SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor Federico Santos » Mié Feb 13, 2013 2:56 am

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
Que los catequizandos conozcan más la vida de Jesucristo y ello les lleve a imitarlo y seguirlo.
2. En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿qué significa el cristocentrismo?
Que hay que presentar la persona de Cristo en su integridad. Para ello hay que recurrir a los cuatro evangelios principalmente.
3- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
A los no creyentes y a los bautizados que de hecho viven en la indiferencia religiosa, asumiendo la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión.
4-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
De la Sagrada Escritura y la Tradición bajo la guía del Magisterio.
5-¿Qué es la inculturación?
Es el reto de impregnar con el Evangelio las culturas aprovechando lo que ellas ofrecen.
Federico Santos
 
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor 52552938P » Mié Feb 13, 2013 3:34 am

1. ¿ cuál es la finalidad última de la catequesis?
Es una formación orgánica y sistemática de la fe, es un aprendizaje de toda la vida cristiana, que favorece el auténtico seguimiento de Jesucristo centrado en su persona.
En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿qué significa el cristocentrismo?
Lo que se enseña es a Cristo, el Verbo encarnado e Hijo de Dios y todo lo demás en referencia a Él. El centro de la catequesis hace referencia a una persona, Jesus de Nazaret, Hijo único del Padre, enviado por su Padre para Salvar al mundo, habla por voca de su Padre, que es Dios.

2. ¿A quién se dirige el primer anuncio ?
Está dirigido a los/as no creyentes y a los/as bautizados/as que viven en indiferencia religiosa, se trata de anunciar el evangelio y proponer la conversión.

3. ¿De dónde tomas sus contenidos la catequesis ?
La catequesis toma sus contenidos de la Palabra de Dios, ésta transmitida mediante la tradición y la escritura. Existe una gran variedad de documentos de la fe: textos litúrgicos, escritos de los Padres de la Iglesia, testimonios de santos, etc.

4. ¿ Qué es la Inculturación ?
Es una adaptación del mensaje cristiano a todas las culturas, a todos los niveles más profundos de las personas y de los pueblos. Cristo se encarnó en María, en la sociedad en que ésta vivía, con sus tradiciones, condiciones sociales y culturales de los hombres y mujeres de la época. Dios quiso que su Palabra llegase al corazón de la cultura y de todas las culturas.

Milagros López
52552938P
 
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor angelmp » Mié Feb 13, 2013 4:50 am

SESION 4

1) Cual es la finalidad ultima de la Catequesis?
El poner a las personas el conocimiento y el amor de Dios, así como dar a conocer y amar a Dios, en definitiva descubrir el designio de Dios a los hombres y ponerlo en practica.

Cristocentrismo es saber y comprender que Nuestro Señor Jesucristo es el centro de la vida y enseñar la palabra que Él transmite a través de la catequesis.

2) A quien se direge el primer anuncio?
A los no creyentes y a los que bautizados no practican la religión y viven con indiferencia. Somos muchos los bautizados pero somos aún más los no evangelizados dentro de nuestro bautismo por eso debemos de llegar a través de la catequesis a ellos, a que vuelvan a Dios como principio y fin de todas las cosas.

3) De donde toma sus contenidos la catequesis?
De la plabra de Dios, de los Evangelios, de las Sagradas Escrituras, de la pura teologia, todo ello siempre iluminado por El Espiritu Santo.

4) Que es la inculturación?
Es el intercambio de las riquezas culturales de cada pueblo o nación dadas de Cristo para así poder penetrar en esos corazones olvidados y sumidos en la ignorancia por falta de conocimiento y transmitirles la palabra de Dios.

Angel Moreno. España - Saludos
angelmp
 
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor +++_++ » Mié Feb 13, 2013 5:02 am

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis? R.- Descubrir en la persona de Jesucristo, el designio eterno de Dios que se realiza en Èl. Se trata de procurar comprender el significado de los gestos y de las palabras de Cristo, los signos realizados por Él mismo, pues ellos encierran y manifiestan a la vez su Misterio"El Misterio de Cristo", Pues en definitivo el fin de la catequesis es poner a uno no solo en cotacto sino en comuniòn , (en intimidad) con Jesucristo, transmitiendo su doctrina, la verdad que Èl comunica o, màs exactamente, la Verdad que Èl es.

En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿ qué significa el cristocentrismo? Significa que la Persona de Jesucristo con Su Palabra y Obra (Jesucristo no solo decìa, sino que era y hacìa lo que decìa "Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida"), funge como el Eje central de criterios y medidas para la vida cristiana hacia Salvaciòn del mundo. En la catequesis y enseñanza religiosa, el cristocentrismo significa también que a través de ellas se transmite la enseñanza de Jesucristo, la Verdad que Él comunica o, más exactamente, la Verdad que Él es.

2- ¿A quién se dirige el primer anuncio? el primer anuncio se dirige a los no creyentes y a los bautizados que de hecho viven en la indiferencia religiosa, asumiendo la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión.


3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
La fuente de donde la catequesis toma su mensaje es la misma palabra de Dios transmitida mediante la Tradición de la Iglesia y la Sagrada Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia.

4-¿Qué es la inculturación?
La "inculturación" de la fe. Se trata, de la penetración del Evangelio en los niveles más profundos de las personas y de los pueblos, afectándolos <> de sus culturas.

En este trabajo de inculturación, las comunidades cristianas deberán hacer un discernimiento; se trata de "asumir", por una parte, aquellas riquezas culturales que sean compatibles con la fe; pero se trata también, por otra parte, de ayudar a "sanar" y "transformar" aquellos criterios, líneas de pensamiento o estilos de vida que estén en contraste con el Reino de Dios. Este discernimiento se rige por dos principios básicos: "la compatibilidad con el Evangelio de las varias culturas a asumir y la comunión con la Iglesia universal".
Sintiendo que los temas de esta catequesis cada vez son màs interesantes y agradeciendo la colaboraciòn y participaciòn de todos para hacer posible esta enseñanza. nos vemos en la pròxima sesiòn,. Ma. Dolores.
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor nancy lorena » Mié Feb 13, 2013 8:45 am

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿ qué significa el cristocentrismo
El objeto esencial y primordial de la catequesis y la enseñanza religiosa, es “el misterio de Cristo”. Se trata de descubrir en la persona de Cristo el designio eterno de Dios que se realiza en Él. Se trata de procurar comprender el significado de los gestos y de las palabras de Cristo, los signos realizados por Él mismo, pues ellos encierran y manifiestan a la vez su Misterio. En este sentido, el fin definitivo de la catequesis es poner a uno no sólo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesucristo: sólo Él puede conducirnos al amor del Padre en el Espíritu y hacernos partícipes de la vida de la Santísima Trinidad.
el cristocentrismo significa también que a través de ella se transmite no la propia doctrina o la de otro maestro, sino la enseñanza de Jesucristo, la Verdad que Él comunica o, más exactamente, la Verdad que Él es.Significa que la Persona de Jesucristo con Su Palabra y Obra (Jesucristo no solo decìa, sino que era y hacìa lo que decìa "Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida"), funge como el Eje central de criterios y medidas para la vida cristiana hacia Salvaciòn del mundo. En la catequesis y enseñanza religiosa, el cristocentrismo significa también que a través de ellas se transmite la enseñanza de Jesucristo, la Verdad que Él comunica o, más exactamente, la Verdad que Él es.

2- ¿A quien se dirige el primer anuncio?

Del conocimiento amoroso de Cristo es de donde brota el deseo de anunciarlo, de “evangelizar” y de llevar a otros al “sí” de la fe en Jesucristo y al mismo tiempo se hace sentir la necesidad de conocer siempre mejor esta fe.
Dios ha dispuesto que la Revelación se transmita a todos los pueblos, a todas las generaciones, y permanezca íntegra para siempre. Este mandato lo realiza la Iglesia mediante la Evangelización.
a los no bautizados y a todos los creyentes con necesidad de convertirse y conocer en lo profundo de su ser a dios

3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
La fuente de donde la catequesis toma su mensaje es la misma palabra de Dios:
La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia.

4-¿Qué es la inculturación?
La "inculturación" de la fe. Se trata, de la penetración del Evangelio en los niveles más profundos de las personas y de los pueblos, afectándolos <> de sus culturas.

En este trabajo de inculturación, las comunidades cristianas deberán hacer un discernimiento; se trata de "asumir", por una parte, aquellas riquezas culturales que sean compatibles con la fe; pero se trata también, por otra parte, de ayudar a "sanar" y "transformar" aquellos criterios, líneas de pensamiento o estilos de vida que estén en contraste con el Reino de Dios.
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor marthademorones » Mié Feb 13, 2013 10:19 am

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
Que el niño aprenda el gran amor que tiene Dios por nosotros ya que fué capaz de dar su vida por cada uno para salvarnos del pecado.

En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿ qué significa el cristocentrismo?
Cristo es el centro de todo.

2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
el primer anuncio se dirige a los no creyentes y a los bautizados que de hecho viven en la indiferencia religiosa, asumiendo la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión.

3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
Las fuentes de la catequesis es tomada de una variedad de documentos de la fe como perícopas bíblicas, textos litúrgicos, escritos de los Padres de la Iglesia, formulaciones del Magisterio, símbolos de la fe, testimonios de santos, reflexiones teológicas.


4-¿Qué es la inculturación?
La Palabra de Dios se hizo hombre, hombre concreto, situado en el tiempo y en el espacio, enraizado en una cultura determinada: Cristo, por su encarnación, se unió a las concretas condiciones sociales y culturales de los hombres con quienes convivió.Se trata de la penetración del Evangelio en los niveles más profundos de las personas y de los pueblos, afectándolos <> de sus culturas.
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor vara » Mié Feb 13, 2013 7:15 pm

Hola buenas tardes a todos compañeros de este curso, que interesante esta este tema: cristocentrismo, espero y a todos nos sirva, catequistas y no catequistas, quiero comentar acerca de la pregunta que es la inculturación? considero que es la oportunidad que tenemos de llevar--- los que hemos o estamos conociendo a Jesucristo----- su mensaje a todos los rincones de nuestra cultura, que en el diario vivir podamos encontrarnos con El, vivir en El, estar con El, y así de esa manera lograr que en nuestro modo de vivir ordinario inculturar el evangelio en la vida del pueblo.
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor Maria Dolores Rodri » Mié Feb 13, 2013 7:26 pm

1.- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
El fin último de la catequesis es poner al catecumeno en comunión con Jesús, para que Él nos conduzca al amor del Padre en el Espiritu.
El Cristocentrismo en la catequesis y en la enseñanza religiosa es la transmisión de la enseñanza de Jesús, la verdad que Él comunica. El es el centro, todo lo demás se hace en referencia a Él.
El Cristocentrismo nos conduce a la confesión de fe en Dios, Hijo y Espíritu Santo, es esencialmente trinitario.

2.- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
Va dirigido a los no creyentes, a los bautizados que viven en la indiferncia religiosa, asumiendo la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión. También va dirigidos a los niños que empiezan la catequesis.

3.- ¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
Los toman de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Sagrada Escritura que fue confiada a la Iglesia.

4.- ¿Qué es la inculturación?
Es asumir las riquezas culturales de cada pueblo, con la fe, incorporando con discernimiento el lenguaje, los simbolos y los valores de la cultura en que están enraizados los catecumenos.
Maria Dolores Rodri
 
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor gache » Mié Feb 13, 2013 7:35 pm

respuestas
por yolanda aguilera » Mié Feb 13, 2013 1:05 am

Es el Misterio de Cristo,descubrir en la persona de Cristo el designio eterno de Dios. El cristocentrismoes el hechode que jesucristo sea la plenitud de la revelacion que se transmite a todos los pueblos y a todas las generaciones,es mostrar a Cristo encontrando una sola persona el Misterio de la Santisima Trinidad.

2.-De evangelizar.

3.- Es una formacion organica y aistematica de la Fe,esto va teniendo su propio estilo segun el tiempo,lugar,cultura pero siempre en transmision de la Fe de la Iglecia,transmitida mediante la tradicion de la Sagrada Escritura.

4.-No transgrediendo al hombrre y su cultura,sino siendo parte de ella como dimencion humana divina que la barrera que nos ponen diferencias sean superadas....
yolanda aguilera

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Curso de Formacion para catequesis
por yolanda aguilera » Mié Feb 13, 2013 1:07 am

yolanda aguilera escribió:
Es el Misterio de Cristo,descubrir en la persona de Cristo el designio eterno de Dios. El cristocentrismoes el hechode que jesucristo sea la plenitud de la revelacion que se transmite a todos los pueblos y a todas las generaciones,es mostrar a Cristo encontrando una sola persona el Misterio de la Santisima Trinidad.

2.-De evangelizar.

3.- Es una formacion organica y aistematica de la Fe,esto va teniendo su propio estilo segun el tiempo,lugar,cultura pero siempre en transmision de la Fe de la Iglecia,transmitida mediante la tradicion de la Sagrada Escritura.

4.-No transgrediendo al hombrre y su cultura,sino siendo parte de ella como dimencion humana divina que la barrera que nos ponen diferencias sean superadas....
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respuestas de la segunda sesiòn
por aladino zambrano » Mié Feb 13, 2013 8:39 am

1-¿Cuàl es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
La catequesis en el proyecto del cual forma pate, es de vital importancia. Es una parroquia al estede la ciudad capital, tiene 18 comunidades que en un futuro son potenciales parroquias; tiene àreas urbana, semiurbanas y rurales (areas de misiòn).
2-¿Cuànto es el arraigo y la pertenenecia del equipo de catequesis de la comunidad?
Creo que no se puede medir asì nada màs, lo que si puedo constatar es un alto grado de sentido de pertenencia, son personasque han nacido y se han levantado en la comunidad, ahora en el ro de catequistasse sienten màs comprometidos con la Iglesia y dan lo mejor de si para que la obra de evengelizacuòn siga adelante.
3-¿Cuàles son los testimonios de la gente que pasò por la emseñanza catequetica en aquel lugar?
Son los muchos los testimonios, hay egnte que despuès de la confirmaciòn se han sumado a alguna pastoral, hay otros que han buscado un servicio màs compromiso abrazando la vida religiosa o el sacerdocio, han constituido solidas familias. Creo que a pesar de que hay buenos ejemplos. hay que seguir siendo testimonio ante los demàs para sean màs los que pssan por la catequesis sean testimonios vreible en todos sus ambientes.
aladino zambrano

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respuestas a la tercera sesiòn
por aladino zambrano » Mié Feb 13, 2013 9:21 am

1. ¿Por qué es tan importante la Enseñanza religiosa escolar?
Esta es una pregunta para la cual se debe estar preparado, sobre todo los que nos desenvolvemos en centro escolares, mucha gente critica que se de la enseñanza de la religión en los centros educativos oficiales o públicos.
Desde el inicio del año escolar hay que señalar las razones como la enseñanza religiosa escolar proporciona una información cultural e histórica de primera magnitud, imprescindible para comprender la cultura en la que se mueve el mundo en el que el alumno vive. Recordar que los contenidos de la enseñanza escolar de la Religión dan mayor capacidad crítica y libertad para acertar o rechazar otras opciones. Es decir, permite interpretar y entender las civilizaciones y culturas y opinar con conocimiento.
También se incluye el aspecto de la dimensión humanizadora de la Religión, en la que se transmite valores que son necesarios e imprescindibles para el mundo de hoy, en donde urge seguir profundizando en el desarrollo integral de la persona; su conveniente socialización; y la asimilación sistemática y crítica de la cultura, entendida como patrimonio de conocimiento, valores, realizaciones, técnicas y formas de vida.
También está la dimensión moral, puesto que hay una correlación entre el desarrollo espiritual, psicológico y cultural en su contexto humano y ambiental.

No basta que esta carácter científico-técnico y práctico se de en el mensaje cristiano, sino que es preciso también que esté presente en el ámbito escolar con la estructura y metodología que corresponde a cualquiera de las ciencias correspondientes a un área curricular.
2. Menciona las principales diferencias y similitudes entre la catequesis comunitaria y la enseñanza religiosa escolar.
Entre las similitudes podemos señalar
--es idéntico el sujeto al que se dirigen los educadores en uno y otro caso, esto es, el alumno; y además es idéntico el contenido objetivo sobre el que versa, aunque con modalidades diferentes, el tema formativo, que se da en la enseñanza de la religión y en la catequesis.
--la enseñanza de la religión puede considerarse tanto como una cualificada premisa para la catequesis, como también una reflexión ulterior sobre los contenidos de la catequesis ya adquirido
--a distinción es clara ya que se realizan en ámbitos distintos; es también distinta la fuente de iniciativa, pues en la catequesis es la Iglesia la que convoca, y en la escuela la Iglesia es llamada a prestar un servicio a los padres que piden la enseñanza de la Religión para sus hijos; es distinta la intencionalidad de los destinatarios y son distintos los objetivos y los métodos.
--son diversos también los sujetos, en la catequesis son creyentes que buscan madurar su fe, mientras que en la escuela se dirige a creyentes y no creyentes que desean conocer más a fondo su fe o confrontar la fe en la cultura.

Es necesaria complementariedad entre la catequesis y la enseñanza escolar de la religión, para que esta última, de acuerdo ha lo que hemos leído, adquiera su estatuto propio: iluminar y completar las demás disciplinas escolares y alcanzar la síntesis entre fe y cultura.
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor gache » Mié Feb 13, 2013 7:36 pm

Sesión 4: El Cristocentrismo
por Javier Rolando » 13 Feb 2013 12:19

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
Es mostrar a Cristo, propiciando su seguimiento, la comunión con El. En el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, Hijo único del Padre.

En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿Qué significa el cristocentrismo?
Es el lugar que ocupa Cristo en toda la realidad creada él es el centro de la vida de cada hombre, de la sociedad, de la historia y del cosmos (mundo). Es un Cristocentrismo Trinitario.: “Por Cristo al Padre en el Espíritu ». Una catequesis que omita esta dimensión corre el riesgo de traicionar la originalidad del mensaje cristiano.

2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
Al anunciar el Reino de Dios, Jesús se dirigía de una manera muy particular a los pobres. Éste anuncio lo encontramos en el Sermón de la montaña: « Dichosos los pobres, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos los que tienen hambre, porque serán saciados (Lc 6,20-21). Estas bienaventuranzas de Jesús, dirigidas a los que sufren, son un anuncio escatológico de la salvación que el Reino trae consigo. Ellas apuntan a esa experiencia tan hiriente a la que el Evangelio es tan sensible: la pobreza, el hambre y el sufrimiento de la humanidad. Por tanto, la Iglesia, tiene el deber de anunciar la liberación de todo ser humano; el deber de ayudar a que nazca esta liberación, dando testimonio de la misma .

3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
La catequesis toma sus contenidos de la palabra de Dios contenida en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura. Las fuentes de la catequesis tienen cada una su propio lenguaje, que queda plasmado en una rica variedad de documentos de la fe: perícopas bíblicas, textos litúrgicos, escritos de los Padres de la Iglesia, formulaciones del Magisterio, símbolos de la fe, testimonios de santos, reflexiones teológicas.

La fuente viva de la Palabra de Dios y las fuentes que de ella derivan y en las que ella se expresa, proporcionan a la catequesis los criterios para transmitir su mensaje a todos aquellos que han tomado la decisión de seguir a Jesucristo.

4-¿Qué es la inculturación?
La inculturación es que Cristo, por su encarnación, es la Palabra de Dios encarnada haciéndose hombre concreto, situado en el tiempo y en el espacio, enraizado en una cultura determinada. Cristo por su encarnación, se unió a las concretas condiciones sociales y culturales de los hombres con quienes convivió. Esta es la originaria "inculturación" de la Palabra de Dios y el modelo referencial para toda la evangelización de la Iglesia, "llamada a llevar la fuerza del Evangelio al corazón de la cultura y de las culturas".
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Re: Sesión 4: El Cristocentrismo
por matorress » 13 Feb 2013 14:43

Participar en este Foro de la sesión 4, es realmente especial, por el tiempo litúrgico que estamos iniciando, así como por la fuerte necesidad de ponernos en consonancia con los sentimientos de nuestro Querido Santo Padre y a quien estamos profundamente agradecidos por su valioso aporte ofrecido a nuestra Iglesia y que sin duda, seguirá brindando.
1.¿Cuál es la finalidad última de la Catequesis?
La finalidad última de la Catequesis es mostrar a CRISTO, poner en contacto, comunión e íntima relación con ÉL; confesar la FE en JESUCRISTO, profundizar su Mensaje que nos lleva al AMOR del PADRE en el ESPÍRITU. :P
2.En la Catequesis y la Enseñanza Religiosa ¿Qué significa el CRISTOCENTRISMO?
El CRISTOCENTRISMO tanto en la Catequesis como en la Enseñanza Religiosa, significa poner de manera relevante la transmisión de la enseñanza de JESUCRISTO, de la VERDAD que ÉL es y de la VERDAD que comunica. :D
3.¿A quién se dirige el primer anuncio?
El primer anuncio o KERIGMA se dirige a los no creyentes, bautizados indiferentes y/o convertidos en inicio.
4.¿De dónde toma sus contenidos la catequesis? ;)
Los toma de la PALABRA DE DIOS, transmitida mediante la Tradición y la Escritura.
5.¿Qué es la inculturación?
-Es la penetración del Evangelio a los niveles más profundos de la cultura personal y étnica. 8-)
-Es asumir las riquezas culturales que sean compatibles con la FE y "purificar" o "transformar" aquellos criterios que se contrapongan con el Reino de Dios.
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Re: Sesión 4: El Cristocentrismo
por Rosario Escamilla » 13 Feb 2013 18:17

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
La finalidad ultima de la catequesis, es ponernos en contacto, en comunión, y en intimidad con Jesucristo, para que de esta forma El, nos lleve al amor del Padre en el Espíritu y nos haga partícipes de la vida de la Santísima Trinidad.

En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿ qué significa el cristocentrismo?

En la catequesis y enseñanza religiosa, el cristocentrismo significa que en el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, que a través de ella, se transmite la enseñanza de Jesucristo, la Verdad que Él comunica , la Verdad que Él es


2- ¿A quién se dirige el primer anuncio
Al hombre de hoy. A todos aquellos que han decidido seguir a Jesucristo

3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?

La catequesis toma su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura.

4-¿Qué es la inculturación
Es el proceso de penetración del Evangelio, en las personas y en sus pueblos, influyendo , ademas, en sus culturas. Es la llamada a llevar la fuerza del Evangelio, al corazón de la cultura y de las culturas.
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor minerva-maldonado » Mié Feb 13, 2013 7:55 pm

1. la finalidad es profundizar en el mensaje evangelico, hasta llegar a la madurez en la fe,es decir, madurar la conversion inicial.
Cristocentrismo: Es que todo gira en torno a Cristo, mostrandolo y propiciando seguirlo y estar en comunion con El.

2. A los no creyentes y a los bautizados que viven en una indiferencia religiosa.

3. De la misma Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradicion y la Escritura.

4. Es llevar la fuerza del Evangelio al corazon de la cultura y de las culturas, tratando de asumir las riquezas que sean compatibles con la fe y la Iglesia Universal
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor Fuensanta Rodriguez » Mié Feb 13, 2013 7:59 pm

1) ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?
Conocer a Jesús, descubrir en la persona de Jesús el amor del Padre y del Espiritu, y hacernos participes de la vida de la Santisima Trinidad, para dejarnos llevar por Ella.
El cristocentrismo obliga a la catequesis a transmitir lo que Jesús enseña acerca de Dios, del hombre, de la felicidad, de la vida moral, de la muerte; sin permitirse cambiar en nada su pensamiento. El Centro es Jesús, todo va alrrededor de Él. Todos los Evangelios nos narran la vida y enseñanzas de Jesús.

2)¿A quién se dirige el primer anuncio?
A los niños que inician su camino en la fe, en la formación para los sacramentos. También va dirigido a los no creyentes y a los bautizados que se han alejado de la comunidad cristiana.

3) ¿De dónde toman sus contenidos la catequesis?
De la Palabra de Dios y de la Sagrada Escritura, que forman la Biblia, que a lo largo de los años nos han ido transmitiendo la Iglesia.

4)¿Qué es la inculturación?
Es el intercambio de cultura de todas las naciones que conocen a Jesús, es la incorporación de los valores de cada nación a la enseñanza de Jesús.
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor wendyrivero » Mié Feb 13, 2013 9:07 pm

Buenas noches a todos :D dejo mi tarea de la Sesión 4

1. ¿Cuál es la finalidad última de la Catequesis?
La finalidad de la Catequesis es mostrar a Cristo, poner en contacto y lo mas importante en comunión e intimidad con Jesucristo; ya que solo El puede conducirnos al amor del Padre en el Espiritu y hacernos partícipes de la vida de la Santisima Trinidad.
En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿Qué significa el Cristocentrismo?
En la catequesis y en la enseñanza religiosa, el Cristocentrismo transmite la enseñanza de Jesucristo, la Verdad que El comunica, la Verdad que El es. El Centro de nuestras vidas que es Jesucristo.

2. ¿A quién se dirige el primer anuncio?
El primer anuncio se dirige a los no creyentes y a los bautizados, que de hecho viven en la indiferencia religiosa, asumiendo la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión.

3. ¿De dónde toma sus contenidos la Catequesis?
La fuente de la Catequesis es la Palabra de Dios. La catequesis extrae siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia.

4. ¿Qué es la inculturación?
La Inculturación de la Palabra de Dios hace enfasis en las concretas condiciones sociales y culturales en las que Cristo, por su encarnación compartio con los hombres con quienes convivió. La inculturación es la fuerza del Evangelio al corazón de la cultura y de las culturas.

Dios los bendiga hermanos en Cristo :)
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor rolando melendez » Mié Feb 13, 2013 9:24 pm

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis? En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿ qué significa el cristocentrismo?
La finalidad de la catequesis es mostrar a Cristo y seguir sus pasos a través de la profundización en el mensaje evangélico integral, hasta llegar a la madurez en la fe. Cristocéntrico, significa que en el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
El primer anuncio se dirige a los no creyentes y a los bautizados que de hecho viven en la indiferencia religiosa, asumiendo la función de anunciar el evangelio y llamar a la conversión.

3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
La fuente de donde la catequesis toma su contenido es la palabra de Dios, que ha sido transmitida por la tradición oral y la escritura, y que fue inspirada por el Espíritu Santo.

4-¿Qué es la inculturación?
Es la armonización del cristianismo con las culturas de los pueblos.
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor Ada Landeo » Mié Feb 13, 2013 11:31 pm

1.- La finalidad última de la catequesis es comprender el misterio de Cristo, conocer el significado de sus gestos y palabras. Es ponerse en comunión con Él porque es el único que puede conducirnos al amor del Padre y hacernos parte de la Santísima Trinidad.
El Cristocentrismo significa que a través de ello se tramite la enseñanza de Jesucristo, la verdad que Él comunicó o la verdad que es Él.
2.- El primer anuncio se dirige a los no creyentes y bautizados que no toman en serio su fe y viven en una indiferencia religiosa.
3.- La catequesis toma sus contenidos de las Sagradas Escrituras y la tradición de la Iglesia. Su misión es proclamar, celebrar la palabra de Dios, de manera que sea comprensible para los pueblos de diferentes culturas.

4.-La inculturación es la penetración del Evangelio en los niveles más profundos de las personas y los pueblos afectándoles en sus culturas.
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor reyna villarce » Mié Feb 13, 2013 11:42 pm

1- ¿Cuál es la finalidad última de la catequesis?El anuncio de la salvación, el conocimiento y el amor al Dios de Jesucristo.

En la catequesis y en la enseñanza religiosa ¿ qué significa el cristocentrismo?
La figura central de la catequesis es Cristo,la figura central de la historia de la salvación es Cristo nuestro salvador
2- ¿A quién se dirige el primer anuncio?
A todos los pueblos de todos los tiempos manteniendo integro el mensaje de salvación
3-¿De dónde toma sus contenidos la catequesis?
De los evangelios
4-¿Qué es la inculturación?
Cristo en su encarnación se une de una vez y para siempre en todas las culturas de todos los tiempos, por lo tanto la inculturación es la penetración del evangelio en lo mas profundo de las personas, modificando su cultura pero sobre todo la conversión en su estilo de vida.
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor dmalde » Jue Feb 14, 2013 6:31 am

1- EL OBJETIVO ESENCIAL DE LA CATEQUESIS Y LA ENSEÑANZA RELIGIOSA, ES EL MISTERIO DE CRISTO.EL FIN DEFINITIVO DE LA CATEQUESIS ES PONER A CADA UNO EN CONTACTO Y EN COMUNIÓN, EN INTIMIDAD CON LA PERSONA DE JESUCRISTO. SOLO EL PUEDE LLEVARNOS AL AMOR DEL PADRE EN EL ESPÍRITU Y HACERNOS PARTICIPAR DE LA VIDA DE LA SANTISIMA TRINIDAD. EN LA CATEQUESIS Y ENSEÑANZA RELIGIOSA, EL CRISTOCENTRISMO SIGNIFICA TAMBIÉN QUE A TRAVÉS DE ELLA SE TRANSMITE NO LA PROPIA DOCTRINA O LA DE OTRO MAESTRO, SINO LA ENSEÑANZA DE JESÚS, LA VERDAD QUE ÉL COMUNICA Y LA VERDAD QUE ÉL ES.

2- EL PRIMER ANUNCIO SE DIRIGE A LOS NO CREYENTES Y A LOS BAUTIZADOS QUE DE HECHO VIVEN EN LA INDIFERENCIA RELIGIOSA, ASUMIENDO LA FUNCIÓN DE ANUNCIAR EL EVANGELIO Y LLAMAR A LA CONVERSIÓN.

3- LA FUENTE DE DONDE LA CATEQUESIS TOMA SU MENSAJE ES LA MISMA PALABRA DE DIOS.LA CATEQUESIS TOMARÁ SIEMPRE SU CONTENIDO DE LA FUENTE VIVA QUE ES LA PALABRA DE DIOS, TRANSMITIDA MEDIANTE LA TRADICIÓN Y LA ESCRITURA, YA QUE LA SAGRADA TRADICIÓN Y LA SAGRADA ESCRITURA CONSTITUYEN EL ÚNICO DEPÓSITO SAGRADO DE LA PALABRA DE DIOS ENCOMENDADO A LA IGLESIA.
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor galleganat » Jue Feb 14, 2013 9:11 am

En esta sesión respondemos cuál es el objetivo primordial de la catequesis que es justamente EL MISTERIO DE CRISTO , entrando en contacto y en comunión con Él a través de sus gestos y palabras , sus gestos y participación en su vida de amor trinitaria . Por eso hablamos de CRISTOCENTRISMO , ya que en la catequesis todo lo que se enseña parte de Cristo , todo lo demás es en referencia a Él y bus ca su seguimiento .

El primer anuncio se dirige a los no creyentes y a los bautizados que viven con cierta indiferencia religiosa , asumiendo la misión de anunciar el evangelio y llamar a la conversión -Para eso se basa en los valores evangélicos y los principios básicos de la fe .

Por la inculturación se produce un proceso de penetración del evangelio en los niveles más profundos de las personas y de los pueblos , afectandolos en sus culturas .
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor Diana Miqueri » Jue Feb 14, 2013 10:31 am

Respuesta 1: El fin último de la catequesis es trasmitir el mensaje salvador de Jesucristo, darlo a conocer y a traves de ël dar a conocer los misterios de la salvación para todos los hombres.
Cristocéntrico significa que en el centro de la catequesis nos encontramos con la Persona de Jesús de Nazareth.Por eso la tarea fundamental de la catequesis es dar a conocer a Cristo, centro de la catequesis.

Respuesta 2: El primer anuncio llamado kerigma esta destinada a llevar a la conversión a Cristo. Es el primer anuncio y si bien este es su objetivo, no es excluyente al pueblo de Dios que, siendo bautizado aun no conocen o no se han planteado con seriedad y profundidad la conversión a la doctrina de Cristo, por eso para ellos tambien esta orientado el kerigma, a los que necesitan una opción consciente por Cristo aunque ya esten bautizados.

Respuesta 3: La catequesis toma los contenidos de laa Sagradas Escrituras y de la Sagrada Tradición de la Iglesia y las fuentes que de ellas se derivan. Pericopas biblicas, escritos de los padres de la Iglesia, formulaciones del Magisterio de la Iglesia, símbolos de la fe, testimonio de los santos, reflexiones teológicas.

Respuesta 4: La inculturación es penetrar con el mensaje de Cristo a lo más profundo de la cultura de un pueblo. Es necesario un discernimiento para asumir y apoyarse en las riquezas culturales que van en pos del mensaje evangélico y sanar y transformar los criterios y líneas de pensamiento o estilos de vida que constratan con el reino de Dios.
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Re: SESIÓN 4: CRISTOCENTRISMO

Notapor dmalde » Jue Feb 14, 2013 11:00 am

4- SE TRATA DE LLEVAR EL EVANGELIO, LA PALABRA DE DIOS, AL CORAZÓN DE TODAS LAS CULTURAS, DE TODOS LOS PUEBLOS, Y DE TODAS LAS PERSONAS ,QUE VIVEN TOTALMENTE ALEJADAS DE LA RELIGIÓN, O TIENEN MUY POCO CONTACTO CON SU CONTENIDO.
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