Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor Catholic.net » Lun Mar 25, 2013 4:05 pm

Documento base.

"Deja que los muertos entierren a sus muertos y
tú vete a anunciar el Reino de Dios" (Lc. 9,60)

Para El Misionerismo es fundamental el Conocimiento pues nos lleva a la concientización del significado de la Trascendencia, desde donde parte el verdadero significado de la vida.

Como filosofía de vida nos lleva a entender cuál es el su verdadero sentido: De dónde venimos, por qué o para qué estamos aquí, y hacia dónde vamos.

Una vez que encontramos este VERDADERO sentido, los valores de las cosas y las prioridades se reacomodan de una forma completamente diferente a la que tienen actualmente.

El hombre podrá poseer grandes riquezas terrenas pero la riqueza más grande de todas, la obtendrá cuando se descubra a sí mismo.

Cuando las personas verdaderamente concienticen este significado, el sentido de la vida, las prioridades y el valor que las cosas tienen actualmente, se reacomodarán de una forma completamente diferente a la que tienen actualmente y este será el principio de la nueva gran civilización: LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR como la anunciaba Pablo VI. Por esto es aconsejable El Misionerismo.

Hay que recordar lo que enseñaba Jesús al principio de su vida pública: "El Reino de Dios está cerca, convertíos y creed en el evangelio", creo que es una forma divina de despertar las conciencias. Jesús está cerca, en cada eucaristía, en cada sagrario de los templos de la iglesia católica. Debemos despertar a sus Palabras, transformarnos y dejarnos llenar nuestra vida de su Palabra, creer en ella y después trabajar de acuerdo con ella. De este conocimiento tenemos que partir para desarrollarnos en la vida, para dirigir nuestros pasos en el mundo, para realizar una profesión en la que nuestra aportación sea coherente con nuestra fe, con las palabras que el Señor nos enseñó, por encima de cualquier otro condicionante objetivo o subjetivo, porque en ellos está nuestra salvación y nuestro honor que vienen de Dios.

Hay quienes prefieren los honores de los hombres al honor que viene del mismo Dios, es una tentación de todos los tiempos. Pero si para estar aceptado por los hombres tengo que estar lejos de Dios, equivocaría mi camino que debe ser el de Jesús, teniendo el corazón cerca de Él.

La misa diaria y la oración ayudan a estar cerca todos los días de Jesús, es lo más importante que podemos hacer cada día, participar de su palabra y de su eucaristía, esto lo ampliaremos en el tema...El Primero paso para profundizar en el Misionerismo.

El trabajo será reflejo del amor que pongamos en Dios, y aunque debe ser productivo nunca debe hacer que nuestras preocupaciones por él nos alejen de Dios, sino que desde la paz que Dios nos da transformemos el mundo que nos rodea haciendo el bien en comunión con los hermanos de la empresa o de la familia.

Misión.

La Misión del Misionerismo es DESPERTAR NUESTRA CONCIENCIA. Concientizar a las personas de que deben impulsar la convicción lógica, sencilla y de Sentido Común que dé a Dios su lugar en el diario devenir de nuestros actuares, en la parte personal y sobre todo en nuestro actuar profesional, si queremos que este mundo se convierta, día a día, en un mundo mejor.

Así mismo el Misionerismo debe concientizar a la gente que sólo una filosofía económica y de vida personal basada en el Amor tiene todas las características necesarias para satisfacer las necesidades humanas.

El Misionerismo busca concientizar a la gente que si queremos un mundo mejor, todos debemos de aportar nuestro granito de arena para que esto suceda.

El Misionerismo es una filosofía económica y de vida personal que abarca a todos, empresarios y trabajadores de las empresas.

Busca concientizar a las empresas, que tienen una labor importante en el cambio de la sociedad. De esta forma, todos los implicados en la empresa: directivos y colaboradores están obligados moralmente a dar lo mejor de sí mismos para que esto suceda.

El Misionerismo es la filosofía del DAR. Busca concientizar a las personas que sólo a través del DAR es cuando vamos a empezar a recibir. Pero Dar no consiste en repartir lo que uno justamente ha ganado; el Dar se convierte en ayudar, entendiendo que como seres humanos, todos somos hermanos en Cristo.

El Misionerismo se fundamenta en el Amor y, como todos los misterios que proceden del Amor, busca romper muchos de los paradigmas que tiene nuestra sociedad, por ejemplo: que la gran riqueza, progreso y seguridad de la sociedad vendrán a través del Dar.

Para que estos cambios verdaderamente se den, es necesario impulsar la formación de las personas. Formación que debe de empezar por el conocimiento personal de ¿quién soy? y a partir de este conocimiento, entender que sólo el conocimiento, sólo la constante formación, nos abrirá las puertas a un mundo mejor.

El Misionerismo tiene que vivir en el Mundo sin ser del Mundo. El Misionerismo es de Dios, ama a Dios, trabaja por Dios.

Para el Misionerismo es muy importante la Doctrina Social de la Iglesia Católica, pero para poder entenderla, el hombre tiene primero que conocerse a sí mismo en unión con Dios.

El hombre podrá luchar contra muchos ejércitos y ganar muchas batallas, pero la batalla más importante y difícil de todas, es la batalla de uno mismo: la de descubrirse a sí mismo.

Días atrás me encontraba en Acapulco y contemplaba el mar desde la montaña y pensaba: el mar está formado por millones de gotas de agua, pero al estar todas unidas se mueven todas en una misma dirección y esto les da una fuerza inmensamente mayor a la que podrían conseguir de una en una.

A su vez veía la ladera de la montaña desde donde se veían miles y miles de lucecitas y era impresionante darme cuenta de cómo, aunque fueran millones, cada una de esas lucecitas era una individualidad, luchando contra todas las demás por subsistir.

Nosotros como personas, podemos estar en medio de millones de otras personas y podemos sentirnos tan solos como si estuviéramos en el desierto.

El Misionerismo tiene que concientizar a las personas de lo primitivos que somos a nivel de conciencia y al reconocer esto, tratar de cambiar nuestras actitudes individualistas para buscar la fuerza a través de la unión de conciencias.

Visión.

El Misionerismo ve un mundo basado en el verdadero Amor, en el amor que nos une a Dios. Un mundo donde a través del conocimiento, y a través de la donación, la humanidad entrará en una época de prosperidad como nunca antes en la historia se ha conocido.

Así como el sacrificio es un gran misterio por medio del cual las personas reciben la purificación y elevación espiritual, la donación que impulsa el Misionerismo también es un gran misterio que debemos poco a poco ir descubriendo.

El máximo exponente de la donación fue Jesucristo. Como cristianos debemos concientizarnos de que sólo por la imitación de su testimonio, se abre el camino que nos guía hacia la verdadera vida, hacia la verdadera civilización, hacia la Civilización del Amor.

Filosofía.

Es una Filosofía con trascendencia sobrenatural hacia un Dios que nos ama pero que, igualmente nos exige, y nos pide cuentas de lo que nos ha dado. Por eso es una filosofía basada en la integridad de la persona que impulsa su propia productividad pensando de forma permanente que el objetivo más importante de todos es la Trascendencia, la Eternidad, es decir, de la productividad humana en Dios.

Asimismo es una filosofía complementaria a la vida de conocimiento y formación interior que toma en cuenta al hombre en cuanto una unidad interrelacionada con todo lo existente, ya que NO somos seres individualistas, somos seres individuales, únicos, irrepetibles y autónomos pero interdependientes, pertenecientes a una misma familia. Por eso debemos erradicar, a ultranza, de la vida personal, familiar y empresarial el individualismo que nos ahoga y que nos niega la posibilidad de ver más allá de nosotros mismos.

El Misionerismo quiere dar a conocer a los miembros de la empresa, tanto directores como dependientes, la importancia del conocimiento y del valor de Dios en sus vidas y en su desarrollo tanto material como espiritual.

Para el Misionerismo la productividad es importante, porque lo contrario: la ociosidad, es la Madre de todos los males.

La productividad que impulsa el Misionerismo y Empresa Misionera no sólo debe darse en la parte profesional, sino también en la parte personal y espiritual, para que la persona se vaya autorrealizando y superando. Muchas veces este camino se realiza a través de la empresa: pieza fundamental para la sana evolución de la sociedad. ¡Como dice Pablo VI: "el verdadero generador de la paz es el progreso"!


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso


¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?

¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?


APLICACIONES:

1. A la empresa o vida laboral: Cada año, dedique la empresa un tiempo de capacitación para todos los empleados, que tenga como tema: el sentido de la vida; el despertar la conciencia, el buscar el amor verdadero como clave de la existencia.

2. A la vida familiar: Una jornada de retiro y reflexión para encontrar el sentido de la familia, el ejercicio del amor y la generosidad, la donación mutua.

3. A la vida personal: Incluir en el plan personal de vida el capítulo de despertar la conciencia con la ayuda del Director Espiritual.

Aspectos varios importantes:


Los consultores del curso están a tu disposición aquí
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9


Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da
click aquí http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320/


Video Tema II: El Sentido Común
http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=855&subcat=80
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor gildardo araque2 » Lun Mar 25, 2013 6:42 pm

Cordial Saludo:
Si unos de los fundamentos del Misionero es el dar,de ayudar,de servir a los demas sin esperar nada a cambio, el mundo cambiaria es como filosofar en palabras por que el mundo, la sociedad ,la conforma la Familia y si no hacemos Iglesia Domestica, y si no educamos a los demas en los valores morales y espirituales seguiremos divagando , en una descomposicion de la sociedad donde impera los antivalores,el egoismo, porque debemos trabajar con mucho Amor.
Debemos concientizar que todo debe girar desde la humildad hacia los demas ,acercandonos como misioneros con gran empatia en la fé.
Cosidero que ser misionero es ser un verdadero soldado de Cristo porque es el que sale de los templos de las Iglesias y se va a defender y educar a los demas en la doctrina catolica,el catecismo.,y la educacion de la biblia catolica.
gildardo araque2
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:20 pm

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor richard diaz » Mar Mar 26, 2013 1:48 am

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?

R: Si, gracias a Dios he tenido ese pensamiento, hace tiempo durante de caminar por mi Fe catolica y formar un grupo de matrimonios jovenes siguiendo el kerigna de la iglesia, soñe y exprese a mis compañeros que si nuestras familas cambiaran y fueramos ejemplo de amor, nuestra sociedad se veria desde arriba como una serie de focos dispersos en una ciudad, solo que con el tiempo y el ejemplo de nosotros podriamos despertar en los vecinos y familia el deseo de ser como nosotros. Dos años despues de desintegro el grupo y doy gracias a Dios que hora he encontrado enl sentido de mi vida y sobre esta tesis que desde dos años es parte de mi vida.

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?

R: Si lo he pensado y estoy convencido que hora que conozco el Misionerismo, estaremos pronto a dar ese ejemplo y ser parte del inicio de un cambio de la sociedad y den gloria a Dios hoy siempre y sepan que Dios es amor.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?

R: Si lo he reflexionado y gracias a Dios he iniciado en casa tratando de que mi familia vea menos television, con el celular y la computadora. y con el ejemplo de vivir mi Fe intensamente y seguir mi formación aqui con ustedes y en mi parroquia sirviendo en liturgia.

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?

R: Si creo que Dios a despertado mi conciencia y lo estado experimentando en casa y en mi empresa y familia. A veces me desespero y he dudado si ese el sentido de mi vIda; y ahora que he profundizado en el Misionerismo estoy convencido que este realmente es lo que Dios quiere de mi.

¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?

R: He descubierto a Dios en el misionerismo y se que es él, quien dirige mi vida, en realidad les digo esta tesis a sido mi vida desde hace dos años; y claro que apoyaria a impulsarla.
richard diaz
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ene 24, 2011 6:17 pm
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico.

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor richard diaz » Mar Mar 26, 2013 1:49 am

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?

R: Si, gracias a Dios he tenido ese pensamiento, hace tiempo durante de caminar por mi Fe catolica y formar un grupo de matrimonios jovenes siguiendo el kerigna de la iglesia, soñe y exprese a mis compañeros que si nuestras familas cambiaran y fueramos ejemplo de amor, nuestra sociedad se veria desde arriba como una serie de focos dispersos en una ciudad, solo que con el tiempo y el ejemplo de nosotros podriamos despertar en los vecinos y familia el deseo de ser como nosotros. Dos años despues de desintegro el grupo y doy gracias a Dios que hora he encontrado enl sentido de mi vida y sobre esta tesis que desde dos años es parte de mi vida.

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?

R: Si lo he pensado y estoy convencido que hora que conozco el Misionerismo, estaremos pronto a dar ese ejemplo y ser parte del inicio de un cambio de la sociedad y den gloria a Dios hoy siempre y sepan que Dios es amor.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?

R: Si lo he reflexionado y gracias a Dios he iniciado en casa tratando de que mi familia vea menos television, con el celular y la computadora. y con el ejemplo de vivir mi Fe intensamente y seguir mi formación aqui con ustedes y en mi parroquia sirviendo en liturgia.

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?

R: Si creo que Dios a despertado mi conciencia y lo estado experimentando en casa y en mi empresa y familia. A veces me desespero y he dudado si ese el sentido de mi vIda; y ahora que he profundizado en el Misionerismo estoy convencido que este realmente es lo que Dios quiere de mi.

¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?

R: He descubierto a Dios en el misionerismo y se que es él, quien dirige mi vida, en realidad les digo esta tesis a sido mi vida desde hace dos años; y claro que apoyaria a impulsarla.
richard diaz
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ene 24, 2011 6:17 pm
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico.

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor Laura Torres » Mar Mar 26, 2013 5:39 am

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?

Si seguramente

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?

R. 1 Claro que sí.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?

R. 2 No creo que sea la palabra primitivos, pues los aborígenes tienen un sentido de comunidad y cooperativismo solidario. Y no se dejan ahogar por el sistema imperante, ya que mantienen en lo posible sus raíces.

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?

R. 3 No creo eso, al contrario, veo a diario que aunque ese sea mi deseo, disto mucho de hacerlo con coherencia....

¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?

R. 4 Hasta ahora no entiendo bien en que difiere todo esto del Evangelio. Para mí la Palabra de Dios lo explicita todo. Lo único que falta ponerla en práctica, pues es difícil para la sociedad donde estamos insertados. Cada uno busca como puede vivir con mucho sacrificio, tratando de hacer lo mejor posible de su vida, pero en general lo hace solo o con los cercanos. Veo que es mucho lo que falta para formar comunidades o trabajar en equipo....
Laura Torres.
Laura Torres
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 12, 2013 7:53 pm

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor dagoberto fuentes » Mar Mar 26, 2013 10:34 am

Buenos días a todos.
Tema 3
Pienso que muchas personas en algún momento de su vida se han puesto a pensar de esta manera, el problema es la respuesta que le hemos dado a estas inquietudes.Cuando no tenemos conciencia del papel que nos corresponde como hijos y colaboradores de Dios actuamos de acuerdo a lo que el mundo nos dice.
hemos errado al responder a la pregunta de quién soy? y pensamos como el mundo nos dice:"Cuánto tienes cuánto vales" y buscamos el bienestar, la riqueza y el poder por sobre todas las cosas.

El egoísmo es el gran pecado del mundo y es el que predomina en la sociedad actual; solo los creyentes y los soñadores creemos que el mundo sería diferente sin ese egoísmo; que nosotros mismos hemos transmitido a nuestros hijos con nuestra manera de actuar.

Igual sucede con el individualismo que nos hace creer que no necesitamos de Dios para triunfar en la vida; consideramos que la dicha que nos da el conocimiento de la verdadera felicidad no es compensada con el protagonismo que aumenta nuestro ego y nos hace sentir triunfadores.

Creo que hay un mundo que está despertando y tomando conciencia de la necesidad de cambiar nuestras prioridades; hemos reconocido que dejamos a nuestros hijos ser educados por el Estado, por la TV y por la Sociedad y cada vez somos más los que estamos adquiriendo conciencia de la necesidad del conocimiento de la Verdad para vivir de acuerdo a ella y educar a nuestro hijos para que sean buenos y justos.
Execelente idea la de promover el Misionerismo aunque como lo manifesté en otro escrito el orden de prioridad debe de ser: El Matrimonio, los hijos, La Sociedad y la Empresa.
Que Dios los bendiga
Dagoberto Fuentes
dagoberto fuentes
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:15 am

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor Manuel_Chajon » Mar Mar 26, 2013 12:52 pm

Hola Amig@s es una bendición poder compartir con ustedes este maravilloso espacio. Agradezco la oportunidad que me da Dios de poder entrar en esta filosofía de razonamientos y buenas intensiones para toda la humanidad.

Respondiendo a las preguntas muy bien formuladas comento a continuación.

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?
Si. Es muy lindo cuando llega a tu vida una persona y te sorprende con su tolerancia, su sensatez y sencillas; y mas aún cuando esta vestida de bondad y porque no decirle de santidad. Para mí es el caso del misionero. En medio de problemas y confusiones, intrigas y desesperación; que se acerque a tu vida un ser enviado de forma tan especial, llena de forma muy complaciente y consoladora tu vida. Un amigo que te entiende o al menos no te juzgará por tus errores, sino mas bien te ayudara a encontrarte a ti mismo en tu propia vida, a dar gracias a Dios y continuar esforzándote en ser mejor persona; contigo mismo y con todos los demás.

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?
Desde muy pequeño me di cuenta que pidiendo obtenía casi todo lo que quería. Este ejemplo me dejaba como enseñanza que no hay que esforzarse mucho, sino solo pedir, era como quien diría los mas penoso: Pedir. Con el tiempo, pedir se convertía en mi vida algo incomodo (por ello doy inmensamente gracias a Dios), y que fácil era para mi el poder dar. Cuando daba algo a alguien, simplemente me sentía muy bien, sabía que hacia de alguna manera muy satisfactoria: lo correcto. Crecí así, fui madurando y también aprendí a reconocer aquello que esta bien y lo que no. El compartir, el dar con amor, el trabajar por ayudar a alguien mas: Es una gran labor, gratificante y reconfortante. En mi corazón me siento con mas capacidad de socializar cuando estoy dispuesto a dar.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?
Todo el tiempo reflexiono respecto a la forma en que como seres humanos operamos. Considero que, y como muchos; siento mucha comodidad en creer que alguien mas se encargara de los asuntos que no me son muy gratos atender, es decir como aquellos que por ejemplo no me harán sentirme limpio y distante del problema. Cuando por ejemplo me he topado con un mendigo por la calle, de aquellos que andan hasta mal olientes y caminan con desatino; regularmente me da por cruzarme la calle, o subir la ventanilla, e ignorar a tal personaje. Sin embargo recuerdo las palabras de mi Señor, en donde me invita a ayudarlo a encontrar a sus oveja pérdida y me pregunto, mi limosna bastará para aliviar a esta persona; quizá el miedo en mí no es darle una limosna, es mas bien que esta persona se convierta en dependiente mío, y allí es donde entra ese rol primitivo de conciencia, el creer que nos tenemos que encargar de todos. Es decir, durante un tiempo lo reflexione y me di cuenta que debo dar lo pueda; pero dar. No importa la cantidad sino mas bien, dar alivio al necesitado a través de un gesto de solidaridad. Sino le damos la oportunidad a alguien de sentirse incluido; entonces no somos cristianos. Esto me recuerda Hechos 10: 13-15. Solo viendo con igualdad al hermano que necesita ser amado, haremos de esta sociedad un lugar digno para vivir, respetando como piensan o actúan algunos, pero sobre todo siendo tolerantes e insistentes en el amor de Cristo Jesús.

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?
Considero que si. Muchas veces quiero esperar para actuar, pero me he dado cuenta que con esperar mas bien pierdo el tiempo. Soy casado, siempre me excuse diciendo: no a muchos de los llamados de Cristo Jesús en mi vida; exponiendo excusas como me es complicado por mis hijas pequeñas, o a mi esposa la desgasta acompañarme debido a su labor cotidiana del cuidado de nuestras hijas o también el decir: no podré debo trabajar hasta tarde. Luego abrí los ojos, me di cuenta que dialogando mi necesidad de servir a Cristo Jesús con mi esposa y exponiéndole mi angustia de no hacer nada por trabajar para Cristo como lo yo lo desea me estaba atormentando y que había decidido dedicarle tiempo a ello y que me entendiera; para mí todo era necesario, el tiempo con mi esposa, con mis dos hijas que las adoro, pero también y principalmente a Dios. Ella me apoya en ello mucho, y mis hijas me dicen: "¿Vas a trabajar con Jesusito?"; para mi esta expresión fue tan agradable, trabajar para Cristo Jesús, me pareció una señal hermosa, y me sentí servidor de mi Señor al fin después de aquella pregunta. Mi respuesta es si, y es el mejor trabajo del mundo hijas mías. Vivo por Dios, con Dios y para Dios, pues el es quien todo me lo ha dado y es por ello que me siento muy agradecido y feliz de servirle.

¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?
Muy elemental. Caminar en la búsqueda de Dios y la enseñanza de nuestros Señor Jesús es algo único y hermoso. Mi interés es grande respecto de ayudar a llevar la palabra de nuestro Señor Jesús a cualquier lugar, invita por supuesto a tener una vida justa, de perdón y tolerancia, sabiduría pero sobre todo de mucho amor. Hablar de Cristo Jesús es tan reconfortante y el poder ayudar a un herman@ a acercarse a Jesucristo es tan gratificante y reconfortante. Que Dios bendiga a todo aquel que dedica su vida a servir a Jesús y a toda su Santa Iglesia Católica.

Saludos amigos, es de gran bendición poder leerles y también compartir en este foro.

Manuel
Manuel Chajon
email: memedj@gmail.com
Guatemala,Guatemala,C.A.
Manuel_Chajon
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 11, 2013 3:27 pm
Ubicación: Guatemala,Guatemala,C.A.

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor pjuliocesar » Mar Mar 26, 2013 1:37 pm

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás?, ¿cuán diferente seria este mundo?
Hay más felicidad en Dar que en recibir, hay más abundancia en Dar que en recibir, tiene más sentido el Ser que el tener, es más trascendente Servir, que ser servido.
La libertad de los hijos de Dios nos permite una entrega al servicio de los demás, que tiene como medida y límite la medida y el límite del amor. Además de ser normas de buena educación son consecuencias de la caridad cristiana, cuya manifestación en el amor y sacrificio por el prójimo fue una de las principales recomendaciones que nos dejó Jesucristo en su Evangelio. La actitud de servicio es fundamental en un cristiano. Basta con mirar el ejemplo de Cristo que no vino a “ser servido, sino a servir”. No sé quién escribió:
“Vivir amando.
Amar sufriendo.
Sufrir callando.
Y siempre sonriendo.
La gente que no vive para un ideal se aburre soberanamente. Para sentirse realizado en la vida hay que vivir para algo. Tener un ideal. Y uno de los ideales que más llenan es ser útil a los demás. En una sociedad en la que los poderosos son envidiados, y se nos ofrecen continuamente caminos para adquirir poder, el cristianismo nos muestra el camino del servicio como el único que transforma realmente una sociedad; porque hace que pasemos de ser rivales, a ser hermanos; de dominar a los demás, a ayudarles.
El ser una persona comprensiva, amable y servicial con todos, en lugar de ser persona egoísta y comodona, es el secreto para ser siempre amado y estimado por todo el mundo. En cambio, la persona orgullosa, déspota, persona que finge sentir lo que no siente, viciosa, etc., además de ofender a Dios, es despreciada por todos.


¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez del egoísmo y forma de convivencia que tenemos actualmente donde, normalmente sólo buscamos recibir?
El hombre podrá poseer grandes riquezas terrenas pero la riqueza más grande de todas, la obtendrá cuando se descubra a sí mismo. La misión del Misionerismo es despertar nuestra conciencia. Impulsar la convicción del Sentido Común que dé a Dios su lugar en el diario devenir de nuestros actuares, en la parte personal y sobre todo en nuestro actuar profesional, si queremos que este mundo se convierta, día a día, en un mundo mejor.
El Misionerismo busca concientizar a la gente de que si queremos un mundo mejor, todos debemos de aportar nuestro granito de arena para que esto suceda. El Misionerismo es una filosofía económica y de vida persona que abarca a todos, empresarios y trabajadores de las empresas.
Las empresas tienen una labor importante en el cambio de la sociedad. De esta forma todos los implicados en la empresa: directivos y colaboradores están obligados moralmente a dar lo mejor de sí mismos para que esto suceda.

¿Has reflexionado, sobre los primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo, perseguido a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?
Para que estos cambios verdaderamente se den, es necesario impulsar la formación de las personas. Formación que debe empezar por el conocimiento personal de ¿quién soy? y a partir de este conocimiento, entender que sólo el conocimiento, sólo la constante formación, nos abrirá las puertas a un mundo mejor.
La Doctrina Social de la Iglesia Católica, pero para poder entenderla, el hombre tiene primero que conocerse a sí mismo en unión con Dios.

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado casado, soltero, consagrado, etc., por Dios y para Dios?
Todos los psicólogos insisten en que desde el comienzo de la vida el ser humano necesita de la ley. Nadie madura, ni se humaniza, cuando se deja llevar exclusivamente por sus gustos. Esta misma ley es una exigencia que brota, también, de la dimensión comunitaria de la persona. Su conducta debe tener en cuenta los derechos y obligaciones de cada uno para que sean posibles la convivencia social y el respeto mutuo.
La productividad que impulsa el Misionerismo y Empresa Misionera no sólo debe darse en la parte profesional, sino también en la parte personal y espiritual, para que la persona se vaya autorrealizando y superando.
La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquella. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer es ley, cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prójimo.
¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?
Un aspecto importante de la tarea evangelizadora consiste en reavivar la conciencia de nuestra vocación humana y cristiana y de sus exigencias morales: somos personas, imágenes e hijos de Dios, hermanos en Cristo, templos del Espíritu; por eso somos llamados a vivir nuestra excelsa, irrepetible, interior dignidad y vocación de imitar a Dios Uno y Trino, que es amor, viviendo en el amor divino que en nosotros ha de ser filial, fraternal y espiritual. Por esto, la caridad divina ha de ser la relación fundamental, el criterio supremo de la actitud y acción del hombre para con Dios, para con toda otra persona y para con el universo.
Hasta el momento interesante, estamos invitados a despertar nuestra conciencia, dando a los demás los frutos del trabajo desde mi estado clerical, anunciando la buena nueva y el misionerismo hace que las personas despierten y conozcan más a Jesús.


Cordialmente,
Padre: Julio Cesar Betancourt Carmona
pjuliocesar
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:16 am

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor yadira01 » Mar Mar 26, 2013 1:58 pm

1. ¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?

En varias ocasiones me he puesto a pensar cuan incomprensible es el ser humano, ya que habiendo sido creado para ser feliz, para estar con su Creador y asistir a nuestros hermanos; hemos preferido darle la espalda y buscar nuestra propia voluntad, hacer lo que nos plazca sin medir las consecuencias. Así que es urgente pedirle perdón a Dios por tan infame comportamiento.


2. ¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?

La misma Palabra de Dios lo dice, «Hay mayor felicidad en dar que en recibir.» y en el Evangelio de San Mateo «Les aseguro que cualquiera que dé de beber, aunque sólo sea un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños por ser mi discípulo, no quedará sin recompensa». Es claro que el dar sin esperar nada a cambio es la clave para la prosperidad en todos los aspectos de la vida.


3. ¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?

No me había puesto a analizar que la causa de tanto mal, radica en la conciencia del ser humano; sin embargo en base al texto analizado he comprendido que a nivel general buscamos las respuestas a nuestros deseos, proyectos e ideales en el mundo y no en nuestro interior. En un mundo de ruido hemos dejado de escuchar nuestra voz interna que siempre nos indicara lo correcto para nosotros y los hermanos.


4. ¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?

He tratado de ayudar y servir en la medida de mis posibilidades, no obstante fácilmente pierde uno el rumbo si no se toma fuertemente de la mano de Dios y persevera en la oración y los Sacramentos. Allí radica la importancia de estar siempre con el Maestro para escuchar y cumplir con su Palabra.


5. ¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?

Considero que es una forma de vida que nos impulsa a adentrarnos en nosotros mismos para descubrir lo que somos y quiénes somos y a partir de allí modificar nuestras actitudes en los distintos ambientes en los que nos desenvolvamos, convirtiéndonos así en agentes de cambio en un mundo que cada vez se aleja más de Dios. Por lo tanto es una filosofía que debemos conocer, manejar y dar a conocer en nuestros ambientes.
yadira01
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Mar 19, 2013 3:33 pm

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor Ma del Socorro Solis » Mar Mar 26, 2013 3:02 pm

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?
si lo he pensado pero me falta tomar mas conciencia de ello para ir convenciendo a quienes me rodean que ese es el verdadero camino de la prosperidad.

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?
si, y de esa manera existiría igualdad entre las personas, no habría carencia, sería todo paz y armonía.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?
si por eso la urgencia de concientizar y educar en el Amor y para el Amor

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?
si lo hago pero es poco, me falta mucho más

¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?
me gusta su filosofía y si estoy dispuesta a impulsarla y promoverla primeramente con mis mas cercanos
Ma del Socorro Solis
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 12, 2013 8:01 pm

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor morafer9 » Mar Mar 26, 2013 3:50 pm

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?Pienso que todos en algún momento de nuestras vidas hemos pensado en ayudar pero la aplicación de este valor no se llega a concretar en la mayoría de la sociedad, o en otras ocasiones solamente es por quedar bien con alguien pero verdaderamente DAR no nos ha llegado la preocupación porque vivimos en un mundo completamente individualista en donde la razón de Ser es que cada quien resuelva sus problemas y si no piden ayuda es porque no necesitan, pero no hemos tomado conciencia de la realidad que existe en nuestro entorno donde nosotros hemos sido participes del virus del egoísmos y la ceguera social, donde a pesar de que nos encontramos en un crecimiento espiritual no siempre vemos la necesidad humana y no hablo de lo material sino de lo que el hermano en Cristo carga en su corazón, preocupaciones, stress, soledad, vacios, etc. Y es allí donde no hemos podido encajar porque no tenemos en ocasiones el valor de enfrentar nuestros propios temores y desde allí nosotros nos limitamos en compartir nuestra propias necesidades llenas de cuestionamientos y que comenzamos a decir que nosotros nos encontramos mal y cómo vamos a ayudar a otros y esa es una barrera que debemos de superar en la concientización, que todos somos un cuerpo y que todos necesitamos de todos y que nosotros podemos cambiar la vida de una sola persona con el hecho de DAR desinteresadamente lo que el otro necesita, puede que sea materia o espiritual, ser escuchado y sobretodo sentirse apoyado por alguien que sin ningún interés comparte su experiencia de vida y los beneficios que ha obtenido, para comprender que siempre habrá personas que ven por las demás con el afán de ayudar, y referente a la pregunta ¿cuán diferente sería este mundo? Definitivamente no habría hambre, guerras, divisiones sociales y seriamos más humanos y consientes de las necesidades de los próximos o sea mis hermanos más cercanos que transflorarían definitivamente el mundo pero hay que iniciar ya.

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?Definitivamente pienso que todos estamos de acuerdo que el mundo sería diferente si comprendiéramos el verdadero sentido de DAR los que tenemos en abundancia compartir a los pobres, los que tenemos poco compartir a nuestra gente y no como el rico que fue a la casa del tesoro como lo menciona la escritura que fue y dio lo que le sobraba y que no afectara sus comodidades sino dar de corazón en la búsqueda de que el que necesita tenga un mejor día de hoy y sobre todo en base al testimonio compartir esa experiencia con los demás y decir a mi me ayudaron yo también quiero ayudar.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?Nuestra naturaleza tiende al ser egoístas partiendo de la cultura en la que crecemos ejemplo, si nacemos en un lugar donde no hay carencias y siempre me han puesto todo creo que así es y que no me debo de preocupar porque así es en todas las familias pero cuando existen muchas carencias podemos pensar primero aquí y guarden para mañana porque lo van a necesitar y es allí donde no comprendemos que cuando damos de corazón, Dios multiplica y da bendiciones a las familia y sobre todo al que comparte, es necesario dar a conocer nuestra necesidad de tener conciencia por las necesidades de los demás y compartir lo que podamos DAR para mejora y ser una persona, familia, pueblo, ciudad, país y mundo mejor.

¿Crees que tienes la conciencia despierta? Pienso sinceramente que si pero en ocasiones me hago de la vista gorda quizá porque uno también está pasando por las mismas necesidades pero de lo que si estoy cociente es de aquel pasaje bíblico Pedro le dijo: «No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te doy: en nombre de Jesucristo, levántate.» y siempre he procurado dar palabras de aliento que levanten la esperanza en que Dios nunca nos deja solos y que hay que pedir por los más necesitados y por los momentos que el Señor nos bendice en la abundancia y en la austeridad y de esa manera si continuo animando a mi comunidad porque Dios proveerá y como digo en ocasiones Familia que reza el Rosario nunca le falta lo necesario animemos a nuestra familia hacer cadenas de oración.

¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios? Si estoy en contante servicio en familia y en comunidad transmitiendo el testimonio de vida y compartiendo nuestras experiencias y enseñando a los demás como compartir y la alegría que Dios da al Ser servidor y Dar a los demás lo que el Señor nos ha dado.

¿Qué te ha parecido el Misoneísmo hasta ahora? En lo personal me a puesto a pensar y ver áreas que no había visto desde el punto de vista que me lo han presentado que quizá sabia que existían esas carencias sociales el sentido común y la falta de darse a los demás de manera más continua, pero esto me ha enseñado a ver mi alrededor con otra perspectiva siempre buscando mejorar y ser mejor persona, padre, amigo, esposo y servidor.

¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios? Claro que si a mí me gusta la misión y estoy dispuesto a compartir esta filosofía de vida porque si no hablamos nosotros que estamos en este camino nadie lo va a hacer o cuando lo quieran hacer puede que sea demasiado tarde el reto es ya.
Paz y Gracias
morafer9
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 12, 2013 4:54 pm

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor BlancaElena » Mar Mar 26, 2013 4:39 pm

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?

Efectivamente lo he pensado y lo he vivido porque hago labor social en beneficio del prójimo, desde hace muchos años, tengo la gran oportunidad de donar mi tiempo y mis conocimientos para capacitar a mujeres,( especialmente jovencitas) de escasos recursos económicos, formándolas integralmente, es una labor muy gratificante y DIOS la paga con creces.

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?

La generosidad con justicia complementa ese dar y ese recibir. El individuo del siglo XXI marcado por el materialismo debe despertar su conciencia, empezar a sentirse persona humana que cree en DIOS y que por amor a EL y al prójimo cambia de actitud en beneficio de la humanidad. La mentalidad de quien cree que solo acá encontrará todas las satisfacciones y por ello puede sobrepasar las leyes establecidas, alejando el sufrimiento para si con un ego cada vez más grande dificulta evidentemente esta tarea. DIOS nos ha dado todos los medios que son innumerables en este mundo para hacer buen uso de ellos, si obráramos inteligentemente, de buen corazón y tuviéramos una voluntad de servicio como lo muestra el Misionerismo, esto cambiaria para bien. El mundo actual tiene multitud de lucecitas que se estrellan unas a otras, debemos aprender a ser gotas de agua unidas en el mar por amor, respeto, solidaridad ... el mundo así sería inmensamente rico.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?

Si y es motivo de preocupación. La conciencia se ha relativizado, muy a nuestro pesar. Este gran mal hace personas egoístas que buscan solo la comodidad personal, le dan la razón a todos, pero a la hora de hacer algo por los demás siempre está la excusa para no actuar. Una conciencia bien formada dará muchos frutos a nivel moral que marcará la trascendencia de los actos humanos. No se reduce al “no hagas” sino al verdadero sentido de la vida, pendiente de los demás en la sociedad que estemos obrando con sentido común.

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?

Si la tengo despierta pero puede despertar aún más y desde mi estado como católica laica, casada, procuro mantenerla muy activa frecuentando los Sacramentos y viviendo como hija de DIOS. Es muy importante llevar esa vida de crecimiento espiritual en formación y piedad que nos hace más humanos, sensibles a las necesidades de los que nos rodean en la familia, comunidad, trabajo etc. Es la Obra de DIOS en nosotros para darnos a los demás.

¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?

La Filosofía del Misionerismo no ha sido ajena a mi vida porque se lo que es en la vida práctica, por eso estoy en este Curso con el deseo de adquirir más conocimientos y poder llevarlos a la práctica. La Doctrina Social de la Iglesia tiene una base firme para ser desarrollada y de hecho lo hace la Iglesia Católica, es una labor silenciosa que podría dar muchísimos frutos si todos los que nos decimos católicos, permaneciéramos unidos para hacerla una realidad, la fuerza que impulsa al mundo a todo nivel.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Mar 26, 2013 6:40 pm

BlancaElena escribió:¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?

Efectivamente lo he pensado y lo he vivido porque hago labor social en beneficio del prójimo, desde hace muchos años, tengo la gran oportunidad de donar mi tiempo y mis conocimientos para capacitar a mujeres,( especialmente jovencitas) de escasos recursos económicos, formándolas integralmente, es una labor muy gratificante y DIOS la paga con creces.

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?

La generosidad con justicia complementa ese dar y ese recibir. El individuo del siglo XXI marcado por el materialismo debe despertar su conciencia, empezar a sentirse persona humana que cree en DIOS y que por amor a EL y al prójimo cambia de actitud en beneficio de la humanidad. La mentalidad de quien cree que solo acá encontrará todas las satisfacciones y por ello puede sobrepasar las leyes establecidas, alejando el sufrimiento para si con un ego cada vez más grande dificulta evidentemente esta tarea. DIOS nos ha dado todos los medios que son innumerables en este mundo para hacer buen uso de ellos, si obráramos inteligentemente, de buen corazón y tuviéramos una voluntad de servicio como lo muestra el Misionerismo, esto cambiaria para bien. El mundo actual tiene multitud de lucecitas que se estrellan unas a otras, debemos aprender a ser gotas de agua unidas en el mar por amor, respeto, solidaridad ... el mundo así sería inmensamente rico.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?

Si y es motivo de preocupación. La conciencia se ha relativizado, muy a nuestro pesar. Este gran mal hace personas egoístas que buscan solo la comodidad personal, le dan la razón a todos, pero a la hora de hacer algo por los demás siempre está la excusa para no actuar. Una conciencia bien formada dará muchos frutos a nivel moral que marcará la trascendencia de los actos humanos. No se reduce al “no hagas” sino al verdadero sentido de la vida, pendiente de los demás en la sociedad que estemos obrando con sentido común.

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?

Si la tengo despierta pero puede despertar aún más y desde mi estado como católica laica, casada, procuro mantenerla muy activa frecuentando los Sacramentos y viviendo como hija de DIOS. Es muy importante llevar esa vida de crecimiento espiritual en formación y piedad que nos hace más humanos, sensibles a las necesidades de los que nos rodean en la familia, comunidad, trabajo etc. Es la Obra de DIOS en nosotros para darnos a los demás.

¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?

La Filosofía del Misionerismo no ha sido ajena a mi vida porque se lo que es en la vida práctica, por eso estoy en este Curso con el deseo de adquirir más conocimientos y poder llevarlos a la práctica. La Doctrina Social de la Iglesia tiene una base firme para ser desarrollada y de hecho lo hace la Iglesia Católica, es una labor silenciosa que podría dar muchísimos frutos si todos los que nos decimos católicos, permaneciéramos unidos para hacerla una realidad, la fuerza que impulsa al mundo a todo nivel.


Gracias Blanca Elena por tu magnífica participación. Quiero comentaros a ti y a los anteriores alumnos que el Misionerismo trata de hacer ver que los hechos que acaecieron en torno a la vida de Jesús, sus enseñanzas y su ejemplo de vida, son posibles en la vida familiar, en la dedicación a la Iglesia o en la empresa, en la sociedad, en el Estado, en la enseñanza, en la dedicación por la vida y la salud. Muchas personas tienen un entorno cristiano donde practicarlo y vivirlo, otras muchas, la mayoría, conocen personas que están distantes de practicar lo que Jesús nos enseñó. Para estas personas y en muchos ambientes y lugares del mundo el único evangelio que podrían leer es ver cómo se comporta un creyente, uno de nosotros actuando conforme a la voluntad de Dios. Es nuestra responsabilidad dar muestras de nuestra fe en obras, en nuestro trato afectuoso a los demás, aunque sea solo por nuestra intención de ser limpios en la vida, en el cuerpo, en el espíritu. La presencia de una persona que nace del agua y del espíritu es agradable a los demás porque nos abre las puertas del reino de Dios, y si va acompañada de palabras y obras es más convincente. El solo hecho de ver y hacer un espacio al Señor en nuestra oración y misa, o en nuestro lugar de vida familiar y del trabajo, o de la empresa, aunque solo sea de pensamiento y sintiéndonos responsables de nuestra persona y de los cercanos, ayuda a abrir nuestra vida y la de los otros a horizontes despejados y luminosos en cuanto a la vida. Pronto encontraremos la comprensión y la ayuda de quienes se interesan por nuestras acciones y nuestra fe.

Gracias por tu trabajo en favor de jóvenes y mujeres, es gratificante ver que salen adelante y que su sonrisa al verse más capacitadas tiene que llenarte de alegría. A mí también me llena de alegría.

Hasta pronto,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor profehumberto1 » Mar Mar 26, 2013 7:07 pm

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?
El mundo sería muy diferente. Desafortunadamente nos dedicamos a pensar más en nosotros mismos y menos en los demás. Si nos preocupáramos por los demás estaríamos siguiendo el ejemplo del maestro Jesucristo.
[b]¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?
El mundo sería otro y más humanitario. Nuestra forma de comunicarnos y convivir con los demás sería el de un mundo perfecto.
¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?
Somos primitivos porque queremos ya que no queremos abrir los ojos a la realidad y el afán de este mundo consumista no nos deja pensar en los demás. Muchos creen que son mayor que Dios y que podemos hacer y deshacer y desde este punto estamos mal porque si lo sacamos de nuestras vidas, no somos nada.
¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?
Creo que tengo la conciencia despierta y como cursillista tengo la obligación de ser luz para los demás empezando por el lugar donde me toco vivir comenzando por mi familia más cercana. No tengo que ser candil de la calle y oscuridad en mi casa sino candil en todas partes.
¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?[/b]
Si me interesa impulsar este tipo de filosofía teniendo los pies sobre la tierra de que muchas de las veces las cosas no van a resultar como uno piensa pero hay que intentarlo y no desfallecer en el camino.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor cesar1600 » Mar Mar 26, 2013 8:05 pm

1. ¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?

Si lo he pensado y definitivamente seria un mundo mucho mejor al que actualmente tenemos. Y creo que lo que hace falta es que comenzemos a poner nuestro grano de arena, ya que en mi opinion, esto es como con las fichas de domino, callendo la primera caen las demas, es decir, que si ayudamos y servimos a los demas, “los demas” comensaran a hacer lo mismo ya que para mi esto es “contagioso”. Ya que si alguien a tenido necesidad y es ayudado, esta persona sabra de la gratitud que se siente y deseara algun dia hacer lo mismo.

2. ¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?

Si todos participaramos de esta manera, el mundo si seria mas rico, ya que no solamente produciriamos para subsistir si no que produciriamos mas para dar al progimo, con lo que el egoismo, soberbia y otras actitudes negativas quedarian reducidas al minimo.

3. ¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?

Por desgracia el egosentrismo es el que nos ahoga y creemos que los demas estan para servirnos a nosotros, por lo que la humildad y el sentido de servir quedan nulas. Esto reduce el crecimiento como sociedad en la que la unidad y amor deberian de ser la base de la sociedad.

4. ¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?

Creo que mi consiencia esta somnolienta ya que yo se que puedo hacer mas por ayudar y servir a los demas, actualmente soy catequista, ayudo con las clase para los chamacos que van a hacer la confirmacion y trato de ayudar a los otros compañeros catequistas , ademas de que trato de ayudar lo mas que puedo en mi parroquia, pero fuera de eso estoy trsitemente inactivo. Todos los dias leo y nutro mas mi fe, ademas de que en mis oraciones diarias siempre pido por los demas.

5. ¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?
Me ha parecido fantastic, ya que como en una ocacion comente en este foro que hace algun tiempo me cruzo por la mente irme de misionero pero no hubo quien me orientara, ahora soy casado y con hijos, pero si algun dia existieran las condiciones apropiadas si lo haria. Y claro que me gustaria acercar al mundo a dios, es por eso que soy catequista.
cesar1600
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 17, 2013 11:44 pm

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor Vitor » Mar Mar 26, 2013 9:25 pm

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?
R./ Si. Lo he pensado. Y estoy convencido que es dando como se recibe, ayudando como uno se ayuda, y que sirviendo a los demás por amor a Dios es como se cumple su voluntad. Pero, es muy necesario dar y servir, ayudando. Esto es, según el principio de subsidariedad de la DIS, es mejor enseñar a pescar que simplemente regalar el pescado. Claro, hay que hacer primero lo primero. Pero con la mira puesta en el desarrollo y progreso personal y comunitario. Nuestro mundo será mejor en la medida en que poco a poco cada uno de nos empiece a compartir con los demás, con miras a la superación personal y comunitaria del otro y de los demás. Con los pies bien puestos en la tierra y la mirada puesta en el cielo.

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?
R./ Si, ya lo comente en el punto anterior. Además, el egoísmo sólo engendra rencor, soledad y enferma el alma. Así no puede haber abundancia nunca.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?
R./ Si. El individualismo ahoga la conciencia. Somos seres sociables por naturaleza, el egoísmo es de alguna forma "contra-natura", por ende no puede haber crecimiento, impide el desarrollo en todos los sentidos, personal y comunitario. Somos seres hechos para amar, y en el amor no puede haber egoísmo. Es amando como la persona, y la sociedad, se desarrolla, crece y se es.

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?
R./ ah! Es difícil decir: "yo tengo la conciencia despierta". Sin embargo, mi empeño a cada instante en servir, ayudar, dándome a mi mismo a los demás, por amor a Dios, desde mi estado de vida es constante. Cada día trato de hacer lo que tengo que hacer, con la mira puesta en el beneficio también del ámbito en el que me desenvuelvo. No sólo en el bien o provecho personal, sino que lo que haga tenga algún claro provecho en mi prójimo y/o prójimos, por amor a Dios.

¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?
R! Me gusta la filosofía propuesta, me parece muy cristiana, católica y apostólica. Me interesa profundizar más, aprender y ver como puedo mejorar la manera de llevar la DSI a mis ambientes profesionales, sociales y familiares. Avanti!
Avatar de Usuario
Vitor
 
Mensajes: 51
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:02 pm
Ubicación: Tlalpan, México, D.F., México

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor jackie26 » Mié Mar 27, 2013 1:13 am

Hola... de nuevo un gusto leer sobre el misionerismo y de compartir mi opiniòn sobre las siguientes preguntas.

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?
Si y creo que es importante empezar desde uno mismo, comenzar a construir un mundo mejor desde nuestro actuar y desde nuestro trabajo.


¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir? Si pero me ha costado mucho trabajo actuar de manera coherente y consiente sobre el verdadero camino hacia Dios y poder descubrirme como imagen y semejanza de Dios, he tropezado mucho en mi camino y siento que si puedo darme y servir a los demàs en mi trabajo, familia y de manera personal, quisiera mejorar en mi trabajo y como madre ser la persona capaz de enseñar a mis hijos ha ser mejores personas.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?
Si es necesario despertar la conciencia y reflexionar sobre nuestro verdadero sentido de la vida, comenzar aportar con la filosofia del misionerismo en nuestra sociedad.


¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?
Siento que debo trabajar màs sobre ello y mirar mi trabajo como una manera de ayudar a los demàs por Dios, con Dios y para Dios.

¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más dIos? Me gustarìa mucho aprender del misionerismo y hacerlo parte de mi vida, siento que es un llamado de Dios para mejorar en mi vida en estos momentos tan cruciales, me encantaría poder ayudar a los demàs.
[b]Vian[/b]
jackie26
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 12, 2013 9:37 am

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor Mariano_Ruiz » Mié Mar 27, 2013 2:43 am

cesar1600 escribió:1. ¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?

Si lo he pensado y definitivamente seria un mundo mucho mejor al que actualmente tenemos. Y creo que lo que hace falta es que comenzemos a poner nuestro grano de arena, ya que en mi opinion, esto es como con las fichas de domino, callendo la primera caen las demas, es decir, que si ayudamos y servimos a los demas, “los demas” comensaran a hacer lo mismo ya que para mi esto es “contagioso”. Ya que si alguien a tenido necesidad y es ayudado, esta persona sabra de la gratitud que se siente y deseara algun dia hacer lo mismo.

2. ¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez de actuar con el egoísmo y la forma de convivencia que tenemos actualmente donde normalmente sólo buscamos recibir?

Si todos participaramos de esta manera, el mundo si seria mas rico, ya que no solamente produciriamos para subsistir si no que produciriamos mas para dar al progimo, con lo que el egoismo, soberbia y otras actitudes negativas quedarian reducidas al minimo.

3. ¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo que impera a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?

Por desgracia el egosentrismo es el que nos ahoga y creemos que los demas estan para servirnos a nosotros, por lo que la humildad y el sentido de servir quedan nulas. Esto reduce el crecimiento como sociedad en la que la unidad y amor deberian de ser la base de la sociedad.

4. ¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios, con Dios y para Dios?

Creo que mi consiencia esta somnolienta ya que yo se que puedo hacer mas por ayudar y servir a los demas, actualmente soy catequista, ayudo con las clase para los chamacos que van a hacer la confirmacion y trato de ayudar a los otros compañeros catequistas , ademas de que trato de ayudar lo mas que puedo en mi parroquia, pero fuera de eso estoy trsitemente inactivo. Todos los dias leo y nutro mas mi fe, ademas de que en mis oraciones diarias siempre pido por los demas.

5. ¿Qué te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo más a Dios?
Me ha parecido fantastic, ya que como en una ocacion comente en este foro que hace algun tiempo me cruzo por la mente irme de misionero pero no hubo quien me orientara, ahora soy casado y con hijos, pero si algun dia existieran las condiciones apropiadas si lo haria. Y claro que me gustaria acercar al mundo a dios, es por eso que soy catequista.


Buenos días, César. Me alegra tu sensibilidad por extender el reino de Dios entre los hombres. Entre los tutores hay personas que pueden orientarte en este sentido, por ejemplo el Padre Bernardo a quien puedes consultar y atenderá tus preguntas y dará orientaciones. Muchas gracias por tus aportaciones al Foro. Un abrazo,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor strella » Mié Mar 27, 2013 4:04 am

Respuestas a preguntas:
1. Si lo he pensado.
2.Si
3. Si aunque muchas personas si tienen desarrollada la consciencia.
4. Si para Dios Padre, para los demas y para mi.
5. Me parece que ya es un camino trazado con un claro objetivo maravilloso; Dios Padre. Solo con otro color pero mismo objetivo.

Gracias
Otilia O.
strella
 
Mensajes: 43
Registrado: Lun Mar 04, 2013 5:10 am

Re: Tema 3.- Por qué es aconsejable el Misionerismo?

Notapor Josevenegas » Mié Mar 27, 2013 9:44 am

Sí, si todos fuéramos caritativos en el mundo reinara el amor por los más necesitados.

Sí, como decía la mayoría de las personas somos unos insensibles ante la necesidad de nuestro prójimo.

Sí, porque muchas personas somos unos egoístas, que ironía, los seres humanos evolucionamos todo menos nuestra conciencia.

Diay, yo intento servir a mis hermanos , y lo que hago lo hago por amor a Dios.

Este curso me ha gustado mucho, ya que es muy interesante, y sí me gustaría dar a conocer a otras personas la información tan importante que he recibido en este curso tan especial.

Saludos a todos los del foro, que pasen con solemnidad esta semana mayor.
Josevenegas
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Mar 12, 2013 6:53 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |