Sesión 9: El Apostolado

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Sesión 9: El Apostolado

Notapor Javier Tavara » Lun Jun 03, 2013 3:36 am

1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?
 El apostolado cristiano tiene su fundamento en su unión a Cristo Cabeza del Cuerpo Místico por el sacramento del bautismo.
 Somos robustecidos por la confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo y enviados por el mismo Señor, siedo destinados al apostolado por el mismo Señor.
 Somos consagrados como sacerdocio real y gente santa (1 Pe 2, 4-10) para ofrecer hostias espirituales por medio de todas nuestras obras, y para dar testimonio de Cristo en todas las partes del mundo.
 La caridad, que es como el alma de todo nuestro apostolado que se comunica y mantiene con los Sacramentos, especialmente de la Eucaristía.


2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
 Las comunidades de la Iglesia: como partícipes que del oficio de Cristo Sacerdote, profeta y rey.
 La familia: en la que el apostolado de los cónyuges y de las familias tiene una importancia trascendental tanto para la Iglesia como para la sociedad civil.
 Los jóvenes: que ejercen en la sociedad moderna un influjo de gran interés ya que las circunstancias de su vida, el modo de pensar e incluso las mismas relaciones con la propia familia han cambiado mucho.
 El medio social: que es, el esfuerzo por llenar de espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes, y las estructuras de la comunidad en que uno vive que nunca lo pueden realizar convenientemente otros.
 Orden nacional e internacional: en el que somos los dispensadores de la sabiduría cristiana. En el amor a la patria y en el fiel cumplimiento de los deberes civiles velando para que se promueva el verdadero bien común , que el poder civil se ejerza justamente y que las leyes respondan a los principios morales y al bien del mismo.
Javier Tavara
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 30, 2012 4:50 am

Re: Sesión 9: El Apostolado

Notapor GRICELDA7310 » Dom Jun 09, 2013 8:52 pm

1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?
Sacramento del bautismo: en su unión a Cristo Cabeza del Cuerpo Místico.
Sacramento de la Eucaristía: La caridad, que es el alma de todo nuestro apostolado que se comunica y mantiene con los sacramentos especialmente con la Eucaristía.
Sacramento de la Confirmación: Fortalecidos por el Espíritu Santo y enviados a ser testigos de Cristo por el mismo Señor.
El apostolado se ejerce en la fe, en la esperanza y en la caridad, que derrama el Espíritu Santo en los corazones de todos los miembros de la Iglesia.

2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
a) Las comunidades de la Iglesia: Los laicos tienen su papel activo en la vid ay en la acción de la Iglesia, como partícipes que son del oficio de Cristo Sacerdote, profeta y rey. Su acción dentro de las comunidades de la Iglesia es tan necesaria que sin ella el mismo apostolado de los pastores muchas veces no puede conseguir plenamente su efecto.
b) La familia: Habiendo establecido el Creador el mundo la sociedad conyugal como principio y fundamento de la sociedad humana, convirtiéndola por su gracia en sacramento grande… en Cristo y en la Iglesia (Cf. Ef., 5, 32), el apostolado de los cónyuges y de las familias tiene una importancia trascendental tanto para la Iglesia como para la sociedad civil.
c) Los jóvenes: Los jóvenes ejercen en la sociedad moderna un influjo de gran interés. Las circunstancias de su vida, el modo de pensar e incluso las mismas relaciones con la propia familia han cambiado mucho. Muchas veces pasan demasiado rápidamente a una nueva condición social y económica.
d) El medio social: El apostolado en el medio social, es decir, el esfuerzo por llenar de espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes, y las estructuras de la comunidad en que uno vive, hasta tal punto es deber y carga de los laicos, que nunca lo pueden realizar convenientemente otros.
e) Orden nacional e internacional: El campo del apostolado se abre extensamente en el orden nacional e internacional, en que los laicos, sobre todo, son los dispensadores de la sabiduría cristiana. En el amor a la patria y en el fiel cumplimiento de los deberes civiles, siéntanse obligados los católicos a promover el verdadero bien común, y hagan pesar de esta forma su opinión para que el poder civil se ejerza justamente y las leyes respondan a los principios morales y al bien común.
GRICELDA7310
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 20, 2013 10:15 am

Re: Sesión 9: El Apostolado

Notapor yelitaida » Jue Ago 08, 2013 9:03 pm

1. ¿Cuál es el fundamento del apostolado cristiano?
En union con Cristo Jesus, la caridad es el alma del apostolado que en comunion de fe, se traduce en una vida llena de obras caritativas que son el producto de una verdadera vocacion Cristiana.

2. ¿En qué campos puede realizar el cristiano su apostolado?
1.Las comunidades de la Iglesia, 2. La familia, 3.Los jovenes, 4. El medio social (dentro de las estructuras de la comunidad) 5. El orden Nacional e Internacional.
yelitaida
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 02, 2013 3:39 pm

Re: Sesión 9: El Apostolado

Notapor Servilio Maza Lopez » Jue Jun 19, 2014 10:43 pm

A todos nos ha sucedido alguna vez que, al asistir a un espectáculo muy bueno o ir de viaje a un lugar hermoso —o al conocer y platicar con alguien famoso—, inmediatamente surgen en nosotros deseos de platicárselo a los amigos, de compartir esa experiencia con aquellos que queremos.

Cuando estás emocionado con algo, quieres hablar de ello todo el día y con todas las personas que te encuentres. En eso consiste el apostolado: hablar de ese tesoro que has encontrado, de ese camino a la verdadera felicidad que has descubierto.

El apostolado es una señal de amistad. Sería muy egoísta guardarte el secreto para ti solo dejando que tus amigos se vayan por rutas incorrectas. Hacer apostolado significa compartir, significa guiar, significa iluminar a todos los que te rodean para que todos lleguen a su fin, que es Dios.
Sin embargo, tal vez en este momento te hagas una pregunta: ¿de qué manera puedo asumir mi llamado al apostolado?

Hay diversos tipos de apostolado

• El apostolado del testimonio: consiste en actuar siempre bien, en privado y en público; en convencer a los demás del camino a seguir, caminando tú primero. Que al verte feliz y realizado los demás deseen seguirte e imitarte.

• El apostolado de la palabra: consiste en hablar de lo que has descubierto. Puedes realizarlo escribiendo libros, dando conferencias o en pláticas informales, durante un rato de convivencia o en la comida, en donde compartas con los demás tus experiencias y tus conocimientos sobre el camino a la felicidad.

• El apostolado de la acción: consiste en organizar, dirigir o colaborar en alguna obra o acción específica de ayuda a los demás. Esto se puede realizar a través de la acción social, las misiones o cualquier otra acción que dé a conocer a Dios a los demás.

• El apostolado de la oración y el sacrificio: consiste en orar, rezar y sacrificarse por los demás. Muchas veces te encontrarás con personas a las que es imposible convencer mediante las palabras o el testimonio. Con ellas, necesitas más que nunca el poder de Dios, recurrir a Él y pedirle su ayuda.

En cierta ocasión los discípulos de Jesús llegaron con Él muy desanimados por no poder sacar un demonio, y Cristo les contestó: "Ese tipo de demonios sólo pueden expulsarse con la oración y el sacrificio".
(Mt. 17, 21)
Servilio Maza Lopez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Jun 15, 2014 9:42 pm


Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |