Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religiosa

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religiosa

Notapor gache » Lun Abr 15, 2013 12:17 pm

La Palabra de Dios, fuente de la catequesis.
«La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia».

Siendo la catequesis y la enseñanza religiosa un momento o un aspecto de la evangelización, su contenido no puede ser otro que el de toda la evangelización. El mismo mensaje – Buena nueva de salvación – oído una y mil veces y acepta- do de corazón, se profundiza incesantemente en la catequesis mediante la reflexión y el estudio sistemático, mediante una toma de conciencia, que cada vez compromete más; de sus repercusiones en la vida personal de cada uno, median- te su inserción en el conjunto orgánico y armonioso que es la existencia cristiana en la sociedad y en el mundo.

La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura y confiado a la Iglesia . 33

A propósito del contenido de la catequesis, es necesario poner de relieve tres puntos importantes:

- Integridad del contenido. Recibir la palabra de la fe no mutilada, falsificada o disminuida, sino completa e integral, en todo su rigor y vigor.
- Respetar la integridad, cuidar el equilibrio y el carácter orgánico y jerarquizado, gracias a los cuales se dará a las ver- dades que se enseñan, a las normas que se transmiten y a los caminos de vida cristiana que se indican, la importancia respectiva que les corresponden.

- Elegir el lenguaje apropiado para transmitir el contenido a determinado grupo de personas, cuidando que éste no dependa de teorías o prejuicios más o menos subjetivos y marcados por una cierta ideología, sino que esté inspirada por sus decisiones éticas la fidelidad a la fe profesada y celebrada. Los fieles, en efecto, están llamados por el Señor Jesús a realizar las obras que se corresponden con su dignidad de hijos del Padre en la caridad del Espíritu Santo.

4. La oración cristiana: ofrece una síntesis de la vida de oración. A ejemplo de Jesús, modelo perfecto de orante, tam- bién el cristiano está llamado al diálogo con Dios en la oración, de la que es expresión privilegiada el padrenuestro, la oración que nos enseñó el mismo Jesús .37


FUENTE Y FUENTES DE LA REVELACIÓN
Unas palabras de Juan Pablo II centran el objeto de la primera cuestión que nos proponemos analizar, que es la fuente o fuentes del mensaje cristiano: “Siendo la catequesis un momento o un aspecto de la evangelización, su contenido no puede ser otro que el de toda la evangelización: el mismo mensaje –Buena Nueva de la Salvación- oído una y mil veces y aceptado de corazón, se profundiza incesantemente en la catequesis mediante la reflexión y el estudio sistemático; mediante una toma de conciencia, que cada vez compromete más sus repercusiones en la vida personal de cada uno; mediante su inserción en el conjunto orgánico y armonioso que es la existencia cristiana en la sociedad y en el mundo”

Y el mismo Papa señala como única fuente de la Revelación “la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Tradición y la Escritura constituyen el depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia”.

Cuando en la transmisión de la Revelación se habla de las fuentes del mensaje cristiano, se quieren indicar los lugares y las formas en donde esta Palabra de Dios se revela y donde la Iglesia acude para recibir su contenido.
Son, por tanto, fuentes principales de la Revelación la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia; y son consideradas como fuentes subsidiarias la liturgia, la historia y la vida de la Iglesia, sobre todo el testimonio de los cristianos y particularmente de los santos.
Estas fuentes, sean principales o subsidiarias, no deben ser tomadas de ninguna manera en un sentido unívoco ni independiente, pues la Escritura que es la fuente principal no puede separarse de la Tradición.

Las distintas fuentes de la Revelación, que lo son también de la catequesis, tienen cada una su propio lenguaje, que ha quedado plasmado en lo que se llaman los documentos de la fe: perícopas bíblicas, textos litúrgicos, escritos de los Padres de la Iglesia, formulaciones del Magisterio, símbolos de la fe, testimonios de los santos, reflexiones teológicas, etc.
De entre todos ellos, el símbolo o los símbolos de la fe son expresión plena y autorizada de la Tradición y, por consiguiente, una fuente privilegiada para la tarea y misión de la transmisión de la fe. Como dice Juan Pablo II, “una expresión privilegiada de la herencia viva que los Pastores han recibido en custodia se encuentra en el Credo o, más concretamente, en los Símbolos que, en momentos cruciales, recogieron en síntesis felices la fe de la Iglesia”.


CRITERIOS PARA LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE CRISTIANO

Cuando el Directorio señala la fuente viva de la Palabra de Dios e indica fuentes que de ella se derivan y en las que se expresa, describe unos criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación. Son diez criterios que están muy relacionados entre sí, porque brotan de la misma fuente. Los presentaos de dos en dos, para mostrar su relación y complementariedad recíproca.

a) El mensaje cristiano debe estar centrado en la Persona de Cristo e introducir a la dimensión trinitaria del mismo mensaje

La evangelización está referida a Jesucristo. Él es la Palabra de Dios. Él es el centro del mensaje evangélico dentro del ámbito de la salvación. De ahí la necesidad de presentar el mensaje cristiano de modo cristocéntrico. Por eso “hay que subrayar, en primer lugar, que en el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad, que ha sufrido y ha muerto por nosotros y que ahora, resucitado, vive para siempre con nosotros. Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, y la vida cristiana consiste en seguir a Cristo, en la séquela Christi. El objeto esencial y primordial de la catequesis es, empleando una expresión muy familiar a San Pablo y a la teología contemporánea, el Misterio de Cristo”.

Ahora bien, como Cristo es el centro de la historia de la salvación, el misterio de Dios es el centro del que parte esta historia y al que se ordena como fin último. Cristo crucificado y resucitado conduce a los hombres al Padre enviando el Espíritu Santo a la Iglesia. Cristo es el camino que introduce en el misterio íntimo de Dios y el que conduce en virtud de su propia dinámica interna a la confesión de fe en Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. De ahí que el cristocentrismo sea esencialmente trinitario.

De lo expuesto se deriva que:
- La estructura interna del mensaje cristiano, en cualquier modalidad de presentación, deberá ser siempre cristocéntrico-trinitario: por Cristo, al Padre en el Espíritu Santo.
- Este fin teocéntrico-trinitario de la economía de la salvación debe ir unido a su objetivo, que es liberar a los hombres del pecado y de sus consecuencias para que queden configurados con Cristo cuanto sea posible. Hay que mostrar la íntima conexión entre el misterio de Dios y de Cristo en la existencia y el fin último del hombre.

b) El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación

La transmisión del mensaje del Reino, central en la predicación de Jesús, debe destacar los siguientes aspectos.

- La revelación de Dios como Padre: Jesús muestra que Dios no es un ser distante e inaccesible, sino que es Padre.
- Dios ofrece una salvación inmanente y escatológica: libera del pecado, introduce en la comunión con el Padre, otorga la filiación divina y promete la vida eterna, venciendo a la muerte.
- Jesús pide la conversión: hace una llamada a la conversión y a creer en el Evangelio del Reino, que es reino de justicia, amor y paz.
- El Reino de Dios ya ha comenzado en Jesús: Él declara que el Reino de Dios se inaugura en su propia persona.
- La Iglesia está al servicio del Reino de Dios: ella constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra, y está llamada a incorporar a todos los pueblos y a todas las culturas.

Esta Buena Nueva del Reino de Dios, que anuncia la salvación, incluye un mensaje de liberación de la pobreza, el hambre y el sufrimiento de la humanidad. Un mensaje de liberación que no se puede reducir a la simple y estrecha dimensión económica, política, social o cultural, sino que abarca al hombre entero, en todas sus dimensiones, incluida su apertura al Absoluto, que es Dios.

Este compromiso moral en la instauración de la justicia y el amor debe estar en la entraña del mensaje cristiano, que en palabras del Directorio muestra “con claridad la estrechísima conexión del misterio de Dios y de Cristo con la existencia y con el fin último del hombre. Con esta manera de proceder no se desprecian en absoluto los fines terrenos, a cuya consecución Dios llama a los hombres, mediante el esfuerzo particular o común; pero se enseña abiertamente que el fin último del hombre no está contenido en estos fines temporales, sino que los supera contra toda esperanza, de una manera que sólo el amor de Dios a los hombres pudo pensar”.

c) El carácter eclesial del mensaje evangélico remite a su carácter histórico

La naturaleza eclesial de la evangelización confiere al mensaje evangélico que transmite un intrínseco carácter eclesial. La educación de la fe no es otra cosa que el proceso de transmisión del Evangelio tal como la comunidad cristiana lo ha recibido, lo comprende, lo celebra, lo vive y lo comunica de múltiples formas. Estas son las dimensiones de la fe y la estructuración del mensaje cristiano contenido en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Por eso, cuando l a catequesis transmite el mensaje de Cristo resuena la fe de todo el Pueblo de Dios vivida por los cristianos a lo largo de la historia:

- La de los Apóstoles, que la recibieron del mismo Cristo y de la acción del Espíritu Santo.
- La de los mártires, que la confesaron y la confiesan con su sangre.
- La de los santos, que la vivieron y viven en profundidad.
- La de los padres y doctores de la Iglesia, que la enseñaron luminosamente.
- La de los misioneros, que la anuncian sin cesar.
- La de los teólogos, que ayudan a comprenderla mejor.
- La de los pastores, que la custodian con celo y amor y la enseñan e interpretan auténticamente.
Esta dimensión eclesial del mensaje remite necesariamente a su carácter histórico, dado que la evangelización se realiza en el tiempo “tiempo de la Iglesia”. Efectivamente, la confesión de fe de los discípulos de Jesucristo brota de una Iglesia peregrina, enviada en misión. La “economía de la salvación” tiene un carácter histórico, pues se realiza en el tiempo: “empezó en el pasado, se desarrolló y alcanzó su cumbre en Cristo, despliega su poder en el presente y espera su consumación en el futuro”.

Por eso la Iglesia, al transmitir hoy el mensaje cristiano desde la viva conciencia que tiene de él, guarda constante “memoria” de los acontecimientos salvíficos del pasado, narrándolos de generación en generación. A su luz, interpreta los acontecimientos actuales de la historia humana, donde el Espíritu de Dios renueva la faz de la tierra, y permanece en una espera confiada de la venida del Señor. En la catequesis patrística, la narración (narratio) de las maravillas obradas por Dios y la espera (expectatio) del retorno de Cristo acompañaban siempre la exposición (explanatio) de los ministerios de la fe.

d) El mensaje evangélico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmisión íntegra
Conviene señalar, en primer lugar, que la Palabra de Dios se hizo hombre, hombre concreto, situado en el tiempo y en el espacio, enraizado en una cultura concreta, de forma que ésta es la originaria “inculturación” de la Palabra de Dios y el modelo referencial para toda la evangelización de la Iglesia, “llamada a llevar la fuerza del Evangelio al corazón de la cultura y de las culturas”.

En este trabajo de inculturación, sin embargo, las comunidades cristianas deberán hacer un discernimiento; se trata de asumir aquellas riquezas culturales que sean compatibles con la fe; pero se trata también, al mismo tiempo, de ayudar a sanar y transformar aquellos criterios, líneas de pensamiento o estilos de vida que estén en contraste con el Reino de Dios.

Este proceso complejo de inculturación, en el que la Iglesia está empeñada desde sus primeros pasos, “se logrará en profundidad sólo si el mensaje se presenta en toda su integridad y pureza”.

Efectivamente, hay que presentar el mensaje evangélico íntegro, sin silenciar ningún aspecto fundamental o realizar una selección en el depósito de la fe, compaginando la integridad con la adaptación: el mensaje debe proponerse gradualmente, siguiendo el ejemplo de la pedagogía divina, con la que Dios se ha ido revelando de manera progresiva y gradual, y que consiste en partir de una sencilla proposición de la estructura íntegra del mensaje cristiano y exponerla de manera adaptada a la capacidad de los destinatarios.
Y hay que presentar el mensaje evangélico auténtico, en toda su pureza, sin reducir sus exigencias por temor al rechazo; y sin imponer cargas pesadas que él no incluye, pues el yugo de Jesús es suave.

En esta compleja relación entre inculturación e integridad del mensaje cristiano, el criterio que debe seguirse es el de una actitud evangélica de “apertura misionera para la salvación integral del mundo”. Esta actitud debe saber conjugar la aceptación de los valores verdaderamente humanos y religiosos, por encima de cerrazones inmovilistas, con el compromiso misionero de anunciar toda la verdad del Evangelio, por encima de fáciles acomodaciones que llevarían a desvirtuar el Evangelio y a secularizar la Iglesia. La autenticidad evangélica excluye ambas actitudes, contrarias al verdadero sentido de la misión.

e) El mensaje cristiano transmitido de forma orgánica y jerarquizada, y de manera significativa para la persona humana

El Concilio Vaticano II habló de un “orden o jerarquía en las verdades de la doctrina católica”, que la Iglesia siempre reconoció al proponer los símbolos o compendios de las verdades de la fe. Pero “esta jerarquía no significa que algunas verdades pertenecen a la fe menos que otras, sino que algunas verdades se apoyan en otras como más principales y son iluminadas por ellas”. La llamada jerarquía de las verdades tiene este sentido: el mismo Espíritu Santo es el que ha guiado a la Iglesia en la confección de las distintas síntesis del mensaje cristiano, y los teólogos han visto que no se pueden aislar las diversas verdades de la fe del todo; que ninguna verdad conserva, por sí misma, su más hondo sentido.

La fidelidad de la Revelación es compatible con la necesidad de hacer inteligible el contenido del mensaje de salvación a todos los hombres, de manera que sea un mensaje significativo para ellos y se conviertan a Dios por Cristo; interpreten toda su vida a la luz de la fe, consideradas las particulares circunstancias de lugar y de tiempo en que ésta se desenvuelve; y pueden vivir de acuerdo con este mensaje. El mensaje cristiano, no sólo muestra quién es Dios y cuál es su designio salvífico, sino que, como hizo el propio Jesús, muestra también plenamente quién es el hombre al propio hombre y cuál es su altísima vocación. La Revelación, en efecto, “no está aislada de la vida ni yuxtapuesta artificialmente a ella. Se refiere al sentido último de la existencia y la ilumina, ya para inspirarla ya para juzgarla, a la luz del Evangelio”.



LOS CONTENIDOS ESENCIALES DEL MENSAJE CRISTIANO
Pablo VI planteaba en su momento la siguiente cuestión: “En el mensaje que anuncia la Iglesia hay ciertamente muchos elementos secundarios, cuya presentación depende en gran parte de los cambios de circunstancias. Tales elementos cambian también. Pero hay un contenido esencial, una sustancia viva, que no se puede modificar ni pasar por alto sin desnaturalizar gravemente la evangelización misma”.

A ese contenido esencial, sustancia viva de la evangelización, hará también referencia Juan Pablo II en Catechesi tradendae, antes de abordar el desarrollo del apartado que dedica a los “Elementos esenciales en la catequesis”. En concreto, dice que “es necesario para la catequesis misma tener presente cada uno de los elementos y la síntesis viva en que ellos han sido integrados”.

Sin duda la expresión doctrinal privilegiada de la fe de la Iglesia es el “Credo o, más concretamente, los Símbolos que, en momentos cruciales, recogieron en síntesis felices la fe de la Iglesia”. Y entre ellos se señala el Credo del Pueblo de Dios, compuesto por Pablo VI en 1968 para conmemorar el XIX centenario del martirio de los Apóstoles Pedro y Pablo, y donde quiso reunir los elementos esenciales de la fe católica, sobre todo los que ofrecían mayor dificultad o estaban en peligro de ser ignorados. Ese Credo, concluye Juan Pablo II, es una referencia segura para el contenido de la catequesis.


EL MENSAJE CRISTIANO EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
El mensaje cristiano que se transmite en la enseñanza escolar tendrá que estar de acuerdo con la peculiaridad académica de esa enseñanza. Teniendo en cuenta los rasgos que definen la enseñanza de la Religión y Moral Católica en las escuelas españolas, similares a los de muchos otros países, se puede decir que su contenido ha de consistir en “una presentación del Mensaje y el acontecimiento cristiano que haga posible la síntesis entre la fe y la cultura, a fin de procurar al alumno una visión cristiana del hombre, de la historia y del mundo y abrirle desde ella a los problemas del sentido último de la vida y orientarle a ellos”.

Para conseguir estos objetivos será preciso presentar lo que es la fe cristiana en sus elementos fundamentales, el núcleo esencial del mensaje evangélico, teniendo en cuenta la edad de los alumnos, su estado de fe y de conciencia de pertenencia a la Iglesia, su cultura religiosa, el ambiente social que los envuelve, etc. En este último capítulo se presenta el contenido del mensaje cristiano que se imparte en las clases de religión en los distintos niveles educativos.

Las edades correspondientes a estos niveles y la estructuración general de este capítulo se presenta según el actual sistema educativo español.



CONCLUSIÓN
286. En la formulación de las presentes orientaciones y directrices no se ha ahorrado esfuerzo a fin de que toda la reflexión se origine y fundamente en las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de las posteriores y principales intervenciones magisteriales de la Iglesia. Asimismo se ha prestado especial atención a las experiencias de vida eclesial de los diversos pueblos habidas en este período. A la luz de la fidelidad al Espíritu de Dios se ha realizado el necesario discernimiento, siempre en orden a la renovación de la Iglesia y al mejor servicio de la evangelización.

287. El nuevo Directorio General para la Catequesis es propuesto a todos los pastores de la Iglesia, a sus colaboradores y catequistas, con la esperanza de que sea un aliento en el servicio que la Iglesia y el Espíritu les encomienda: favorecer el crecimiento de la fe en aquellos que han creído.

Las orientaciones aquí presentes no solamente quieren indicar y aclarar la naturaleza de la catequesis y las normas y criterios que rigen este ministerio evangelizador de la Iglesia, sino que también pretenden alimentar la esperanza, con la fuerza de la Palabra y el trabajo interior del Espíritu, en quienes se esfuerzan en este campo privilegiado de la actividad eclesial.

288. La eficacia de la catequesis es y será siempre un don de Dios, mediante la obra del Espíritu del Padre y del Hijo.
Esta total dependencia de la catequesis respecto de la intervención de Dios la enseña el Apóstol Pablo a los corintos cuando les recuerda: « Yo planté, Apolo regó; mas fue Dios quien dio el crecimiento. De modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que hace crecer » (1 Co 3, 6-7).
No hay catequesis posible, como no hay evangelización, sin la acción de Dios por medio de su Espíritu. (246) En la práctica catequética, ni las técnicas pedagógicas más avanzadas, ni siquiera un catequista con la personalidad humana más atrayente, pueden reemplazar la acción silenciosa y discreta del Espíritu Santo. (247) « El es, en verdad, el protagonista de toda la misión eclesial »; (248) El es el principal catequista; El es el « maestro interior » de los que crecen hacia el Señor. (249) En efecto, El es el « principio inspirador de toda obra catequética y de los que la realizan ». (250)

289. Por ello, en la entraña misma de la espiritualidad del catequista están la paciencia y la confianza en que es Dios mismo quien hace que la semilla de la Palabra de Dios que ha sido sembrada en tierra buena y labrada con amor, nazca, crezca y de fruto. El evangelista Marcos es el único en recoger una parábola en la que Jesús muestra, una tras otra, las etapas del desarrollo gradual y constante de la semilla sembrada: « El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra: duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz porque ha llegado la siega » (Mc 4, 26-29).

290. La Iglesia, que tiene la responsabilidad de catequizar a los que creen, invoca al Espíritu del Padre y del Hijo, suplicándole que haga fructificar y fortalezca interiormente tantos trabajos que, por todas partes, se llevan a cabo en favor del crecimiento de la fe y del seguimiento de Jesucristo Salvador.

291. A la Virgen María, que vio a su Hijo Jesús « crecer en sabiduría, edad y gracia » (Lc 2,52) acuden también hoy, confiando en su intercesión, los operarios de la catequesis. En María encuentran éstos el modelo espiritual para impulsar o consolidar la renovación de la catequesis contemporánea desde la fe, la esperanza y la caridad. Que por intercesión de la « Virgen de Pentecostés », (251) brote en la Iglesia una fuerza nueva para engendrar hijos e hijas en la fe y educarlos hacia la plenitud en Cristo.



TAREAS
La dinámica de las tareas será la participación en los foros de discusión y en el grupo de Facebook, a continuación la tarea de cada uno:

- Participación en el Foro
1. ¿Cuál es la fuente principal de ca Catequesis y la Eduación religiosa?
2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación

Ejercicio personal de apoyo y formación formación (no se responde ni en facebook ni en los foros) - Cuestionario 10
http://www.es.catholic.net/archivos/encuesta10.pdf

Para ver las respuestas correctas del cuestionario pasado haz click aquí: - Respuestas 9 http://www.es.catholic.net/archivos/respuestas9.pdf


-Participación en Facebook http://www.facebook.com/groups/437930022941707/
¿Qué frutos recibiste del curso?

Si tienes cualquier duda de cómo entrar en el foro, dudas de cómo participar, etc. puedes dar CLICK AQUÍ : http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=56414


FUENTES Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

- Carta de Benedicto XVI sobre la Urgencia de la Educación: http://www.es.catholic.net/catequistasy ... p?id=35420

- Actualización del Directorio Catequestico General: http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ct_sp.html

- Directorio Catequestico General Números: 29, 33, 59 y 120 http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... is_sp.html

- Introducción a la Pedagogía de la Fe. 1ª Edición. España 2001. Pag 67

Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :
Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid. memiranda@regnumchristi.net

Daniel CálizEspecialidad: Catequesis dentro de la parroquia consultas@catequesisdeadultos.com

Lupina del Valle Especialidad: Más de 10 años de experiencia en la docencia religiosa escolar lupina73@me.com

María Luisa Martínez Robles Especialidad: Experiencia de 25 años en la Catequesis para la preparación de la Primera Comunión, Educación Infantil durante 20 años María Luisa Martínez Robles

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación de Catequesis de su parroquia San Jerónimo por más de 20 años. Asesora de grupos para el estudio de Biblia, y participación en conferencias sobre Fe y Religión, dentro de nuestra ciudad y aledañas Margarita González de Guzmán[/b]
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor Yetty26 » Lun Abr 15, 2013 10:32 pm

1. ¿Cuál es la fuente principal de la Catequesis y la Eduación religiosa?
«La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia».

2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación
a) El mensaje cristiano debe estar centrado en la Persona de Cristo e introducir a la dimensión trinitaria del mismo mensaje.
b) El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación
c) El carácter eclesial del mensaje evangélico remite a su carácter histórico
d) El mensaje evangélico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmisión íntegra.
e) El mensaje cristiano transmitido de forma orgánica y jerarquizada, y de manera significativa para la persona humana.
Yetty26
 
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor Glopacala » Lun Abr 15, 2013 10:55 pm

1. ¿Cuál es la fuente principal de la Catequesis y la Educación religiosa?
R/ La fuente principal de la catequesis y la educación religiosa es la palabra de Dios, la cual trajo Jesús, con su redención y esperanza de salvación, transmitida mediante la tradición y la escritura.
2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación.
R/Los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación son:
El mensaje de evangelización está centrado en la Persona de Cristo y la dimensión trinitaria. Jesús es la Palabra de Dios, Su mensaje es de salvación y liberación. Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida. Cristo crucificado y resucitado conduce a los hombres al Padre enviando el Espíritu Santo a la Iglesia. Dios es Padre y nos libera del pecado y promete la vida eterna, venciendo a la muerte. Jesús hace una llamada a la conversión y a creer en el Evangelio, que es reino de justicia, amor y paz. El carácter eclesial es evangélico remite a su carácter histórico. La educación de la fe es la transmisión del Evangelio. La salvación es histórica, “empezó en el pasado, se desarrolló y alcanzó su cumbre en Cristo, despliega su poder en el presente y espera su consumación en el futuro”. El mensaje evangélico necesita ser inculturado.SE debe transmitir de forma orgánica y jerarquizada y de manera significativa para la persona humana.
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor MJOSECAB » Mar Abr 16, 2013 3:39 am

1.- La catequesis extraerá siempre sucontenido de la fuente viva de la palabra de Dios, transmitida mediante la tradición y la Escritura. Siendo la catequesis y la enseñanza religiosa un aspecto de evagenlización su contenido no puede ser otro que el de toda evangelización.

2.- El mensaje cristiano debe estar centrado en la Persona de Cristo e introducir a la dimensión trinitaria de su mensaje. Cristo es la Palabra de Dios.
La estructura interna del mensaje cristiano deberá ser siempre cristocéntrismo-trinitario; por Cristo, al Padre en el Espíritu Santo.
El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación.
La revelación de Dios como Padre: Jesús muestra que Dios no es un ser distante, sino que es Padre.
Dios nos ofrece una salvaciónb inmanente; nos libera del pecado e introduce la comunión con el Padre.
El Reino de DIos por tanto, ya ha comenzado en Jesús. Y como no, la Iglesia está al servicio del Reino de Dios; ella constituye la raiz y el comienzo de este Reino en la tierra, y está llamada a incorporar a todos lo pueblos y a todas las culturas.
Destacar que elmensaje evangélico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmisión intrega. y será transmitico de forma orgánica y jerarquizada y de manera significativa para toda persona humana.
:)
MJOSECAB
 
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor nancy lorena » Mar Abr 16, 2013 6:23 am

1. ¿Cuál es la fuente principal de ca Catequesis y la Eduación religiosa?

«La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia».
La eficacia de la catequesis es y será siempre un don de Dios, mediante la obra del Espíritu del Padre y del Hijo.
Esta total dependencia de la catequesis respecto de la intervención de Dios la enseña el Apóstol Pablo a los corintos cuando les recuerda: « Yo planté, Apolo regó; mas fue Dios quien dio el crecimiento. De modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que hace crecer » (1 Co 3, 6-7).
No hay catequesis posible, como no hay evangelización, sin la acción de Dios por medio de su Espíritu. (246) En la práctica catequética, ni las técnicas pedagógicas más avanzadas, ni siquiera un catequista con la personalidad humana más atrayente, pueden reemplazar la acción silenciosa y discreta del Espíritu Santo. (247) « El es, en verdad, el protagonista de toda la misión eclesial »; (248) El es el principal catequista; El es el « maestro interior » de los que crecen hacia el Señor. (249) En efecto, El es el « principio inspirador de toda obra catequética y de los que la realizan ». (250)

2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación
1- El mensaje cristiano debe estar centrado en la Persona de Cristo e introducir a la dimensión trinitaria del mismo mensaje.La evangelización está referida a Jesucristo. Él es la Palabra de Dios. Él es el centro del mensaje evangélico dentro del ámbito de la salvación.
2- El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación .La revelación de Dios como Padre: Jesús muestra que Dios no es un ser distante e inaccesible, sino que es Padre.
- Dios ofrece una salvación inmanente y escatológica: libera del pecado, introduce en la comunión con el Padre, otorga la filiación divina y promete la vida eterna, venciendo a la muerte.
- Jesús pide la conversión: hace una llamada a la conversión y a creer en el Evangelio del Reino, que es reino de justicia, amor y paz.
3- El carácter eclesial del mensaje evangélico remite a su carácter histórico .a educación de la fe no es otra cosa que el proceso de transmisión del Evangelio tal como la comunidad cristiana lo ha recibido, lo comprende, lo celebra, lo vive y lo comunica de múltiples formas.
4-El mensaje evangélico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmisión íntegra
Conviene señalar, en primer lugar, que la Palabra de Dios se hizo hombre, hombre concreto, situado en el tiempo y en el espacio, enraizado en una cultura concreta, de forma que ésta es la originaria “inculturación” de la Palabra de Dios y el modelo referencial para toda la evangelización de la Iglesia, “llamada a llevar la fuerza del Evangelio al corazón de la cultura y de las culturas”.
5- El mensaje cristiano transmitido de forma orgánica y jerarquizada, y de manera significativa para la persona humana.La fidelidad de la Revelación es compatible con la necesidad de hacer inteligible el contenido del mensaje de salvación a todos los hombres, de manera que sea un mensaje significativo para ellos y se conviertan a Dios por Cristo;
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor mararaicito » Mar Abr 16, 2013 10:07 am

1) ¿Cual es la fuente principal de la catequesis y educacion religiosa?
la fuente principal es la palabra de Dios transmitida mediante la tradicion y la escritura ya esta contituye el
deposito sagrado de la palabra de Dios confiada a la iglesia
2) Mensiona los criterios que orientan e iluminan el modo de tranmitir el mensaje de la revelacion
a) El mensaje cristiano debe estar centrado en la persona de Cristo e introducir la dimension trinitaria del mismo
mensaje
b) El mensaje cristiano debe ser de salvacion y liberacion
c) El mensaje cristiano debe ser caracter eclesial que remita a su caracter historico
d) El mensaje debe ser inculturado sin embargo las comunidades cristianas deben hacer un dicernimiento de asumir
aquellas riquezas culturales que sean compatibles con la fe y que ayuden a sanar y trasnformar pensamientos
criterios estilos de vida que esten en contraste con el reino de Dios
e) El mensaje debe ser trasnmitido en forma organica y jerarquisada de manera significativa para la persona
humana
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor gache » Mar Abr 16, 2013 10:44 am

Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y ecuación religio
por carmen avila » 16 Abr 2013 08:30

¿CUAL ES LA FUENTE PRINCIPAL DE LA CATEQUESIS Y LA EDUCACIÓN RELIGIOSA?
R-La palabra de Dios trasmitida mediante la tradición y La escritura dado que ambas constituyen el único deposito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia.

¿MENCIONA LOS CRITERIOS QUE ORIENTAN E ILUMINAN EL MODO DE TRASMITIR EL MENSAJE DE LA REVELACIÓN?

R-a) El mensaje cristiano debe estar centrado en la Persona de Cristo e introducir a la dimensión, trinitaria del mismo mensaje, Cristo es el centro del mensaje evangélico dentro del ámbito de la salvación de ahí el modo de presentar el mensaje cristiano de modo cristocentrico por eso debemos subrayar en primer lugar que en el centro de la catequesis encontramos a una primera persona que es Cristo.

b)El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación, Dios ofrece una salvación inminente y escatologica, libera del pecado, introduce con la comunión con el padre , otorga la filiación divina y promete la vida eterna venciendo a la muerte.

c) El carácter eclesial del mensaje evangélico remite a su carácter histórico, confiere al mensaje evangélico que trasmite un intrínseco carácter eclesial la educación de la fe no es otra cosa que el proceso de trasmisión del Evangelio tal como la comunidad cristiana lo ha recibido, lo comprende lo celebra lo vive y lo comunica de múltiples formas estas son las dimensiones de la fe y la estructuración del mensaje cristino contenido en el catecismo de la iglesia católica.

d)El mensaje evangélico necesita ser inculturado sin que ello sea impedimento a su trasmisión integra, conviene señalar que la palabra de Dios se hizo hombre, hombre concreto situado en el tiempo y en el espacio enraizado en una cultura concreta.

e) El mensaje cristiano trasmitido de forma orgánica y jerarquizada y de manera significativa para la persona humana
El Concilio Vaticano II hablo de un orden o jerarquía en las verdades de las doctrina católica que la iglesia siempre reconoció al proponer los símbolos o compendios de las verdades de la fe,pero esto no significa que algunas verdades pertenecen a la fe menos que otras sino que algunas verdades se apoyan en otras como mas principales y son iluminadas por ellas. el mismo Espíritu Santo es el que ha guiado a la Iglesia en la confesión de las distintas síntesis del mensaje cristiano, y los teólogos han visto que no se pueden aislar las diversas verdades de la fe del todo, que ninguna verdad conserva por si misma su mas hondo sentido.
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor gache » Mar Abr 16, 2013 10:45 am

Tema 10 CONTENIDO DE LA CATEQUESIS Y DE LA FORMACIÓN RELIGIO
por manolo cotero » 16 Abr 2013 07:55

1. ¿Cuál es la fuente principal de la Catequesis y la Educación religiosa?
Las Sagradas Escrituras, porque lo que debemos transmitir es la Buena Nueva de Salvación por Jesucristo nuestro Señor.

2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación.
a) El mensaje cristiano debe estar centrado en Jesucristo e introducir a la dimensión trinitaria del mismo mensaje - El mensaje deberá ser: por Cristo, al Padre en el Espíritu Santo. Porque Cristo crucificado y resucitado conduce a los hombres al Padre enviando el Espíritu Santo a la Iglesia.
b) El mensaje debe ser de salvación y de liberación, ya que Dios libera del pecado, introduce en la comunión con el Padre, otorga la filiación divina y venciendo a la muerte, promete la vida eterna.
c) El mensaje evangélico remite a su carácter histórico. Transmite la fe de todo el Pueblo de Dios vivida por los cristianos a lo largo de la historia.
d) El mensaje evangélico debe ser inculturado, pero presentado en toda su integridad y pureza, asumiendo las riquezas culturales que sean compatibles con la fe.
e) El mensaje debe ser transmitido de forma orgánica, jerarquizada y de manera significativa para las personas. Apoyando algunas verdades en otras “más principales” que las “iluminan".
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor dranita » Mar Abr 16, 2013 12:36 pm

1. ¿Cuál es la fuente principal de ca Catequesis y la Eduación religiosa?
Siendo la catequesis y la enseñanza religiosa un momento o un aspecto de la evangelización, su contenido no puede ser otro que el de toda la evangelización. El mismo mensaje - Buena nueva de salvación - oído una y mil veces y acepta- do de corazón, se profundiza incesantemente en la catequesis mediante la reflexión y el estudio sistemático, mediante una toma de conciencia, que cada vez compromete más; de sus repercusiones en la vida personal de cada uno, median- te su inserción en el conjunto orgánico y armonioso que es la existencia cristiana en la sociedad y en el mundo
2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación
a) El mensaje cristiano debe estar centrado en la Persona de Cristo e introducir a la dimensión trinitaria del mismo mensaje
La evangelización está referida a Jesucristo. Él es la Palabra de Dios. Todo nuestro trabajo evangelizador debe y está inspirado y orientado hacia Jesús.
b) El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación. La transmisión del mensaje del Reino, central en la predicación de Jesús, debe destacar los siguientes aspectos.
c) El carácter eclesial del mensaje evangélico remite a su carácter histórico
d) El mensaje evangélico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmisión íntegra. Se sitúa perfectamente en la época actual, se relaciona sin problema con los signos de los tiempos actuales.
e) El mensaje cristiano transmitido de forma orgánica y jerarquizada, y de manera significativa para la persona humana
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor Mirta Baes » Mar Abr 16, 2013 2:39 pm

1)-¿Cuál es la fuente de la catequesis y la educación religiosa?
Las Sagradas Escrituras, ya que lo que tenemos que transmitir la Buena Nueva de Nuestro Salvador, Jesucristo.

2)-Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación.
a) El mensaje cristiano debe estar centrado en Jesucristo e introducir a la dimensión trinitaria del mismo mensaje.
b) El mensaje debe ser de salvación y de liberación, ya que Dios libera del pecado, introduce en la comunión con el Padre, otorga la filiación divina y venciendo a la muerte, promete la vida eterna.
c) El mensaje evangélico remite a su carácter histórico. Transmite la fe de todo el Pueblo de Dios vivida por los cristianos a lo largo de la historia.
d) El mensaje evangélico debe ser inculturado, pero presentado en toda su integridad y pureza.
e) El mensaje debe ser transmitido de forma orgánica, jerarquizada y de manera significativa para las personas, iluminando las verdades.
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor doctoraC » Mar Abr 16, 2013 3:21 pm

La fuente principal de la catequesis y de la educación religiosa, es la Palabra de Dos hecho hombre, es decir el mensaje de salvación y liberación que anunció Cristo y que nos conduce al Padre.El Evangelio que Crsito anunció esta contenido en las Sagradas escrituras y además en la tradición oral de los apóstoles y testigos de Crsito.
Los criterios que orientan e iluiminan el modo de trasmitir el mensaje de Revelación son:
a) Debe centrarse en Cristo y estar dirigido a la Santrísima Trinoidad " Por Cristo al Padre en el Espiritu Santo.
b) El mensaje Cristiano es de Salvavión y liberación.
c) Tiene carácter eclesial el mensaje evangélico y remite al carácter histórico.
d) El mensaje evangélico debe inculturizarse para trasmitirlo al hombre del mundo inmerso en su tiempo.
e) El mensaje cristiano debe trasmitirse siguendo el orden y jerarquía que logre ser significativo para las personas.
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Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religiosa

Notapor neydadiaz » Mar Abr 16, 2013 3:36 pm

1.¿Cuál es la fuente principal de la Catequesis y la Educación religiosa?
La fuente principal y única fuente de la Revelación es "la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Tradición y la Escritura constituyen el depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia".
2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación.
a) El mensaje cristiano debe estar centrado en la Persona de Cristo e introducir a la dimensión trinitaria del mismo mensaje.
b) El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación.
c) El carácter eclesial del mensaje evangélico remite a su carácter histórico.
d) El mensaje evangélico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmisión íntegra.
e) El mensaje cristiano transmitido de forma orgánica y jerarquizada, y de manera significativa para la persona humana.
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor Loyal1996 » Mar Abr 16, 2013 4:03 pm

1. ¿Cuál es la fuente principal de la Catequesis y la Educación religiosa?
Son, por tanto, fuentes principales de la Revelación la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.

2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación
* Mensaje cristiano cristocéntrico
* El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación
* El carácter eclesial del mensaje evangélico remite a su carácter histórico
* El mensaje evangélico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmisión íntegra
* El mensaje cristiano transmitido de forma orgánica y jerarquizada, y de manera significativa para la persona humana
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor narkis Rodriguez » Mar Abr 16, 2013 4:12 pm

Sesión 10: Contenido de la Catequesis y educación religiosa

1. ¿Cuál es la fuente principal de la Catequesis y la Educación religiosa?
La fuente principal de la Catequesis y la educación religiosa es la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura y confiado a la Iglesia.

2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación
Los criterios a tomar en cuenta son: 1.- El mensaje cristiano debe estar centrado en la Persona de Cristo e introducir a la dimensión trinitaria del mismo mensaje. 2.- El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación. 3.- El carácter eclesial del mensaje evangélico remite a su carácter histórico. 4.- El mensaje evangélico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmisión íntegra. 5.- El mensaje cristiano transmitido de forma orgánica y jerarquizada, y de manera significativa para la persona humana.
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor alba marina aguilar » Mar Abr 16, 2013 4:25 pm

1- La fuente principal de la catequesis y de la educación religiosa es la Escritura.

2- Criterios que iluminan y orientan el modo de trasmitir el mensaje de la Revelación:

- El mensaje debe ser Cristocentrico. Anunciar a Cristo muerto por nosotros, pero resucitado que vive
eternamente con nosotros.
- El mensaje debe ser trinitario: Por Cristo, al Padre, en el Espíritu Santo.
- El fin último del hombre es buscar a Dios, por medio de su hijo Jesucristo, con la intercesión del Espíritu
Santo.
- Jesús nos muestra a Dios como Padre.
- Dios nos ofrece la Salvación eterna.
- Jesús llama a la conversión.
- La Vida Nueva, la Salvación, llegó con Jesús.
- La Iglesia es la transmisora de la fe, y está llamada a servir al Reino de Dios.
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor luchodiuono » Mar Abr 16, 2013 4:44 pm

1. ¿Cuál es la fuente principal de la Catequesis y la Eduación religiosa?

La catequesis y la educacion religiosa extraerán siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia».

Siendo la catequesis y la enseñanza religiosa un momento o un aspecto de la evangelización, su contenido no puede ser otro que el de toda la evangelización.

2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación

a) El mensaje cristiano debe estar centrado en la Persona de Cristo e introducir a la dimensión trinitaria del mismo mensaje

La evangelización está referida a Jesucristo. Él es la Palabra de Dios. Él es el centro del mensaje evangélico dentro del ámbito de la salvación. De ahí la necesidad de presentar el mensaje cristiano de modo cristocéntrico. Por eso "hay que subrayar, en primer lugar, que en el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad, que ha sufrido y ha muerto por nosotros y que ahora, resucitado, vive para siempre con nosotros. Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, y la vida cristiana consiste en seguir a Cristo, en la séquela Christi. El objeto esencial y primordial de la catequesis es, empleando una expresión muy familiar a San Pablo y a la teología contemporánea, el Misterio de Cristo".

b) El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación

La transmisión del mensaje del Reino, central en la predicación de Jesús, debe destacar los siguientes aspectos.

- La revelación de Dios como Padre: Jesús muestra que Dios no es un ser distante e inaccesible, sino que es Padre.
- Dios ofrece una salvación inmanente y escatológica: libera del pecado, introduce en la comunión con el Padre, otorga la filiación divina y promete la vida eterna, venciendo a la muerte.
- Jesús pide la conversión: hace una llamada a la conversión y a creer en el Evangelio del Reino, que es reino de justicia, amor y paz.
- El Reino de Dios ya ha comenzado en Jesús: Él declara que el Reino de Dios se inaugura en su propia persona.
- La Iglesia está al servicio del Reino de Dios: ella constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra, y está llamada a incorporar a todos los pueblos y a todas las culturas.

Esta Buena Nueva del Reino de Dios, que anuncia la salvación, incluye un mensaje de liberación de la pobreza, el hambre y el sufrimiento de la humanidad. Un mensaje de liberación que no se puede reducir a la simple y estrecha dimensión económica, política, social o cultural, sino que abarca al hombre entero, en todas sus dimensiones, incluida su apertura al Absoluto, que es Dios.

c) El carácter eclesial del mensaje evangélico remite a su carácter histórico

La naturaleza eclesial de la evangelización confiere al mensaje evangélico que transmite un intrínseco carácter eclesial. La educación de la fe no es otra cosa que el proceso de transmisión del Evangelio tal como la comunidad cristiana lo ha recibido, lo comprende, lo celebra, lo vive y lo comunica de múltiples formas. Estas son las dimensiones de la fe y la estructuración del mensaje cristiano contenido en el Catecismo de la Iglesia Católica.

d) El mensaje evangélico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmisión íntegra
Conviene señalar, en primer lugar, que la Palabra de Dios se hizo hombre, hombre concreto, situado en el tiempo y en el espacio, enraizado en una cultura concreta, de forma que ésta es la originaria "inculturación" de la Palabra de Dios y el modelo referencial para toda la evangelización de la Iglesia, "llamada a llevar la fuerza del Evangelio al corazón de la cultura y de las culturas".

En este trabajo de inculturación, sin embargo, las comunidades cristianas deberán hacer un discernimiento; se trata de asumir aquellas riquezas culturales que sean compatibles con la fe; pero se trata también, al mismo tiempo, de ayudar a sanar y transformar aquellos criterios, líneas de pensamiento o estilos de vida que estén en contraste con el Reino de Dios.

Este proceso complejo de inculturación, en el que la Iglesia está empeñada desde sus primeros pasos, "se logrará en profundidad sólo si el mensaje se presenta en toda su integridad y pureza".

Efectivamente, hay que presentar el mensaje evangélico íntegro, sin silenciar ningún aspecto fundamental o realizar una selección en el depósito de la fe, compaginando la integridad con la adaptación: el mensaje debe proponerse gradualmente, siguiendo el ejemplo de la pedagogía divina, con la que Dios se ha ido revelando de manera progresiva y gradual, y que consiste en partir de una sencilla proposición de la estructura íntegra del mensaje cristiano y exponerla de manera adaptada a la capacidad de los destinatarios.
Y hay que presentar el mensaje evangélico auténtico, en toda su pureza, sin reducir sus exigencias por temor al rechazo; y sin imponer cargas pesadas que él no incluye, pues el yugo de Jesús es suave.

En esta compleja relación entre inculturación e integridad del mensaje cristiano, el criterio que debe seguirse es el de una actitud evangélica de "apertura misionera para la salvación integral del mundo". Esta actitud debe saber conjugar la aceptación de los valores verdaderamente humanos y religiosos, por encima de cerrazones inmovilistas, con el compromiso misionero de anunciar toda la verdad del Evangelio, por encima de fáciles acomodaciones que llevarían a desvirtuar el Evangelio y a secularizar la Iglesia. La autenticidad evangélica excluye ambas actitudes, contrarias al verdadero sentido de la misión.

e) El mensaje cristiano transmitido de forma orgánica y jerarquizada, y de manera significativa para la persona humana

El Concilio Vaticano II habló de un "orden o jerarquía en las verdades de la doctrina católica", que la Iglesia siempre reconoció al proponer los símbolos o compendios de las verdades de la fe. Pero "esta jerarquía no significa que algunas verdades pertenecen a la fe menos que otras, sino que algunas verdades se apoyan en otras como más principales y son iluminadas por ellas". La llamada jerarquía de las verdades tiene este sentido: el mismo Espíritu Santo es el que ha guiado a la Iglesia en la confección de las distintas síntesis del mensaje cristiano, y los teólogos han visto que no se pueden aislar las diversas verdades de la fe del todo; que ninguna verdad conserva, por sí misma, su más hondo sentido.
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor modestom » Mar Abr 16, 2013 6:33 pm

1.cual es la fuente principal de la catequesis y la educacion religiosa?
R; Por lo tanto, son las fuentes principales de la revelacion la escrituras,la tradicion y el magisterio de la iglesia.

2.Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la revelacion?
R; A.El mensaje cristiano debe estar centrado en la persona de Cristo e introducir a la dimension trinataria del mismo mensaje.
B.El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvacion y de liberacion.
C.El caracter eclesial del mensaje evangelico remite a su caracter historico.
D.El mensaje evangelico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmision integra.
E>El mensaje cristiano transmitido de forma organica y jerarquizada, y de manera significativa para las personas humana.
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor catolicoromano53 » Mar Abr 16, 2013 6:53 pm

1. ¿Cuál es la fuente principal de la Catequesis y la Educación religiosa?
La fuente principal de la Catequesis y la Educación Religiosa es la Palabra de Dios, transmitida mediante la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia».
2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación.
a) El mensaje cristiano debe estar centrado en la Persona de Cristo e introducir a la dimensión trinitaria del mismo mensaje.
b) El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación.
c) El carácter eclesial del mensaje evangélico remite a su carácter histórico.
d) El mensaje evangélico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmisión íntegra.
e) El mensaje cristiano transmitido de forma orgánica y jerarquizada, y de manera significativa para la persona humana.
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor derry45 » Mar Abr 16, 2013 8:57 pm

1. ¿Cuál es la fuente principal de Catequesis y la Educación religiosa?
La fuente principal de la catequesis y la educación religiosa es la palabra de Dios , transmitida mediante la Tradición y la Escritura.

2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación:

-El mensaje cristiano debe estar centrado en la persona de Cristo e introducir la dimensión trinitaria del mismo mensaje.
-El mensaje cristiano debe ser de salvación y liberación.
-El mensaje cristiano debe ser carácter eclesial que remita a su carácter histórico.
-El mensaje debe ser inculturado sin embargo las comunidades cristianas deben hacer un dicernimiento de asumir aquellas riquezas culturales que sean compatibles con la fe y que ayuden a sanar y transformar pensamientos, criterios , estilos de vida que estén en contraste con el reino de Dios.
- El mensaje debe ser trasmitido en forma orgánica y jerarquizada de manera significativa para la persona humana.
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Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y eduación religio

Notapor braugel » Mar Abr 16, 2013 9:38 pm

1. ¿Cuál es la fuente principal de Catequesis y la Educación ?
La única fuente de la Revelación "la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Tradición y la Escritura constituyen el depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia". 

2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelacion.?
a) El mensaje cristiano debe estar centrado en la Persona de Cristo e introducir a la dimensión trinitaria del mismo mensaje
b) El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación 
c) El carácter eclesial del mensaje evangélico remite a su carácter histórico 
d) El mensaje evangélico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmisión íntegra
e) El mensaje cristiano transmitido de forma orgánica y jerarquizada, y de manera significativa para la persona humana
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