SESIÓN 9: El Apostolado

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor gache » Mar Abr 09, 2013 1:17 pm

Sesión 9: El Apostolado
“La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado! Se llama “apostolado a toda la actividad del Cuerpo Místico que tiende a propagar el Reino de Cristo por toda la tierra”32

La catequesis debe capacitar al cristiano para vivir en comunidad y para participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. El colegio debe fomentar a través de acciones concretas de apostolado la vivencia de la caridad cristiana y el compromiso personal de los miembros de la comunidad escolar con la construcción de un nuevo orden temporal, de acuerdo al misterio cristiano.


EL APOSTOLADO
Fundamento del apostolado seglar.

Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo Cabeza. Ya que insertos en el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidos por la Confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, son destinados al apostolado por el mismo Señor. Son consagrados como sacerdocio real y gente santa (1P. 2, 4-10) para ofrecer hostias espirituales por medio de todas sus obras, y para dar testimonio de Cristo en todas las partes del mundo. La caridad, que es como el alma de todo apostolado, se comunica y mantiene con los Sacramentos, sobre todo de la Eucaristía.
El apostolado se ejerce en la fe, en la esperanza y en la caridad, que derrama el Espíritu Santo en los corazones de todos los miembros de la Iglesia. Más aún, el precepto de la caridad, que es el máximo mandamiento del Señor, urge a todos los cristianos a procurar la gloria de Dios por el advenimiento de su reino, y la vida eterna para todos los hombres: que conozcan el único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo (Jn 17, 3).

Por consiguiente, se impone a todos los fieles cristianos la noble obligación de trabajar para que el mensaje divino de la salvación sea conocido y aceptado por todos los hombres de cualquier lugar de la tierra.

1. El apóstol: enviado.
Este término se deriva del griego apóstoles y significa enviado, veamos algunos usos que ha tenido en la historia:
El Antiguo Testamento lo usa a menudo con este sentido, indicando a la persona que es enviada oficialmente por el rey para representarlo.
Este mismo concepto se encuentra también para los profetas, aun cuando no se utilice directamente este término (cf. 1s 6, 8; 61, 1).
En el periodo posterior al destierro adquiere un significado más específico, por lo que también el sacerdote y el levita son llamados “enviados” por Dios con la función de enseñar al pueblo los preceptos de la Torá (2 Cr 177-9).
El Nuevo Testamento recibió en un primer momento el sentido veterotestamentario; pensemos, por ejemplo, en Pablo, que pidió al Sanedrín cartas para ser enviado, a Damasco (Hch 9, 2). Posteriormente se corrigió y se enriqueció este concepto.
El catecismo de la Iglesia en el numeral 863 nos dice que: “Toda la Iglesia es apostólica mientras permanezca, a través de los sucesores de san Pedro y de los apóstoles, en comunión de fe y de vida con su origen. Toda la Iglesia es apostólica en cuanto que ella es “enviada” al mundo entero; todos los miembros de la Iglesia, aunque de diferentes maneras, tienen parte en este envío. “La vocación, cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado”. Se llama “apostolado” a “toda la actividad del Cuerpo Místico” que tiende a “propagar el Reino de Cristo por toda la tierra”.

2. Fundamentos del apostolado.
Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo Cabeza. Ya que insertos en el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidos por la confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, son destinados al apostolado por el mismo Señor. Son consagrados como sacerdocio real y gente santa (1 Pe 2, 4-10) para ofrecer hostias espirituales por medio de todas sus obras, y para dar testimonio de Cristo en todas las partes del mundo. La caridad, que es como el alma de todo apostolado, se comunica y mantiene con los Sacramentos, sobre todo de la Eucaristía.
El apostolado se ejerce en la fe, en la esperanza y en la caridad, que derrama el Espíritu Santo en los corazones de todos los miembros de Iglesia. Más aún, el precepto de la caridad, que es el máximo mandamiento del Señor, urge a todos los cristianos a procurar la gloria de Dios por el advenimiento de su reino, y la vida eterna para todos los hombres: que conozcan el único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo (Jn 17, 3).

3. Varios campos del apostolado.
El capítulo 3 del decreto Apostolicam Actuositatem sobre el apostolado de los laicos nos habla de los diferentes campos en los que los laicos pueden ejercer su apostolado:
a) Las comunidades de la Iglesia: Los laicos tienen su papel activo en la vid ay en la acción de la Iglesia, como partícipes que son del oficio de Cristo Sacerdote, profeta y rey. Su acción dentro de las comunidades de la Iglesia es tan necesaria que sin ella el mismo apostolado de los pastores muchas veces no puede conseguir plenamente su efecto.
b) La familia: Habiendo establecido el Creador el mundo la sociedad conyugal como principio y fundamento de la sociedad humana, convirtiéndola por su gracia en sacramento grande… en Cristo y en la Iglesia (Cf. Ef., 5, 32), el apostolado de los cónyuges y de las familias tiene una importancia trascendental tanto para la Iglesia como para la sociedad civil.
c) Los jóvenes: Los jóvenes ejercen en la sociedad moderna un influjo de gran interés. Las circunstancias de su vida, el modo de pensar e incluso las mismas relaciones con la propia familia han cambiado mucho. Muchas veces pasan demasiado rápidamente a una nueva condición social y económica.
d) El medio social: El apostolado en el medio social, es decir, el esfuerzo por llenar de espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes, y las estructuras de la comunidad en que uno vive, hasta tal punto es deber y carga de los laicos, que nunca lo pueden realizar convenientemente otros.
e) Orden nacional e internacional: El campo del apostolado se abre extensamente en el orden nacional e internacional, en que los laicos, sobre todo, son los dispensadores de la sabiduría cristiana. En el amor a la patria y en el fiel cumplimiento de los deberes civiles, siéntanse obligados los católicos a promover el verdadero bien común, y hagan pesar de esta forma su opinión para que el poder civil se ejerza justamente y las leyes respondan a los principios morales y al bien común.

86. La catequesis capacita al cristiano para vivir en comunidad y para participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. El Concilio Vaticano II señala a los pastores la necesidad de « cultivar debidamente el espíritu de comunidad » (264) y a los catecúmenos la de « aprender a cooperar eficazmente en la evangelización y edificación de la Iglesia ». (265)

– La educación para la vida comunitaria
a) La vida cristiana en comunidad no se improvisa y hay que educarla con cuidado. Para este aprendizaje, la enseñanza de Jesús sobre la vida comunitaria, recogida en el evangelio de Mateo, reclama algunas actitudes que la catequesis deberá fomentar: el espíritu de sencillez y humildad (« si no os hacéis como niños... » [Mt 18,3]); la solicitud por los más pequeños (« el que escandalice a uno de estos pequeños... » [Mt 18,16]); la atención preferente a los que se han alejado (« ir en busca de la oveja perdida... » [Mt 18,12]); la corrección fraterna (« amonéstale a solas tú con él... » [Mt 18,15]); la oración en común (« si dos se ponen de acuerdo para pedir algo... » [Mt 18,19]); el perdón mutuo (« hasta setenta veces siete... » [Mt 18,22]). El amor fraterno aglutina todas estas actitudes (« amaos unos a otros como yo os he amado » [Jn 13,34]).

b) En la educación de este sentido comunitario, la catequesis cuidará también la dimensión ecuménica y estimulará actitudes fraternales hacia los miembros de otras iglesias y comunidades eclesiales. Por ello, la catequesis, al proponerse esta meta, expondrá con claridad toda la doctrina de la Iglesia católica, evitando expresiones o exposiciones que puedan inducir a error. Favorecerá, además, « un adecuado conocimiento de las otras confesiones », (266) con las que existen bienes comunes como: « la Palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad, y otros dones interiores del Espíritu Santo ». (267) La catequesis tendrá una dimensión ecuménica en la medida en que sepa suscitar y alimentar el « verdadero deseo de unidad », (268) hecho no en orden a un fácil irenismo, sino a la unidad perfecta, cuando el Señor lo disponga y por las vías que El quiera.

– La iniciación a la misión
a) La catequesis está abierta, igualmente, al dinamismo misionero. (269) Se trata de capacitar a los discípulos de Jesucristo para estar presentes, en cuanto cristianos, en la sociedad, en la vida profesional, cultural y social. Se les preparará, igualmente, para cooperar en los diferentes servicios eclesiales, según la vocación de cada uno. Este compromiso evangelizador brota, para los fieles laicos, de los sacramentos de la iniciación cristiana y del carácter secular de su vocación. (270) También es importante poner todos los medios para suscitar vocaciones sacerdotales y de especial consagración a Dios en las diferentes formas de vida religiosa y apostólica, y para suscitar en el corazón de cada uno la específica vocación misionera.
Las actitudes evangélicas que Jesús sugirió a sus discípulos, cuando les inició en la misión, son las que la catequesis debe alimentar: buscar la oveja perdida; anunciar y sanar al mismo tiempo; presentarse pobres, sin oro ni alforja; saber asumir el rechazo y la persecución; poner la confianza en el Padre y en el apoyo del Espíritu Santo; no esperar otro premio que la dicha de trabajar por el Reino. (271)

b) En la educación de este sentido misionero, la catequesis preparará para el diálogo interreligioso, que capacite a los fieles para una comunicación fecunda con hombres y mujeres de otras religiones. (272) La catequesis hará ver cómo el vínculo de la Iglesia con las religiones no cristianas es, en primer lugar, el del origen común y el del fin común del género humano, así como el de las múltiples « semillas de la Palabra » que Dios ha depositado en esas religiones. La catequesis ayudará también a saber conciliar y, al mismo tiempo, distinguir el « anuncio de Cristo » y el « diálogo interreligioso ». Ambos elementos, manteniendo su íntima relación, no deben ser confundidos ni ser considerados equivalentes. (273) En efecto, « el diálogo intereligoso no dispensa de la evangelización ». (274)



El catequista tiene un gran celo apostólico y conciencia de la misión
En muchas de nuestras comunidades cristianas, el acoso y el proselitismo de las sectas ha causado división, enfrentamiento y alejamiento de la verdad para algunos de nuestros hermanos, ¿qué hacer?

Se requieren apóstoles de Jesús que actúen en su nombre y con la autoridad dada a su Iglesia hace 2,000 años. Se requieren catequistas conscientes de su misión que denuncien las mentiras de las sectas, las ideologías del mundo y las injusticias, esta tarea es de todos: ¿te atreves?.


a) Celo apostólico: misión del apóstol
Lo más importante, lo primero, es forjar en cada catequista la personalidad y el corazón del apóstol celoso, consciente del sentido de su misión. El catequista ha sido llamado a ser apóstol, no simplemente a hacer apostolado.

El amor a Cristo lleva al catequista a identificarse con él, y con su amor ardiente por la humanidad. Entonces se siente contagiado por la urgencia y el deseo apasionado de luchar infatigable y ardientemente por anunciar y extender el Reino por todos los medios posibles, lícitos y buenos, hasta conseguir que Jesucristo reine en el corazón de los hombres y de las sociedades.


Un catequista con celo apostólico no se conforma con cumplir medianamente las tareas correspondientes a su cargo. Se convierte en cambio en el apóstol que sirve de guía a sus hermanos, los conoce, los convence, se entrega por ellos:

•El catequista debe ser capaz de hablar, como Cristo, como san Pablo, en el campo o en la ciudad, en una barca, en un viaje, en una reunión familiar.

•El catequista podría, a veces, pensar que en su misión es él el personaje central; nuestra misión es, sin embargo, poner a las gentes frente a frente con Cristo. Dejarles el uno al otro y desaparecer.

•Lo único importante para el catequista es que Cristo sea anunciado, conocido y amado.


En la catequesis no se van a cosechar triunfos personales, ni a ser la figura principal:
Cristo es la única figura.

El catequista – apóstol ha de ser:

•Humilde, manifestada en la rectitud de intención, en el rechazo de los deseos de vanidad y de vanagloria, etc.

•Como un padre de familia que cuida de los suyos, y da a cada uno lo que necesita (Mt 13, 51-52), no lo que a él le parece.

•El catequista como predicador de Cristo tendrá que acostumbrarse en ocasiones a ser impopular, a ir contra corriente, si verdaderamente busca la salvación de las almas y la extensión del Reino de Cristo.



b) Jesús: vida de las obras del catequista

Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles. ¿Quiénes son los que trabajan en la construcción? Todos los que predican la Palabra de Dios en la Iglesia, los catequistas, etc.

¿De dónde sacaba Pablo esta fuerza? “Todo lo puedo en aquel que me conforta” (Fil 4,13).


El apostolado del catequista difícilmente tendrá eficacia si no está apoyado, centrado sólidamente, en una vida de continuo trato con el Señor.
•Podemos amonestar con el sonido de nuestra voz, pero si dentro no está el que enseña, vano es nuestro sonido.

•Nosotros hablamos desde el exterior, pero es Cristo, quien edifica desde dentro.

•Toda actividad de catequesis tiene su origen y su fuerza en la caridad.

•La caridad es el alma de todo apostolado

•Ya no habría ningún pagano si nos comportáramos como verdaderos cristianos.

El catequista, al aceptar la llamada del Padre, participa y prolonga la misión de Jesús, el primer evangelizador: “Jesús mismo, Evangelio de Dios, ha sido el primero y más grande evangelizador” (Evangelli Nuntiandi, 7).


El catequista sigue e imita a Jesús justamente como Maestro, Catequista de sus discípulos, que les envía a su vez a transmitir el Evangelio por todo el mundo: “Id y haced discípulos a todas las gentes” (Mt 28,19).

Este seguimiento e imitación de la persona de Jesús y de su ministerio constituye para el catequista el modelo determinante de toda su tarea.



c) Jesús: conciencia y centro de la misión.
La conciencia de la misión apostólica del catequista va tomando cuerpo paulatinamente durante su vida. Gracias a ella el catequista vive en un esfuerzo constante de superación de sí mismo en su vida espiritual, en su formación intelectual y humana, en su preparación pastoral. Habrá momentos de cansancio, fracaso y desánimo.



Pero siempre resonará de nuevo en su interior el grito del apóstol: “Ay de mí, si no predicara el Evangelio” (1 Cor 9,16), porque siempre tendrá presente el mandato de Cristo: “vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16,15).

El catequista debe introducir a la comunidad en las diferentes dimensiones de la Buena Nueva:

•Enseñando a escuchar la Palabra viva de Dios, “la Palabra del Reino” (Mt 13,19), para que todos lleguen a ser realmente “discípulos de Dios” (Jn 6,45) y les explica los misterios de ese Reino.

•Les muestra el pecado de los hombres, sus raíces profundas y la necesidad que tienen de convertirse radicalmente a Dios. Les enseña también la Justicia nueva, cuyas exigencias aparecen resumidas en el Sermón de la Montaña (Mt 5,1-48).

•En el momento oportuno, cuando la comunidad lo pide, al igual que Jesús, el catequista les enseña también a orar (Lc 11,1-4).

•Finalmente, comparte con ellos su propia misión y los motiva para que evangelicen, iniciándoles en el compromiso misionero (Mc 3,14; Lc 10,1).

TAREAS
La dinámica de las tareas será la participación en los foros de discusión y en el grupo de Facebook, a continuación la tarea de cada uno:

- Participación en el Foro
1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?
2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?

Ejercicio personal de apoyo y formación formación (no se responde ni en facebook ni en los foros) - Cuestionario 9 http://www.es.catholic.net/archivos/encuesta9.pdf

Para ver las respuestas correctas del cuestionario pasado haz click aquí: - Respuestas 8 http://www.es.catholic.net/archivos/respuestas8.pdf

-Participación en Facebook http://www.facebook.com/groups/437930022941707/
1.El Apostolado: Platícanos muy brevemente como fué que experimentaste el llamado de Dios al apostolado de catequesis...

Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes dar CLICK AQUÍ : http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=56414


FUENTES Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

- Carta de Benedicto XVI sobre la Urgencia de la Educación: http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=35420

- Actualización del Directorio Catequestico General: http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ct_sp.html

- Directorio Catequestico General Números: 29, 33, 59 y 120 http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... is_sp.html

- Introducción a la Pedagogía de la Fe. 1ª Edición. España 2001. Pag 67

Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :
Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid. memiranda@regnumchristi.net

Daniel CálizEspecialidad: Catequesis dentro de la parroquia consultas@catequesisdeadultos.com

Lupina del Valle Especialidad: Más de 10 años de experiencia en la docencia religiosa escolar lupina73@me.com

María Luisa Martínez Robles Especialidad: Experiencia de 25 años en la Catequesis para la preparación de la Primera Comunión, Educación Infantil durante 20 años María Luisa Martínez Robles

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación de Catequesis de su parroquia San Jerónimo por más de 20 años. Asesora de grupos para el estudio de Biblia, y participación en conferencias sobre Fe y Religión, dentro de nuestra ciudad y aledañas Margarita González de Guzmán[/b]

No te quedes si tu certificado:http://www.es.catholic.net/catequistasyevangelizadores/640/3308/articulo.php?id=57542
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor gache » Mar Abr 09, 2013 1:18 pm

seseion 9 EL APOSTOLADO
por carmen avila » 09 Abr 2013 09:07

¿CUAL ES EL FUNDAMENTO EL APOSTOLADO CRISTIANO?

R- Los Cristianos obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo, ya que insertos en el bautismo en el cuerpo Místico de Cristo, robustecidos en la confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo son destinados al apostolado por el mismo Señor, son consagrados como sacerdocio real y gente santa, para ofrecer hostias espirituales por medio de todas sus obras y para dar testimonio de Cristo en todas las partes del mundo. La caridad, que es como el alma de todo apostolado, se comunica y mantiene con los sacramentos, sobre toda la Eucaristía. El apostolado se ejerce en la fe, en la esperanza y en la caridad, que derrama el Espíritu Santo en los corazones de todos los miembros de la iglesia. Mas aun el precepto de la caridad que es el máximo mandamiento del Señor.

¿EN QUE CAMPOS PUEDE REALIZAR EL CRISTIANO SU APOSTOLADO?

R- a) En las comunidades de la Iglesia, los laicos tienen su papel activo en la vida y en la acción de la iglesia como participes que son del oficio de Cristo, Sacerdote, Profeta y Rey. Su acción en las comunidades de la Iglesia es tan necesaria que sin ella el mismo apostolado de los pastores muchas veces no puede conseguir plenamente su efecto.
b) En la Familia. Habiendo establecido el creador el mundo la sociedad conyugal como principio y fundamento de la sociedad humana convirtiéndola por su gracia en sacramento grand en Cristo y en la Iglesia el apostolado de los cónyuges y de las familias tiene una importancia trascendental tato para la iglesia como para la sociedad civil.
c) Los jóvenes. los jóvenes ejercen la sociedad moderna un flujo de gran interés las circunstancias de su vida, el modo de pensar e incluso las mismas relaciones con la propia familia han cambiado mucho muchas veces pasan demasiado rápidas a una nueva condición social y económica.
d)El medio Social. El apostolado en el medio social es el esfuerzo por llenar de espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras en la comunidad en que uno vive.
e) Orden nacional e internacional. En este campo los laicos son los dispensadores de la sabiduría cristiana en el amor a la patria y en el fiel cumplimiento de los deberes, sintiéndose obligados en promover el verdadero bien común.
La catequesis prepara al cristiano a vivir en comunidad y a participar activamente en la vida y misión de la iglesia
carmen avila

Mensajes: 9
Registrado: 13 Oct 2012 12:51
Arriba
Re: seseion 9 EL APOSTOLADO
por gre » 09 Abr 2013 11:04

1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo Cabeza. Ya que insertos en el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidos por la Confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, son destinados al apostolado por el mismo Señor. Son consagrados como sacerdocio real y gente santa (1P. 2, 4-10) para ofrecer hostias espirituales por medio de todas sus obras, y para dar testimonio de Cristo en todas las partes del mundo. La caridad, que es como el alma de todo apostolado, se comunica y mantiene con los Sacramentos, sobre todo de la Eucaristía.
El apostolado se ejerce en la fe, en la esperanza y en la caridad, que derrama el Espíritu Santo en los corazones de todos los miembros de la Iglesia. Más aún, el precepto de la caridad, que es el máximo mandamiento del Señor, urge a todos los cristianos a procurar la gloria de Dios por el advenimiento de su reino, y la vida eterna para todos los hombres: que conozcan el único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo (Jn 17, 3).

Por consiguiente, se impone a todos los fieles cristianos la noble obligación de trabajar para que el mensaje divino de la salvación sea conocido y aceptado por todos los hombres de cualquier lugar de la tierra.
2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado? a) Las comunidades de la Iglesiab) La familia: c) Los jóvenes:d) El medio sociale) Orden nacional e internacional: La catequesis capacita al cristiano para vivir en comunidad y para participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. El Concilio Vaticano II señala a los pastores la necesidad de « cultivar debidamente el espíritu de comunidad » (264) y a los catecúmenos la de « aprender a cooperar eficazmente en la evangelización y edificación de la Iglesia ». (265)
gre

Mensajes: 10
Registrado: 29 Ene 2013 21:26
Arriba
Re: seseion 9 EL APOSTOLADO
por Agelicus » 09 Abr 2013 11:57

Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo Cabeza.
yb se me hace muy importante los siguiente:


•El catequista debe ser capaz de hablar, como Cristo, como san Pablo, en el campo o en la ciudad, en una barca, en un viaje, en una reunión familiar.
•El catequista podría, a veces, pensar que en su misión es él el personaje central; nuestra misión es, sin embargo, poner a las gentes frente a frente con Cristo. Dejarles el uno al otro y desaparecer.
•Lo único importante para el catequista es que Cristo sea anunciado, conocido y amado.
En la catequesis no se van a cosechar triunfos personales, ni a ser la figura principal:
Cristo es la única figura. El catequista - apóstol ha de ser:
•Humilde, manifestada en la rectitud de intención, en el rechazo de los deseos de vanidad y de vanagloria, etc.
•Como un padre de familia que cuida de los suyos, y da a cada uno lo que necesita (Mt 13, 51-52), no lo que a él le parece.
•El catequista como predicador de Cristo tendrá que acostumbrarse en ocasiones a ser impopular, a ir contra corriente, si verdaderamente busca la salvación de las almas y la extensión del Reino de Cristo.
Agelicus

Mensajes: 6
Registrado: 29 Ene 2013 12:20
Arriba
Re: seseion 9 EL APOSTOLADO
por Agelicus » 09 Abr 2013 11:58

Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo Cabeza.
yb se me hace muy importante los siguiente:


•El catequista debe ser capaz de hablar, como Cristo, como san Pablo, en el campo o en la ciudad, en una barca, en un viaje, en una reunión familiar.
•El catequista podría, a veces, pensar que en su misión es él el personaje central; nuestra misión es, sin embargo, poner a las gentes frente a frente con Cristo. Dejarles el uno al otro y desaparecer.
•Lo único importante para el catequista es que Cristo sea anunciado, conocido y amado.
En la catequesis no se van a cosechar triunfos personales, ni a ser la figura principal:
Cristo es la única figura. El catequista - apóstol ha de ser:
•Humilde, manifestada en la rectitud de intención, en el rechazo de los deseos de vanidad y de vanagloria, etc.
•Como un padre de familia que cuida de los suyos, y da a cada uno lo que necesita (Mt 13, 51-52), no lo que a él le parece.
•El catequista como predicador de Cristo tendrá que acostumbrarse en ocasiones a ser impopular, a ir contra corriente, si verdaderamente busca la salvación de las almas y la extensión del Reino de Cristo.
Agelicus

Mensajes: 6
Registrado: 29 Ene 2013 12:20
Arriba
Re: seseion 9 EL APOSTOLADO
por Pirru » 09 Abr 2013 12:00

1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?
Por su unión con Cristo, cabeza de la Iglesia, todos los cristianos tienen el deber y el derecho de anunciar la Buena Nueva. El alma que inspira todos los apostolados es la caridad.

2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
a) Comunidades de la Iglesia
b) Familia
c) Jóvenes
d) Medio social
e) Orden nacional e internacional.
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor ovacastro56 » Mar Abr 09, 2013 2:05 pm

1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?
Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo Cabeza. Ya que insertos en el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidos por la Confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, son destinados al apostolado por el mismo Señor. Son consagrados como sacerdocio real y gente santa (1P. 2, 4-10) para ofrecer hostias espirituales por medio de todas sus obras, y para dar testimonio de Cristo en todas las partes del mundo. La caridad, que es como el alma de todo apostolado, se comunica y mantiene con los Sacramentos, sobre todo de la Eucaristía.
El apostolado se ejerce en la fe, en la esperanza y en la caridad, que derrama el Espíritu Santo en los corazones de todos los miembros de la Iglesia.

2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
a) Las comunidades de la Iglesia:

b) La familia: Habiendo establecido el Creador el mundo la sociedad conyugal como principio y fundamento de la sociedad humana, convirtiéndola por su gracia en sacramento grande... en Cristo y en la Iglesia
c) Los jóvenes: Los jóvenes ejercen en la sociedad moderna un influjo de gran interés. económica.
d) El medio social:
e) Orden nacional e internacional.
y
Como catequistas ya que, la catequesis capacita al cristiano para vivir en comunidad y para participar activamente en la vida y misión de la Iglesia
ovacastro56
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 04, 2013 3:18 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor Silviamaria » Mar Abr 09, 2013 2:25 pm

Buenas tardes, contenta de volver a participar en el foro, mi respuesta:

1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?
El fundamento es el Bautismo ya que allí formamos parte del Cuerpo Místico de Cristo acompañado de la Confirmación donde se reafirma nuestro compromiso y nos transforma en guerreros del apostolado junto a Cristo. Además la caridad que se sostiene en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía.


2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
En los siguientes campos:
La Familia, las diferentes comunidades de la Iglesia, los jóvenes, el medio social, el orden nacional e internacional y como catequista.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor Araujo » Mar Abr 09, 2013 2:36 pm

¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?
Ser un guía, una pastor, una cabeza que tiene el deber de llevar la palabra de Dios a todas partes, incluyéndose a sí mismo. Ayudar e inspirar con obras nuevas.
¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
Principalmente consigo mismo, en la familia, comunidades, en el medio social (amistades)
Araujo
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 29, 2013 6:57 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor Mara Navarro » Mar Abr 09, 2013 2:48 pm

1.- cual es el fundamento del apostolado cristiano?
R.- todo seglar tiene derecho y obligación de poder dar un apostolado por esa unión que se tiene con Cristo, he inserto por el bautismo al cuerpo místico de Cristo, así como también por el espíritu santo se nos hes concebido el ser sacerdotes y evangelizadores.

2.- en que campos puede realizar el Cristiano su apostolado? R.- son varios los campos que se pueden cubrir y donde se puede realizar el apostolado, todo seglar puede dar un apostolado en: las comunidades, familia, jovenes, niños, medio social y en general, todo terreno y todo bautizado puede dar un apostolado y ser evangelizado.
Mara Navarro
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ene 10, 2013 9:05 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor doctoraC » Mar Abr 09, 2013 3:07 pm

El fundamento del apostolado del cristiano, es Cristo mismo, debido a que através de nuestro bautismo, somos incorpotados al Cuerpo Místico de Cristo, quien fué enviado por el Padre para Anunciar el Reino de los cielos y salvar a todo hombre. Cristo envió a sus discípulos, o apóstoles a llevar la Buena Nueva a todo hombre en todos los rincones de la tierra, de aquí que todo cristiano recibe el mismo envío del mismo Jesucristo.
El cristiano con la fortaleza y madurez que le da el Espíritu Santo en la Confirmación puede realizar su apostolado en diferentes ámbitos:
a) Dentro de la comunidad de la Iglesia: Ya que la iglesia la formamos todos los bautizados, el llevar el Anuncio por todo el mundo no lo puede realizar solo la jerarquía eclesiástica, por ello, los seglares debemos colaborar activamente con el Papa, los obispos y sacerdotes.
b) Dentro de la familia: Todos los miembros de la familia, con el sacramento del matrimonio deben santificarse y mostrar a Cristo a traves de la caridad que impere dentro de ella.
c) Los jóvenes requieren de guías cristianos que los lleven hacia Cristo, ya que sí han oído hablar del Reino de los Cielos, no han madurado para iniciarse activamente como cristianos y ser anunciadores de la Palabra a otros jovenes que no han oído hablar de Cristo.
d) El medio social, requiere la presencia de Cristo.
e) Orden nacinal e internacional, para llevar a Cristo en todo ámbito humano.
doctoraC
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 14, 2013 3:48 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor Ana Arguelles » Mar Abr 09, 2013 3:33 pm

1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?
(APOSTOLICAM ACTUOSITATEM)
Toda la actividad del Cuerpo Místico, dirigida a este fin, se llama apostolado, que ejerce la Iglesia por todos sus miembros y de diversas maneras; porque la vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado.
Pero siendo propio del estado de los laicos el vivir en medio del mundo y de los negocios temporales, ellos son llamados por Dios para que, fervientes en el espíritu cristiano, ejerzan su apostolado en el mundo a manera de fermento.
Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo Cabeza. Ya que insertos en el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidos por la Confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, son destinados al apostolado por el mismo Señor. Son consagrados como sacerdocio real y gente santa (Cf. 1 Pe., 2,4-10) para ofrecer hostias espirituales por medio de todas sus obras, y para dar testimonio de Cristo en todas las partes del mundo. La caridad, que es como el alma de todo apostolado, se comunica y mantiene con los Sacramentos, sobre todo de la Eucaristía.
El apostolado se ejerce en la fe, en la esperanza y en la caridad, que derrama el Espíritu Santo en los corazones de todos los miembros de la Iglesia. Más aún, el precepto de la caridad, que es el máximo mandamiento del Señor, urge a todos los cristianos a procurar la gloria de Dios por el advenimiento de su reino, y la vida eterna para todos los hombres: que conozcan al único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo (Cf. Jn., 17,3).

2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
Todos los fieles cristianos tienen la noble obligación de trabajar para que el mensaje divino de la salvación sea conocido y aceptado por todos los hombres de cualquier lugar de la tierra.
Los laicos ejercen un apostolado múltiple, tanto en la Iglesia como en el mundo. Los principales, son: las comunidades de la Iglesia, la familia, la juventud, el ámbito social, el orden nacional e internacional.
En la Iglesia: Su acción dentro de las comunidades de la Iglesia es tan necesaria que sin ella el mismo apostolado de los pastores muchas veces no puede conseguir plenamente su efecto. Los laicos nutridos con la participación activa en la vida litúrgica de su comunidad, cumplen solícitamente su cometido en las obras apostólicas de la misma; conducen hacia la Iglesia a los que quizá andaban alejados; cooperan resueltamente en la comunicación de la palabra de Dios, sobre todo con la instrucción catequética; con la ayuda de su pericia hacen más eficaz el cuidado de las almas e incluso la administración de los bienes de la Iglesia.
En la Familia: Los cónyuges cristianos son mutuamente para sí, para sus hijos y demás familiares, cooperadores de la gracia y testigos de la fe. Ellos son para sus hijos los primeros predicadores de la fe y los primeros educadores; los forman con su palabra y con su ejemplo para la vida cristiana y apostólica, los ayudan con mucha prudencia en la elección de su vocación y cultivan con todo esmero la vocación sagrada que quizá han descubierto en ellos. Esta misión la ha recibido de Dios la familia misma para que sea la célula primera y vital de la sociedad. Cumplirá esta misión si, por la piedad mutua de sus miembros y la oración dirigida a Dios en común, se presenta como un santuario doméstico de la Iglesia; si la familia entera toma parte en el culto litúrgico de la Iglesia; si, la familia practica activamente la hospitalidad, promueve la justicia y demás obras buenas al servicio de todos los hermanos que padezcan necesidad.
En los Jóvenes: Ellos ejercen en la sociedad moderna un influjo de gran interés. Las circunstancias de su vida, el modo de pensar e incluso las mismas relaciones con la propia familia han cambiado mucho. Este su influjo, acrecentado en la sociedad, exige de ellos una actividad apostólica semejante, pero su misma índole natural los dispone a ella. Madurando la conciencia de la propia personalidad, impulsados por el ardor de su vida y por su energía sobreabundante, asumen la propia responsabilidad y desean tomar parte en la vida social y cultural: celo, que si está lleno del espíritu de Cristo, y se ve animado por la obediencia y el amor hacía los pastores de la Iglesia, permite esperar frutos abundantes. (Ellos deben convertirse en los primeros e inmediatos apóstoles, de los jóvenes, ejerciendo el apostolado entre sí, teniendo en consideración el medio social en que viven).
En el medio social: El apostolado en este medio, es decir, el esfuerzo por llenar de espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes, y las estructuras de la comunidad en que uno vive, hasta tal punto es deber y carga de los laicos, que nunca lo pueden realizar convenientemente otros. En este campo, los laicos pueden ejercer perfectamente el apostolado de igual a igual. En él cumplen el testimonio de la vida por el testimonio de la palabra. En el campo del trabajo, o de la profesión, o del estudio, o de la vivienda, o del descanso, o de la convivencia son muy aptos los laicos para ayudar a los hermanos.
En el orden nacional nacionae interl: El campo del apostolado se abre extensamente en el orden nacional e internacional, en que los laicos, sobre todo, son los dispensadores de la sabiduría cristiana. En el amor a la patria y en el fiel cumplimiento de los deberes civiles, y hagan pesar de esta forma su opinión para que el poder civil se ejerza justamente y las leyes respondan a los principios morales y al bien común. Es deber del apostolado de los laicos, promover con el creciente e inevitable sentimiento de solidaridad de todos los pueblos: hacerlo solícitamente y convertirlo en sincero y verdadero afecto de fraternidad
Ana Arguelles
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 18, 2013 7:57 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor karinadelcastillo » Mar Abr 09, 2013 3:43 pm

1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?
Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo Cabeza. Ya que insertos en el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidos por la confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, son destinados al apostolado por el mismo Señor. Son consagrados como sacerdocio real y gente santa (1 Pe 2, 4-10) para ofrecer hostias espirituales por medio de todas sus obras, y para dar testimonio de Cristo en todas las partes del mundo. La caridad, que es como el alma de todo apostolado, se comunica y mantiene con los Sacramentos, sobre todo de la Eucaristía.
El apostolado se ejerce en la fe, en la esperanza y en la caridad, que derrama el Espíritu Santo en los corazones de todos los miembros de Iglesia. Más aún, el precepto de la caridad, que es el máximo mandamiento del Señor, urge a todos los cristianos a procurar la gloria de Dios por el advenimiento de su reino, y la vida eterna para todos los hombres: que conozcan el único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo (Jn 17, 3).

2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
Son diferente los campos en los que los laicos podemos realizer nuestro apostolado: en la casa con la familia, en la comunidad de la Iglesia, con los jovenes, en los medios sociales, en el orden nacional e internacional.
La catequesis capacita al cristiano para vivir en comunidad y para participar activamente en la vida y misión de la Iglesia.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor clayca » Mar Abr 09, 2013 3:53 pm

1.-¿cual es el fundamento del Apostolado Cristiano?
Que por el bautismo, tenemos el derecho y la obligación y por la confirmación con la fortaleza de la fe, dar testimonio de Cristo en todas partes del mundo. El apostolado es ejercido en la fe, la esperanza y en la caridad, por tanto nos consigne la noble obligación al trabajar para que el mensaje divino de la salvación sea conocido y aceptado por todos los hombres de cualquier lugar de la tierra.

2.-¿En que campos puede realizar el cristiano su Apostolado?
La comunidad, al familia, los jóvenes, orden nacional o internacional, el medio social.
clayca
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 09, 2013 6:46 am

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor Federico Santos » Mar Abr 09, 2013 5:39 pm

1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?
El apostolado es un derecho y una obligación que se obtiene por la unión con Cristo: comienza en el Bautismo y se robustece por la Confirmación.
2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
El capítulo 3 del decreto Apostolicam Actuositatem del Concilio Vaticano II sobre el apostolado de los laicos nos habla de los diferentes campos en los que los laicos pueden ejercer su apostolado: las comunidades de la Iglesia, la familia, los jóvenes, el medio social y en el orden nacional e internacional.
Federico Santos
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:32 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor maykuko » Mar Abr 09, 2013 5:42 pm

[color=#0040BF]1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?

El fundamento del apostolado es Cristo a la Cabeza y los sacramentos de iniciacion. Ya que insertos en el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidos por la confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, son destinados al apostolado por el mismo Señor. Son consagrados como sacerdocio real y gente santa para ofrecer hostias espirituales por medio de todas sus obras, y para dar testimonio de Cristo en todas las partes del mundo. La caridad, que es como el alma de todo apostolado, se comunica y mantiene con los Sacramentos, sobre todo de la Eucaristía.

2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
a) Las comunidades de la Iglesia
b) La familia
c) Los jóvenes
d) Orden nacional e internacional


Y considero que el predicar con el ejemplo es el campo y el amor en Dios, en Jesucristo y en nosotros mismos el fundamento principal para así poder compartirlo.
maykuko
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 25, 2013 5:13 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor gely1968 » Mar Abr 09, 2013 5:51 pm

1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?

Es Cristo, cabeza de la iglesia, al cual estamos unidos por medio de los sacramentos iniciando con el bautismo y reafirmado por la confirmación. Por medio de los cuales estamos consagrados como sacerdotes, profetas y reyes y tenemos la obligación de anunciar el reino de Dios en la tierra.


2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?

1. En la iglesia 2. en la familia 3. Entre los jóvenes 4 . En el orden nacional e internacional
gely1968
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ene 10, 2013 2:30 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor pabello » Mar Abr 09, 2013 6:07 pm

TAREAS
1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?

El fundamento del apostolado para los cristianos consiste en su derecho y obligación de ser enviados, mensajeros de Dios por y con su unión con Cristo Cabeza de la iglesia. Ya que al ser partícipes del Reino de Dios por el bautismo, somos también parte activa en el Cuerpo Místico de Cristo, fortalecidos en el Sacramento de la Confirmación por el Espíritu Santo, somos destinados al apostolado por el mismo Jesucristo.
2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?

Las comunidades de la Iglesia, la familia, los jóvenes, el medio social y el orden nacional e internacional.
pabello
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 18, 2013 3:39 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor catamor » Mar Abr 09, 2013 6:08 pm

TAREAS
1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?

El fundamento del apostolado para los cristianos consiste en su derecho y obligación de ser enviados, mensajeros de Dios por y con su unión con Cristo Cabeza de la iglesia. Ya que al ser partícipes del Reino de Dios por el bautismo, somos también parte activa en el Cuerpo Místico de Cristo, fortalecidos en el Sacramento de la Confirmación por el Espíritu Santo, somos destinados al apostolado por el mismo Jesucristo.
2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
Las comunidades de la Iglesia, la familia, los jóvenes, el medio social y el orden nacional e internacional.
catamor
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 18, 2013 3:49 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor gladysmar » Mar Abr 09, 2013 6:09 pm

TAREAS
1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?

El fundamento del apostolado para los cristianos consiste en su derecho y obligación de ser enviados, mensajeros de Dios por y con su unión con Cristo Cabeza de la iglesia. Ya que al ser partícipes del Reino de Dios por el bautismo, somos también parte activa en el Cuerpo Místico de Cristo, fortalecidos en el Sacramento de la Confirmación por el Espíritu Santo, somos destinados al apostolado por el mismo Jesucristo.
2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
Las comunidades de la Iglesia, la familia, los jóvenes, el medio social y el orden nacional e internacional.
gladysmar
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 18, 2013 4:21 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor aurorapar » Mar Abr 09, 2013 6:11 pm

TAREAS
1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?

El fundamento del apostolado para los cristianos consiste en su derecho y obligación de ser enviados, mensajeros de Dios por y con su unión con Cristo Cabeza de la iglesia. Ya que al ser partícipes del Reino de Dios por el bautismo, somos también parte activa en el Cuerpo Místico de Cristo, fortalecidos en el Sacramento de la Confirmación por el Espíritu Santo, somos destinados al apostolado por el mismo Jesucristo.
2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
Las comunidades de la Iglesia, la familia, los jóvenes, el medio social y el orden nacional e internacional.
aurorapar
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 18, 2013 4:16 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor Miquistli » Mar Abr 09, 2013 7:18 pm

1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?
Es el compromiso de todo Bautizado en unión con Cristo y guiados por el Espíritu Santo, de ejercer su sacerdocio común con sus obras para dar testimonio de las enseñanzas que Cristo ha dejado para todos transmitiéndolas con fe, esperanza y caridad.

2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
En todo ámbito social el cristiano puede llevar a cabo su apostolado, solo basta mirar a cualquier parte del mundo y encontraremos tierra fértil para sembrar la semilla de la fe y ayudarla a que germine para que después, de frutos, los campos son muchos, los obreros somos pocos.

Felices Pascuas para todos.....
Miquistli
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 30, 2010 2:19 pm

tarea clase 9

Notapor miguelrobles » Mar Abr 09, 2013 7:20 pm

1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?

La caridad, que es como el alma de todo apostolado, se comunica y mantiene con los Sacramentos, sobre todo de la Eucaristía.
El apostolado se ejerce en la fe, en la esperanza y en la caridad, que derrama el Espíritu Santo en los corazones de todos los miembros de Iglesia.

2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado? En la Iglesia, En la familia, En la escuela, En los jóvenes, En el medio social,
Orden Nacional e Internacional.
Estos son los medios indicados en la lectura, pero quisiera aportar que si hay un orden especifico, para mi seria primeramente en la familia, una familia bien educada en los conceptos y preceptos del Señor, que se dan desde el nacimiento y como ejemplo de los padres a los hijos y de los hijos entre hermanos y demás miembros de familia, una familia bien cimentada dará buenos cristianos.

Así cuando lleguen a la Iglesia, que puede ser en paralelo, ya se va educado en el actuar, en LA LEY NATURAL desarrollada.

Considero de vital importancia el mantenimiento de esa forma de vida en la escuela, en donde se ensene como parte fundamental de la educación la religión, lamentablemente no en todos los países ni en todas las escuelas se educa con religión, pero si es posible educarlos así es mejor que no, por otro lado una base familiar y de Iglesia, arrastra a otros compañeros y jóvenes en la escuela a una forma de vida.

No tengo facebook, pero aqyui hago mi aportacion.

1. El Apostolado: Platícanos muy brevemente como fue que experimentaste el llamado de Dios al apostolado de catequesis...

R =Seguro estoy, que todo cristiano, debe prepararse y ser apóstol de catequesis, este conocimiento que es la base de nuestra religión, debe ser también base del hombre y transmitida a todo ser, si no en una parroquia, si en la casa, o trabajo, o en cualquier momento con nuestra forma de vivir y actuar ante el mundo.

Una vez de pequeños la mayoría, recibimos nuestra clase de catecismo, para formar parte del grupo de Cristo, uniéndonos a Él, en el sagrado Sacramento de la Comunión.

En el transcurso de nuestra vida religiosa estos conocimientos los aplicamos en nuestros ambientes, es menester que siendo adultos conozcamos el catecismo en su forma, y en su aplicación siendo ejemplo ante el mundo de lo aprendido.

Luz y Sal

Miguel Robles
miguelrobles
 
Mensajes: 37
Registrado: Sab Ene 05, 2013 7:32 pm

Re: SESIÓN 9: El Apostolado

Notapor YADIRA OROZCO » Mar Abr 09, 2013 8:43 pm

;) ¿Cuál es el fundamentalismo del apostolado cristiano?
R/Es nuestra unión con Cristo como "cabeza" ya que por medio del Bautismo somos insertados al Cuerpo Mistico de Cristo,por medio de este sacramento somos hijos del Padre,mienbros de su Cuerpo que es la Iglesia y templos del Espíritu Santo ,y al recibir la confirmación Cristo consolida y fortalece el don del Bautismo por la plena efusión del Espíritu Santo que nos convierte en "Testigos" maduros en la fe , somos mienbros plenos y consistentes en la comunidad cristiana.por eso somos destinados al apostolado por el mismo Señor.
Hay 3 virtudes teologales , en este apostolado que se hace practica y son :la fe, la esperanza y la caridad, que son derramadas por medio del Espíritu Santo en los corazones de todos los mienbros de la iglesia ,siendo la caridad la principal que Jesucristo practico, urge que todo cristiano conozca la Gloria de Dios y su venida, que realmente entendamos el mensaje divino de salvación para hacerlo vivo en todos los hombres de toda la tierra.

¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
R/- En las comunidades de la Iglesia: por que es importante y necesario que el laico se comprometa en toda la actividad en la vida de la Iglesia, poque si no hay entrega ,hasta el mismo apostolado de los pastores muchas veces no pueden conseguir lo que desean.
-La familia: Los conyuges y su familia tienen una importancia trascedental tanto para la iglesia como para la sociedad
-Los jovenes: Ellos ejersen en la sociedad un influjo de gran interes, el modo de pensar, situaciones de la vida, e incluso las mismas relación con la familia han cambiado ,y tratan de pasar a una condición social y economica rapidamente.
-El medio social: Es decir el esfuerzo por llenar de Espíritu cristiano el pensamiento , las costubres, las leyes, y la estructura segun el lugar donde uno vive.
-Orden nacional e internacional: Es el apostolado que se abre al mundo teniendo en cuenta que los laico son dispensadores de la sabiduria cristiana, en el amor, los deberes civiles, porque debemos de promover el amor de los cristianos a un buen comun.
y en la catequesis es la que prepara al cristiano para vivir en comunidad o sea en comun unión y participar en la vida y misión de la Iglesia porque como dice El Concilio Vaticano 11 hay que cultivar debidamente el Espíritu de comunidad. ;)
YADIRA OROZCO
 
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ene 10, 2013 11:00 pm

Siguiente

Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |