SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor Jorgesp » Mié May 01, 2013 7:15 am

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?

Enseñar por medio de la palabra y los hechos, quien ers Cristo y su ministerio.

En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿ qué significa el cristocentrismo?

Que Cristo es el centro de todo, tanto en la parte religiosa, como de nuestras vidas.

2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?

A los alejados de la iglesia, sean creyentes o no.

3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?

De la palabra de Dios.

4-¿Qué es la inculturación?

Es llevar la Palabra de Dios y su evangelio a todas las personas, sea d ela cultura que sea.
Jorgesp
 
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor yelitaida » Jue Jun 06, 2013 2:54 pm

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
Mostrar a Cristo como el modelo a seguir en la formación y maduración de la FE, es la finalidad última de la Catequesis. Él es la Verdad, que nos muestra el camino correcto para la salvación, mediante los evangelios y en armonía con la Sagrada Tradición de la Iglesia. Si la catequesis tiene como misión formar o educar la Fe, tiene que hacer del Cristocentrismo, su premisa.

En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿qué significa el cristocentrismo?
Es hacer de Cristo el Centro alrededor del cual gira toda la enseñanza y formación de la Fe, ya que EL es el" camino " que introduce en el misterio íntimo de Dios, conduce a la confesión de la Fe en Dios y a la Comunión con El.

2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
A los no creyentes y a los bautizados que requieren conocer a Cristo mediante el evangelio, ser conscientes de su necesidad espiritual, valorar y formar su Fe.
3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
En la palabra de Dios plasmada en las Santas Escrituras y la Santa Tradición.
4-¿Qué es la inculturación?
Es la inclusión de la Fe Católica en las culturas y/o costumbres de los Pueblos, de forma que armonicen con la doctrina cristiana y sean compatibles con la enseñanza de la Iglesia.
yelitaida
 
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor YTALIA VALDEZ » Mar Jul 16, 2013 1:43 pm

SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

1.-¿ Cual es la finalidad ultima de la catequesis? En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿qué significa el cristocentrismo?
Es en dar de conocer al Jesucristo como el todo del ser humano desde su experiencia,es promover y hacer madurar en la fe al convertido e incorporarlo a la comunidad cristiana propiciando el autentico hacia ÉL.
Cristocentrismo significa que en el centro de nuestras vidas encontramos una persona, la de Jesús de Nazareth que es uno y trino, los cristianos en el bautizo quedan configurado con Cristo, una de la trinidad, y esta configuración sitúa a los bautizados, hijos en el hijo en comunión con el padre y el Espíritu Santo. Por es su fe es trinitaria.
El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y dela vida cristiana.

2.-¿ A quien se dirige el primer anuncio?
El primer anuncio o Kerigma se dirige a los no creyentes y a los bautizados que de hecho viven en la indiferencia religiosa, asumiendo la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión, también se dirigen a los apóstoles que fueron los que anunciaron gozosos el kerigma.

3.-¿ De donde toma sus contenidos las catequesis?
Su contenido la toma de Dios que en su inmensidad para revelarse a la persona humana, utiliza una pedagogía, se sirve de acontecimientos y palabras humanas para comunicar su designio y la catequesis por su parte trasmite los hechos y las palabras de la revelación.

4.-¿ Qué es la inculturación?
La palabra de Dios se hizo hombre, hombre concreto, situado en el tiempo y en el espacio, enraizado en una cultura determinada:Cristo, por su encarnación, se unió a las concretas condiciones sociales y culturales de los hombres con quienes convivió. Esta es la originaria "inculturacion" de la Palabra de Dios y el modelo referencial para toda la evangelización de la iglesia, "llamada a llevar la fuerza del evangelio al corazón de la cultura y delas culturas".
En esta inculturacion de la fe, a la catequesis, se le presentan en concreto diversas tareas.
YTALIA VALDEZ
 
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor ceciliacernadas » Vie Oct 17, 2014 2:12 pm

1.-Catequesis es el proceso de educación de la fe. Se diferencia del *kerigma en que éste es un primer anuncio gozoso, en tanto que la catequesis es formación sistemática y completa, según el nivel de las personas.

He aquí una definición descriptiva de la catequesis: “Es una etapa (o periodo intensivo) del proceso evangelizador, en la que se capacita básicamente a los cristianos para entender, celebrar y vivir el evangelio del reino, al que han dado su adhesión, y para participar activamente en la realización de la comunidad eclesial y en el anuncio y difusión del evangelio. Esta formación cristiana, integral y fundamental, tiene como meta la confesión de fe”.
2.-La primera evangelización fue la gran tarea de los primeros Apóstoles. Y al núcleo del mensaje salvador que ellos predicaban lo llamamos “kerigma”.

Es la primera presentación del mensaje evangélico y tiene por objetivo provocar la conversión a Cristo. Es obvio que esta tarea se realiza sobre todo en las tierras de misión. Pero no es excluyente porque también hay muchos bautizados en ambientes tradicionalmente cristianos que nunca se han planteado personal y seriamente seguir a Cristo o no. Por eso, también se puede hablar de una primera evangelización para los bautizados que necesitan hacer una opción consciente y, por lo tanto por primera vez, por Cristo.

Así pues el primer anuncio se dirige a los no creyentes y a los bautizados que de hecho viven en la indiferencia religiosa, asumiendo la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión.
3.-La fuente de donde la catequesis toma su mensaje es la misma palabra de Dios:
La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia.
4.-La “inculturación” de la fe, por la que se "asumen en admirable intercambio todas las riquezas de las naciones dadas a Cristo en herencia", es un proceso profundo y global y un camino lento. No es una mera adaptación externa que, para hacer más atrayente el mensaje cristiano, se limitase a cubrirlo de manera decorativa con un barniz superficial. Se trata, por el contrario, de la penetración del Evangelio en los niveles más profundos de las personas y de los pueblos, afectándolos en el interior de sus culturas.
ceciliacernadas
 
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