Tema 2.- El Sentido Común

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 2.- El Sentido Común

Notapor Catholic.net » Mar Mar 19, 2013 8:26 am

El Sentido Común

Cuando Dios crea al hombre, lo crea a su imagen y semejanza y, a través de la nariz, le insufla su espíritu.

Pero insuflar su espíritu, tener el espíritu de Dios, significa tener una conexión permanente con Él.

Nada se mueve en el universo sin la voluntad de Dios. Una hoja no cae del árbol sin la voluntad de Dios. Como seres humanos, no somos seres individuales, somos seres interrelacionados, interdependientes, pertenecientes a un todo. Cuando Dios nos crea, no nos crea y nos abandona y nos deja solos con nuestro libre albedrío para que hagamos lo que queramos hacer, sino que también nos deja una conexión, por medio de la cual estamos de forma permanente conectados con Él. Esta conexión se llama Conciencia.

La Conciencia que es algo concreto se ubica en un espacio, dentro, en lo más profundo de nuestro corazón.

Esa conciencia es la inteligencia espiritual del hombre, y es lo que le permite a éste, saber cuáles son las decisiones adecuadas, lógicas, naturales y fundamentales que debe tomar, a lo largo de su vida.

Dios nos da esa conciencia y también nos da el libre albedrío para que podamos experimentar la consecuencia de nuestras acciones, para que de esta forma podamos valorar el Ser y el No Ser de la cosas.

En teoría sabemos el camino que debemos seguir en nuestra vida. Las decisiones que tomamos al respecto afectan, de forma positiva o negativa, nuestro caminar por este mundo y nos permiten experimentar la consecuencia de nuestros actos, la consecuencia de nuestras decisiones, para poder experimentar el Ser y No Ser de las mismas.

La conciencia es como el motor de un vehículo; el motor es guiado por un volante que toma las decisiones hacia dónde se debe de ir. El operador de la conciencia, el que le dice hacia dónde debe de ir es...El Sentido Común.

Pero entre el motor y el volante existe una barrera: el cristal o parabrisas que presenta y evidencia la realidad; en el caso del hombre se llama inteligencia racional y se ubica entre la Conciencia y el Sentido Común. Los que tiene ese cristal lo suficientemente limpio pueden ver con sencillez y saben cuáles son las cosas verdaderamente importantes de la vida.

Esta cualidad la tienen los niños y por eso dijo Jesús: "dejad que los niños se acerquen a mí" y "los que no sean como niños no entrarán en el reino de los cielos." Porque solo los que son así: sencillos de corazón, sin complicaciones, sin vidas rebuscadas, serán los que tendrán la posibilidad, por su sencillez, de ver a Dios.

El Demonio, ha buscado complicar tanto la vida del hombre, que ha conseguido ensuciar su cristal, esa inteligencia racional que tenemos. Y por eso el hombre ha perdido el norte de su existencia. Ha perdido, en su mayoría, la capacidad de ver las cosas con sencillez, de saber lo que está bien y lo que está mal en la vida, y ha desarrollado la capacidad, para justificar cualquier irracionalidad que pueda cometer.

El hombre de corazón limpio y sencillo tiene la capacidad de tomar las decisiones fundamentales adecuadas que rigen el destino de su vida.

El Misionerismo surge ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE de la profunda reflexión basada en el sentido común, con fundamento trascendental, sobre el sentido de la vida, sobre la reflexión de nuestro actuar día a día, sobre la visión del futuro del mundo por el camino que se encuentra actualmente, y sobre todo de la profunda reflexión basada también en el sentido común de las respuestas a las preguntas: ¿Quién Soy Yo, de Dónde Vengo y a Dónde Voy?

Y surge precisamente así para que cualquier persona con un poquito de sencillez de corazón y con un poco de capacidad de reflexión, profundice en esos mismos puntos y trate de darse cuenta hacia a dónde va, hacia a dónde debería de ir y hacia a dónde verdaderamente quiere ir.

Pero con el fin de mejorar esa Conciencia y agrandar y despertar ese Sentido Común, para el Misionerismo es fundamental impulsar LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO, para que de esta forma el hombre se conozca más profundamente y a través de conocerse busque profundizar en el conocimiento, para que de esta forma, algún día, el Sentido Común sea el más Común de los Sentidos.

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿No te has preguntado alguna vez, si el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?

2. ¿Crees que usando más el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?

3. ¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?

4. ¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?

¿Tienes alguna duda sobre la metodología, fecha de entrega de tareas, publicación en los foros, etc? Guía Práctica http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3212/articulo.php?id=52848


APLICACIONES:

1. EN LA EMPRESA O VIDA LABORAL: Lo más importante en el empleado y en el dador de trabajo no es la capacitación para desarrollar mejor una asignación de trabajo; sino la "formación de la conciencia". La empresa debe invertir fondos en formar la conciencia trascendente de sus recursos humanos.

2. En LA FAMILIA: Además de festejar los cumpleaños y buscar vacaciones de verano y el descanso merecido, los padres han de fomentar el ejercicio de la reflexión y meditación diaria.

3. EN LO PERSONAL: Trazar un programa de formación y ejercicio en el sentido común, además de las clases complementarias de inglés, gimnasio, música.



Aspectos varios importantes:


Los consultores del curso están a tu disposición aquí
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9


Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da
click aquí http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320/


Video Tema II: El Sentido Común
http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=855&subcat=80
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor pjuliocesar » Mar Mar 19, 2013 10:44 am

¿No te has preguntado alguna vez que el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
No se trata de demostrar la existencia de Dios científicamente, pues el estudio de Dios no es objeto de la Ciencia, sino de la Teología. El objeto de la Ciencia no es estudiar a Dios. La Ciencia estudia la Naturaleza. A Dios lo estudia la Teología.
La Biblia nos cuenta en el libro del Génesis cómo creó Dios el mundo. Habla de siete días, pero la palabra hebrea “yom”, día, también significa un período largo de duración.
El problema del hombre, su descomposición moral, tiene su base en la inmadurez en la fe. Cuando Dios crea al hombre, lo crea a su imagen y semejanza, nada se mueve en el universo sin la voluntad de Dios. En la vida de muchos, Dios es el gran ausente: viven, obran, piensan y planean como si Dios no existiera. Por eso sus obrar son muertas, otros no se contentan con el ateísmo práctico sino que pretenden, de modo militante, negar públicamente a Dios y llevar esta negación a la conciencia de otros.
El mundo contemporáneo, aparentemente, pretende organizarse no sólo sin Dios, sino algunas veces contra Dios; pero se debe recordar que cuando el hombre pretende edificar un mundo feliz con la sola ciencia, tecnología, técnica, informática, con los parámetros del crecimiento y bienestar económico social, pero sin Dios, en ese mismo momento empieza su ruina.
El hombre está dotado de un entendimiento superior, capaz de conocerse a sí mismo como persona, como ser espiritual necesariamente en relación con los demás, con el mundo y con el Absoluto; como conciencia capaz de discernir entre lo bueno y lo malo de sus actos.
Dotado de voluntad libre es capaz de inclinarse hacia lo que ha comprendido como bueno y convertirse, si obra el bien, en artífice de su propio destino. Debilitada la libertad por la incitación del mal puede hacer que el hombre se vuelva esclavo del pecado y se convierta en destructor de su propia realización y felicidad.

¿Crees que usando más el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
En el caso del hombre se llama inteligencia racional y se ubica entre la Conciencia y el Sentido Común. La cualidad de los niños y por eso dijo Jesús “dejad que los niños se acerquen a mí” y “los que no sean como niños no entrarán en el reino de los cielos”.
Hay personas que han perdido el sentido del pecado y rechazan la doctrina de la Iglesia cuando señala que una cosa es pecado. Dicen: “Yo no veo que eso sea pecado; además lo hace todo el mundo.
Hay algo en nuestra propia intimidad que nos dice “debes” o “no debes”. Hay una ley grabada en nuestra naturaleza, ley que no hemos impuesto nosotros mismos, de obrar el bien y evitar el mal.
La conciencia bien formada se ajusta al Magisterio de la Iglesia. Si lo ignora, se equivoca. Como un juez que desconoce la legislación: su sentencia puede ser equivocada. Y si su ignorancia de las leyes es culpable, él será responsable de su equivocación.

¿Crees que el sentido común está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
Cuando las personas ya no creen explícitamente en Dios, cuando Dios desaparece de su vida, sólo les queda la conciencia como una voz interior que mantiene un cierto orden establecido, como un foro en donde todavía tienen voz y voto la justicia, la verdad, el amor del prójimo, la rectitud, la solidaridad, la honestidad; en una palabra la “ley natural” expresada en los mandamientos. El hombre es un ser moral que tiene el poder y el deber de configurar por sí mismo, responsablemente, su propia vida. La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquella. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley, cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prójimo.

¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?
Los medios de comunicación social están llamados a ejercer una benéfica tarea: educación, información y recreación. De hecho tienen una eficacia no suficientemente ponderada por la sociedad en la formación de las generaciones de hoy y el futuro. Por esta razón es muy preocupante y debería inquietar la conciencia de los que tienen el poder en la comunicación social el hecho de que están transmitiendo en dosis abundantes materialismo, sexo y violencia, lo cual va degradando la vida de las personas y la convivencia social.
Los comunicadores sociales han de ser honestos servidores de la verdad. Su misión de servicio a la sociedad consiste precisamente en proporcionarle la verdad y con ello estimular al bien. Ellos han de tener especial “culto de la verdad” y a ellos les urge mayormente el deber de guardarla porque a ella tienen pleno derecho sus oyentes o lectores.

Cordialmente,
Padre: Julio Cesar Betancourt Carmona
pjuliocesar
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:16 am

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor Ansgar » Mar Mar 19, 2013 10:52 am

1. ¿No te has preguntado alguna vez, si el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
El mundo esta así porque hemos perdido no solo el Sentido Común, sino porque hemos perdido toda la responsabilidad de amar y servir, de dar y buscar en lo profundo del misterio lo esencial para la vida, hemos perdido la esencia del ser enfocandonos solamente en el hacer.

El ser humano de hoy en conjunto con el cristianismo en todas las expresiones hemos perdido la sentralidad de la responsabilidad, hemos cambiado el sentido de libertad, de amar...

2. ¿Crees que usando más el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
Creo que no. Creo que tenemos que usar otros medios aparte del sentido común, seria como la lealtad, la servicialidad, la vida de oración, el retorno a los Sacramentos, el ser como niños, ser humildes y bajar mas la guardia, ser mas pacientes, menos anciosos...

3. ¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
El Sentido Común puede estar ligado a la "conciencia trascendental de Dios", pero el mal concepto del "libre albedr{io" nos ha alejado de las trascendentalidad de Dios y nos ha sumerjido en la superficialidad del hombre.

4. ¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?
Creo que en la actualidad debo de dirigir mi vida en concordancia con todo lo que pasa a m i alrededor, de lo la Iglesia habla y dice, de como se construye un esfuerzo común hacia la expresión mas profunda del ser.
Ansgar
Ansgar
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Mar 10, 2013 11:48 am
Ubicación: Estelí, Nicaragua

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor edelc » Mar Mar 19, 2013 12:37 pm

Buen día a todos.

Este tema inicia con lo que me parece mas importante, ¨Cuando Dios crea al hombre, lo crea a su imagen y semejanza y, a través de la nariz, le insufla su espíritu.¨ si esta definición se complementa con el bautismo católico, que es cuando recibimos el espíritu santo, entonces estamos ante un mismo dogma. es cuando decimos que oímos una voz en nuestro interior que nos dice que hagamos o no algo, se dice que es nuestra conciencia, en nuestro caso consideramos que es la voz del espíritu santo quien trata de guiarnos por la senda correcta, de ahí la expresión (seamos dóciles al espíritu).

Lamentablemente cada dia vemos mas gente laica e incluso religiosas que hemos perdido ese sentido común, de escuchar al espíritu y nos hemos enconchado en un escudo protector ante el temor de ser abatidos o abusados por el mayor depredador del mundo (el mismo hombre). lo que nos ha llevado a estar inmersos en un circulo vicioso.

Creo que es importante que cada uno de nosotros debe hacer el esfuerzo de dejarse llevar por esa voz interior y actuar en consecuencia, aunque parezca difícil al inicio, las cosas se van acomodando, con esto no quiero decir que necesariamente tenga que ser uno débil ante el abuso de otros, sino ser dóciles de espíritu y hacerles ver a los demás que esa es nuestra fortaleza.
edelc
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 19, 2013 1:42 am

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor yocamacho » Mar Mar 19, 2013 1:07 pm

Cordial saludo,

1. ¿No te has preguntado alguna vez, si el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
No exactamente como sentido común, "El mundo está como esta porque el fin del hombre ha sido las cosas materiales y poder, dejando a un lado su conciencia."

2. ¿Crees que usando más el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
Si, si a esto le llamamos oír y hacer la voluntad de Dios.

3. ¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
Totalmente, Revisando la información me doy cuenta, que cuando no sigo ese yo interior (conciencia o sentido común), las cosas no salen tan bien y cuando lo hago estas me llevan sentirme feliz y en cierta medida me protegen de los peligros.

4. ¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?
Si, básicamente es por ello que me inscribí a este curso, porque a mi alrededor hay tantas invitaciones, que ayer mismo, con ansiedad pedía saber que quiere Dios de mi y me invitaron a pedirle intersección a la Virgen María para que Dios me conceda el don del discernimiento y al espíritu santo me ilumine y me de a conocer esa voluntad divina para con mi vida y la de mi familia.

Gracias
yocamacho
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 07, 2013 5:44 pm

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor itzilu1212 » Mar Mar 19, 2013 1:28 pm

1. ¿No te has preguntado alguna vez, si el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
Si, y lo complicada que es la mente humana cuando no hacemos caso a ese sentido común, a esa conciencia que nos conecta a Dios. Y si escucháramos esa voz interna que está en nuestro corazón, donde habita nuestro Dios, todo sería menos complicado y habría más amor y entendimiento entre nosotros. Nada se mueve sin la voluntad de Dios. Estamos interrelacionados todos, porque fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Y nos da esa conciencia y libre albedrío que tiene que ver con la razón y la voluntad para discernir lo bueno de lo malo, lo que nos conviene o no. Porque Dios nos ha dicho “Todo en este mundo está permitido, más no todo nos conviene…”
Hoy en día el ser humano que vive en este mundo contemporáneo ha creado la cultura de lo más fácil y placentero, que nos hace ir algunas veces en contra de lo que quiere Dios para nosotros, y decidimos en base a lo que nos hace sentir momentáneamente placer sin importar las consecuencias, no utilizamos el sentido común porque nos da más trabajo, más esfuerzo y no reflexionamos que la vida de trabajo y esfuerzo, acompañada de AMOR, por mi bien y el de los demás, nos trae la felicidad duradera.

2. ¿Crees que usando más el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
Definitivamente creo que sí, acompañado de la fe y la oración porque todos por lo menos una vez hemos vivido la experiencia de hacer lo que nuestro sentido común nos dice, lo que le agradaría a Dios que hiciéramos.
Sabemos que el hombre tiene una inteligencia racional y se ubica entre la Conciencia y el Sentido Común. Los que tienen una vida más ordenada y viven la presencia de Dios con fe, pueden ver con sencillez y saben cuáles son las cosas verdaderamente importantes de la vida.
El maligno nos hace ver las cosas que no nos convienen como hermosas, llenas de placer y deseos que nos pierden, y creemos que todo lo que nos da satisfacción y placer momentáneo es bueno y el pecado “no existe”, porque el mundo se rige de esta manera; si matas, si ofendes, si robas, si cometes adulterio, no es malo, porque “todos lo hacen” y no les pasa nada, sólo disfrutan el momento. Si en nuestro orden de vida acatamos la ley divina, que nos dice nuestra conciencia: “amar y hacer el bien”, nuestro mundo sería un poco diferente.
3. ¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
Si, y todos también creo que hemos experimentado alguna vez ese poder de Dios, creyentes y no creyentes, practiquemos o no alguna religión, creo que Dios nos hay permitido sentir su presencia y su poder, sólo que el mundo nos absorbe y a veces no queremos ver, escuchar o sentir. Para escucharlo debemos preparar nuestro cuerpo, buscar un momento en que nada nos distraiga, y un espacio que tenga silencio para poder escucharle. Debemos hacer un alto en el camino para aceptar y reconocer que somos pecadores, y que también somos seres creados por Dios, llenos de luz y amor. Todo con voluntad, lo podemos cambiar o modificar según las circunstancias, con ese sentido común que nos conecta al poder de Dios.

4. ¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?
Si, cuando me conecto con Dios, a través de la oración, me orienta y me guía en los momentos difíciles o en que tengo que tomar una decisión, pero no niego que también me he dejado llevar por el mundo y lo que nos dicen los medios de comunicación.
Creo que vivimos en una lucha constante entre el bien y el mal, y por tal motivo, debemos prepararnos con la oración y el conocimiento de Dios, “nadie ama lo que no conoce” y tengo que profundizar más en las escrituras para conocer a Dios y entender su mensaje.
A Dios lo podemos ver en la biblia, en un libro, en los medios de comunicación, en las personas, en la naturaleza, en ¡todo¡
Si los comunicadores dirigieran su vida desde la presencia de Dios, esa lógica que marca el corazón unido a Dios, aprenderíamos más de Dios a través de los medios de comunicación. Aunque estamos interrelacionados, el cambio siempre será personal.
itzilu1212
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 12, 2013 12:17 pm

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor Eugenia Soto » Mar Mar 19, 2013 2:22 pm

Buenas tardes.
Pienso que el hombre ha progresado a nivel científico, tecnológico, pero a nivel de conciencia y sentido común siempre ha sido el mismo, desde la creación hasta nuestros días. Hemos avanzado en el mundo del conocimiento pero no de nosotros mismos, ni de Dios ni de los demás. El sentido común que está muy ligado a la conciencia es el que nos indica qué es lo que nos conviene, qué decisiones debemos tomar en cada caso, cómo tenemos que actuar en determinadas circunstancias, en otras palabras, nos hace hacer un alto en nuestra vida reflexionando qué es lo mejor que podemos hacer y gracias a la inteligencia que Dios nos dio, podemos tomar las mejores decisiones no sólo para nuestro beneficio, sino para el bien de los demás y para descubrir que Dios quiere lo mejor para nosotros.

Si todos utilizáramos el sentido común para vivir en comunidad, el mundo sería diferente... ya que la mayoría de la gente no se toma el tiempo para meditar sobre el por qué de su existencia, sobre qué quiere en la vida, no piensa que lo que tenemos que hacer al final de cuentas es la Voluntad de Dios, pero si no nos esforzamos en descubrir cuál es esa voluntad, estamos muy lejos de conocer nuestro propósito en la vida.

El sentido común está íntimamente conectado a la conciencia trascendental de Dios que nos dio el día que fuimos creados por Él, cuando nos insufló el Espíritu. Si no utilizamos el sentido común y no hacemos lo que nos dicta esa conciencia trascendental, entonces nos volvemos esclavos del pecado, perdemos la libertad que Él nos dio y caemos en un círculo vicioso, cayendo en los vicios opuestos a todas las virtudes.

Considero que la lógica es muy importante en mi vida, hay que aprender a escuchar la voz de Dios para hacer lo que más me conviene. El mundo nos está bombardeando constantemente con mensajes subliminales para que no utilicemos nuestra conciencia y para que no nos dejemos llevar por la lógica, por eso debemos ser nosotros mismos y saber elegir las buenas cosas de la vida.
Eugenia Soto
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Mar 12, 2013 12:28 pm

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor JESUS JIMENEZ LEON » Mar Mar 19, 2013 3:25 pm

1. ¿No te has preguntado alguna vez, si el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
En algunas ocasiones si me lo he preguntado y verdaderamente, considero que hemos tomado un rumbo equivocado, un rumbo en donde vemos intereses ajenos a nuestra sociedad intereses en los que está lo material por arriba de lo espiritual.
2. ¿Crees que usando más el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
Es definitivo el debemos utilizar el sentido común, ya que la conciencia es la que nos mueve hacia donde queremos ir, si vanagloriarnos de un mundo material o bien de un mundo espiritual
3. ¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
Definitivamente si, el sentido común es fundamental en nuestra vida, sobre nuestro actuar diario, el mundo que queremos y saber hacia donde quiero ir
4. ¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?

He tratado, es un poco complicado pero finalmente se puede hacer un esfuerzo y lograr conocernos más profundamente, teniendo un mayor conocimiento, ya que podemos tener la capacidad de tomar las decisiones fundamentales adecuadas que rijan el destino de la vida.
JESUS JIMENEZ LEON
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 05, 2012 1:34 pm

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor MagdalenaMeyo » Mar Mar 19, 2013 4:03 pm

1.¿No te has preguntado alguna vez, si el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
Si, muchas veces me he preguntado, aunque algunas veces no era tan claro que es por perder el sentido común, sino que me iba a la falta de amor, sensibilidad y conciencia.

2. ¿Crees que usando más el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
Creo que mucho podría mejorar, pues si cada persona usa el sentido común sabría donde debe ir y cuales son las cosas verdaderamente importantes en la vida.

3. ¿Crees que el sentido común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
Si, ya que al ser creados a la imagen y semejanza de Dios, tenemos esta conexión con Él y por ello tenemos el poder de tomar las decisiones adecuadas que rigen el destino de nuestra vida.

4. ¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?
Si, sobre todo cuando ya se ha emprendido un camino más cercano y profundo con Dios, lo cual en la reflexión uno se va conociendo más profundamente.
MagdalenaMeyo
 
Mensajes: 47
Registrado: Sab Mar 16, 2013 1:03 pm

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor vero1301 » Mar Mar 19, 2013 4:46 pm

1 ) Creo que el mundo definitivamente ha perdido el sentido común: ya no vemos lo que importa para los demás sino lo que importa para nosotros. Vivimos penssando en nuestro propio placer personal sin ocuparnos de los demás, no nos importa la desgracia ajena, nos hemos convertido en autómatas sin corazón dónde sólo vale el dinero. Atropellamos a los demás, se perdió el verdadero amor al prójimo.
2)Si, tenemos la obligación de hacerlo, por algo Dios nos hizo a Su Imágen y Semejanza, para que seamos como Él.
3) Por supuesto, estamos ligados a Dios y no podríamos hacer nada sin Él, por lo menos yo estoy en permanente conección con Él, en permanente conversación con Dios Padre, le cuento todas mis cosas y pongo mi espíritu y mi cuerpo, todo mi ser y mi vida en Sus manos.
4) Rijo mi vida segun los mandamientos del Señor, soy Schöensttatiana, confío plenamente en el Señor y en la Mater. Los medios de comunicación no aportan valores a la población, menos a la juventud que es lo más importante, son los que mañana nos gobernarán. Para las comunicaciones solo vale el escándalo, la farándula y cosas sin ningún sentido. Las Universidades no enseñan lo que se debe comunicar con altura de miras, sólo valen los escotes, los garabatos, no hay respeto por la mujer.
vero1301
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 24, 2012 8:02 pm

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor Laura Torres » Mar Mar 19, 2013 5:19 pm

1. ¿No te has preguntado alguna vez, si el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
[b]No me he preguntado, pero desde un principio se perdió con Adán y Eva según la biblia a pesar de saber de donde venían y conocian a Dios...
Creo que el sentido común se pierde con el desarrollo de nuestro amor propio, es decir creernos autosuficientes, y situarnos en un presente, sin recurrir a la memoria de los orígenes, de buscar comprender de donde venimos y para que venimos a la vida. Buscar los sentidos propios no los dados sino los del encuentro con uno mismo...

2. ¿Crees que usando más el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
No lo sé, lo veo como una utopía, pensar que el mundo podría mejorar, pues somos cada vez más y existen mensajes de todo tipo que alienan a las personas...

3. ¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
Si se ha tenido el encuentro con El Trascendente si, seguramente....

4. ¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?
Sí, es mi caminar en ese sentido, a través de los hechos y las circunstancias, los diferentes signos que me llevan a seguir en el camino, descubriendo a cada paso por donde seguir. Aunque a veces se torna muy difícil....
Laura Torres
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 12, 2013 7:53 pm

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor rommyespino » Mar Mar 19, 2013 6:28 pm

1.- Yo creo que estamos perdiendo el sentido comun, porque hacemos todo como robots, siguiendo un protoloco, una rutina, en la que no nos damos el tiempo ni la oportunidad de aplicar el sentido común en nuestra vida. Para mí es de vital importancia el SC, haces que tus sentidos capten mejor la realidad de las cosas. Y si te guias con el espiritu santo que mejor.
2.- Por su puesto que si, pondriamos todos nuestros sentidos a trabajar.
3.- Definitivamente si, nada pasa sin la voluntad de Dios y si obramos de acuerdo a sus mandamientos que mejor, Dios es amor y todo lo es él, nosotros somos los que nos alejamos pero él sigue asi, para cacharnos cuando más lo necesitamos.
4.- Por supuesto, hace 2 años fue mi conversión, hace dos años conoci a Dios y estoy enamorada de él, va acomodando las piezas de una forma que al principio no entiendes, pero poco a poco vas entendiendo el por qué de las cosas. Estoy convencida que dejando todo en manos de Dios nuestra vida cambia, es impresionante todos los regalos y bendiciones que te da dios cuando realmente te abandonas a él.
rommyespino
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Mar 11, 2013 6:00 pm

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor DALID » Mar Mar 19, 2013 7:24 pm

1.- ¿No te has preguntado alguna vez, si el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
Por supuesto que sí me lo he preguntado y además me preocupa, creo que en la actualidad se vive crisis económicas, sociales y por supuesto de religión. Lo que ha dado como resultado que se viva por y para lo material, teniendo una falta de cordura y desapegados del bien personal, familiar, empresarial, es decir, con falta de sentido común. A tal grado que muchas de las veces, cuando he tenido desaciertos ha sido por no haberme preguntado hacia donde voy, hacia donde debería ir y hacia donde realmente quiero ir.
2. ¿Crees que usando más el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
Claro que sí, yo no sabía que la conciencia es la conexión con nuestro Padre Dios y que es manipulada por el Sentido Común, yo asociaba éste último con las personas sabias, que por algún motivo habían llegado hasta ese nivel por su madurez emocional. Sin embargo he observado a amistades con Sentido Común y por lo tanto, como ellas son envueltas por la paz y misericordia de Dios.
3. ¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
Si lo creo verdaderamente porque sólo a través de una conexión con Dios se puede llegar a tener el Sentido Común, es decir, saber discernir sobre lo que está bien o está mal en la vida, sin justificar cualquier irracionalidad que se pueda cometer. Y a partir de esta conexión se lleva ha cabo toda acción buena por gracia de Dios.
De esta manera se puede observar que Dios es verdaderamente poderoso, al permitir al Misionero mejorar su conciencia y agrandar y despertar ese Sentido Común para que algún día el Sentido Común sea más Común de los Sentidos.
4. ¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?
Sí lo intento día a día, redirigir mi vida desde la lógica de lo que marca mi corazón unido a Dios, con un verdadero esfuerzo, ya que soy imperfecta, pero noto como a través de sus sacramentos y momentos íntimos con Él me habla y trato que me dirija aún cuando suelo fallarle.
Me despido enviándoles un afectuoso saludo.
Atte. Sra. Dalid Peñuela Medrano
DALID
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 19, 2013 3:10 am

Re: Tema 1. Cómo surge el Misionerismo?

Notapor melbamar » Mar Mar 19, 2013 8:47 pm

1. Describe con tus palabras qué piensas que es el Misionerismo.
Es una forma de reencontrarse con uno mismo y poder despojarse del yo para poder compartir con los demás, darle prioridad a lo nuestro, al compartir y no a lo mío, cambiar el tener por el ser.

2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?
La colectividad, el interés general prima sobre el particular. Porque al despojarme de mi individualidad me empiezo a ocupar del otro, dejo de pensar en lo mío para ocuparme de lo nuestro.

3. ¿De qué manera concreta crees que el Misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?
Al dejar el individuo de pensar en sí mismo tiene espacio para los demás, lo cual lo lleva a mejorar sus relaciones con su entorno, con su familia, su empresa, su comunidad.

4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?
Me parece interesante que como católicos empecemos a pensar en nuevas formas de relacionarnos, tanto a nivel personal, familiar y empresarial.
melbamar
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 19, 2013 8:13 pm

Re: Tema 1. Cómo surge el Misionerismo?

Notapor melbamar » Mar Mar 19, 2013 8:47 pm

1. Describe con tus palabras qué piensas que es el Misionerismo.
Es una forma de reencontrarse con uno mismo y poder despojarse del yo para poder compartir con los demás, darle prioridad a lo nuestro, al compartir y no a lo mío, cambiar el tener por el ser.

2. ¿Qué filosofía lo sustenta? ¿Por qué?
La colectividad, el interés general prima sobre el particular. Porque al despojarme de mi individualidad me empiezo a ocupar del otro, dejo de pensar en lo mío para ocuparme de lo nuestro.

3. ¿De qué manera concreta crees que el Misionerismo favorece la vida personal, familiar y laboral?
Al dejar el individuo de pensar en sí mismo tiene espacio para los demás, lo cual lo lleva a mejorar sus relaciones con su entorno, con su familia, su empresa, su comunidad.

4. ¿Qué te pareció el tema? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?
Me parece interesante que como católicos empecemos a pensar en nuevas formas de relacionarnos, tanto a nivel personal, familiar y empresarial.
melbamar
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 19, 2013 8:13 pm

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor luis m rodriguez » Mar Mar 19, 2013 8:55 pm

1) ¿ note has preguntado alguna vez, si el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?

Si, y creo que por estanfalta de sentido común cada vez se aleja más de Dios, por esto es urgente buscar la forma de dar solucción a este problema.

2) ¿crees que usando más el sentido camún el mundo podria mejorar sustancialmente?

claro que si, pues es una solución muy importante en la salvación del mundo y con el la humanidad


3)¿ crees que el sentido común, esta ligado a la conciencia transcendental de Dios, y que es verdaderamente poderosa?

si ya que Dios nos creo a su imagen y con el nos dio el sentido común para conocer que es bueno y que es malo y esto hace parte de laq conciencia transcedental de Dios, que si la obedecieramos el mundo viviria en paz y tendriamos un planta lleno de vida y no enfermo como lo tenemos.


4) ¿has probado dirigir tu vida rigiendola desde la logica de lo que marca tu corazón unido a Diols y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de información que recibimos?

si aunque no es nada facil pues ellos influyen de una u otro forma en nosotros pero hay que luchar para no volvernos esclavos de ellos.
luis m rodriguez
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Mar 10, 2013 7:54 pm

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor melbamar » Mar Mar 19, 2013 9:48 pm

1. ¿No te has preguntado alguna vez, si el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
Claro que sí, acostumbramos decir que el sentido común es el menos común de los sentidos porque las personas no nos cuestionamos acerca de las cosas elementales de la vida sino que andamos en una carrera loca por poseer y una vez que logramos tener lo que ansiábamos deja de tener valor.

2. ¿Crees que usando más el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
Sí, el problema es que estamos tan entretenidos con las cosas del mundo, que no nos detenemos a pensar si quiera en Dios y mucho menos nos detenemos a escucharlo.

3. ¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso? Si lo creo y cuando uno realmente se pone en las manos de Dios la vida le cambia.

4. ¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos? Si, aunque no es fácil pues el mundo lo bombardea a uno constantemente y abandonarse en las manos de Dios cuesta.
melbamar
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 19, 2013 8:13 pm

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor juan jose nieto bernal » Mar Mar 19, 2013 10:04 pm

1. ¿No te has preguntado alguna vez, si el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?

2. ¿Crees que usando más el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?


3. ¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?

4. ¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?

Escribi mis respuestas y cuando le di enviar me sacó del sistema y seperdio todo y ya se me fue la inspiración. Otra vez será.
juan jose nieto bernal
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor Yoly Hernandez » Mar Mar 19, 2013 10:08 pm

1. ¿No te has preguntado alguna vez, si el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
Más bien diría que estamos así porque se ha ignorado el sentido común.
Debido a que es una sensación, no se deja nunca de sentir. Sabemos perfectamente cuando no hicimos algo bien porque el pulso va mas rápido por ejemplo, o nos “sentimos mal por algo o alguien” pero ignoramos ese sentimiento y hacemos mal de cualquier forma.

2. ¿Crees que usando más el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
Si ayudaría mucho hacer caso de estos sentimientos o “señales” para corregir el rumbo antes de proceder a la acción.

3. ¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
Sí, creo es la conexión verdadera que tenemos con Dios que nunca nos abandona y siempre nos está orientando, lo único que tenemos que hacer es poner la debida atención a estos sentimientos.

4. ¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?
Definitivamente si, cuando percibo esas señales y las hago consientes, en ese mismo instante reconozco que hay que corregir el camino y muchas de las veces he logrado discernir sobre la acción necesaria y concreta.
Yoly Hernández
México
Yoly Hernandez
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 12, 2013 1:14 pm

Re: Tema 2.- El Sentido Común

Notapor omdial » Mar Mar 19, 2013 10:27 pm

1. ¿No te has preguntado alguna vez, si el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
Sí, porque nuestro mundo actual necesita de cuestionamientos cada vez más profundos que nos lleve a encontrar respuestas que permita darle un giro trascendental a la realidad que vivimos, ya que muchas de las cosas que nos mueve hacer una u otra cosa, es el interés personal y egoísta, el cual muchas veces las realizamos, sin tener claro el objetivo buscado sino buscando nuestro propio interés olvidándonos de los demás que también al igual que nosotros merecen vivir de una forma digna, es decir dejando de lado el egoísmo para que reine la solidaridad.

2. ¿Crees que usando más el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
Desde luego que sí, porque la mayoría de los errores que se cometen en contra de las personas y demás seres humanos es por la falta de conciencia al tomar decisiones, que en ocasiones tiene mucho que ver con el rumbo de muchas vidas, por lo que es de tener claro que el sentido común es la mejor fórmula para que nuestro mundo sea cada vez más justo y equitativo, donde la toma de decisiones se haga pensando en los demás.

3. ¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
Claro que sí, porque para DIOS todos somos iguales y ÉL en su infinita misericordia y amor lo que busca es que nosotros como hombre vivíamos en un mundo justo y equitativo, donde no haya diferencias, sino unidad, donde todos luchemos en contra de maldad para reine así el amor, demostrando su abnegada misericordia para con nosotros sus hijos; De otra forma nos recuerda así la entrega de Su Hijo Jesucristo para la salvación de todos nosotros, demostrándonos que su sentido común para con el mundo es el mejor modelo a seguir, por lo que es necesario tomar conciencia de las decisiones ya que estas afectan de una u otra forma el bienestar de todo el mundo.

4. ¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?
Sí, aunque no es nada fácil, porque la influencia de los medios de comunicación es cada vez mayor, es así como la lógica del amor debe trabajar fuertemente de mano de DIOS, ya que por sí sola, sería como un barco sin timón que va a la deriva y que se deja llevar por las corrientes que encuentra en su camino, por lo que es de aclarar que mientras que los medios de comunicación nos deberían informan de una forma imparcial, casi siempre lo que nos muestra es un mundo cada vez más egoísta, egocéntrico, donde el otro no tiene cabida y lo que se busca es el bienestar personal, dejando de lado el bienestar comunitario, quedando demostrado así que, para contribuir a mejorar nuestro mundo la mejor y única fórmula clara es la de dejarse guiar por DIOS en su lógica de amor.
omdial
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 12, 2013 5:48 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |