Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor Catholic.net » Vie Abr 05, 2013 9:33 am

Tema 5.- Pilares del Misionerismo.


DOCUMENTO BASE DEL MISIONERISMO.

Pilares del Misionerismo: persona, familia y Trascendencia

El Misionerismo se soporta en la persona humana, en su conocimiento, su esencia, su forma de actuar, sus dinamismos; se basa también en la familia que es el núcleo fundamental de vida en donde la persona nace, crece, se forma, se humaniza, se evangeliza, se prepara para su desarrollo en los campos profesional y laboral. Se soporta asimismo, en la Trascendencia, motivación primera y última del actuar humano y que obedece a la tendencia natural del hombre hacia lo infinito.

Primer pilar: La persona.

“Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza”. Dios puso todo en la tierra para que el hombre se sirviera de ello. Y Dios lo hizo así porque “constituyó al hombre en… Su Obra Maestra”. Por eso es una aberración que el hombre, en nuestro tiempo, se haya convertido simplemente en un medio.

Estoy convencido de que EL HOMBRE DEBE DE RESCATAR AL HOMBRE, O PERECERÁ POR EL HOMBRE.

Para el Misionerismo el hombre es pieza fundamental de sus valores. La base fundamental del Misionerismo es el ser humano, la persona; todo lo demás, la Empresa, el Estado, los bienes materiales, etc., está y debe de estar al servicio del hombre.

Sin embargo, el ser humano en sociedad tiene y debe tener límites. En la empresa, las necesidades de un individuo o grupo reducido, no pueden estar por encima de las necesidades de la comunidad, por ello, para el Misionerismo es muy importante el principio de “El fin no justifica los medios”, por ejemplo un individuo no puede enriquecerse a menoscabo de la comunidad.

Si una empresa para sobrevivir, tiene que producir productos o servicios que afecten negativamente al individuo o a la comunidad, dicha empresa no debe de existir, un ejemplo clásico serían muchos programas de los medios de comunicación, a los que no les preocupa qué tan denigrante para el ser humano pueda ser un programa con tal que consiga un buen rating.... Estas empresas deberían de ser más conscientes del daño que provocan en la sociedad, en las personas que conforman dicha sociedad y buscar ser generadoras de riqueza, personal, social o intelectual para ayudarlas a crecer.

El Misionerismo impulsa los principios fundamentales que refuerzan la dignidad y los derechos del ser humano que están por encima de grupos o gobiernos. Muchas veces los Estados son dirigidos por personas egoístas, partidistas y con una talla y calidad moral denigrante para el ser humano como cuando se promueven medios inmorales para conseguir más votos para el partido dominante. Por esta razón, el Misionerismo propone que los gobiernos cuenten con conocimientos fundamentales antropológicos correctos e inamovibles y sean avalados internacionalmente, para que no estén sujetos al criterio subjetivo del político de turno.

En el Misionerismo Dios es el socio principal de la empresa. Jesús nos dice que todo lo que demos nos lo regresará al ciento por uno. Desde esta convicción, así como desde los principios de solidaridad y subsidiariedad, debemos estar convencidos de que cuanto más demos, más recibiremos.

Para entender el verdadero sentido de ayudar a los demás, debemos anclarlo en el sentido de la ayuda hacia Dios y por medio de Él a los hombres. “Todo lo que hagas por cualquiera de mis hermanos más pequeños a mí me lo haces”

Si anclamos el sentido de ayuda, solidaridad y servicio solamente en los hombres, rápidamente nos sentiremos defraudados y desistiremos de continuar. Si entendemos que Dios está y Es en cada uno de nosotros, la ayuda a los demás cobra un sentido trascendente.

Una empresa motivada en Dios será una empresa altamente productiva y rentable. Estamos convencidos de que la falta de productividad en la empresa está dentro de la falta del desarrollo de sus miembros y del desconocimiento de sus talentos personales.

Jesús nos dice que todo lo que necesitamos está dentro de nosotros mismos por lo tanto, es lógico pensar que todo lo que la empresa necesita está dentro de sí misma, en sus colaboradores.
El mundo navega dormido, impulsado por las corrientes del capitalismo o del socialismo, dentro de las cuales se mueve, hastiado de las mismas pero sin la conciencia (en la gran mayoría de los casos) de que debería existir otra alternativa de forma de vida, más humana, más trascendente y más satisfactoria. Esa opción es el MISIONERISMO.
La Trascendencia es un distintivo católico y pilar del Misionerismo. Jesús dijo: "La gloria de mi Padre está en que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca". Es decir, lo que da gloria a Dios es que hagamos obras que tengan semilla de vida y que ésta sea duradera y de eternidad.


<font size=3><b><font color="#800000">Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso</font></b></font>
<a href="http://foro.catholic.net/viewforum.php?f=40" target="_blank"> Foros del curso Clíck aquí
</a>

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre


3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.


APLICACIONES:

1. A LA EMPRESA: Incluir en la misión, visión y valores de la empresa: la importancia del hombre, su dignidad y buscar que estas le ayuden a Despertar la Conciencia Trascendente y su bien integral.

2. A LA FAMILIA: El mayor patrimonio y la mayor inversión de los papás son los hijos, su educación, su formación integral donde se incluye la espiritual y su bienestar.

3. AL INDIVIDUO: El principio base de todo programa y proyecto personal es la conciencia de ser imagen de Dios.



Extracto de la tesis que se hizo sobre el MISIONERISMO.

Persona

1. Definición

La visión que vamos a desarrollar de la persona es una visión humanista-personalista, que conceptualiza al hombre como espíritu encarnado o cuerpo espiritualizado, cuya dignidad está basada en su espiritualidad que le da, a su vez, la libertad de elegir su propio destino. Como se expresa en el manifiesto al servicio del personalismo “una persona es un ser espiritual constituido como tal por su forma de subsistencia y de independencia en su ser…la persona, en el hombre está sustancialmente encarnada, mezclada con su carne, aunque trascendiéndola”.

Para poder acercarnos a la explicación de lo que es persona, partiremos de la definición metafísica de Boecio basada a su vez, en la definición aristotélica, pero en ningún momento consideramos que ésta sea exhaustiva, porque al igual que Mounier, decimos que la persona no puede encerrarse toda en una conceptualización. Aun cuando a Mounier no le gusta usar la palabra sustancia para referirse a la persona por las connotaciones estáticas y cosistas que despierta, no es antisustancialista. Así, vemos que la noción de sustancia está presente en su pensamiento. Describe al hombre como un ser espiritual subsistente e independiente, no cae en el error del existencialismo de negar al hombre toda esencia y estructura, ya que “si cada hombre no es sino lo que él se hace, no hay ni humanidad, ni historia, ni comunidad”.

Por lo tanto, explicaremos la persona desde una perspectiva ontológica.

a. Constitución ontológica de la persona

Como se dijo antes, Boecio definía al hombre metafísicamente como <> que es la base de la definición posterior de Tomás de Aquino <>. De acuerdo con esto, la persona humana es un subsistente de naturaleza racional.

Vamos ahora a explicar los elementos que conforman esta definición.

i. La persona como substancia

La persona es una substancia, alguien que pertenece a sí mismo, que existe en sí y por sí y no en relación o con dependencia de otro. Por ser substancia, forma un todo acabado y tiene valor propio, es así como se explica su unidad en el espacio y su permanencia en el tiempo que le da identidad, es decir, siempre es el mismo e idéntico individuo, a pesar de los cambios. Una sustancia compuesta y completa, es cuerpo y es alma espiritual. El alma informa al cuerpo y es su principio vital. El cuerpo material queda estructurado como ser humano por el alma espiritual y el alma necesita de un cuerpo para ser humana. La unión entre una y otro es sustancial y vital, es decir, uno no puede existir sin la otra y viceversa. Cabodevilla diría que el hombre por ser de esta manera es un ser híbrido, esto es, que el cuerpo pertenece a la descripción misma del alma y que ésta se encuentra en el cuerpo no como el vino en una botella, sino como el alcohol en el vino( ).

Ramón Lucas Lucas nos lo ejemplifica claramente diciendo: “En la computadora la unión entre los componentes interiores y la corriente eléctrica sólo existen para poder funcionar, pero la computadora y la electricidad son realidades diferentes y pueden existir separadamente la una de la otra y servir para funciones diferentes. En la persona, en cambio, el cuerpo es cuerpo “humano” porque está presente el alma, y el alma es alma “humana” porque vivifica un cuerpo.”( ) El alma no sólo habita en el cuerpo y lo mueve, sino que lo penetra y le da forma, lo constituye y lo informa. El alma humana es espiritual pues tiene capacidades o facultades que son netamente espirituales como la inteligencia y la voluntad.

Esto quiere decir que la persona es alma y es cuerpo. Es ambas cosas: un espíritu encarnado o un cuerpo espiritualizado.

La persona es un individuo. Porque la sustancia es individual, posee unidad interna en sí misma y es diferente a las otras. Porque es individuo es único (uno), irrepetible, singular, inconfundible, e insustituible. Por ello, a su sustancia individual le llamamos persona.

i. La persona es racional y espiritual

Para hablar de persona humana se precisa de la naturaleza racional que es dato distintivo de la persona con respecto a los otros seres sustanciales.

Es importante mencionar que, el ser racional está en su “modo de ser”, no en el simple hecho de razonar. Un ser racional puede realizar actos no racionales, y no por eso deja de ser un ser racional como cuando las personas realizamos actos pasionales o sencillamente impulsivos. Así, entendemos que el ser humano no es ser humano porque razona, sino que razona porque “es” ser humano, ya que su naturaleza humana así se lo permite.

Porque es racional tiene inteligencia y voluntad, es consciente de sí mismo, se autoposee, se autocomunica, es decir, establece una comunicación de sí mismo consigo y con otros seres. En la autorreflexión tiene origen la conciencia.

“Por su razón, conoce su realidad como ente compuesto de cuerpo y espíritu, con un destino marcado por su misma naturaleza racional y que es alcanzar su plena perfección en la unión con Dios.”( )

Por su racionalidad puede entender el mundo que le rodea, es capaz de conocer y amar a su Creador, sumo Bien y suma Verdad, Único capaz de saciar las aspiraciones ilimitadas del conocimiento y del amor del hombre que trasciende el mundo material. Es por esta apertura al Absoluto que afirmamos que el hombre es un ser espiritual.

ii. La persona es libre y responsable

Ser persona significa ser libre, responsable y generadora de actos. La acción no le viene impuesta de fuera, sino desde su interior. Por su inteligencia y por su voluntad la persona tiene la capacidad de decidir autónomamente entre varias opciones y puede comportarse con autodeterminación para llegar a ser dueño de sí mismo y dirigir su propio destino. Por estas facultades espirituales se puede romper el círculo estímulo respuesta propio de la vida instintiva de los animales a los que por género pertenece.

Por su libertad tiene la facultad de elegir el camino de su vida y cumplir con su destino sin que ningún obstáculo pueda ni deba impedírselo por lo que es responsable de sí.

Tanto inteligencia como voluntad son necesarias para la realización de actos libres y responsables. La inteligencia tiende de manera natural a la Verdad y la voluntad tiende al Bien. La inteligencia en el sentido más amplio de la palabra proporciona una lucidez que siempre conduce a un refuerzo de la voluntad: fuertes razones hacen fuertes acciones. La inteligencia es así motor de la voluntad hacia el Bien. Es quien le propone qué es lo que le conviene. Sin el fortalecimiento de la voluntad, la inteligencia queda absolutamente improductiva y por tanto como muchos talentos mal logrados por usar poco esta facultad. El valor real del hombre no depende de la fuerza de su entendimiento sino más bien de su voluntad.

a. Constitución psicológica de la persona

Cuando nos referimos a la perspectiva psicológica de la persona estamos hablando de la misma persona pero en cuanto consciente de sus actividades.

