SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor gache » Lun Feb 11, 2013 10:06 pm

RECUERDA QUE UNICAMENTE EN ESTE TEMA SE ESCRIBEN LAS RESPUESTAS A LA SESIÓN 4. SI SE ABREN OTROS TEMAS CON LAS RESPUESTAS, ÈSTAS SERÁN BORRADOS. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.



El objeto esencial y primordial de la catequesis y la enseñanza religiosa, es “el misterio de Cristo”. Se trata de descubrir en la persona de Cristo el designio eterno de Dios que se realiza en Él. Se trata de procurar comprender el significado de los gestos y de las palabras de Cristo, los signos realizados por Él mismo, pues ellos encierran y manifiestan a la vez su Misterio. En este sentido, el fin definitivo de la catequesis es poner a uno no sólo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesucristo: sólo Él puede conducirnos al amor del Padre en el Espíritu y hacernos partícipes de la vida de la Santísima Trinidad. En la catequesis y enseñanza religiosa, el cristocentrismo significa también que a través de ella se transmite no la propia doctrina o la de otro maestro, sino la enseñanza de Jesucristo, la Verdad que Él comunica o, más exactamente, la Verdad que Él es. 11

El hecho de que Jesucristo sea la plenitud de la Revelación es el fundamento del «cristocentrismo» de la catequesis: el misterio de Cristo, en el mensaje revelado, no es un elemento más junto a otros, sino el centro a partir del cual los restantes elementos se jerarquizan y se iluminan. 12

La referencia a Jesucristo enseña de hecho a discernir los valores que hacen al hombre, y a los contravalores que lo degradan.


INTRODUCCIÓN
Del conocimiento amoroso de Cristo es de donde brota el deseo de anunciarlo, de “evangelizar” y de llevar a otros al “sí” de la fe en Jesucristo y al mismo tiempo se hace sentir la necesidad de conocer siempre mejor esta fe.
Dios ha dispuesto que la Revelación se transmita a todos los pueblos, a todas las generaciones, y permanezca íntegra para siempre. Este mandato lo realiza la Iglesia mediante la Evangelización.


LA REVELACIÓN DEL DESIGNIO AMOROSO DE DIOS
La Constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II ha descrito la Revelación como el acto por el cual Dios se manifiesta personalmente a los hombres. Dios se muestra, en efecto, como quien quiere comunicarse a Sí mismo, haciendo a la persona humana partícipe de su naturaleza divina. Es así como realiza su designio de amor.

Este designio amoroso del Padre, revelado plenamente en Jesucristo, y que se realiza con la fuerza del Espíritu Santo, lleva consigo:

• La Revelación de Dios, de su <>, así como de la verdadera vocación y dignidad de la persona humana, pues en un acto de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada.
• El ofrecimiento de la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios, que implica la liberación del mal, del pecado y dela muerte.
• La definitiva llamada para reunir a todos los hijos dispersos en la familia de Dios, realizando así entre los hombres la unión fraterna.

Para que esta llamada resuene en toda la tierra, Cristo envió a los apóstoles que había escogido, dándoles el mandato de anunciar el evangelio: “ Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. (MT 28, 19-20). Fortalecidos con esta misión, los apóstoles “salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban” (MC 16, 20).

Este tesoro recibido de los apóstoles ha sido guardado fielmente por sus sucesores, quienes con la ayuda de Dios han acogido el llamamiento de Cristo y han respondido libremente a ella, se sienten por su parte ungidos por el amor de Cristo a anunciar por todas partes ene l mundo la Buena Nueva, pero no solo ellos, pues todos los fieles son llamados a transmitirlo de generación en generación, anunciando la fe, viviéndola en la comunión fraterna y celebrándola en la liturgia en la oración (Cfr. Hch 2, 42).

QUÉ ES LA CATEQUESIS

Catequesis es el proceso de educación de la fe. Se diferencia del *kerigma en que éste es un primer anuncio gozoso, en tanto que la catequesis es formación sistemática y completa, según el nivel de las personas.

He aquí una definición descriptiva de la catequesis: “Es una etapa (o periodo intensivo) del proceso evangelizador, en la que se capacita básicamente a los cristianos para entender, celebrar y vivir el evangelio del reino, al que han dado su adhesión, y para participar activamente en la realización de la comunidad eclesial y en el anuncio y difusión del evangelio. Esta formación cristiana, integral y fundamental, tiene como meta la confesión de fe”.

En un sentido más específico, globalmente, se puede considerar aquí que la catequesis es una educación en la fe que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana y la madurez en la fe (CT 18).

En esta tarea, la Iglesia, aun conteniendo en sí permanentemente la plenitud de los medios de salvación, actúa según un proceso gradual estructurado en etapas progresivas (Cfr. EN 52).

a. Primera evangelización:
La primera evangelización fue la gran tarea de los primeros Apóstoles. Y al núcleo del mensaje salvador que ellos predicaban lo llamamos “kerigma”.

Es la primera presentación del mensaje evangélico y tiene por objetivo provocar la conversión a Cristo. Es obvio que esta tarea se realiza sobre todo en las tierras de misión. Pero no es excluyente porque también hay muchos bautizados en ambientes tradicionalmente cristianos que nunca se han planteado personal y seriamente seguir a Cristo o no. Por eso, también se puede hablar de una primera evangelización para los bautizados que necesitan hacer una opción consciente y, por lo tanto por primera vez, por Cristo.

Así pues el primer anuncio se dirige a los no creyentes y a los bautizados que de hecho viven en la indiferencia religiosa, asumiendo la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión.

b. Catequesis:
los que optan por el evangelio necesitan completar o restructurar su iniciación en la fe y en la vida cristiana en otro ministerio de la palabra. Y esta actividad es precisamente la catequesis, cuyo objetivo es la profundización en el mensaje evangélico integral, hasta llegar a la madurez en la fe.
La catequesis distinta del primer anuncio del Evangelio promueve y hace madurar esta conversión inicial educando en la fe al convertido e incorporándolo a la comunidad cristiana. De hecho es la que pone los cimientos de la fe (DGC 61), pero va más allá “es una formación orgánica y sistemática de la fe; más que una enseñanza es un aprendizaje de toda la vida cristiana, una iniciación cristiana integral que propicia el auténtico seguimiento de Jesucristo centrado en su persona.
La catequesis como formación básica esencial, es una forma de evangelizar que se centra en el núcleo de la experiencia cristiana, en las certezas más básicas de la fe y en los valores evangélicos fundamentales (DGC 67). Ciertamente tiene su estilo propio, sus tiempos y lugares, su pedagogía y sus métodos, pero siempre para servir a la transmisión de la fe de la Iglesia.

c. Predicación:
Es la acción pastoral que tiene por objetivo la educación permanente en la fe de los fieles cristianos ya maduros e integrados en el seno de la comunidad (cfr. DGC 47-49).
Su objetivo es ayudar a vivir con intensidad la celebración litúrgica o el proceso de conversión que se está experimentando en el presente. Por eso, si bien es verdad que la predicación en la liturgia y en los momentos de oración sirven para profundizar en la fe, no se deben convertir en catequesis, aunque tengan su dimensión educadora de la fe.
Estas diferentes actividades que realiza la Iglesia para enseñar, nos hace ver cómo la catequesis no es igual a la evangelización, sino que es una parte de ella. La catequesis ayuda mucho. Pero no se puede quedar la evangelización en la sola profundización del mensaje evangélico.

La catequesis es una acción esencialmente eclesial. El verdadero sujeto de la catequesis es la Iglesia que, como continuadora de la misión de Jesucristo Maestro y animada por el Espíritu, ha sido enviada para ser maestra de la fe. Realizada en unión con la comunidad eclesial, el anuncio no es asunto personal, sino unido a la actividad misional de toda la Iglesia (RM 45) es el resultado del unánime esfuerzo misionero de todo el pueblo de Dios.

Por ello, la Iglesia, imitando a la Madre del Señor, conserva fielmente el evangelio en su corazón, lo anuncia, lo celebra, lo vive y lo transmite en la catequesis a todos aquellos que han decidido seguir a Jesucristo.


LA CATEQUESIS TRANSMITE LA REVELACIÓN CON HECHOS Y PALABRAS
Dios, en su inmensidad, para revelarse a la persona humana, utiliza una pedagogía, se sirve de acontecimientos y palabras humanas para comunicar su designio.

De igual manera, también la evangelización, que transmite al mundo la Revelación, se realiza con obras y palabras, pues es, a un tiempo, testimonio y anuncio, palabra y sacramento, enseñanza y compromiso.

La catequesis, poro su parte, transmite los hechos y las palabras de la Revelación: debe proclamarlos y narrarlos y, al mismo tiempo, esclarecer los profundos misterios que contienen. Aún más, por ser la Revelación fuente de luz para la persona humana, la catequesis no sólo recuerda las maravillas de Dios hechas en el pasado sino que, a la luz de la misma Revelación, interpreta los signos de los tiempos y la vida de los hombres y mujeres, ya que en ellos se realiza el designio de Dios para la salvación del mundo.

Por eso, cuando la catequesis hace suyo el proyecto Dios y lo propone a los creyentes para que lo asuman como criterio fundamental de su vida, actualiza en cada época y en cada circunstancia la única y definitiva Revelación de Dios.


Situación de la catequesis: vitalidad y problemas
La fuente de donde la catequesis toma su mensaje es la misma palabra de Dios:
La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia.

Este depósito de la fe es como el arca del padre de la casa, que ha sido confiado a la Iglesia, la familia de Dios, y de donde ella saca continuamente lo viejo y lo nuevo. Todos los hijos del Padre animados por su Espíritu, se nutren de este tesoro de la Palabra. Ellos saben que la Palabra de Dios es Jesucristo, el Verbo hecho hombre y que su voz sigue resonando por medio del Espíritu Santo en la Iglesia y en el mundo.

La Palabra de Dios, por admirable condescendencia divina, se dirige y llega a nosotros a través de obras y palabras humanas, a la manera como un día el Verbo del Padre eterno, al tomar la carne de la flaqueza humana, se hizo semejante a los hombres. Sin dejar de ser Palabra de Dios, se expresa en palabra humana. Cercana, permanece sin embargo velada. Por eso la Iglesia guiada por el Espíritu, necesita interpretarla continuamente y, al tiempo que la contempla con profundo espíritu de fe, la escucha piadosamente, la custodia santamente y la anuncia fielmente (DV 10).

La palabra de Dios fuente de la catequesis contenida en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura:
• Es meditada y comprendida cada vez más profundamente por el sentido de la fe de todo el Pueblo de Dios, bajo la guía del Magisterio, que la enseña con autoridad.
• Se celebra en la liturgia, donde constantemente es proclamada, escuchada, interiorizada y comentada.
• Resplandece en la vida de la Iglesia, en su historia bimilenaria, sobre todo en el testimonio de los cristianos, particularmente de los santos.
• Es profundizada en la investigación teológica, que ayuda a los creyentes a avanzar en la inteligencia vital de los misterios de la fe.
• Se manifiesta en los genuinos valores religiosos y morales de los pueblos y culturas que, como semillas de la Palabra, constituyen ya una preparación para el Evangelio.

Las fuentes de la catequesis tienen cada una su propio lenguaje, que queda plasmado en una rica variedad de documentos de la fe.

La catequesis es tradición viva de esos documentos: perícopas bíblicas, textos litúrgicos, escritos de los Padres de la Iglesia, formulaciones del Magisterio, símbolos de la fe, testimonios de santos, reflexiones teológicas.

La fuente viva de la Palabra de Dios y las fuentes que de ella derivan y en las que ella se expresa, proporcionan a la catequesis los criterios para transmitir su mensaje a todos aquellos que han tomado la decisión de seguir a Jesucristo. (Cfr. DGC 94-96).


Cristo centro de la catequesis
Jesucristo no sólo transmite la Palabra de Dios, Él es la Palabra de Dios. Por eso la catequesis –toda ella—está referida a Él.
En la catequesis lo que se enseña es a Cristo, el Verbo encarnado e Hijo de Dios y todo lo demás en referencia a Él; el único que enseña es Cristo, y cualquier otro lo hace en la medida en que es portavoz suyo, permitiendo que Cristo enseñe por su boca.

En consecuencia, lo que caracteriza al mensaje que transmite la catequesis es, ante todo, el cristocentrismo, que debe entenderse en varios sentidos:

• Cristocéntrico: Significa que en el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. En realidad la tarea fundamental de la catequesis es mostrar a Cristo: todo lo demás en referencia a Él. Lo que busca es propiciar el seguimiento de Jesucristo, la comunión con Él: cada elemento del mensaje tiende a ello.

• Histórico: Significa que Cristo está en el centro de la historia de la salvación, que la catequesis presenta. Él es, en efecto, el acontecimiento último hacia el que converge toda la historia salvífica. Él, venido en la plenitud de los tiempos (Ga 4, 4), es la clave, el centro y el fin de toda la historia humana. El mensaje catequético ayuda al cristiano a situarse en la historia, y a insertarse activamente en ella, al mostrar cómo Cristo es el sentido último de esta historia.

• Sobrenatural: Significa, que el mensaje evangélico no proviene del hombre sino de la Palabra de Dios. La Iglesia, y en su nombre todo catequista, puede decir con verdad: Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado (Jn 7, 16). Por eso, lo que transmite la catequesis es la enseñanza de Jesucristo, la verdad que Él comunica o, más exactamente, la verdad que él es. El cristocentrismo obliga a la catequesis a transmitir lo que Jesús enseña acerca de Dios, del hombre, de la felicidad, de la vida moral, de la muerte… sin permitirse cambiar en nada su pensamiento.

Los evangelios, que narran la vida de Jesús, están en el centro del mensaje catequético. Dotados ellos mismos de una estructura catequética, manifiestan la enseñanza que se proponía a las primitivas comunidades cristianas y que transmitía la vida de Jesús, su mensaje, y sus acciones salvadoras; por eso en la catequesis, los cuatro evangelios ocupan un lugar central, pues su centro es Cristo Jesús.
Así pues, el cristocentrismo de la catequesis, en virtud de su propia dinámica interna, conduce a la confesión de fe en Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es un cristocentrismo esencialmente trinitario. Los cristianos en el Bautismo, quedan configurados con Cristo, Uno de la Trinidad y esta configuración sitúa a los bautizados, hijos en el Hijo, en comunión con el Padre y con el Espíritu Santo. Por eso su fe es radicalmente trinitaria. El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana.

El cristocentrismo trinitario del mensaje evangélico impulsa a la catequesis a cuidar, entre otros, los siguientes aspectos:

• La estructura interna de la catequesis, en cualquier modalidad de presentación, será siempre cristocéntrico-trinitaria: Por Cristo al Padre en el Espíritu. Una catequesis que omitiese una de estas dimensiones o desconociese su orgánica unión, correría el riesgo de traicionar la originalidad del mensaje cristiano.
• Siguiendo la misma pedagogía de Jesús, en su revelación del Padre, de sí mismo como Hijo y del Espíritu Santo, la catequesis ha de mostrar la vida íntima de Dios, a partir de sus obras salvíficas en favor de la humanidad. Las obras de Dios revelan quién es Él en sí mismo y, a la vez, el misterio de su ser íntimo ilumina la inteligencia de todas sus obras. Sucede así, analógicamente, en las relaciones humanas: las personas se revelan en su obrar y, a medida que las conocemos mejor, comprendemos mejor su conducta.
• La presentación del ser íntimo de Dios revelado por Jesús, uno en esencia y trino en personas, mostrará las implicaciones vitales para la vida de los seres humanos. Confesar a un Dios único significa que el hombre no debe someter su libertad personal, de modo absoluto, a ningún poder terrenal. Significa también que, la humanidad, creada a imagen de un Dios que es comunión de personas está llamada a ser una sociedad fraterna, compuesta por hijos de un mismo Padre, iguales en dignidad personal. Las implicaciones humanas y sociales de la concepción cristiana de Dios son in mensas. La Iglesia, al profesar su fe en la Trinidad y anunciarla al mundo, se comprende a sí misma como una muchedumbre reunida por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Cfr. CEC 425-429).


Catequesis inculturación de la Revelación
La Palabra de Dios se hizo hombre, hombre concreto, situado en el tiempo y en el espacio, enraizado en una cultura determinada: Cristo, por su encarnación, se unió a las concretas condiciones sociales y culturales de los hombres con quienes convivió. Esta es la originaria “inculturación” de la Palabra de Dios y el modelo referencial para toda la evangelización de la Iglesia, "llamada a llevar la fuerza del Evangelio al corazón de la cultura y de las culturas”.
La “inculturación” de la fe, por la que se "asumen en admirable intercambio todas las riquezas de las naciones dadas a Cristo en herencia", es un proceso profundo y global y un camino lento. No es una mera adaptación externa que, para hacer más atrayente el mensaje cristiano, se limitase a cubrirlo de manera decorativa con un barniz superficial. Se trata, por el contrario, de la penetración del Evangelio en los niveles más profundos de las personas y de los pueblos, afectándolos <> de sus culturas.

En este trabajo de inculturación, sin embargo, las comunidades cristianas deberán hacer un discernimiento; se trata de “asumir”, por una parte, aquellas riquezas culturales que sean compatibles con la fe; pero se trata también, por otra parte, de ayudar a “sanar” y “transformar” aquellos criterios, líneas de pensamiento o estilos de vida que estén en contraste con el Reino de Dios. Este discernimiento se rige por dos principios básicos: “la compatibilidad con el Evangelio de las varias culturas a asumir y la comunión con la Iglesia universal”. Todo el pueblo de Dios debe implicarse en este proceso, que “necesita una gradualidad para que sea verdaderamente expresión de la experiencia cristiana de la comunidad”.

En esta inculturación de la fe, a la catequesis, se le presentan en concreto diversas tareas. Entre ellas cabe destacar:

• Considerar a la comunidad eclesial como principal factor de inculturación. Una expresión, y al mismo tiempo un instrumento eficaz de esta terea, es el catequista que, junto a un sentido religioso profundo, debe poseer una viva sensibilidad social y estar bien enraizado en su ambiente cultural.
• Elaborar unos Catecismos locales que respondan “a las exigencias que dimanan de las diferentes culturas”, presentando el Evangelio en relación a las aspiraciones, interrogantes y problemas que en esas culturas aparecen.
• Realizar una oportuna inculturación en el Catecumenado y en las instituciones catequéticas, incorporando con discernimiento el lenguaje, los símbolos y los valores de la cultura en que están enraizados los catecúmenos y catequizados.
• Presentar el mensaje cristiano de modo que capacite para "dar razón de la esperanza" (1 P 3, 15) a los que han de anunciar el Evangelio en medio de unas culturas a menudo ajenas a lo religioso, y a veces postcristianas. Una apologética acertada, que ayude al diálogo <>, se hace imprescindible. (Cfr. DGC 109-110).


QUÉ NOS DICE EL DIRECTORIO GENERAL DE LA CATEQUESIS SOBRE ESTE TEMA:
El cristocentrismo del mensaje evangélico
98. Jesucristo no sólo transmite la Palabra de Dios: El es la Palabra de Dios. Por eso, la catequesis —toda ella— está referida a El.

En este sentido, lo que caracteriza al mensaje que transmite la catequesis es, ante todo, el « cristocentrismo », (310) que debe entenderse en varios sentidos:

– En primer lugar, significa que « en el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad ». (311) En realidad, la tarea fundamental de la catequesis es mostrar a Cristo: todo lo demás, en referencia a El. Lo que, en definitiva, busca es propiciar el seguimiento de Jesucristo, la comunión con El: cada elemento del mensaje tiende a ello.
– El cristocentrismo, en segundo lugar, significa que Cristo está « en el centro de la historia de la salvación », (312) que la catequesis presenta. El es, en efecto, el acontecimiento último hacia el que converge toda la historia salvífica. El, venido en « la plenitud de los tiempos » (Ga 4,4), es « la clave, el centro y el fin de toda la historia humana ». (313) El mensaje catequético ayuda al cristiano a situarse en la historia, y a insertarse activamente en ella, al mostrar cómo Cristo es el sentido último de esta historia.
– El cristocentrismo significa, igualmente, que el mensaje evangélico no proviene del hombre sino que es Palabra de Dios. La Iglesia, y en su nombre todo catequista, puede decir con verdad: « Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado » (Jn 7,16). Por eso, lo que transmite la catequesis es « la enseñanza de Jesucristo, la verdad que El comunica o, más exactamente, la Verdad que El es ». (314) El cristocentrismo obliga a la catequesis a transmitir lo que Jesús enseña acerca de Dios, del hombre, de la felicidad, de la vida moral, de la muerte... sin permitirse cambiar en nada su pensamiento. (315)

Los evangelios, que narran la vida de Jesús, están en el centro del mensaje catequético. Dotados ellos mismos de una « estructura catequética », (316) manifiestan la enseñanza que se proponía a las primitivas comunidades cristianas y que transmitía la vida de Jesús, su mensaje y sus acciones salvadoras. En la catequesis, « los cuatro evangelios ocupan un lugar central, pues su centro es Cristo Jesús ». (317)

El cristocentrismo trinitario del mensaje evangélico
99. La Palabra de Dios, encarnada en Jesús de Nazaret, Hijo de María Virgen, es la Palabra del Padre, que habla al mundo por medio de su Espíritu. Jesús remite constantemente al Padre, del que se sabe Hijo Único, y al Espíritu Santo, por el que se sabe Ungido. El es el" camino "que introduce en el misterio íntimo de Dios. (318)

