SESIÓN 3: Catequesis y eduación religiosa

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

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Re: SESIÓN 3: Catequesis y eduación religiosa

Notapor marcela64 » Vie Jul 12, 2013 12:37 pm

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?
La enseñanza religiosa escolar ayuda a los alumnos creyentes a comprender mejor el mensaje cristiano en relación con los problemas existenciales comunes a las religiones y característicos de todo ser humano, con las concepciones de la vida más presentes en la cultura, y con los problemas morales fundamentales en los que, hoy, la humanidad se ve envuelta.

Por otra parte, los alumnos que se encuentran en una situación de búsqueda, o afectados por dudas religiosas, podrán descubrir gracias a la enseñanza religiosa escolar qué es exactamente la fe en Jesucristo, cuáles son las respuestas de la Iglesia a sus interrogantes, proporcionándoles así la oportunidad de reflexionar mejor sobre la decisión a tomar.

Finalmente, cuando los alumnos no son creyentes, la enseñanza religiosa escolar asume las características de un anuncio misionero del Evangelio, en orden a una decisión de fe, que la catequesis, por su parte, en un contexto comunitario, ayudará después a crecer y a madurar.

2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar
Catequesis:
- es la Iglesia la que convoca
- son creyentes que buscan madurar su fe
- el lugar apropiado de la catequesis es la familia y la parroquia u otros ámbitos de la Iglesia
a vida religiosa da por hecho la actitud del sujeto para ser "catequizado", de forma que exprese su vida de fe incluso en el marco festivo de la liturgia.

Enseñanza religiosa escolar:
- la Iglesia es llamada a prestar un servicio a los padres que piden la enseñanza de la Religión para sus hijos.
- se dirige a creyentes y no creyentes que desean conocer más a fondo su fe o confrontar la fe en la cultura.
- la institución que debe proveer la enseñanza de la Religión es la escuela.
- la información doctrinal, propia de la enseñanza escolar, presupone un conocimiento elemental del mensaje cristiano.
- deben dar algunos aspectos catequísticos irrenunciables.
- cualquier enseñanza académica contiene cierta dosis de catequesis.
marcela64
 
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y eduación religiosa

Notapor YTALIA VALDEZ » Mar Jul 16, 2013 1:05 pm

Queridos hermanos reciban un cordial saludo en nombre de Jesús y María Santísima, deseo pedirles disculpas por el inmenso retraso con que les estoy escribiendo, espero que todavía pueda completar el curso, ya que mi ausencia se debe a que,en 1- lugar no poseo computadora propia y ,2- estoy en el aprendizaje de la misma por eso acudo a alguien que me ayude, tengo las respuestas de los temas desde el 3 espero que pueda enviarlos todos.
SESIÓN 3
1.- ¿ Porque es tan importante la enseñanza religiosa escolar?
Es importante porque hay diferentes tipos de enseñanza religiosa en los niños desde sus hogares, en la escuela la formación va a dirigirse para todos en un aspecto común lo que hará mas enriquecida al compartir la catequesis católica.
la enseñanza religiosa escolar ayuda a los demás creyentes a comprender mejor el mensaje que Cristiano ademas los alumnos que tienen dudas religiosas podrán descubrir que es exactamente la fe, y por ultimo os no creyente asumen la características del anuncio misionero del Evangelio.

2.-¿ Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar?
es la distencion de la enseñanza de la religión y la catequesis que por otra parte son complementarias.
la distencion también es que en la catequesis es la iglesia la que convoca y en la escuela la iglesia es llamada a prestar un servicio a los padres que piden la enseñanza de la religión para sus hijos.
* En la catequesis son creyentes que buscan madurar su fe, mientras que en la escuela se dirigen a creyentes y no creyentes que desean conocer mas a fondo su fe o confrontar su fe en la cultura.
* La similitud entre la enseñanza religiosa escolar es que ambas están enfocadas en el anuncio de la Buena Nueva de Jesús por tal motivo lleva como objetivo el catequizado asuma el compromiso misionero y a su vez de iluminar por llevar este mensaje a los demás.
YTALIA VALDEZ
 
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y eduación religiosa

Notapor Dominga » Mié Ago 07, 2013 3:32 am

1. Porque es tan importante la enseñanza religiosa escolar?

Porque los alumnos tiene derecho a conocer su religión, y el misterio salvifico, a obtener respuestas sobre la misma, y saber el porque y donde esta su fe.

2.-Menciona las principales diferencias y similitudes Entre la catequesis comunitaria Y la enseñanza religiosa escolar

En la catequesis los niños creyentes buscan madurar su fe.
Y en la enseñanza escolar va dirigida a creyentes y no creyentes.
La similitud es que ambas buscan transmitir el mensaje de jesús.
Dominga
 
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Respuestas al foro del tercer encuentro

Notapor miriam alban » Dom Abr 20, 2014 4:48 pm

1.- Que es y como esta dividido el nuevo testamento?
Es la palabra revelada de Dios que nos narra la vida ,pasion y muerte de nuestro Señor Jesucristo, y las comunidades que le siguieron.
Se divide en :
Libros históricos- cuatro evangelios(vida de Jesús), Los hechos de los Apóstoles(las primeras comunidades cristianas,inicios de nuestra iglesia católica)
Cartas- que son veintiuna (de Pablo, Pedro, Juan Judas, Santiago)
Libros proféticos- Apocalipsis.

2.-Tiene en total 27 libros.

3.-Como se originó el nombre de Jehova
El pueblo de Dios no era capaz de nombrar el nombre de Dios por tanto en los rollos de la escritura donde encontraban el nombre de Dios decía Adonaí.
A raíz de la dispersión del pueblo judío estos no contaban con la facilidad de un rabino que les dirigiera en las lecturas de los escritos,en algún momento los massoretas que se dieron a la tarea de ponerle las vocales a los escritos ,cuando se encontraban el tetragrama santo, se idearon colocarle las vocales de adonai YaHoVaH, lo que adoptaron los protestantes con Lutero,que con el paso del tiempo en aleman se termino pronunciando jehova.

4.-Cuantas y cuales son las fuentes de la revelación?
Son tres:
Las Sagradas Escrituras
La Tradicion
El Magisterio de la Iglesia
miriam alban
 
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Re: Respuestas al foro del tercer encuentro

Notapor Servilio Maza Lopez » Mié Jun 18, 2014 10:11 pm

el nuevo Testamento comprende los cuatro Evengelios luego viene el libro de los Hechos de los Apostoles, luego viene las cartas toal, veitisiete escritos redactados durante los años posteriores a la resureccion de Cristo. debemos estos escritos a los apostoles y a losevangelistas de la iglecia primitiva. la Iglesia los reconocio como libros inspirados pñor Dios, loss unio a los libros sagrados que recibio de la tradicion judia, y a partir de estos nuevos libros innovo su propia imterpretacion de los antiguos.
Servilio Maza Lopez
 
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y eduación religiosa

Notapor ceciliacernadas » Vie Oct 17, 2014 1:57 pm

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?
a) La dimensión cultural e histórica de la Religión
la enseñanza religiosa escolar proporciona una información cultural e histórica de primera magnitud, imprescindible para comprender la cultura en la que se mueve el mundo en el que el alumno vive. Precisamente este motivo ha sido el argumento invocado recientemente por el Consejo de Europa para solicitar la enseñanza de la Religión en todas las escuelas.
No hay duda de que lo religioso forma parte de la cultura, y de un modo especial de la cultura europea. Todas las civilizaciones tienen contenidos de carácter religioso y es imprescindible conocerlos para comprender la cultura propia y las demás. Por otro lado, los contenidos de la enseñanza escolar de la Religión dan mayor capacidad crítica y libertad para acertar o rechazar otras opciones. Es decir, permite interpretar y entender las civilizaciones y culturas y opinar con conocimiento.

La enseñanza escolar de la Religión aporta un marco de referencia para formar la propia escala de valores y así juzgar de las ideologías; además, las manifestaciones religiosas son un lazo de unión entre las culturas de los pueblos, pues ofrecen una base común de diálogo y comprensión.
En definitiva, desde este punto de vista, la religión, al ser un fenómeno cultural, se debe enseñar y aprender en la escuela, ya que en ella se pretende la transmisión de la cultura.

b) La dimensión humanizadora de la Religión
La religión tiene tan gran poder humanizador que urge su integración en la formación humana de los alumnos. La enseñanza religiosa escolar educa en los valores profundos, que permiten unificar al ser humano y darle una finalidad última, que es la felicidad. Se ha dicho con acierto que la religión es un factor importante de identidad personal.
Hoy día se proponen tres finalidades generales para la educación: el desarrollo integral de la persona; su conveniente socialización; y la asimilación sistemática y crítica de la cultura, entendida como patrimonio de conocimiento, valores, realizaciones, técnicas y formas de vida.

La enseñanza religiosa escolar favorece el pleno desarrollo de la personalidad humana en todas sus dimensiones: mente, cuerpo, espíritu; ayuda a formar personas conscientes y libres; favorece la creatividad, porque la mente se abre a nuevas dimensiones; favorece el espíritu crítico ante las diferentes situaciones culturales, sociales, políticas, etc. Es decir, educa para la vida individual y social.

No se puede justificar la enseñanza de la Religión en la escuela exclusivamente por este motivo, es decir, por el poder humanizador de la religión, pues si se aceptara, significaría que el programa de religión sería sólo "humanista", sin apertura a la trascendencia y a la Revelación recibida. La formación que da el estudio de la Religión y Moral Católica es mucho más que esto, pues forma en otros muchos aspectos de la personalidad del alumno.

c) La dimensión ético-moral de la Religión
esta dimensión va al núcleo de lo que es la religión al dar respuesta a las principales preguntas que se hace el ser humano y ofrecer un universo de significación global al alumno, pues orienta la búsqueda de respuesta a los interrogantes más profundos de la persona humana.
Se puede decir que hay una correlación entre el desarrollo espiritual, psicológico y cultural en su contexto humano y ambiental. La enseñanza religiosa escolar, más allá de la filosofía, ofrece respuestas a preguntas sobre el sentido de la vida, del dolor, de la muerte…, que desde la fe abren al misterio, a la vez oscuro e iluminador. Es decir, lo religioso reordena con la simplicidad e los últimos <
La enseñanza religiosa escolar ofrece al alumno diferentes puntos de vista ante la vida, para que rechace o acepte con criterios personalmente asumidos las creencias y valores que se presentan en la sociedad. Abre horizontes y hace que la persona pueda encontrar el sentido de su vida, con sus implicaciones éticas. Permite conocer la existencia de unos principios y valores según los cuales se determina la manera de ver la vida.

d) La dimensión teológica y científica de la Religión
la enseñanza religiosa escolar se presenta como un saber científico, igual que los demás saberes que se enseñan en la escuela. La fe es un saber razonable que lleva a tener ideas, fundadas en la racionalidad, que son verdaderas certezas. Sus contenidos se traducen en expresiones objetivas de valor universal.

La enseñanza religiosa escolar tiene un estatuto epistemológico que permite la confrontación, diálogo y reflexión crítica con los demás saberes, siendo así patente la coherencia de la fe cristiana. La confrontación creadora de la fe con las diversas filosofías está en la mejor tradición de la Iglesia. Esta dimensión científica no se da sólo en el orden teórico, sino que en la misma enseñanza religiosa escolar se aprecia la coherencia de la fe cristiana con la realización de una vida plenamente humana.

No basta que esta carácter científico-técnico y práctico se de en el mensaje cristiano, sino que es preciso también que esté presente en el ámbito escolar con la estructura y metodología que corresponde a cualquiera de las ciencias correspondientes a un área curricular.

e) La dimensión pedagógica de la Religión
la enseñanza religiosa escolar desarrolla y potencia una serie de posibilidades educativas en todos los alumnos; a través de los conocimientos, experiencias, actitudes, etc. Que transmite, favorece el desarrollo personal de los alumnos y consigue metas educativas importantes que de otra forma se hacen difíciles de alcanzar.

La enseñanza religiosa escolar presenta el hecho religioso como una realidad integrada en el conjunto de expresiones de lo real. La experiencia religiosa es un hecho significativo presente en el propio ambiente social, cultural y antropológico, que tiene una gran fuerza educadora, pues estimula y favorece el aprendizaje significativo de los alumnos y ayuda a la autonomía crítica racional (pensar por sí mismo), facilita la reflexión sobre la jerarquía de valores actuales y permite la integración de lo religioso en la vida ordinaria.
Conviene entender bien esta dimensión, que puede ayudar a los profesores de Religión a hacer ver a sus compañeros del claustro del centro educativo, junto a las otras dimensiones que la legitiman, el valor educativo que tiene la enseñanza de la Religión y Moral Católica.
. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar
"hay un nexo indisoluble y una clara distinción entre enseñanza de la religión y catequesis". Es decir, se señala siempre que hay a ala vez distinción y complementariedad entre estas dos formas.
La distinción es clara ya que se realizan en ámbitos distintos; es también distinta la fuente de iniciativa, pues en la catequesis es la Iglesia la que convoca, y en la escuela la Iglesia es llamada a prestar un servicio a los padres que piden la enseñanza de la Religión para sus hijos; es distinta la intencionalidad de los destinatarios y son distintos los objetivos y los métodos. Finalmente, son diversos también los sujetos, en la catequesis son creyentes que buscan madurar su fe, mientras que en la escuela se dirige a creyentes y no creyentes que desean conocer más a fondo su fe o confrontar la fe en la cultura.
Existe una insuficiencia de los ámbitos eclesiales y familiares para la formación religiosa de los niños y adolescentes, y postula la necesidad de completar esa catequesis con la enseñanza religiosa escolar.

Pero junto a la distinción es preciso hablar de complementariedad.
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