SESIÓN 3: Catequesis y eduación religiosa

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

SESIÓN 3: Catequesis y eduación religiosa

Notapor gache » Lun Feb 04, 2013 10:02 pm

RECUERDA QUE UNICAMENTE EN ESTE TEMA SE ESCRIBEN LAS RESPUESTAS A LA SESIÓN 2. SI SE ABREN OTROS TEMAS CON LAS RESPUESTAS, ÈSTAS SERÁN BORRADOS. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.



La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado. Él les confiaba la misión y el poder de anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos acerca del Verbo de vida. Al mismo tiempo les confiaba la misión y el poder de explicar con autoridad lo que Él les había enseñado, sus palabras y sus actos, sus signos y sus mandamientos. Y les daba al Espíritu Santo para cumplir esta misión. Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios, a fin de que, mediante la fe, ellos tengan la vida en su nombre, para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo. La Iglesia no ha dejado de dedicar sus energías a esa tarea.4




Sin confundirse con ellos, la catequesis se articula dentro de un cierto número de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, que tienen un aspecto catequético, que preparan para la catequesis o que derivan de ella, como son: primer anuncio del Evangelio o predicación misionera para suscitar la fe; búsqueda de razones para creer; experiencia de vida cristiana: celebración de los sacramentos; integración en la comunidad eclesial; testimonio apostólico y misionero.5

La peculiaridad de la catequesis, distinta del anuncio primero del Evangelio que ha suscitado a la conversión, persigue el doble objetivo de hacer madurar la fe inicial y de educar al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del mensaje de Nuestro Señor Jesucristo. 6

Juan Pablo II define la catequesis en sentido amplio o pleno: «Globalmente, se puede considerar aquí la catequesis en cuanto educación de la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático, con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana ». 7

EL CONTEXTO ESCOLAR Y LOS DESTINATARIOS DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

La enseñanza religiosa escolar se desarrolla en contextos escolares diversos, lo que hace que, manteniendo su carácter propio, adquiera también acentos diversos. Estos acentos dependen de las condiciones legales y organizativas, de la concepción didáctica, de los presupuestos personales de los educadores y de los alumnos, y de la relación de la enseñanza religiosa escolar con la catequesis familiar y parroquial.

No es posible reducir a una única forma todas las modalidades de enseñanza religiosa escolar que se han desarrollado en la historia como consecuencia de los Acuerdos con los Estados y de las decisiones tomadas por diferentes Conferencias episcopales. Es, sin embargo, necesario que, de conformidad con las correspondientes situaciones y circunstancias, la orientación que se dé a la enseñanza religiosa escolar, responda a su finalidad y a sus peculiares características. (224)
Los alumnos « tienen el derecho de aprender, con verdad y certeza, la religión a la que pertenecen. Este derecho a conocer más a fondo la persona de Cristo y la integridad del anuncio salvífico que El propone, no puede ser desatendido. El carácter confesional de la enseñanza religiosa escolar, desarrollada por la Iglesia según las modalidades y formas establecidas en cada país, es —por tanto— una garantía indispensable ofrecida a las familias y a los alumnos que eligen tal enseñanza ». (225)

Para la Escuela católica, la enseñanza religiosa escolar así identificada y complementada con otras formas del ministerio de la Palabra (catequesis, celebraciones litúrgicas...), es parte indispensable de su tarea educativa y fundamento de su propia existencia. (226)
La enseñanza religiosa escolar, en el marco de la Escuela estatal y en el de la no confesional, donde la Autoridad civil u otras circunstancias impongan una enseñanza religiosa común a católicos y no católicos, (227) tendrá un carácter más ecuménico y de conocimiento interreligioso común.

En otras ocasiones, la enseñanza religiosa escolar podrá tener un carácter más bien cultural, dirigida al conocimiento de las religiones, y presentando con el debido relieve la religión católica. (228) También en este caso, sobre todo si es impartida por un profesor sinceramente respetuoso, la enseñanza religiosa mantiene una dimensión de verdadera « preparación evangélica ».

La situación de vida y de fe de los alumnos que asisten a la enseñanza religiosa escolar se caracteriza por una inestabilidad notable y continua. La enseñanza religiosa escolar ha de tener en cuenta esta realidad cambiante para poder alcanzar su finalidad.

La enseñanza religiosa escolar ayuda a los alumnos creyentes a comprender mejor el mensaje cristiano en relación con los problemas existenciales comunes a las religiones y característicos de todo ser humano, con las concepciones de la vida más presentes en la cultura, y con los problemas morales fundamentales en los que, hoy, la humanidad se ve envuelta.

Por otra parte, los alumnos que se encuentran en una situación de búsqueda, o afectados por dudas religiosas, podrán descubrir gracias a la enseñanza religiosa escolar qué es exactamente la fe en Jesucristo, cuáles son las respuestas de la Iglesia a sus interrogantes, proporcionándoles así la oportunidad de reflexionar mejor sobre la decisión a tomar.

Finalmente, cuando los alumnos no son creyentes, la enseñanza religiosa escolar asume las características de un anuncio misionero del Evangelio, en orden a una decisión de fe, que la catequesis, por su parte, en un contexto comunitario, ayudará después a crecer y a madurar.


EDUCACIÓN CRISTIANA FAMILIAR, CATEQUESIS Y ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN EN LA FE
La educación cristiana familiar, la catequesis y la enseñanza religiosa escolar, cada una desde su carácter propio, están íntimamente relacionadas dentro del servicio de la educación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes. En la práctica, sin embargo, deben tenerse en cuenta, diferentes elementos variables, que puntualmente se presentan, a fin de proceder con realismo y prudencia pastoral en la aplicación de las orientaciones generales.
Por tanto, corresponde a cada diócesis o región pastoral discernir las diversas circunstancias que concurren, bien en cuanto a la existencia o no de una iniciación cristiana en el ámbito de las familias para sus propios hijos, bien en cuanto a los cometidos formativos que en la tradición o situación local ejercen las parroquias, las escuelas, etc.

En consecuencia, las Iglesias particulares y la Conferencia Episcopal establecerán las orientaciones propias para los diversos ámbitos, fomentando unas actividades que son distintas y se complementan.


LEGITIMACIÓN DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
La legitimidad de la presencia de la enseñanza religiosa en la escuela se fundamente en multitud de razones, algunas de las cuales se exponen a continuación. Estos argumentos no sólo apoyan la convicción de que esta enseñanza no es contraria a la escuela ni a las finalidades y objetivos que ella persigue, sino que muestran además que, cuando falta la formación religiosa, la educación de los alumnos queda empobrecida e incompleta; se produce un daño a los ciudadanos y una situación injusta.

La Comisión Episcopal Española de Enseñanza y Catequesis ha expuesto algunas de las razones que justifican la enseñanza religiosa escolar sistematizándolas en un torno a cinco dimensiones de la religión: la cultural e histórica, la humanizadora, la ético-moral, la teológica y la científica, y la pedagógica.

a) La dimensión cultural e histórica de la Religión
la enseñanza religiosa escolar proporciona una información cultural e histórica de primera magnitud, imprescindible para comprender la cultura en la que se mueve el mundo en el que el alumno vive. Precisamente este motivo ha sido el argumento invocado recientemente por el Consejo de Europa para solicitar la enseñanza de la Religión en todas las escuelas.
No hay duda de que lo religioso forma parte de la cultura, y de un modo especial de la cultura europea. Todas las civilizaciones tienen contenidos de carácter religioso y es imprescindible conocerlos para comprender la cultura propia y las demás. Por otro lado, los contenidos de la enseñanza escolar de la Religión dan mayor capacidad crítica y libertad para acertar o rechazar otras opciones. Es decir, permite interpretar y entender las civilizaciones y culturas y opinar con conocimiento.

La enseñanza escolar de la Religión aporta un marco de referencia para formar la propia escala de valores y así juzgar de las ideologías; además, las manifestaciones religiosas son un lazo de unión entre las culturas de los pueblos, pues ofrecen una base común de diálogo y comprensión.
En definitiva, desde este punto de vista, la religión, al ser un fenómeno cultural, se debe enseñar y aprender en la escuela, ya que en ella se pretende la transmisión de la cultura.

b) La dimensión humanizadora de la Religión
La religión tiene tan gran poder humanizador que urge su integración en la formación humana de los alumnos. La enseñanza religiosa escolar educa en los valores profundos, que permiten unificar al ser humano y darle una finalidad última, que es la felicidad. Se ha dicho con acierto que la religión es un factor importante de identidad personal.
Hoy día se proponen tres finalidades generales para la educación: el desarrollo integral de la persona; su conveniente socialización; y la asimilación sistemática y crítica de la cultura, entendida como patrimonio de conocimiento, valores, realizaciones, técnicas y formas de vida.

La enseñanza religiosa escolar favorece el pleno desarrollo de la personalidad humana en todas sus dimensiones: mente, cuerpo, espíritu; ayuda a formar personas conscientes y libres; favorece la creatividad, porque la mente se abre a nuevas dimensiones; favorece el espíritu crítico ante las diferentes situaciones culturales, sociales, políticas, etc. Es decir, educa para la vida individual y social.

No se puede justificar la enseñanza de la Religión en la escuela exclusivamente por este motivo, es decir, por el poder humanizador de la religión, pues si se aceptara, significaría que el programa de religión sería sólo "humanista", sin apertura a la trascendencia y a la Revelación recibida. La formación que da el estudio de la Religión y Moral Católica es mucho más que esto, pues forma en otros muchos aspectos de la personalidad del alumno.

c) La dimensión ético-moral de la Religión
esta dimensión va al núcleo de lo que es la religión al dar respuesta a las principales preguntas que se hace el ser humano y ofrecer un universo de significación global al alumno, pues orienta la búsqueda de respuesta a los interrogantes más profundos de la persona humana.
Se puede decir que hay una correlación entre el desarrollo espiritual, psicológico y cultural en su contexto humano y ambiental. La enseñanza religiosa escolar, más allá de la filosofía, ofrece respuestas a preguntas sobre el sentido de la vida, del dolor, de la muerte…, que desde la fe abren al misterio, a la vez oscuro e iluminador. Es decir, lo religioso reordena con la simplicidad e los últimos <> toda la multitud de saberes.

La enseñanza religiosa escolar ofrece al alumno diferentes puntos de vista ante la vida, para que rechace o acepte con criterios personalmente asumidos las creencias y valores que se presentan en la sociedad. Abre horizontes y hace que la persona pueda encontrar el sentido de su vida, con sus implicaciones éticas. Permite conocer la existencia de unos principios y valores según los cuales se determina la manera de ver la vida.

d) La dimensión teológica y científica de la Religión
la enseñanza religiosa escolar se presenta como un saber científico, igual que los demás saberes que se enseñan en la escuela. La fe es un saber razonable que lleva a tener ideas, fundadas en la racionalidad, que son verdaderas certezas. Sus contenidos se traducen en expresiones objetivas de valor universal.

La enseñanza religiosa escolar tiene un estatuto epistemológico que permite la confrontación, diálogo y reflexión crítica con los demás saberes, siendo así patente la coherencia de la fe cristiana. La confrontación creadora de la fe con las diversas filosofías está en la mejor traición de la Iglesia. Esta dimensión científica no se da sólo en el orden teórico, sino que en la misma enseñanza religiosa escolar se aprecia la coherencia de la fe cristiana con la realización de una vida plenamente humana.

No basta que esta carácter científico-técnico y práctico se de en el mensaje cristiano, sino que es preciso también que esté presente en el ámbito escolar con la estructura y metodología que corresponde a cualquiera de las ciencias correspondientes a un área curricular.

e) La dimensión pedagógica de la Religión
la enseñanza religiosa escolar desarrolla y potencia una serie de posibilidades educativas en todos los alumnos; a través de los conocimientos, experiencias, actitudes, etc. Que transmite, favorece el desarrollo personal de los alumnos y consigue metas educativas importantes que de otra forma se hacen difíciles de alcanzar.

La enseñanza religiosa escolar presenta el hecho religioso como una realidad integrada en el conjunto de expresiones de lo real. La experiencia religiosa es un hecho significativo presente en el propio ambiente social, cultural y antropológico, que tiene una gran fuerza educadora, pues estimula y favorece el aprendizaje significativo de los alumnos y ayuda a la autonomía crítica racional (pensar por sí mismo), facilita la reflexión sobre la jerarquía de valores actuales y permite la integración de lo religioso en la vida ordinaria.
Conviene entender bien esta dimensión, que puede ayudar a los profesores de Religión a hacer ver a sus compañeros del claustro del centro educativo, junto a las otras dimensiones que la legitiman, el valor educativo que tiene la enseñanza de la Religión y Moral Católica.


DISTINCIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Y LA CATEQUESIS DE LA COMUNIDAD CRISTIANA

En los últimos años se ha perfilado la distinción entre la catequesis de la comunidad cristiana y la enseñanza religiosa escolar. Juan Pablo II escribía: "El principio de fondo que debe guiar el empeño en este delicado sector de la pastoral, es el de la distinción entre la enseñanza de la religión y la catequesis que, por otra parte, son complementarias (…). La enseñanza religiosa impartida en las escuelas, y la catequesis propiamente dicha, desarrollada en el ámbito de la parroquia, aunque distintas entre sí, no deben considerarse como separadas. Más aún, hay entre ellas una íntima conexión: en efecto, es idéntico el sujeto al que se dirigen los educadores en uno y otro caso, esto es, el alumno; y además es idéntico el contenido objetivo sobre el que versa, aunque con modalidades diferentes, el tema formativo, que se da en la enseñanza de la religión y en la catequesis. La enseñanza de la religión puede considerarse tanto como una cualificada premisa para la catequesis, como también una reflexión ulterior sobre los contenidos de la catequesis ya adquiridos".

Ya unos años antes se hablaba de que "hay un nexo indisoluble y una clara distinción entre enseñanza de la religión y catequesis". Es decir, se señala siempre que hay a ala vez distinción y complementariedad entre estas dos formas.
La distinción es clara ya que se realizan en ámbitos distintos; es también distinta la fuente de iniciativa, pues en la catequesis es la Iglesia la que convoca, y en la escuela la Iglesia es llamada a prestar un servicio a los padres que piden la enseñanza de la Religión para sus hijos; es distinta la intencionalidad de los destinatarios y son distintos los objetivos y los métodos. Finalmente, son diversos también los sujetos, en la catequesis son creyentes que buscan madurar su fe, mientras que en la escuela se dirige a creyentes y no creyentes que desean conocer más a fondo su fe o confrontar la fe en la cultura.

La distinción entre "catequesis" y la "asignatura de Religión" es de excepcional importancia, dado que no sólo se distinguen por sus propios objetivos o fines, sino que fijan el marco propio en el que deben impartirse; el lugar apropiado de la catequesis es la familia y la parroquia u otros ámbitos de la Iglesia; mientras que la institución que debe proveer la enseñanza de la Religión es la escuela. Esta distinción muestra también la insuficiencia de los ámbitos eclesiales y familiares para la formación religiosa de los niños y adolescentes, y postula la necesidad de completar esa catequesis con la enseñanza religiosa escolar.

Pero junto a la distinción es preciso hablar de complementariedad. Esta diferencia nocional –importante en sí misma- no se puede exagerar. Es cierto que la tarea del aula no puede convertirse en una catequesis como la impartida entre los muros de una iglesia o en el espacio familiar; pero cabe hacer algunas precisiones importantes que muestran su necesaria complementariedad: en primer lugar, la información doctrinal, propia de la enseñanza es colar, presupone un conocimiento elemental del mensaje cristiano. Asimismo la vida religiosa da por hecho la actitud del sujeto para ser "catequizado", de forma que exprese su vida de fe incluso en el marco festivo de la liturgia. Por este motivo, cuando en los alumnos no se han cumplido esas dos etapas previas, la enseñanza religiosa escolar debe de algún modo suplirlas.
Cabe también señalar que en la enseñanza religiosa escolar se deben dar algunos aspectos catequísticos irrenunciables: no se puede hacer una exposición demasiado "neutra" del mensaje cristiano, pues cualquier enseñanza académica contiene cierta dosis de catequesis. Así, el buen profesor de matemáticas no es aquel que imparte con competencia y buen método la enseñanza de las Matemáticas, sino quien "catequiza" al alumno, es decir, aquel que crea un ámbito de simpatía por la asignatura de forma que "gane" al alumno para el estudio de las Matemática. Lo mismo cabe afirmar –y aún con mayor rigor- del profesor de Historia y más todavía del de Filosofía.

Análogamente esto cabe referirlo de un modo especial al profesor de una asignatura como la Religión, que tiene como objetivo no sólo la "instrucción" del alumno, sino el compromiso de que éste la asuma como fundamento de su vida, de forma que es necesario subrayar que la enseñanza religiosa en las escuelas "debe ser impartida de una manera explícita y sistemática, para evitar que se cree en el alumno un desequilibrio entre la cultura profana y la cultura religiosa. Una enseñanza tal difiere fundamentalmente de cualquier otro porque no se propone como fin una simple adhesión intelectual a la verdad religiosa, sino el entronque personal de todo el ser con la persona de Cristo".

De aquí que también la enseñanza escolar de la asignatura de Religión suponga una "dosis de catequesis" que variará, indiscutiblemente, conforme a las distintas edades. No obstante, un esa mínima orientación catequética en la escuela -en ocasiones supletoria- ha de tener características diversas a las que definen la instrucción estrictamente catequética, bien sea en la familia o en otros ámbitos eclesiales. Esas diferencias vendrán marcadas siempre por el respeto a la propia libertad de la conciencia y la delicada atención a la libertad del alumno, así como por la fidelidad al método, al ritmo y al "estilo" que define la enseñanza propia escolar frente a los métodos estrictamente catequéticos. En concreto, aun en estos casos, debe tener en cuenta los condicionantes legales y situacionales en que se desarrolla la acción educativa escolar.

La enseñanza de la asignatura de la Religión alcanza su estatuto propio, su situación ideal, cuando se lleva a cabo con alumnos que, procedentes de ambientes sociales o familiares cristianos, estén dispuestos a recibir una formación académica religiosa. En estos casos, "catequesis" y "enseñanza escolar" se moverán en ámbitos distintos: la "clase" no cumplirá ninguna misión supletoria, pero se complementarán mutuamente. La catequesis impartida en la parroquia o en la familia aportará a la clase de Religión el substratum humano que favorece la tarea formadora del aula, y la catequesis se vivificará con los contenidos recibidos en la enseñanza religiosa escolar.

En la complementariedad de estas dos acciones la enseñanza escolar de la religión adquiere su estatuto propio: iluminar y completar las demás disciplinas escolares y alcanzar la síntesis entre fe y cultura.



TAREAS
-Participación en el Foro


La dinámica de las tareas será la participación en los foros de discusión y en el grupo de Facebook, a continuación la tarea de cada uno:

- Participación en el Foro

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?
2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar

.Ejercicio personal de apoyo y formación formación (no se responde ni en facebook ni en los foros) - Cuestionario 3 http://www.es.catholic.net/archivos/encuesta3.pdf

Para ver las respuestas correctas del cuestionario pasado haz click aquí: - Respuestas 2 http://www.es.catholic.net/archivos/respuestas2.pdf

-Participación en Facebook http://www.facebook.com/groups/437930022941707/
1. ¿Si te dedicas a la educación escolar cómo complementarías la enseñanza de la catequesis de la comunidad cristiana y viceversa?


Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes dar CLICK AQUÍ : http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=56414


FUENTES Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

- Carta de Benedicto XVI sobre la Urgencia de la Educación: http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=35420

- Actualización del Directorio Catequestico General: http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ct_sp.html

- Directorio Catequestico General Números: 29, 33, 59 y 120 http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... is_sp.html

- Introducción a la Pedagogía de la Fe. 1ª Edición. España 2001. Pag 67

Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :
Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid. memiranda@regnumchristi.net

Daniel CálizEspecialidad: Catequesis dentro de la parroquia consultas@catequesisdeadultos.com

Lupina del Valle Especialidad: Más de 10 años de experiencia en la docencia religiosa escolar lupina73@me.com


María Luisa Martínez Robles Especialidad: Experiencia de 25 años en la Catequesis para la preparación de la Primera Comunión, Educación Infantil durante 20 años María Luisa Martínez Robles

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación de Catequesis de su parroquia San Jerónimo por más de 20 años. Asesora de grupos para el estudio de Biblia, y participación en conferencias sobre Fe y Religión, dentro de nuestra ciudad y aledañas Margarita González de Guzmán



RECUERDA QUE UNICAMENTE EN ESTE TEMA SE ESCRIBEN LAS RESPUESTAS A LA SESIÓN 2. SI SE ABREN OTROS TEMAS CON LAS RESPUESTAS, ÈSTAS SERÁN BORRADOS. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y ecuación religiosa

Notapor Patricia Arenas » Lun Feb 04, 2013 11:48 pm

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?
Porque colabora en diferentes aspectos de la formación individual y colectiva del niño, joven y adulto, llevandolo a vivir una vida plena en comunión con Jesucristo y la Iglesia Catolica. Otra razón sería que la practica de la Religión está muy ligada a la cultura, pues en su mayoría la cultura de tal o cual lugar se desprende de la misma practica religiosa.

2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar
Sus Diferencias son: Se realiza en ámbitos distintos; En la catequesis es la Iglesia la que convoca y en la escuela la Iglesia es llamada a prestar un servicio a los padres que piden la enseñanza de la religión para sus hijos; Se aplican distintos métodos; Son distintos "sujetos"; En la catequesis son personas que buscan madurar su fe, en la escuela está dirigido a Creyentes y no Creyentes; La Catequesis debe ser impartida en la familia, o parroquia, mientras que la enseñanza religiosa en la Escuela.

Las similitudes de la catequesis y la enseñanza religiosa escolar son: ambas van dirijidas a un mismo sujeto el "alumno", el Objetivo es el mismo aunque expresado en diferentes metodologías o modalidades y los temas formativos que se dan en la Catequesis.
Patricia Arenas
 
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y ecuación religiosa

Notapor WADED CHEIN » Mar Feb 05, 2013 8:12 am

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?
En este mundo tan convulsionado y falto de valores morales y espirituales, es importante la enseñanza de la fe, dentro de la escuela, conlleva a concientizar a las personas en su fe, para llevarla a cabo, practicarla y transmitirla a los demás, empezando por casa, eso hace la diferencia entre tener y no tener fe, creer o no creer. También la enseñanza religiosa escolar hará mejores ciudadanos del mundo, con respeto,amor, comprensión.

2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar
La diferencia radica en que la catequesis comunitaria está formada por personas que quieren crecer en su fe, conocer más sobre lo que es nuestra religión católica, madurar conocimientos y acercarse más a Dios creador y redentor. En la enseñanza religiosa escolar, es la Iglesia la que debe de acercarse a la escuela, a petición de los padres de familia, para encausar la fe y enseñar lo que es nuestra religión, es una tarea titánica, ya que los padres de familia creen que la catequista es la encargada de guiar a los alumnos en su fe, cosa errónea, ya que la catequesis y la enseñanza de la fe, debe provenir de casa, y en la escuela solo reforzar y complementar la enseñanza.
las similitudes son que las dos llevan a el acercamiento, la concientización, aprendizaje, entendimiento, de nuestra fe, buscar la Luz de Dios Nuestro Padre para llegar a Él, para sentirlo, conocerlo y amarlo a través de nuestros semejantes.
WADED CHEIN
 
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y ecuación religiosa

Notapor JorgedeArgentina » Mar Feb 05, 2013 9:07 am

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?

Los alumnos que se encuentran en una situación de búsqueda, o afectados por dudas religiosas, podrán descubrir gracias a la enseñanza religiosa escolar qué es exactamente la fe en Jesucristo, cuáles son las respuestas de la Iglesia a sus interrogantes, proporcionándoles así la oportunidad de reflexionar mejor sobre la decisión a tomar.
Finalmente, cuando los alumnos no son creyentes, la enseñanza religiosa escolar asume las características de un anuncio misionero del Evangelio, en orden a una decisión de fe, que la catequesis, por su parte, en un contexto comunitario, ayudará después a crecer y a madurar.

2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar
Hay entre la catequesis y la enseñanza religiosa escolar una íntima conexión: en efecto, es idéntico el sujeto al que se dirigen los educadores en uno y otro caso, esto es, el alumno; y además es idéntico el contenido objetivo sobre el que versa. Deben ser complementarias.

La distinción es clara ya que se realizan en ámbitos distintos; es también distinta la fuente de iniciativa, pues en la catequesis es la Iglesia la que convoca, y en la escuela la Iglesia es llamada a prestar un servicio a los padres que piden la enseñanza de la Religión para sus hijos; es distinta la intencionalidad de los destinatarios y son distintos los objetivos y los métodos. Finalmente, son diversos también los sujetos, en la catequesis son creyentes que buscan madurar su fe, mientras que en la escuela se dirige a creyentes y no creyentes que desean conocer más a fondo su fe o confrontar la fe en la cultura
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y ecuación religiosa

Notapor Mirta Baes » Mar Feb 05, 2013 9:30 am

1- ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?

Es realmente importante la enseñanza religiosa escolar,porque en el mundo que vivimos actualmente, en el cual esta escaso de valores ya sean morales y espirituales,la religión tiene un gran poder humanizador. La enseñanza religiosa escolar educa en los valores profundos, que permiten unificar al ser humano y darle una finalidad última, que es la felicidad y crecer su Fé. Se dice que la religión es un factor importante de la identidad personal. Finalmente, la enseñanza religiosa escolar desarrolla y potencia posibilidades educativas en todos los alumnos: a través de los conocimientos, experiencias, actitudes, etc. que transmite, favorece el desarrollo personal y consigue metas educativas importantes que de otra forma se hacen difíciles de alcanzar.
Por ultimo los lleva a vivir vida plena en comunión con Jesucristo y la Iglesia Católica.

2- Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar.

Las diferencias son: se realizan en lugares diferentes, en ámbitos diferentes, también la iniciativa es diferente ya que la iglesia es la que convoca y en la escuela la iglesia es convocada para ayudar a los padres que piden la enseñanza religiosa para los hijos. En la catequesis comunitaria los creyentes son los que buscan afirmar y madurar su fé, en cambio en la escuela puede ir dirigido a creyentes y no creyentes que quieren conocer su fe más a fondo. El marco propio de la catequesis es la familia y la parroquia y la enseñanza religiosa escolar es en la escuela. Las similitudes son que los dos van dirigidos a un mismo sujeto "EL ALUMNO" y es el mismo contenido objetivo; iluminar y completar las demás disciplinas escolares y alcanzar la síntesis entre fé y cultura.
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y ecuación religiosa

Notapor irman08 » Mar Feb 05, 2013 9:46 am

Por que es tan importante la ensenanza religiosa escolar? Es m uy importante porque ayuda en forma progresiva al nino y al joven a descubrir el verdadero sentido de la vida. 2. Principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la ensenanza religiosa escolar: A. La ensenanza religiosa intenta aportar al ser humano una dimension de una experiencia realizada; su Mira al creyente o simpatizante como educando.
. B La catequesis intenta el encuentro personal con Dios en la profundidad de la experiencia humana Mira al educando como creyente o simpatizante.
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y ecuación religiosa

Notapor victor frank » Mar Feb 05, 2013 10:14 am

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?
R.- Porque gracias a ella los niños, jóvenes y adultos fortalecen tanto sus valores como la fe y de igual manera aclarar aquellas dudas que tengan formadas. Es importante no solo hablar sobre la fe sino concientizar al alumno de la importancia que tiene para el ser humano.

2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar.
R.- Unas de las diferencias principales que presentan es que en la comunitaria se convoca y el alumno va por voluntad propia y en la enseñanza escolar los padres piden la enseñanza religiosa a sus hijos. Algo importante que recalcar es que ambas son complementarias llevan el mismo objetivo aunque podrán ser con diferente metodología
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y ecuación religiosa

Notapor nancy lorena » Mar Feb 05, 2013 10:21 am

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?

La enseñanza religiosa escolar favorece el pleno desarrollo de la personalidad humana en todas sus dimensiones: mente, cuerpo, espíritu; ayuda a formar personas conscientes y libres; favorece la creatividad, porque la mente se abre a nuevas dimensiones; favorece el espíritu crítico ante las diferentes situaciones culturales, sociales, políticas, etc. Es decir, educa para la vida individual y social. ofrece al alumno diferentes puntos de vista ante la vida, para que rechace o acepte con criterios personalmente asumidos las creencias y valores que se presentan en la sociedad. Abre horizontes y hace que la persona pueda encontrar el sentido de su vida, con sus implicaciones éticas. Permite conocer la existencia de unos principios y valores según los cuales se determina la manera de ver la vida.

2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar

el lugar apropiado de la catequesis es la familia y la parroquia u otros ámbitos de la Iglesia; mientras que la institución que debe proveer la enseñanza de la Religión es la escuela. Esta distinción muestra también la insuficiencia de los ámbitos eclesiales y familiares para la formación religiosa de los niños y adolescentes, y postula la necesidad de completar esa catequesis con la enseñanza religiosa escolar. la iglesia es la que llama a todos para una vida en cristo ya sea catequesis u otro servicio en cambio la escuela es la que necesita de la iglesia para poder enseñar catequesis.
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y ecuación religiosa

Notapor luchodiuono » Mar Feb 05, 2013 10:50 am

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?

La enseñanza religiosa escolar ayuda a los alumnos creyentes a comprender mejor el mensaje cristiano en relación con los problemas existenciales comunes a las religiones y característicos de todo ser humano, con las concepciones de la vida más presentes en la cultura, y con los problemas morales fundamentales en los que, hoy, la humanidad se ve envuelta.

Por otra parte, los alumnos que se encuentran en una situación de búsqueda, o afectados por dudas religiosas, podrán descubrir gracias a la enseñanza religiosa escolar qué es exactamente la fe en Jesucristo, cuáles son las respuestas de la Iglesia a sus interrogantes, proporcionándoles así la oportunidad de reflexionar mejor sobre la decisión a tomar.

Finalmente, cuando los alumnos no son creyentes, la enseñanza religiosa escolar asume las características de un anuncio misionero del Evangelio, en orden a una decisión de fe, que la catequesis, por su parte, en un contexto comunitario, ayudará después a crecer y a madurar. (cita: sesión 3, Catequesis y educación religiosa)

Por lo tanto, la enseñanza religiosa escolar favorece el crecimiento personal; contribuye a encontrar respuestas a preguntas profundas de la vida; ayuda, a que la comunidad educativa, valore nuestra cultura; educa tanto al niño, adolescente y jóvenes, en la dimensión religiosa; aporta a la edificación de una sociedad y un mundo enraizados en la verdad y el bien, la paz, la compasión y la misericordia.

2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar

Diferencias: Una de las principales es que en la catequesis comunitaria, los catequizados eligen ir o prepararse para un sacramento y buscan profundizar y madurar la fe. En la enseñanza religiosa escolar, nos encontramos con alumnos que no eligen o, en algunos casos, rechazan todo lo que esta relacionado con la religión. Tambien el modo de enseñar es diferente, los dos ámbitos son distintos, la intención de los destinatarios, los objetivos (contenidos), dentro del ámbito escolar, se mantiene otra disciplina...

Las similitudes es que ambas coinciden en una enseñanza o instrucción e intentan, a que en los catequizados, se pueda educar y sembrar la fe.
luchodiuono
 
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y ecuación religiosa

Notapor AlejandroOlveraMoya » Mar Feb 05, 2013 11:02 am

1. ¿Porqué es tan importante la enseñanza religiosa escolar?

Respondo desde mi experiencia: la enseñanza religiosa escolar es importante porque permite formar a los hijos de la clase alta de acuerdo con el Evangelio de Cristo, sea mucho o sea poco algo de Cristo les quedará impregnado al final de sus estudios.

2. Menciona las diferencias y simulitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar

Las diferencias son, que en el caso de la catequésis comunitaria es la Iglesia la que convoca y asistenten los que les interesa profundizar en el conocimiento de su fe; en cambio, en los colegios y universidades católicas puede ser que el alumno tenga mucho, poco o ningún interés en conocer a Cristo, para el es una materia más; también la intencionalidad de los destinatarios es distinta, mientras que a la catequésis comunitaria asisten los que desean despejar dudas de fe o conocer más su religión, al colegio católico se va porque es necesario pasar la materia; tambien difieren en cuanto al lugar, la catequésis se imparte en los salones parroquiales, las familias, etc. y las clases de religión se imparten en las aulas de las escuelas católicas.

Las similitudes son que es mismo Evangelio, que también obedecen a un metódo preestablecido, que en ambas se trata de suscitar el amor por Cristo y el deseo de conocerle más, el sentido de ambas no es informar informar, sino formar, suscitar una respuesta de fé del alumno.
AlejandroOlveraMoya
 
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y ecuación religiosa

Notapor willherba » Mar Feb 05, 2013 11:20 am

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?

Por que es una necesidad inherente al ser humano, ya que esta enseñanza garantiza suficientes criterios, para que el ser humano pueda optar consciente y libremente por la opción mas razonable y trascendente, que le permita un buen y feliz desarrollo personal y social.

2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar.

Diferencias:

Los lugares y contextos en que se imparten.
Los contenidos.
Las fuentes de iniciativa.
Los objetivos y los métodos.
La intencionalidad de los destinatarios.
Los sujetos.
Las instituciones.

Similitudes:

Conocimiento elemental del mensaje cristiano.
La actitud del sujeto para ser catequizado.
En ningún caso debe existir neutralidad en la exposición.
Enseñanza explicita y sistemática.
Respeto a la libertad de conciencia.
willherba
 
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y ecuación religiosa

Notapor gely1968 » Mar Feb 05, 2013 11:42 am

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?

Porque al ser enseñanza escolar llega el mensaje de Jesucristo a aquellas personas ya sean niños, jóvenes o adultos, católicos practicantes o no. La luz del evangelio se difunde en sus diversas culturas. Apoya a la escala de valores. Se refuerza la formación moral vista en casa y recibida en la iglesia.


2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar


Tienen como fin dar a conocer el evangelio, lograr la comunión con Cristo en los diferentes sacramentos (reconciliación, eucaristía, confirmación). Buscan formar católicos comprometidos con la iglesia, formar verdaderos seres humanos a imagen de Jesucristo, fomentar las vocaciones.
La mayor diferencia es que en la parroquia se hace templo porque la comunidad que asiste se identifica y encuentra con Cristo. En la escuela falta eso, sentirse dentro de la iglesia.
Las personas que van a la escuela y toman ahí las clases de catequesis llamadas comunmente clase de formación de valores no tienen la opción de decidir recibir esa formación o no. En cambio, cuando las personas acuden a la iglesia para recibir clases de catequesis llevan una disposición, una alegría y un compromiso de hacer vida lo que estan aprendiendo.

nota: A mi me ha tocado estar en las 2 partes, dando catequesis en escuelas y dando catequesis en el templo. Y he notado que en las escuelas FALTA EL TEMPLO, ese acercamiento, identificación, amor, participación a la celebración eucarística, apoyo sobre todo de los padres de familia a sus hijos que van a recibir el sacramento (viendo a este ultimo mas como evento social que lo que realmente es). Y en el templo faltan los medios con que cuentan las escuelas, comodidad de tener espacios amplios, sillas y mesas, pizarrones, cosas que son útiles pero no indispensables pero que ayudan a lograr un ambiente mas de recogimiento, orden y atención.
A veces en el templo comienzan a asistir y luego faltan, cosa que no se da en las escuelas. Ahí todos reciben el mensaje y van creciendo al mismo tiempo.


Gracias.
gely1968
 
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Sesión 3: Catequesis y Educación religiosa escolar

Notapor lazolisseth » Mar Feb 05, 2013 11:52 am

Muy buenos dias, la paz del senor este con todos ustedes:
Que alegria seguir aprendiendo en este curso.
A continuacion el desarrollo de las preguntas:
1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?
La enseñanza religiosa escolar ayuda a los alumnos creyentes a comprender mejor el mensaje cristiano en relación con los problemas existenciales comunes a las religiones y característicos de todo ser humano, con las concepciones de la vida más presentes en la cultura, y con los problemas morales fundamentales en los que, hoy, la humanidad se ve envuelta.

Por otra parte, los alumnos que se encuentran en una situación de búsqueda, o afectados por dudas religiosas, podrán descubrir gracias a la enseñanza religiosa escolar qué es exactamente la fe en Jesucristo, cuáles son las respuestas de la Iglesia a sus interrogantes, proporcionándoles así la oportunidad de reflexionar mejor sobre la decisión a tomar.

Finalmente, cuando los alumnos no son creyentes, la enseñanza religiosa escolar asume las características de un anuncio misionero del Evangelio, en orden a una decisión de fe, que la catequesis, por su parte, en un contexto comunitario, ayudará después a crecer y a madurar.


2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar
Diferencias
- La enseñanza religiosa impartida en las escuelas, y la catequesis propiamente dicha, desarrollada en el ámbito de la parroquia.
- el tema formativo, que se da en la enseñanza de la religión y en la catequesis.

- en la catequesis es la Iglesia la que convoca, y en la escuela la Iglesia es llamada a prestar un servicio a los padres que piden la enseñanza de la Religión para sus hijos; es distinta la intencionalidad de los destinatarios y son distintos los objetivos y los métodos.

- En la catequesis son creyentes que buscan madurar su fe, mientras que en la escuela se dirige a creyentes y no creyentes que desean conocer más a fondo su fe o confrontar la fe en la cultura.

SIMILITUD
-La información doctrinal, propia de la enseñanza escolar, presupone un conocimiento elemental del mensaje cristiano. Asimismo la vida religiosa da por hecho la actitud del sujeto para ser "catequizado", .
- En la enseñanza religiosa escolar se deben dar algunos aspectos catequísticos irrenunciables: no se puede hacer una exposición demasiado "neutra" del mensaje cristiano, pues cualquier enseñanza académica contiene cierta dosis de catequesis.

- Ambas quieren iluminar y completar las demás disciplinas escolares y alcanzar la síntesis entre fe y cultura.
lazolisseth
 
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Re: Sesión 3: Catequesis y Educación religiosa escolar

Notapor Miquistli » Mar Feb 05, 2013 12:48 pm

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?

Porque ayuda a los alumnos a comprender el mensaje cristiano con respecto a su realidad y sus problemas de vida, ayuda a aprender y comprender el legado que Cristo nos ha entregado, les infunde el carácter en pensamientos, palabras y obras comprendiendo y hermanándose en Jesucristo, les permite confrontarse en el ámbito social, político y cultural con madurez y coherencia de la fe cristiana.

2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar.

Aunque el conocimiento impartido se refiere a la misma persona ”Dios”, en la catequesis comunitaria la Iglesia siendo la depositaria de las verdades de la fe, las verdades reveladas y los sacramentos convoca y llama para el entendimiento de nuestra fe a recibir la catequesis a todas las personas sin distinción alguna.

En la enseñanza escolar la institución educativa ofrece a los padres de familia interesados en la formación de sus hijos, incluye dentro de su programa de enseñanza las materias correspondientes a la fe católica llamadas comúnmente moral, religión etc. En los cuales el conocimiento de fe va mas allá de la catequesis comunitaria adentrándose en estudios teológicos para el entendimiento pleno de la fe.

Escolar o comunitaria teniendo una misma visión en la enseñanza de la fe encuentran a, Dios, como eje central de toda enseñanza.
Miquistli
 
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y ecuación religiosa

Notapor MCarmenRomero » Mar Feb 05, 2013 1:33 pm

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?

La importancia de la Enseñanza religiosa en la escuela, reside en el hecho de que los cristianos tenemos el mandato y el deber de hacer discípulos de Cristo a toda la gente; en cualquier lugar y en todo momento; Y así, con la fuerza del Espíritu Santo lograr que aumente y crezca el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.
La escuela es un lugar idóneo para conseguir formar a hombres y mujeres íntegros, en todos sus aspectos; y el religioso es uno más.
Darle a los niños una formación moral, desde la escuela es fundamental. Dotarlo de una serie de valores que le permitan desarrollarse como persona es primordial y cuanto antes se empiece esta tarea, mejor. Aunque no es comenzar una tarea, sino más bien seguir el camino que se ha debido iniciar en la casa, en la familia.


2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar

Similitudes:
Básicamente los contenidos que se trabajan son idénticos. Los objetivos que tanto el catequista como el maestro de religión persiguen, son los mismos; De hecho los maestros de religión que conozco son catequistas. Si bien los motivos que mueven a los niños son diferentes en los dos casos (aunque no tan diferentes). En la escuela el niño tiene como meta el superar un nivel para promocionar y en la catequesis su meta es, dependiendo del nivel, alcanzar un sacramento (comunión - confirmación). La prueba está en que ¿cuántos abandonan la catequesis una vez "conseguido el objetivo", es decir, confirmados?
Los alumnos, los niños, le darán valor a las clases de religión y a la catequesis si ven que por parte de los mayores le damos la importancia que el tema requiere y a su formación moral en definitiva.

Diferencias:
La principal diferencia es, que la clase de religión se desarrolla en la escuela. Aquí el niño se ve inmerso en un ambiente diferente, por los compañeros, por el resto de maestros; y los padres que le dan más valor al comportamiento en la escuela y una nota escrita por el maestro que a una nota o comentario hecho por un" voluntario", en la catequesis.
Otra diferencia es la infraestructura, salones, mesas, medios audiovisuales de los que se dispone en la escuela.
Todas estas diferencias se pueden vencer si el niño ve interés en casa y por parte de la familia en su formación como persona en los valores que se les intenta transmitir en la catequesis. No una mera transmisión de conocimientos sino más bien una forma de vida. Una actitud ante los demás. Un conocer la vida de Jesús, su mensaje, e intentar imitarlo en nuestra vida diaria.
MCarmenRomero
 
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Re: Sesión 3: Catequesis y Educación religiosa escolar

Notapor mardelly sierra » Mar Feb 05, 2013 1:39 pm

Porque enseñamos a los niños a que amen a DIOS y a todos los que están alrededor.

En la enseñanza religiosa escolar los niños aprenden a conocer a DIOS y la sagrada escritura ,mientras que en la catequesis comunitaria todos aprendemos los valores como el amor a DIOS y el respeto a los demás.
mardelly sierra
 
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Re: Sesión 3: Catequesis y Educación religiosa escolar

Notapor carmen avila » Mar Feb 05, 2013 2:00 pm

¿Por que es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?
Es importante, por una parte porque los alumnos tienen el derecho de aprender, con verdad y certeza, la religion a la que pertenecen, a conocer mas a fondo la persona de cristo y la integridad del anuncio salvifico que El, propone, la enseñanza religiosa ayuda al alumno a comprender mejor el mensaje cristiano en relacion con los problemas existenciales comunes a las religiones y caracteristico de todo ser humano con las concepciones de la vida mas presentes en la cultura y con los problemas morales fundamentales en los que hoy la humanidad se ve envuelta.por otra parte los alumnos que estan en una situacion de busqueda, o afectados por dudas religiosas podran descubrir gracias a la enseñanza religiosa escolar que es exactamente la fe en Cristo, cuales son las respuesta de la iglesia a sus interrogantes, proporcionandoles asi la oportunidad de reflexionar mejor sobre la decision a tomar.finalmente cuando los alumnos no son creyentes, la enseñanza religiosa escolar asume las caracteristicas de un anuncio misionero del Evangelio, en orden a una decision de fe, que la catequesis por su parte ayudara a crecer y a madurar.

¿Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar?
Juan Pablo 2do escribia: "El principio de fondo que debe guiar el empeño de este dedicado sector de la pastoral es el de la distincion entre la enseñanza de la religion y la catequesis que por otra parte son complementarias......"ahora bien la distincion entre catequesis y la asignatura de religion es de excepcional importancia ya que no solo se distinguen por sus propios objetivos o fines, sino que fijan el marco propio de lo que se debe impartir, el lugar apropiado de la catequesis es la familia y la parroquia u otros ambitos de la iglesia, mientras que la institucion que debe proveer la enseñanza de la Religion es la escuela. son complementarias ya que la informacion doctrinal propia de la enseñanza escolar presupone un conocimiento elemental del mensaje cristiano.
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Re: Sesión 3: Catequesis y Educación religiosa escolar

Notapor Angelito Azul » Mar Feb 05, 2013 2:53 pm

Hola buenos dias y bendiciones.
1.¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?
Porque ayuda a los estudiantes a crecer completamente como personas. Desarrollando en ellos las dimensiones tanto intelectuales, corporales y especialmente las espirituales que los llenan de valores que aplicaran en su vida día a día.

2.Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar
Diferencias:Se realizan en ámbitos distintos; es también distinta la fuente de iniciativa, pues en la catequesis es la Iglesia la que convoca, y en la escuela la Iglesia es llamada a prestar un servicio a los padres que piden la enseñanza de la Religión para sus hijos; es distinta la intencionalidad de los destinatarios y son distintos los objetivos y los métodos
Similitudes: Ambas tienen el objetivo de enseñar el mensaje de amor de Dios hacia nosotros.
Angelito Azul
 
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Re: Sesión 3: Catequesis y Educación religiosa escolar

Notapor cecilia Manzo A » Mar Feb 05, 2013 3:04 pm

1.- ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar.?
La escuela católica es llamada por la iglesia a prestar un servicio a los padres de familia que quieren que sus hijos reciban una formación religiosa de una manera sistematizada y organizada la mayoría dentro del horario de clases.
Es fundamental para las escuelas ayudar a sus alumnos a madurar en la fe
2.- ¿Menciona las principales diferencias y similitudes entre catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar.?

Los institutos que son católicos tienen en sus programas como eje central, la enseñanza de la religión , es una obligación, prestar ese servicio de Evangelización a los alumnos, ya que muchos padres de familia por eso tienen a sus hijos en las escuelas católicas para que se les ayude a formarlos en la fe de una manera sistematizada, cada instituto lo hace poniendo el matiz propio de su carisma.
Ambas tienen que tener presente las verdades fundamentales de la Fe
La iglesia es la depositaria de las verdades fundamentales de la fe, en la comunidad acuden los calos alumnos a recibir esa formación siguiendo un catecismo.
Todos los institutos tienen que trabajar bajo las directrices de la Iglesia y teniendo como eje central a Cristo.
cecilia Manzo A
 
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Re: SESIÓN 3: Catequesis y ecuación religiosa

Notapor fcontreras19 » Mar Feb 05, 2013 3:07 pm

1º-¿Por que es tan importante la Enseñanza religiosa en la escuela?
Es importante porque tiene un carácter cultural y moral a la vez.
Los niños desde pequeños tienen que conocer los valores humanos y respetuosos,para llegar a ser buenos cristianos.
En la clase de religión la Iglesia es la que nos da a conocer a Jesucristo.En ella esta el mensaje cristiano y se prepara la evangelización.
En la escuela se les enseña la religiosidad,y se les acerca a la Fe en Jesucristo.


2º-Menciona las principales diferencias y similitudes entre catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar.

En la catequesis la Iglesia es la que convoca a los niños,para recibir catequesis.

En ella se les prepara para recibir los sacramentos.


En la enseñanza religiosa son los padres los que piden a la Iglesia que se ponga a servicio de sus hijos.
Para que se afiancen mas en la Fe y la cultura.
fcontreras19
 
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