SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor gache » Mar Feb 19, 2013 10:55 am

RECUERDA QUE UNICAMENTE EN ESTE TEMA SE ESCRIBEN LAS RESPUESTAS A LA SESIÓN 5. SI SE ABREN OTROS TEMAS CON LAS RESPUESTAS, ÈSTAS SERÁN BORRADOS. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.


« Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en pedregal, donde no tenía mucha tierra, y brotó enseguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó, y por no tener raíz se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento » (Mc 4,3-8).
14. Esta Exposición Introductoria pretende estimular a los pastores y a los agentes de la catequesis a tomar conciencia de la necesidad de mirar siempre el campo de la siembra y a hacerlo desde la fe y la misericordia. La interpretación del mundo contemporáneo que aquí se presenta tiene, obviamente, un carácter de provisionalidad, inherente con la contingencia histórica.

« Una vez salió un sembrador a sembrar » (Mc 4,3)

15. Esta parábola es fuente inspiradora para la evangelización. « La semilla es la Palabra de Dios » (Lc 8,11). El sembrador es Jesucristo. Anunció el Evangelio en Palestina hace dos mil años y envió a sus discípulos a sembrarlo en el mundo. Jesucristo, hoy, presente en la Iglesia por medio de su Espíritu, sigue sembrando la Palabra del Padre en el campo del mundo.
La calidad del terreno es siempre muy variada. El Evangelio cae « a lo largo del camino » (Mc 4,4) cuando no es realmente escuchado; o cae « en pedregal » (Mc 4,5), sin penetrar a fondo en la tierra; o « entre abrojos » (Mc 4,7), sofocándose enseguida en el corazón de muchas personas, distraídas por mil afanes. Pero una parte cae « en tierra buena » (Mc 4,8), en hombres y mujeres abiertos a la relación personal con Dios y solidarios con el prójimo, y da fruto abundante.
Jesús, en la parábola, comunica la buena noticia de que el Reino de Dios llega a pesar de las dificultades del terreno, las tensiones, los conflictos y los problemas del mundo. La semilla del Evangelio fecunda la historia de los hombres y anuncia una cosecha abundante. Jesús hace asimismo una advertencia: sólo en el corazón bien dispuesto germina la Palabra de Dios.

Es tarea propia de la catequesis mostrar quién es Jesucristo: su vida y su misterio, y presentar la fe cristiana como seguimiento de su persona. Para ello, ha de apoyarse continuamente en los evangelios, que «son el corazón de toda la Escritura, por ser el testimonio principal de la vida y doctrina de la Palabra hecha carne, nuestro Salvador».14
El cristocentrismo del mensaje evangélico, Jesucristo no sólo transmite la Palabra de Dios: Él es la Palabra de Dios. Por eso, la catequesis – toda ella – está referida a Él.
Los Evangelios, que narran la vida de Jesús, están en el centro del mensaje catequético. Dotados ellos mismos de una «estructura catequética», manifiestan la enseñanza que se proponía a las primitivas comunidades cristianas y que tras- mitía la vida de Jesús, su mensaje y sus acciones salvadoras. En la catequesis, «los cuatro evangelios ocupan un lugar central, pues su centro es Cristo Jesús» 15

En la práctica docente y pastoral del colegio, es necesario llevar a los niños y jóvenes apreciar el Evangelio como el principal testimonio de la vida y enseñanzas de Cristo, y como el mejor medio para conocerlo, amarlo e imitarlo.
Valorar la lectura, la reflexión y contemplación del Evangelio a través de acciones concretas como son la búsqueda y lectura comprensiva de pasajes , narración, descripción, análisis, reflexión y, sobre todo, oración y contemplación, así como de vivencia de las enseñanzas del Evangelio. (Cfr. Practicum de Formación católica, cuarto grado



El proceso de composición de los evangelios
Los evangelios, como todo libro de la Biblia, es fruto de un largo proceso. Podemos distinguir varias etapas:

Evangelio anunciado. (28-30 ca).

Jesús, con toda seguridad, no escribió nada. Al contrario de los grandes hombres de su tiempo, que escribían grandes tratados de historia, literatura, viajes,... Jesús proclamó el evangelio (Buena noticia) por Palestina. De dos maneras predica este evangelio:


a.- A través de sus palabras

b.- A través de su vida


Evangelio transmitido y evangelio vivido.
(a partir del año 30).

Todo comenzó después de la Resurrección de Jesús. Los apóstoles no se guardan la Buena Nueva para ellos. La comunican por las calles, las plazas, las calles, etc.

Su mensaje es sencillo y contundente: Vino a este mundo un hombre que nosotros conocíamos. Predicó el Reino de paz, amor, justicia. Lleva en su corazón un amor inmenso: el amor de Dios. Jesús está vivo: ¡Ha resucitado!

Junto a esta comunicación de la Buena nueva, comienzan a vivir como lo intentó Jesús. Forman la comunidad de los creyentes en Jesús: La Iglesia.


La comunidad de seguidores de Jesús aumenta. Ya no sólo están en Palestina. Hay cristianos que proceden de distinto origen... La Iglesia se universaliza y a todos estos cristianos hay que ayudarles:


- A REZAR: escribieron la oración de Jesús.


- A VIVIR como Jesús: escogen frases y sentencias del mismo Jesús sobre el dinero, la bondad, el amor, el seguimiento.
- A DAR RAZÓN DE LA FE EN JESÚS.



Estos relatos, dichos, oraciones,... se fijan en PEQUEÑOS ESCRITOS que circulan entre las comunidades cristianas.

Se reúnen estas unidades en colecciones mayores: Relatos de Milagros, Parábolas, dichos y sentencias del Señor.

Aunque no hay que olvidar que perdura la transmisión oral.

Los misioneros y los transmisores de la Buena Nueva en sus predicaciones: Seleccionan multitud de recuerdos que conservaban de Jesús. Tienden a realizar una síntesis. Legitiman su predicación con alusiones a los testigos existentes (apóstoles).



Todo lo que saben lo adaptan a los destinatarios y a sus oyentes.

Todo lo que se sabía de Jesús tenía que servir para la predicación, para que suscitara la fe en Jesús o la fortaleciera.


Evangelio escrito.


Ya han muerto los apóstoles y los primeros cristianos por dar testimonio de Jesús.


La Iglesia está esparcida por el Imperio Romano y se universaliza.
Para que se conserve con fidelidad el mensaje de Jesús, algunos cristianos comienzan a escribir.


Estos escritores cristianos (los evangelistas) se sirven de las pequeñas unidades literarias existentes y de las colecciones de relatos (milagros, parábolas, pasión, etc).



Existen tres evangelios (Marcos, Mateo y Lucas), que concuerdan en gran parte en lo que dicen. Se llaman SINÓPTICOS.




Los tres evangelios organizan sus materiales teniendo en cuenta un esquema fijo:



1.- La época de Jesús junto a Juan Bautista.


2.- Jesús en la Galilea: Predicación del Reino de Dios.


3.- La marcha y el camino hacia Jerusalén.


4.- Sus últimos días: Pasión, Muerte y Resurrección.



El evangelio de San Marcos es el más antiguo. Mateo y Lucas montaron su narración evangélica sobre el modelo de Marcos.

Mateo y Lucas tienen una fuente común, llamada Fuente Q (viene de la palabra alemana Quelle, que significa fuente), que era un escrito que contenía dichos y sentencias de Jesús.





SAN MARCOS


fecha: entre los años 60 y 70.


Destinatarios: cristianos de origen pagano.


Objetivo: mostrar las características del mesianismo de Jesús.


Autor: La tradición lo atribuye a Juan Marcos, colaborador de Pablo y después de Pedro


Lugar de composición: ciudades de Roma y Antioquía.



SAN LUCAS


Fecha: entre los años 70-90.


Destinatarios: comunidades surgidas en el mundo pagano.


Objetivo: mostrar las características de los seguidores de Jesús.


Autor: Posiblemente Lucas, el compañero de Pablo.


Lugar de composición: no hay acuerdo (¿Efeso, Corinto, Roma?).




SAN MATEO


Fecha: Hacia el año 80 o algo después.


Destinatarios: cristianos de ascendencia judía.

Objetivo: Animar a su comunidad para que siga las enseñanzas de Jesús, modelo y salvador.


Autor: Cristiano de origen judío. La tradición lo ha identificado con el apóstol Mateo.


Lugar de composición: la región de Siria o Antioquía



SAN JUAN


Este evangelio rompe el molde de los sinópticos.
Se distingue de los otros por su estilo, vocabulario y estructura.


La estructura: El camino de Jesús comienza en el Padre y termina en el Padre; el escenario de su vida es Galilea y Judea; sus temas intentaron mostrar a Jesús como manifestación de la verdad divina.


Fecha: la redacción última entre los años 90 y 100.


Destinatarios: cristianos de la comunidad de Juan evangelista.

Objetivo: Jesús se revela como hijo de Dios y salvador del mundo.


Autor: La tradición lo atribuye al apóstol Juan.


Lugar de composición: Efeso, ciudad de Asia Menor, o la región de Siria lindante con Palestina.


LO QUE ENSEÑA LA IGLESIA HOY

Los evangelios fueron escritos por hombres que pertenecen al grupo de los primeros que tuvieron fe (Mc 1,1; Jn 21,24) y quisieron compartirla con otros. Habiendo conocido por la fe quién es Jesús, pudieron ver y hacer ver los rasgos de su Misterio durante la vida terrena. Desde los pañales de su natividad (Lc 2,7) hasta el vinagre de su pasión (Mt 27,48) y el sudario de su Resurrección (Jn 20,7), todo en la vida de Jesús es signo de su Misterio... Su humanidad aparece así como el Sacramento, es decir, el signo y el instrumento de su divinidad y de la salvación que trae consigo: lo que había de visible en su vida terrena conduce al misterio invisible de su filiación y de su misión redentora.

(Nº 515 DEL CATECISMO).


La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos (DV 8,3). Esta lista integral es llamada Canon de las Escrituras. Comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos (45 si se cuentan Jr y Lm como uno solo), y 27 para el Nuevo Testamento.

(Nº 120 DEL CATECISMO).


La Palabra de Dios que es fuerza de Dios para la salvación del que cree, se encuentra y despliega su fuerza de modo privilegiado en el Nuevo Testamento (DV 17). Estos escritos nos ofrecen la verdad definitiva de la Revelación divina. Su objeto central es Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, sus obras, sus enseñanzas, su pasión y su glorificación, así como los comienzos de su Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo (DV 20).

(Nº 124 DEL CATECISMO).


Los Evangelios son el corazón de todas las Escrituras por ser testimonio principal de la vida y doctrina de la Palabra hecha carne, nuestro Salvador (DV 18).

(Nº 125 DEL CATECISMO).


El Evangelio cuatriforme ocupa en la Iglesia un lugar único; de ello dan testimonio la veneración de que rodea la liturgia y el atractivo incomparable que ha ejercido en todo tiempo sobre los santos.

(Nº 127 DEL CATECISMO).


TAREAS
La dinámica de las tareas será la participación en los foros de discusión y en el grupo de Facebook, a continuación la tarea de cada uno:

- Participación en el Foro

1- ¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?
2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?
3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?
4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay (evangelio anunciado, evangelio transmitido y vivido y evangelio escrito)

Ejercicio personal de apoyo y formación formación (no se responde ni en facebook ni en los foros) - Cuestionario 5http://www.es.catholic.net/archivos/encuesta5.pdf

Para ver las respuestas correctas del cuestionario pasado haz click aquí: - Respuestas 4 http://www.es.catholic.net/archivos/respuestas4.pdf


-Participación en Facebook http://www.facebook.com/groups/437930022941707/
1. Compartenos algo de tus logros en los grupos de evangelización que Dios te ha confiado....


Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes dar CLICK AQUÍ : http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=56414


FUENTES Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

- Carta de Benedicto XVI sobre la Urgencia de la Educación: http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=35420

- Actualización del Directorio Catequestico General: http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ct_sp.html

- Directorio Catequestico General Números: 29, 33, 59 y 120 http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... is_sp.html

- Introducción a la Pedagogía de la Fe. 1ª Edición. España 2001. Pag 67

Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :
Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid. memiranda@regnumchristi.net

Daniel CálizEspecialidad: Catequesis dentro de la parroquia consultas@catequesisdeadultos.com

Lupina del Valle Especialidad: Más de 10 años de experiencia en la docencia religiosa escolar lupina73@me.com

María Luisa Martínez Robles Especialidad: Experiencia de 25 años en la Catequesis para la preparación de la Primera Comunión, Educación Infantil durante 20 años María Luisa Martínez Robles

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación de Catequesis de su parroquia San Jerónimo por más de 20 años. Asesora de grupos para el estudio de Biblia, y participación en conferencias sobre Fe y Religión, dentro de nuestra ciudad y aledañas Margarita González de Guzmán
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor gache » Mar Feb 19, 2013 11:09 am

Sesión 5: Centralidad del Evangelio‏
por MARIAANGELES RAMIREZ » 19 Feb 2013 09:27

1- ¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?
R=Dar a conocer a cristo camino, verdad y vida, verbo encarnado, su ejemplo y vida.

2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?
R=Cristo, su palabra y obras.

3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?
R=es necesario llevar a los niños y jóvenes apreciar el Evangelio como el principal testimonio de la vida y enseñanzas de Cristo, y como el mejor medio para conocerlo, amarlo e imitarlo.
Valorar la lectura, la reflexión y contemplación del Evangelio a través de acciones concretas como son la búsqueda y lectura comprensiva de pasajes , narración, descripción, análisis, reflexión y, sobre todo, oración y contemplación, así como de vivencia de las enseñanzas del Evangelio.
4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay
R= El de Marcos, el más antiguo,el de Mateo y Lucas, que tienen una fuente común,y a los tres se les llaman sinópticos y el de Juan, que tiene un estilo, vocabulario y estructura diferentes.
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor sembrando esperanza » Mar Feb 19, 2013 12:53 pm

RESPUESTA:

1: La tarea proipia de la catequesis es el mostrar quien es jesus, su vida y su misterio.

2: El centro del mensaje catequetico son los evangelios,los cuales manifiestan las enseñanzas que se proponian a las primitivas comunidades cristianas.

3: Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo;
En la práctica docente y pastoral del colegio, es necesario llevar a los niños y jóvenes apreciar el Evangelio como el principal testimonio de la vida y enseñanzas de Cristo, y como el mejor medio para conocerlo, amarlo e imitarlo.
Valorar la lectura, la reflexión y contemplación del Evangelio a través de acciones concretas como son la búsqueda y lectura comprensiva de pasajes , narración, descripción, análisis, reflexión y, sobre todo, oración y contemplación, así como de vivencia de las enseñanzas del Evangelio. (Cfr. Practicum de Formación católica, cuarto grado.

esto de deber importante, de aqui se desprende la razon de la fe de nuestros hijos, de nuestros jovenes, es hermosos ver como la iglesia tiene un princepal sentido del mensaje catequetico para nuestros hijos, para nuestra familia.

4:Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay:

Existen tres evangelios (Marcos, Mateo y Lucas), que concuerdan en gran parte en lo que dicen. Se llaman SINÓPTICOS.

1.- La época de Jesús junto a Juan Bautista.
2.- Jesús en la Galilea: Predicación del Reino de Dios.
3.- La marcha y el camino hacia Jerusalén.
4.- Sus últimos días: Pasión, Muerte y Resurrección.

El término «sinóptico» proviene de los formantes griegos συν (syn, «junto») y οψις (opsomai, «ver»). La palabra «sinóptico» indica que los contenidos de estos tres evangelios pueden ser dispuestos para ser «vistos juntos», bien en columnas verticales paralelas, bien en sentido horizontal.
En 1776, el biblista alemán Johann Jakob Griesbach (1745-1812) presentó su libro Synopsis sobre los tres evangelios mencionados, en el cual esos evangelios aparecían en un formato impreso de columnas paralelas, lo que facilitaba su mirada de conjunto o simultánea. Así se ponían de manifiesto fácilmente sus semejanzas y sus diferencias.1 El estudio de Griesbach ganó popularidad en el ambiente académico, lo que llevó a llamar «sinópticos» a los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas cuando se los menciona en conjunto.
Por causa de su contenido, el evangelio de Juan o cuarto evangelio canónico no permite su comparación con los tres primeros salvo en unos pocos pasajes.
sembrando esperanza
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 19, 2013 8:48 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor diego arturo » Mar Feb 19, 2013 1:07 pm

Diego:

1- ¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?
Es tarea propia de la catequesis es mostrar la persona de Cristo: su vida y su misterio, a través de los evangelios que nos da a conocer al verbo encarnado y su doctrina de salvación.

2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?
Es Cristo, por ello todo su mensaje es referido a Él.

3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?
Es importante, porque de esta manera Cristo se convierte en un modelo de vida a seguir, a través de sus palabras, acciones y su entrega de amor por la salvación del mundo.
4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay:
Los evangelios fueron escritos por hombres que pertenecen al grupo de los primeros que tuvieron fe y quisieron compartirla con otros. Son el corazón de todas las Escrituras por ser testimonio principal de la vida y doctrina de la Palabra hecha carne, nuestro Salvador
El evangelio de SAN MARCOS; escrito entre los años 60 y 70 nos habla del tiempo en que vivió Jesús y fue dirigido a quienes se convertían al cristianismo para que puedan meditar y compartir sus palabras.
El evangelio de SAN LUCAS; escrito entre los años 70 y 90 fue dirigido a las nuevas comunidades cristianas surgidas del mundo pagano y nos habla de las vivencias de la Madre de Jesús, de los apóstoles, sus discípulos y todos aquellos que se convertían a Jesús.
El evangelio de SAN MATEO; escrito en los años 80 DC. Fue dirigido a los judíos seguidores de Cristo, con el propósito de incentivarlos en su fe. Ante las situaciones adversas siguiendo las enseñanzas de Jesús como salvador del mundo.
El evangelio de SAN JUAN; escrito entre los años 90 y 100 se distingue por su estilo y vocabulario muy particular, presenta a Cristo como hijo de Dios y centro de la salvación se dirige a los pueblos evangelizados por Juan.
diego arturo
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 21, 2013 7:15 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor Mirta Baes » Mar Feb 19, 2013 1:30 pm

1-¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?
La tarea propia de la catequesis es la de evangelizar, es dar a conocer la doctrina de cristo mostrar el camino que nos lleva a El, su vida y su misterio.

2-¿Cuál es el centro del mensaje catequético?
El centro del mensaje catequetico es Jesús, la palabra de El y todas sus obras.

3-¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el evangelio como principal testimonio de la vida de cristo?
Es importante que los niños y jóvenes apreciar el Evangelio como el principal testimonio de la vida y enseñanzas de Cristo, y como el mejor medio para conocerlo, amarlo e imitarlo.
Valorar la lectura, la reflexión y contemplación del Evangelio a través de acciones concretas como son la búsqueda y lectura comprensiva de pasajes , narración, descripción, análisis, reflexión y, sobre todo, oración y contemplación, así como de vivencia de las enseñanzas del Evangelio.

4-Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay.
San Marcos: es el más antiguo.
San Mateo y San Lucas: montaron su narración evangelica sobre el modelo de Marcos, tienen una fuente común y los tres se llaman sinopticos.
San Juan: rompe el molde de los sinopticos. Se distingue de los otros por su estilo, vocabulario y estructura.
Avatar de Usuario
Mirta Baes
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 20, 2013 8:32 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor rosario escate » Mar Feb 19, 2013 1:32 pm

1. CUAL ES LA TAREA PROPIA DE LA CATEQUESIS
- MOSTRAR QUIEN ES JESUS , SU vIDA, SU MISTERIO y
- EXPONER LA FE cristiana, como fieles seguidores de El.

2. CUAL ES EL CENTRO DEL MENSAJE CATEQUETICO
En la catequesis los 4 evangelios ocupan un lugar central, JESUS es el centro del mensaje.

3. PORQ ES TAN IMPOSTANTE Q LOS NIÑOS Y JOVENES APRECIEN EL EVANGELIO COMO TESTIMONIO DE LA VIDA EN CRISTO
POR QUE LOS EVANGELIOS MUESTRAN LA VIDA DE JESUS Y SUS ENSEÑANZAS DE PAZ, AMOR Y JUSTICIA. y para los niños y jovenes es un modelo de testimonio de vida que nos lleva a conocerlo, amarlo e imitarlo.

4. EXPLICA DE MANERA BREVE LOS 3 TIPOS DE EVANGELIO Q HAY
eVANGELIO ANUNCIADO: jESUS MISMO ANUNCIO LA BUENA NOTICIA, PREDICO EL REINO DE DIOS.
EVANGELIO TRANSMITIDO:Despues de su resureccion,a traves de sus apostoles y seguidores que recibieron el mandato,
EVANGELIO ESCRITO: a traves de los evangelistas, para q se conserve con fidelidad el mensaje de Jesus, reuniendo literatura existente y escribiendo los relatos de sus milagros y parabolas.
rosario escate
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 22, 2013 10:42 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor malitri » Mar Feb 19, 2013 1:37 pm

Malitri.

1- ¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?
Es mostrar a Jesucristo el verbo encarnado: su vida y su misterio.

2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?
El centro del mensaje catequético es Jesucristo.

3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?
Es importante, porque a través de las palabras del evangelio conocen la figura de Cristo, sus enseñanzas, obras, y al conocerlo se convierte en un modelo a seguir.
4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay:
Los primeros evangelios llamados sinópticos fueron escritos para compartir con las futuras comunidades todo el sentir y la experiencia vivida en la fe de Cristo transmitida por los apóstoles, como testimonio principal de la vida y doctrina de la Palabra hecha carne.
Los primeros evangelios son tres:
El evangelio de SAN MARCOS; dirigido a los primeros cristianos para compartir las palabras de Cristo.
El evangelio de SAN LUCAS; Dirigido a los paganos que se convertían al cristianismo,
El evangelio de SAN MATEO; Dirigido a los judíos que se convirtieron a la fe de Cristo para animarlos en la fe y a seguir las enseñanzas de Jesús.
Y hay que mencionar también:
El evangelio de SAN JUAN: que enseña que por Cristo llegamos al Padre y que por el llegamos al salvación.
malitri
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 21, 2013 7:36 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor riorosa » Mar Feb 19, 2013 1:44 pm

1- ¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?
R. La tarea propia de la catequesis es siempre: DAR A CONOCER A JESUCRISTO; su vida y su misterio, y PRESENTAR LA FE CRISTIANA como el seguimiento de la persona de Jesús Resucitado.
2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?
R. El centro del mensaje de la catequesis son los Evangelios que narran la vida, obra, mensaje y acciones salvadoras de Jesús.
3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?
R. Es importante para todos, particularmente para las generaciones más jóvenes, descubrir los Evangelios como la principal fuente del testimonio de la vida y doctrina de Jesucristo porque en el Evangelio Jesús es el centro y se comunica como la misma Palabra de Dios.
El Evangelio es el mejor medio de conocer, amar e imitar a Jesús.
4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay…
R. Las etapas en el proceso de composición de los Evangelios son tres:
I. EVANGELIO ANUNCIADO: (28 -30)
Jesús predica la Buena Noticia con su vida y con sus palabras.
II. EVANGELIO TRANSMITIDO Y VIVIDO: (A partir del año 30…)
Los apóstoles predican y viven el evangelio. Forman la Iglesia: Comunidad de Creyentes.
III. EVANGELIO ESCRITO: (60-100)
Aparecen los Escritores Cristianos llamados evangelistas. Los sinópticos: Marcos, Mateo y Lucas. Y por otra parte el Evangelio de Juan.
riorosa
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ene 23, 2013 12:46 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor irman08 » Mar Feb 19, 2013 1:51 pm

1. Cual es la tarea propia de la catequesis? :D Es la ensenanza de la Doctrina social de la Iglesia tomando en cuenta la edad y la formacion de los catequizados. 2. Cual es el centro del mensaje catequetico? El mensaje catequetico es el Cristocentrismo osea que Cristo esta en el centro de la historia de la salvacion; que el mensaje evangelico no proviene del hombre sino de la palabra de Dios. 3. Por que es tan importante que los ninos y jovenes aprecien el Evangelio como principal
testimonio de la vida de Cristo? La fe si se trasmite a traves del testimonio y el ejemplo; si revisamos nuestra historia seguramente podremos recordar varias personas que mediante au testimonio de vida nos acercaran al misterio de Dios. Muchas veces no han sido grandes intelectuales los que nos han ensenado el rostro de Dios; sino personae sencillas bien sea en el hogar colegio o iglesia. 4. Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay. A. El evangelio de Marcos ofrece un resumen breve de la vida de Cristo. B. El evangelio de Mateo consiste en los relatos del nacimiento y el sermon d Monte. C. En el evangelio de Lucas nos ensena el nacimiento de Juan Bautista y de Jesus y la's narraciones del camino a Jerusalem.
irman08
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:59 am

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor ovacastro56 » Mar Feb 19, 2013 2:07 pm

1- ¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?

Es tarea propia de la catequesis mostrar quién es Jesucristo: su vida y su misterio, y presentar la fe cristiana como seguimiento de su persona. Para ello, ha de apoyarse continuamente en los evangelios.


2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?

El cristocentrismo del mensaje evangélico, Jesucristo no sólo transmite la Palabra de Dios: Él es la Palabra de Dios. Por eso, la catequesis toda ella está referida a Él. Los Evangelios, que narran la vida de Jesús, están en el centro del mensaje catequético


3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?

Porque el Evangelio como el principal testimonio de la vida y enseñanzas de Cristo, deben valorar la lectura y la reflexión y a través de acciones concretas como son la búsqueda y lectura comprensiva de pasajes, narración, análisis, reflexión y, sobre todo, oración y contemplación, así como de vivencia de las enseñanzas del Evangelio.

4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay

a)Evangelio anunciado, Jesús proclamó el evangelio la Buena noticia. De dos maneras predica este evangelio:
I.- A través de sus palabras
II.- A través de su vida
b)Evangelio transmitido y evangelio vivido.Los apóstoles no se guardan la Buena Nueva para ellos sino que a comunican por las calles, las plazas, las calles, etc. Forman la comunidad de los creyentes en Jesús: La Iglesia.
La Iglesia se universaliza y a todos estos cristianos hay que ayudarles:
I A REZAR: escribieron la oración de Jesús.
II A VIVIR como Jesús: escogen frases y sentencias del mismo Jesús sobre el dinero, la bondad, el amor, el seguimiento.
III A DAR RAZÓN DE LA FE EN JESÚS.
Estos relatos, dichos, oraciones,se fijan en Pequeños Escritos que circulan entre las comunidades cristianas.
Aunque no hay que olvidar que perdura la transmisión oral. Los misioneros y los transmisores de la Buena Nueva en sus predicaciones: Seleccionan multitud de recuerdos que conservaban de Jesús.

c)Evangelio escrito.
Ya han muerto los apóstoles y los primeros cristianos por dar testimonio de Jesús. Para que se conserve con fidelidad el mensaje de Jesús, algunos cristianos comienzan a escribir.
Estos escritores cristianos (los evangelistas) se sirven de las pequeñas unidades literarias existentes y de las colecciones de relatos.
Existen tres evangelios el de Marcos, el de Mateo y el de Lucas, que concuerdan en gran parte en lo que dicen. Se llaman SINÓPTICOS y el de Juan que rompe el molde de los sinópticos. Se distingue de los otros por su estilo, vocabulario y estructura ( El camino de Jesús comienza en el Padre y termina en el Padre; el escenario de su vida es Galilea y Judea; sus temas intentaron mostrar a Jesús como manifestación de la verdad divina. )
ovacastro56
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 04, 2013 3:18 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor pablito vicente » Mar Feb 19, 2013 2:37 pm

1- ¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?

Evangelizar a la sociedad, transmitir la semilla y lograr que sea sembrada en tierra buena para que de los frutos al ciento por uno.


2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?

El mismo Jesucristo que dio la vida para nosotros. El cristo que es centro y motor de los evangelios y el mismo que nos dijo, yo estaré con ustedes hasta el final de los tiempos. Predicando su vida podemos formar parte de ella imitándola.


3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?

Porque dentro del mismo se encuentra toda la vida de Cristo y como habíamos dicho, el es el motor de la evangelización deben de amarlo con todo su ser y que en reconozcan a ese ser que dio la vida por nosotros y que día a día nos invita a la conversión.

4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay

a)Evangelio anunciado, El mensaje salvífico que Cristo nos dejo a través de sus predicaciones.
b)Evangelio transmitido y evangelio vivido.El compartir lo que ya sabemos y ponerlo en practica a través de nuestras acciones
c)Evangelio escrito. El regalo que nos dejaron aquellas personas que estuvieron cerca de Jesús, viviendo sus enseñanzas y transmitiendolas al igual que el, pero ahora a través de textos para fueran difundidas a las demás generaciones.
pablito vicente
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Ene 11, 2013 1:49 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor Palomag » Mar Feb 19, 2013 3:03 pm

1- ¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?

Sembrar en sus destinatarios la religion de manera correcta basada en la vida y misión de Jesucristo para que esta pueda ser reflexionada, contemplada, analizada, comprendida, y llevada a la practica de una manera correcta como instrumento de Fe.

2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?

Jesucristo y su mensaje "Su mensaje es sencillo y contundente: Vino a este mundo un hombre que nosotros conocíamos. Predicó el Reino de paz, amor, justicia. Lleva en su corazón un amor inmenso: el amor de Dios. Jesús está vivo: ¡Ha resucitado!"

3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?
Por que como dice la Iglesia, El Evangelio es: "La Palabra de Dios que es fuerza de Dios para la salvación del que cree, se encuentra y despliega su fuerza de modo privilegiado en el Nuevo Testamento (DV 17). Estos escritos nos ofrecen la verdad definitiva de la Revelación divina."

4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay

Evangelio anunciado: Jesus proclama el Evangelio por Palestina, a través de su palabra y de su vida
Evangelio transmitido y vivido: Los apostoles llevan la buena nueva, la Iglesia se universaliza y se ayudan por medio de la oración, el ejemplo de vida Jesus y dando razon de la fe en Jesus.
Evangelio escrito: Para que se conserve con fidelidad el mensaje de Jesús, algunos cristianos comienzan a escribir.
Estos escritores cristianos (los evangelistas) se sirven de las pequeñas unidades literarias existentes y de las colecciones de relatos (milagros, parábolas, pasión, etc). Evangelio Lucas, Marcos, Mateo y Juan
Palomag
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 29, 2013 9:09 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor esh1973 » Mar Feb 19, 2013 3:12 pm

1- ¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?
La tarea de la catequesis no es, por tanto, desarrollar una enseñanza teórica, a base de ideas o conceptos que se van transmitiendo, sino, sobre todo, introducir vitalmente en unas realidades religiosas a las que se va accediendo en la medida en que se crece en la fe (cf IC 41-43). Este es uno de los aspectos que diferencian con más nitidez la catequesis de la enseñanza teológica.

2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?
Los evangelios, que narran la vida de Jesús, están en el centro del mensaje catequético. Dotados ellos mismos de una "estructura catequética", manifiestan la enseñanza que se proponía a las primitivas comunidades cristianas y que transmitía la vida de Jesús, su mensaje y sus acciones salvadoras. En la catequesis, "los cuatro evangelios ocupan un lugar central, pues su centro es Cristo Jesús".

3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?
Los niños y los jóvenes son el presente y el futuro de la sociedad en la que vivimos. También son el presente y el futuro de la Iglesia. Por consiguiente, es muy importante que nosotros los adultos, nos preocupemos por compartir el Evangelio con cada uno de ellos.
Nuestros niños y jóvenes pasan por momentos difíciles ya que Satanás está tratando de hacer de las suyas con cada uno de ellos (1 Pedro 5:8; 2 Corintios 4:4). Las tentaciones son muchas, y los niños y jóvenes, en ocasiones, caen en ellas. Las atracciones de este mundo (Hebreos 11:25; 1 Juan 2:15-17) hacen que los jóvenes no tomen tiempo para pensar en su destino eterno. Por esta razón, necesitamos preocuparnos por compartir el mensaje de salvación con los ellos.


4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay
Evangelio anunciado. Vida de Jesucristo
Evangelio transmitido y evangelio vivido. Los apóstoles y la primitiva comunidad
Evangelio escrito. Puesto por escrito
Eric Silva Hernandez
esh1973
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Sep 06, 2010 2:27 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor laura520 » Mar Feb 19, 2013 3:24 pm

Hola a todos!! Les comparto mis respuestas de la sesión 5.

1-¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?
Es lograr que el catecúmeno tenga un encuentro personal con Cristo a través de la transmisión sistemática y completa del mensaje de Jesús. De esta forma la catequesis pretende que el catecúmeno conozca, ame, viva y anuncie la Buena Nueva que Jesús vino a traernos.

2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?
El centro es Cristo, su mensaje comprendido en las palabras y vida de Jesús. Mensaje al cual podemos acceder mediante los Evangelios, en los cuales la catequesis debe apoyarse constantemente pues son el testimonio principal de la vida y doctrina de la Palabra de Dios hecha carne.

3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?
Porque es la fuente por excelencia de la Tradición de la Iglesia donde, los primeros cristianos con el objetivo de conservar con fidelidad el mensaje de Jesús, testifican por escrito su vida, milagros, parábolas y sentencias.

4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay.
Existen los evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) que manejan una misma estructura que va desde la época de Jesús y Juan el Bautista, su predicación en toda Galilea, el camino hacia Jerusalén hasta su Pasión, Muerte y Resurrección. Estos tres evangelios, aunque con un mismo esquema, fueron escritos por autores y en tiempos diferentes y con objetivos diferentes. El otro tipo de evangelio es el de Juan, éste tiene una estructura distinta pues muestra el camino de Jesús que comienza y termina en el Padre. Este evangelio le da particular atención a Jesús como revelación divina, es decir como el hijo de Dios y salvador del mundo.
laura520
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 15, 2013 4:00 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor Miquistli » Mar Feb 19, 2013 3:24 pm

1- ¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?
Mostrar quién es Jesucristo dando a conocer su vida y su misterio, y presentar la fe cristiana como seguimiento de su persona.

2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?
Transmitir la vida de Jesús, su mensaje y sus acciones salvadoras.

3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?
Para que ellos al conocer la vida de Cristo, en él vean a su Dios, su maestro y su ejemplo siendo este el mejor medio para conocerlo, amarlo e imitarlo.

4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay.
a.- Evangelio anunciado por Jesús a través de sus palabras y ejemplos de vida.
b.- Evangelio transmitido y vivido por medio de los apóstoles siguiendo las enseñanzas de su maestro de manera oral a todo el mundo.
c.- Evangelio escrito por aquellos sucesores de los apóstoles transmitiendo y dando testimonio de las verdades reveladas por Jesús difundiéndola y depositándola en la Iglesia universal.
Miquistli
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 30, 2010 2:19 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor laura520 » Mar Feb 19, 2013 3:27 pm

zaz.. ya me cayó el 20.. tienen razón los tres tipos de evangelio son: anunciado, transmitido y vivido y el escrito.
laura520
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 15, 2013 4:00 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor Angelicavargas26 » Mar Feb 19, 2013 4:05 pm

1- ¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?
La tarea de la catequesis es mostrar quien es Jesucristo, su vida, sus enseñanzas y su misterio, de esa manera se motivan la fe y el seguimiento de su persona.
2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?
El centro del mensaje catequético son los evangelios, pues Cristo es el centro de ellos. En estos están la vida, las enseñanzas, el mensaje y acciones salvadoras de nuestro señor Jesús.
3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?
Es importante por que: Jesús es el ejemplo de vida, él no solo con sus palabras enseñaba si no que también fue el primero en hacer lo que predicaba. El evangelio es el medio por el cual los niños y jóvenes pueden conocer, amar e imitar a Jesús y si todo esto se lleva a la práctica el resultado será que serán personas con una excelente calidad humana.
4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay
Evangelio anunciado. Es la predicación de Jesús a través de sus palabras y su vida.
Evangelio transmitido y vivido. Este es la comunicación de la buena nueva de un reyno de paz y amor, también anunciando que Jesús ha resucitado y poniendo en acción todo lo que sabían de Jesús como los relatos y escritos sin dejar de lado la transmición horal y todo lo que de el se recuerda.
Evangelio escrito. Es la recopilación que algunos cristianos (evangelistas) escribieron tomando en cuenta pequeñas unidades literarias relatos, milagros y parábolas, que ya existían.
Angelicavargas26
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 07, 2012 1:52 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor gerogina » Mar Feb 19, 2013 4:46 pm

Cual es la tarea propia de la catequesis?
dar a conocer a un jesucristo vivo como el camino verdad y vida.

Cual es el centro del mensaje catequetico?
a un jesucristo en palabras obras y hechos maravillosos.

Porque es tan importante que los niños y jevenes aprecien el evangelio como principal testimonio d la vida e cristo?
apreciar el evangelio como ejemplo y testimonio de jesus quien fue humilde y obediente al cumplir la voluntad del padre.
ademas de que atravez dl evangelio ellos pueden descubrir a un jesus amigo quien puede ayudarlos a salir adelante. y asi imitarlo y amarlo adoptándolo como evangelio de enseñanza viva.

Explica de manera breve los tres tipos de evangelio que hay?
Marcos es el mas antiguo apesar de que no conocio a jesus pero defendia la palabra de dios como un leon, mateo y lucas tienen una fuente en comun, y el de juan quien tiene un estilo y vocabulario diferentes
gerogina
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 18, 2013 8:48 am

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor Evenys » Mar Feb 19, 2013 5:44 pm

1- ¿Cuál es la tarea propia de la catequesis?
Dar a conocer a Jesucristo, el Mesías anunciado por los profetas, concebido por obra y gracias del Espíritu Santo, Hijo de la Virgen María, el niño que se perdió y se encontró en el templo, un hombre con un mensaje de amor, paz, justicia, caridad, fiel a su misión hasta ofrecer su vida en la cruz por nosotros y resucitar para hacernos partícipes de este misterio, y enviarnos al Espíritu Santo para estar siempre con nosotros. Vivencias que encontramos en los evangelios.
2- ¿Cuál es el centro del mensaje catequético?
Jesucristo es el Centro de los 4 evangelios y por ello los evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan están en el centro del mensaje catequético

3- ¿Por qué es tan importante que los niños y jóvenes aprecien el Evangelio como principal testimonio de la Vida de Cristo?
Porque los evangelios son el corazón de la Escritura, pues a través de sus narraciones, descripciones, pasajes permiten conocer minuciosamente a Jesús, y quien lo conoce lo ama, le valora y desea seguirle.

4- Explica de manera breve los tres tipos de evangelios que hay
Los evangelios forman parte del Nuevo Testamento, fueron escritos por hombres de fe, son el testimonio principal de nuestro salvador. Existen tres evangelios sinópticos: Mateo, Marcos, Lucas , es decir, estos evangelios poseen numerosas similitudes , aunque el de Marcos parece ser el más antiguo, sin embargo todos se dedican a narrar los hechos de la vida de Jesús teniendo en cuenta un esquema fijo, aunque sea diferente el contexto desde donde se escribe, la forma de escribir y los temas que resaltan. Pero sin duda alguna, Jesús el mesías, el hijo de Dios, el amigo, el maestro, el Señor, es el tema principal y el origen de cada evangelio. Cabe destacar que existe el evangelio de Juan que tiene un estilo, un vocabulario y una estructura diferente.
Evenys
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ene 09, 2013 8:05 pm

Re: SESIÓN 5: Centralidad en el Evangelio

Notapor alba marina aguilar » Mar Feb 19, 2013 6:40 pm

1- La tarea propia de la catequesis es hacer conocer a Jesús:, sus obras, sus testimonios, sus enseñanzas, su misterio.
Hacer conocer que Jesús está vivo , que ha resucitado.
Suscitar la fé en los niños y Jóvenes, encaminadolos al seguimiento de Jesús.

2- El centro del mensaje catequético es la Palabra, es el Verbo, es el Evangelio, en definitiva es Jesús.

3- Es importante que los niños y jovenes aprecien el evangelio como principal testimonio de la vida de Cristo, porque es el mejor medio para conocerlo a fondo, imitarlo en todas sus acciones y llegar a tenerlo como el único amor; como el único que lleva al Padre, a la Gloria Eterna.

4- Evangelios: vivido, trasmitido y escrito.
Los evangelio sinopticos se donominan asi porque son parecidosy se basan e la vida de Jesús (Marcos, Mateo, Lucas)
El evangelio de Juan tiene un estilo distinto. Es llamado el Evangelio del Amor. Muestra a Jesús como la Verdad Divina.
alba marina aguilar
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 31, 2012 4:39 pm

Siguiente

Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |