Sesión 10: Contenido de la Catequesis y educación religiosa

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Sesión 10: Contenido de la Catequesis y educación religiosa

Notapor Javier Tavara » Lun Jun 03, 2013 3:07 am

1. ¿Cuál es la fuente principal de la Catequesis y la Educación religiosa?La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura que el Señor Jesús ha confiado a la Iglesia.

2. Menciona los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación.
Los criterios que orientan e iluminan el modo de transmitir el mensaje de la Revelación son los siguientes y están muy relacionados entre sí, porque brotan de la misma fuente:
 El mensaje cristiano debe estar centrado en la Persona de Cristo e introducir a la dimensión trinitaria del mismo mensaje
 El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación
 El carácter eclesial del mensaje evangélico remite a su carácter histórico
 El mensaje evangélico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmisión íntegra
 El mensaje cristiano transmitido de forma orgánica y jerarquizada, y de manera significativa para la persona humana
Javier Tavara
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 30, 2012 4:50 am

Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y educación religi

Notapor Servilio Maza Lopez » Jue Jun 19, 2014 10:41 pm

La Palabra de Dios, fuente de la catequesis.
«La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia».

Siendo la catequesis y la enseñanza religiosa un momento o un aspecto de la evangelización, su contenido no puede ser otro que el de toda la evangelización. El mismo mensaje – Buena nueva de salvación – oído una y mil veces y acepta- do de corazón, se profundiza incesantemente en la catequesis mediante la reflexión y el estudio sistemático, mediante una toma de conciencia, que cada vez compromete más; de sus repercusiones en la vida personal de cada uno, median- te su inserción en el conjunto orgánico y armonioso que es la existencia cristiana en la sociedad y en el mundo.

La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura y confiado a la Iglesia . 33

A propósito del contenido de la catequesis, es necesario poner de relieve tres puntos importantes:

- Integridad del contenido. Recibir la palabra de la fe no mutilada, falsificada o disminuida, sino completa e integral, en todo su rigor y vigor.
- Respetar la integridad, cuidar el equilibrio y el carácter orgánico y jerarquizado, gracias a los cuales se dará a las ver- dades que se enseñan, a las normas que se transmiten y a los caminos de vida cristiana que se indican, la importancia respectiva que les corresponden.

- Elegir el lenguaje apropiado para transmitir el contenido a determinado grupo de personas, cuidando que éste no dependa de teorías o prejuicios más o menos subjetivos y marcados por una cierta ideología, sino que esté inspirada por sus decisiones éticas la fidelidad a la fe profesada y celebrada. Los fieles, en efecto, están llamados por el Señor Jesús a realizar las obras que se corresponden con su dignidad de hijos del Padre en la caridad del Espíritu Santo.

4. La oración cristiana: ofrece una síntesis de la vida de oración. A ejemplo de Jesús, modelo perfecto de orante, tam- bién el cristiano está llamado al diálogo con Dios en la oración, de la que es expresión privilegiada el padrenuestro, la oración que nos enseñó el mismo Jesús .37


FUENTE Y FUENTES DE LA REVELACIÓN

Unas palabras de Juan Pablo II centran el objeto de la primera cuestión que nos proponemos analizar, que es la fuente o fuentes del mensaje cristiano: “Siendo la catequesis un momento o un aspecto de la evangelización, su contenido no puede ser otro que el de toda la evangelización: el mismo mensaje –Buena Nueva de la Salvación- oído una y mil veces y aceptado de corazón, se profundiza incesantemente en la catequesis mediante la reflexión y el estudio sistemático; mediante una toma de conciencia, que cada vez compromete más sus repercusiones en la vida personal de cada uno; mediante su inserción en el conjunto orgánico y armonioso que es la existencia cristiana en la sociedad y en el mundo”

Y el mismo Papa señala como única fuente de la Revelación “la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Tradición y la Escritura constituyen el depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia”.

Cuando en la transmisión de la Revelación se habla de las fuentes del mensaje cristiano, se quieren indicar los lugares y las formas en donde esta Palabra de Dios se revela y donde la Iglesia acude para recibir su contenido.
Son, por tanto, fuentes principales de la Revelación la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia; y son consideradas como fuentes subsidiarias la liturgia, la historia y la vida de la Iglesia, sobre todo el testimonio de los cristianos y particularmente de los santos.
Estas fuentes, sean principales o subsidiarias, no deben ser tomadas de ninguna manera en un sentido unívoco ni independiente, pues la Escritura que es la fuente principal no puede separarse de la Tradición.

Las distintas fuentes de la Revelación, que lo son también de la catequesis, tienen cada una su propio lenguaje, que ha quedado plasmado en lo que se llaman los documentos de la fe: perícopas bíblicas, textos litúrgicos, escritos de los Padres de la Iglesia, formulaciones del Magisterio, símbolos de la fe, testimonios de los santos, reflexiones teológicas, etc.
De entre todos ellos, el símbolo o los símbolos de la fe son expresión plena y autorizada de la Tradición y, por consiguiente, una fuente privilegiada para la tarea y misión de la transmisión de la fe. Como dice Juan Pablo II, “una expresión privilegiada de la herencia viva que los Pastores han recibido en custodia se encuentra en el Credo o, más concretamente, en los Símbolos que, en momentos cruciales, recogieron en síntesis felices la fe de la Iglesia”.
Servilio Maza Lopez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Jun 15, 2014 9:42 pm

Re: Sesión 10: Contenido de la Catequesis y educación religi

Notapor ceciliacernadas » Mié Oct 22, 2014 10:41 am

1.-La Palabra de Dios, fuente de la catequesis.
«La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el único depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia».

Siendo la catequesis y la enseñanza religiosa un momento o un aspecto de la evangelización, su contenido no puede ser otro que el de toda la evangelización. El mismo mensaje – Buena nueva de salvación – oído una y mil veces y acepta- do de corazón, se profundiza incesantemente en la catequesis mediante la reflexión y el estudio sistemático, mediante una toma de conciencia, que cada vez compromete más; de sus repercusiones en la vida personal de cada uno, median- te su inserción en el conjunto orgánico y armonioso que es la existencia cristiana en la sociedad y en el mundo.

2.-a) El mensaje cristiano debe estar centrado en la Persona de Cristo e introducir a la dimensión trinitaria del mismo mensaje

La evangelización está referida a Jesucristo. Él es la Palabra de Dios. Él es el centro del mensaje evangélico dentro del ámbito de la salvación. De ahí la necesidad de presentar el mensaje cristiano de modo cristocéntrico.
- Este fin teocéntrico-trinitario de la economía de la salvación debe ir unido a su objetivo, que es liberar a los hombres del pecado y de sus consecuencias para que queden configurados con Cristo cuanto sea posible. Hay que mostrar la íntima conexión entre el misterio de Dios y de Cristo en la existencia y el fin último del hombre.

b) El mensaje cristiano debe ser un mensaje de salvación y de liberación

La transmisión del mensaje del Reino, central en la predicación de Jesús, debe destacar los siguientes aspectos.

- La revelación de Dios como Padre: Jesús muestra que Dios no es un ser distante e inaccesible, sino que es Padre.
- Dios ofrece una salvación inmanente y escatológica: libera del pecado, introduce en la comunión con el Padre, otorga la filiación divina y promete la vida eterna, venciendo a la muerte.
- Jesús pide la conversión: hace una llamada a la conversión y a creer en el Evangelio del Reino, que es reino de justicia, amor y paz.
- El Reino de Dios ya ha comenzado en Jesús: Él declara que el Reino de Dios se inaugura en su propia persona.
- La Iglesia está al servicio del Reino de Dios: ella constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra, y está llamada a incorporar a todos los pueblos y a todas las culturas.

c) El carácter eclesial del mensaje evangélico remite a su carácter histórico
Por eso, cuando l a catequesis transmite el mensaje de Cristo resuena la fe de todo el Pueblo de Dios vivida por los cristianos a lo largo de la historia:

- La de los Apóstoles, que la recibieron del mismo Cristo y de la acción del Espíritu Santo.
- La de los mártires, que la confesaron y la confiesan con su sangre.
- La de los santos, que la vivieron y viven en profundidad.
- La de los padres y doctores de la Iglesia, que la enseñaron luminosamente.
- La de los misioneros, que la anuncian sin cesar.
- La de los teólogos, que ayudan a comprenderla mejor.
- La de los pastores, que la custodian con celo y amor y la enseñan e interpretan auténticamente.

d) El mensaje evangélico necesita ser inculturado, sin que ello sea impedimento a su trasmisión íntegra
la Palabra de Dios se hizo hombre, hombre concreto, situado en el tiempo y en el espacio, enraizado en una cultura concreta, de forma que ésta es la originaria “inculturación” de la Palabra de Dios y el modelo referencial para toda la evangelización de la Iglesia, “llamada a llevar la fuerza del Evangelio al corazón de la cultura y de las culturas”.

En este trabajo de inculturación, sin embargo, las comunidades cristianas deberán hacer un discernimiento; se trata de asumir aquellas riquezas culturales que sean compatibles con la fe; pero se trata también, al mismo tiempo, de ayudar a sanar y transformar aquellos criterios, líneas de pensamiento o estilos de vida que estén en contraste con el Reino de Dios.

Este proceso complejo de inculturación, en el que la Iglesia está empeñada desde sus primeros pasos, “se logrará en profundidad sólo si el mensaje se presenta en toda su integridad y pureza”.

e) El mensaje cristiano transmitido de forma orgánica y jerarquizada, y de manera significativa para la persona humana
La fidelidad de la Revelación es compatible con la necesidad de hacer inteligible el contenido del mensaje de salvación a todos los hombres, de manera que sea un mensaje significativo para ellos y se conviertan a Dios por Cristo; interpreten toda su vida a la luz de la fe, consideradas las particulares circunstancias de lugar y de tiempo en que ésta se desenvuelve; y pueden vivir de acuerdo con este mensaje. El mensaje cristiano, no sólo muestra quién es Dios y cuál es su designio salvífico, sino que, como hizo el propio Jesús, muestra también plenamente quién es el hombre al propio hombre y cuál es su altísima vocación. La Revelación, en efecto, “no está aislada de la vida ni yuxtapuesta artificialmente a ella. Se refiere al sentido último de la existencia y la ilumina, ya para inspirarla ya para juzgarla, a la luz del Evangelio”.
ceciliacernadas
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 03, 2014 5:47 pm


Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |