Un elemento que no puede faltar en la formación de los jóvenes, es la promoción de la devoción a la Santísima Virgen como cultivo del amor y de la confianza que se tiene a una verdadera madre; un amor y una confianza fundados en la providencia de Dios, en la fidelidad de María y en su cercanía a su Hijo que la hace más cercana a los hombre. Que acudan confiadamente a María como Madre y modelo que les quiere, les comprende y ayuda a cuidar y acrecentar su vida de gracia y a ser fieles a su opción por Cristo.
Debemos ayudar al joven a descubrirse como el modelo más acabado de amor a Jesucristo, de dedicación a su servicio, de colaboración con su obra redentora. Que vean en ésta a la gran maestra en la imitación de Cristo y en la plenitud de la vida cristiana, modelo de fe, esperanza, humildad, fidelidad, obediencia y, sobre todo, de caridad. Que el joven experimente que resulta más fácil avanzar de su mano con seguridad, rapidez y de manera objetiva hacia la santidad.
La devoción a la Santísima Virgen, tal como la entiende la Iglesia, no sería completa sin el esfuerzo sincero por imitar sus virtudes, sobre todo de su fe, de su esperanza y de su caridad, de su humildad, de su obediencia y de su colaboración en el plan redentor de Cristo.30
En María, la Iglesia es ya enteramente santa.
1. María icono perfecto de la Iglesia. María está asociada a la obra salvífica en cuanto mujer. El Señor, que creó al hombre “varón y mujer” (cf. Gn 1, 27), también en la Redención quiso poner al lado del nuevo Adán a la nueva Eva. La pareja de los primeros padres emprendió el camino del pecado; una nueva pareja, el Hijo de Dios con la colaboración de su Madre, devolvería al género humano su dignidad originaria.
María, nueva Eva, se convierte así en icono perfecto de la Iglesia. En el designio divino, representa al pie de la cruz a la humanidad redimida que, necesitada de salvación, puede dar una contribución al desarrollo de la obra salvífica.
El Vaticano II no sólo presenta a María como la <
La Bienaventurada Virgen, por el don y la prerrogativa de la maternidad divina, con la que está unida al Hijo Redentor, y por sus singulares gracias y dones, está unida también íntimamente a la Iglesia. La Madre de Dios es tipo de la Iglesia, orden de la fe, de la caridad y de la perfecta unión con Cristo.
2. María, miembro muy eminente de la Iglesia. Según algunos, María no puede considerarse miembro de la Iglesia, pues los privilegios que se le concedieron: la inmaculada concepción, la maternidad divina y la singular cooperación en la obra de la salvación, la sitúan en una condición de superioridad con respecto a la comunidad de los creyentes. […]
Sin embargo, el concilio Vaticano II no duda en presentar a María como miembro de la Iglesia, aunque precisa que ella lo es de modo “muy eminente y del todo singular” (Lumen Gentium, 53): María es figura, modelo y madre de la Iglesia. A pesar de ser diversa de todos los demás fieles, por los dones excepcionales que recibió del Señor, la Virgen pertenece a la Iglesia y es miembro suyo con pleno título.
María, “miembro muy eminente y del todo singular” de la Iglesia, utiliza los dones que Dios le concedió para realizar una solidaridad más completa con los hermanos de su Hijo, ya convertidos también ellos en sus hijos.
Como miembro de la Iglesia, María pone al servicio de los hermanos su santidad personal, fruto de la Gracia de Dios y de su fiel colaboración. La Inmaculada constituye para todos los cristianos un fuerte apoyo en la lucha contra el pecado y un impulso perenne a vivir como redimidos por Cristo, santificados por el Espíritu e hijos del Padre.
3. En María la Iglesia ya llegó a la perfección. Mientras que la Iglesia en la Beatísima Virgen ya llegó a la perfección, por la que se presenta sin mancha ni arruga (cf. Ef., 5, 27), los fieles, en cambio, aún se esfuerzan en crecer en la santidad venciendo el pecado; y por eso levantan sus ojos hacia María, que brilla ante toda la comunidad de los elegidos, como modelo de virtudes.
La Iglesia, reflexionando piadosamente sobre ella y contemplándola en la luz del Verbo hecho hombre, llena de veneración entra más profundamente en el sumo misterio de la Encarnación y se asemeja más y más a su Esposo. Porque María, que habiendo entrado íntimamente en la historia de la Salvación, en cierta manera en sí une y refleja las más grandes exigencias de la fe, mientras es predicada y honrada atrae a los creyentes hacia su Hijo y su sacrificio hacia el amor del Padre.
La Iglesia, a su vez, buscando la gloria de Cristo, se hace más semejante a su excelso tipo, progresando continuamente en la fe, la esperanza y la caridad, buscando y bendiciendo en todas las cosas la divina voluntad. Por lo cual, también en su obra apostólica, con razón, la Iglesia mira hacia aquella que engendró a Cristo, concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen, precisamente para que por la Iglesia nazca y crezca también en los corazones de los fieles.
La Virgen en su vida fue ejemplo de aquel efecto materno, con lo que es necesario estén animados todos los que en la misión apostólica de la Iglesia cooperan para regenerar a los hombres.
Dogmas marianos4 GRANDES DOGMAS MARIANOS
1. MARÍA MADRE DE DIOS.
2. MARÍA INMACULADA.
3. MARÍA VIRGEN.
4. MARÍA FUE ASUNTA AL CIELO EN CUERPO Y ALMA.
1. MARÍA MADRE DE DIOS. Es verdadera madre de Dios y es verdadera madre de Jesús nuestro Redentor, que es al mismo tiempo verdadero Dios y verdadero hombre.
Decir que MARÍA es verdadera Madre de Dios, significa que ella concibió y dio a Luz a la segunda persona de la Santísima Trinidad.
En el credo decimos: Jesucristo que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajo del Cielo y por obra del Espíritu Santo, se encarnó de Santa María virgen y se hizo hombre.
DOGMA DE FE
CONCILIO DE EFESO, AÑO 431; DEFINIÓ SOLEMNEMENTE:
“SI ALGUNO NO CONFESARE QUE EL EMMANUEL (CRISTO), ES VERDADERO DIOS Y QUE POR LO TANTO LA SANTÍSIMA VIRGEN ES MADRE DE DIOS, PORQUE PARIÓ SEGÚN AL VERBO DE DIOS HECHO CARNE”. SEA ANATEMA (Magisterio de la Iglesia, p. 993).
Los siguientes Concilios confirmaron esta doctrina: (D Z, Pág. 148).
CONCILIO DE CALCEDONIA, LEÓN I, (AÑO 435).
CONCILIO II DE CONSTANTINOPLA, VIRGILIO, (AÑO 553)
CONCILIO III DE CONSTANTINOPLA, AGATÓN, (AÑO 680)
2. LA VIRGEN MARÍA ES INMACULADA. La Santísima Virgen María, en razón de su dignidad de Madre de Dios, fue desde el primer instante de su concepción “PRESERVADA DE TODA MANCHA” del pecado original. Esto es la ausencia de pecado, presencia de gracia santificante, virtudes y dones y ausencia de inclinación al mal es por esto también Inmaculada.
DOGMA DE FE:EL PAPA PIÓ IX, EN LA BULA-INEFFABILIS-DEUS. EL 8 DE DICIEMBRE DE 1854.
Definió solemnemente el dogma de LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA.
Con estas palabras:
“DECLARAMOS, PRONUNCIAMOS Y DEFINIMOS, QUE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA EN EL PRIMER INSTANTE DE SU CONCEPCIÓN, FUE POR SINGULAR GRACIA Y PRIVILEGIO DE DIOS OMNIPOTENTE, EN PREVISIÓN DE LOS MÉRITOS DE CRISTO JESÚS SALVADOR DEL GENERO HUMANO, PRESERVADA INMUNE DE TODA MANCHA DE CULPA ORIGINAL, HA SIDO REVELADO POR DIOS, Y POR TANTO DEBE SER FIRME Y CREÍDO POR TODOS LOS FIELES”. (D Z. Pág. 1641).
(Es dogma de fe que el pecado Original, se transmite a todos los hombres por generación natural) CONCILIO DE TRENTO. (Paulo III 1534-1549).
3. MARÍA SANTÍSIMA FUE SIEMPRE VIRGEN. La Iglesia enseña, este misterio y privilegio Mariano, con una fórmula tradicional:
VIRGEN ANTES DEL PARTO
VIRGEN EN EL PARTO
VIRGEN DESPUÉS DEL PARTO
El amor de Jesús a su madre, que le había ofrecido a Dios su Virginidad, hizo que los planes Divinos de Redención se realizasen respetando ese propósito de María. La Maternidad y Virginidad son dos Coronas que Dios quiso concederle.
La Virginidad Divina perpetua de María, es un milagro obrado por Dios y un privilegio concedido e íntimamente ligado al de la Maternidad Divina.
La Virginidad Divina: Esto significa que María dio a Luz a su Hijo sin menoscabo de su integridad corporal, y además que su parto fue sin dolor alguno, no le alcanzó el castigo que Eva recibió, “parirás a tus hijos con dolor” (Gn. 3, 16). El parto en consecuencia fue Milagroso y de carácter extraordinario.
DOGMA DE FELos Concilios y Declaraciones pontificias expresan con unanimidad esta Verdad
CONCILIO DE LETRÁN; AÑO 649. (DZ. p. 256)
PABLO VI, AÑO 1555 “CONSTITUCIÓN CUN QUORUNDAM”.
PABLO VI, AÑO 1968 “CREDO DEL PUEBLO DE DIOS”.
(CONCILIO VATICANO II, AÑO 1965, CONTITUCIÓN DOGMÁTICA, LUNEN GENTIUM, N° 16.
4.- LA VIRGEN MARÍA FUE ASUMTA AL CIELO EM CUERPO Y ALMA.Asunción significa que María fue llevada al Cielo en cuerpo y alma, por el Poder de Dios, a diferencia de la Ascensión de Jesús que lo hizo por su propio poder.
La Ascensión de María ocurre inmediatamente después del término de su vida Mortal, así pues la Asunción de María no debe esperar al final de los tiempos, como sucederá con todos los hombres. María sin pecado su cuerpo no sufriría la descomposición. Ella fue llevada en CUERPO Y ALMA, con todas las cualidades y dotes de los Bienaventurados e igualmente con todas las cualidades de los cuerpos Gloriosos.
DOGMA DE FE
PAPA PIÓ XII BULA MUNIFICENTISSIMUS-DEUS. 1 DE NOVIEMBRE 1950.
Proclamó solemnemente el Dogma de la Asunción, con estas palabras.
“PRONUNCIAMOS, DECLARAMOS Y DEFINIMOS, SER DOGMAS DE FE, DIVINAMENTE REVELADOS QUE LA INMACULADA, (1) MADRE DE DIOS, (2) SIEMPRE VIRGEN MARÍA, (3) CUMPLIDA EL CURSO DE SU VIDA TERRENA FUE ASUNTA, (4) EN CUERPO Y ALMA A LA GLORIA. (D Z. Pág.. 233) ESTÁN LOS CUATRO DOGMAS MENCIONADOS.
TAREAS La dinámica de las tareas será la participación en los foros de discusión y en el grupo de Facebook, a continuación la tarea de cada uno:
- Participación en el Foro 1. ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?
2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?
Ejercicio personal de apoyo y formación formación (no se responde ni en facebook ni en los foros) - Cuestionario 7
http://www.es.catholic.net/archivos/encuesta7.pdfPara ver las respuestas correctas del cuestionario pasado haz click aquí: - Respuestas 6
http://www.es.catholic.net/archivos/respuestas6.pdf-Participación en Facebook http://www.facebook.com/groups/437930022941707/1.Nosotros diremos como María “hágase según tu palabra “en la vida cotidiana ¿Qué ocasiones tenemos para ponerlo en práctica? ¿que piensas tú sobre el trato de Jesús hacia Su Madre?...
Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes dar CLICK AQUÍ :
http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=56414
FUENTES Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS - Carta de Benedicto XVI sobre la Urgencia de la Educación:
http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=35420
- Actualización del Directorio Catequestico General:
http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ct_sp.html
- Directorio Catequestico General Números: 29, 33, 59 y 120
http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... is_sp.html
- Introducción a la Pedagogía de la Fe. 1ª Edición. España 2001. Pag 67
Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid.
memiranda@regnumchristi.netDaniel CálizEspecialidad: Catequesis dentro de la parroquia
consultas@catequesisdeadultos.comLupina del Valle Especialidad: Más de 10 años de experiencia en la docencia religiosa escolar
lupina73@me.comMaría Luisa Martínez Robles Especialidad: Experiencia de 25 años en la Catequesis para la preparación de la Primera Comunión, Educación Infantil durante 20 años María Luisa Martínez Robles
Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación de Catequesis de su parroquia San Jerónimo por más de 20 años. Asesora de grupos para el estudio de Biblia, y participación en conferencias sobre Fe y Religión, dentro de nuestra ciudad y aledañas Margarita González de Guzmán[/b]