SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Fabiola Gonzalez » Mar Ene 29, 2013 3:44 pm

Respuesta 1.
Actualmente trabajo como profesora de religión, en consecuencia, esta es una clase que se imparte en los primeros 10 de los 12 niveles que hay en el colegio bilingue en el que trabajo, una hora a la semana.
Respuesta 2.
Hasta hace poco, se impartía religión sólo hasta cuarto de primaria. En los niveles más altos, hay mayor índice de rechazo a la catequesis porque muchos jóvenes no lo ven necesario para sus vidas, pero como tiene nota, entonces le ponen más caso. El equipo está formado por la Coordinadora General, el profesor de secundaria, otra profesora y yo, en parte de primaria.
Respuesta 3.
La profesora que impartía durante todos estos años la religión, es muy querida en el colegio y mucha gente recuerda con agrado las clases, a nivel general en el colegio se imparten valores cristianos y se reza todas las mañanas, después de cantar el Himno Nacional.
Fabiola Gonzalez
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 23, 2013 7:27 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor esh1973 » Mar Ene 29, 2013 3:49 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?

En cuanto enseñanza bíblica:
Al enseñar Biblia tomo en consideración que de ella emana la catequesis puesto que la catequesis ha de ser eminentemente bíblica, pues la Sagrada Escritura es su fuente principal, además de que la catequesis primitiva fue la que hizo posible la Biblia. Ambas se relacionan vitalmente, una depende de la otra. La Escritura, junto con la Tradición, es norma suprema de la fe y ocupa un lugar preponderante en la vida de la Iglesia.
La Biblia, en especial los evangelios, son toda una catequesis, que nacen de una enseñanza acerca de Jesús y siguen siendo modelos en la catequesis actual.

En cuanto a pastoral de salud:
La catequesis tiene en cuenta a estos destinatarios tan especiales. Trata de promover el encuentro con el Señor en la situación concreta de cada enfermo. La idea de la Catequesis es dar a los visitadores de enfermos algunas herramientas para poder acompañar mejor al paciente según la etapa y situación personal durante el transcurso de su enfermedad o dolencia.
2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
Hombres y mujeres Identificados por formar una comunidad cristiana-misionera, que anuncie la autenticidad del Evangelio y lo haga fermento de comunión y participación en la sociedad, y dé liberación integral del hombre.
La mayoría de las personas de la catequesis, están en constante formación eso garantiza una adecuada transmisión de las verdades Evangélicas y de la doctrina de la iglesia. equipo muy arraigado y constante

3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Ante las realidades positivas y no tan positivas de este mundo, el Carisma de los catequistas y la formación católica son inevitablemente la mejor arma contra la indiferencia. La catequesis ha dado liderazgo, humildad, aventura, caridad, espiritualidad, empatía, y sobre todas las cosas ha sido amor. La trayectoria en los procesos catequéticos durante la vida, es una invitación a convertirse a Jesucristo, ver a través de sus ojos y hablar con sus palabras y sobre todo a abandonarse en aquellas palabras “Dios proveerá” vivir la fe desde la catequesis ha sido sencillamente una invitación viva a ser Santo.
Eric Silva Hernandez
esh1973
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Sep 06, 2010 2:27 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor AlejandroOlveraMoya » Mar Ene 29, 2013 4:16 pm

1. ¿Cuál es el lugar de la catequésis en el proyecto del cual formo parte?

Respondo en dos partes: primero, sobre el "lugar" de la catequesis. Esta es la "esencia" de la acción pastoral. En otras palabras, sin la catequesis la Iglesia sería una corriente de opinión, un lobby de intelectuales u otra cosa, pero no sería la Iglesia de Cristo; segundo, el "proyecto" del cual formo parte es el plan de Dios para salvar al hombre, es la voluntad salvifíca de Dios, es llevar la "buena noticia" hasta los confines de la tierra, ese es el proyecto y va más allá de cualquier otro proyecto humano. Nunca ha habido sobre la faz de la tierra un proyecto más sublime, una utopía más hermosa, un ideal tan elevado ni una empresa por la que valiera tanto sacrificarse com esta: predicar el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

2. ¿Cuánto es el arraigo y pertenencia al equipo de catéquesis en su comunidad?

Yo he participado en catequesis de adultos, sin embargo, con tristeza debo decir que la labor catequética es emprendida en mi parroquia con cierta improvisación y a veces hasta con cierto desdén. Hay mucha rotación de catequistas, los hermanos trabajan un año o dos y no regresan más. Muchos ni están preaparados ni quieren estarlo, les parece que la doctrina de Cristo es tan trivial, que no vale la pena aplicarle la mayor energía.

3. ¿Cuáles son los testimonio de la gente que pasó por la enseñanza catequistica en aquel lugar?

Hablando de mi Parroquia, que es donde yo he estado la mayor parte del tiempo, procuramos hacer evaluaciones periócdicas entre los padres de familia. En general los comentarios son buenos, aunque hay ciertas disparidades en la formación de los catequistas y algunos no siempre nos damos a entender plenamente. Hay mucha gente muy confundida por la acción de las sectas, la televisión, etc. y esto exige una estatura y un esfuerzo que los catequistas no siempre alcanzamos.
AlejandroOlveraMoya
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 22, 2013 9:42 am
Ubicación: México, D.F.

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Nelly Rueda de Caro » Mar Ene 29, 2013 4:26 pm

1- Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
Dentro del ambito parroquial es el grupo pastoral que cuenta con muchas personas al servicio de la evangelización con los niños, jovenes y adultos; y aunque yo pertenezco a un Centro de Animación, trabajamos con lo que Dios nos ha proveido hasta el momento, realizamos la catequesis con los jovenes y niños en una carpa y unas bancas que fueron donadas por otra parroquia; ya que esta comunidad estamos trabajando por construir nuestro propio Templo. Tambien estamos desentralizados osea que hay 3 centro de catequesis de acuerdo a donde viven los niños y jovenes y realizamos la catequesis en los salones comunales.

2-Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
Todos trabajamos en unidad y como Coordinadora, mantengo el grupo siempre comprometido a su formación, a integraciones en paseos y retiros espirituales y nos reunimos todos los sabados para recibir la debida formación y preparar el tema de evangelización con los niños, jovenes y bautizos.

3- Cuales son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
El testimonio que siempre debe quedar sembrado en los niños y jóvenes, es el de que sigan en el camino a ser discipulos misioneros del Reino de Dios. Por eso como catequista y coordinadora es que de estos jovenes se vinculen a cualquiera de las pastorales que hay en la parroquia: ( Visitando los enfermitos, el servicio al altar "Monaguillos", pastoral social y algunos jovenes han seguido el proceso y se vinculan como catequistas.) Es dejar esa semillita al llamado de ser profetas.
Nelly Rueda de Caro
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 12, 2013 8:03 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Lorenamz » Mar Ene 29, 2013 4:30 pm

1.
Recientemente acabo de trasladarme de pais. Durante el año pasado tuve la oportunidad de dar catequesis a un adulto y siendo que no habia catequistas en el momento, el sacerdote confio en mi para ocuparme de la tarea. Tuve que estudiarme a fondo el catecismo conjuntamente con otros documentos, pero en general el sacerdote me considero adecuada porque participaba en diversos cursos que se daban en la parroquia sobre estudio de la Biblia y otros grupos de discusion. De modo que fue algo de ultimo momento y se considero mantenerme como catequista para aquellos adultos que quisieran prepararse. La catequesis de niños estaba dirigida por el sacerdote.

2.
Como mencione antes, el curso del que me hice cargo fue algo que no estuvo previsto sino fue acordado para poder bautizar a un adulto que deseaba acercarse a la Iglesia.

3.
En general en cuanto al proyecto de catequesis que el sacerdote llevaba con las madres de los niños de la catequesis habia un entusiasmo entrañable. En cuanto a mi experiencia, la persona quedo contenta y me escribio agradecida por haberla acompañado en esta etapa tan importante.
Lorenamz
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 21, 2013 4:54 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Eli Quezada » Mar Ene 29, 2013 4:33 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?Actualmente en Nuevo Casas Grandes Chihuahua, donde misiono con otras 4 hermanas desde hace 5 años, se va despertando para darle un lugar importante a la Catequesis. No existe unn plan de formación para el catequista, los libros que se utilizan no van de acuerdo a la realidad que vivimos. Aún vemos la indiferencia de las personas de la Comunidad, e incluso sacerdotes que no valoran al catequista ni la catequesis. Hay mucho por hacer, pero actualmente hay un sacerdote encargado de la pastoral profética en la Diócesis, que va animando nuestra tarea en este campo que es una da las bases en las parroquias.
2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?Yo percibo que más bien el grupo de catequistas no tienen aún el sentido de arraigo y pertenencia... están ahí porque son hombres y mujeres, eso sí, de muy buena voluntad... esto es indispensabe para irlos formando como líderes. La formación del catequista es básico, sobre todo en su experiencia con la Palabra de Dios, los Sacramentos, la Liturgia. Son los catequistas que deben ser evangelizados y catequizados primero para poder luego ser transmisores de la Verdad.
3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?Muchos se van y no regesan para continuar su formación. Sólo reciben los sacramentos como un "requisito" o "mera costumbre", pero no llegan a una experiencia interior.
Eli Quezada
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:09 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor VIVIANA MARANZANA » Mar Ene 29, 2013 4:44 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
La catequesis ocupa un rol importante en mi Parroquia, buscamos compartir y trasnitir las experiencias de todos los grupos de catequesis (niños, jóvenes y adultos) con la mayor sencillez posible. Nuestros sacerdotes están siempre muy cerca de nosotros y nos brindan todo su apoyo y conocimientos, aademás se ocupan (diferente de preocuparse) de que estemos actualizados y poseamos todos los lineamientos al día, para evitar ideas erróneas o equívocos involuntarios.

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
Particularmente me siente muy comprometida con mi parroquia de pertenencia.

3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Variados. A juzgar por lo que veo cotidianamente hay numerosas personas (niños, jóvenes y adultos) que asisten regularmente a Misa y otras que se han integrado a los grupos en la parroquia.

Viviana Maranzana
VIVIANA MARANZANA
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 09, 2012 1:03 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor George1988 » Mar Ene 29, 2013 4:44 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
R: La Catequesis es y debe ser el pilar más importante de todos nosotros como Hijos de Dios, pero de manera particular de los que hemos optado como nuestro proyecto de vida la Evangelizacion y la Transmision de la Fe por medio de la Catequesis. la catequesis para el caso particular mio sea convertido en algo Fundamental y necesario en mi vida como Bautizado, ya que la catequesis me permite compartir la Experinecia de Vida que he tenido con Jesus con las personas que me rodean: Niños, Jovenes, Adultos y con toda la comunidad. la Catequesis es un llamado que me hace Dios atraves de mi Parroquia de mi Diocesis particular (Diocesis Urbana de Fontibon) en la Ciudad de Bogota Colombia, aser Misionero y evangelizador de la presencia viva y actuante de Jesus, me lleva a comprometerme con El y dar lo mejor de si para que muchas personas lo conozcan, lo amen y puedan seguirlo con todo el amor. La catequesis se convierte en esa necesidad de que cada dia mas me encunetre y me deje contagiar del amor Dios ayudado por la Virgencita y asi ser mejor Hijo Dios y miembro activo dela Iglesia. :D
2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
la pertinecia del Equipo de Catequesis por esta mision es Grande pero aun asi sabemos que con eso no basta y somos concsientes de que cada dia el mundo tiene mas necesidad de conocer mas a Jesus y ante esto debemos estar preparados y fortalecidos en la Fe y en el amor de Dios para dar Respuesta a tantos interrogantes que tiene nuestra comunidad. :D
3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar? sin lugar a duda la vivencia de los Sacramentos de la Eucaristia, Reconciliacion y sobretodo el formar familias comprometidas consigo mismas y con Dios y con la Iglesia, y Jovenes deseosos de seguir conociendo y ayudar mas a esta tarea como es la de evangelizar la Experinecia dela mor de Dios en nuestras vidas. :D
George1988
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 14, 2013 3:40 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor carmen avila » Mar Ene 29, 2013 5:09 pm

1.- ¿ Cual es el lugar de la catequesis en el proyecto el cual formo parte?
R- Ocupa un lugar muy importantey por ello estamos en constante preparacion para eneseñar todo lo maravilloso que constituye la fe catolica
2.-¿Cuanto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
R- Excelente es un grupo de personas preparadas con mucho conocimineto sobre la doctrina de la Iglesia Catolica, la fe llenas de caridad y humildad.

3.-¿Cuales son los testimonios de la gente que paso por la enseñanza catequista en aquel lugar?
R-Testimonios de recuerdos hermosos, de esas ansias de recibir a Jesus por primera vez y el fortalecimiento de la fe catolica.
carmen avila
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 13, 2012 1:51 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor nelsis26 » Mar Ene 29, 2013 6:22 pm

Cuáles el lugar de la catequesis en el proyecto de cual forma parte?
Debiera tener un lugar prioritario pero siento que no lo tiene pues faltan: una evaluación por parte de nuestro parroco para ver nuestras carencias y asi fortalecerlas ,acompañamiento de él a nuestras clases impartidas, apoyo monetario para acceder a hacer mas entretenidas las clases ya sea con diapositivas o transparencias.

Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?

Existe un alto arraigo que ha mi parecer se debe al no recambio de gente debido al poco o nada interes en participar en esta tarea la que implica tiempo, responsabilidad, costo, asistir a cursos de fomación,etc

Cuáles son los testimonios de la gente que paso por la enseñanza catequistica en aquel lugar?

Es penoso pero uno ve que mucha gente que participo 2 años ,no continuos por razones de trabajo, de la catequesis lo hace como un tramite mas o pasar un rato agaradable mas como algo social. La gente no esta interesada en conocer a Dios ni en cuestionarse si lo esta haciendo bien o mal .
Tenemos a muchas mamas conviviendo, a veces sin sus sacramentos o bien diciendo que son catolicos a su manera.
Son pocos los testimonios que dejan ver un real cambio, ya sea acercandose mas a la parroquia a escuchar la palabra.
nelsis26
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ene 13, 2013 8:39 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor catolicoromano53 » Mar Ene 29, 2013 6:32 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
La Catequesis es una de las tareas primordiales al interior de cualquier Parroquia, ya que conlleva llevar o transmitir el mensaje del Evangelio a todas las naciones, a todas las generaciones de todos los tiempos. Es uno de los grupos de pastoral que por ningún motivo puede ni debe ser suprimido, porque es deber de todo cristiano ser discípulo misionero y transmitir el mensaje de Cristo a los hermanos hoy y siempre.
En nuestro caso concreto en nuestra Parroquia le damos a la catequesis un lugar de preeminencia y de grandísima importancia, ya que es la tarea más noble, digna y edificante que un cristiano católico puede realizar en beneficio de los hermanos y suyo propio.
2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
En nuestra Parroquia el equipo de catequesis fue el primero en conformarse y de los que ha permanecido firme todos los años que tiene la Parroquia de existencia (desde 1995). Cada uno de nosotros se sabe instrumento del Señor en la delicada tarea encomendada por Él a los Apóstoles de "Id y enseñad", misma que sigue latente hasta nuestros días, heredada al Papa y los Obispos y de la cual los Sacerdotes, Diáconos, religiosos, religiosas y fieles laicos somos colaboradores siempre firmes en la fe. Somos un verdadero equipo que navega junto por el mundo anunciando el Evangelio del Señor.
3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
La mayoría de las veces la gente que ha venido a nuestra comunidad parroquial se ha llevado una buena impresión al constatar nuestra labor evangelizadora, hecha con fe sólida, convicción profunda y con un testimonio de vida que ha arrastrado a más de alguno. Claro que no somos perfectos y hemos fallado en muchas ocasiones al realizar esta noble y bella tarea de evangelizar, pero de los errores cometidos hemos aprendido y de las caídas nos hemos levantado para salir adelante con el favor de Dios. Nos falta mucho por hacer, pero confío en que con la ayuda del Señor saldremos adelante y mejoraremos más y más hasta dar los frutos que Dios desea de nosotros.
catolicoromano53
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 20, 2013 11:37 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor guaipy » Mar Ene 29, 2013 6:40 pm

1.- La catequesis tiene un lugar importantisimo en la Iglesia, todos estamos llamados a participar de esta mision evangelizadora, desde luego que cada quien con sus diferentes carismas pero comprometiendonos con lo que hacemos.
2.- yo tengo 15 años de catequista y me he ido preparando poco a poco. Lo mejor que me ha pasado es haber terminado el Cefycap.
3,. Estoy muy contenta con este nuevo grupo en el que estoy, tenemos una coordinadora muy comprometida, y sobre todo que tengo unas compañeras que empezamos juntas y se ha hecho un grupo muy unido. Creo que todas estamos muy comprometidas con la mision que nos ha tocado.
guaipy
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 22, 2013 9:59 am

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor kathy_siri » Mar Ene 29, 2013 7:04 pm

1.- En mi Parroquia la catequesis tiene un lugar muy importante ya que la evangelizacion es una de las misiones mas importante dentro de la Iglesia.
Nuestro parroco siempre motivando a sus catequistas a la formacion y espiritualidad propiciando cursos, retiros y todo aquello que tenga que ver con este proyecto.
Somos nosotros (catequistas) los que ponemos barreras y escusas y no siempre damos el 100 por ciento en nuestra entrega.

2.-En este aspecto estamos trabajando bajo una muy buena coordinacion donde nos proponen mucho el trabajo en equipo, pero no siempre hay respuesta.
Es aqui donde necesitamos estar mas unidas y compenetradas para dar mas resultados, unificar ideas, no trabajar aisladas sino en comunion con nuestra parroquia y sacerdote.

3.-Hay muchas catequistas con muchos años de serlo, personas que han entregado su vida al ministerio, que con su trabajo y testimonio son aun ejemplo para nuestra comunidad.
kathy_siri
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 23, 2013 8:25 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor jacruz504 » Mar Ene 29, 2013 7:11 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
Para mí la Catequesis despues de mi familia tiene el 1er Lugar, dentro de la Parroquia tambien esta en 1er lugar gracias a todo el apoyo por parte del Parroco, en cuanto a que lugar tiene para la feligresia...realmente no lo toman mucho en cuenta ya que no les hemos dado el espacio a los Adultos para una formacion en la fe,que la dirija la catequesis, nos hemos centrado en niños desde los 3 hasta jovenes de 18 años, pero con la ayudad de Dios este año daremos la catequesis a los padres de los catequizandos de manera periodica, asi que si alguien tiene algun material o experiencia se lo agradeceré

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
Gracias a Dios el equipo de trabajo es muy bueno dentro de las 8 comunidades que atendemos, mi unica observacion para los equipos es que hay muy poca gente joven y nueva, trabajando en ellas,la mayoria son personas bastantes adultas y es necesario ir capacitando a nuevas personas para no sobrecargar a una sola persona

3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Existen dos tipos de testimonios el 1ro se basa en los catequistas con mayor tiempo de servicio, los cuales en su mayoria mencionan que su llamado lo descubrieron por una casi orden del Parroco :D , en donde El les exponia la necesidad de catequistas para formar a los niños y jovenes, 2do esta etapa ha sido la mas bonita a mi criterio porque hemos visto en una prueba piloto en una de las 8 comunidades, como tres años consecutivos se han creado a nivel de jovenes de confirmacion, comunidades de jovenes activas, en donde se han mantenido dentro de la Parroquia,apoyando en lo que se les pide y recibiendo su formacion a traves de la Juventudes Marianas Vicentinas (JMV),muchos de ellos actualmente son catequistas.
jacruz504
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:57 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor big_boy » Mar Ene 29, 2013 7:42 pm

Este tema , de la mision de la Escuela Catolica, estan oportuno , pues el pasado Domingo hemos comenzado la semana para consientisar el alto grado de eficacia en las escuelas catolicas. el papa Benedicto XvI ha apuntado en su carta la urgencia de la educacion es formar personas solidad y capazes de colaborar. Todos sabemos que esa tarea no siempre es facil , puedo expresar mis limitaciones en ese campo , pues por mas de veinte largos años , he vsito muy poco colaboracion en los niños y adolecentes en la catequesis. Regresando a nuestras litúrgicas del domingo o día del Señor, somos enviados a nuestro ambiente de cada día, puedo recoradr estas palabras del apostol que quiero hacerlas mia´hay de mi si no evangelizo*, mi ambiete es mi trabajo, mi casa, la catequsis de sabado .
big_boy
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 09, 2013 6:10 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Araujo » Mar Ene 29, 2013 8:06 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
En los colegios católicos es muy importante debido a que se están formando y educando niños, se les enseñan los valores de acuerdo a los sacramentos, mandamientos, etc. Se les ayuda a prepararse para vivir cada uno de los sacramentos bautizo, comunión, confirmación y formación cristiana con padres de familia, se ve por la unión familiar porque recordemos que es la otra parte fundamental para seguir formando a los niños.

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
Es una organización no solamente de directores, colaboradores y maestros. Es la base principal del colegio, se trabaja junto con padres de familia, buscamos la manera de que los niños participen en campañas de virtudes, hacemos que se enamoren de la vida con Cristo, y nos motivamos mutuamente adultos con niños.

3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Considero que los verdaderos testimonios son los actos, ver el crecimiento de cada uno de ellos, la colaboración, acciones de compañerismo, muestra de amor a Dios y a su prójimo, todo esas acciones que los hacen crecer y creer mas en Dios. :)
Araujo
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 29, 2013 6:57 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor CarmelitaMR » Mar Ene 29, 2013 8:15 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?

Esta en la pastoral evangelica, con catecismo para niños y pláticas para papás y padrinos presacramentales

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?

mas omenos constante, un 80% de las catequistas son comprometidas, aunque hay poco interes por actualizarse y formarse


3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?

lamentablemente yo creo como en toda la Iglesia prevalece el sacramentalismo. Los niños generalmente se preparan a la Primera Comunión y no regresan.

Aunque en mi experiencia personal es bonito, ver adultos de los que fuiste su catequista cuando eran niños y que se ve que son buenas personas
CarmelitaMR
 
Mensajes: 42
Registrado: Dom Feb 21, 2010 1:27 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor grace1003 » Mar Ene 29, 2013 8:21 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
El proyecto de catequesis del cual formo parte esta dentro de la misma parroquia de Santiago Apóstol a la que asisto. También existe un grupo de catequistas que están dirigidos por el sacerdote pero que imparten su servicio en la escuela parroquial de la comunidad. Dentro del grupo al que yo pertenezco que es en la comunidad eclesial, existe varios subgrupos de catequesis, dependiendo del numero de niños que se reciben cada año, así es el numero de subgrupos. Los grupos de preparación para Primera Comunión y Confirmación generalmente están divididos por edades: de 7 a 8; de 8 a 9; de 9 a 10 o mas para Primera Comunión y para Confirmación hay grupos de 10 a 11; 11-12; 12-13 o mas.


2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
En el equipo de catequesis en el que sirvo, todos los colaboradores pertenecemos a una comunidad dentro de la misma parroquia. La coordinadora y una de las colaboradoras pertenecen a Encuentros Conyugales, otra de las colaboradoras pertenece al Camino Neocatecumenal, otra chica joven que colabora pertenece a la Pastoral Juvenil y habemos otras tres servidoras que pertenecemos al grupo de la Renovación Carismática. Para mí durante este año de servicio que tuve pude notar una debilidad en esa parte de la pertenencia, ya que siempre se percibe el sentimiento de comunidades aisladas (encuentros, renovación, etc), pero no existe una verdadera conciencia de pertenencia a la misma parroquia, aun no se ha aprendido a trabajar en conjunto, como un todo, como el único y verdadero cuerpo de Cristo que formamos.


3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Pues muchos de los testimonios han sido buenos, hubo mucha tierra buena que hoy ha dado fruto, como por ejemplo algunas vocaciones religiosas y sacerdotales que se han alcanzado, de personas que pasaron por la enseñanza catequistica en tiempos pasados, o de hermanos que ahora son predicadores en sus movimientos parroquiales o que han formado una familia y llevan ahora una vida ejemplar. Pero también han habido hermanos y hermanas que por desfallecer en la oración, y en el caminar de la enseñanza ahora se encuentran alejados de la iglesia y de sus sacramentos, con una forma de vida inadecuada, o que incluso han decidido cambiar de iglesia.
grace1003
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 13, 2013 8:16 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Jorge Arturo » Mar Ene 29, 2013 8:35 pm

1-¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
A pesar que trabajo en un colegio católico, la catequesis se reduce a las clases de formación católica, las cuales se imparten sólo una hora a la semana. También cuando se prepara a los alumnos para recibir los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación.
Afortunadamente se ha incluido en el organigrama a la Pastoral Educativa, por lo que tenemos una gran oportunidad de hacerla eje transversal de todo nuestro quehacer educativo.

2-¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
No es una figura fortalecida en el colegio, menos en la comunidad. Estamos conscientes de cambiar esta percepción con base en el trabajo de todos los que laboramos en el colegio, en primer lugar de quienes somos autoridades.

3-¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
Gracias a Dios hemos tenido el apoyo, en algunas ocasiones, de religiosas; y han dejado un grato recuerdo en los alumnos; pero han comentado que hace falta fortalecer esta labor de catequesis.
Jorge Arturo
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 14, 2013 1:40 pm

Re: SESIÓN 2: La Misión de la Escuela Católica

Notapor Susana Trina » Mar Ene 29, 2013 8:35 pm

Respuesta a la pregunta Nº1:
Es considerada como una pastoral más dentro de la Parroquia antiguamente era fundamental en la actualidad no tanto.
Respuesta a la pregunta Nº2:
Lamentablemente no hay mucho compromiso ni entusiasmo, de hecho cuando nosotros entramos había dos matrimonios más junto a nosotros más tres matrimonios antiguos de los cuales solo quedan tres y dos de ellos sólos...por diferentes motivos se han retirado la principal excusa es el tiempo que ya no tienen por motivos laborales...por conflictos entre los mismos catequistas en fin.
Respuesta a la pregunta Nº3:
Por lo menos en nuestros grupos los padres han cumplido acompañando a sus hijos durante los dos años...con altos y bajos pero han sido constantes...de hecho este último grupo que realizó la 1ra comunión se les dio la posibilidad de hacer aquellos sacramentos pendientes que en su momento no pudieron realizar...tres padres hicieron la 1ra comunión y seis padres hicieron la Confirmación.
Susana Trina
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 29, 2013 7:11 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron