RECUERDA QUE UNICAMENTE EN ESTE TEMA SE ESCRIBEN LAS RESPUESTAS A LA SESIÓN 5. SI SE ABREN OTROS TEMAS CON LAS RESPUESTAS, ÈSTAS SERÁN BORRADOS. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.
« Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en pedregal, donde no tenía mucha tierra, y brotó enseguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó, y por no tener raíz se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento » (Mc 4,3-8).
14. Esta Exposición Introductoria pretende estimular a los pastores y a los agentes de la catequesis a tomar conciencia de la necesidad de mirar siempre el campo de la siembra y a hacerlo desde la fe y la misericordia. La interpretación del mundo contemporáneo que aquí se presenta tiene, obviamente, un carácter de provisionalidad, inherente con la contingencia histórica.
« Una vez salió un sembrador a sembrar » (Mc 4,3)15. Esta parábola es fuente inspiradora para la evangelización. « La semilla es la Palabra de Dios » (Lc 8,11). El sembrador es Jesucristo. Anunció el Evangelio en Palestina hace dos mil años y envió a sus discípulos a sembrarlo en el mundo. Jesucristo, hoy, presente en la Iglesia por medio de su Espíritu, sigue sembrando la Palabra del Padre en el campo del mundo.
La calidad del terreno es siempre muy variada. El Evangelio cae « a lo largo del camino » (Mc 4,4) cuando no es realmente escuchado; o cae « en pedregal » (Mc 4,5), sin penetrar a fondo en la tierra; o « entre abrojos » (Mc 4,7), sofocándose enseguida en el corazón de muchas personas, distraídas por mil afanes. Pero una parte cae « en tierra buena » (Mc 4,8), en hombres y mujeres abiertos a la relación personal con Dios y solidarios con el prójimo, y da fruto abundante.
Jesús, en la parábola, comunica la buena noticia de que el Reino de Dios llega a pesar de las dificultades del terreno, las tensiones, los conflictos y los problemas del mundo. La semilla del Evangelio fecunda la historia de los hombres y anuncia una cosecha abundante. Jesús hace asimismo una advertencia: sólo en el corazón bien dispuesto germina la Palabra de Dios.
Es tarea propia de la catequesis mostrar quién es Jesucristo: su vida y su misterio, y presentar la fe cristiana como seguimiento de su persona. Para ello, ha de apoyarse continuamente en los evangelios, que «son el corazón de toda la Escritura, por ser el testimonio principal de la vida y doctrina de la Palabra hecha carne, nuestro Salvador».14
El cristocentrismo del mensaje evangélico, Jesucristo no sólo transmite la Palabra de Dios: Él es la Palabra de Dios. Por eso, la catequesis – toda ella – está referida a Él.
Los Evangelios, que narran la vida de Jesús, están en el centro del mensaje catequético. Dotados ellos mismos de una «estructura catequética», manifiestan la enseñanza que se proponía a las primitivas comunidades cristianas y que tras- mitía la vida de Jesús, su mensaje y sus acciones salvadoras. En la catequesis, «los cuatro evangelios ocupan un lugar central, pues su centro es Cristo Jesús» 15
En la práctica docente y pastoral del colegio, es necesario llevar a los niños y jóvenes apreciar el Evangelio como el principal testimonio de la vida y enseñanzas de Cristo, y como el mejor medio para conocerlo, amarlo e imitarlo.
Valorar la lectura, la reflexión y contemplación del Evangelio a través de acciones concretas como son la búsqueda y lectura comprensiva de pasajes , narración, descripción, análisis, reflexión y, sobre todo, oración y contemplación, así como de vivencia de las enseñanzas del Evangelio. (Cfr. Practicum de Formación católica, cuarto grado
El proceso de composición de los evangelios Los evangelios, como todo libro de la Biblia, es fruto de un largo proceso. Podemos distinguir varias etapas:
Evangelio anunciado. (28-30 ca).
Jesús, con toda seguridad, no escribió nada. Al contrario de los grandes hombres de su tiempo, que escribían grandes tratados de historia, literatura, viajes,... Jesús proclamó el evangelio (Buena noticia) por Palestina. De dos maneras predica este evangelio:
a.- A través de sus palabras
b.- A través de su vida
Evangelio transmitido y evangelio vivido.(a partir del año 30).
Todo comenzó después de la Resurrección de Jesús. Los apóstoles no se guardan la Buena Nueva para ellos. La comunican por las calles, las plazas, las calles, etc.
Su mensaje es sencillo y contundente: Vino a este mundo un hombre que nosotros conocíamos. Predicó el Reino de paz, amor, justicia. Lleva en su corazón un amor inmenso: el amor de Dios. Jesús está vivo: ¡Ha resucitado!
Junto a esta comunicación de la Buena nueva, comienzan a vivir como lo intentó Jesús. Forman la comunidad de los creyentes en Jesús: La Iglesia.
La comunidad de seguidores de Jesús aumenta. Ya no sólo están en Palestina. Hay cristianos que proceden de distinto origen... La Iglesia se universaliza y a todos estos cristianos hay que ayudarles:
- A REZAR: escribieron la oración de Jesús.
- A VIVIR como Jesús: escogen frases y sentencias del mismo Jesús sobre el dinero, la bondad, el amor, el seguimiento.
- A DAR RAZÓN DE LA FE EN JESÚS.
Estos relatos, dichos, oraciones,... se fijan en PEQUEÑOS ESCRITOS que circulan entre las comunidades cristianas.
Se reúnen estas unidades en colecciones mayores: Relatos de Milagros, Parábolas, dichos y sentencias del Señor.
Aunque no hay que olvidar que perdura la transmisión oral.
Los misioneros y los transmisores de la Buena Nueva en sus predicaciones: Seleccionan multitud de recuerdos que conservaban de Jesús. Tienden a realizar una síntesis. Legitiman su predicación con alusiones a los testigos existentes (apóstoles).
Todo lo que saben lo adaptan a los destinatarios y a sus oyentes.
Todo lo que se sabía de Jesús tenía que servir para la predicación, para que suscitara la fe en Jesús o la fortaleciera.
Evangelio escrito.
Ya han muerto los apóstoles y los primeros cristianos por dar testimonio de Jesús.
La Iglesia está esparcida por el Imperio Romano y se universaliza.
Para que se conserve con fidelidad el mensaje de Jesús, algunos cristianos comienzan a escribir.
Estos escritores cristianos (los evangelistas) se sirven de las pequeñas unidades literarias existentes y de las colecciones de relatos (milagros, parábolas, pasión, etc).
Existen tres evangelios (Marcos, Mateo y Lucas), que concuerdan en gran parte en lo que dicen. Se llaman SINÓPTICOS.
Los tres evangelios organizan sus materiales teniendo en cuenta un esquema fijo:
1.- La época de Jesús junto a Juan Bautista.
2.- Jesús en la Galilea: Predicación del Reino de Dios.
3.- La marcha y el camino hacia Jerusalén.
4.- Sus últimos días: Pasión, Muerte y Resurrección.
El evangelio de San Marcos es el más antiguo. Mateo y Lucas montaron su narración evangélica sobre el modelo de Marcos.
Mateo y Lucas tienen una fuente común, llamada Fuente Q (viene de la palabra alemana Quelle, que significa fuente), que era un escrito que contenía dichos y sentencias de Jesús.
SAN MARCOS
fecha: entre los años 60 y 70.
Destinatarios: cristianos de origen pagano.
Objetivo: mostrar las características del mesianismo de Jesús.
Autor: La tradición lo atribuye a Juan Marcos, colaborador de Pablo y después de Pedro
Lugar de composición: ciudades de Roma y Antioquía.
SAN LUCAS
Fecha: entre los años 70-90.
Destinatarios: comunidades surgidas en el mundo pagano.
Objetivo: mostrar las características de los seguidores de Jesús.
Autor: Posiblemente Lucas, el compañero de Pablo.
Lugar de composición: no hay acuerdo (¿Efeso, Corinto, Roma?).
SAN MATEO
Fecha: Hacia el año 80 o algo después.
Destinatarios: cristianos de ascendencia judía.
Objetivo: Animar a su comunidad para que siga las enseñanzas de Jesús, modelo y salvador.
Autor: Cristiano de origen judío. La tradición lo ha identificado con el apóstol Mateo.
Lugar de composición: la región de Siria o Antioquía
SAN JUAN
Este evangelio rompe el molde de los sinópticos.
Se distingue de los otros por su estilo, vocabulario y estructura.
La estructura: El camino de Jesús comienza en el Padre y termina en el Padre; el escenario de su vida es Galilea y Judea; sus temas intentaron mostrar a Jesús como manifestación de la verdad divina.
Fecha: la redacción última entre los años 90 y 100.
Destinatarios: cristianos de la comunidad de Juan evangelista.
Objetivo: Jesús se revela como hijo de Dios y salvador del mundo.
Autor: La tradición lo atribuye al apóstol Juan.
Lugar de composición: Efeso, ciudad de Asia Menor, o la región de Siria lindante con Palestina.
LO QUE ENSEÑA LA IGLESIA HOY Los evangelios fueron escritos por hombres que pertenecen al grupo de los primeros que tuvieron fe (Mc 1,1; Jn 21,24) y quisieron compartirla con otros. Habiendo conocido por la fe quién es Jesús, pudieron ver y hacer ver los rasgos de su Misterio durante la vida terrena. Desde los pañales de su natividad (Lc 2,7) hasta el vinagre de su pasión (Mt 27,48) y el sudario de su Resurrección (Jn 20,7), todo en la vida de Jesús es signo de su Misterio... Su humanidad aparece así como el Sacramento, es decir, el signo y el instrumento de su divinidad y de la salvación que trae consigo: lo que había de visible en su vida terrena conduce al misterio invisible de su filiación y de su misión redentora.
(Nº 515 DEL CATECISMO).
La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos (DV 8,3). Esta lista integral es llamada Canon de las Escrituras. Comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos (45 si se cuentan Jr y Lm como uno solo), y 27 para el Nuevo Testamento.
(Nº 120 DEL CATECISMO).
La Palabra de Dios que es fuerza de Dios para la salvación del que cree, se encuentra y despliega su fuerza de modo privilegiado en el Nuevo Testamento (DV 17). Estos escritos nos ofrecen la verdad definitiva de la Revelación divina. Su objeto central es Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, sus obras, sus enseñanzas, su pasión y su glorificación, así como los comienzos de su Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo (DV 20).
(Nº 124 DEL CATECISMO).
Los Evangelios son el corazón de todas las Escrituras por ser testimonio principal de la vida y doctrina de la Palabra hecha carne, nuestro Salvador (DV 18).
(Nº 125 DEL CATECISMO).
El Evangelio cuatriforme ocupa en la Iglesia un lugar único; de ello dan testimonio la veneración de que rodea la liturgia y el atractivo incomparable que ha ejercido en todo tiempo sobre los santos.
(Nº 127 DEL CATECISMO).
TAREAS La dinámica de las tareas será la participación en los foros de discusión y en el grupo de Facebook, a continuación la tarea de cada uno:
- Participación en el Foro
1- ¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?
2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?
3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?
4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay (evangelio anunciado, evangelio transmitido y vivido y evangelio escrito)
Ejercicio personal de apoyo y formación formación (no se responde ni en facebook ni en los foros) - Cuestionario 5http://www.es.catholic.net/archivos/encuesta5.pdf
Para ver las respuestas correctas del cuestionario pasado haz click aquí: - Respuestas 4
http://www.es.catholic.net/archivos/respuestas4.pdf-Participación en Facebook
http://www.facebook.com/groups/437930022941707/1. Compartenos algo de tus logros en los grupos de evangelización que Dios te ha confiado....
Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes dar CLICK AQUÍ :
http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=56414
FUENTES Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS - Carta de Benedicto XVI sobre la Urgencia de la Educación:
http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=35420
- Actualización del Directorio Catequestico General:
http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ct_sp.html
- Directorio Catequestico General Números: 29, 33, 59 y 120
http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... is_sp.html
- Introducción a la Pedagogía de la Fe. 1ª Edición. España 2001. Pag 67
Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid.
memiranda@regnumchristi.netDaniel CálizEspecialidad: Catequesis dentro de la parroquia
consultas@catequesisdeadultos.comLupina del Valle Especialidad: Más de 10 años de experiencia en la docencia religiosa escolar
lupina73@me.comMaría Luisa Martínez Robles Especialidad: Experiencia de 25 años en la Catequesis para la preparación de la Primera Comunión, Educación Infantil durante 20 años María Luisa Martínez Robles
Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación de Catequesis de su parroquia San Jerónimo por más de 20 años. Asesora de grupos para el estudio de Biblia, y participación en conferencias sobre Fe y Religión, dentro de nuestra ciudad y aledañas Margarita González de Guzmán