El “yo” es aquello por lo que la persona se capta como existente. Es el punto unitario de referencia de todos sus actos psíquicos. El “yo” es quien ve, quien oye, quien piensa, quien ama…. y a esta identidad le sirve de apoyo la memoria.

El “yo” se descubre como yo en la autoconciencia. El “yo” es persona porque es una unidad subsistente en sí y es intelectual porque una de sus actividades es la actividad intelectual.

b. Características de la persona como ser corpóreo

i. Interioridad

Así como el espíritu tiene ciertas facultades por medio de las cuales se expresa, el cuerpo de la persona tiene una característica que lo hace único: la interioridad. Esta característica hace que la persona esté ordenada esencial e inevitablemente hacia el interior, vuelta hacia sí misma. Sus actividades personales más elevadas, conocer y amar, no están determinadas o dirigidas sólo hacia fuera, sino que son, ante todo, expresión y desarrollo de su plenitud interior. En el fondo de su ser, el hombre descubre su mismidad, percibe en su interior su propia riqueza.

Precisamente por su interioridad, el hombre es superior al universo entero. Es cuando entra dentro de su corazón, donde Dios le aguarda, donde él personalmente decide su propio destino.

La interioridad tiene que ver con todo ese mundo interior inmanente a la persona, que se perfecciona en un proceso constante de humanización que consiste en ir haciendo propios los valores humanos, como la justicia, el amor, la compasión, el trabajo, el respeto, entre otros; el hombre va aumentando su valía personal y por eso, quien no cultiva en sí mismo esos valores queda dividido, con un vacío constante, despersonalizado y deshumanizado, esto lo hace menos valioso para sí mismo y para los demás.( )

Hoy en día la interioridad personal está en crisis. Las personas no logran integrar el proceso de humanización con los valores universales y por tal motivo se encuentran en una búsqueda permanente insaciable por llenar su vacío interior que pretenden satisfacer con fama, poder, riqueza, superficialidad, entre otros. Por eso también vemos en el mundo la desigualdad, la injusticia, la explotación laboral, la competencia destructiva entre empresas, el egoísmo, la falta de solidaridad, la desintegración familiar, la violencia y en general, la falta de amor, pues el hombre no se encuentra consigo mismo, por no darse cuenta que la solución está dentro de sí.

Esto es el punto crucial para destacar la importancia de la formación en todo ser humano y punto clave de fundamentación de este trabajo que propone soluciones reales a problemas reales y no utopías irrealizables en la actualidad.

i. Historicidad

Existen otros elementos constitutivos del ser humano que son importantes de mencionar y tienen que ver con la realidad “tiempo” y que le constituye como ser histórico. “La raíz de la historicidad es la encarnación que exige la expresión del hombre como realidad corpórea y mundana” . La historia le constituye y enriquece, aunque sin borrar nunca los elementos diferenciadores del ser humano. El ser humano sigue siendo ser humano a lo largo de la historia y de su propia historia.

La historicidad se refiere al proyecto responsable de la existencia que la persona debe realizar con sus capacidades en el tiempo. Tiene que ver principalmente con que el hombre es esencialmente un ser de cultura y que tiene el deber de ir creando un mundo más humano( ). Por su propia naturaleza humana “para realizarse a sí mismo el hombre tiene que crear una amplia cultura humana, humanizar al mundo y humanizarse a sí mismo”( ). Toda vida humana tiene ineludiblemente esa tarea por lo que no podemos considerar que el hombre tenga solamente naturaleza, también tiene cultura y dentro de ella, una misión que realizar: humanizar al mundo y a sus estructuras, integradas en comunidades de personas humanas, pero también, como se mencionó anteriormente, su existencia y esto se tendrá que dar en una dimensión espacio-temporal.

ii. Sociabilidad

Decir que el hombre es intrínsecamente social quiere decir que es social por naturaleza.( ) Esta característica lleva implícita la necesidad de comunicarse con los demás.

Es un hecho fundamental del hombre que no puede realizarse sólo en el mundo, necesita de la mediación, a través de la palabra, de la obra y del amor de los demás.( ) Y no sólo de estos elementos presentes, como si se insertara en un mundo desprovisto de cultura, sino también de los que se han dado en el pasado y por los que ha recibido toda una herencia riquísima compuesta por ciencia, lengua, tradiciones, entre otras. Ninguna proyección hacia el futuro como camino de realización del hombre puede llevarse a cabo sin una dependencia presente y pasada en los demás y sin una profunda solidaridad con ellos.

La dimensión social del hombre se desprende de realidades evidentes por sí mismas: porque es cuerpo y por lo mismo siente necesidad de los demás para cubrir sus medios de subsistencia; y porque es espíritu y el estar relacionado es esencial al espíritu. El espíritu creado por Dios, no existe más que como relación que deriva de Su semejanza, ya que Dios es tres personas con lo que niega todo tipo de soledad y reafirma la relacionalidad. Por lo mismo que Dios es trino, es en palabras de José Rubén Sanabria: “amor, comunicación, difusión”( ), “queramos o no, en el fondo de cada hombre palpita un sentimiento de forzosa solidaridad con los demás, como una vaga conciencia de identidad esencial que no compartimos con las cosas”( ) sino con el espíritu de Dios. Esto se traduce en la persona en la capacidad de comunicarse aún en el silencio más absoluto porque el cuerpo es el medio de expresión y manifestación del alma que se encuentra en su interior.

La sociabilidad debe evitar dos riesgos: la pérdida del carácter individual del ser humano o su alienación, pues hay que recordar que es la sociedad para la persona y no la persona para la sociedad.

a. La persona desde su identidad sexual: como varón y como mujer.

El ser persona implica un tridimensionalismo que incluye: la vocación, la encarnación y la comunión. La vocación como principio de unificación progresiva de todos los actos, y mediante ellos, de todas las situaciones es el acto propio de la persona. La vocación da unidad a la vida y también sentido, porque el hombre descubre en ese centro de actividad cuál es su lugar y su misión en el mundo. La dimensión de encarnación se refiere a la dimensión corporal del hombre, que dicho sea de paso, se expresa de dos maneras distintas en varón y en mujer. Ambos no pueden pensar sin ser ni ser sin su cuerpo, por medio del cual se exponen al mundo, a ellos mismos y a los otros. Y por último, la dimensión de la comunión, por la que se hace presente el carácter social y comunitario de la persona que se realiza mediante la donación hacia los demás.

Es por eso que es fundamental exponer estos dos tipos de manifestación del ser humano que le son inherentes desde su propia naturaleza, ya que son dos modos distintos, aunque de igual importancia, de alcanzar la personalización.( )

El ser-persona se manifiesta entonces de dos modos: como varón o como mujer. Esta realidad es de evidencia inmediata.

¿Por qué no sólo una forma de personalización? Si nos remitimos al fundamento teológico, encontramos que como dijimos anteriormente, el hombre por ser imagen de Dios no puede estar solo, pues Dios es Uno y Trino. Dios no es soledad. Es compañía porque es amor, porque es calidad, porque es extensión. El hombre, cuando fue creado, aún siendo el centro de la tierra no encontraba sentido a su vida porque no dialogaba. La tendencia de la persona a comunicar, a desarrollar cultura es una exigencia propia de su naturaleza, es por eso que Dios crea a la mujer quien es de su misma dignidad, quien es carne de su carne y huesos de sus huesos. De esta manera, Dios perfecciona al ser humano haciendo que ambos, relacionándose, se complementen. Esto sucede porque en Dios persona quiere decir relación, comunión, de ahí que hombre y mujer se complementan de manera perfecta, como pareja humana, cuando se relacionan de manera personal. Es por eso que la persona tiene absoluta necesidad del encuentro con el otro pues no puede bastarse a sí misma y para alcanzar su desarrollo completo necesita de los demás y de la sociedad.

i. Igualdad en dignidad, diferente identidad

Las diferencias anatómicas, fisiológicas y psicológicas, que son reales, son complementarias dentro del propio proyecto existencial diverso de cada sexo en el diverso modo de ser y de existir en el mundo; y no por ser éstas evidentes dejan de ser importantes, ya que configuran la conducta y comportamiento de cada uno de los sexos, es decir, su forma de pensar, de percibir las cosas, de sentir, de manifestarse, de conocer y reconocer el mundo que les rodea, de actuar, de amar y de realizarse.

El varón toma conciencia de su sexualidad en el instante en que ve a la mujer y lo mismo sucede en ella. Se reconocen ambos diferentes, aunque semejantes y debido a esto, se complementan el uno con el otro. Lo que le falta a un sexo está en el otro, de aquí la atracción de varón y mujer que se ayudan y se necesitan. Si sólo existieran mujeres no se confirmaría su ser femenino como lo puede vivenciar, comprender y hacer a través del ser masculino. Se reconoce varón o mujer cuando se enfrentan uno cara a cara con el otro.

El ser varón y el ser mujer no son meras estructuras objetivas: biológicas, sociales, psicológicas y genitales que están expresas en cada uno de los individuos sino, como dice Joseph Gevaert, el significado humano del hombre y de la mujer radica precisa y esencialmente en la relación entre personas, esto es, en la reciprocidad del encuentro entre seres personales encarnados ( ). La sexualidad realmente se presenta en el encuentro intersubjetivo que requiere de la condición corpórea. Este encuentro subjetivo perfecciona objetivamente el mundo interior de cada uno debido a que tanto varón como mujer tienen comportamientos específicos, proyectan el mundo a su manera, se manifiestan con una lógica particular, son inconfundibles en su actuar, y algo que es clarísimo es que son insustituibles. Según lo afirma A. Jeannière: “No es la sexualidad la que nos hace inventar el amor, sino el amor el que nos revela la naturaleza de la sexualidad. No son el hombre y la mujer quienes crean una relación interpersonal, sino que cuando la persona se hace relación y ser-para-otro, ella me revela a mí mismo como hombre o mujer en ese cara a cara en el que me reconozco como persona, ya que soy reconocido allí como tal”( ).

Se puede concluir que varón y mujer son distintos pero complementarios. No se puede aceptar la afirmación de que varón y mujer son iguales pues no hay cosa más errónea. La igualdad reside en su naturaleza hecha a imagen y semejanza de Dios, por eso se dice que tienen los mismos derechos, pero son diferentes debido a su distinta sexualidad: masculina y femenina.

No está demás hacer esta afirmación pues hoy en día igualdad se toma como identidad antes que unidad. La entendemos como la igualdad de los autómatas, de personas que han perdido su individualidad. Como dice Erick Fromm en su libro El Arte de Amar: “...la polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella, el amor erótico, que se basa en dicha polaridad. La sociedad contemporánea predica el ideal de la igualdad no individualizada, porque necesita átomos humanos, todos idénticos, para hacerlos funcionar en masa, suavemente, sin fricción...”

Como lo expresa, Ramón Lucas Lucas, la dualidad sexual en la persona no está impuesta sino que es un complemento y perfección con el otro sexo. Esta dualidad es una igualdad total si hablamos de la dignidad humana, pero si hablamos de los atributos, talentos, de las propiedades y de los deberes, unidos a la masculinidad y feminidad del ser humano, se trata de una maravillosa complementariedad( ).

Los talentos vienen de manera personalizada. Si todos fuéramos iguales ¿qué valor tendrían los demás?, ¿qué podría yo dar al otro y qué podría yo recibir de él?, ¿de qué serviría yo si no tengo nada que dar al otro y qué valor tendrían los demás si no tienen nada que darme? Si el otro no tiene nada que ofrecerme ¿para qué le voy a mantener en la vida? Tanto varón como mujer en sus diferencias presentan al mundo distintas habilidades y talentos, unos muy propios de cada sexo. Tanto la empresa como la vida familiar se enriquecen de esta abundancia de talentos personales y es por eso que hay que tener muy claro que ambos, en sus distintas formas de manifestarse son valiosos para la humanización del mundo y de sus estructuras. No puede haber jerarquías en donde Dios puso igual dignidad.

La sociabilidad se fundamenta en la diversidad de talentos personales por la complementariedad de éstos. La verdadera riqueza humana consiste en ser diverso. Esta riqueza se muestra en las características que son propias de cada sexo y en la forma de manifestarse al mundo y es importante hacer conciencia de sus factores constitutivos para lograr la realización plena en la vida personal, familiar, profesional y empresarial, por lo que expondremos algunas características y diferencias entre uno y otro sexo.

ii. Características que en general se dan en el varón y en la mujer

Varón

Es práctico: el hombre piensa en lo objetivo. El hombre tiende más a tratar con las cosas. Son directos.

Discursivo: pensamiento de elaboración larga y atenta. Son solucionador de problemas.

Es menos cuidadoso en los detalles.

Su vida psíquica no está tan unida al cuerpo. Su nivel de penetración entre cuerpo y espíritu es bajo.

Su vida psíquica está más unida al cuerpo que la del hombre.

Es más corporal, más físico. Es conquistador. Es instintivo. Demuestra menos afectividad.

Egocéntrico: Se inclina más a obrar, a indagar, escrutar, construirse una posición, un nombre y una reputación.

Vocación a la paternidad. Es protector. Es creativo. Es proveedor.

Mujer

Emocional: la mujer intuye lo que es mejor en general. La mujer valora especialmente lo humano, lo que es persona. Es rebuscada y laberíntica en sus indagaciones.

Intuitiva: es chispa intelectual, aprehensión instantánea.

Más sensible: se da cuenta de detalles que pueden parecer insignificantes al hombre. Tiene la capacidad de ayudar sin imponerse.

Su nivel de penetración entre cuerpo y espíritu es más alto.

Se muestra más afectiva: Llora y ríe más fácilmente. Entra en la esfera espiritual de la otra persona, buscando su felicidad, prescindiendo de sí, donándose a sí misma.

Alocéntrica: el centro de su interés es un ser distinto de sí misma. Está más abierta a los demás..

Vocación a la maternidad. Por su apertura a los valores espirituales es quien tiene la tutela del amor en la familia.

b. Valor y dignidad

Si la empresa está formada por hombres; ¿cómo puede construirse una empresa a la media de la dignidad del hombre? Porque sólo con empresas hechas para los seres humanos, éstos se integrarán con ella, y en ella se desarrollarán. Para que en una empresa el hombre se desarrolle debe ser visto en una forma integral.

Si tiene cuerpo, tienen que existir condiciones de trabajo adecuadas. Si tiene inteligencia tiene que existir información y conocimiento suficientes. Hay que ayudarle entonces a que descubra su sentido, su propósito, su visión. Si tiene alma tiene que darse un ambiente de respeto, de entusiasmo y de vida. Si tiene capacidad social, hay que darle su lugar, crear un clima de compartir, de participación y de convivencia. Si tiene valor y dignidad hay que verlo como una persona y no como una cosa que sea considerada como medio de satisfacción de nuestros deseos, corriendo con ello el riesgo de que la relación con la persona quede a nivel de intercambio comercial, “el vendedor” y “el comprador” o a nivel de intercambio de un trabajo por su consecuente pago de salario, “patrón” y “trabajador”, lo que de acuerdo a la afirmación de Mounier no sería una relación de personas. ( )

Para que se dé la relación persona-persona es necesario superar un primer nivel de relación al que podríamos llamar la necesidad. La dignidad se traducirá en la relación persona-persona que sólo se da cuando existe la reciprocidad que consiste en el hecho de dar y recibir. En un concepto más completo de empresa y de trabajador, la finalidad empresarial de la realización de las personas que la forman, también ha de quedar comprendida. Si el empresario no aporta de sí lo que tiene de esencial, su persona y su dignidad, no recibirá de los otros, sino parcialidades adquiridas que son más o menos compradas.( )

La persona por sus características es calificada como “digna” y no sólo por ser la realidad más valiosa del universo sino porque es esa realidad que fundamenta o dota de valor al universo entero. Si el universo careciera de la persona, perdería todo sentido. Por ello, hay que dejar muy claro que lo que debemos entender por dignidad es el valor que tiene toda persona humana por el simple hecho de ser persona. Todos los seres humanos por el hecho de pertenecer a la especie tenemos valor que nos viene precisamente de nuestra cualidad como seres espirituales capaces de trascender.

Este concepto de dignidad lleva consigo el que la persona sea siempre un fin, y que no puede ser considerada un medio para nadie ni para nada, ni para el político, ni para el gobernante ni para el empresario. Por ser digna, la persona merece todo respeto y consideraciones.

De ahí lo importante de comprender el concepto de dignidad de la persona humana que puede referirse tanto al plano ontológico como al plano ético. El primero, se refiere al valor ontológico que tiene toda persona, es decir, por el hecho de ser persona. El segundo, se referirá más al valor que tiene la persona en virtud de sus actos libres. En seguida, detallaremos cuáles son las características de ambos. Explicaremos la norma personalista y su estrecha relación con la dignidad humana, así como las dimensiones de la persona y su proceso de integración.

i. Características de la dignidad óntica, metafísica o fundante( )

Empezaremos por decir que la dignidad óntica es original, la obtenemos desde el momento en que empezamos a vivir, es decir, a partir del momento de la concepción. La dignidad resulta del hecho de ser como se es, en virtud de la naturaleza humana.

Es gratuita ya que se recibe sin que anteceda mérito alguno por parte del que la recibe y es imperdible, pues haga lo que haga, la persona poseerá siempre esa dignidad y aquí aunque nos cueste trabajo admitirlo, debemos decir que aún el más malo entre los hombres posee dignidad como persona.

Es, también, incomunicable ya que la espiritualidad hace que cada persona humana sea un todo subsistente y que cada una posea un valor absoluto e infinito. La dignidad no depende de una circunstancia determinada o de su reconocimiento por parte de los demás pues ninguna persona es parte de un todo. No somos un número de una serie, somos fruto de un acto de la inteligencia y del amor de Dios. Un acto único y personal.

i. Características de la dignidad operativa o ética

El ser humano posee otra dignidad, aquélla que se deriva de su comportamiento y de su conducta que denominamos operativa o ética. Cuando la dignidad óntica se funda en el ser ésta se funda en el hacer.

Es dinámica, existe en y a través de la actuación del hombre. La persona tiene una realidad dinámica por tener la capacidad de irse realizando a través de su propia existencia, por ello se dice que sus actos la van autoconstituyendo. Puede dirigir todas sus facultades y todas sus capacidades hacia una determinada “forma de vida”. Como lo afirma Flick: “El hombre puede darse a sí mismo la “forma de vida” de esclavo de sus impulsos o de buscador del provecho, del capricho, del éxito, del poder, de la simpatía, o bien, comprometerse con valores fuera de sí mismo, es decir, Trascendentes; todo dependerá del ejercicio responsable o irresponsable que haga del uso de su libertad. Según la fe cristiana sólo hay una posibilidad que satisface verdaderamente al ser humano: la orientación hacia lo Absoluto ( ).

Esta dignidad, que se deriva del comportamiento y la conducta de la persona, se conquista y se construye en el día a día por medio de la búsqueda de lo que uno realmente es. La vida humana implica crecimiento o abdicación. Implica un constante sacrifico por mantener su unidad y su integridad, echando a un lado lo inútil o lo accesorio.

Si no trabajamos en construirnos día a día podemos perdernos en lo biológico, perdiendo nuestra independencia. Esta es la “tragedia” de ser-en-el-mundo que por el hecho de estar inmersos en lo temporal, por nuestra individualidad material, la persona puede caer en la tentación de formar parte pasiva del mundo físico. Crece o decrece. Hay actos que nos dignifican y otros que no.

Es perdible, ya que podemos perderla como consecuencia de nuestros actos. A la persona humana le compete su realización como tal, según su dignidad y su valor por lo que por un lado “debe vivir y realizarse según su dignidad, como persona y por el otro, “tiene el derecho de ser respetado como persona y de contar con lo necesario para realizarse y desarrollarse plenamente según su dignidad y naturaleza, respetando a la vez, los derechos de los demás ( ).

i. Características de la dignidad desde la perspectiva cristiana

Los cristianos fundamentamos la dignidad del hombre a partir de la creación, así como en la redención y elevación sobrenatural alcanzada por Cristo.

La dignidad del hombre emana de ser “imagen y semejanza de Dios”, en virtud de su peculiar ser espiritual. La imagen de Dios parece indicar que la persona es un ser capaz de dialogar con Dios, esto es, de entrar en relación “personal” con Él, relación que supone escuchar una llamada y responder a ella por un libre compromiso ( ). Este libre compromiso se deriva de su semejanza con Dios quien es la libertad absoluta y total. Según el Concilio Vaticano II la imagen de Dios está en el hombre en cuanto que el hombre ha sido creado por Dios “con capacidad para conocer y amar a su Creador, y que por Dios ha sido constituido como Señor de la entera creación visible para gobernarla y usarla glorificando a Dios” (GS 12) ( ).

El hombre está en la cima del mundo material pues ha sido colocado en el universo no sólo como criatura sino como cooperador y administrador de Dios. Dios crea al hombre mediante una acción directa y especial: el soplo divino que parece indicar una relación especial entre la vida divina y la humana. En el hombre se dan cita todas las realidades creadas; concurren la materia y la vida, lo corpóreo animal y lo espiritual de la racionalidad.

Es frecuente que las personas hablen sobre la dignidad humana ante abusos en el terreno económico, psicológico, moral, social, familiar, etc. y también es frecuente el desconocimiento del significado verdadero de la dignidad de la persona humana y de su fundamento que generalmente lo basan en la misma persona y su autonomía, sin darse cuenta que caen en un argumento circular al decir que la dignidad del hombre proviene de sí. Nadie puede dar lo que no tiene, la dignidad del hombre proviene de la naturaleza de Dios, su Creador, por lo que el hombre no alcanzará su plenitud hasta que no comprenda y ejercite su relación y amistad con Él.

a. Dignidad y norma personalista

Consecuencia inmediata de la "dignidad" de la persona, es la igualdad de todos los hombres, ya que todos hemos sido creados a imagen del único Dios; todos estamos dotados de una misma alma racional; y todos poseemos una misma naturaleza y un mismo origen. Concluimos de manera enfática que todos en cuanto hombres, somos "dignos".

Toda forma de proceder y de decidir fundada en la eminente dignidad de la persona humana debe tener como fundamento la norma personalista y se distingue con el lema “actúa de tal manera que nunca trates a la humanidad, sea en tu propia persona o en la de cualquier otro, simplemente como un medio, sino siempre al mismo tiempo como un fin”. Coincide con el segundo principio categórico de Emmanuel Kant, principio formal del actuar moral. Y que quiere decir que la persona es el fundamento y fin de todas las instituciones y éstas deben procurar servir al hombre para su conservación, desarrollo y perfeccionamiento.

La norma personalista impide la utilización de la persona. Pues su dignidad le impide ser utensilio de nadie. Lo que salva la utilización de una persona por otra es la mutua y gustosa determinación de cooperar, ambas, en la consecución de un mismo fin común.

La actitud justa ante la persona, contraria al uso o a la utilización, es el amor fraterno, no querer a la persona como medio sino como fin; quererla en sí, no como utilidad o goce pues el amor fraterno es ante todo afirmación de la persona, querer su bien, como tal, como persona humana.

a. Dimensiones de la persona

Como ya mencionamos antes una empresa a la medida de la persona la considera de manera integral. Para tener una visión completa de esta integridad debemos considerar y conocer sus tres dimensiones irreductibles e inseparables, que nos permitan proporcionarle un ambiente laboral que desarrolle su parte física (cuerpo), su afectividad (psique) y también, su espiritualidad.

A estas dimensiones les llamaremos, también en forma indistinta, dinamismos por lo que podemos hablar de:

● Dimensión o dinamismo físico.
● Dimensión o dinamismo psíquico.
● Dimensión o dinamismo espiritual.

Bien se dice que la base antropológica es la base de la actuación en el mundo y si se tiene una falsa concepción de la persona se pueden cometer grandes injusticias. Una visión reducida de la persona puede llevar a graves errores éticos. No en balde se dice “dime cómo percibes la realidad que te rodea y te diré cómo actuarás”. Esto es innegable. Si se tiene una visión corporicista del hombre éste tratará a sus semejantes como meros complejos de órganos, tejidos y funciones fisiológicas, perdiendo de vista la unión sustancial de sus cuerpos con un alma espiritual como se puede observar en la actualidad donde se exalta el culto al cuerpo, la belleza física, el deporte en exceso, y como consecuencia de ello, dos de los atentados más agresivos de nuestra época contra la vida: la anorexia y la bulimia. El quitarle la vida a un embrión, porque sólo es un conjunto de células, es también un ejemplo de este tipo de visión reducida del hombre. En el caso que nos ocupa encontramos en muchas ocasiones la utilización abusiva de la persona, la explotación por la explotación, la competencia agresiva que lo rebaja a niveles animales y que provoca una desintegración familiar brutal.

Una visión integral del ser humano tiene que considerar forzosamente estos tres dinamismos por medio de los cuales la persona actúa y se relaciona:

● Físico: Esta dimensión tiene que ver con el cuerpo humano que esta integrado a su vez por órganos, sistemas, hormonas, sensaciones, deseos e impulsos, etc.
● Psíquico: En esta dimensión encontramos todo lo que se refiere a la mente humana, emociones, sentimientos, temperamento, pasiones y estados de ánimo.
● Espiritual o propio de la persona: Inteligencia con su apertura a lo absoluto, entre otras facultades, y voluntad.

De esta manera, afirmamos que la persona humana es una unidad en la diversidad, siendo imposible separar o quitar algo de su ser, puesto que toda ella es manifestación de su “ser” persona y cuando decimos persona, nos referimos también a su cuerpo. Estos dinamismos son tres formas muy diversas de manifestarse y que suceden en un mismo sujeto; puede sentir el calor sofocante del desierto, experimentar una serie de sentimientos como la desesperación y la angustia, pero también, con su fuerza interior es capaz de enfrentar esa situación llevándola a un nivel sobrenatural, es decir, ofrecer ese momento por una causa superior.

La identidad de los dinamismos físicos y psíquicos está siempre vinculada a la persona, en cambio el dinamismo espiritual es algo en sí y por sí, es decir, no depende de ningún otro, es externo a la persona pues no tiene un sustrato material, por lo que el hombre sale de sí y es lo que le permite estar abierto a lo Absoluto.

En los dos primeros existe un vínculo muy estrecho, que al modificar uno se modifica el otro, por esta razón, conocemos esta dualidad de dinamismos como psicosomática. Por ejemplo, cuando la persona se enferma de gripe, su estado anímico se ve alterado, sintiéndose mal, pero con todo eso, la persona puede decidir ir a trabajar.

El dinamismo espiritual se maneja en otro plano muy diverso al físico y al psíquico, al grado que podemos dar la vida por un bien o valor superior como la libertad, nuestros ideales o la misma fe en la divinidad e ir en contra de los dinamismos físico y psíquico. Tal es caso de los mártires o los héroes patrios.

“El dinamismo físico está limitado a la realidad actual del sujeto, por ejemplo, el ojo ve sólo y siempre este libro, o este hombre. La facultad visual es incapaz de separarse del esto; el entendimiento conoce no esto o aquello, sino al hombre: sabe qué es el hombre como tal. Mediante el dinamismo cognoscitivo espiritual, el hombre puede penetrar, en el conocimiento de verdades universalmente válidas. No de lo que es verdad aquí y ahora, sino de lo que es verdad siempre y en cualquier lugar”.( )

Por otro lado, “nuestras tendencias sensitivas buscan este bien que es descubierto por nuestra facultad cognocitiva, en cuanto que es bien para mí; nuestra tendencia espiritual (la voluntad) quiere este bien, no en cuanto que es este, sino en cuanto que es bien. Mediante el dinamismo volitivo, el hombre puede querer el bien en cuanto bien. No sólo lo que es un bien para mí ahora y aquí, sino lo que es un bien en sí y por sí, siempre y en cualquier lugar”.( )

La diversidad esencial entre los dinamismos hace posible una oposición entre ellos, división que si no es superada, puede llevar a una división interna de la persona, que podría ser desde leve hasta muy grave. Podríamos decir que muchos de los desórdenes internos de la persona tienen su origen en esta división. Afirmamos de esta manera, que la unidad de la persona humana es confiada al empeño de la persona.

i. Proceso de integración

¿Cómo se desarrolla este proceso de integración en la persona para lograr una persona plenamente humana y así tener empresas humanamente integradas?

El proceso de integración de la persona es un proceso de unificación. “La unificación no consiste en la destrucción o intento de destrucción de alguno de los tres dinamismos, a expensas de los otros. No puede consistir, por ejemplo, en la tensión a una progresiva insensibilidad y apatía por una simple razón: la tesis de la unidad sustancial de la persona humana ha demostrado que la persona es también su cuerpo y su psiquismo. Concebir la unificación en los términos mencionados equivale, pues, a concebirla en términos de deshumanización del hombre, de empobrecimiento sustancial de la persona humana”.( )

La integración (íntegrum), supone una pluralidad de partes (partes integrales), que están relacionadas entre sí según una relación de subordinación, fundada en un orden objetivo y jerárquico. La subordinación de la parte inferior no destruye su dinamismo, sino que, al contrario, lo exalta, haciéndolo ser de un modo superior.

Un montón de piedras no es un íntegrum, un edificio en cambio, sí; no porque un edificio destruya la multiplicidad de las piedras, sino porque las ordena en un complejo unitario y armónicamente estructurado, según un proyecto definido.

El concepto de totalidad integrada está íntimamente relacionado con el de orden, entendiendo por orden la reducción de la multiplicidad a unidad y, recíprocamente, el despliegue de la unidad a la multiplicidad. El orden entonces, supone, implica y pone en acto una jerarquía, una jerarquía objetiva de ser y por tanto también una jerarquía de valores.

Podemos por consiguiente, definir el concepto de íntegrum de este modo: “es una totalidad unitaria que existe en una multiplicidad de partes jerárquicamente ordenada. La integración es precisamente aquel proceso a través del cual esta totalidad de partes se unifica y se ordena”.( )

i. Condiciones para la integración de la persona

Entre la integración y desintegración de la persona humana está en juego la unidad y armonía del sujeto que actúa. Con la finalidad de favorecer dicho proceso reflexionaremos sobre algunas condiciones para lograrlo:

● La primera y más importante es considerar todos los dinamismos constitutivos de la persona humana: dinamismos físicos, psíquicos y espirituales.

● La segunda, que se respete la jerarquía objetiva de los diversos dinamismos humanos, es decir, cuánto más inmediatamente un dinamismo esté vinculado al carácter personal del ser humano, tanto más ocupará un lugar jerárquicamente superior, considerando que el hombre debe su ser persona al espíritu, por lo tanto, los dinamismos espirituales son superiores a cualquier otro dinamismo. Dentro de los dinamismos humanos, la voluntad se encuentra en el vértice, puesto que produce actos libres.

● La tercera es que los dinamismos inferiores estén habitualmente subordinados a los dinamismos superiores. En razón de la unidad sustancial de la persona humana, los dinamismos inferiores exigen, reclaman esta subordinación: están naturalmente orientados hacia ella.

i. La voluntad como dinamismo integrador

Conforme a lo anterior, resulta claro que el dinamismo al que se confía el proceso de integración es al espiritual, propiamente a la voluntad, como el principio motor de todo el dinamismo.

En el pensamiento de Karol Wojtyla, la integración es el modo como las estructuras dinámicas de la persona en acción, autorrealización y autodeterminación, se relacionan con los dinamismos psicosomáticos. La integración es como lo psicosomático en el hombre, no es ajeno a lo personal. El ser humano, la persona, es espiritual y corpóreo.

Los dinamismos del nivel somático y psíquico no son voluntarios y por eso, tienen que ser gobernados. Tienen un carácter pasivo al contrario de la facultad espiritual, de la voluntad que es activa como facultad de autodeterminación (capacidad de elegir y de deliberar). La autodeterminación del hombre por un lado, y por el otro su potencialidad corporal, su emotividad e impulsos se encuentran en constante tensión y la experiencia nos dice que es en esta tensión donde se encuentra el puesto del hombre. ( )

La integración se da cuando la persona logra someter el dinamismo psicosomático a la realización de su persona. Por lo tanto, algo muy importante en el tema que nos ocupa, la integración es complementaria de la trascendencia, de manera que cuando disminuye la autodeterminación, aparece la desintegración como una escisión entre la persona y su realización que abarca todo el ser del hombre. Desintegración significa la incapacidad, más o menos profunda, de poseerse y dominarse a sí mismo a través de la autodeterminación (voluntad).

Tanto el dinamismo psíquico como el somático pueden activarse espontáneamente, pero en la acción están sometidos al control y dirección de la voluntad, de ahí que estos movimientos no escapen a la responsabilidad del sujeto. La integración del psiquismo humano en el nivel personal se cifra en la relación voluntad-emoción. Estos dos dinamismos se dan de manera espontánea, uno no es dueño de sentir pero sí de consentir y en este acto entra la voluntad.

La integración se logra mediante la “destreza moral”, donde la subjetividad psíquica debe integrarse en la estructura Trascendente de autogobierno y autoposesión. Para ello, el mejor camino no está en suprimir la energía emotiva del hombre, sino en su correcta orientación. Esta correcta orientación es una “habilidad” que consiste en la canalización por parte de la voluntad de los dinamismos reactivos y emotivos. Dichas destrezas hacen posible que la voluntad asegure la espontaneidad de las emociones.

La integración de la emotividad se alcanza mediante las virtudes morales. Es en el ejercicio de la virtud donde el hombre aprovecha la energía de su emotividad para facilitar la acción voluntaria.

En síntesis podríamos decir que:

● La integración se ordena a la trascendencia como a su fin; en este sentido se afirma que la persona no sólo es cuerpo sino también es espíritu.
● La integración de la subjetividad permite que la persona rompa con el círculo estímulo-respuesta por lo que la subjetividad somática (deseos e impulsos) está en estrecha correlación con la subjetividad psíquica (sentimientos y emociones) y se subordinan al control de la persona.
● La integración implica una autodeterminación y una autorrealización en la que el dinamismo espiritual ejerce una función de control y gobierno sobre los dinamismos reactivos (deseos, impulsos, emociones y sentimientos), y en este sentido, la posición de Wojtyla se aproxima a la de Aristóteles, pues ambos afirman que una persona actuará con una mayor madurez humana cuando rija su vida desde su dinamismo espiritual.

Para que se dé un hombre íntegro no es suficiente que se desarrollen todos los sectores que integran a la personalidad. Es preciso que entre ellos exista la debida armonía, pues no todos estos sectores son igualmente importantes. Debe existir un desarrollo equilibrado y, lo que es más importante, jerarquizado. Así, la razón y la voluntad, como facultades superiores, deben regir, como ya indicaban los grandes pensadores de la antigua Grecia, a toda la parte afectiva y sensitiva. Si, por el contrario, se les diera a las pasiones la primacía sobre la recta razón, entonces no formaríamos un hombre íntegro, sino un desequilibrado y, en cierto sentido, un ser monstruoso.”

i. Persona integrada, persona plenamente humana

Hasta aquí tenemos claro lo que debemos entender por una persona integrada y su relación, estrechísima con la trascendencia en Dios. Por lo que corresponde analizar cuál es la relación entre esta integración y la plenitud humana.

La persona humana es una realidad viviente y concreta que se construye día a día. Que se conquista minuto a minuto. La persona llega a ser lo que es por medio del esfuerzo y de la lucha, pero también por medio de éstos se mantiene en lo que es. Una persona integrada puede realizar en plenitud el proyecto de vida para el que ha sido colocado por Dios en la existencia.

La persona es una realidad tan dinámica que no se puede considerar, en ningún momento determinado, una realidad perfectamente acabada y fija precisamente porque “ser persona” implica necesariamente “hacerse persona”, es decir, existir en proceso. En este devenir la persona, por medio de la formación, el ser humano va realizando todas sus potencialidades hasta alcanzar cotas más elevadas de integridad.

John Powell considera que si la persona “es algo” como persona, ese algo “es” lo que piensa, lo que juzga, lo que siente, lo que valora, lo que respeta, lo que estima, lo que ama, lo que odia, lo que teme, lo que espera, en lo que cree y en lo que se compromete. Todas estas cosas están en constante proceso de cambio. A no ser que esté total y absolutamente cerrado su corazón y su mente al cambio, todas estas cosas que definen a la persona están cambiando constantemente ( ). Y es esta realidad dinámica la que permite a la persona tener capacidad de adaptarse y de adoptar nuevas actitudes.

Podemos decir que la vida de la persona no sólo es conservación sino crecimiento y renuncia. La vida implica un constante sacrificio a fin de mantener su unidad y su integridad. El ser humano debe trabajar para conservar y elevar su dignidad, si no lo hace la persona se disocia y se pierde en medio del universo biológico renunciando a su independencia.

Este trabajo de conservación conlleva un esfuerzo del alma y del corazón permanente que requiere coherencia de vida, renuncia, dolor, desapego, desprendimiento, entrega y su dosis importantísima de sacrificio. Este es el precio que se paga para ser mejor persona, esto es, para estar en el debido crecimiento que lleva a la felicidad, vocación natural del hombre.

Para crecer como persona se requiere, antes que nada, del equilibrio entre interioridad y exterioridad personal. La interioridad implica que una persona se ha explorado y experimentado a sí misma, como consecuencia, se conoce, se acepta y se aprende a amar. Al conocerse puede manejar sus emociones, sentimientos, inteligencia y voluntad. Al autoaceptarse se siente a gusto con su propio cuerpo, con sus emociones, con sus impulsos, pensamientos y deseos. Acepta su condición cambiante porque el crecimiento es cambio. Descubre sus talentos y habilidades, confía en ellos y los usa para enfrentar los retos que cada día la vida le representa. De esta manera, aprende a disfrutar lo que “es” y lo que tiene.

La exterioridad, en cambio, implica que la persona esté abierta no sólo a sí misma y a su interior, sino también que tenga un corazón atento al mundo exterior, sufre con los que sufren y se alegra con los que están alegres, es una persona empática. Lo contrario a esto sería una persona con una actitud defensiva que sólo oye lo que quiere oír y ve lo que quiere ver, tomando en cuenta sólo sus prejuicios y sus gustos. Esta persona por tanto no podrá crecer como es debido, porque el mundo en que está encerrada, no es mayor que ella misma, es un círculo cerrado. La exterioridad tiene su máxima expresión en la capacidad de dar amor libremente, en la capacidad de salir de sí y comprometerse libremente con una causa.

En resumen, el ser plenamente humano significa tener una personalidad integrada en la que se dé un equilibrio entre interioridad y exterioridad. La persona plenamente humana es la que sale de sí hacia los demás y hacia Dios, no movida por sus impulsos, sino más bien, activa y libremente porque así lo ha decidido. No por obsesión, sino por convicción, porque su corazón se lo dicta, en suma, por amor, porque el corazón del hombre está hecho para amar, y cuanto más ama, más se identifica con Dios; sólo cuando ama puede ser feliz.

El ser plenamente humano también es aquel que asume y se responsabiliza por su existencia con todas sus implicaciones y que ve lo negativo, el vacío, la frustración, la desilusión, en fin, el sufrimiento, como parte de la existencia humana. Sabemos que la vida está llena de situaciones en las que podemos gozar de las cosas y con las personas que nos acompañan y que también, hay momentos de tristezas y pesares.

Esta integración plenamente humana en la persona nos llevará a tener empresas humanamente integradas que superan limitantes y dificultades, que luchan y crecen. En cambio, en las empresas conformadas por una comunidad de personas desintegradas prevalecerán la lucha de clases, los antagonismos internos, los objetivos discrepantes, el mal clima laboral, en consecuencia, son empresas que fracasan.

Personalizar la relación laboral es respetar la dignidad humana, es auténtica solidaridad con subsidiariedad; es promoción integral, es reto y delegación. Trato justo, buen clima laboral y capacitación son pilares de la humanización.

Si necesitamos rentabilidad, calidad y creatividad en nuestras empresas éstas sólo se darán si nuestro personal está debidamente motivado porque son actos voluntarios del ser humano.

Cuántos decretos han fracasado, cuántas tecnologías han sido inútiles, cuántos capitales se han desperdiciado al no considerar como indispensable factor clave al personal de la empresa y su integración? ¿Qué fue lo que hundió a Fundidora, a Cananea, a Aeroméxico, al ejido? Y ¿qué hace prósperas a empresas como Bimbo, Condumex, la nueva Aeroméxico, Grupo Cifra, Cydsa, Hylsa y Vitro? En cada caso la respuesta es la misma: el personal. Personal que cree en su empresa, que trae tatuada la lealtad, que comparte la visión de los empresarios, que participa en la gestión y en los resultados. En última instancia, la empresa es tan sólo la gente que la integra. De su motivación, de su integración y de su capacidad dependen éxitos y fracasos.

La integración humana es mandato evangélico, es pilar básico de la Doctrina Social Católica, y además, es buen negocio como lo testimonian las empresas que la practican. La humanización de la empresa requiere personalización y participación en la gestión.


Aspectos varios importantes:


Los consultores del curso están a tu disposición aquí
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9


Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da
click aquí http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320/


Video Tema V: Pilares del Misionerismo
http://tv.catholic.net/index.php?option ... &subcat=80
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor myrthala perales » Sab Abr 06, 2013 1:47 am

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
No solo me he puesto a pensar lo he vivido, es una tristeza que en un hospital solo te consideren por el numero de cama y no por el nombre del paciente. cada vez más el egoísmo se apodera de cada uno de nosotros, no tenemos el tiempo de ver las necesidades de la familia, de mis compañeros, dentro de la comunidad. Ponemos oídos sordos, seguimos patrones que nos regala la sociedad actual, están jugosas y muy vistazos, donde no le dedicamos a cada persona su tiempo y respeto, no sabemos escuchar a nuestro prójimo. cuantas veces no ponemos oídos ante las necesidades de los hijos, en el matrimonio cuando se pierde la comunicación y gana la costumbre. gana el desinterés por todo lo que hacemos entramos en una depresión generalizada que cada individuo vive para sus necesidades. No existen los propósitos por los cuales fuimos enviado, abandonamos a Dios Padre, por las seducciones capitales.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
en un claro ejemplo para esta meditación, que hace nuestros gobiernos ante el hambre, la inseguridad, cada vez más ves a jóvenes que se en listan a las filas del narcotrafico, por seguir el dinero fácil, son masacrados a tan temprana edad, y nuestros gobernantes ven que la juventud se pierde cada día más, que en un futuro inmediato, cuando yo sea una persona mayor que me depara ante una sociedad que impera el egoísmo, donde lo fácil es lo mas practico. no habrá protección del joven por el adulto mayor. si yo veo que aquella persona esta en peligro de corromperse, como hija de Dios, que recibimos el Bautismo de Cristo tenemos el deber y la obligación de buscar a nuestros hermanos que no conocen a Dios que viven en la ignorancia espiritual, y si no tomamos acción no solo seamos espectadores de lo que nos rodea, no hagamos conjeturas de que a nosotros no nos va a pasar ...lo tenemos a la orden del día...que le depararán a nuestros niños.

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Leí en un libro que somos un capricho de Dios Padre. La verdad e sentí como un niño que lo apapacha el papá...esta Dignidad que se nos da desde el momento de nuestra concepción es porque somos muy importantes para Dios...el nos conoce desde antes de nacer...Él sabe y conoce nuestras necesidades, es madre y padre a la vez, si su imagen esta en mi por medio de su hijo Jesús a través del Bautismo, Él nos reconoce como hijos adoptivos, y no es una adopción legal es mas que mero formulismo, estamos sellados como hijos por medio del Bautismo y nos da el derecho de su persona pero como too derecho hay obligaciones ...y nuestra única obligación es ir a su encuentro y vivir en santidad, y para vivirlo tenemos que respetar al cuerpo místico que vive y radica en cada uno de nosotros y en los demás.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.
porque somos sus hijos de la luz donde se nos da los frutos de la bondad, la justicia y la verdad. somos hijos de Dios Padre en donde nos sigue amando por su Hijo como la obra de sus manos (Abelardo del Vigo).

Myrthala Perales
myrthala perales
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 29, 2010 3:44 pm

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor maandreuster » Sab Abr 06, 2013 8:58 am

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
Hay un libro escrito por un Medico en Chechenia que cuenta que el curaba a todas las personas que le llevaban con heridas. El no tenia preferencia por personas o grupos. Simplemente sabia que tenia que curarlos. Y, precisamente, por curar a todos, lo expulsaron de su pais. Cuando llego asilado a Estados Unidos quiso curar a alguna persona que veía herida y le dinjeron "no lo hagas porque te puedes meter en grandes problemas. Hay que checar primero si tiene seguro, quién le provocó la herida, por qué,...). Es una aberracion que el hombre se convierta en un medio y no en un fin en si mismo

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
Creo que en mi respuesta anterior lo he dicho con el ejemplo del Doctor. Y creo que rescatar al hombre parte del rescatarse a si mismo para poder rescatar a los demás


3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Al venir de Dios y ser parte de su Cuerpo eso nos da una Dignidad. "All men are created equal" y por ser iguales todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.
El hombre es la obra maestra de Dios porque fue creado a su imagen y semejanza.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor mesc » Sab Abr 06, 2013 3:58 pm

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
Ya lo había meditado en otras ocasiones, el valor de la vida se ha perdido en nuestro país, los jovenes quitan la vida a otros sin arrepentimiento es degradante y desmoralizante al nivel de conciencia social que hemos llegado. Desde el punto de vista económico hay una inconciencia tremenda y el ser humano se ve solo como potencial consumista.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre.
Buenisima frase, lo que no se corrige a tiempo, termina destruyendo lo que vale la pena. Gracias a nuestros padres por la corrección temprana (aunque no hay familia perfecta) que ha permitido que seamos hoy hombres de bien.


3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Somos la única especie en la tierra que tuvo esa dicha, lástima las acechanzas del enemigo que nos perturban y vuelven seres indiferentes y desagradecidos ante nuestro padre misericordioso.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.
No solo nos dio un cuerpo perfecto... nos doto de la razón para que fuesemos capaces de darnos cuenta de su existencia al comprender que muchas cosas que suceden no son producto de la casualidad o de la suerte sino por su obrar en nuestras vidas.

Mario Salvador
El Salvador, C.A.
mesc
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 16, 2013 3:00 pm

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor doraimalinares » Sab Abr 06, 2013 8:47 pm

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
No lo habia visto asi, pero si creo que el hombre esta siendo utilizado, explotado, pero sobre todo los jovenes, siendo esto grave

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
Si, y el hombre debe considerar existir considerando a Dios, quiero decir tomandolo en cuenta, eso mismo le dara valor a la persona, le dara luz para conocerse y rescatarse con la Gracia de Dios. Pero, claro que tenemos que ayudar a que el hombre se levante, es lo que ayudara a cambiar el mundo, pero mas que por el mundo completo, por cada uno y asi tambien glorificaremos grandemente a Dios

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?a
No mucho, pero a traves de la pregunta anterior lo considere un poco, lo voy a meditar.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.
doraimalinares
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 24, 2013 9:59 am

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor mcmelendez » Dom Abr 07, 2013 11:43 am

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?

Es muy triste que las personas no reconozcan su valor como personas y si partimos de que ellas mismas no lo reconocen, mucho menos pueden exigirlo de las demás personas o de las autoridades a las que compete resolver la problemática de la sociedad en la que estamos inmersos todos.

Es muy lamentable que se vea en ocasiones, sólo como un número más y no como una persona.

Por todo esto que vivimos, la formación tiene un papel fundamental en recuperar la dignidad de las personas como tales y de la sociedad en conjunto.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre

Así es, el hombre debe rescatarse a sí mismo para poder rescatar a los demás. Se debe valorar como persona hija única de Dios, especial que requiere estar en paz consigo misma y darse a los demás para todos tener mejores condiciones de vida.

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?

En diversas ocasiones lo he analizado y trato de repetirlo a las personas que tengo a mi alrededor y a las que considero necesario. Es preocupante que a muchas personas no les interese su dignidad, ser hijos únicos de Dios, algunos no lo entienden y por tanto no le dan importancia.

Entender que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, es vital para todo nuestro actuar.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.

Así es, el hombre y la mujer han sido creados a imagen y semejanza de Dios y por tanto son su obra maestra junto con la Naturaleza y por tanto debemos respetar.
MCMT
La Paz empieza en mi...
mcmelendez
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 18, 2013 1:39 am

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor mcmelendez » Dom Abr 07, 2013 11:43 am

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?

Es muy triste que las personas no reconozcan su valor como personas y si partimos de que ellas mismas no lo reconocen, mucho menos pueden exigirlo de las demás personas o de las autoridades a las que compete resolver la problemática de la sociedad en la que estamos inmersos todos.

Es muy lamentable que se vea en ocasiones, sólo como un número más y no como una persona.

Por todo esto que vivimos, la formación tiene un papel fundamental en recuperar la dignidad de las personas como tales y de la sociedad en conjunto.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre

Así es, el hombre debe rescatarse a sí mismo para poder rescatar a los demás. Se debe valorar como persona hija única de Dios, especial que requiere estar en paz consigo misma y darse a los demás para todos tener mejores condiciones de vida.

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?

En diversas ocasiones lo he analizado y trato de repetirlo a las personas que tengo a mi alrededor y a las que considero necesario. Es preocupante que a muchas personas no les interese su dignidad, ser hijos únicos de Dios, algunos no lo entienden y por tanto no le dan importancia.

Entender que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, es vital para todo nuestro actuar.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.

Así es, el hombre y la mujer han sido creados a imagen y semejanza de Dios y por tanto son su obra maestra junto con la Naturaleza y por tanto debemos respetar.
MCMT
La Paz empieza en mi...
mcmelendez
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 18, 2013 1:39 am

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor Giovitto » Lun Abr 08, 2013 6:04 pm

1-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, un medio y no en un fin?
Si, en muchas ocasiones.
Hoy en día la sociedad nos trata de conducir por el camino de la conveniencia individual, los lujos, placeres superficiales, consumo y muchos otros antivalores que no cosechan hombres y mujeres íntegros sino más bien pareciera que únicamente buscan lo que proviene de ellos (de nosotros), el dinero, la aceptación, buena imagen, buenas opiniones, somos la imagen del billete para muchos, la imagen de buenos o malos ejemplos para otros y no ven la unión verdadera que debe existir entre todos y cada uno.
Incluso en la sexualidad, hoy en día se utiliza banalmente para generar placer y no para complementar a un hombre y mujer.
La tarea es buscar ser agentes de cambio y transformar el mundo empezando por uno mismo.
2-Medita esta frase: Estoy convencido de que, el hombre debe rescatar al hombre o perecerá por el hombre.
Hoy en día somos nosotros mismos los creadores de lo que vivimos, somos nosotros los encargados de la transmisión de buenas costumbres, educación, modales un modelo de vida digno para la humanidad y no lo estamos consiguiendo. En la medida en que perdamos ese compromiso; en esa medida iremos destruyendo nuestra raza, nuestra especie; la humanidad.
3-¿Has meditado sobre lo que es la dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?[/b]Lo he meditado en repetidas ocasiones y he afrontado muchas pruebas al respecto, pero estoy convencido que solo aquel con temor de Dios y amor a su obra y sus maravillas puede mantenerse en un modo de vida digno, además de tener experiencias que conlleven a un acercamiento pleno y real, cara a cara con su presencia y lo guarde en su corazón como un tesoro. Entonces estaremos caminando con rectitud, fortaleza, entusiasmo y dignidad.
4-Reflexiona sobre lo que significa que…El hombre es la obra maestra de Dios:
La mejor creación es la persona humana, por excelencia hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. No hay ningún otro ser el el mundo que no sea la humanidad que tenga dicho privilegio y eso es muestra de una obra maestra de Dios.

Giovanni Mejia
El Salvador ;) :D ;)
Giovitto
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 11, 2013 1:52 pm

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor pjuliocesar » Mar Abr 09, 2013 8:22 am

¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
La persona es el conjunto de características propias del “yo” que lo diferencian de los demás individuos de la misma especie: Pedro, Juan, Antonio. La persona es única e intransferible. La persona responde al ¿quién es?
El Misionerismo se soporta en la persona humana, en su conocimiento, su esencia, su forma de actuar, sus dinamismos, se basa también en la familia que el núcleo fundamental de vida en donde la persona nace, crece, se forma, se humaniza, se evangeliza, se prepara para su desarrollo en los campos profesional y laboral.



Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
Para el Misionerismo el hombre es pieza fundamental de sus valores. El ser humano es la base fundamental del Misionerismo, la persona; todo lo demás, la Empresa, el Estado, los bienes materiales, etc., está al servicio del hombre.
El ser humano en sociedad tiene límites. En la Empresa, las necesidades de un individuo o grupo reducido, no pueden estar por encima de las necesidades de la comunidad, por ello, para el Misionerismo es muy importante el principio de “El fin no justifica los medios”.


¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
En la base de la enseñanza social de la Iglesia está la dignidad de la persona humana. Los hombres tienen igualdad fundamental porque todos son imagen de Dios en el orden sobrenatural. Esta igualdad y fraternidad ha de traducirse en la convivencia social por medio de la solidaridad y de la subsidiaridad. La solidaridad obliga a que cada uno se comporte como responsable respecto de los demás; la subsidiaridad impone a la sociedad el deber de ayudar, mediante el Estado y otras instituciones, a que sus miembros se realicen libremente de la mejor manera posible.
El hombre fue creado “a imagen de Dios”, capaz de conocer a su Creador y de amarle, constituido por El señor sobre todas las criaturas terrenas, para que las rija y las use glorificando a Dios. El hombre, constituido por Dios en justicia, sin embargo, por sugestión del Maligno, ya desde el exordio de la Historia, abusó de su libertad, levantándose contra Dios y deseando alcanzar su fin al margen de Dios.

Reflexiona sobre lo que significa que….El hombre es la obra maestra de Dios.
Pues las Sagradas Escrituras enseñan que el hombre fue creado “a imagen de Dios”, capaz de conocer a su Creador. El hombre, participando de la luz de la mente divina, juzga rectamente que él con su inteligencia supera la totalidad de las cosas. La razón más profunda de la dignidad humana radica en la vocación del hombre a la comunión con Dios. Ya desde su nacimiento es invitado el hombre al diálogo con Dios: pues, si existe, es porque, habiéndolo creado Dios por amor, por amor lo conserva siempre; y no vivirá plenamente conforme a la verdad, si no reconoce libremente este amor y si no se entrega a su Creador.
Cordialmente,
Padre: Julio Cesar Betancourt Carmona
pjuliocesar
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:16 am

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor dagoberto fuentes » Mar Abr 09, 2013 11:27 am

Buenos Dias : He aqui mis respuestas.
Has pensado que el hombre se está convirtiendo en un instrumento; en un número; en un medio y no en un fín ?
Yo diría que el hombre ya se ha convertido (al menos en una gran mayoría) en eso que Ud. dice.
Estamos perdiendo la identidad, la libertad, la dignidad y la individualidad.
Los gobiernos saben que es conveniente alienar y masificar al hombre y lo están logrando a travez de campañas en las que prevalecen ANTIVALORES.

El hombre debe rescatar al hombre o perecer por él ?
Tiene algo de cierto pues Dios nos dió el discernimiento para elegir entre el bién y el mal y de esta forma nos salvamos o nos condenamos.
Dios nos creo para ser felices, pero de nosotros depende. Por supuesto que como simples seres humanos alejados de Dios no podremos lograrlo.

El haber sido hechos a imagen y semejanza de Dios debería bastarnos para que nuestra autoestima estuviera muy alto.
El ser cooperadores de Dios en la procreación nos convierte en algo único y excepcional y nos da una Dignidad particular; el problema es que esa certeza debe nacer en el corazón del hombre; nosotros como padres debemos decírlo a nuestros hijos, rogando a Dios porque tengan oídos para escuchar.

Dagoberto Fuentes
dagoberto fuentes
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:15 am

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor JESUS JIMENEZ LEON » Mar Abr 09, 2013 11:54 am

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?

Desafortunadamente con la globalización que estamos viviendo, el hombre ha perdido identidad, en donde solo servimos para atender intereses personales.

Los intereses del hombre no pueden estar por encima de las necesidades de la comunidad, no debemos denigrar al ser humano asignándole tareas o actividades que le provoquen un daño y por ende a la sociedad en su conjunto.


2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre.

Solo el hombre puede ayudar al hombre, necesariamente debemos contar con la ayuda de Dios Padre, pero primero debemos tener un inicio que parta de nosotros, el cambio empieza por uno mismo si es que quiere cambiar a los demás para seguir subsistiendo.


3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?

Considero que la dignidad parte de que al hombre se le debe ver como a una persona y no como a un objeto a la persona no solo se le debe exigir, sino también se le tiene que dar; la dignidad parte del respeto que se tenga hacia las personas q y que se tenga hacia uno mismo


4.-Reflexiona sobre lo que significa que.... El hombre es la obra maestra de Dios.

Esto es indudable el hombre esta hecho a semejanza de dios, aún y cuando las teorías evolucionistas expresen lo contrario, y por tal motivo debemos actuar siempre con humildad, respetando y respetándonos, debemos hacer obras que sean acordes a lo que es y será la obra de Dios Padre.
JESUS JIMENEZ LEON
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 05, 2012 1:34 pm

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Abr 09, 2013 12:04 pm

mesc escribió:1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
Ya lo había meditado en otras ocasiones, el valor de la vida se ha perdido en nuestro país, los jovenes quitan la vida a otros sin arrepentimiento es degradante y desmoralizante al nivel de conciencia social que hemos llegado. Desde el punto de vista económico hay una inconciencia tremenda y el ser humano se ve solo como potencial consumista.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre.
Buenisima frase, lo que no se corrige a tiempo, termina destruyendo lo que vale la pena. Gracias a nuestros padres por la corrección temprana (aunque no hay familia perfecta) que ha permitido que seamos hoy hombres de bien.


3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Somos la única especie en la tierra que tuvo esa dicha, lástima las acechanzas del enemigo que nos perturban y vuelven seres indiferentes y desagradecidos ante nuestro padre misericordioso.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.
No solo nos dio un cuerpo perfecto... nos doto de la razón para que fuesemos capaces de darnos cuenta de su existencia al comprender que muchas cosas que suceden no son producto de la casualidad o de la suerte sino por su obrar en nuestras vidas.

Mario Salvador
El Salvador, C.A.


Muchas gracias, Mario, por tus consideraciones. Corregir es algo muy importante en toda persona cristiana, de ello depende no tener que cargarnos con las consecuencias del pecado de otros. Jesús enseñó la corrección fraterna que debe ser practicada en el entorno íntimo de la comunidad de fe o de familia. También los profetas hablaron claramente de la necesidad de corregir al prójimo, e incluso de la necesidad de advertir al justo que comete injusticia y al malvado, para salvar tu vida y también para intentar salvar la de ellos. Todos los cristianos debemos sentirnos capaces de corregir a otros cuando pecan, tanto si son hermanos como si son prójimos o desconocidos, porque también nuestra vida depende de esa corrección que hagamos. No podemos dejar que el mal crezca y esté más cerca de nosotros cada vez sin reaccionar siendo valientes en decir que lo malo está mal venga de donde venga. Somos responsables de hablar en privado con el hermano para corregir su pecado, y en público para corregir y advertir del mal que acecha en nuestra sociedad.

Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor Eugenia Soto » Mar Abr 09, 2013 12:27 pm

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
Actualmente es común encontrar empresas en las cuales se utiliza al hombre como un medio para obtener dinero, poder, fama, bienestar personal, muchos empresarios se aprovechan de las necesidades que tienen sus empleados (casi siempre económicas) y los obligan a realizar actos que van contra los valores y derechos humanos. Además en muchas empresas el hombre es un número al cual desechan cuando ya está viejo o ya no les sirve como antes. Al contrario del Misionerismo, el hombre muchas veces no pone en práctica la solidaridad hacia los demás y no se da, no sirve al prójimo, por eso es que no recibe nada a cambio y cada vez se hunde más en su egoísmo.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
Muchas veces el hombre mismo se ha buscado que lo utilicen como un instrumento, porque tiene tanta culpa el que lo hace como el que lo recibe. Si no hacemos conciencia de la dignidad que tenemos como personas, y no nos empezamos a respetar a nosotros mismos, aun con la ayuda de Dios, pero sin nuestra colaboración para rescatarnos a nosotros mismos, irremediablemente pereceremos en este mundo materialista y hedonista.

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Dios en su bondad infinita nos creó a su imagen y semejanza, ya que él nos dio nuestra Dignidad como personas, Él cree que podemos llegar a amar con ese amor que sólo viene de Él, pero también nos da la libertad para elegir. Por eso el hombre desde los primeros tiempos se ha hecho esclavo del pecado porque no toma conciencia de la dignidad que Dios le dio para ser libre y trascender para encontrar el sentido de su existencia.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que.... El hombre es la obra maestra de Dios.
Dios nos creó superiores a todas las cosas, animales y cuanto existe en el Universo, para que nos sirviéramos de todo ello, para hacer buen uso de la Creación. Nos creó por el inmenso amor que nos tiene y nos pide que seamos Santos como Él es Santo. Desde el primer momento de nuestra existencia, él pone nuestro Espíritu y nos regala todos los dones y carismas para ponerlos al servicio de los demás. Somos la obra maestra de Dios porque podemos amar, perdonar, servir... por eso envió a su Hijo Único, para que fuera nuestro mejor ejemplo para vivir en este mundo.
Eugenia Soto
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Mar 12, 2013 12:28 pm

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor Victor Hugo Suarez » Mar Abr 09, 2013 1:19 pm

Pregunta 1.: Cuando tengamos plena conciencia de que Dios vive en nosotros y podamos ver que Dios también habita en los demás seres humanos, llegaremos a considerar al hombre como un fin y no como un medio o recurso descartable.

Pregunta 2.: Nuestra tierra se desarrollará o se destruirá por las acciones del hombre, ya lo dijo Dios en la biblia, nunca más destruiré la tierra; por lo tanto solo acciones que busquen hacer crecer al hombre y sacar a la población más débil de su situación de debilidad llevaran a que la tierra sea un paraiso para vivir caso contrario será un infierno que la gran mayoría de los pobladores de la tierra querrá destruiur porque no significa nada bueno para ellos, solo dolor y desamor.

Pregunta 3.: Hemos aprendido que nunestro cuerpo es un templo donde habita Dios, por lo tanto ese templo debe ser tratado con respeto, consideración, tolerancia y solidaridad. Si actuamos así con nuestros hermanos en CRisto estamos considerando la dignidad de las personas.

Pregunta 4.: Dios nos dio la inteligencia y la sabiduria para que podamos por medio de ellas dominar a todos los seres que Dios creoy hacer producir a la tierra, ninguna especie tiene esos dones, seguramente porque Dios nos considera sus hijos y nos dio en herencia su creación y nos hizo perfectos.
Victor Hugo Suarez
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 26, 2010 9:34 pm

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor felipevs15 » Mar Abr 09, 2013 5:18 pm

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?

Claro que sí, hemos llegado al extremo de que el ser humano se ha convertido en un esclavo de lo material, y por tanto un esclavo de lo negativo.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre.

Para alcanzar la trascendencia, no basta solo con pedírselo a Dios, nosotros mismo debemos actuar, poner de nuestra parte, acercamos a El, somos sus hijos, somos El, por tanto todo esta en nosotros!

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?

Somos parte de Dios, al ser hechos a imagen y semejanza somos su viva representación, por lo tanto no debemos ensuciar su obra con actos que denigren al hombre, porque lo estamos denigrando a El.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.

Al ser hechos a imagen y semejanza somos seres perfectos, con un potencial enorme para hacer el bien, para dar amor, somos su mas grande obra y vinimos al mundo con un fin, es nuestra meta llegar hasta ese fin.
Felipe Vieyra
México.
felipevs15
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 02, 2013 9:00 am

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor felipevs15 » Mar Abr 09, 2013 5:18 pm

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?

Claro que sí, hemos llegado al extremo de que el ser humano se ha convertido en un esclavo de lo material, y por tanto un esclavo de lo negativo.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre.

Para alcanzar la trascendencia, no basta solo con pedírselo a Dios, nosotros mismo debemos actuar, poner de nuestra parte, acercamos a El, somos sus hijos, somos El, por tanto todo esta en nosotros!

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?

Somos parte de Dios, al ser hechos a imagen y semejanza somos su viva representación, por lo tanto no debemos ensuciar su obra con actos que denigren al hombre, porque lo estamos denigrando a El.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.

Al ser hechos a imagen y semejanza somos seres perfectos, con un potencial enorme para hacer el bien, para dar amor, somos su mas grande obra y vinimos al mundo con un fin, es nuestra meta llegar hasta ese fin.
Felipe Vieyra
México.
felipevs15
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 02, 2013 9:00 am

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor joseluisperezg » Mar Abr 09, 2013 11:37 pm

[quote="myrthala perales"]1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
No solo me he puesto a pensar lo he vivido, es una tristeza que en un hospital solo te consideren por el numero de cama y no por el nombre del paciente. cada vez más el egoísmo se apodera de cada uno de nosotros, no tenemos el tiempo de ver las necesidades de la familia, de mis compañeros, dentro de la comunidad. Ponemos oídos sordos, seguimos patrones que nos regala la sociedad actual, están jugosas y muy vistazos, donde no le dedicamos a cada persona su tiempo y respeto, no sabemos escuchar a nuestro prójimo. cuantas veces no ponemos oídos ante las necesidades de los hijos, en el matrimonio cuando se pierde la comunicación y gana la costumbre. gana el desinterés por todo lo que hacemos entramos en una depresión generalizada que cada individuo vive para sus necesidades. No existen los propósitos por los cuales fuimos enviado, abandonamos a Dios Padre, por las seducciones capitales.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
en un claro ejemplo para esta meditación, que hace nuestros gobiernos ante el hambre, la inseguridad, cada vez más ves a jóvenes que se en listan a las filas del narcotrafico, por seguir el dinero fácil, son masacrados a tan temprana edad, y nuestros gobernantes ven que la juventud se pierde cada día más, que en un futuro inmediato, cuando yo sea una persona mayor que me depara ante una sociedad que impera el egoísmo, donde lo fácil es lo mas practico. no habrá protección del joven por el adulto mayor. si yo veo que aquella persona esta en peligro de corromperse, como hija de Dios, que recibimos el Bautismo de Cristo tenemos el deber y la obligación de buscar a nuestros hermanos que no conocen a Dios que viven en la ignorancia espiritual, y si no tomamos acción no solo seamos espectadores de lo que nos rodea, no hagamos conjeturas de que a nosotros no nos va a pasar ...lo tenemos a la orden del día...que le depararán a nuestros niños.

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Leí en un libro que somos un capricho de Dios Padre. La verdad e sentí como un niño que lo apapacha el papá...esta Dignidad que se nos da desde el momento de nuestra concepción es porque somos muy importantes para Dios...el nos conoce desde antes de nacer...Él sabe y conoce nuestras necesidades, es madre y padre a la vez, si su imagen esta en mi por medio de su hijo Jesús a través del Bautismo, Él nos reconoce como hijos adoptivos, y no es una adopción legal es mas que mero formulismo, estamos sellados como hijos por medio del Bautismo y nos da el derecho de su persona pero como too derecho hay obligaciones ...y nuestra única obligación es ir a su encuentro y vivir en santidad, y para vivirlo tenemos que respetar al cuerpo místico que vive y radica en cada uno de nosotros y en los demás.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.
porque somos sus hijos de la luz donde se nos da los frutos de la bondad, la justicia y la verdad. somos hijos de Dios Padre en donde nos sigue amando por su Hijo como la obra de sus manos (Abelardo del Vigo).

Myrthala Perales


Myrthala, gracias por tus aportaciones.

Nuestra inconsciencia ha hecho que creemos un Monstruo verdaderamente inconsciente que se llama Gobierno, que chupa todo y no dá casi nada, pero este tema lo tocaremos mas adelante en el tema de El Gobierno.
Esa misma inconsciencia trascendente, ha permitido que se genere una sociedad inconsciente a todo, y solamente creemos que debe de despertar cuando ese dolor se vuelve contra nosotros.
Pero Dios saca provecho de todo, y todo ese dolor que esta viviendo nuestra sociedad, YA ESTA GENERANDO una nueva sociedad CONSCIENTE con un coeficiente mas alto, con una conciencia mas elevada que son la nuevas generaciones de jovenes que estan surgiendo. Todavia no se ven porque es muy incipiente y la mayoria de ellos estan todavia dormidos, PERO UN NUEVO PENTECOSTES VENDRÁ, no lo dudemos.

Mientras tanto, recemos por nosotros y por nuestras familias, demos testimonio y ejemplo a los que nos rodean, y si nos caemos volvamonos a levantar, y sigamos caminando por el camino que sabemos que lo debemos de hacer.
Saludos
Jose L Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor joseluisperezg » Mar Abr 09, 2013 11:39 pm

[quote="myrthala perales"]1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
No solo me he puesto a pensar lo he vivido, es una tristeza que en un hospital solo te consideren por el numero de cama y no por el nombre del paciente. cada vez más el egoísmo se apodera de cada uno de nosotros, no tenemos el tiempo de ver las necesidades de la familia, de mis compañeros, dentro de la comunidad. Ponemos oídos sordos, seguimos patrones que nos regala la sociedad actual, están jugosas y muy vistazos, donde no le dedicamos a cada persona su tiempo y respeto, no sabemos escuchar a nuestro prójimo. cuantas veces no ponemos oídos ante las necesidades de los hijos, en el matrimonio cuando se pierde la comunicación y gana la costumbre. gana el desinterés por todo lo que hacemos entramos en una depresión generalizada que cada individuo vive para sus necesidades. No existen los propósitos por los cuales fuimos enviado, abandonamos a Dios Padre, por las seducciones capitales.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
en un claro ejemplo para esta meditación, que hace nuestros gobiernos ante el hambre, la inseguridad, cada vez más ves a jóvenes que se en listan a las filas del narcotrafico, por seguir el dinero fácil, son masacrados a tan temprana edad, y nuestros gobernantes ven que la juventud se pierde cada día más, que en un futuro inmediato, cuando yo sea una persona mayor que me depara ante una sociedad que impera el egoísmo, donde lo fácil es lo mas practico. no habrá protección del joven por el adulto mayor. si yo veo que aquella persona esta en peligro de corromperse, como hija de Dios, que recibimos el Bautismo de Cristo tenemos el deber y la obligación de buscar a nuestros hermanos que no conocen a Dios que viven en la ignorancia espiritual, y si no tomamos acción no solo seamos espectadores de lo que nos rodea, no hagamos conjeturas de que a nosotros no nos va a pasar ...lo tenemos a la orden del día...que le depararán a nuestros niños.

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Leí en un libro que somos un capricho de Dios Padre. La verdad e sentí como un niño que lo apapacha el papá...esta Dignidad que se nos da desde el momento de nuestra concepción es porque somos muy importantes para Dios...el nos conoce desde antes de nacer...Él sabe y conoce nuestras necesidades, es madre y padre a la vez, si su imagen esta en mi por medio de su hijo Jesús a través del Bautismo, Él nos reconoce como hijos adoptivos, y no es una adopción legal es mas que mero formulismo, estamos sellados como hijos por medio del Bautismo y nos da el derecho de su persona pero como too derecho hay obligaciones ...y nuestra única obligación es ir a su encuentro y vivir en santidad, y para vivirlo tenemos que respetar al cuerpo místico que vive y radica en cada uno de nosotros y en los demás.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.
porque somos sus hijos de la luz donde se nos da los frutos de la bondad, la justicia y la verdad. somos hijos de Dios Padre en donde nos sigue amando por su Hijo como la obra de sus manos (Abelardo del Vigo).

Myrthala Perales


Myrthala, gracias por tus aportaciones.

Nuestra inconsciencia ha hecho que creemos un Monstruo verdaderamente inconsciente que se llama Gobierno, que chupa todo y no dá casi nada, pero este tema lo tocaremos mas adelante en el tema de El Gobierno.
Esa misma inconsciencia trascendente, ha permitido que se genere una sociedad inconsciente a todo, y solamente creemos que debe de despertar cuando ese dolor se vuelve contra nosotros.
Pero Dios saca provecho de todo, y todo ese dolor que esta viviendo nuestra sociedad, YA ESTA GENERANDO una nueva sociedad CONSCIENTE con un coeficiente mas alto, con una conciencia mas elevada que son la nuevas generaciones de jovenes que estan surgiendo. Todavia no se ven porque es muy incipiente y la mayoria de ellos estan todavia dormidos, PERO UN NUEVO PENTECOSTES VENDRÁ, no lo dudemos.

Mientras tanto, recemos por nosotros y por nuestras familias, demos testimonio y ejemplo a los que nos rodean, y si nos caemos volvamonos a levantar, y sigamos caminando por el camino que sabemos que lo debemos de hacer.
Saludos
Jose L Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor joseluisperezg » Mié Abr 10, 2013 12:03 am

pjuliocesar escribió:¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
La persona es el conjunto de características propias del “yo” que lo diferencian de los demás individuos de la misma especie: Pedro, Juan, Antonio. La persona es única e intransferible. La persona responde al ¿quién es?
El Misionerismo se soporta en la persona humana, en su conocimiento, su esencia, su forma de actuar, sus dinamismos, se basa también en la familia que el núcleo fundamental de vida en donde la persona nace, crece, se forma, se humaniza, se evangeliza, se prepara para su desarrollo en los campos profesional y laboral.



Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
Para el Misionerismo el hombre es pieza fundamental de sus valores. El ser humano es la base fundamental del Misionerismo, la persona; todo lo demás, la Empresa, el Estado, los bienes materiales, etc., está al servicio del hombre.
El ser humano en sociedad tiene límites. En la Empresa, las necesidades de un individuo o grupo reducido, no pueden estar por encima de las necesidades de la comunidad, por ello, para el Misionerismo es muy importante el principio de “El fin no justifica los medios”.


¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
En la base de la enseñanza social de la Iglesia está la dignidad de la persona humana. Los hombres tienen igualdad fundamental porque todos son imagen de Dios en el orden sobrenatural. Esta igualdad y fraternidad ha de traducirse en la convivencia social por medio de la solidaridad y de la subsidiaridad. La solidaridad obliga a que cada uno se comporte como responsable respecto de los demás; la subsidiaridad impone a la sociedad el deber de ayudar, mediante el Estado y otras instituciones, a que sus miembros se realicen libremente de la mejor manera posible.
El hombre fue creado “a imagen de Dios”, capaz de conocer a su Creador y de amarle, constituido por El señor sobre todas las criaturas terrenas, para que las rija y las use glorificando a Dios. El hombre, constituido por Dios en justicia, sin embargo, por sugestión del Maligno, ya desde el exordio de la Historia, abusó de su libertad, levantándose contra Dios y deseando alcanzar su fin al margen de Dios.

Reflexiona sobre lo que significa que….El hombre es la obra maestra de Dios.
Pues las Sagradas Escrituras enseñan que el hombre fue creado “a imagen de Dios”, capaz de conocer a su Creador. El hombre, participando de la luz de la mente divina, juzga rectamente que él con su inteligencia supera la totalidad de las cosas. La razón más profunda de la dignidad humana radica en la vocación del hombre a la comunión con Dios. Ya desde su nacimiento es invitado el hombre al diálogo con Dios: pues, si existe, es porque, habiéndolo creado Dios por amor, por amor lo conserva siempre; y no vivirá plenamente conforme a la verdad, si no reconoce libremente este amor y si no se entrega a su Creador.
Cordialmente,
Padre: Julio Cesar Betancourt Carmona



Muy estimado Padre Julio Cesar, en verdad agradezco sus aportaciones y participacion en el foro.

A veces me sorprendo y me apeno, por lo elemental, lógico y sencillo de cual debe de ser el modo básico de convivencia humana y que no hacemos, y cuando reflexiono sobre ello, me doy cuenta del PESO TAN GRANDE DEL PECADO ORIGINAL que nos impide ver que lo blanco es blanco y lo negro, negro. Por eso comentaba en un tema anterior que es IMPORTANTISIMO impulsar la Revolucion del Conocimiento integral, para que ese contrapeso nos ayude a saber lo que debemos de saber.
Como bien dice, en las Sagradas Escrituras, y en la enseñanza social de la Iglesia, está toda la sabiduria que necesitamos para convivir felizmente.
Sigamos pues cada uno desde su trinchera ayudandonos, picando piedra, para abrir esos corazones duros por fuera y blandos por dentro, para que cada dia seamos MAS, hasta que lleguemos a la Civilizacion del Amor.
Saludos
Jose L Perez
Mexico
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 5.- Pilares del Misionerismo.

Notapor joseluisperezg » Mié Abr 10, 2013 12:14 am

Eugenia Soto escribió:1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
Actualmente es común encontrar empresas en las cuales se utiliza al hombre como un medio para obtener dinero, poder, fama, bienestar personal, muchos empresarios se aprovechan de las necesidades que tienen sus empleados (casi siempre económicas) y los obligan a realizar actos que van contra los valores y derechos humanos. Además en muchas empresas el hombre es un número al cual desechan cuando ya está viejo o ya no les sirve como antes. Al contrario del Misionerismo, el hombre muchas veces no pone en práctica la solidaridad hacia los demás y no se da, no sirve al prójimo, por eso es que no recibe nada a cambio y cada vez se hunde más en su egoísmo.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
Muchas veces el hombre mismo se ha buscado que lo utilicen como un instrumento, porque tiene tanta culpa el que lo hace como el que lo recibe. Si no hacemos conciencia de la dignidad que tenemos como personas, y no nos empezamos a respetar a nosotros mismos, aun con la ayuda de Dios, pero sin nuestra colaboración para rescatarnos a nosotros mismos, irremediablemente pereceremos en este mundo materialista y hedonista.

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Dios en su bondad infinita nos creó a su imagen y semejanza, ya que él nos dio nuestra Dignidad como personas, Él cree que podemos llegar a amar con ese amor que sólo viene de Él, pero también nos da la libertad para elegir. Por eso el hombre desde los primeros tiempos se ha hecho esclavo del pecado porque no toma conciencia de la dignidad que Dios le dio para ser libre y trascender para encontrar el sentido de su existencia.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que.... El hombre es la obra maestra de Dios.
Dios nos creó superiores a todas las cosas, animales y cuanto existe en el Universo, para que nos sirviéramos de todo ello, para hacer buen uso de la Creación. Nos creó por el inmenso amor que nos tiene y nos pide que seamos Santos como Él es Santo. Desde el primer momento de nuestra existencia, él pone nuestro Espíritu y nos regala todos los dones y carismas para ponerlos al servicio de los demás. Somos la obra maestra de Dios porque podemos amar, perdonar, servir... por eso envió a su Hijo Único, para que fuera nuestro mejor ejemplo para vivir en este mundo.



Estimada Eugenia, gracias por tus interesantes aportaciones.

Solo quisiera matizar un poco el enfoque que le das a la primera respuesta. Desde mi muy humilde punto de vista creo que el enfoque no debe ser que el empresario abusa de los trabajadores, porque cuando esos mismos trabajadores se vuelven empresarios, muchas veces ocurre lo mismo. Como hemos comentado en temas anteriores y comentaremos mas adelante, la diferenciacion no debe ser entre pobres y rico o entre empresario y trabajadores, en el Misionerismo todos tienen que ayudar, todos tienen que dar, todos tienen que servir. Creo que la diferencia la podriamos poner en termino de Consciente e Inconsciente de su Dignidad, porque es la base fundamental de partida, de esa forma no partimos de tener o no tener, sino del ser o no ser.

Saludos
Jose L Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |