por gache » Lun Mar 11, 2013 1:19 pm
Sesión 3: Catequesis y Educación religiosa escolar
por Fernandomdq » 09 Mar 2013 16:59
1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?
razones que justifican la enseñanza religiosa escolar:
a) La dimensión cultural e histórica de la Religión
la enseñanza religiosa escolar proporciona una información cultural e histórica de primera magnitud, imprescindible para comprender la cultura en la que se mueve el mundo en el que el alumno vive. Precisamente este motivo ha sido el argumento invocado recientemente por el Consejo de Europa para solicitar la enseñanza de la Religión en todas las escuelas.
No hay duda de que lo religioso forma parte de la cultura, y de un modo especial de la cultura europea. Todas las civilizaciones tienen contenidos de carácter religioso y es imprescindible conocerlos para comprender la cultura propia y las demás. Por otro lado, los contenidos de la enseñanza escolar de la Religión dan mayor capacidad crítica y libertad para acertar o rechazar otras opciones. Es decir, permite interpretar y entender las civilizaciones y culturas y opinar con conocimiento.
La enseñanza escolar de la Religión aporta un marco de referencia para formar la propia escala de valores y así juzgar de las ideologías; además, las manifestaciones religiosas son un lazo de unión entre las culturas de los pueblos, pues ofrecen una base común de diálogo y comprensión.
En definitiva, desde este punto de vista, la religión, al ser un fenómeno cultural, se debe enseñar y aprender en la escuela, ya que en ella se pretende la transmisión de la cultura.
b) La dimensión humanizadora de la Religión
La religión tiene tan gran poder humanizador que urge su integración en la formación humana de los alumnos. La enseñanza religiosa escolar educa en los valores profundos, que permiten unificar al ser humano y darle una finalidad última, que es la felicidad. Se ha dicho con acierto que la religión es un factor importante de identidad personal.
Hoy día se proponen tres finalidades generales para la educación: el desarrollo integral de la persona; su conveniente socialización; y la asimilación sistemática y crítica de la cultura, entendida como patrimonio de conocimiento, valores, realizaciones, técnicas y formas de vida.
La enseñanza religiosa escolar favorece el pleno desarrollo de la personalidad humana en todas sus dimensiones: mente, cuerpo, espíritu; ayuda a formar personas conscientes y libres; favorece la creatividad, porque la mente se abre a nuevas dimensiones; favorece el espíritu crítico ante las diferentes situaciones culturales, sociales, políticas, etc. Es decir, educa para la vida individual y social.
No se puede justificar la enseñanza de la Religión en la escuela exclusivamente por este motivo, es decir, por el poder humanizador de la religión, pues si se aceptara, significaría que el programa de religión sería sólo "humanista", sin apertura a la trascendencia y a la Revelación recibida. La formación que da el estudio de la Religión y Moral Católica es mucho más que esto, pues forma en otros muchos aspectos de la personalidad del alumno.
c) La dimensión ético-moral de la Religión
esta dimensión va al núcleo de lo que es la religión al dar respuesta a las principales preguntas que se hace el ser humano y ofrecer un universo de significación global al alumno, pues orienta la búsqueda de respuesta a los interrogantes más profundos de la persona humana.
Se puede decir que hay una correlación entre el desarrollo espiritual, psicológico y cultural en su contexto humano y ambiental. La enseñanza religiosa escolar, más allá de la filosofía, ofrece respuestas a preguntas sobre el sentido de la vida, del dolor, de la muerte..., que desde la fe abren al misterio, a la vez oscuro e iluminador. Es decir, lo religioso reordena con la simplicidad e los últimos <> toda la multitud de saberes.
La enseñanza religiosa escolar ofrece al alumno diferentes puntos de vista ante la vida, para que rechace o acepte con criterios personalmente asumidos las creencias y valores que se presentan en la sociedad. Abre horizontes y hace que la persona pueda encontrar el sentido de su vida, con sus implicaciones éticas. Permite conocer la existencia de unos principios y valores según los cuales se determina la manera de ver la vida.
d) La dimensión teológica y científica de la Religión
la enseñanza religiosa escolar se presenta como un saber científico, igual que los demás saberes que se enseñan en la escuela. La fe es un saber razonable que lleva a tener ideas, fundadas en la racionalidad, que son verdaderas certezas. Sus contenidos se traducen en expresiones objetivas de valor universal.
La enseñanza religiosa escolar tiene un estatuto epistemológico que permite la confrontación, diálogo y reflexión crítica con los demás saberes, siendo así patente la coherencia de la fe cristiana. La confrontación creadora de la fe con las diversas filosofías está en la mejor traición de la Iglesia. Esta dimensión científica no se da sólo en el orden teórico, sino que en la misma enseñanza religiosa escolar se aprecia la coherencia de la fe cristiana con la realización de una vida plenamente humana.
No basta que esta carácter científico-técnico y práctico se de en el mensaje cristiano, sino que es preciso también que esté presente en el ámbito escolar con la estructura y metodología que corresponde a cualquiera de las ciencias correspondientes a un área curricular.
e) La dimensión pedagógica de la Religión
la enseñanza religiosa escolar desarrolla y potencia una serie de posibilidades educativas en todos los alumnos; a través de los conocimientos, experiencias, actitudes, etc. Que transmite, favorece el desarrollo personal de los alumnos y consigue metas educativas importantes que de otra forma se hacen difíciles de alcanzar.
La enseñanza religiosa escolar presenta el hecho religioso como una realidad integrada en el conjunto de expresiones de lo real. La experiencia religiosa es un hecho significativo presente en el propio ambiente social, cultural y antropológico, que tiene una gran fuerza educadora, pues estimula y favorece el aprendizaje significativo de los alumnos y ayuda a la autonomía crítica racional (pensar por sí mismo), facilita la reflexión sobre la jerarquía de valores actuales y permite la integración de lo religioso en la vida ordinaria.
Conviene entender bien esta dimensión, que puede ayudar a los profesores de Religión a hacer ver a sus compañeros del claustro del centro educativo, junto a las otras dimensiones que la legitiman, el valor educativo que tiene la enseñanza de la Religión y Moral Católica.
2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar
La distinción entre "catequesis" y la "asignatura de Religión" es de excepcional importancia, dado que no sólo se distinguen por sus propios objetivos o fines, sino que fijan el marco propio en el que deben impartirse; el lugar apropiado de la catequesis es la familia y la parroquia u otros ámbitos de la Iglesia; mientras que la institución que debe proveer la enseñanza de la Religión es la escuela. Esta distinción muestra también la insuficiencia de los ámbitos eclesiales y familiares para la formación religiosa de los niños y adolescentes, y postula la necesidad de completar esa catequesis con la enseñanza religiosa escolar.