El cristocentrismo de la catequesis, en virtud de su propia dinámica interna, conduce a la confesión de la fe en Dios:
Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es un cristocentrismo esencialmente trinitario. Los cristianos, en el Bautismo, quedan configurados con Cristo," Uno de la Trinidad", (319) y esta configuración sitúa a los bautizados," hijos en el Hijo", en comunión con el Padre y con el Espíritu Santo. Por eso su fe es radicalmente trinitaria." El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana". (320)

100. El cristocentrismo trinitario del mensaje evangélico impulsa a la catequesis a cuidar, entre otros, los siguientes aspectos:

– La estructura interna de la catequesis, en cualquier modalidad de presentación, será siempre cristocéntrico-trinitaria: « Por Cristo al Padre en el Espíritu ». (321) Una catequesis que omitiese una de estas dimensiones o desconociese su orgánica unión, correría el riesgo de traicionar la originalidad del mensaje cristiano. (322)
– Siguiendo la misma pedagogía de Jesús, en su revelación del Padre, de sí mismo como Hijo y del Espíritu Santo, la catequesis mostrará la vida íntima de Dios, a partir de sus obras salvíficas en favor de la humanidad. (323) Las obras de Dios revelan quién es Él en sí mismo y, a la vez, el misterio de su ser íntimo ilumina la inteligencia de todas sus obras. Sucede así, analógicamente, en las relaciones humanas: las personas se revelan en su obrar y, a medida que las conocemos mejor, comprendemos mejor su conducta. (324)
– La presentación del ser íntimo de Dios revelado por Jesús, uno en esencia y trino en personas, mostrará las implicaciones vitales para la vida de los seres humanos. Confesar a un Dios único significa que « el hombre no debe someter su libertad personal, de modo absoluto, a ningún poder terrenal ». (325) Significa, también, que la humanidad, creada a imagen de un Dios que es « comunión de personas », está llamada a ser una sociedad fraterna, compuesta por hijos de un mismo Padre, iguales en dignidad personal. Las implicaciones humanas y sociales de la concepción cristiana de Dios son inmensas. (326) La Iglesia, al profesar su fe en la Trinidad y anunciarla al mundo, se comprende a sí misma como « una muchedumbre reunida por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo ». (327)

Un mensaje que anuncia la salvación
101. El mensaje de Jesús sobre Dios es una buena noticia para la humanidad. Jesús, en efecto, anunció el Reino de Dios: (328) una nueva y definitiva intervención divina, con un poder transformador tan grande, y aún mayor, que el que utilizó en la creación del mundo. (329) En este sentido, « como núcleo y centro de la Buena Nueva, Cristo anuncia la salvación: ese gran don de Dios que es liberación de todo lo que oprime al hombre, pero que es sobre todo liberación del pecado y del maligno, dentro de la alegría de conocer a Dios y de ser conocido por El, de verlo, de entregarse a El ». (330)
La catequesis transmite este mensaje del Reino, central en la predicación de Jesús. Y al hacerlo, este mensaje « se profundiza poco a poco y se desarrolla en sus corolarios implícitos », (331) mostrando las grandes repercusiones que tiene para las personas y para el mundo.

102. En esta explicitación del kerigma evangélico de Jesús, la catequesis subraya los siguientes aspectos fundamentales:
– Jesús, con la llegada del Reino, anuncia y revela que Dios no es un ser distante e inaccesible, « no es un poder anónimo y lejano », (332) sino que es el Padre, que está en medio de sus criaturas actuando con su amor y poder. Este testimonio acerca de Dios como Padre, ofrecido de una manera sencilla y directa, es fundamental en la catequesis.
– Jesús indica, al mismo tiempo, que Dios con su reinado ofrece el don de la salvación integral: libera del pecado, introduce en la comunión con el Padre, otorga la filiación divina y promete la vida eterna, venciendo a la muerte. (333) Esta salvación integral es, a un tiempo, inmanente y escatológica, ya que « comienza ciertamente en esta vida, pero tiene su cumplimiento en la eternidad ». (334)
– Jesús, al anunciar el Reino, anuncia la justicia de Dios: proclama el juicio divino y nuestra responsabilidad. El anuncio del juicio de Dios, con su poder de formación de las conciencias, es contenido central del Evangelio y buena noticia para el mundo. Lo es para el que sufre la falta de justicia y para todo el que lucha por implantarla; lo es, también, para el que no ha sabido amar y ser solidario, porque es posible la penitencia y el perdón, ya que en la cruz de Cristo se nos gana la redención del pecado. La llamada a la conversión y a creer en el Evangelio del Reino, que es reino de justicia, amor y paz, y a cuya luz seremos juzgados, es fundamental para la catequesis.
– Jesús declara que el Reino de Dios se inaugura con él, en su propia persona. (335) Revela, en efecto, que él mismo, constituido Señor, asume la realización de ese Reino hasta que lo entregue, consumado plenamente, al Padre, cuando venga de nuevo en su gloria. (336) « El Reino está ya misteriosamente presente en nuestra tierra; cuando venga el Señor se consumará su perfección ». (337) Jesús indica, así mismo, que la comunidad de sus discípulos, su Iglesia, "constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra » (338) y que, como fermento en la masa, lo que ella desea es que el Reino de Dios crezca en el mundo como un árbol frondoso, incorporando a todos los pueblos y a todas las culturas. « La Iglesia está efectiva y concretamente al servicio del Reino ». (339)
– Jesús manifiesta, finalmente, que la historia de la humanidad no camina hacia la nada sino que, con sus aspectos de gracia y pecado, es —en El— asumida por Dios para ser transformada. Ella, en su actual peregrinar hacia la casa del Padre, ofrece ya un bosquejo del mundo futuro donde, asumida y purificada, quedará consumada. « La evangelización no puede menos de incluir el anuncio profético de un más allá, vocación profunda y definitiva del hombre, en continuidad y discontinuidad a la vez con la situación presente ». (340)



Un mensaje de liberación
103. La Buena Nueva del Reino de Dios, que anuncia la salvación, incluye un mensaje de liberación. (341) Al anunciar este Reino, Jesús se dirigía de una manera muy particular a los pobres: « Dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Dichosos los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Dichosos los que lloráis ahora, porque reiréis » (Lc 6,20-21). Estas bienaventuranzas de Jesús, dirigidas a los que sufren, son un anuncio escatológico de la salvación que el Reino trae consigo. Ellas apuntan a esa experiencia tan lacerante a la que el Evangelio es tan sensible: la pobreza, el hambre y el sufrimiento de la humanidad.

La comunidad de los discípulos de Jesús, la Iglesia, participa hoy de la misma sensibilidad que tuvo su Maestro. Con profundo dolor se fija en esos « pueblos empeñados con todas sus energías en el esfuerzo y en la lucha por superar todo aquello que les condena a quedar al margen de la vida: hambres, enfermedades crónicas, analfabetismo, depauperación, injusticia en las relaciones internacionales, ... situaciones de neocolonialismo económico y cultural ». (342) Todas las formas de pobreza, " no sólo económica sino también cultural y religiosa », (343) preocupan a la Iglesia.
Como dimensión importante de su misión, la Iglesia « tiene el deber de anunciar la liberación de millones de seres humanos entre los cuales hay muchos hijos suyos; el deber de ayudar a que nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total". (344)

104. Para preparar a los cristianos a esta tarea, la catequesis cuidará, entre otros, los siguientes aspectos:
– Situará el mensaje de liberación en la perspectiva de « la finalidad específicamente religiosa de la evangelización », (345) ya que ésta perdería su razón de ser « si se desviara del eje religioso que la dirige: ante todo el Reino de Dios, en su sentido plenamente teológico ». (346) Por eso, el mensaje de la liberación « no puede reducirse a la simple y estrecha dimensión económica, política, social o cultural, sino que debe abarcar al hombre entero, en todas sus dimensiones, incluida su apertura al Absoluto, que es Dios ». (347)
– La catequesis, en la tarea de la educación moral, presentará la moral social cristiana como una exigencia y una consecuencia de « la liberación radical obrada por Cristo ». (348) Esta es, en efecto, la Buena Nueva que los cristianos profesan, con el corazón lleno de esperanza: Cristo ha liberado al mundo y continúa liberándolo. Aquí se genera la praxis cristiana, que es el cumplimiento del gran mandamiento del amor.
– Igualmente, en la tarea de la iniciación a la misión, la catequesis suscitará en los catecúmenos y en los catequizandos « la opción preferencial por los pobres » (349) que, « lejos de ser un signo de particularismo o de sectarismo, manifiesta la universalidad del ser y de la misión de la Iglesia. Dicha opción no es exclusiva », (350) sino que lleva consigo « el compromiso por la justicia según la función, vocación y circunstancias de cada uno ». (351)



TAREAS
La dinámica de las tareas será la participación en los foros de discusión y en el grupo de Facebook, a continuación la tarea de cada uno:

- Participación en el Foro

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿ qué significa el cristocentrismo?
2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
4-¿Qué es la inculturación?

Ejercicio personal de apoyo y formación formación (no se responde ni en facebook ni en los foros) - Cuestionario 4 http://www.es.catholic.net/archivos/encuesta4.pdf

Para ver las respuestas correctas del cuestionario pasado haz click aquí: - Respuestas 3 http://www.es.catholic.net/archivos/respuestas3.pdf

-Participación en Facebook http://www.facebook.com/groups/437930022941707/
1. Si Jesús te preguntara a tí, como a los apóstoles, (Mc. 8, 27: Mt. 16. 13-20; Lc. 9, 18) quien dices que Soy Yo? ¿que le responderías tú?


Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes dar CLICK AQUÍ : http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=56414


FUENTES Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

- Carta de Benedicto XVI sobre la Urgencia de la Educación: http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=35420

- Actualización del Directorio Catequestico General: http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ct_sp.html

- Directorio Catequestico General Números: 29, 33, 59 y 120 http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... is_sp.html

- Introducción a la Pedagogía de la Fe. 1ª Edición. España 2001. Pag 67

Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :
Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid. memiranda@regnumchristi.net

Daniel CálizEspecialidad: Catequesis dentro de la parroquia consultas@catequesisdeadultos.com

Lupina del Valle Especialidad: Más de 10 años de experiencia en la docencia religiosa escolar lupina73@me.com

María Luisa Martínez Robles Especialidad: Experiencia de 25 años en la Catequesis para la preparación de la Primera Comunión, Educación Infantil durante 20 años María Luisa Martínez Robles

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación de Catequesis de su parroquia San Jerónimo por más de 20 años. Asesora de grupos para el estudio de Biblia, y participación en conferencias sobre Fe y Religión, dentro de nuestra ciudad y aledañas Margarita González de Guzmán
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor WADED CHEIN » Mar Feb 12, 2013 7:35 am

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
La finalidad de la catequesis, es tener una fe comprometida, por medio de la cual dar testimonio, verídico, basado en la Palabra de Dios, y de esta manera llevar la Evangelización a todos por medio de nuestra propia Experiencia Sacramental.

En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿ qué significa el cristocentrismo?
ES HACER A CRISTO EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS, CONOCER Y AMAR A LA SATÍSIMA TRINIDAD,ES SEGUIR A JESÚS EN SU CAMINO, HACER DE EL CAMINO DE JESÚS NUESTRO CAMINO, Y DEJAR QUE JESÚS SEA NUESTRO CAMINO, EN POCAS PALABRAS HACERNOS DISCÍPULOS DE JESÚS, HACER SU PALABRA NUESTRA PALABRA, DEJARNOS LLEVAR POR LA INFLUENCIA SU TRINIDAD DIVINA.
2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
Se dirige a todos los Bautizados, todos debemos tomar el anuncio de su Palabra, aprender a servir, conocer, amar a los demás siguiendo la instrucción de Jesús, y enseñar a los demás por medio de nuestro diario actuar y vivir.

3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
Los toma principalmente de la Palabra de Dios, en las Sagradas Escrituras, aprendiendo todos los días, para poder transmitirlas a los demás, dando testimonio de que son ciertos los anuncios de Jesús, por medio de nuestras experiencias vivenciales, llevar su mensaje de Amor y Paz a todos, y hacerlos partícipes de esta Alegría.

4-¿Qué es la inculturación?
Es hacer que las riquezas culturales de cada pueblo o nación sean compatibles con la fe profesada, tratar de llevar la propia cultura a una común unión con nuestra fe, tratar de comunicar nuestra fe a los demás y hacerlos participar de ella, como antes lo mencioné por medio de nuestras Experiencias con Cristo.
WADED CHEIN
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 25, 2013 6:46 am

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor Solelili » Mar Feb 12, 2013 10:13 am

1_ La finalidad de la catequesis es el misterio de cristo, descubrir el designio eterno y comprender sus gestos y palabras. Poner al sujeto en intimidad con jesus.
Para la catequesis y la enseñanza religiosa el cristocentrismo es transmitir la enseñanza de jesus, la verdad que es el.

2_ Para mi el primer anuncio se da en los pueblos (especialmente y personalmente en el hombre) y a las generaciones.


3_ Los contenidos de la catequesis se toman a partir de: .EVANGELIZACION.
.ENSEÑANAZA.
.PREDICACION.


4_ La inculturacion es el intercambio de todas las riquezas de las naciones dadas a cristo, es la penetracion en los niveles mas profundos de las personas y pueblos.
Solelili
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 20, 2013 3:46 pm

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor carmen avila » Mar Feb 12, 2013 10:25 am

¿Cual es la finalidad ultima de la catequesis?
El fin definitivo de la catequesis es poner a uno no solo en contacto sino en comunion en intimidad con Jesucristo , solo El puede conducirnos al amor del Padre en el Espiritu y hacernos participe de la vida de la Santisima Trinidad.

¿ A quien se dirije el primer anuncio?
Fue la gran tarea de los Apostoles esta evangelizacion se realiza en las tierras de mision y tambien a muchos bautizados que nunca se han planteado seriamente seguir a Cristo o no. por eso tambien se puede hablar de una primera evangelizacion para los bautizados que necesitan hacer una opcion consciente y por tanto por primera vez, por cristo.

¿De donde toma sus contenidos la catequesis?
La catequesis toma su mensaje de la Palabra de Dios, trasmitida mediante la Tradicion y la Escritura dado que constituyen el unico deposito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la iglesia.

¿Que es la inculturacion?
La penetracion del Evangelio en los niveles mas profundos de las personas y de los pueblos,se trata de asumir por una parte aquellas riquezas culturales que sean compatibles con la fe, pero se trata tambien de ayudar a sanar y transformar aquellos criterios, lineas de pensamientos o estilos de vida que esten en contrastes con el Reino de Dios, de eata manera el catequista junto a un sentido religioso profundo debeposeer una viva sensibilidad social y estar bien enraizado en su ambiente cultural, elaborar unos Catesismos locales que respondan a las exigencias que dimanan de las diferentes culturas, presentado al evangelio en relacion a las aspiraciones, interrogantes y problemas que en esas culturas aparecen.
carmen avila
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 13, 2012 1:51 pm

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor raulh52ilp » Mar Feb 12, 2013 10:44 am

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
Que las personas conozcan y amen a Dios ante todas las cosas materiales.

En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿ qué significa el cristocentrismo?
Que nuestro Señor Jesucristo es el centro de nuestra vida.

2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
A los Apostoles que llevan el maensaje de Cristo.

3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
De la Sagrada escritura y el Conscilio Vaticano II

4-¿Qué es la inculturación?
El desconocimiento de la palabra de Dios.
raulh52ilp
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 29, 2013 8:23 am

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor Mirta Baes » Mar Feb 12, 2013 10:54 am

1- ¿Cuál es la finalidad ultima de la catequesis?
En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿Qué significa el Cristocentrismo?
La finalidad de la catequesis se expresa en la profesión de fe en el Único DIOS: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. Educar la fe de sus miembros, formándolos, hacerlos miembros activos de la vida y de la misión de la Iglesia.
El cristocentrismo es cuando Cristo, primogénito de Dios, gracia y verdad, es el centro de nuestras vidas. Es ser discípulos de Jesús, que su palabra sea nuestra, dejarnos guiar por El. Cristo es la razón de nuestro ser, que a El debemos darnos por entero, sin limites, que nuestra adoración debe ser ilimitada hacia El.

2- ¿A quien se dirige el primer anuncio?
El primer anuncio se dirige a los bautizados y a los no creyentes que viven alejados de la religión, para así poder anunciarles el evangelio y llevarlos a la conversión.

3- ¿De donde toma sus contenidos la catequesis?
La catequesis toma sus contenidos de la Palabra de Dios, de la Sagradas Escrituras,siempre guiados por el Espíritu Santo, para poder discernirla y así descubrir los valores morales y religiosos. Todas las fuentes de la catequesis están plasmados en variados documentos de la fe.

4-¿Que es la inculturación?
La inculturación es llevar el Evangelio, la Palabra de DIos al corazón de las culturas, a los corazones de las personas y de los pueblos que viven alejados de la religión, a un nivel más profundo comunicarles nuestra fe, transmitiendoles testimonios y experiencias propias con Nuestro Señor Jesucristo.
Avatar de Usuario
Mirta Baes
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 20, 2013 8:32 pm

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor narkis Rodriguez » Mar Feb 12, 2013 12:01 pm

Sección 4
1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
Es descubrir en la persona de Cristo el designio eterno de Dios que se realiza en Él.
En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿qué significa el cristocentrismo?
Significa que en el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Lo que busca es propiciar el seguimiento de Jesucristo, la comunión con él.

2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
A los que no conocen a Jesucristo, los no bautizados, los niños que se inician en el camino de fe y también a bautizados que nunca se han planteado personalmente y seriamente seguir a Cristo o no.

3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
La catequesis extraer siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y al Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia.

4-¿Qué es la inculturación?
Es la Encarnación del Evangelio en las culturas autóctonas, y a la vez, la introducción de estas en la vida de la Iglesia.
narkis Rodriguez
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 31, 2013 3:06 pm

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor willherba » Mar Feb 12, 2013 12:06 pm

1- ¿Cuál es la finalidad ultima de la catequesis?

La finalidad última de la catequesis, es educar en la fe que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana y la madurez en la fe.

2- ¿A quien se dirige el primer anuncio?

A quienes no conocen el mensaje pleno y liberador de Jesúscristo.

3- ¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?

De las perícopas bíblicas, textos litúrgicos, escritos de los Padres de la Iglesia, formulaciones del Magisterio, símbolos de la fe, testimonios de santos, reflexiones teológicas.

4 ¿Que es la inculturación?

Es llevar la fuerza del Evangelio al centro de las situaciones concretas de cada cultura.
willherba
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 22, 2013 9:48 pm

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor marielvalameda » Mar Feb 12, 2013 12:28 pm

Marielva
Cual es la finalidad última de la Catequesis?
R.- Es ponerlo a uno en contacto directo, en conexión intrinseca , en comunión íntima con la persona de Jesucristo, ya que
solo el puede conducirnos al amor del Padre en el Espiritu yhacernos partícipes de la vida de la Santisima Trinidad. En la
Catequesis y Enseñanza Religiosa el Cristocentrismo significa que a traves de ellas se transmite la enseñanza de jesucristo,
la verdad que Él comunica y la verdad que Él es.
A quien se dirige el primer anuncio?
R.-El primer anuncio se dirige a los no creyentes y a los bautizados que de hecho viven en la indiferencia religiosa,
asumiendo la función de anunciar el Evangelio y llamar a la conversión.
De donde toma sus contenidos la catequesis?
R.- De la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la tradición y la escritura,dado que la Sagrada
Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el unico depósito sagrado de la palabra de Dios confiado a la Iglesia.
Que es la Inculturación?
R.- Es un proceso Profundo y global que se contituye en un largo y lento caminar a traves del cual se produce la penetración del Evangelio en los niveles mas profundos de las personas y en todos los estratos de los pueblos afectandolos en el corazón de sus culturas.
marielvalameda
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 09, 2013 2:31 pm

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor ovacastro56 » Mar Feb 12, 2013 12:49 pm

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
La Catequesis es el proceso de educación de la fe, promueve y madura la conversión inicial educando en la fe al convertido e incorporándolo a la comunidad cristiana, es una formación orgánica y sistemática de la fe; más que una enseñanza es un aprendizaje de toda la vida cristiana.
En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿ qué significa el cristocentrismo?
Significa que en el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Cristo está en el centro de la historia de la salvación,es, en efecto, el acontecimiento último hacia el que converge toda la historia salvífica. Él, venido en la plenitud de los tiempos, es la clave, el centro y el fin de toda la historia humana.

2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
La primera evangelización fue la gran tarea de los primeros Apóstoles.
Así pues el primer anuncio se dirige a los no creyentes y a los bautizados que de hecho viven en la indiferencia religiosa, asumiendo la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión.

3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?

La fuente de donde la catequesis toma su mensaje es la misma palabra de Dios, la catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia.
Sabemos que la Palabra de Dios es Jesucristo, el Verbo hecho hombre y que su voz sigue resonando por medio del Espíritu Santo en la Iglesia y en el mundo.

4-¿Qué es la inculturación?

Cristo, por su encarnación, se unió a las concretas condiciones sociales y culturales de los hombres con quienes convivió Esta es la originaria inculturación de la Palabra de Dios
En este trabajo de inculturación, sin embargo, las comunidades cristianas deberán hacer un discernimiento; se trata de asumir, por una parte, aquellas riquezas culturales que sean compatibles con la fe; pero se trata también, por otra parte, de transformar aquellos criterios, líneas de pensamiento o estilos de vida que estén en contraste con el Reino de Dios.
ovacastro56
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 04, 2013 3:18 pm

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor Miquistli » Mar Feb 12, 2013 1:17 pm

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
La educación en la fe que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana y la madurez en la fe, es la evangelización por medio de hechos y palabras esclareciendo los misterios que se han Revelado e interpretando por Dios para la salvación del mundo.

En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿qué significa el cristocentrismo?
Que en toda enseñanza de fe se basa en Jesucristo como eje central, el catecismo está referido todo a Él.

2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
Es dirigido a los no creyentes y a los bautizados que de hecho viven en la indiferencia religiosa, asumiendo la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión.

3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
La catequesis toma su contenido de toda palabra de Dios, de la sagrada escritura y de la tradición.

4-¿Qué es la inculturación?
Es la penetración del Evangelio en los niveles más profundos de las personas y de los pueblos.
Miquistli
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 30, 2010 2:19 pm

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor dranita » Mar Feb 12, 2013 1:53 pm

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
"el misterio de Cristo", descubrir en la persona de Cristo el designio eterno de Dios que se realiza en Él. Comprender y transmitir el significado de los gestos y de las palabras de Cristo, los signos realizados por Él mismo, pues ellos encierran y manifiestan a la vez su Misterio. La finalidad de la catequesis es ponernos en contacto y en comunión, en intimidad con Jesucristo: sólo Él puede conducirnos al amor del Padre en el Espíritu y hacernos partícipes de la vida de la Santísima Trinidad.
2- En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿qué significa el cristocentrismo?
Significa que a través de la catequesis se transmite la enseñanza de Jesucristo, la Verdad que Él comunica o, más exactamente, la Verdad que Él es.
2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
Se dirige a los no creyentes y a los bautizados que viven en la indiferencia religiosa,
3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
De la misma palabra de Dios. La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia
4-¿Qué es la inculturación?
Es un proceso profundo y global y un camino lento. No es una mera adaptación externa que, para hacer más atrayente el mensaje cristiano, se limitase a cubrirlo de manera decorativa con un barniz superficial. Se trata, por el contrario, de la penetración del Evangelio en los niveles más profundos de las personas y de los pueblos, afectándolos <> de sus culturas.
dranita
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Feb 16, 2010 3:17 pm

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor gache » Mar Feb 12, 2013 2:08 pm

Sesión 4 - Catequesis
por janette867 » 12 Feb 2013 08:28

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis? En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿ qué significa el cristocentrismo?

La finalidad última de la catequesis es "el misterio de Cristo"; donde se trata de descubrir en la persona de Cristo el designio eterno de Dios que se realiza en Él. Se trata de procurar comprender el significado de los gestos y de las palabras de Cristo, los signos realizados por Él mismo, pues ellos encierran y manifiestan a la vez su Misterio

Catequesis es el proceso de educación de la fe. Se diferencia del *kerigma en que éste es un primer anuncio gozoso, en tanto que la catequesis es formación sistemática y completa, según el nivel de las personas.

Cristocentrismo es hacer que el catequista sea destinatario de la catequesis para que pueda ponerse al servicio de nuestros hermanos y ayudarlos a crecer en la fe, principalmente a encontrar al Dios de Jesucristo

2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
Esta primera llamada o anuncio, Cristo la envió a los apóstoles que había escogido, dándoles el mandato de anunciar el evangelio: " Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. (MT 28, 19-20). Fortalecidos con esta misión, los apóstoles "salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban" (MC 16, 20).


3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
Las fuentes o contenidos de la catequesis tienen cada una su propio lenguaje, que queda plasmado en una rica variedad de documentos de la fe. Esos documentos son: perícopas bíblicas, textos litúrgicos, escritos de los Padres de la Iglesia, formulaciones del Magisterio, símbolos de la fe, testimonios de santos, reflexiones teológicas.



4-¿Qué es la inculturación?
La inculturación consiste en que las comunidades cristianas deberán hacer un discernimiento; o "asumir", por una parte, aquellas riquezas culturales que sean compatibles con la fe; pero se trata también, por otra parte, de ayudar a "sanar" y "transformar" aquellos criterios, líneas de pensamiento o estilos de vida que estén en contraste con el Reino de Dios. Este discernimiento se rige por dos principios básicos: "la compatibilidad con el Evangelio de las varias culturas a asumir y la comunión con la Iglesia universal". Todo el pueblo de Dios debe implicarse en este proceso, que "necesita una gradualidad para que sea verdaderamente expresión de la experiencia cristiana de la comunidad".
Considerar a la comunidad eclesial como principal factor de inculturación. Una expresión, y al mismo tiempo un instrumento eficaz de esta terea, es el catequista que, junto a un sentido religioso profundo, debe poseer una viva sensibilidad social y estar bien enraizado en su ambiente cultural.
• Elaborar unos Catecismos locales que respondan "a las exigencias que dimanan de las diferentes culturas", presentando el Evangelio en relación a las aspiraciones, interrogantes y problemas que en esas culturas aparecen.
• Realizar una oportuna inculturación en el Catecumenado y en las instituciones catequéticas, incorporando con discernimiento el lenguaje, los símbolos y los valores de la cultura en que están enraizados los catecúmenos y catequizados.
• Presentar el mensaje cristiano de modo que capacite para "dar razón de la esperanza" (1 P 3, 15) a los que han de anunciar el Evangelio en medio de unas culturas a menudo ajenas a lo religioso, y a veces postcristianas. Una apologética acertada, que ayude al diálogo <>, se hace imprescindible. (Cfr. DGC 109-110).
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor riorosa » Mar Feb 12, 2013 2:19 pm

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
R. El fin último de la catequesis es poner a la persona (bautizada) en comunión e intimidad con Jesucristo… “Él nos conduce al amor del Padre en el Espíritu y nos hace partícipes de la vida de la Santísima Trinidad”.
En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿Qué significa el cristocentrismo?
R. El cristocentrismo significa que el objeto esencial y primordial -de la catequesis y la enseñanza religiosa- es el MISTERIO DE CRISTO; se transmite la enseñanza de Jesucristo, la Verdad que él comunica y que es Él mismo.
El cristocentrismo significa que Jesús es la plenitud de la Revelación y es el fundamento de la catequesis.
2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
R. El primer anuncio se dirige a todas las gentes de todas las naciones (Mt. 28,19-20). Es decir, a los no-creyentes para convertirse a Cristo.
Y también la primera evangelización es para aquellos bautizados que requieren una opción consciente por Cristo.
3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
R. La catequesis toma sus contenidos de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la escritura. La Palabra de Dios es Jesucristo. Toda la catequesis está referida a Él por esta razón el Evangelio es el centro de la catequesis. Su mensaje es CRISTOCENTRICO – TRINITARIO.
4-¿Qué es la inculturación?
R. La inculturación es la penetración del Evangelio en los niveles más profundos de las personas y de los pueblos desde su cultura. La evangelización rescata los valores y riquezas de la cultura y purifica aquellos aspectos que están en contraste con el Reino de Dios.
riorosa
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ene 23, 2013 12:46 pm

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor cecilia Manzo A » Mar Feb 12, 2013 2:27 pm

Tema 4 Tarea.
1.- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis.?
Es tener una fe madura en la que te comprometas a dar testimonio de Cristo basado en la Biblia y así lleves el mensaje por medio del testimonio de vida y la palabra,
¿Qué significa el cristocentrismo?
así como a los apóstoles Jesús los envió a predicar, en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. No se predica la propia doctrina sino lo que Cristo nos enseño por el Evangelio y con su propia vida teniendo una experiencia profunda del amor Cristo ya que El es el centro de nuestra vida hacernos El quiere hacernos discípulos para llevar la buena nueva a los demás.

2.-¿A quién se dirige el primer anuncio.?
A los bautizados, todos tenemos que ser mensajeros de su palabra dar a conocer el amor del Padre y amar al prójimo, siguiendo su ejemplo de servir, respetar, valorar al otro en la vida cotidiana´, amando a su estilo dar la vida por el otro.

3.-¿ De dónde toma sus contenidos la catequesis?
La catequesis es el proceso de educación en la fe, que se da de una forma sistematizada organizada según el nivel de las personas. Es una etapa del proceso de evangelización, en la que se capacita a los cristianos para celebrar y vivir el Evangelio y participar activamente en la comunidad eclesial.
De las sagradas Escrituras, de la tradición de la Iglesia, viviendo y aprendiendo lo que El nos vino a dejar y así nosotros comunicarlo a los demás, siendo coherentes en la vida cotidiana y mensajeros de su amor que se traduce en vivir los valores del Evangelio.

4.-¿Qué es la inculturación?
Es asumir aquellas riquezas culturales que sean compatibles con la fe, ayudar a sanar y transformar aquellos criterio, o estilos de vida que estén en contraste con el Reino de Dios, el catequista tiene que tener una sensibilidad social y estar enraizado en su ambiente cultural, para que el mensaje responda a las necesidades de las diferentes culturas. Y Asumir comunión con la Iglesia universal.
cecilia Manzo A
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 24, 2013 11:21 am

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Mar Feb 12, 2013 2:28 pm

Hola a todos ustedes:
1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?R= Dar a conocer a Cristo, unido a la Santísima Trinidad, mostrarlo, y propiciar el seguimiento de Él,la comunión con Él.
En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿ qué significa el cristocentrismo?
R= Que Cristo es el centro de donde emana toda verdad, el centro de la Historia de la SalvaciónEl es, en efecto, el acontecimiento último hacia el que converge toda la historia salvífica. El, venido en « la plenitud de los tiempos » (Ga 4,4), es « la clave, el centro y el fin de toda la historia humana ». (313) El mensaje catequético ayuda al cristiano a situarse en la historia, y a insertarse activamente en ella, al mostrar cómo Cristo es el sentido último de esta historia.,
2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
R=Sobre todo a los no creyentes y a los bautizados que de hecho viven en la indiferencia religiosa, asumiendo la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión. Pero no es excluyente porque también hay muchos bautizados en ambientes tradicionalmente cristianos que nunca se han planteado personal y seriamente seguir a Cristo o no. Por eso, también se puede hablar de una primera evangelización para los bautizados que necesitan hacer una opción consciente y, por lo tanto por primera vez, por Cristo.

3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
R=De la Palabra de Dios, es decir del Verbo hecho carne, Cristo mismo, además de la Tradición y Magisterios de la Iglesia,

4-¿Qué es la inculturación?
R=La "inculturación" de la fe, por la que se "asumen en admirable intercambio todas las riquezas de las naciones dadas a Cristo en herencia", es un proceso profundo y global y un camino lento. No es una mera adaptación externa que, para hacer más atrayente el mensaje cristiano, se limitase a cubrirlo de manera decorativa con un barniz superficial. Se trata, por el contrario, de la penetración del Evangelio en los niveles más profundos de las personas y de los pueblos, afectándolos <> de sus culturas.

En este trabajo de inculturación, sin embargo, las comunidades cristianas deberán hacer un discernimiento; se trata de "asumir", por una parte, aquellas riquezas culturales que sean compatibles con la fe; pero se trata también, por otra parte, de ayudar a "sanar" y "transformar" aquellos criterios, líneas de pensamiento o estilos de vida que estén en contraste con el Reino de Dios.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor irman08 » Mar Feb 12, 2013 2:41 pm

1.Cual es la finalidad de la catequesis? La catequesis tiene como objetivo o como finalidad ayudar a la's personas a ser cristianos; ayudar a crecer en su fe en Dios a vivir Esa fe en toda la vida. B En la catequesis y en la ensenanza religiosa que significa el cristocentrismo? Significa que el mensaje no proviene del hombre sino que es la palabra de Dios; la Iglesia y en su nombre todo catequista puede decir con verdad "mi doctrina no es mia sino del que me ha enviado; por eso lo que trasmite la catequesis es la ensenanza de Jesucristo. 2. A quien se dirige el primer anuncio? Se dirige a quienes aun no conocen a Jesucristo y la nueva evangelizacion; se dirige principalmente a quienes se han alejado de la Iglesia; a la's personas bautizadas pero no suficientemente evangelizado. 3. De donde toma sus contenidos la catequesis? Toma su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios transmitida mediante la tradicion y la Escritura que constituyen el unico depositor sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia. 4. Que es incuturacion? Es el dialogo entre la fe cristiana y la cultural; siempre y cuando el dialogo se origine en nuestros corazones y tener exito en la comunidad. Cuando esto suceda la's cosas maravillosas suceden
irman08
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:59 am

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor abe21ct » Mar Feb 12, 2013 3:51 pm

1.- cuál es la finalidad última...?
Es la de ponernos en comunión con Jesucristo para que a través de El seamos conducidos al amor del Padre y participar en la vida de la Santísima Trinidad.
en la catequesis y enseñanza religiosa qué significa el cristocentrismo?
Cristo es el centro de nuestras vidas porque a través de su mensaje nos ayuda a discernir los valores que hacen al hombre.
2.- a quiénes se dirige el ...?
A los no creyentes, a los bautizados que viven con indiferencia su fe.
3.- De dónde toma sus ...?
Del mensaje evangélico y sus valores fundamentales.
4.- qué es la...?
Es llevar la fuerza del Evangelio al corazón de las diferentes culturas y hacer que penetre profundamente en las personas y pueblos.
abe21ct
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 09, 2013 8:10 am

Tema 4 respuesta No. 1

Notapor susana de salguero » Mar Feb 12, 2013 4:19 pm

Cuál es la finalidad última de la catequesis? El catequista es la persona que nos va guiando para conocer las enseñanzas de Jesús, es decir que Jesucristo mismo es la verdad y el único que nos conduce hacia el amor del Padre en el Espíritu y nos hace partícipes de la vida de la Santísima Trinidad.
En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿qué significa el cristocentrismo? Significa que Jesucristo es el fundamento.
susana de salguero
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor gerogina » Mar Feb 12, 2013 4:50 pm

Cual es la finalidad de la catequesis?
LLevar y predicar el evangelio llevarlo atravez de la palbra de dios que es la bilblia y predicarlo siendo vivo ejemplo de un jesus lleno de amor y paz para con nosotros.

Que significa cristocentrismo?
que jesucristo se el centro que mueva tu vida diaria en el cual confies y esperes en el y no en el materialismo humano.

Aquien se dirije el primer anuncio?
a todos los bautizados y creyentes.

De donde toma sus contenidos la catequesis?
de la palabra de dios ya que es ahi en donde encontramos toda respuesta a nuestras suplicas y no es otra cosa mas que la biblia.

Que es la inculturacion?
esto es que cristo se unio al mundo y a la sociedad de aquel tiempo y a la de los hombres con quienes comvivio que era llevar el evangelio al corazon de la cultura de aquel tiempo y de este tiempo.
gerogina
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 18, 2013 8:48 am

Siguiente

Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |