por davidml » Sab Feb 23, 2013 1:10 pm
1- ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR?
He estudiado Teología en Madrid y también tengo la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica para poder ser profesor de Religión), por ese motivo el tema que acabo de leer me resulta familiar. Referente a la pregunta que nos ocupa, muchos de los motivos por los cuales es importante la enseñanza de religión católica en la escuela ya se han ido comentando en la explicación del tema, sobre todo cuando se alude al texto de la Conferencia Episcopal Española donde se mencionan y explican las cinco razones en las que se fundamenta dicha asignatura escolar:
1. La dimensión histórico-cultural de la religión, especialmente en Europa
2. Su dimensión humanizadora, colaborando así también a la función principal de la escuela -católica o no-: formar personas íntegras para el día de mañana
3. La dimensión moral de la religión tampoco se puede olvidar, pues es pieza clave de dicha asignatura: se trata de formar personas con unos valores y unas actitudes que contribuyan a edificar un mundo cada vez más humano y más justo, personas que sepan rechazar lo malo y acoger lo bueno, situándose ante el mundo con una visión ámplia y correcta para poder hacer bien su elección, etc..
4. Así mismo hay que hablar de la dimensión ciéntífica de la religión, pues la Teología es una ciencia como lo es la filosofía, la biología o las matemáticas, por ejemplo; de esta manera, la asignatura de Religión y Moral católica se tiene que situar al mismo nivel que las demás asignaturas, para poder desempeñar su función de una manera correcta y servir al fin para el cual está destinada: ayudar a la formación completa e íntegra del alumno
5. Por último, la dimensión pedagógica, pues la asignatura de religión ayuda en la adquisición de las competencias básicas establecidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de España, que voy sólo a citar con el fin de no alargar mi respuesta:
- Competencia en comunicación linguística
- Competencia social y cívica
- Competencia cultural y artística
- Competencia de aprender a aprender
- Competencia de autonomía e iniciativa personal
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
2- MENCIONA LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA CATEQUESIS COMUNITARIA Y LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Ya las hemos estudiado en el tema y creo que es algo muy importante, ya que los catequistas o profesores de religión corremos dos riesgos: distinguir completamente entre catequesis y educación religiosa escolar, de manera que hacemos de la asignatura de religión algo que no tiene nada que ver con lo que se espera de ella -lugar de evangelización-, sustituyendo las clases por momentos de peliculas, convivencia entre compañeros, juegos,... evitando en lo posible hablar de Jesucristo y de su mensaje. Por otro lado, podemos asemejar tanto la asignatura de religión con la catequesis que los alumnos no sepan distinguir entre una u otra, sin tener en cuenta, por ejemplo, el público al que nos dirigimos: en la cateqquesis se supone que hablamos a chic@s con, al menos, una pequeña inclinación hacia la religión católica, ya que esperan recibir un sacramento o aumentar su formación católica y su vida de espiritualidad; mientras que en la escuela nos dirigimos a un grupo de chic@s, más o menos numeroso, muy variado, ya que puede haber personas creyentes, no creyentes, o de otras confesiones religiosas distintas, pero que quieren conocer la religión católica, o su historia y cultura, etc. Ambas, enseñanza religiosa escolar y catequesis, son un instrumento precioso de evangelización, pero cada una a su manera y en el lugar que le corresponde, la escuela y la parroquia respectivamente.