Tema 4: Dar y darse, es el secreto

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Re: Tema 4: Dar y darse, es el secreto

Notapor Menendez » Mar Jul 23, 2013 8:15 pm

Si todos entendiéramos que debemos darnos la sociedad cambiaría, sería mas justa, tendríamos más paz y más amor. Al dar y darnos por amor a Dios, cubriendo las necesidades materiales y espirituales, tendríamos más compasión, ya que para mí la palabra compasión significa padecer con, estar allí en los padecimientos de toda índole. Yo he sentido en un momento de realizar lo que yo llamo "apostolado de la oreja", cuando me despedí de esa persona, en su abrazo tan apretado sentí todo el amor que me devolvía y me sentí indigna de tanto, ya que nada le dije, solo la escuché. De ahí que pienso que el Señor me estaba devolviendo más de lo que había dado. Si todos amáramos sin medida, que es la medida del amor, el mal no nos afectaría, y todo estaría interconectado en su justa medida, que es la medida de Dios. Gracias por compartir.
Menendez
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jul 19, 2013 9:08 am

Re: Tema 4: Dar y darse, es el secreto

Notapor lubito » Vie Jul 26, 2013 5:01 pm

1.- ¿Cual sería tu visión de una sociedad, entregada a Dar y Darse a los demás?

• Seria una sociedad de respeto por uno mismo y por el otro mi hermano, un mundo donde se trabajaría para dar lo mejor de si en beneficio de todos, sin codicia ni malicia, sin dobles, sin acumulamiento masivo de riquezas por unos cuantos, realización trascendente para vivir ayudando a quien creemos que no lo merece solo porque sabemos quien es nuestro Padre, porque sabemos quien nos une. En la misma Iglesia se dejaría de tener colegios “elitistas” solo para quienes tienen dinero y pueden pagar una educación con mayores recursos. Se evitaría la corrupción que tanto daño nos hace, ya que se tratarían justamente los problemas sociales y yendo más allá, se tendría misericordia unos con otros.


2.- ¿Crees que si damos recibimos más de lo que damos? ¿Has tenido alguna experiencia en ese sentido?

• Si, yo creo que si me doy recibo el ser más humano, más divino, más cercano al Padre “porque haría lo que el hace” con su gracia.

• La experiencia es diaria, recibo la vida, un día más, recibo el perdón que no merezco, una sonrisa y ayuda de alguien que no conozco, recibo alimento y sustento diario, recibo el ser hijo, recibo cuando más lo necesito las palabras de ayuda de Dios a través de los hermanos y sacerdotes, me acogen sin que valga nada y me brindan su amista. Dios nunca me ha dejado a pesar de lo que soy, reconozco que Dios es Padre providente y misericordioso.

3.-¿Crees que existe algo místico en la acción de Dar, que mueve a compasión, a unión, a unificación, a amar?

• Si se refiere a lo trascendente, a lo que no se ve pero existe, a Dios mismo que actúa en nosotros, si creo en los místicos (Laicos, Sacerdotes, Obispos; Papa, Jóvenes, amas de casa, hombres en el trabajo, ustedes mismos que realizan esta labor evangelizadora), los he visto, he trabajado con algunos de ellos, aman y dan sin reservas.

4.- Crees que todo está interconectado, que todos somos uno y parte de una misma esencia, que todo el mal que se hace a la sociedad, afecta de una forma y otra al resto?

• Como dice San Pablo: Somos el Cuerpo de Cristo y en otra parte dice que todos procedemos de un solo Padre, el mismo Libro del Génesis nos lo da a conocer, somos una sola y única familia humana en Dios Trino Creador, Salvador, vivificador.

• Todo lo que se le hace a alguna parte del cuerpo repercute en el mismo, es decir, si me golpeo un dedo todo el cuerpo lo reciente y si lo sano todo el cuerpo trabaja mejor. Si cada parte del cuerpo cuida de las otras partes para que no se dañen siempre estar sano el cuerpo.
lubito
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:03 am

Re: Tema 4: Dar y darse, es el secreto

Notapor Javier Rolando » Vie Ago 16, 2013 12:30 pm

1.- ¿Cual sería tu visión de una sociedad, entregada a Dar y Darse a los demás?
La vida comunitaria que vivió la Iglesia naciente a las que se unían las personas por como compartían, como vivían unidos, su oración y su participación en la fracción del pan (hoy Misa).

2.- ¿Crees que si damos recibimos más de lo que damos? ¿Has tenido alguna experiencia en ese sentido?
Sí, creo que el Señor te da más de lo que tú das especialmente en bienes espirituales.


3.-¿Crees que existe algo místico en la acción de Dar, que mueve a compasión, a unión, a unificación, a amar?
El amor oblativo. Es un amor que tiene capacidad de entregarlo todo, hasta la propia vida. Esta es la perfección en el camino del amor, que comienza por el amor a sí mismo, luego por amar a los otros como nos amamos a nosotros y, al fin, amar a todos, también a los enemigo, amar hasta dar la vida. Esta repuesta al amor no puede ser de cualquier forma, sino que es con la fuerza del amor que viene de Dios. Es una gracia y hay que pedirla: la gracia de estar integrados interiormente para dar respuesta personal, completa, oblativa. (Deus Caritas est).

4.- Crees que todo está interconectado, que todos somos uno y parte de una misma esencia, que todo el mal que se hace a la sociedad, afecta de una forma y otra al resto?

Todos somos parte de la sociedad y lo que bueno o malo que hagamos en los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos siempre va a tener eco o repercutir en la sociedad.
Javier Rolando
 
Mensajes: 57
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:30 pm

Anterior

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |