SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Jorgesp » Dom Abr 28, 2013 2:35 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?

La Catequesis es una parte fundamental y esencial en mi parroquia, en los últimos años hemos aumentado la oferta con la incorporación de Confirmación de Adultos y Despertar Religioso, que esta dirigido a los niños menores de 7 años. Yo despues de estar dando catequesis mas de 15 años, me han elegido para coordinar la catequesisy los catequistas.

2. ¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?

Lleva muchos años dando servicio en la parroquia, y somos mas de 20, en los últimos años con algunas incorporaciones sobre todo de personas joivenes y de media edad, para ir preparando el relevo generacional, ya que la media de edad es alta, y tambien la incorporación de algunos hombres, ya que eran solo señoras, la mayoria de los catequistas estan involucrados en otras tareas parroquiales como puede ser caritas, liturgia o hermendades.

3. ¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?

El testimonio creo que es bueno, pero sólo una minoria se quedan participando en actividades parroquiales, y a la mayoria no se les vuelve a ver por la parroquia.
Jorgesp
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 28, 2013 12:54 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor YTALIA VALDEZ » Mié May 08, 2013 6:02 pm

¿Cual es el lugar de la Catequesis en el proyecto del cual tu formas parte?
Ocupa el primer lugar, ya que es fundamental la formación en la fe de todas personas, comunicando la buena noticia de Jesús logramos la transformación y renovación de todo.

¿Cual es el arraigo y la pertenencia del equipo de la Catequesis en su Comunidad?
Desde nuestra identidad de promotores en la Fe sentimos y llevamos nuestra vocación con verdadera responsabilidad y dando testimonio con nuestra acción de vida, con la compañía de nuestro párroco como asesor del equipo de la catequesis y el envió que nos hace el santo espíritu de Jesús, de llevar su mensaje a todas las personas llevamos con amor esta misión

¿Cuales son los testimonios de la gente que paso por la enseñanza catequistica en aquel lugar?
- Los niños de la primera comunión se integran en un programa pre juvenil y de enseñanza bíblica
- Los jóvenes son preparados desde la arquidiosis para empezar en la catequesis junto con los adultos
- Muchos padres de familia después de haber terminado el ciclo de la preparación de la catequesis familiar se integran a los diferentes grupos de la parroquia
YTALIA VALDEZ
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 25, 2013 8:16 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor yelitaida » Mar May 21, 2013 11:40 am

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
Es primordial ya que la misión originaria de la iglesia es la evangelización, y la catequesis constituye un medio por el cual se logra este objetivo. Mediante la catequesis se transmite el mensaje de nuestro Senor Jesus, plasmado en los evangelios, se explica como este ha de influir en la vida de todo cristiano, incentiva la fe y las buenas obras, asi como la importancia de continuar la Sagrada Tradicion, con todo esto se fomenta un sentido de pertenencia a la iglesia, que se hace necesario en todo cristiano católico que conlleva a participar junto

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
En la parroquia que me corresponde asistir, la catequesis es organizada según la programación anual de la Iglesia, anualmente son recibidos nuevos estudiantes, que con su esfuerzo cada domingo son instruidos hasta alcanzar satisfactoriamente su objetivo, que se evidencia en la cantidad de jóvenes iniciados en la Comunion cada año, la efectividad del trabajo de la catequesis es demostrado cuando vemos volver a estos jóvenes con el deseo de matricularse de nuevo para Confirmarse en la fe católica. Es grato ser participe de estas experiencias, y lo es mas aun cuando vemos familias enteras que han participado de esta formación en la Iglesia.

3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Los testimonios siempre reflejan satisfacción por lo aprendido, por la experiencia cristiana de compartir con otros motivados por el interés de conocer a Jesus y su Iglesia. Tambien comentan que es una forma de adquirir disciplina y compromiso con Dios, al emplear tiempo para dedicarse a El. Los frutos de esto se observan cuando una vez que han terminado su formación, no se desaparecen de la Iglesia y siguen asistiendo frecuentemente.
yelitaida
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 02, 2013 3:39 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor marcela64 » Mié Jul 03, 2013 11:59 am

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
en mi comunidad parroquial si hay catequesis pero no es prioridad :(
2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
muy poco :(
3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
la gente solo quiere "cumplir" frialdad en los adultos :(
marcela64
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:52 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Dominga » Jue Jul 18, 2013 2:17 am

El lugar que ocupa la catequesis en el lugar donde tengo la oportunidad de llevarla a cabo esta tomando fuerza que antes no tenia, siendo este un centro juvenil nos hemos aliado con la pastoral juvenil para llevarlas conjuntamente y ha dado muy buenos resultados. Mas estoy conciente que si queremos dar mas frutos debemos prepararnos y mantenernos unidos a la vid y pedir fuerza al Espiritu santo.

Nosotros impartimos catequesis 2 horas por semana a niños desde 4 años hasta jovenes y ahora iniciamos un catecumenado para jovenes y adultos. las catequistas nos reunimos continuamente y tenemos jornadas de trabajo durante el año.

su testimonio se refleja en las acciones, pues despues de terminar los sacramentos de iniciacion cristiana siguen su formación. En su gran mayoria es buena.
Dominga
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jul 15, 2013 2:42 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Dominga » Jue Jul 18, 2013 2:17 am

El lugar que ocupa la catequesis en el lugar donde tengo la oportunidad de llevarla a cabo esta tomando fuerza que antes no tenia, siendo este un centro juvenil nos hemos aliado con la pastoral juvenil para llevarlas conjuntamente y ha dado muy buenos resultados. Mas estoy conciente que si queremos dar mas frutos debemos prepararnos y mantenernos unidos a la vid y pedir fuerza al Espiritu santo.

Nosotros impartimos catequesis 2 horas por semana a niños desde 4 años hasta jovenes y ahora iniciamos un catecumenado para jovenes y adultos. las catequistas nos reunimos continuamente y tenemos jornadas de trabajo durante el año.

su testimonio se refleja en las acciones, pues despues de terminar los sacramentos de iniciacion cristiana siguen su formación. En su gran mayoria es buena.
Dominga
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jul 15, 2013 2:42 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Maria Jose Paez » Lun Feb 24, 2014 2:44 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
Actualmente el lugar que tiene la catequesis en los proyectos en los que participo es principal, ya que es la mejor forma de crecer firmes y seguros en nuestra fé para poder evangelizar cada día más profundamente y poder así ser verdaderos apóstoles de Cristo.

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
En mi comunidad los grupos de catequesis trabajamos día a día para poder mejorar los distintos grupos de personas que tanta falta le hacen a la Iglesia. También muchas veces nos encontramos con diferencias de criterios sobre cómo trabajar con los grupos de chicos y jóvenes, pero tratamos de escucharnos y aplicar el mejor criterio para lograr evangelizar teniendo en cuenta las necesidades de las pesonas.

3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Muchos son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanaza de nuestra comunidad. Yo fui y soy activamente una de ellas. Siempre se ha enseñando una catequesis muy buena, pero en mi opinión actualmente habría que practicar una catequesis más dinámica donde se tome más en cuenta a las necesidades de las personas, es decir, se las escuche y se las ayude en sus búsquedas de Jesús. Evitar que la catequesis sea solo teoría que no es puesta en práctica en el ejemplo de cada día..
Maria Jose Paez
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Feb 08, 2014 8:47 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Servilio Maza Lopez » Jue Jun 19, 2014 9:08 pm

La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado. Él les confiaba la misión y el poder de anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos acerca del Verbo de vida. Al mismo tiempo les confiaba la misión y el poder de explicar con autoridad lo que Él les había enseñado, sus palabras y sus actos, sus signos y sus mandamientos. Y les daba al Espíritu Santo para cumplir esta misión. Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios, a fin de que, mediante la fe, ellos tengan la vida en su nombre, para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo. La Iglesia no ha dejado de dedicar sus energías a esa tarea
Servilio Maza Lopez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Jun 15, 2014 9:42 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor ceciliacernadas » Vie Oct 17, 2014 1:48 pm

Formo parte del proyecto de Catequesis Familiar en la parroquia de mi barrio. El equipo que participa y la parroquia misma tienen un arraigamiento de décadas en la evangelización, sobretodo de los niños del barrio.
El cura es toda una institución. Incluidos en los barrios más carenciados.
Suele verse en la misa a las abuelas, con sus hijos y nietos.
ceciliacernadas
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 03, 2014 5:47 pm

Anterior

Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |