SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor gache » Lun Feb 25, 2013 12:25 pm

TAREAS FUNDAMENTALES DE LA CATEQUESIS 1: CONOCER Y CELEBRAR

Propiciar el conocimiento de la Fe: Fe Conocida


El que se ha encontrado con Cristo desea conocerle la más posible y conocer el designio del Padre que Él reveló. Él conocimiento de los contenidos de la fe viene pedido por la adhesión a la fe. En el orden humano, el amor a una perso- na lleva a conocerla cada vez más.

El profundizar en el conocimiento de la fe ilumina cristianamente la existencia humana, alimenta la vida de fe y capa- cita también para dar razón de ella en el mundo.17
Para ello, es necesario que la enseñanza religiosa escolar aparezca como disciplina escolar, con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las demás materias. Ha de presentar el mensaje y acontecimiento cristiano con la misma seriedad y profundidad que las demás disciplinas presentan su saberes. No se sitúa, sin embargo, junto a ellas como algo accesorio, sino en un necesario diálogo interdisciplinar. Este diálogo ha de estable- cerse, ante todo, en aquel nivel en que cada disciplina configura la perso- nalidad del alumno. Así, la presentación del mensaje cristiano incidirá en el modo de concebir, desde el Evangelio, el origen del mundo y el sentido de la historia, el fundamento de los valores éticos, la función de las religio- nes en la cultura, el destino del hombre, la relación con la naturaleza... La enseñanza religiosa escolar, mediante este diálogo interdisciplinar, funda, potencia, desarrolla y completa la acción educadora de la escuela. 18
No hay que oponer la catequesis que arranque de la vida a una cateque- sis tradicional, doctrinal y sistemática. No se debe descuidar la dimensión cognoscitiva que asegura la verdad y la profundidad de la dimensión viven- cial. No por preocuparnos por lo vivencial, se descuide el auténtico saber.19


LAS EXIGENCIAS DE LA FE CRISTIANA

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento ven la fe como la adhesión total del hombre a la palabra salvífica de Dios, con cuatro dimensiones:
• Se confiesa, se acepta y se profesa públicamente el anuncio cristiano como palabra salvífica.
• Conocimiento de la verdad salvífica: no se trata sólo de la percepción intelectual de unas verdades, sino de una apertura vital al misterio (que se resume en Cristo, en su muerte y resurrección).
• Como obediencia (Cfr. Rom. 16, 26): conversión de la vida y sumisión a la economía divina de salvación: es someterse libremente a la palabra escuchada, porque su verdad esta garantizada por Dios, la Verdad misma. De esta obediencia Abraham es el modelo que propone la Escritura y la Virgen María la realización perfecta.
• Como confianza la fe es un don y desde ella el hombre se confía a Dios. Se trata de experimentar que Cristo nos sostiene y apoya; reconozco y experimento el amor de Dios en mi vida. En Abraham su fe es la garantía de lo que espera y la prueba de las realidades que no se ven.


EL CAMINO DE LA FE

San Juan, en su evangelio describe los pasos para llegar a la fe:
• Lo primero es entrar en contacto con los signos (Cfr. Jn 9, 1-7). Los signos son todo lo que nos hace reflexionar y mirar al más allá. Puede ser algo muy grandioso, o tan sencillo como una flor.
• El ser humano descubre que hay algo superior, más allá de los signos, que no puede alcanzar, “es un profeta”, es decir, algo que no se cómo explicar y lo llamo profeta. (Cfr. Jn 9, 17).
• El ser humano ama esa superioridad; a pesar de no poder alcanzarla (Cfr. Jn 9, 23, 25, 27, 30). En Lv 33 dice “no se… pero lo defiende. En el V. 36 desea conocer más. Se siente atraído por lo que intuye que hay más allá, pero que no conoce.
• Dios concede al ser humano la fuerza necesaria para poder adherirse más fuertemente a esa superioridad inalcanzable. Esta fuerza superior es la fe, es decir, es una autodonación de Dios que ayuda al hombre a acercarse a lo que, naturalmente nunca llegaría. (Cfr. Jn 9, 37) Dios descubre lo escondido del hombre.
• El hombre acepta y confía gracias a la ayuda de Dios (CFR. Jn 9, 38). El ciego conoce. Incluso se postra ante Jesús inconcebible en un judío adorar a un humano.

La fe, pues, es la fuerza sobrenatural de Dios para ayudar a la voluntad a aceptar lo que la inteligencia no ve claramente, porque la voluntad natural no tendría fuerzas para decidirse a aceptar lo que no ve claramente, por el conocimiento. De hecho, el objeto de la fe (Dios) es tan desproporcionado a la naturaleza humana que, sólo con la ayuda divina de la fe, puede realizar un acto superior y desproporcionado a sus capacidades, como es abandonarse en manos de Dios totalmente en algo que no ve.
Que haya que creer a pesar de las dudas no quiere decir que debe creerse a ciegas. El fideísmo ha sido condenado por el Concilio Vaticano I. todo lo que hagamos por conocer mejor nuestra fe es facilitar el acercamiento a los signos que son base de la fe.

CONOCER MEJOR LA PROPIA FE
• Nuestras resistencias a la fe nacen muchas veces de la ignorancia. Conocemos poco y a medias. Cuando, nuestro conocimiento de la Revelación de Dios es más claro y coherente nos parece más lógico creer.
• Para creer no debemos preocuparnos de buscarle explicaciones a todo sino buscar, confiar y apoyarnos en Dios, para dar el salto hacia la fe. Creer es reconocer que no puede entenderlo todo pero que estoy dispuesto a admitir algunas cosas que tengo delante de mí, aunque sean inexplicables (Cfr. CEC. 157). La fe es creer misterios, no absurdos (Cfr. CEC 159).
• Tener fe no elimina las dudas. Como dice Jacques Loen “tener fe es creer a pesar de las dudas”. Por eso, es común que coexistan en nosotros la fey las dudas, porque la fe es precisamente el acto de la voluntad que acepta como admisible aquello que la inteligencia percibe como dudoso. Otra cosa es poner en peligro la fe con lecturas o datos que me aumenta las dudas. (Cfr. CEC 158).
• La fe, pues, es la fuerza sobrenatural que nos da Dios para ayudar a la voluntad a aceptar lo que la inteligencia no ve claramente.
• Es importante destacar que la voluntad natural no tendría fuerzas para decidirse a aceptar lo que supera las capacidades limitadas de su conocimiento: Dios es un objeto tan desproporcionado a la mente humana que, sólo con la ayuda divina de la fe, la voluntad puede permitir a la inteligencia abandonarse y confiar en Dios, a quien no ve (Cfr. CEC 156).
• El asentimiento de fe no nace de la evidencia de la verdad intrínseca de las cosas, porque tratándose de Dios rebasan nuestra limitada capacidad humana, sino que se apoya en la autoridad de Dios que revela, quien no puede engañarse ni engañarnos. Así se entiende que nuestra fe está esencialmente relacionada con el testimonio de Dios sobre sí mismo, razón de nuestra certeza.


LA CONSERVACIÓN DE LA FE
a. por parte de Dios, la fe puede ser puesta a prueba. Es vivida con frecuencia en la oscuridad. Las experiencias del mal y del sufrimiento pueden estremecer la fe.
b. Por parte del hombre la fe se puede perder (Cfr. CEC 2089).
• Por falta de cultivo y coherencia.
• Por no confesarla externamente por vergüenza o temor.
• Ponerla en peligro, por no apartarse de lo que puede dañarla; lecturas, personas, situaciones o supersticiones (como la guija, el espiritismo, la magia, etc.).
• Por incredulidad o carencia culpable y rechazo de la misma.
• Por apostasía: abandono de la fe recibida en el bautismo.
• Herejía: negación voluntaria de alguna verdad definida por la autoridad de la Iglesia como dogma. Rechaza la autoridad de Dios que la ha revelado.
Para conserva de la fe, debemos pedir a Dios que la aumente, y alimentarla con la Palabra de Dios.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE
En este tema, complemento del anterior, se describen las características de la fe, guiados por el Catecismo de la Iglesia Católica.

I. La fe es teologal.
• No es una redundancia, pues se trata de adhesión personal del hombre precisamente a Dios, y asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado. Toda, es toda sin restricciones.
• No sólo es creer que Dios existe, sino confianza absoluta en Él y en su palabra.
• Sólo es justo confiarse totalmente a Dios y creer absolutamente lo que Él dice; en ninguna criatura podemos poner tal confianza y seguridad.
• Fe en Cristo, Hijo de Dios: Creéis en Dios, creed en mí (Jn 14, 1). Este es mi Hijo amado. (Mt 3, 17).

II. Es una gracia.
Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae (Jn 6, 44), por eso, cuando Pedro confiesa que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le declara que esta revelación no le ha venido “de la carne y de la sangre, sino de mi Padre que está en los cielos” (Mt 16, 17; Cfr. Ga 1, 15; Mt 11. 25).
Con estas palabras, Cristo viene a decir que la fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por Él; que para dar respuesta a la fe es necesaria la gracia de Dios, que se adelante y nos ayuda, que abre los ojos del espíritu y concede a todos gusto en aceptar y creer la verdad (DV 5). El hombre no puede dar ningún paso positivo hacia su salvación ni adherirse al mensaje cristiano sin ese don de Dios (Cfr. CEC 153).

III. Es un acto auténticamente humano.
Que sólo sea posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo, no hace menos cierto que creer sea un acto auténticamente humano, pues no es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades que Él ha revelado.
Esto también ocurre en las relaciones humanas, en las que no sentimos contrario a nuestra propia dignidad creer lo que otras personas nos dicen sobre ellas mismas y sobre sus intenciones, y prestar confianza a sus promesas (como, por ejemplo, cuando un hombre y una mujer se casan), para entrar así en comunión mutua.
Igualmente, no contraría ni a la inteligencia ni a la libertad del hombre depositar en Dios la confianza y adherirse a las verdades por Él reveladas. Además, si no es contrario a nuestra dignidad creer lo que otras personas nos dicen y prestarles confianza, mucho menos si se trata de Dios que se revela para invitarnos a entrar en comunión con Él (Cfr. CEC 154),

IV. La fe y la inteligencia.
Siendo la fe un acto verdaderamente humano, en el ejercicio de la misma cooperan la inteligencia la voluntad humanas con la gracia divina, en efecto, “creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia” (Cfr. CEC 155).
Pero cooperación, no quiere decir que el motivo de creer radique en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos “a causa de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni engañarnos”. “Sin embargo, para que el homenaje de nuestra fe fuese conforme a la razón, Dios ha querido que los auxilios interiores del Espíritu Santo vayan acompañados de las pruebas exteriores de su revelación” (ibid., DS 3009). En este sentido los milagros de Cristo y de los santos (Cfr. Mc 16, 20; Hch 2, 4), las profecías, la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad “son signos ciertos de la revelación, adaptados a la inteligencia de todos”, “motivos de credibilidad que muestran que el asentimiento de la fe no es en modo alguno un impulso ciego del espíritu” (Cfr. CEC 156).

V. La fe es cierta.
La fe es más cierta que cualquier conocimiento humano, pues no es una opinión o un salto al vacío, sino que se funda en la Palabra misma de Dios, que no puede mentir. Desde luego las verdades reveladas pueden parecer oscuras a la razón y ala experiencia humanas, pero “ la certeza que da la luz divina es mayor quela que da la luz de la razón natural” (S. Tomás de Aquino, s.th. 2-2, 171, 5, obj. 3). “Diez mil dificultades no hacen una sola duda”, decía J. H. Newman. Cierta, significa segura, no necesariamente clara, diáfana o fácil de entender (CEC 157).

VI. Es razonable.
Es propio de la fe que el creyente, haciendo uso de su razón, desee conocer mejor a aquel en quien ha puesto su fe, y comprender mejor lo que le ha sido revelado; un conocimiento más profundo suscitará a su vez una fe mayor, cada vez más encendida de amor. La gracia de la fe, en expresión de San Pablo, abre los ojos del corazón (Ef 1, 18) para una inteligencia viva de los contenidos de la Revelación, es decir, del conjunto del designio de Dios y de los misterios de la fe, de su conexión entre sí y con Cristo, centro del Misterio revelado.
Ahora bien, “para que la inteligencia de la Revelación sea más profunda, el mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones” (DV 5). Así, en expresión de san Agustín (serm. 43, 7, 9), “creo para comprender y comprendo para creer mejor” (Cfr. CEC 158).

VII. Fe y ciencia
Si bien la fe está por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas, pues el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero (Cc. Vaticano I: DS 3017). Por eso, la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nunca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios. Más aún, quien con espíritu humilde y ánimo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aún sin saberlo, está como guiado por la mano de Dios, que, sosteniendo todas las cosas, hace que sean lo que son(GS 36, 2; CEC 159).

VIII. La fe es libre.
El hombre, al creer, responde voluntariamente a Dios, quien invita, pero no coacciona. Nadie puede ser obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza (DH 10; cf. CIC, can. 748, 2). “Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados… Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús” (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, él no forzó jamás a nadie a creer. “Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino… crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él” (Cfr. CEC 168).

IX. La fe es necesaria.
El Señor mismo lo afirma: El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará (MC 16, 16).
Creer en Cristo Jesús y en aquél que lo envió para salvarnos es necesario para obtener esa salvación. “Puesto que ‘sin la fe… es imposible agradar a Dios’ (Hb 11, 6) y llegar a participar en la condición de sus hijos, nadie es justificado sin ella y nadie, a no ser que ‘haya perseverado en ella hasta el fin’ (Mt 10, 22; 24, 13), obtendrá la vida eterna” (Cfr. CEC 161).
Este don gratuito que Dios hace al hombre podemos perderlo, como advierte S. Pablo a Timoteo: “Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe” (1 Tm 1, 18-19).
Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios; debemos pedir al Señor que la aumente (Cfr. Mc 9, 24; Lc 17,5; 22, 32); debe “actuar por la caridad” (Ga 5, 6; cf. St 2, 14-26), ser sostenida por la esperanza (Cfr. Rom 15, 13) y estar enraizada en la fe de la Iglesia. (CEC 162).

X. La fe es eclesial.
Cierto que la fe es un acto personal de respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro y debe transmitirla a otro como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros (Cfr. CEC 166).

La Iglesia es la primera que cree, y así conduce, alimenta y sostiene mi fe. La Iglesia es la primera que, en todas partes, confiesa al Señor, y con ella y en ella somos impulsados y llevado a confesar también: “creo”, “creemos”. Por medio de la Iglesia recibimos la fe y la vida nueva en Cristo por el bautismo. En el Ritual de este sacramento el ministro pregunta el catecúmeno: “¿Qué pides a la Iglesia de Dios?” Y la respuesta es: “La fe”. “¿Qué te da la fe?” “La vida eterna”. (Cfr. CEC 168).
Así pues, la fe de la Iglesia es anterior a la fe del creyente, el cual es invitado a adherirse a ella; por eso cuando digo “creo”, estoy haciendo una profesión personal de la fe de la Iglesia, recibida a su vez, de los Apóstoles (Cfr. CEC 1124).

XI. La fe, comienzo de la vida eterna.
La fe nos hace gustar de antemano el gozo y la luz de la visión beatífica, fin de nuestro caminar aquí abajo. Entonces veremos a Dios “cara a cara” (1 Cor 13, 12), “tal cual es” (1 Jn 3, 2). La fe es pues ya el comienzo de la vida eterna. En palabras de san Basilio: Mientras que ahora contemplamos las bendiciones de la fe como el reflejo en un espejo, es como si poseyéramos ya las cosas maravillosas de que nuestra ve nos asegura que gozaremos un día (Cfr. CEC 163).
Ahora, sin embargo, “caminamos en la fe y no en la visión” (2 Cor 5, 7), y conocemos a Dios “como un espejo, de una manera confusa… imperfecta” (1 Cor 13, 12). Luminosa por aquel en quien cree, la fe es vivida con frecuencia en la oscuridad (Cfr. CEC 164).


Propiciar el conocimiento de la Fe: Fe Conocida
Nunca se insistirá bastante en el hecho de que la evangelización no se agota con la predicación y la enseñanza de una doctrina. Porque aquella debe conducir a la vida: a la vida natural a la que da un sentido nuevo gracias a las perspectivas evangélicas que le abre; a la vida sobrenatural, que no es una negación, sino purificación y elevación de la vida natural. Esta vida sobrenatural encuentra su expresión viva en los siete sacramentos y en la admirable fecundidad de gracia y santidad que contienen. 20

La catequesis está intrínsecamente unida a toda la acción litúrgica y sacramental, porque es en los sacramentos y sobre todo en la Eucaristía donde Jesucristo actúa en plenitud para la transformación de los hombres.21

Sigue libro. «La vida sacramental se empobrece y se convierte muy pronto en ritualismo vacío, si no se funda en un conocimiento serio del significado de los sacramentos. Y la catequesis se intelectualiza, si no cobra vida en la práctica sacramental».22

«La catequesis, además de propiciar el conocimiento del significado de la liturgia y de los sacramentos, ha de educar a los discípulos de Jesucristo para la oración, la acción de gracias, la penitencia, la plegaria confiada, el sentido comunitario, la capacitación recta del significado de los símbolos (...); ya que todo ello es necesario para que exista una verdadera vida litúrgica» 23


Es importante promover en toda la comunidad escolar la vivencia es- piritual de los períodos litúrgicos centrales con el fin de participar más plenamente del Misterio de Cristo y dar testimonio en el mundo
Asimismo, crear un ambiente de intensa vida sacramental y de práctica religiosa, ofreciendo a la comunidad los medios para una sólida vivencia católica que perdure y dé frutos a lo largo de toda la vida. (Cfr. Guía de formación integral, procedimientos. Vida sacramental y litúrgica. ICIF 2010


La catequesis de iniciación es el eslabón necesario entre la acción misionera, que llama a la fe, y la acción pastoral, que alimenta continuamente a la comunidad cristiana. No es pues una acción opcional, sino una acción básica y fundamental para la construcción de la personalidad del discípulo y de la comunidad.

La catequesis está estrechamente vinculada a los sacramentos de la iniciación, especialmente al Bautismo, "sacramento de la fe". El eslabón que une catequesis y Bautismo es la profesión de fe, que es al mismo tiempo el elemento interior de este sacramento, pero también punto de partida y de llegada de la catequesis. Por ello el catecumenado bautismal, formación específica mediante la cual los convertidos a la fe son conducidos a la confesión de la fe bautismal, es modelo de toda catequesis.

El Directorio, haciendo referencia al Sínodo de 1977, detalla equilibradamente en qué consiste el catecumenado bautismal como modelo de toda catequesis.

De hecho, en los números 90 y 91 se subrayan los elementos del catecumenado que deben inspirar la catequesis actual, así como el significado de esta inspiración, advirtiendo sin embargo que entre catequesis posbautismal y catequesis bautismal existe profunda diferencia.
— El catecumenado bautismal recuerda constantemente a toda la Iglesia la importancia fundamental de la función de la iniciación, con los factores básicos que la constituyen: la catequesis y los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía. La pastoral de iniciación cristiana es vital para toda Iglesia particular.
— El catecumenado bautismal es responsabilidad de toda la comunidad cristiana. De hecho, "dicha iniciación cristiana no ha de ser tan sólo obra de catequistas o sacerdotes, sino de toda la comunidad de los fieles, y sobre todo de los padrinos". La institución catecumenal incrementa de esta manera en la Iglesia la conciencia de la maternidad espiritual que ésta ejerce en toda forma de educación a la fe.
— Finalmente, la concepción del catecumenado bautismal como proceso de formación y auténtica escuela de fe ofrece a la catequesis posbautismal una dinámica y algunos rasgos que le imprimen carácter: la intensidad e integridad de la formación; su carácter gradual, con etapas definidas; su relación con ritos, símbolos y signos, especialmente bíblicos y litúrgicos; su referencia constante a la comunidad cristiana.
La catequesis posbautismal, sin tener que reproducir miméticamente la configuración del catecumenado bautismal, y reconociendo a los catequizandos su realidad de bautizados, hará cosa buena si se inspira en esta "escuela preparatoria para la vida cristiana", dejándose fecundar por los principales elementos que la caracterizan. De aquí la valoración hecha por el Ritual de la Iniciación cristiana de adultos como referente fundamental para la catequesis.


¿Son necesarios los Sacramentos?

Necesidad

Al ser los sacramentos un medio de comunicación entre el hombre y Dios, así como medios de salvación, debemos de preguntarnos sobre la necesidad que tiene el hombre de recibirlos.

Sabemos que Dios puede comunicar su gracia de muchos modos, pero conociendo al hombre, consideró que la institución de los sacramentos era conveniente, para que de este modo el hombre participara de lo que ocurría de manera invisible por medio de elementos visibles.


La Iglesia afirma que los sacramentos son necesarios para la salvación porque contienen la gracia que nos hace posible la santidad. Especialmente el Bautismo, que es el que nos abre las puertas a todos los demás sacramentos.


Los sacramentos son medios para recibir la gracia, y obtener la salvación, por lo tanto, todos los hombres tienen necesidad de recibir la mayoría de ellos.

Hemos dicho que para todos es necesario el Bautismo (Cfr. Dz. 388, 413, 996).
La Reconciliación es necesaria para los que hayan pecado mortalmente, después de recibir el Bautismo. La Eucaristía también es necesaria para quienes hayan llegado al uso de razón. Jn. 6, 53.

Todos los demás sacramentos acrecientan la gracia, por tanto sería muy conveniente recibirlos. Pero, no todos los sacramentos son necesarios para todas las personas, algunos de ellos responden a un llamado especial de Dios, y ese llamado no es para todos. Ejemplo: el sacramento del Orden, o el sacramento del Matrimonio.

Efectos de los Sacramentos:
Por medio de los sacramentos nos identificamos con Jesucristo, esto fue declarado por el Concilio Vaticano II y esto se logra por la gracia que se confiere en ellos. (Cfr. L.G.no. 7).

Los tres efectos que producen los sacramentos son:

- La gracia santificante, que se nos infunde o se nos aumenta.

- Esta gracia es la que nos borra el pecado.

- Hace posible que Dios habite en nuestra alma y nos hace hijos de Dios y herederos del cielo.
En el caso de que la persona ya estaba en estado de gracia, al recibir un sacramento, entonces se aumenta el grado de gracia en su alma. El Bautismo y la Reconciliación nos dan la gracia, por ello son llamados “sacramentos de muertos”, pues el sujeto que los recibe estaba muerto a la vida sobrenatural. Todos los demás sacramentos se llaman de “vivos” porque se necesita estar en estado de gracia para recibirlos.

La gracia sacramental que es la gracia particular que confiere cada sacramento, una energía especial que nos ayuda a cumplir mejor los deberes de cada quien.


En el Bautismo se recibe la gracia de la vida sobrenatural.

En la Confirmación, Cristo nos otorga la gracia de la madurez cristiana y nos hace testigos de Él.

En la Eucaristía es la gracia del alimento del espíritu – pan y vino - la que se recibe.

La Reconciliación o Penitencia nos hace posible que nos reconciliemos con Dios, a través del arrepentimiento y el perdón de Dios.

La Unción de los Enfermos es el que nos da la fortaleza para enfrentar la enfermedad.

El Orden se recibe el poder que Cristo les da - a algunas personas – el sacerdocio ministerial.

En el Matrimonio, Cristo hace posible la unión sacramental de un hombre y una mujer para toda la vida.
El carácter que se imprime en tres de los sacramentos (Bautismo, Confirmación y Orden Sacerdotal), es verdad de fe. (Cfr. Dz. 852; Catec. n. 1121). Este carácter es una huella indeleble e invisible que se imprime en el alma, es una marca espiritual y que nos marca como pertenecientes a Dios o en el caso del Orden, el carácter que imprime es el de ministro de Dios. Hace posible la participación de los fieles en el sacerdocio de Cristo y formar parte de la Iglesia. Esta huella –indeleble – resulta una promesa y una garantía de la protección de Dios. Estos tres sacramentos no se pueden repetir. (Cfr. Catec. no. 1121). En un principio se hablaba del carácter como “sello divino” o “sello del Espíritu Santo”, siguiendo la expresión utilizada en la Biblia.


Los sacramentales
Los sacramentales son signos sagrados, muchas veces con materia y forma, por medio de los cuales se reciben efectos espirituales y que son actos públicos de culto y santificación. Pueden ser “cosas” o “acciones”, por la intercesión de la Iglesia (Cfr. CIC. no.1166).

Ellos fueron instituidos por la Iglesia, a diferencia de los sacramentos, que fueron instituidos por Cristo. Tienen ciertas semejanzas con los sacramentos. Son signos de la oración de la Iglesia y nos disponen para recibir la gracia.

Ejemplos de símbolos materiales sacramentales y que actúan ex opere operantis (obran en razón de la Iglesia):
El agua bendita, la más importante

Objetos religiosos benditos (cruces, medallas, rosarios ……)

Ejemplos de “acciones” sacramentales:
La bendición, la más importante, porque se implora la protección de Dios.
La señal de la Cruz
Cuando utilizamos o recibimos los sacramentales, lo que estamos haciendo es acogernos a la misericordia de Dios y poniéndonos bajo su protección. Debemos de tratarlos con mucho respeto y estar conscientes de lo que significan.


TAREAS
La dinámica de las tareas será la participación en los foros de discusión y en el grupo de Facebook, a continuación la tarea de cada uno:

- Participación en el Foro

1. En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
2. ¿Qué debemos hacer para creer?
3. ¿Qué es la fe?
4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?

Ejercicio personal de apoyo y formación formación (no se responde ni en facebook ni en los foros) - Cuestionario 6http://www.es.catholic.net/archivos/encuesta6.pdf


Para ver las respuestas correctas del cuestionario pasado haz click aquí: - Respuestas 5http://www.es.catholic.net/archivos/respuestas5.pdf


-Participación en Facebook http://www.facebook.com/groups/437930022941707/
1.¿Estamos enseñando a orar? En dos renglones explica cómo.


Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes dar CLICK AQUÍ : http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=56414


FUENTES Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

- Carta de Benedicto XVI sobre la Urgencia de la Educación: http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=35420

- Actualización del Directorio Catequestico General: http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ct_sp.html

- Directorio Catequestico General Números: 29, 33, 59 y 120 http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... is_sp.html

- Introducción a la Pedagogía de la Fe. 1ª Edición. España 2001. Pag 67

Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :
Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid. memiranda@regnumchristi.net

Daniel CálizEspecialidad: Catequesis dentro de la parroquia consultas@catequesisdeadultos.com

Lupina del Valle Especialidad: Más de 10 años de experiencia en la docencia religiosa escolar lupina73@me.com

María Luisa Martínez Robles Especialidad: Experiencia de 25 años en la Catequesis para la preparación de la Primera Comunión, Educación Infantil durante 20 años María Luisa Martínez Robles

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación de Catequesis de su parroquia San Jerónimo por más de 20 años. Asesora de grupos para el estudio de Biblia, y participación en conferencias sobre Fe y Religión, dentro de nuestra ciudad y aledañas Margarita González de Guzmán
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor mariaines » Lun Feb 25, 2013 6:38 pm

1. En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
Significa confiar en Dios, abandonarse a El.

2. ¿Qué debemos hacer para creer?
Conocer los contenidos de la fe, orar para que en la medida que mas lo conozco mas lo amo y si amo a alguien busca oncoerlo aun mas.

3. ¿Qué es la fe?
La fe, pues, es la fuerza sobrenatural de Dios para ayudar a la voluntad a aceptar lo que la inteligencia no ve claramente, porque la voluntad natural no tendría fuerzas para decidirse a aceptar lo que no ve claramente, por el conocimiento. De hecho, el objeto de la fe (Dios) es tan desproporcionado a la naturaleza humana que, sólo con la ayuda divina de la fe, puede realizar un acto superior y desproporcionado a sus capacidades, como es abandonarse en manos de Dios totalmente en algo que no ve.
La fe es conocer pero tambien es experiencia (fides qua y fides quae?

4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
Conocer las verdades de la fe, pedir al Señor que nos aumente la fe porue es un don y entrar en dialogo con El.

5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
Porque ambas se complementan y necesitamos la fe y la razon. Si bien la fe está por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas, pues el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero (Cc. Vaticano I: DS 3017). Por eso, la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nunca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios. Más aún, quien con espíritu humilde y ánimo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aún sin saberlo, está como guiado por la mano de Dios, que, sosteniendo todas las cosas, hace que sean lo que son(GS 36, 2; CEC 159).

6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
Los sacramentales son signos sagrados, muchas veces con materia y forma, por medio de los cuales se reciben efectos espirituales y que son actos públicos de culto y santificación. Pueden ser “cosas” o “acciones”, por la intercesión de la Iglesia (Cfr. CIC. no.1166).
Los sacramentos son medios para recibir la gracia, y obtener la salvación, por lo tanto, todos los hombres tienen necesidad de recibir la mayoría de ellos.
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor WADED CHEIN » Lun Feb 25, 2013 7:15 pm

1. En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
Creer en Dios significa conocerlo, aprenderlo, amarlo, adherirse a Él, adentrarse en sus enseñanzas y tratar de comprender sus misterios y designios.
2. ¿Qué debemos hacer para creer?
Profundizar en el conocimiento de Dios y de la fe, para recibir la Iluminación del Espíritu Santo nos alimente y nos capacite para poder llevar la enseñanza a los demás y ser auténticos testimoniadores de sus enseñanzas. Adherir, confesar, profesar, conocer, obedecer, tener confianza, someter, escuchar, sostener, apoyar y experimentar a Dios en mi vida.

3. ¿Qué es la fe?
La fe es adhesión total del hombre a Dios y a su promesa de Salvación, es entrar en contacto con los signos invisibles. Es llegar a lo invisible por medio de lo visible, es sentir, experimentar, es un don natural, dado por Dios a los hombres, guiados por el Espíritu Santo y proclamada por Jesús.

4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
No quedarnos ignorantes, sino adentrarnos en el conocimiento de la Palabra de Dios, estar dispuesto a entenderla, es llegar a ella con voluntad y convencimiento.
5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
Porque Dios que es el Supremo Creador no puede estar en desacuerdo en lo que ha hecho con el hombre a través de la razón, sí Dios nos dio la razón, es para aumentar nuestro conocimiento y experiencias por medio de la investigación, dentro de un marco Espiritual.

6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
Los sacramentos son medios para recibir la gracia y son necesarios para nuestra salvación, todos los católicos debemos tenerlos, por necesidad y convicción, para poder crecer en lo Espiritual.
Los sacramentales son signos enseñados por Jesucristo e instituidos por la Iglesia para nuestra salvación, son signos visibles que nos harán comprender mejor lo invisible, y les sirven a los sacerdotes, obispos, cardenales, arzobispos y al Papa para poder impartir los sacramentos.
WADED CHEIN
 
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor Ronny » Lun Feb 25, 2013 11:41 pm

1. En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
El que se ha encontrado con Cristo desea conocerle la más posible y conocer el designio del Padre que Él reveló. Él conocimiento de los contenidos de la fe viene pedido por la adhesión a la fe. En el orden humano, el amor a una perso- na lleva a conocerla cada vez más.

2. ¿Qué debemos hacer para creer?
El profundizar en el conocimiento de la fe ilumina cristianamente la existencia humana, alimenta la vida de fe y capa- cita también para dar razón de ella en el mundo.17
Para ello, es necesario que la enseñanza religiosa escolar aparezca como disciplina escolar, con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las demás materias. Ha de presentar el mensaje y acontecimiento cristiano con la misma seriedad y profundidad que las demás disciplinas presentan su saberes. No se sitúa, sin embargo, junto a ellas como algo accesorio, sino en un necesario diálogo interdisciplinar. Este diálogo ha de estable- cerse, ante todo, en aquel nivel en que cada disciplina configura la perso- nalidad del alumno. Así, la presentación del mensaje cristiano incidirá en el modo de concebir, desde el Evangelio, el origen del mundo y el sentido de la historia, el fundamento de los valores éticos, la función de las religio- nes en la cultura, el destino del hombre, la relación con la naturaleza... La enseñanza religiosa escolar, mediante este diálogo interdisciplinar, funda, potencia, desarrolla y completa la acción educadora de la escuela. 18
No hay que oponer la catequesis que arranque de la vida a una cateque- sis tradicional, doctrinal y sistemática. No se debe descuidar la dimensión cognoscitiva que asegura la verdad y la profundidad de la dimensión viven- cial. No por preocuparnos por lo vivencial, se descuide el auténtico

3. ¿Qué es la fe?
Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento ven la fe como la adhesión total del hombre a la palabra salvífica de Dios, con cuatro dimensiones:
• Se confiesa, se acepta y se profesa públicamente el anuncio cristiano como palabra salvífica.
• Conocimiento de la verdad salvífica: no se trata sólo de la percepción intelectual de unas verdades, sino de una apertura vital al misterio (que se resume en Cristo, en su muerte y resurrección).
• Como obediencia (Cfr. Rom. 16, 26): conversión de la vida y sumisión a la economía divina de salvación: es someterse libremente a la palabra escuchada, porque su verdad esta garantizada por Dios, la Verdad misma. De esta obediencia Abraham es el modelo que propone la Escritura y la Virgen María la realización perfecta.
• Como confianza la fe es un don y desde ella el hombre se confía a Dios. Se trata de experimentar que Cristo nos sostiene y apoya; reconozco y experimento el amor de Dios en mi vida. En Abraham su fe es la garantía de lo que espera y la prueba de las realidades que no se ven.

4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
a. por parte de Dios, la fe puede ser puesta a prueba. Es vivida con frecuencia en la oscuridad. Las experiencias del mal y del sufrimiento pueden estremecer la fe.
b. Por parte del hombre la fe se puede perder (Cfr. CEC 2089).
• Por falta de cultivo y coherencia.
• Por no confesarla externamente por vergüenza o temor.
• Ponerla en peligro, por no apartarse de lo que puede dañarla; lecturas, personas, situaciones o supersticiones (como la guija, el espiritismo, la magia, etc.).
• Por incredulidad o carencia culpable y rechazo de la misma.
• Por apostasía: abandono de la fe recibida en el bautismo.
• Herejía: negación voluntaria de alguna verdad definida por la autoridad de la Iglesia como dogma. Rechaza la autoridad de Dios que la ha revelado.
Para conserva de la fe, debemos pedir a Dios que la aumente, y alimentarla con la Palabra de Dios.

5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
con la fe se pueden afirmar cosas sobre Dios que es imposible deducir con las solas fuerzas de la razón humana. Además, la fe es capaz de fundar más fuertemente la vida humana que si se plantea este fundamento sólo con la razón.

6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
Mientras los sacramentos son de institución divina, pues los ha instituido el mismo Jesucristo, los sacramentales son de institución eclesiástica, es decir, los ha creado la Iglesia.
Ronny
 
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor Patricia Arenas » Mar Feb 26, 2013 12:06 am

1. En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
R= Significa poner toda su confianza en Dios, dejar que Él actúe en su vida todos los días.

2. ¿Qué debemos hacer para creer?
R= Experimentar a Dios en nuestras vidas, leer la Palabra de Dios, dar testimonio de nuestro amor y adherencia a Cristo, entender con el corazón lo que es invisible a la razón.

3. ¿Qué es la fe?
R=La fe, pues, es la fuerza sobrenatural de Dios para ayudar a la voluntad a aceptar lo que la inteligencia no ve claramente, porque la voluntad natural no tendría fuerzas para decidirse a aceptar lo que no ve claramente, por el conocimiento.

4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
R= Confiar en las pruebas que Dios nos pone, aumentar nuestro compromiso con la comunidad a la que pertenecemos,
cultivarla con la Palabra de Dios, obedecer a la iglesia así como seguir sus dogmas.

5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
R=Porque es Dios mismo quien hace descender en el espíritu humano la luz de la razón.

6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
R=Que los sacramentos fueron instituidos por Cristo, mientras que los sacramentales por la Iglesia. Los primeros nos dan la gracia mientras que los segundos nos preparan para recibir dicha gracia.
Patricia Arenas
 
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor 52552938P » Mar Feb 26, 2013 2:47 am

1.- En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
Igual que cuando conocemos a una persona y nos agrada queremos saber más de ella o él, estar en su compañía, compartir determinados momentos y/o actividades, cuando el hombre cree en Dios, quiere desea estar con Él, conocerlo, seguir sus mandamientos.
Aunque en muchas ocasiones, ésto sólo sucede al principio, por acostumbramiento de la infancia, sin profundizar mas, sólo se limita a la asistencia a determinadas celebraciones litúrgicas y poco más. De ahí la importancia de una buena formación cristiana desde la base.

2.- ¿qué debemos hacer para creer?
Partiendo de la base de que la Fe es un don y desde ella la persona se confía en Dios, una vez recibido el mismo, debemos cuidarlo, cultivarlo, para ello se deben conocer y cumplir los sacramentos y mandamientos. Tras el bautismo inicial, con el acompañamiento de padres y padrinos, el menor es iniciado poco a poco en las enseñanzas religiosas, a nivel familiar primero, escolar segundo, y con soporte en la comunidad catequética.
No basta con decir soy creyente, hay que demostrarlo y practicarlo.

3.- ¿Qué es la fe?
Es el don divino que se nos regala para ayudar a la voluntad a aceptar lo que la inteligencia no ve claramente.

4.- ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
El Señor nos puede poner a prueba, las experiencias del mal nos pueden hacer tambalear. Por tanto para poder conservar y aumentar nuestra fe, sólo hay dos caminos, creer en Dios y pedirle que no nos abandone y leer su Palabra, en los Evangelios, en las Sagradas Escrituras, encontramos todo lo que necesitamos para que nuestra fe se fortalezca.

5.- ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
la investigación, se se realiza de modo científico y de acuerdo a las normas morales, no está en oposición a la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe, tienen el mismo origen, Dios.

6.- ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
Los sacramentos son un medio de comunicación entre el hombre y Dios, son medios de salvación, contienen la gracia que has hace posible la santidad. Instituidos por Cristo.
Los sacramentales son signos sagrados, muchas veces con materia y forma, por medio de los cuales se reciben efectos espirituales y que son actos públicos de culto y santificación. Pueden ser "cosas" o "acciones", por la intercesión de la Iglesia. Instituidos por la Iglesia

Milagros López Callejas
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor Monica Guzman » Mar Feb 26, 2013 7:41 am

1. En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
Adherirse a su Voluntad y Confiarse totalmente a Él.
2. ¿Qué debemos hacer para creer?
Propiciar el conocimiento de la fe
Confesarla, aceptarla y profesarla,
Conocer la verdad salvífica,
Obediencia a la Voluntad de Dios, conversión de vida y sumisión a la economía divina de salvación y
Recibir el Don de Dios, donde uno confía en Él.
3. ¿Qué es la fe?
Es la fuerza sobrenatural de Dios para ayudar a la voluntad a aceptar lo que la inteligencia no ve claramente. Es fíarse de Dios.
4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
Pedirle a Dios que nos aumente la fe y nosotros alimentarla con Su Palabra.
5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
Por que la fe es verdadera y cierta y si la ciencia sigue los métodos cientríficos y las normas morales nunca pueden estar en desacuerdo. Porque la verdad no puede negar la verdad.
6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
Que los sacramentos los ha instituído Dios y los sacramentales los ha instituído la Iglesia. Los Sacramentos nos dan la gracia de Dios y los sacramentales, su protección.

Saludos!

Mónica Guzmán D.
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor Solelili » Mar Feb 26, 2013 8:22 am

1_ Creer en DIOS significa aceptarlo, amarlo, escucharlo, confiar en èn y sostenerse junto a èl.

2_ Para conservar la fe devo conocer los contenidos de la fe, orar y a CRISTO conocerlo màs.

3_ La fe es la fuerza sobrenatural de DIOS que nos ayuda a aceptar lo que la inteligencia no llega a comprender, por ejemplo (el misterio de DIOS).

4_ Conocer sus contenidos y estar predispuestos a entederlos y escucharlos con el corazòn abierto.

5_ Porque las dos se complementan, estàn unidas y su origen es DIOS, nuestro creador.

6_Los sacramentos son el medio de comunicaciòn entre el hombre y DIOS. Su efecto es la gracia santificante que nos borra el pecado y nos hace hijos de DIOS y herederos del cielo.
Los sacramentales estan instituidos por la iglesia. Son signos sagrados, por medio de ellos se reciben efectos espirituales. Son actos pùblicos de culto y santificaciòn.
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor Luis Lopez » Mar Feb 26, 2013 9:40 am

1. En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
En la práctica creo que hay que hacer una diferencia marcada entre creer en Dios y creerle a Dios.
Creer en Dios cualquier ser lo hace, el mismo lucifer cree en Dios, cree en la existencia de Dios y sabe que es el Dios verdadero, igual considero que todo ser humano sabe de una u otra forma que existe un Dios creador de todo lo existente más creerle a Dios considero que es adherirse a su voluntad y confiarse totalmente a Él. Es seguir sus pasos, seguir el modelo de vida que nos brinda con el anhelo de poder alcanzar al final de nuestro tiempo, la vida eterna que Él nos ofrece.

2. ¿Qué debemos hacer para creer?
Para creer no debemos preocuparnos de buscarle explicaciones a todo sino buscar, confiar y apoyarnos en Dios, para dar el salto hacia la fe. Creer es reconocer que no puede entenderlo todo pero que estoy dispuesto a admitir algunas cosas que tengo delante de mí, aunque sean inexplicables. La fe es creer misterios, no absurdos.

3. ¿Qué es la fe?
La fe, es la fuerza sobrenatural que nos da Dios para ayudar a la voluntad a aceptar lo que la inteligencia no ve claramente.

4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
Para conserva de la fe, debemos pedir a Dios que la aumente, y alimentarla con la Palabra de Dios.

5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
Si bien la fe está por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas, pues el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero

6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
Los sacramentos son medios fueron instituidos por Cristo para recibir la gracia, y obtener la salvación, por lo tanto, todos los hombres tienen necesidad de recibir la mayoría de ellos. Y para todos es necesario el Bautismo.
Los sacramentales son signos sagrados instituidos por la Iglesia y nos disponen para recibir la gracia, muchas veces con materia y forma, por medio de los cuales se reciben efectos espirituales y que son actos públicos de culto y santificación. Pueden ser "cosas" o "acciones", por la intercesión de la Iglesia. Tienen ciertas semejanzas con los sacramentos. Son signos de la oración de la Iglesia
Ej. El agua bendita, la más importante, Objetos religiosos benditos (cruces, medallas, rosarios...)
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor wiulver » Mar Feb 26, 2013 9:43 am

1.En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?

Significa confiar en el que es nuestro padre y abandonarnos en el

2. ¿Qué debemos hacer para creer?

Debemos tratar de conocer a Dios por medio de los evangelios para profundizar cada vez más los conocimientos y por medio de la oración dejar que el espíritu santo fluya en nosotros para que encienda esa llama para creer y dejarnos guiar por nuestro Señor

3. ¿Qué es la fe?

La fe es la adhesión total del hombre a la palabra salvífica de Dios, y es la fuerza que Dios nos da para aceptar o creer lo que no se puede demostrar.

4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?

Nuestra fe es puesta muchas veces a prueba en la que las experiencias del mal nos pueden hacer temblar pero en esos momentos es que mas debemos de pedirle a nuestro Señor Jesucristo que no nos abandone y nos ayude a superar esas pruebas y nos aumente nuestra fe cada día mas y también la podemos conservar conociendo cada día mas de Dios por medio de su palabra.

5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?

Porque la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nunca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios.

6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?

Los sacramentos fueron instituidos por Cristo y son necesarios para estar en gracia de Dios y los sacramentales fueron instituidos por la iglesia y son signos sagrados se reciben efectos espirituales y son actos públicos de culto y santificación.
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor melissaulloa » Mar Feb 26, 2013 9:45 am

1. En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
Significa creerle a Dios para entender lo que nosotros con nuestra inteligencia no podemos. A esto le llamammos fe.

2. ¿Qué debemos hacer para creer?
Primero conocer en lo que vamos a creer. Conocer la fe. Pero no solo creer por creer, sino confiados y apoyarnos en Dios. Reconociendo que no podemos entender todo pero que estoy dispuesto a entender algo y a aceptar algunas cosas aunque sean inexplicables.

3. ¿Qué es la fe?
La fe es esa fuerza sobrenatural que viene de Dios y nos ayuda a aceptar lo que la inteligencia no ve claramente. La fe no elimina las dudas. Tener fe es creer a pesar de las dudas.

4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
Debemos pedirle a Dios con oración que la aumente y alimentarla con el estudio, la meditación de la Biblia, porque ahi nos daremos cuenta que la fe esta en Cristo.

5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
Porque Dios revela los misterios y por medio de la fe, hace descender al espiritu humano la luz de la razón. Nunca habrá oposición entre la ciencia y la fe porque la fe está por encima de la ciencia. Y sobretodo porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios.

6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
Que los sacramentos fueron instituidos por Cristo y los sacramentales por la Iglesia.
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor marthademorones » Mar Feb 26, 2013 9:57 am

1. En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
Confiar plenamente en que El sabe lo que es mejor para tí.

2. ¿Qué debemos hacer para creer?
Tener mucha fe en que siempre está con nosotros y nos mandará lo mejor para cada uno.

3. ¿Qué es la fe?
Creer ciegamente en Dios sin eperar que la inteligencia lo pueda entender.

4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
Debemos mantenernos en oración, estar cerca de los sacramentos, asistir a misa y sobre todao alimentar nuestra alma con su Cuerpo.

5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
El mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero.

6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
Los sacramentales son signos sagrados, muchas veces con materia y forma, por medio de los cuales se reciben efectos espirituales y que son actos públicos de culto y santificación.Los sacramentos, que fueron instituidos por Cristo.
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor Mirta Baes » Mar Feb 26, 2013 10:08 am

1-¿En la practica ¿Qué significa para el hombre creer en Dios?
Creer en Dios es dejar todo lo nuestro en Él, dejar que Él actue en nosotros, en nuestras vidas.Creer en Dios es amarlo por sobre todas las cosas.

2-¿Qué debemos hacer para creer?
Para creer debemos conocer a Dios, al conocerlo más lo amamos más, comenzamos a buscarlo en la oración, en la reconciliación, en nuestros hermanos.

3-¿Qué es la fé?
La fé es luz y conocimiento de Dios, es fiarse, confiar y ser fiel hacia Dios, hacia Jesús. Es llevar la vida que ellos nos muestran. La fé es la fuerza sobrenatural de Dios para ayudar a la voluntad a aceptar lo que la inteligencia no ve claramente, porque la voluntad natural no tendría fuerzas para decidirse a aceptar lo que no ve claramente, por el conocimiento. La fé es abandonarse en manos de Dios totalmente en algo que no ve.

4-¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fé?
Para conservar la fé, debemos pedir a Dios que la aumente, y alimentarla con la palabra, orar, reconciliarnos y recibir la eucaristia.

5-¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fé y la ciencia?
Núnca puede haber contradicción entre la fé y la ciencia. Dios, nos revela los misterios y nos da la fé. Hizo descender en el hombre la luz de la razón, Él no puede negarse a si mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero. La investigación, se hace cientificamente y de acuerdo a las normas morales, no está en el lado opuesto de la fé, porque las realidades profanas y de fé tiene el mismo origen, Dios.

6-¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
Los sacramentos son un medio de comunicación entre el hombre y Dios, medios de salvación, ellos tienen la gracia que nos lleva a la santidad.
Los sacramentales son signos sagrados, con materia y forma en muchos casos; reciben efectos espirituales, actos públicos, de culto y santificación. Ellos son instituidos por la iglesia y los sacramentos por Cristo.
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor irman08 » Mar Feb 26, 2013 10:27 am

1.En la practica que significa para el hombre creer en Dios? R. Significa para el hombre adherirse a Dios mismo; confiando plenamente en El y dando pleno asentimiento a todas las verdades reveladas por El porque Dios es la verdad; significa creer en un solo Dios en tres personas Padre Hijo y Espiritu Santos. 2. Que debemos hacer para creer? R. Debemos confiar en Dios sabiendo que si tenemos fe en El no estamos solos. El esta en nuestro origen; el nos conoce nos ama y nunca nos deja abandonados. 3. Que es la fe? R. Es la certeza de lo que se espera y la conviccion de lo que no se ve. 4. Que debemos hacer para conservar y aumentar la fe? R. Dios nos aumentara nuestra fe por medio de la oracion; el cual es el contacto directo con su Presencia. 5. Por que afirmamos que no hay contradiccion entre la fe y la ciencia? R. Nunca debe haber contradiccion entre la fe y la ciencia ya que ambas tienen su origen en Dios. Es Dios mismo quien da al hombre tanto la luz de la razon como la fe. 6. Que diferencia hay entre Sacramentos y Sacramentales? R. Los Sacramentos son instituidos por Cristo para otorgar gracia y Sacramentales son instituidos por la Iglesia con la autoridad investida a Ella por Cristo para cumplir su mission.
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Mar Feb 26, 2013 1:37 pm

Hola muy buenas tardes a tods:
1. En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
R=Ya el hombre desde el momento de su creación, trae la imperiosa necesidad de la adhesión a su creador, la virtud sobrenatural por Dios infundida de creer, forma parte de las características de todo ser humano.
2. ¿Qué debemos hacer para creer?
R=Al entrar en contacto con los signos sean cualquiera, el aumentar nuestro conocimiento sobre ellos, nos lleva directo a descubrir a ese ser superior, y a adherirnos a Él.
3. ¿Qué es la fe?
R=Es la fuerza sobrenatural que nos dá Dios para ayudar a nuestra voluntad a aceptar lo que la inteligencia no ve claramente.
4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
R=Al ser una gracia y virtud provenientes de Dios, necesitamos recurrir a Él, por medio de la oración, la lectura de la Palabra de Dios, y pedir por que Dios la aumenta y fortalezca.
5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
R=Porque la razón y la fe van de la mano, Si bien la fe está por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas, pues el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero (Cc. Vaticano I: DS 3017). Por eso, la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nunca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios. Más aún, quien con espíritu humilde y ánimo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aún sin saberlo, está como guiado por la mano de Dios, que, sosteniendo todas las cosas, hace que sean lo que son(GS 36, 2; CEC 159).
6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
R=Los sacramentos han sido instituidos por Cristo y los sacramentales por la Iglesia
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor Silviamaria » Mar Feb 26, 2013 1:47 pm

Hola, remito mi contestación:

1.- En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
Significa confiar plenamente en Él y dejar que actúe todos los días en nuestra vida.

2. ¿Qué debemos hacer para creer?
Debemos rezar mucho, con la oración conocemos más a Dios y lo amamos, damos testimonio de Él con el ejemplo. Obedecer la voluntad de Dios y confiar plenamente en Él.

3. ¿Qué es la fe?
La fe es esa fuerza sobrenatural que nos ayuda a comprender lo que la inteligencia humana no alcanza a ver con claridad. Es conocer lo que no se ve con el conocimiento.

4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
Con la oración pedirle a Dios aumente nuestra Fe, leer la palabra de Dios y obedecer las enseñanzas de la Iglesia católica.

5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
Porque todo ha sido creado por Dios y porque entre la fe y la ciencia no debe haber separación se complementan siguiendo los principios de la moral y la ética. La verdad es única y nadie la puede cambiar o negar.

6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
Los sacramentos fueron establecidos por Jesucristo y nos dan la gracia. Los sacramentales fueron instaurados por la Iglesia y nos disponen para recibir la gracia.

Saludos a todos y hasta la próxima semana.
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor dranita » Mar Feb 26, 2013 2:11 pm

1. En la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
Creer en ti, si no te aceptas a ti, no aceptas a Dios
2. ¿Qué debemos hacer para creer?
Afirmar la fe con conocimientos
3. ¿Qué es la fe?
Es la adhesión total del hombre a la palabra salvífica de Dios, con cuatro dimensiones:
• Se confiesa, se acepta y se profesa públicamente el anuncio cristiano como palabra salvífica.
• Conocimiento de la verdad salvífica: no se trata sólo de la percepción intelectual de unas verdades, sino de una apertura vital al misterio (que se resume en Cristo, en su muerte y resurrección).
• Como obediencia (Cfr. Rom. 16, 26): conversión de la vida y sumisión a la economía divina de salvación: es someterse libremente a la palabra escuchada, porque su verdad esta garantizada por Dios, la Verdad misma. De esta obediencia Abraham es el modelo que propone la Escritura y la Virgen María la realización perfecta.
• Como confianza la fe es un don y desde ella el hombre se confía a Dios. Se trata de experimentar que Cristo nos sostiene y apoya; reconozco y experimento el amor de Dios en mi vida. En Abraham su fe es la garantía de lo que espera y la prueba de las realidades que no se ven.
4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
Aceptarla, conocerla, incorporarla a nuestra vida
5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
Ambas se afirman y se confirman
6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
Los sacramentos son elementos visibles para recibir la gracia, y obtener la salvación, por lo tanto, todos los hombres tienen necesidad de recibir la mayoría de ellos.
Los sacramentales son signos sagrados, muchas veces con materia y forma, por medio de los cuales se reciben efectos espirituales y que son actos públicos de culto y santificación. Pueden ser "cosas" o "acciones", por la intercesión de la Iglesia (Cfr. CIC. no.1166). Ellos fueron instituidos por la Iglesia, a diferencia de los sacramentos, que fueron instituidos por Cristo.
dranita
 
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Sesión 6. Propiciar el conocimiento de la fe. Fe Conocida)

Notapor manolo cotero » Mar Feb 26, 2013 2:19 pm

1. ¿Qué significa para el hombre creer en Dios? Que Dios existe y que podemos confiar plenamente en El y en lo que nos dice a través de las Sagradas Escrituras.
2. ¿Qué debemos hacer para creer? Buscar a Dios, Confiar y apoyarnos en El.
3. ¿Qué es la fe? Es el don de Dios por medio del cual aceptamos lo que no vemos, como describe Heb 11:1 La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven.
4. ¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe? Para conservar la fe, debemos mantenernos firmes como dice San Pablo en 1a Cor 16,13; y luego pedirle a Dios que nos la aumente, como dijo el Padre del muchacho poseído por un demonio en Mr 9,24 pero también conocer las Sagradas Escrituras, lo cual implica más que leerlas, estudiarlas, meditarlas y hacerlas vida (En ella encontraremos elementos que nos muestran que Jesús es quien inicia y consume la fe como leemos en Heb.12,2; otros que nos ayudarán a fortalecerla y aumentarla como la 2Pe 1,5-7, o Stg 2,26, que nos hace ver que sin obras, la fe está muerta; o en la 1Pe. 1,9 que nos dice cuál es la meta de la fe) Este último paso es el que pone de manifiesto que nuestra fe está creciendo.
5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia? Porque todo tiene su origen en Dios, El es el creador de todo cuanto existe, lo visible y lo invisible.
6. ¿Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales? Los sacramentos son MEDIOS de comunicación entre Dios y los hombres instituidos por Jesús, con los que NOS IDENTIFICAMOS CON EL para RECIBIR SU GRACIA, y son también MEDIOS para OBTENER LA SALVACIÓN, los Sacramentales por su parte, son SIGNOS SAGRADOS por medio de los cuales recibimos EFECTOS ESPIRITUALES , son actos públicos de CULTO y SANTIFICACIÓN por intercesión de la Iglesia que fue quien los instituyó.
manolo cotero
 
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Re: Sesión 6. Propiciar el conocimiento de la fe. Fe Conocid

Notapor cecilia Manzo A » Mar Feb 26, 2013 2:57 pm

Sesión 6
1.- ¿En la práctica qué significa para el hombre creer en Dios?.
Creer en Dios y amarlo sobre todas las cosas, vivir confiando en El, y dejarte guiar por su Espíritu para que descubras el plan que El tiene para ti. Es creer en las verdades de la Iglesia, creer en las tres Divinas personas, Padre que ha creado todo por amor al hombre, en Cristo que vino a salvarnos, y en el Espíritu Santo que nos ilumina y asiste constantemente.
2.- ¿ Qué debes hacer para creer?
La Fe es un Don de Dios que se nos da en el bautismo, pero que debemos cultivarlo, con la oración y la vivencia de los Sacramentos. La fe se tiene que alimentar de las Sagradas Escrituras que por voluntad del Padre nos ha sido revelado a lo largo de la historia de la salvación y son contenidos básicos de la fe de la iglesia como lo profesamos en el Credo.
3.-¿ Qué es la Fe?
Una virtud teologal, es una fuerza sobrenatural, es abandonarnos en las manos de Dios.
Es una de las tres virtudes Teologales, por las que todo bautizado participa de la vida divina y, como el sarmiento que está unido a la vid, es capaz de dar fruto y fruto abundante (cfr. Jn 15,5).
4.-¿ Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
Se tiene que alimentar necesariamente del encuentro vivo con Jesucristo, que es quien nos conduce al Padre y nos entrega el Espíritu Santo para que podamos creer en Cristo el enviado por Dios. La fe del cristiano se tiene que alimentar asimismo de todo aquello que por voluntad del Padre nos ha sido revelado a los hombres a lo largo de la historia de salvación, como nos ha sido transmitido en la Sagrada Escritura, configurar la vida con la de Cristo ya que para ser testigo más que con la palabra es con el ejemplo.
5.- ¿ por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y la ciencia?
Dios nos da la libertad para que nosotros la aceptemos, se nos da por el bautismo es un regalo, el hombre al creer, recibe la gracia del Espíritu Santo para que por la razón lo conozca, la ciencia sigue métodos científicos por los cuales puede llegar al conocimiento de las cosas sin que tenga que ver con la fe. El creer en la ciencia no está en contra de la fe

6.-¿ Qué diferencia hay entre sacramentos y sacramentales.?
Los sacramentos son signos y medios instituidos por la Iglesia para ayudarnos a comprender y obtener la gracia del Espíritu Santo: para los cristianos católicos cada sacramentos otorga una gracia especial, es una acción que la Iglesia pone a disposición de todos mediante los cuales las personas reciben la gracia para la santidad y vivir en gracia de Dios son necesarios para la salvación.
Son 7 Bautismo, Confirmación, Reconciliación, Eucaristía, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.
Los sacramentales pueden ayudarnos a recibir gracias, pero no nos confieren la gracia, ni son la gracia misma. Los sacramentales son una acción que la iglesia coloca al alcance de las personas para recibir ciertos favores espirituales de Dios. Ejemplos de sacramentales son: agua bendita, la señal de la cruz, velas benditas, palmas benditas, ceniza bendita, cruces, medallas, bendiciones,
cecilia Manzo A
 
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Re: SESIÓN 6.1 Tareas fundamentales de la catequesis 1

Notapor carmen avila » Mar Feb 26, 2013 3:08 pm

Mis Respuestas
¿Que significa para el hombre creer en Dios?
R- Significa amar tener fe, confiar plenamente en el profundizar en el conocimiento de la fe, que ilumina la existencia humana alimenta la vida de fe.

¿Que debemos hacer para creer?
R- Pedirle constantemente a Dios que aumente nuestra fe y alimentarla con la Palabra de Dios.

¿Que es la Fe?
R- La Fe es creer en algo que no vemos pero sabemos que sucederá, es la fuerza sobrenatural de Dios para ayudar a la voluntad a aceptar lo que la inteligencia no ve claramente.

¿Que debemos hacer para aumentar y conservar la Fe?
Confiar en Dios apoyarnos en en El, pedirle que la aumente cada día mas, mediante la oración , la comunicación con Dios

¿Por que afirmamos que no hay contrariedad entre la fe y la ciencia?
R- Porque el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse asimismo ni lo verdadero contradecir jamas a lo verdadero, por eso la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nunca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios, mas aun, quien con espíritu humilde y animo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aun sin saberlo, esta como guiado por la mano de Dios, que sosteniendo todas las cosas hace que sean lo que son.

¿Que diferencia hay entre sacramentos y sacramentales?
R- Los sacramentales son signos sagrados, muchas veces con materia y forma, por medio de los cuales se reciben efectos espirituales y que son actos públicos de culto y santificación. pueden ser cosas o acciones, por la intercesión de la iglesia. ellos fueron instituidos por la iglesia, a diferencia de los sacramentos, que fueron instituidos por Cristo, tienen cierta semejanza con los sacramentos. son signos de la oración de la iglesia y nos dispone para recibir la gracia. Ejemplo de símbolos materiales sacramentales y que actúan ex opere operantis(obran en razón de la iglesia) El agua bendita la mas importante, objetos religiosos benditos (cruces medallas rosarios) Acciones sacramenta les la bendición,La Señal de la Cruz Cuando recibimos los sacramentales estamos acogiéndonos a la misericordia de Dios y poniéndonos bajo su protección debemos tratarlos con mucho respeto y estar consiente de lo que significan,. Por medio de los sacramentos nos identificamos con Jesucristo, esto fue declarado por el Concilio Vaticano II y esto se logra por la gracia santificante que se nos infunde o se nos aumenta, Esta gracia es la que nos borra el pecado, hace posible que Dios habite en nuestra alma y nos hace hijos de Dios y herederos del cielo, En el caso de que una persona ya estaba en estado de gracia, al recibir un sacramento, entonces se aumenta el grado de gracia de su alma. El bautismo y la Reconciliación nos dan la gracia, por eso son llamados sacramentos de muertos pues el sujeto que los recibe estaba muerto a la vida sobrenatural. Todos los demás sacramentos se llaman de vivos porque se necesita estar en estado de gracia para recibirlos. La gracia sacramental que es la gracia particular que confiere a cada sacramento, una energía especial que nos ayuda a cumplir mejor los deberes de cada quien.
En el bautismo se recibe la gracia de la vida sobrenatural
En la confirmación Cristo nos otorga la madurez cristiana y nos hace testigos de El
En la Eucaristía es la gracia del alimento del espíritu pan y vino
LA Reconciliación o Penitencia NOS HACE POSIBLE QUE NOS RECONCILIEMOS CON Dios a través del arrepentimiento y el perdón de Dios
La unción DE LOS enfermos ES EL QUE NOS DA LA FORTALEZA PARA ENFRENTAR LA ENFERMEDAD
el orden RECIBE EL PODER QUE Cristo LES DA A ALGUNAS Personas EL SACERDOCIO MINISTERIAL
carmen avila
 
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