SESIÓN 7: La Devoción a María

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor gache » Lun Mar 11, 2013 9:39 pm

Un elemento que no puede faltar en la formación de los jóvenes, es la promoción de la devoción a la Santísima Virgen como cultivo del amor y de la confianza que se tiene a una verdadera madre; un amor y una confianza fundados en la providencia de Dios, en la fidelidad de María y en su cercanía a su Hijo que la hace más cercana a los hombre. Que acudan confiadamente a María como Madre y modelo que les quiere, les comprende y ayuda a cuidar y acrecentar su vida de gracia y a ser fieles a su opción por Cristo.

Debemos ayudar al joven a descubrirse como el modelo más acabado de amor a Jesucristo, de dedicación a su servicio, de colaboración con su obra redentora. Que vean en ésta a la gran maestra en la imitación de Cristo y en la plenitud de la vida cristiana, modelo de fe, esperanza, humildad, fidelidad, obediencia y, sobre todo, de caridad. Que el joven experimente que resulta más fácil avanzar de su mano con seguridad, rapidez y de manera objetiva hacia la santidad.
La devoción a la Santísima Virgen, tal como la entiende la Iglesia, no sería completa sin el esfuerzo sincero por imitar sus virtudes, sobre todo de su fe, de su esperanza y de su caridad, de su humildad, de su obediencia y de su colaboración en el plan redentor de Cristo.30


En María, la Iglesia es ya enteramente santa.

1. María icono perfecto de la Iglesia.


María está asociada a la obra salvífica en cuanto mujer. El Señor, que creó al hombre “varón y mujer” (cf. Gn 1, 27), también en la Redención quiso poner al lado del nuevo Adán a la nueva Eva. La pareja de los primeros padres emprendió el camino del pecado; una nueva pareja, el Hijo de Dios con la colaboración de su Madre, devolvería al género humano su dignidad originaria.

María, nueva Eva, se convierte así en icono perfecto de la Iglesia. En el designio divino, representa al pie de la cruz a la humanidad redimida que, necesitada de salvación, puede dar una contribución al desarrollo de la obra salvífica.

El Vaticano II no sólo presenta a María como la <
La Bienaventurada Virgen, por el don y la prerrogativa de la maternidad divina, con la que está unida al Hijo Redentor, y por sus singulares gracias y dones, está unida también íntimamente a la Iglesia. La Madre de Dios es tipo de la Iglesia, orden de la fe, de la caridad y de la perfecta unión con Cristo.

2. María, miembro muy eminente de la Iglesia.
Según algunos, María no puede considerarse miembro de la Iglesia, pues los privilegios que se le concedieron: la inmaculada concepción, la maternidad divina y la singular cooperación en la obra de la salvación, la sitúan en una condición de superioridad con respecto a la comunidad de los creyentes. […]

Sin embargo, el concilio Vaticano II no duda en presentar a María como miembro de la Iglesia, aunque precisa que ella lo es de modo “muy eminente y del todo singular” (Lumen Gentium, 53): María es figura, modelo y madre de la Iglesia. A pesar de ser diversa de todos los demás fieles, por los dones excepcionales que recibió del Señor, la Virgen pertenece a la Iglesia y es miembro suyo con pleno título.

María, “miembro muy eminente y del todo singular” de la Iglesia, utiliza los dones que Dios le concedió para realizar una solidaridad más completa con los hermanos de su Hijo, ya convertidos también ellos en sus hijos.

Como miembro de la Iglesia, María pone al servicio de los hermanos su santidad personal, fruto de la Gracia de Dios y de su fiel colaboración. La Inmaculada constituye para todos los cristianos un fuerte apoyo en la lucha contra el pecado y un impulso perenne a vivir como redimidos por Cristo, santificados por el Espíritu e hijos del Padre.

3. En María la Iglesia ya llegó a la perfección.
Mientras que la Iglesia en la Beatísima Virgen ya llegó a la perfección, por la que se presenta sin mancha ni arruga (cf. Ef., 5, 27), los fieles, en cambio, aún se esfuerzan en crecer en la santidad venciendo el pecado; y por eso levantan sus ojos hacia María, que brilla ante toda la comunidad de los elegidos, como modelo de virtudes.

La Iglesia, reflexionando piadosamente sobre ella y contemplándola en la luz del Verbo hecho hombre, llena de veneración entra más profundamente en el sumo misterio de la Encarnación y se asemeja más y más a su Esposo. Porque María, que habiendo entrado íntimamente en la historia de la Salvación, en cierta manera en sí une y refleja las más grandes exigencias de la fe, mientras es predicada y honrada atrae a los creyentes hacia su Hijo y su sacrificio hacia el amor del Padre.

La Iglesia, a su vez, buscando la gloria de Cristo, se hace más semejante a su excelso tipo, progresando continuamente en la fe, la esperanza y la caridad, buscando y bendiciendo en todas las cosas la divina voluntad. Por lo cual, también en su obra apostólica, con razón, la Iglesia mira hacia aquella que engendró a Cristo, concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen, precisamente para que por la Iglesia nazca y crezca también en los corazones de los fieles.

La Virgen en su vida fue ejemplo de aquel efecto materno, con lo que es necesario estén animados todos los que en la misión apostólica de la Iglesia cooperan para regenerar a los hombres.


Dogmas marianos
4 GRANDES DOGMAS MARIANOS
1. MARÍA MADRE DE DIOS.
2. MARÍA INMACULADA.
3. MARÍA VIRGEN.
4. MARÍA FUE ASUNTA AL CIELO EN CUERPO Y ALMA.

1. MARÍA MADRE DE DIOS.
Es verdadera madre de Dios y es verdadera madre de Jesús nuestro Redentor, que es al mismo tiempo verdadero Dios y verdadero hombre.
Decir que MARÍA es verdadera Madre de Dios, significa que ella concibió y dio a Luz a la segunda persona de la Santísima Trinidad.
En el credo decimos: Jesucristo que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajo del Cielo y por obra del Espíritu Santo, se encarnó de Santa María virgen y se hizo hombre.
DOGMA DE FE
CONCILIO DE EFESO, AÑO 431; DEFINIÓ SOLEMNEMENTE:
“SI ALGUNO NO CONFESARE QUE EL EMMANUEL (CRISTO), ES VERDADERO DIOS Y QUE POR LO TANTO LA SANTÍSIMA VIRGEN ES MADRE DE DIOS, PORQUE PARIÓ SEGÚN AL VERBO DE DIOS HECHO CARNE”. SEA ANATEMA (Magisterio de la Iglesia, p. 993).
Los siguientes Concilios confirmaron esta doctrina: (D Z, Pág. 148).
CONCILIO DE CALCEDONIA, LEÓN I, (AÑO 435).
CONCILIO II DE CONSTANTINOPLA, VIRGILIO, (AÑO 553)
CONCILIO III DE CONSTANTINOPLA, AGATÓN, (AÑO 680)

2. LA VIRGEN MARÍA ES INMACULADA.

La Santísima Virgen María, en razón de su dignidad de Madre de Dios, fue desde el primer instante de su concepción “PRESERVADA DE TODA MANCHA” del pecado original. Esto es la ausencia de pecado, presencia de gracia santificante, virtudes y dones y ausencia de inclinación al mal es por esto también Inmaculada.

DOGMA DE FE:

EL PAPA PIÓ IX, EN LA BULA-INEFFABILIS-DEUS. EL 8 DE DICIEMBRE DE 1854.

Definió solemnemente el dogma de LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA.

Con estas palabras:

“DECLARAMOS, PRONUNCIAMOS Y DEFINIMOS, QUE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA EN EL PRIMER INSTANTE DE SU CONCEPCIÓN, FUE POR SINGULAR GRACIA Y PRIVILEGIO DE DIOS OMNIPOTENTE, EN PREVISIÓN DE LOS MÉRITOS DE CRISTO JESÚS SALVADOR DEL GENERO HUMANO, PRESERVADA INMUNE DE TODA MANCHA DE CULPA ORIGINAL, HA SIDO REVELADO POR DIOS, Y POR TANTO DEBE SER FIRME Y CREÍDO POR TODOS LOS FIELES”. (D Z. Pág. 1641).

(Es dogma de fe que el pecado Original, se transmite a todos los hombres por generación natural) CONCILIO DE TRENTO. (Paulo III 1534-1549).

3. MARÍA SANTÍSIMA FUE SIEMPRE VIRGEN.

La Iglesia enseña, este misterio y privilegio Mariano, con una fórmula tradicional:

VIRGEN ANTES DEL PARTO
VIRGEN EN EL PARTO
VIRGEN DESPUÉS DEL PARTO

El amor de Jesús a su madre, que le había ofrecido a Dios su Virginidad, hizo que los planes Divinos de Redención se realizasen respetando ese propósito de María. La Maternidad y Virginidad son dos Coronas que Dios quiso concederle.

La Virginidad Divina perpetua de María, es un milagro obrado por Dios y un privilegio concedido e íntimamente ligado al de la Maternidad Divina.
La Virginidad Divina: Esto significa que María dio a Luz a su Hijo sin menoscabo de su integridad corporal, y además que su parto fue sin dolor alguno, no le alcanzó el castigo que Eva recibió, “parirás a tus hijos con dolor” (Gn. 3, 16). El parto en consecuencia fue Milagroso y de carácter extraordinario.

DOGMA DE FE

Los Concilios y Declaraciones pontificias expresan con unanimidad esta Verdad

CONCILIO DE LETRÁN; AÑO 649. (DZ. p. 256)
PABLO VI, AÑO 1555 “CONSTITUCIÓN CUN QUORUNDAM”.
PABLO VI, AÑO 1968 “CREDO DEL PUEBLO DE DIOS”.
(CONCILIO VATICANO II, AÑO 1965, CONTITUCIÓN DOGMÁTICA, LUNEN GENTIUM, N° 16.

4.- LA VIRGEN MARÍA FUE ASUMTA AL CIELO EM CUERPO Y ALMA.

Asunción significa que María fue llevada al Cielo en cuerpo y alma, por el Poder de Dios, a diferencia de la Ascensión de Jesús que lo hizo por su propio poder.

La Ascensión de María ocurre inmediatamente después del término de su vida Mortal, así pues la Asunción de María no debe esperar al final de los tiempos, como sucederá con todos los hombres. María sin pecado su cuerpo no sufriría la descomposición. Ella fue llevada en CUERPO Y ALMA, con todas las cualidades y dotes de los Bienaventurados e igualmente con todas las cualidades de los cuerpos Gloriosos.

DOGMA DE FE

PAPA PIÓ XII BULA MUNIFICENTISSIMUS-DEUS. 1 DE NOVIEMBRE 1950.

Proclamó solemnemente el Dogma de la Asunción, con estas palabras.

“PRONUNCIAMOS, DECLARAMOS Y DEFINIMOS, SER DOGMAS DE FE, DIVINAMENTE REVELADOS QUE LA INMACULADA, (1) MADRE DE DIOS, (2) SIEMPRE VIRGEN MARÍA, (3) CUMPLIDA EL CURSO DE SU VIDA TERRENA FUE ASUNTA, (4) EN CUERPO Y ALMA A LA GLORIA. (D Z. Pág.. 233) ESTÁN LOS CUATRO DOGMAS MENCIONADOS.





TAREAS
La dinámica de las tareas será la participación en los foros de discusión y en el grupo de Facebook, a continuación la tarea de cada uno:

- Participación en el Foro
1. ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?
2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?

Ejercicio personal de apoyo y formación formación (no se responde ni en facebook ni en los foros) - Cuestionario 7 http://www.es.catholic.net/archivos/encuesta7.pdf

Para ver las respuestas correctas del cuestionario pasado haz click aquí: - Respuestas 6 http://www.es.catholic.net/archivos/respuestas6.pdf

-Participación en Facebook http://www.facebook.com/groups/437930022941707/
1.Nosotros diremos como María “hágase según tu palabra “en la vida cotidiana ¿Qué ocasiones tenemos para ponerlo en práctica? ¿que piensas tú sobre el trato de Jesús hacia Su Madre?...

Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes dar CLICK AQUÍ : http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=56414


FUENTES Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

- Carta de Benedicto XVI sobre la Urgencia de la Educación: http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=35420

- Actualización del Directorio Catequestico General: http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ct_sp.html

- Directorio Catequestico General Números: 29, 33, 59 y 120 http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... is_sp.html

- Introducción a la Pedagogía de la Fe. 1ª Edición. España 2001. Pag 67

Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :
Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid. memiranda@regnumchristi.net

Daniel CálizEspecialidad: Catequesis dentro de la parroquia consultas@catequesisdeadultos.com

Lupina del Valle Especialidad: Más de 10 años de experiencia en la docencia religiosa escolar lupina73@me.com

María Luisa Martínez Robles Especialidad: Experiencia de 25 años en la Catequesis para la preparación de la Primera Comunión, Educación Infantil durante 20 años María Luisa Martínez Robles

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación de Catequesis de su parroquia San Jerónimo por más de 20 años. Asesora de grupos para el estudio de Biblia, y participación en conferencias sobre Fe y Religión, dentro de nuestra ciudad y aledañas Margarita González de Guzmán[/b]
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

7.- LA DEVOCION A MARIA

Notapor GLADYS CANELON » Lun Mar 11, 2013 10:00 pm

1.- Que relacion existe entre Eva y la Virgen Maria en la obra de Redencion?
Dios creo a Eva para vivir en perfeccion pero al Eva caer en pecado Dios creo a María para que junto a Jesus realice la obra salvífica de la humanidad y devolverle su dignidad como mujer.

2.-Por que se dice que la Iglesia en Maria ya alcanzo la perfeccion?
Porque a traves de Maria, la iglesia recibe de Dios los dones de la fe, la caridad y un gran amor y union con Jesucristo. Porque Ella al ser la Madre de Jesus nos acepta tambien como hijos propios.
GLADYS CANELON
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 26, 2013 9:03 pm

Re: 7.- LA DEVOCION A MARIA

Notapor mariaines » Mar Mar 12, 2013 7:16 am

1. ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?
María está asociada a la obra salvífica en cuanto mujer. El Señor, que creó al hombre "varón y mujer" (cf. Gn 1, 27), también en la Redención quiso poner al lado del nuevo Adán a la nueva Eva. La pareja de los primeros padres emprendió el camino del pecado; una nueva pareja, el Hijo de Dios con la colaboración de su Madre, devolvería al género humano su dignidad originaria. María, nueva Eva, se convierte así en icono perfecto de la Iglesia. En el designio divino, representa al pie de la cruz a la humanidad redimida que, necesitada de salvación, puede dar una contribución al desarrollo de la obra salvífica.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?
La Iglesia en María ya llegó a la perfeccion por la que se presenta sin mancha ni arruga (cf. Ef., 5, 27), los fieles, en cambio, aún se esfuerzan en crecer en la santidad venciendo el pecado; y por eso levantan sus ojos hacia María, que brilla ante toda la comunidad de los elegidos, como modelo de virtudes.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor Solelili » Mar Mar 12, 2013 7:16 am

1_ DIOS crea a EVA para vivir en la perfecciòn ya MARIA para que junto a JESÙS realize su obra salvìfica de la humanidad.


2_ Porque es modelo de fe, esperanza, caridad en su amor a JESUCRISTO y al servicio.
Solelili
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 20, 2013 3:46 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor Mirta Baes » Mar Mar 12, 2013 8:37 am

1-¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?
A María se la asocia a la obra de la redención como mujer mujer. Dios creo a Eva para que junto con Adan sean los primeros padres, sean “varón y mujer”, Pero, la pareja de los primeros padres siguieron el camino del pecado; una nueva pareja, el Hijo de Dios con el acompañamiento de su Madre, devolvería al género humano su dignidad originaria.
María, es icono perfecto de la Iglesia. En el designio divino, representa al pie de la cruz a la humanidad redimida que, necesitada de salvación, puede dar una contribución al desarrollo de la obra salvífica.

2-¿Por qué se dice que la iglesia en María ya alcanzó la perfección?
Porque es modelo de virtudes, sin manchas ni arrugas. Nosotros,los fieles, nos esforzamos en crecer en la santidad venciendo el pecado;por eso levantamos nuestros ojos hacia María, que brilla ante toda la comunidad de los elegidos, como modelo de virtudes. Porque María, que habiendo entrado íntimamente en la historia de la Salvación, en cierta manera en sí une y refleja las más grandes exigencias de la fe, mientras es predicada y honrada atrae a los creyentes hacia su Hijo y su sacrificio hacia el amor del Padre.
Avatar de Usuario
Mirta Baes
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ene 20, 2013 8:32 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor nena65 » Mar Mar 12, 2013 9:04 am

SESIÓN 7
1. ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?
El Señor, que creó al hombre "varón y mujer" (cf. Gn 1, 27), también en la Redención quiso poner al lado del nuevo Adán a la nueva Eva. La pareja de los primeros padres emprendió el camino del pecado; una nueva pareja, el Hijo de Dios con la colaboración de su Madre, devolvería al género humano su dignidad originaria.
María, nueva Eva, se convierte así en icono perfecto de la Iglesia. En el designio divino, representa al pie de la cruz a la humanidad redimida que, necesitada de salvación, puede dar una contribución al desarrollo de la obra salvífica.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?
Porque María, que habiendo entrado íntimamente en la historia de la Salvación, en cierta manera en sí une y refleja las más grandes exigencias de la fe, mientras es predicada y honrada atrae a los creyentes hacia su Hijo y su sacrificio hacia el amor del Padre. La Iglesia, a su vez, buscando la gloria de Cristo, se hace más semejante a su excelso tipo, progresando continuamente en la fe, la esperanza y la caridad, buscando y bendiciendo en todas las cosas la divina voluntad. La Iglesia en la Beatísima Virgen ya llegó a la perfección, por la que se presenta sin mancha ni arruga
nena65
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 23, 2013 4:45 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor irman08 » Mar Mar 12, 2013 10:01 am

1. Que relacion existe entre Eva y la Virgen Maria en la obra de la redencion? R. Hay un paralelismo entre Eva y Maria solo en cuanto son virgenes invioladas que acogen una palabra pero lo restante estate en oposicion. Por un lado Eva crea desobediencia y muerte; por el otro lado Maria concibe fe y gloria. Esto hace destacar el designio escondido de Dios que hace pasar la solucion a traves del mismo camino por el que la desobediencia habia tenido su origen; puesto que la oposicion Eva-Maria esta completada con la de la serpiente y el Angel Gabriel. 2. Por que se dice que la Iglesia en Maria ya alcanzo la perfeccion? R. Maria como la Iglesia han sido salvadas por Cristo. Maria ejerce un influjo sobre todos los miembros de la Iglesia porque solamente Ella colaboro al cumplimiento de la redencion de Cristo.
irman08
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:59 am

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor fcontreras19 » Mar Mar 12, 2013 10:22 am

1_ ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?

Eva pecó y Maria es la nueva Eva, esta asociada a la obra salvifica en cuanto mujer.
Nuestros primeros padres pecarón, María con su hijo Jesús devolverián al mundo la redención, ya que ella al pie de la cruz
representaba a todos los hombres con el pecado.Jesús murio para salvarnos.
María pone su santidad en manos de todos para redimir al mundo con la muerte de su hijo.


2_¿Por qué se dice que la iglesia en María alcanzó la perfección?

María es la madre de Dios y madre de la Iglesia.Ella llegó a la perfección sin mancha,esta llena de gracia y santidad,
la Iglesia nos la presenta como Madre del verbo Encarnado y madre nuestra.Ella es un modelo de virtudes para
los hombres que debemos imitar con su templanza,caridad ,ternura etc..es un ejemplo a seguir, la Iglesia se
refleja en ella y en su obra apóstolica para acecarnos a su Hijo Jesucristo y al Padre Eterno.
fcontreras19
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 16, 2013 1:07 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor miguelrobles » Mar Mar 12, 2013 10:32 am

1. ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?

María dio a Luz a su Hijo sin menoscabo de su integridad corporal, y además que su parto fue sin dolor alguno, no le alcanzó el castigo que Eva recibió, "parirás a tus hijos con dolor" (Gn. 3, 16). El parto en consecuencia fue Milagroso y de carácter extraordinario.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?

La Ascensión de María ocurre inmediatamente después del término de su vida Mortal, así pues la Asunción de María no debe esperar al final de los tiempos, como sucederá con todos los hombres. María sin pecado su cuerpo no sufriría la descomposición. Ella fue llevada en CUERPO Y ALMA, con todas las cualidades y dotes de los Bienaventurados e igualmente con todas las cualidades de los cuerpos Gloriosos.

Luz y Sal

Miguel Robles
miguelrobles
 
Mensajes: 37
Registrado: Sab Ene 05, 2013 7:32 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor wilfersa » Mar Mar 12, 2013 11:05 am

WILSON FERNANDO SALAZAR RUIZ

¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?

Una relación que según lo afirma la liturgia "Lo que se perdió por Eva, fue rescatado por María"...
Jesús es el nuevo Adán, y María es la nueva Eva, lo que perdieron los primeros padres, fue rescatado en la plenitud de los tiempos...

¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?
Porque María, es el prototipo de Mujer, el prototipo de mujer de Dios... Todas la virtudes, todos los dones, residen con plenitud en una Mujer, nuestra Madre...
WILSON FERNANDO SALAZAR RUIZ
wilfersa
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 18, 2013 9:24 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor Mara Navarro » Mar Mar 12, 2013 11:45 am

1.- Que relacion existe entre eva y la Virgen Maria en la obra de la redencion? R.- Maria es la nueva eva, con Jesús su hijo el nuevo ada, quienes vienen a darnos la salvacion y en cierta forma redimirno de lo que nos dejaron los primeros padres, es la madre de Jesús nuestro savador, son las dos mujeres que Dios nos pone para seguir el ejemplo y mas de maria.

2.- Por que se dice que la iglesia en Maria alcanzo la perfeccion? R.- Es la Madre de la santa eucaristia, y asi como ella siendo inmaculada fue elevada al cielo y nos deja el gran ejemplo como muje de haceptar la palabra de Dios y ser obediente, asi como estar al pie de la cruz que nos deja como enseñansa que somo la iglecia redimida ante Jesús.
Mara Navarro
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ene 10, 2013 9:05 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor Pathricie » Mar Mar 12, 2013 12:27 pm

Hola buenos dias!! bendiciones para todos!!!! mi participación en esta sesión es:
1. ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?
R: la relación que existe entre Eva y la Santísima Virgen María es que como mujer nos devolvería al género humano nuestra dignidad original, ella es la Nueva Eva que es parte importantísima en el plan salvifico de Dios, la iglesia lo relaciona de esta manera: por una mujer (Eva) entra el pecado al mundo y por otra mujer (La Virgen María) entra la redención al mundo.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?
R: porque ella como mujer se presenta ante el mundo sin mancha ni arruga, sirve como modelo de perfección para el ser humano, además de que representa para nosotros un modelo de virtudes, una abogada ante Dios nuestro Señor.

Con todo el carino de siempre!!! ;)
Pathricie
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 15, 2013 1:29 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor disakurami » Mar Mar 12, 2013 1:13 pm

¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención
Eva Virgen inocente , fue la causa de la ruina del género humano por su desobediencia mientras que María Virgen inocente también es causa de salvación , Eva, adornada desde el momento de su existencia de la gracia, reclama, en la comparación, a María, también con la gracia desde el primer momento de su ser.
Citamos también aquí a San Ireneo: «Así como aquella Eva, teniendo a Adán por varón, pero permaneciendo aún virgen, desobediente, fue la causa de la muerte, así también María, teniendo ya un varón predestinado, y, sin embargo, virgen obediente, fue causa de salvación para sí y para todo el género humano... De este modo, el nudo de la desobediencia de Eva quedó suelto por la obediencia de María. Lo que ató por su incredulidad la virgen Eva, lo desató la fe de María Virgen».
María, nueva Eva, se convierte así en icono perfecto de la Iglesia. En el designio divino, representa al pie de la cruz a la humanidad redimida que, necesitada de salvación, puede dar una contribución al desarrollo de la obra salvífica.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?


Podríamos recurrir a múltiples apreciaciones que se han hecho a lo largo de los años pero María es el Corazón de la iglesia y en ella se refleja mas perfectamente la cabeza que es Cristo, contribuyendo a la perfección de la misma por medio de sus virtudes podemos asegurar como lo hizo el Padre Schillebeckx : “Como madre, tipo de la Iglesia (María), colabora maternal mente en la edificación de la Iglesia emprendida por Cristo. Ella es la madre de la Iglesia, que le debe, por consecuencia, su propio carácter maternal. Pero en esta Iglesia, ella es el seno espiritual-corporal. Como madre, le da la vida
María aparece así como el miembro en el cual se refleja más perfectamente toda la vida de la cabeza, y cuyas funciones condicionan y sostienen de múltiples formas la acción de la cabeza sobre los otros miembros. Por otro lado, esta imagen muestra de manera contundente el lugar personal y vivo de María en el organismo interior del Cuerpo de Cristo, por oposición al lugar que corresponden a los representantes oficiales de Cristo en el organismo exterior de la Iglesia .
disakurami
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 11:03 am

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor ovacastro56 » Mar Mar 12, 2013 1:13 pm

1. ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?
María está asociada a la obra salvífica en cuanto mujer. El Señor, que creó al hombre "varón y mujer" (cf. Gn 1, 27), también en la Redención quiso poner al lado del nuevo Adán a la nueva Eva. La pareja de los primeros padres emprendió el camino del pecado; una nueva pareja, el Hijo de Dios con la colaboración de su Madre, devolvería al género humano su dignidad originaria.

María, nueva Eva, se convierte así en icono perfecto de la Iglesia. En el designio divino, representa al pie de la cruz a la humanidad redimida que, necesitada de salvación, puede dar una contribución al desarrollo de la obra salvífica.



2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?
Mientras que la Iglesia en la Beatísima Virgen ya llegó a la perfección, por la que se presenta sin mancha ni arruga
La Iglesia, reflexionando piadosamente sobre ella y contemplándola en la luz del Verbo hecho hombre, llena de veneración entra más profundamente en el sumo misterio de la Encarnación y se asemeja más y más a su Esposo. Porque María, que habiendo entrado íntimamente en la historia de la Salvación, en cierta manera en sí une y refleja las más grandes exigencias de la fe, mientras es predicada y honrada atrae a los creyentes hacia su Hijo y su sacrificio hacia el amor del Padre.

La Iglesia, a su vez, buscando la gloria de Cristo, se hace más semejante a su excelso tipo, progresando continuamente en la fe, la esperanza y la caridad, buscando y bendiciendo en todas las cosas la divina voluntad. Por lo cual, también en su obra apostólica, con razón, la Iglesia mira hacia aquella que engendró a Cristo, concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen, precisamente para que por la Iglesia nazca y crezca también en los corazones de los fieles.
ovacastro56
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 04, 2013 3:18 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor Federico Santos » Mar Mar 12, 2013 1:16 pm

1. ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?
María es la nueva Eva que con su obediencia a la Voluntad de Dios contribuye en la obra de la redención.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?
María es imagen perfecta de la Iglesia porque ha alcanzado la Bienaventuranza que nos espera mediante la entrega a Jesucristo.
Federico Santos
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:32 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor gely1968 » Mar Mar 12, 2013 1:26 pm

1. qué relacion existe entre eva y la virgen Maria en la obra de la redención?

Es una tipología en la que vemos que por medio de los primeros hombres Adán y Eva entra el pecado y la muerte en el mundo y por Jesús y María se vence el pecado y se alcanza la vida eterna

2. Porqué se dice que la iglesia en María ya alcanzó la perfección?

Porque María es perfecta, así como decimos que la iglesia es Santa no por que sus miembros lo sean sino porque por medio de Cristo es Santa, igualmente por la perfección de María que no tiene pecado la iglesia alcanza la perfección.
gely1968
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ene 10, 2013 2:30 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor bertha haydee » Mar Mar 12, 2013 1:41 pm

1. ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?
La relación entre Eva y la Virgen María es el signo de la distinción de la mujer en la vida de la Iglesia. Eva mujer que fue castigada por el pecado de parir con dolor y la Virgen Maria una eva pura, casta, santa e inmaculada que es el signo distintivo de una virginidad donada a la causa de la redención. Una pureza viva y significativa que deja una estela de grandeza, porque pese a su corta juventud, dijo sí a la petición de Dios y asumió el ser madre del El Salvador del Mundo.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?

Porque la Virgen fue elegida desde el seno de su madre para ser aquella que en pureza, santidad, castidad reciba el fruto de la vida, que es Jesús; siendo pura e inmaculada, casta y preservada de tantisima pureza para dar una vida de amor y luz en Cristo. Porque es el signo de la bendición para la tierra, al decir si a Dios y aceptar ser madre que da vida y plenitud al Salvador. Ser aquella mujer pura en virtudes y cuerpo y alma que va al cielo libre de todo pecado y mancha.

La Iglesia en la Virgen María pudo alcanzar la pureza de esas virtudes y ser consagrada en ella como Santa Católica y Apostólica, su pureza la libero de mancha y pecado y la convirtió en aquella que es y será hasta el fin de los tiempos.

Participation en Facebook
1.Nosotros diremos como María “hágase según tu palabra “en la vida cotidiana
Cuando respetamos los mandatos del padre y el Señor nos pone ante decisiones dificiles que pueden llevar a poner en riesgo nuestros deseos y no hacer la voluntad de El. Pero unidos a María en su fuerza espiritual, podemos decir que no se haga mi voluntad sino la tuya Señor. Que se haga según tu lo dispones y lo determinas.

¿Qué ocasiones tenemos para ponerlo en práctica? ¿que piensas tú sobre el trato de Jesús hacia Su Madre?...

El Señor fue unido a su madre porque ella lo acompaño en todo momento; era su estrella, su luz, su compañera que iba de un lado a otro, guardando el respeto y abnegación de verlo ser aquello para lo que fue destinado, sin imponer sus criterios o ideas, siendo amiga pasiva, compañera valiosa y fortaleza de madre quien iba con el. Las palabras del arameo o arabe antiguo son fuertes en expresión pero tienen la sensibilidad propia de ser signos fuertes del idioma que se expresa, no son palabras de ofensa o de distinción o alejamiento. María es la estrella de la humanidad y para Jesús era aquella que le dio la vida sobreponiendose a tiempos, edades, gobiernos, costumbres, exigencias de la vida de esos tiempos
bertha h. terrones rodriguez
bertha haydee
 
Mensajes: 33
Registrado: Sab Ene 12, 2013 5:09 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor melissaulloa » Mar Mar 12, 2013 1:44 pm

1. ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?
Por una mujer, Eva, entro el pecado a la vida del hombre, pero con Maria, la nueva Eva, se nos da la co redencion junto con su Hijo Jesucristo.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?
Porque en Maria la Iglesia se presenta sin mancha ni arruga, ef 5,27
melissaulloa
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 22, 2013 2:06 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Mar Mar 12, 2013 1:50 pm

Hola muy buenas tardes a todos ustedes.
1. ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?
R= Por Eva entró y se nos dió por herencia el pecado original, y La Santísima Virgen María está asociada a la obra salvífica en cuanto mujer. El Señor, que creó al hombre "varón y mujer" (cf. Gn 1, 27), también en la Redención quiso poner al lado del nuevo Adán a la nueva Eva. La pareja de los primeros padres emprendió el camino del pecado; una nueva pareja, el Hijo de Dios con la colaboración de su Madre, devolvería al género humano su dignidad originaria.

María, nueva Eva, se convierte así en icono perfecto de la Iglesia. En el designio divino, representa al pie de la cruz a la humanidad redimida que, necesitada de salvación, puede dar una contribución al desarrollo de la obra salvífica.

2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?R= Ella es ejemplo de dedicación, obediencia y humildad, pureza y santidad personal, con estos dones, purifica a la Iglesia, ya que al sernos heredados como sus hijos nos redime y intercede por todos nosotros ante su hijo.Además de su inmaculado ser que vemos como un reflejo de virtudes.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: SESIÓN 7: La Devoción a María

Notapor Aracelis7 » Mar Mar 12, 2013 1:55 pm

1) Ambas Maria y Eva son colaboradoras del plan redentor de Cristo, María por su humildad, caridad, obediencia y fe devolvió al genero su dignidad. Eva por ser los primeros padres de la humanidad. Así es la voluntad de nuestro Dios.

2) Por ser colaboradora al aceptar ser la madre de Jesucristo con su humildad devolvera al genero su dignidad originaria. María representa al pie de la Cruz a la humanidad redimida que necesita la salvación, puede dar una contribución al desarrollo de la obra salvistica.

Aracelis Ortiz
Aracelis7
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Mar 12, 2013 1:47 pm

Siguiente

Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron