Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor Catholic.net » Lun Abr 29, 2013 6:42 am

Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Todas las cosas funcionan por medio de normas, reglas o leyes. Dichas reglas o leyes son la base para el buen funcionamiento de lo regulado. Si las Matemáticas, la Física, la Química, la naturaleza tienen reglas o leyes, si los seres humanos tenemos leyes por las cuales nos debemos regir, ¿cómo podemos pensar que no haya reglas o leyes espirituales que nos rijan y que podemos hacer con nosotros mismos lo que queramos?

El desconocimiento de las leyes no nos exime de nuestra responsabilidad sobre las mismas.

Actualmente el hombre va a pagar el precio o por el desconocimiento o por la omisión de las leyes naturales.

En cuanto al hombre, todas las leyes y mandamientos espirituales tienen razones fundamentales e inamovibles por las cuales no se deben ni pueden cambiar porque cualquier atentado contra las mismas será un atentado contra la sociedad, contra el hombre, y contra Dios, quien las instituyó.

El hombre de hoy, por su conciencia primitiva y su poca capacidad de razonamiento espiritual, no alcanza a comprender que por su permisividad y por su pecado de omisión, es el responsable de toda la situación que aqueja a la sociedad. El hombre tiene que aceptar esta responsabilidad.

El ser humano, como ya hemos dicho, tiene que redescubrirse a sí mismo y pasar de una etapa de irresponsabilidad frente a sí mismo y a la sociedad, a una etapa de madurez, por medio del crecimiento del conocimiento que posee en todos los aspectos, pero sobretodo en el de sí mismo, de su origen y su fin, para que así pueda obrar en consecuencia.

El hombre se encuentra en una etapa primitiva de conciencia, por eso el Misionerismo debe explicarse de una forma muy sencilla, para que la gran mayoría de la gente lo pueda entender.

Al momento de escribir estas palabras, siento una tristeza profunda por dos situaciones acontecidas recientemente en México: la legalización del aborto y el record de desnudos en el zócalo para ser fotografiados por un tal Tunic. Otra noticia que me llena de tristeza en torno a la polémica del aborto, es el poco eco que tuvo el milagro de la iluminación del vientre de María en el ayate el día 13 de abril de 2007 en la Basílica de Guadalupe.

Como seres humanos debemos reflexionar profunda y verdaderamente que no somos dueños de nuestras vidas, no somos los amos y señores de nosotros mismos y por ello no podemos hacer lo que se nos venga en gana.

Como padres de nuestros hijos solamente somos el medio para engendrarlos, pero no tenemos ni la capacidad ni la posibilidad de generar por nosotros mismos una sola de las células de las que están formados. Cuando nace uno de nuestros hijos deberíamos de darnos cuenta del milagro que implica el poder tener, en nuestros brazos, algo tan perfecto.

En cuanto a la sociedad, siempre nos quejamos de lo mal que se encuentra, sin darnos cuenta y sin aceptar que somos culpables de las situaciones que le aquejan.

La inconsciencia de toda la gente como la que participó en los desnudos de Tunic con la aberrante justificación de que ello sea arte, la inconsciencia de la gente por dejar que poco a poco se vayan destruyendo los verdaderos valores filosóficos, antropológicos y fundamentales con los cuales se debería regir el ser humano, es lo que hace que cada día la sociedad se vaya hundiendo más en el fango y lo único que escuchamos día a día es lo mal que se encuentra, sin darnos cuenta que somos nosotros mismos por nuestro actuar en algunos casos, y por nuestra permisividad en otros, los que vamos generando dicha situación.

Por otro lado la pequeñez de nuestra conciencia y el poco sentido común no nos permite darnos cuenta de que muchas de estas situaciones están manejadas por grandes intereses económicos y filosóficos que buscan destruir la integridad del hombre para que él mismo se considere despreciable y digno de nada, y de esta forma sea muy fácil manejarlo.

Es verdaderamente impresionante ver cómo en muchos países económicamente adelantados, por ejemplo en Europa, la gente es capaz de respetar todas las señales de tráfico sin cuestionarlas, (ante un stop, o ante un semáforo en rojo fuera de la ciudad, donde está desolado.). Sin embargo, a nivel personal, no han sido capaces de pararse a reflexionar y cuestionarse cuáles son las consecuencias de su conducta y si realmente son dueños de sus vidas y por ello pueden hacer lo que quieran o si se deben de atenerse a reglas o leyes espirituales. Hay unas leyes que nos rigen y tienen consecuencias graves a nivel social, terrenal, así como a nivel espiritual, que es todavía mucho más importante.

Los seres humanos al agruparse y aglomerarse en las ciudades, han diseñado convencionalmente unas leyes basadas en la lógica y en el sentido común sobre las cuales debemos de regir nuestro actuar para una sana convivencia. Al echar a andar el comercio el hombre ha desarrollado leyes sobre las cuales se fundamenta el intercambio. Y ha caído en la cuenta de que si las leyes no se siguen, la convivencia no sólo se ve muy afectada sino que no funciona y se recurre al castigo. Al construir carreteras el hombre desarrolla normas y leyes de tránsito que evite el caos, el daño a los demás y asegure el orden.

Todo lo que el hombre diseña o "Crea" lo regula con leyes y normas para su adecuado funcionamiento.
Por lo tanto...si Dios nos creó, -y es verdaderamente importante darnos cuenta de que efectivamente Dios nos creó-, es lógico y de sentido común pensar que nos dio unas reglas, leyes espirituales o Mandamientos sobre los cuales nos pidió que basáramos nuestros actuar, advirtiéndonos de las consecuencias de no hacerlo.

Esas Leyes Espirituales son los mandamientos de la ley de Dios que debemos de seguir en nuestra vida personal y comunitaria. Y Dios no nos los dio para cuestionarlos a ver si los seguimos o no, sino que nos los dio como base de nuestro actuar, simple y sencillamente porque Él nos creó y nos impuso un castigo de no cumplirlos porque es nuestro Creador, al igual que ocurre con las leyes que nosotros diseñamos.

El mandamiento principal que nos dió, es:

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es semejante a este, amarás a tu prójimo como a ti mismo".

De aquí que si amamos a Dios con todo nuestro ser es porque tratamos de aprender de Él creyendo en su palabra, porque tratamos de conocerle mejor y dedicamos tiempo diario a conocerle mediante la lectura de la biblia o de los evangelios, porque tratamos de tener el corazón cerca del de Jesús comulgando tan frecuentemente como nos sea posible, cada día teniendo tiempo para ésto o haciéndolo por amor al Señor

Voy a tratar de reflexionar de forma sencilla del por qué de dichas leyes, o….

Mandamientos de la Ley De Dios.

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.

Verdaderamente somos hijos de Dios porque Él es el que nos crea; nuestros padres nos han engendrado y sólo son el medio para que nosotros nos formemos. Como dijimos antes, como seres humanos no tenemos la capacidad de crear una sola de las células que conforman nuestro cuerpo; su formación es parte del milagro de Dios. En la creación de nuestra existencia, desde el momento de la concepción, Dios infunde el alma en nuestra vida. Alma que es creada por Su Voluntad amorosa a su imagen y semejanza.

Dios nos dice que mas allá de ser seres carnales, engendrados por nuestros padres, somos seres espirituales, creados por Él mismo. Es, por eso mismo, que debemos de amar más a Dios (aunque no lo veamos) que a nuestros padres (que si los vemos).

"Todo aquel que ama a su Madre o a su Padre antes que a mí, no es digno de Mí" Mt 10,34--11,1

2. No tomarás el nombre de Dios en vano.

Dios es la Verdad, Dios es la Pureza, Dios es la Rectitud. Tomar su nombre para ponerlo como aval, como testigo, implica que tenemos que cumplirlo, porque si no estamos ofendiendo a nuestro Creador, por el poco respeto que le estamos teniendo.

Dios nos dice: "Cuando hicieres un voto a Yahvé, tu Dios, no tardes en cumplirlo pues Yahvé, tu Dios, de cierto, te pedirá cuenta de ello y cargarías con un pecado. Si no haces voto, no cometes pecado, pero la palabra, salida de tus labios, la mantendrás y la cumplirás conforme al voto libremente hecho a Yahvé, tu Dios, que tu boca pronunció". (Dt. 23, 21-23).

Hoy día, prácticamente no sirven, ni juramentos, ni contratos firmados. Hemos perdido el respeto a nuestro Creador, nos hemos perdido el respeto a nosotros mismos y al perder este respeto le quitamos importancia a nuestra dignidad, por eso la sociedad, va como una barca sin timón, sin saber hacia dónde va.

El hombre debe recuperar la conciencia de su dignidad, y actuar en consecuencia.

Es importante darnos cuenta que si no nos respetamos a nosotros mismos, y no respetamos a los demás en nuestros compromisos, nuestra relación social cada día se va a volver más complicada, y prueba de ello es la complejidad y el poco respeto con el cual vivimos actualmente.

3. Santificarás las fiestas.

Y Dios hizo el mundo en seis días y el séptimo descansó.

La Biblia nos dice que Dios hizo el mundo en seis días y al séptimo descansó. Esos días no son necesariamente como los que conocemos actualmente, pero si debemos de darnos cuenta que en nuestro peregrinar por este mundo debemos de esforzarnos por superarnos y trabajar, pero tan importante como ello o más, es agradecer un día a la semana (cuando menos) a nuestro Creador por todas la bendiciones, y sufrimientos (que a la vez pueden convertirse en bendiciones) que hemos tenido durante la semana.

Santificar las fiestas significa no hacer en domingo el trabajo cotidiano al que estamos acostumbrados, para así dedicárselo a nuestro Creador, y darle gracias por todo lo que tenemos y no tenemos, por todo lo bueno que nos ocurre y también por lo menos bueno, porque nos ayuda a reflexionar en las actitudes de nuestro cotidiano desempeño.

Santificar las fiestas significa aprovechar el domingo, delante de Dios, para reflexionar en cuál ha sido nuestro actuar durante la semana y buscar mejorarlo en la siguiente.

...Significa ir a Misa, por lo menos ese día a la semana, para buscar tener una comunicación con Dios, para tratar de escuchar lo que nos pide, tratar de ofrecerle todo lo bueno que hayamos hecho durante la semana.

...Significa, convivir en familia para generar esa integración de los unos con los otros, para no perder lo valores que Cristo nos enseña.

Si reconocemos en Dios a nuestro Creador, reconoceremos también la necesidad de darle gracias, por todas las bendiciones que nos ha dado y nos continúa dando.


<font size=3><b><font color="#800000">Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso</font></b></font>

1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?

3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?

4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?

APLICACIONES

EMPRESA: Fomentar iniciativas de orden espiritual, como el rezo del angelus diario, la consagración de la empresa, retiros.

FAMILIA: Tener actividades familiares de devoción familiar. Como el rosario, el viacrucis, la bendición de los alimentos.

PERSONA: Escuchar, guardar y cumplir la palabra y los mandamientos de Dios. Sabiendo que las leyes del espíritu son más importantes que las leyes del cuerpo.


Aspectos varios importantes:

Los consultores del curso están a tu disposición aquí
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9


Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da
click aquí http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320/


Video Tema VIII: Las Leyes Espirituales
http://tv.catholic.net/index.php?option ... &subcat=80
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor Maries » Lun Abr 29, 2013 12:52 pm

1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?
Dios da la libertad al ser humano de regirse por la libertad y ser capaces de decidir si seguir o no las reglas, normas y mandamientos que El puso. Ahora bien, la pregunta correcta deberia de ser ¿esa libertad nos dara la felicidad eterna?, en mi parecer un mundo sin reglas prevalece el caos, por eso Dios en su infinita sabiduria nos dio pasos para que seamos mejores cada dia y gratos ante sus ojos y un dia gocemos con el la alegria de la ETERNIDAD.

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?
Cada uno pone el grano de arena, pero justos pagan por pecadores, asi que si no luchamos por cambiar nostros mismo menos lo haran los de afuera.

3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?
1. A un mundo sin valores, sin interes por los demas mas que el propio y menos humano.
2. El ideal seria un mundo mas comprometido con Dios, sin titulo de una iglesia, mas que con Dios y sus mandamientos.
3. He llegado muy cerca de casa, he dejado papas, casa y comodidad para llegar a aquellos que necesitan de Dios.

4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?
El amor a Dios, es algo intrinseco y personal, donde poner a Dios antes de todo y sobre todo. No anteponer acto mundanos al cumplimento de su palabra.
Maries
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 11, 2013 9:32 am

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor ARIELA » Mar Abr 30, 2013 11:37 am

1-DIOS, NOS MANDO AL MUNDO, EN EL CUAL TENEMOS PLENA LIBERTAD DE NUESTRO ACCIONAR, PARA ELLO TBIEN NOS REGALO LOS MANDAMIENTOS, LOS CUALES SON EL CAMINO QUE NOS CONDUCE A JESUS, NOS SIRVEN PARA MANTERNOS, SIEMPRE DENTRO DEL CAMINO CORRECTO, NECESITAMOS DE LA MANO DE NUESTRO SEÑOR.
2-SI CREO QUE TODOS SOMOS CULPABLES, Y HOY MAS QUE NUNCA ESTAMOS ES UNA SOCIEDAD DEL NO TE METAS, PARA QUE? QUE SE ARREGLEN, SIEMPRE TRANTANDO DE PASARLA LO MEJOR POSIBLE.
3- CREO QUE LA SOCIEDAD VA CAMINO A LA DESTRUCCION, DIA A DIA , SE PUEDE OBSERVAR EN TODOS LOS AMBITOS, EN TODAS LAS CLASES SOCIALES, DESDE LAS MAS BAJAS, Y CON MAS RAZON EN LAS MAS ALTAS.
CREO QUE DEBERIAMOS DIRIJIRNOS TODOS HACIA UN UNICO FIN QUE ES DIOS, DONDE LO MAS IMPORTANTE SEA EL AMOR, HABIENDO AMOR TODO SE PUEDE LOGRAR, PERO CREO QUE VERBO AMAR, ESTA EN DECADENCIA.
TRABAJO COTIDIANAMENTE CON LA GENTE , DESDE MI LUGAR DE TRABAJO, REUNIONES GRUPALES, SIEMPRE TRATANDO DE CALMAR LAS AGUAS, CUESTA PERO SE PUEDE LOGRAR SI CADA UNO PONEMOS UN GRANITO DE ARENA, PODREMOS LEVANTAR LA CASA.
4.AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS ES EL PRINCIPÀL MANDAMIENTO QUE DIOS NOS DA , SI CUMPLIMOS ESE, TODOS LOS DEMAS SON CUMPLIDOS, YA QUE ESTAN CONTENIDOS EN ESTE., POR ELLO QUE ES EL MAS DIFICIL DE CUMPLIR, PERO NO IMPOSIBLE, TIENE QUE SER NUESTRO DESAFIO PARA CADA DIA DE NUESTRAS VIDAS, EL PONERLO EN PRACTICA.
ARIELA
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 11, 2013 7:57 am

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor Marcela Regalado » Mar Abr 30, 2013 12:00 pm

1.-Definitivamente, la vida esta echa de leyes y si no las respetamos nos va mal.Mas aun, espiritualmente las leyes de Dios.
2.-Definitivamente, con mas razon aun por ser Catilicos deberiamos de ser el ejemplo.
3.-La sociedad se dirje cada vez hacia la roptura con Dios. Se debe dirigir hacia Dios. Seguir los mandamientos de Dios para asi tambien ayudar a la sociedad.
4.-Eso!! no hay a quien yo pueda amar , agradeser, ofrecer que a Dios, el es el que me a dado TODO!! en la vida
Marcela Regalado
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 12, 2013 7:15 pm

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor dagoberto fuentes » Mar Abr 30, 2013 12:35 pm

HOLA A TODOS: QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA POR ESTA MISION-
HE AQUI MIS RESPUESTAS.

NOSOTROS ACTUAMOS LIBREMENTE PERO HEMOS DECIDIDO SEGUIR EL CAMINO CORRECTO, OBEDECIENDO LAS LEYES QUE RIGEN NUESTRA EXISTENCIA Y CUMPLIENDO ADECUADAMENTE LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

LA CULPA NO ES SOLO DE LOS CATOLICOS SINO DEL HOMBRE EN GENERAL QUE SE HA DEJADO SEDUCIR POR EL MUNDO.
NUESTRA CULPA ESTA EN QUE HEMOS DEJADO QUE ESTO SUCEDA CUANDO PERMITIMOS QUE NUESTROS HIJOS SEAN EDUCADOS EN LA ESCUELA Y NO EN EL HOGAR.

LA SOCIEDAD SE DIRIGE HACIA SU PERDICION; DEBERIA ENRUMBAR SU CAMINO HACIA SU CREADOR; Y LOS CRISTIANOS COMPROMENTIDOS DEBEMOS SER MAS ACTIVOS Y DENUNCIAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS EL DESVIO QUE LA SOCIEDAD LLEVA.

AMAR A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS ES PONERLO EN EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS Y GIRAR ALREDEDOR DE EL, SABIENDO QUE ES EL PRINCIPIO Y EL FIN Y QUE SOLO DIOS HACE AL HOMBRE FELIZ; QUE LA VIDA ES NADA Y QUE SE ACABA PERO QUE SU AMOR PERDURARA POR SIEMPRE AMEN

ABRAZOS A TODOS DAGOBERTO FUENTES
MANAGUA,NICARAGUA
dagoberto fuentes
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:15 am

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor Erika Rodriguez » Mar Abr 30, 2013 2:24 pm

1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?

La vida del ser humano esta regido por normas básicas de convivencia pero también por normas
Espirituales que Dios nos las ha dado por ser nuestro creador y que nos conducen a al buen obrar pero teniendo en cuenta la pregunta si es posible que la persona pueda actuar de acuerdo a sus criterios porque Dios nos libertad y somos nosotros si escogemos la aplicación de las normas establecidas o mis propias normas, no se debe hacer porque cada uno actuaríamos teniendo en cuenta mis intereses personales sin importar lo demás.


2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?
En algunas ocasiones, porque nos pasamos criticando o lamentándonos por cada situación pero no nos damos cuenta que muchos de nuestros comportamientos encaminan a que la sociedad vaya empeorando su situación, decimos ser católicos y nos falta mucho testimonio de vida.

3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?
Se dirige hacia un mundo donde reina el lo material, el dinero, pero debería dirigirse a fortalecer mucho nuestra relación con Dios, cumplir sus mandamientos y todo sería mucho mejor. Estoy dispuesta primero a cambiar primero yo en todo lo que desdice de ser un buen católico y así comenzar a ayudar a muchas personas que no tienen ese horizonte espiritual.


4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?
Quiere decir que no hay cosa, lugar , o persona que debamos amar mas que Dios, El siempre en primer lugar, Él es el mas importante, y el amor que debemos sentir por Él debe ser mas grande que el de los demás.
Erika Rodriguez
 
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ene 24, 2013 4:00 pm

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor mai » Mar Abr 30, 2013 3:51 pm

1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?

Nuestras vidas estan absolutamente reglamentadas bajo leyes. Tanto civiles como espirituales. No podemos hacer lo que queramos o seguir nuestro criterio.

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?

Si y mucha. Esto no debiera ser porque los católicos debieramos ser personas que damos el ejemplo. Pero no es así a veces el católico es prepotente, egocentrico, sectarista y egolatra. de lo peor. Ahora me estoy refiriendo a un grupo de personas que no han entendido la humildad ni la caridad como valores de vida.


3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?

La sociedad se dirige a un mundo individualista donde el centro es la capacidad tecnológica y el consumismo.
Se debiera dirigir hacia Dios y haciendo su voluntad todo lo que hagamos está en la línea correcta.
Estoy dispuesta hacer los cambios que sean necesarios para llegar a Dios y estoy en el día día hciendo su voluntad.

4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?

Poner al Señor en primer lugar por amor, por amor hacer su voluntad y por amor cumplir cabalmente los 10 mandamientos.
mai
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:15 am

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor josecarr69 » Mar Abr 30, 2013 5:28 pm

1.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?
Todos somos culpables y eso incluye a los católicos. Y entre mayor sea nuestra representatividad en la sociedad mayor es nuestra culpa. Creo que los líderes católicos en las últimas décadas han desempeñado un papel muy cómodo, pasivo y peor aún complacientes de todos estos cambios nefastos que ha aplicado
2.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?
Creo que la sociedad se dirige a su autodestrucción, debería dirigirse a crear condiciones para el fortalecimiento y crecimiento espiritual, de verdadera convivencia entre su semejantes y el medio que lo rodea.
3.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?
Entiendo que es poner a Dios como el centro de tu vida y que con su amor te basta
josecarr69
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 12, 2013 3:47 pm

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor papupita » Mar Abr 30, 2013 6:11 pm

1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?
Todos nos regimos por algún tipo de reglamento en nuestro diario vivir. Tenemos las reglas de tránsito, los reglamentos escolares, las disposiciones en el lugar de trabajo, las reglas de casa para todos los miembros de la familia, etc. Dichas reglas son dadas para el mejor funcionamiento de todos dentro de los diferentes ambientes en los que nos movemos. de no ser así, toda nuestra vida sería un caos.

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?
Claro que sí. Desgraciadamente contribuimos con el pecado social aunque creamos que no hacemos nada "malo". Simplemente por el hecho de guardar silencio, de no expresarnos en contra de lo que está mal, de preferir criticar pero desde nuestra propia comodidad sin buscar realmente comprometernos a generar el cambio tan deseado en nuestra familia y sociedad.

3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?
Pues así como van las cosas todo pinta tremendamente fatal. Los abortos, el feminismo acendrado, la violencia, la conciencia laxa de la mayoría de las personas, la rebeldía sin sentido de muchos de nuestros adolescentes y jóvenes, la promoción de la eutanasia, el vivir la vida loca, la trastocación de los valores universales, etc.
Obviamente debería dirigirse hacia la santidad, pues a eso estamos llamados, a la vivencia de los valores del Reino, de las virtudes teologales y humanas, a la convivencia fraterna, a la solidaridad.
Precisamente por ello es que decidí aceptar el llamado que Dios me hizo junto con mi esposo a consagrar nuestra vida a la misión. Aún antes de Aparecida, ya estamos comprometidos con la misión permanente y hacemos todo lo que podemos para llevar a efecto la nueva evangelización, atendiendo un grupo de adolescentes, jóvenes y familias a quienes estamos formando para la misión, entre otras cosas. De aquí surgió igualmente el deseo e interés por este curso, precisamente.

4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?
Resulta claro, amarlo por sobre todos y todas, no tener otros amores mayores al suyo, ser capaz de vivir adecuadamente la escala de valores cristianos: primero Dios, después mi pareja, mis hijos, mis familiares, mi trabajo, mi estudio, etc.
Lograr que Dios se vuelva el centro de mi vida, siempre con su ayuda, claro está.
papupita
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Oct 01, 2010 9:01 pm

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor Vitor » Mar Abr 30, 2013 9:18 pm

1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?

R./
Como ya se ha dicho, todo en la creación está regido por un orden, por unas leyes, por unas reglas. Conocer y aprender de esas leyes y reglas de la naturaleza, ha permitido al hombre crecer en progreso y bienestar. El hombre mismo, como parte de esa naturaleza, creación, está regido por leyes, reglas y normas. Las cuales conocemos como Ley Natural, Ley Moral Natural, etc... Estas, rigen la vida, crecimiento, conducta, etc., del hombre. Observarlas, implica vivir adecuadamente, conforme a la naturaleza propia del hombre. No observarlas, como en cualquier otro caso, implica caos, problemas, destrucción. Es así de sencillo y lógico. La libertad del hombre no se ve coartada por la ley natural, al contrario es la que le garantiza su plena libertad. Tal y como sucede con las leyes civiles, observarlas garantiza a una sociedad vivir en libertad.
Para nosotros, Católicos, tenemos obligación grave de observar tanto la ley natural, como la ley moral y, sobretodo la Nueva Ley instaurada por Jesucristo. No debemos actuar bajo nuestro propio criterio o cualquier otro criterio ajeno a lo que Dios nos ha revelado según su voluntad. Nuestra libertad ve su mejor expresión en el acatamiento de aquello que Dios no ha revelado y que está por encima de nosotros. Actuar bajo el propio criterio, estos es, bajo el capricho de la voluntad, es someter, comprometer la propia libertad, y por ende la propia dignidad, al capricho y la esclavitud de la conveniencia. Actitud egoísta, que esclaviza, divide y separa, crea caos, problemas y destrucción.

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?

R./
Es una pregunta con doble filo. Por un lado, sí tenemos culpa! En la medida en que no actuamos y participamos en la vida pública, en la política y en todas aquellas instancias que rigen la convivencia social, haciendo valer nuestros derechos -y cumpliendo nuestras obligaciones- como Católicos, iluminando nuestros ambientes con la luz de la fe, del Evangelio, con el suave aroma de Cristo. Sin embargo, por otro lado, puedo decir que, no somos culpables! Ya que no podemos coartar la libertad de nuestros semejantes. Si habiendo cumplido nuestra obligación social como Católicos coherentes, habiendo corregido a nuestro prójimo en la medidas del respeto y la convivencia armoniosa, nuestra sociedad sigue en un ámbito permisivo y destructor, nuestra única opción es apartar nos de ella, formar una nueva sociedad, con personas que si quieran vivir coherentemente y así vivir en armonía y respeto. Podemos decir, que todos nacemos con un pecado original, del cual no somos culpables, sin embargo lo padecemos y sufrimos. Parte de ese pecado original es precisamente el pecado social en que estamos imbuidos.

3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?

R./
Algunos ámbitos de la sociedad, porque no es toda la sociedad, aunque ésta sea una gran mayoría -generalizar tan dramáticamente
no es correcto- se dirige hacia una calle sin salida. Tarde o temprano se dará cuenta de su error y corregirá, o estará destinada a la autodestrucción. Afortunadamente no es toda la sociedad. Hay siempre un "resto" que sigue fiel. Y será siempre semilla de salvación. Es la historia. Para nosotros Católicos, está clara la ruta, seguir siempre fieles al cumplimiento de la Ley, sobre todo la Nueva Ley que ha sido escrita en nuestro corazón por el Espíritu Santo que se nos ha dado, unidos a las enseñanzas del Evangelio, la Tradición a través de nuestra Santa Madre la Iglesia.

4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?

R./
Amar a Dios sobre todas las cosas, significa responder a Dios, que nos amó primero. Amarlo antes que ha nada ni a nadie, porque Él nos amó tanto, que ni siquiera perdonó a su propio Hijo del máximo Sacrificio de la Cruz. Por ello, amar a Dios, significa: tener fe en Él, esperar siempre en Él y adorarlo sólo a Él. Él nos creo, Él nos redimió, y Él nos amó primero. Es absurdo amar, esperar y creer en otra cosa que no sea aquello que es nuestro único origen. Es un Mandamiento que nos lleva a caer en la cuenta de Quién es Dios, para que así reconozcamos su inmenso amor, y naturalmente, una vez caídos en cuenta, y en el mejor ejercicio de nuestra libertad, le amemos sobre todas las cosas.
Avatar de Usuario
Vitor
 
Mensajes: 51
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:02 pm
Ubicación: Tlalpan, México, D.F., México

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor Francisco_Guanare » Mié May 01, 2013 8:43 am

1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?
Seguir de forma obligatoria reglas básicas o fundamentales es el deber ser, sólo que a ese deber debemos impregnarle el amor y la alegría, de manera tal que obedezcamos racionalmente y así actuar conforme, no contraviniendo nuestros criterios, sino obedeciendo, porque no podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, porque es allí donde cada texto se vuelve un pretexto y armamos un gran defecto de convivencia y de construcción.

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?
Sí tenemos, como colectivo e individualmente, por cuanto quienes conocemos de la palabra de Dios no la ponemos en práctica y quien no la conocen no se preocupan por hacerlo, y es allí donde "el desconocimiento no exime de responsabilidad", aunado al hecho que que en cualquier situación "somo partes del problema o parte de la solución" Mons Herás.

3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?
Nos dirigimos hacia un punto de inflexión sobre nuestro futuro, el deterioro de todo está ocasionando un despertar lento, eso sí, pero despertar al fin sobre las implicaciones de nuestras conductas, al mismo tiempo urge el retomar nuestra conciencia y dirigirla hacia Dios, creador nuestro, para poder consolidar una sociedad conscientemente equilibrada, estando yo dispuesto a "amar hasta el dolor", sirviendo a mis hermanos según las enseñanzas de la nuestra madre la Iglesia.

4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?
Entiendo 2 preceptos:
a) Amar a Dios sobre todas las cosas implica darle la adoración y alabanza que Él se merece como creador nuestro.
b) Amar a las cosas, no tanto como a Dios, pero sí tributando respeto y cuidado por todo lo que ha salido de nuestro Creador, podría decir que una visión ecológica
Francisco_Guanare
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Mar 15, 2013 8:03 am

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor MagdalenaMeyo » Mié May 01, 2013 12:17 pm

1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?
R= Es sin duda que cada persona se rige con normas o reglas, pues nadie puede hacer lo que quiere sin reglas. Porque uno tiene que seguir reglas básicas primeramente fisiológicas y luego sociales. Y mi vida si se rige por reglas muy fundamentales.

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?
R= Puedo decir que no solo los católicos, pero si somos nosotros los que tenemos los diez mandamientos que, no llevamos como un regalo de Dios para vivir mejor con nosotros mismos y con los demás.

3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?
R= Se está dirigiendo hacia su propia destrucción, creo que debería dirigirse hacia la voluntad de Dios y yo estoy dispuesta a trabajar dando mi vida para el servicio de Dios.

4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?
R= Darle a Dios lo que se merece. Ser de Dios porque soy de Él, amarlo antes que a todo y a todos.
MagdalenaMeyo
 
Mensajes: 47
Registrado: Sab Mar 16, 2013 1:03 pm

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor Manuel_Chajon » Mié May 01, 2013 12:35 pm

Hola amig@s del Curso, nuevamente gracias a los moderadores del curso por tan interesante tema y la verdad muy acorde y oportuno a estos tiempos en los cuales vivimos. También lamento que el hombre muestre de manera malagradecida y desinteresada reverencia hacia el creador por quien todo ha sido concedido. Pero Jesus, Nuestro Señor y redentor, le ha pedido al Padre, Te pido por estos que me has dado, mas no por los del mundo. Sino mas bien por estos porque ellos se quedan en este mundo. Jesus, amado Maestro misericordioso y piadoso por los suyos, sabe que veremos cosas que ni el mismo víó. Que maravilloso caminar con Jesus en nuestras vidas y corazones, es una bendición poder contemplar la inmesidad de amor y gracia, a Él todo honor y toda gloria. Continúo comentando lo que se pregunta.

1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?

Claro que esta vida esta regida para todo ser, tanto moviente y desplazante, asi como todo aquello inerte y presente por Reglas, mismas que son vitales para generar el balance que permiten que la vida prosiga. Pero claro, el hombre y su ingeniosa ambición por poseer poder y magnificencia, termina convirtiendo una obra de arte celestial, en un profundo y oscuro abismo de perdiciones y lo que es peor, en el cual no se puede recuperar lo pérdido o dañado de forma adrede sin la mas mínima ética y prudencia tanto humana, solidaria, respetuosa; mucho menos Espiritual. El hombre no puede pensar por si mismo. Actua ignorantemente y se deja seducir por lo superficial, lo vanamente expirable. No actua de acuerdo a la conservación de la vida colectiva sino mas bien para beneficio material y superficial de si mismo. Es un absoluto absurdo, lo mas tonto que cualquiera pudiera considerar para la vida. En lugar de ello procurar hacer de su vida un digno ejemplo a seguir, respetando las Leyes que Dios nos ha dado, esforzarse en entender el mensaje de Dios y el porque están importante amar y respetar todo cuanto Dios ha creado y nos ha confiado.

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?

Claro que si. Somos culplables como lo son aquellos que no duermen pensando en destruir para su avenires toda maravilla creada por Dios. No denunciamos lo que esta mal, y sabemos que debemos hacerlo. Vemos basura por las calles, que nuestras Iglesias y Parroquias se convierten en mercados, y a ello no opinamos, que hay gente que vive en pecado y quiere participar libremente de los sacramentos de la Iglesia. No digo con ello que no tengan derechos pero seamos sinceros, Nuestro Señor Jesus nos pide estar en regla con el mundo y lo que nos rodea para poder ir frente a Él a llevarle nuestras ofrendas. Si nos estamos manejando en este mundo de mala manera estamos participando de ese mal. Por ello claro que somos parte fundamental del problema. Si algo no esta bien y no es que lo querramos corregir por nuestros propios medios, entonces debemos al menos denunciar ello. El díalogo es una herramienta que el hombre hoy por hoy no emplea mas que solo pedir y exigir cosas. No esta bien esa forma de operar y pensar.

3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?

Cuando veo los titulares de algunas noticias internacionales, veo de pronto que la sociedad va rumbo a un cataclismo, a una destrucción y hacia el estallido de mas guerras. No veo quien es mas responsable si aquellos que roban y matan o aquellos que organizan y crean el mal de forma planificada. Ambas situaciones son lamentables. Pareciera y es porque ver un noticiero casualmente es ver puras malas noticias, sería bueno que asi como estos son famosos por lo que transmiten también existiera un noticiero que diera mas buenas noticias. Con ello esta sociedad se enfocaría mas en hacer cosas buenas, competir por hacer el bien y sentirse orgullosos de ellos. Con lo maravilloso que es dar o servir a los demás, o más aún a los mas necesitados. Ver a nuestro alrededor y sentirnos útiles todo el tiempo y ser participes de transmitir ese amor que Nuestro Señor nos manda a que anunciemos a toda nación. Sueño con un día estar en un lugar distante y diferente haciendo cosas maravillosas por amor primeramente y por sobre todas las cosas a Dios. Y segundo por todos aquellos necesitados de amor y comprensión que viven afligidos, escondidos y con hambre, y que su ignorancia les impide confiar, confiar en seres capaces de dar y no de quitar o mas bien robar como suele suceder, principalmente con aquellos campesinos a quienes se les ha quitado sus tierras de forma arrbatada y que aun no conformes con ese daño les han matado y perseguido toda una vida, todo para que, para garantizar su lujosa vida llena de sangre inocente y seres que solo a través de ello podían subsistir en este mundo cada vez mas despiadado. Estaría dispuesto a ir hasta donde esta gente afligida se esconde y en el Nombre de Cristo Jesús poder mostrarles la luz que el Señor nos invita a encender en los corazones y a vivir en plenitud, donde hay esperanza, donde hay fe y mucho amor.


4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?

Aun no lo entieno, sueño con entenderlo. Es que me rodeo de tan grande magestuosidad y veo y digo todo cuanto veo eres tu Padre? Un suspiro se convierte en un eterno suspiro que nunca acaba, que me ahoga, que me agrada, que no puedo dejar de desear cada día. Si veo al cielo nunca acaba, si veo a mi alrededor todo tiene una forma diferente no ha hecho nada igual todo único y maravilloso. El entender el amor de Dios Padre, es una tarea que nos tocaría contemplar toda una vida para llegar a entenderla de alguna manera. Pero el hecho que sea parte de esta creación que mi Padre Bendito me tenga incluído en ella, me hace sentir que le Amo con todas mis fuerzas, veo en el la fuerza que me guía y me llena. En Él encuento toda respuesta, en Él me gozo con todo su amor y bondad, y nunca me ha dejado de sorprender aún cuando las cosas no me salen como esperaba, en Él lo tengo todo.

Hermanos que la paz de Nuestro Señor este con todos y cada uno de Ustedes, y que todo el amor que pueden llegar a dar, prospere en la vida individual de cada uno de Ustedes para su bien y de todos quienes con ustedes conviven en el amor de Cristo.

Saludos,

Manuel Chajon.
Manuel Chajon
email: memedj@gmail.com
Guatemala,Guatemala,C.A.
Manuel_Chajon
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 11, 2013 3:27 pm
Ubicación: Guatemala,Guatemala,C.A.

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor maandreuster » Mié May 01, 2013 1:23 pm

1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?
La creación se realizó, y realiza continuamente, conforme a las leyes naturales. El ser humano debe tener la capacidad de entender esas leyes que se respetan siguiendo las reglas que derivan de ella. No respetarlas, y seguirlas, es actuar contra nosotros mismos. Es destruir nuestro entorno. Es acabar, poco a poco, pero cada vez más aceleradamente, con lo que tenemos en derredor nuestro.
2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?
Creo que todos, incluyendo a nosotros Católicos, TENEMOS CULPA de la situación actual de la sociedad. Debieramos predicar con nuestro ejemplo. Predicando de la forma en que SS el Papa Francisco nos contó en una de sus primera homilías, a través de la anécdota de San Francisco de Asís, no con nuestra palabra sino con nuestro diario actuar.
3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?
La sociedad, en su conjunto, se dirige a su autodestrucción -que sucederá más tarde que temprano si seguimos el mismo rumbo y dirección que hemos llevado hasta ahora. Se debería dirigir hacia una mayor espiritualidad que le permita comprender de mejor las leyes naturales ara respetarlas y actuar conforme a ellas.Soy Presidente de mi Fraccionamiento (100 casas, 100 familias) y continuamente tomamos iniciativas encaminadas a vivir en armonia con nuestro entorno.

4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?
Amar a Dios sobre todas las cosas es respetar a todo cuanto nos rodea: el medio ambiente, las personas, los animales, TODO. Y vivir conforme a las Leyes y reglas que EL nos da.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor felipevs15 » Mié May 01, 2013 9:36 pm

1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?
Debemos seguir esas reglas básicas, empezando por las de Dios y siguiendo por las de una sociedad responsable. Porque aun habiéndolas muchos no las seguimos, no imagino como seria que cada quien siguiera su criterio.

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?
Somos y no somos culpables ya que nosotros muchas veces no podemos intervenir en las decisiones de las demás personas. Mas sin embargo poniendo el ejemplo con el tiempo podemos mejorar esa situación.

3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?
Si no cambiamos nuestra forma de pensar y de ser, de acercarnos a la espiritualidad y trascendencia vamos a terminar al final del camino equivocado. Se debe dirigir nuestra sociedad a un mundo donde todos nos amemos como hijos de Dios. Estoy dispuesto a cambiar mis habitos y sacar de mi todo lo negativo que pueda tener, a dar un buen ejemplo primeramente dentro de mi familia para asi poderlo dar a los que me rodean.

4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?
Es nuestro creador y como tal debe ser siempre el centro de nuestras vidas para todo.
Felipe Vieyra
México.
felipevs15
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 02, 2013 9:00 am

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor Mariano_Ruiz » Jue May 02, 2013 4:31 am

papupita escribió:1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?
Todos nos regimos por algún tipo de reglamento en nuestro diario vivir. Tenemos las reglas de tránsito, los reglamentos escolares, las disposiciones en el lugar de trabajo, las reglas de casa para todos los miembros de la familia, etc. Dichas reglas son dadas para el mejor funcionamiento de todos dentro de los diferentes ambientes en los que nos movemos. de no ser así, toda nuestra vida sería un caos.

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?
Claro que sí. Desgraciadamente contribuimos con el pecado social aunque creamos que no hacemos nada "malo". Simplemente por el hecho de guardar silencio, de no expresarnos en contra de lo que está mal, de preferir criticar pero desde nuestra propia comodidad sin buscar realmente comprometernos a generar el cambio tan deseado en nuestra familia y sociedad.

3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?
Pues así como van las cosas todo pinta tremendamente fatal. Los abortos, el feminismo acendrado, la violencia, la conciencia laxa de la mayoría de las personas, la rebeldía sin sentido de muchos de nuestros adolescentes y jóvenes, la promoción de la eutanasia, el vivir la vida loca, la trastocación de los valores universales, etc.
Obviamente debería dirigirse hacia la santidad, pues a eso estamos llamados, a la vivencia de los valores del Reino, de las virtudes teologales y humanas, a la convivencia fraterna, a la solidaridad.
Precisamente por ello es que decidí aceptar el llamado que Dios me hizo junto con mi esposo a consagrar nuestra vida a la misión. Aún antes de Aparecida, ya estamos comprometidos con la misión permanente y hacemos todo lo que podemos para llevar a efecto la nueva evangelización, atendiendo un grupo de adolescentes, jóvenes y familias a quienes estamos formando para la misión, entre otras cosas. De aquí surgió igualmente el deseo e interés por este curso, precisamente.

4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?
Resulta claro, amarlo por sobre todos y todas, no tener otros amores mayores al suyo, ser capaz de vivir adecuadamente la escala de valores cristianos: primero Dios, después mi pareja, mis hijos, mis familiares, mi trabajo, mi estudio, etc.
Lograr que Dios se vuelva el centro de mi vida, siempre con su ayuda, claro está.


Hola, buenos días. Efectivamente los mandamientos son para ser creídos y practicados, pues como decía Santiago en su epístola no hay que engañarse con escuchar la palabra de Dios y después no cumplirla, sino que debemos hacerla vida en nosotros. De nada serviría oír que no debo matar si después hago una revolución sangrienta con la que mueren personas. De nada serviría oír "No dirás falsos testimonios ni mentirás", si después en mi vida voy exagerando cosas, inventando otras y no siendo sincero con mis hermanos y amigos. La palabra de Dios es para ser escuchada o leída para recordarla y después para practicarla. Pues la fe sin obras no tiene vida en sí. Para obrar las obras de Dios debemos creer en Él y hacer viva su palabra en mi vida.

También he visto muy interesante lo que dices en cuanto a la escala de valores o la jerarquía de deberes en la vida: Primero Dios, después la pareja o el esposo o la esposa, después los hijos, los familiares, el trabajo, el estudio, etc. Con Dios en el centro todo tiene su acomodo correcto siguiendo por las personas con las que nos hemos comprometido y con los hijos pues en ellos se manifiesta nuestra sabiduría que debemos cultivar, los familiares (padres, abuelos, suegros, hermanos, cuñados, sobrinos, etc.) con quienes tenemos que cuidarles y estar pendientes de que no les falte nada de lo más importante empezando por lo espiritual y siguiendo por lo material. Es en ellos en los que encontramos a Dios o bien debemos dirigirlos a Dios. En el trabajo y en el estudio es donde podemos volvernos a encontrarnos con la voluntad de Dios, en la oración ofrecida por nuestras obras conforme a la voluntad de Dios y ofrecidas dignamente para su gloria y el bien de los hombres y de nuestra salvación.

Muchas gracias por tus aportaciones y que Dios bendiga vuestra actividad apostólica en un compromiso en el servicio a las personas que os necesiten. Dios os bendiga por todo ello y doy gracias a Dios por encontrar tanta fe en vosotros. Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor hilda alicia garza » Jue May 02, 2013 11:12 am

Tema 8.- Las Leyes Espirituales.
Esas Leyes Espirituales son los mandamientos de la ley de Dios que debemos de seguir en nuestra vida personal y comunitaria.


1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?

R.- Son reglas básicas o fundamentales que se nos proponen seguir y que son la base para el buen funcionamiento para vivir con plenitud, no podemos actuar solamente conforme a lo que nos convenga o a nuestro permisivismo, pues no olvidemos que somos RESPONSABLES de todo cuanto nos sucede sino más bien debemos actuar de acuerdo a estas reglas básicas, y bajo la conciencia de HACER LO QUE DEBEMOS HACER., no lo que nos convenga.

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?
R.- Si, somos culpables de las situaciones que aquejan en nuestra sociedad, pues es nuestra RESPONSABILIDAD lo que hagamos pues todo repercute, y no olvidemos que somos parte de la sociedad, vivimos en ella, pero no olvidemos que no es nuestra, sabemos que todas las leyes y mandamientos espirituales tienen razones fundamentales e inamovibles por las cuales no se deben ni pueden cambiar y que cualquier mala acción será un atentado contra la sociedad, contra el hombre, y contra Dios, quien las instituyó. Por lo que sí creo que nosotros somos promotores de la vida, y como tal no debemos actuar irresponsablemente, muchos menos de acuerdo a lo que nos convenga.


3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?
R.- a) Se dirige a vivir de una forma cómodamente, sin conciencia y responsabilidad, y menos asumiendo precisamente estas reglas de vida.
b) Se debería dirigir a vivir en forma consciente de que como seres humanos, nos compete reflexionar profundamente y darnos cuenta que no somos dueños de nuestras vidas, no somos los amos y señores de nosotros mismos y por ello no podemos hacer lo que se nos venga en gana.
c) Estoy dispuesto a llegar a ser “promotor de la vida”, ayudando a otros a despertar conciencias, a través del testimonio, ayudar a rescatar los verdaderos valores filosóficos, antropológicos y fundamentales con los cuales se debería regir el ser humano, bajo la conciencia, para darnos cuenta que somos nosotros mismos por nuestro actuar en algunos casos, y por nuestra permisividad en otros, los que vamos generando dicha situación.
4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?
R.- Que si amamos a Dios con todo nuestro ser es porque queremos de aprender de Él creyendo en su palabra, de conocerle mejor y dedicar tiempo diario a conocerle mediante la lectura de la biblia o de los evangelios, encontrarnos con Jesucristo, comulgar frecuentemente como nos sea posible, cada día haciéndolo por amor al Señor y ayudar a otros a descubrir el amor de Dios.
Dios nos dice que más allá de ser seres carnales, engendrados por nuestros padres, somos seres espirituales, creados por Él mismo. Es, por eso mismo, debemos de amar más a Dios (aunque no lo veamos) que a nuestros padres (que si los vemos). Nuestro amor a Dios debe ser y estar por sobre todas las cosas, es decir es y debe ser primordial.
hilda alicia garza
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Mar 14, 2013 7:53 pm

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor hilda alicia garza » Jue May 02, 2013 11:12 am

Tema 8.- Las Leyes Espirituales.
Esas Leyes Espirituales son los mandamientos de la ley de Dios que debemos de seguir en nuestra vida personal y comunitaria.


1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?

R.- Son reglas básicas o fundamentales que se nos proponen seguir y que son la base para el buen funcionamiento para vivir con plenitud, no podemos actuar solamente conforme a lo que nos convenga o a nuestro permisivismo, pues no olvidemos que somos RESPONSABLES de todo cuanto nos sucede sino más bien debemos actuar de acuerdo a estas reglas básicas, y bajo la conciencia de HACER LO QUE DEBEMOS HACER., no lo que nos convenga.

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?
R.- Si, somos culpables de las situaciones que aquejan en nuestra sociedad, pues es nuestra RESPONSABILIDAD lo que hagamos pues todo repercute, y no olvidemos que somos parte de la sociedad, vivimos en ella, pero no olvidemos que no es nuestra, sabemos que todas las leyes y mandamientos espirituales tienen razones fundamentales e inamovibles por las cuales no se deben ni pueden cambiar y que cualquier mala acción será un atentado contra la sociedad, contra el hombre, y contra Dios, quien las instituyó. Por lo que sí creo que nosotros somos promotores de la vida, y como tal no debemos actuar irresponsablemente, muchos menos de acuerdo a lo que nos convenga.


3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?
R.- a) Se dirige a vivir de una forma cómodamente, sin conciencia y responsabilidad, y menos asumiendo precisamente estas reglas de vida.
b) Se debería dirigir a vivir en forma consciente de que como seres humanos, nos compete reflexionar profundamente y darnos cuenta que no somos dueños de nuestras vidas, no somos los amos y señores de nosotros mismos y por ello no podemos hacer lo que se nos venga en gana.
c) Estoy dispuesto a llegar a ser “promotor de la vida”, ayudando a otros a despertar conciencias, a través del testimonio, ayudar a rescatar los verdaderos valores filosóficos, antropológicos y fundamentales con los cuales se debería regir el ser humano, bajo la conciencia, para darnos cuenta que somos nosotros mismos por nuestro actuar en algunos casos, y por nuestra permisividad en otros, los que vamos generando dicha situación.
4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?
R.- Que si amamos a Dios con todo nuestro ser es porque queremos de aprender de Él creyendo en su palabra, de conocerle mejor y dedicar tiempo diario a conocerle mediante la lectura de la biblia o de los evangelios, encontrarnos con Jesucristo, comulgar frecuentemente como nos sea posible, cada día haciéndolo por amor al Señor y ayudar a otros a descubrir el amor de Dios.
Dios nos dice que más allá de ser seres carnales, engendrados por nuestros padres, somos seres espirituales, creados por Él mismo. Es, por eso mismo, debemos de amar más a Dios (aunque no lo veamos) que a nuestros padres (que si los vemos). Nuestro amor a Dios debe ser y estar por sobre todas las cosas, es decir es y debe ser primordial.
hilda alicia garza
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Mar 14, 2013 7:53 pm

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor Mariano_Ruiz » Jue May 02, 2013 11:40 am

Manuel_Chajon escribió:Hola amig@s del Curso, nuevamente gracias a los moderadores del curso por tan interesante tema y la verdad muy acorde y oportuno a estos tiempos en los cuales vivimos. También lamento que el hombre muestre de manera malagradecida y desinteresada reverencia hacia el creador por quien todo ha sido concedido. Pero Jesus, Nuestro Señor y redentor, le ha pedido al Padre, Te pido por estos que me has dado, mas no por los del mundo. Sino mas bien por estos porque ellos se quedan en este mundo. Jesus, amado Maestro misericordioso y piadoso por los suyos, sabe que veremos cosas que ni el mismo víó. Que maravilloso caminar con Jesus en nuestras vidas y corazones, es una bendición poder contemplar la inmesidad de amor y gracia, a Él todo honor y toda gloria. Continúo comentando lo que se pregunta.

1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio?

Claro que esta vida esta regida para todo ser, tanto moviente y desplazante, asi como todo aquello inerte y presente por Reglas, mismas que son vitales para generar el balance que permiten que la vida prosiga. Pero claro, el hombre y su ingeniosa ambición por poseer poder y magnificencia, termina convirtiendo una obra de arte celestial, en un profundo y oscuro abismo de perdiciones y lo que es peor, en el cual no se puede recuperar lo pérdido o dañado de forma adrede sin la mas mínima ética y prudencia tanto humana, solidaria, respetuosa; mucho menos Espiritual. El hombre no puede pensar por si mismo. Actua ignorantemente y se deja seducir por lo superficial, lo vanamente expirable. No actua de acuerdo a la conservación de la vida colectiva sino mas bien para beneficio material y superficial de si mismo. Es un absoluto absurdo, lo mas tonto que cualquiera pudiera considerar para la vida. En lugar de ello procurar hacer de su vida un digno ejemplo a seguir, respetando las Leyes que Dios nos ha dado, esforzarse en entender el mensaje de Dios y el porque están importante amar y respetar todo cuanto Dios ha creado y nos ha confiado.

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?

Claro que si. Somos culplables como lo son aquellos que no duermen pensando en destruir para su avenires toda maravilla creada por Dios. No denunciamos lo que esta mal, y sabemos que debemos hacerlo. Vemos basura por las calles, que nuestras Iglesias y Parroquias se convierten en mercados, y a ello no opinamos, que hay gente que vive en pecado y quiere participar libremente de los sacramentos de la Iglesia. No digo con ello que no tengan derechos pero seamos sinceros, Nuestro Señor Jesus nos pide estar en regla con el mundo y lo que nos rodea para poder ir frente a Él a llevarle nuestras ofrendas. Si nos estamos manejando en este mundo de mala manera estamos participando de ese mal. Por ello claro que somos parte fundamental del problema. Si algo no esta bien y no es que lo querramos corregir por nuestros propios medios, entonces debemos al menos denunciar ello. El díalogo es una herramienta que el hombre hoy por hoy no emplea mas que solo pedir y exigir cosas. No esta bien esa forma de operar y pensar.

3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?

Cuando veo los titulares de algunas noticias internacionales, veo de pronto que la sociedad va rumbo a un cataclismo, a una destrucción y hacia el estallido de mas guerras. No veo quien es mas responsable si aquellos que roban y matan o aquellos que organizan y crean el mal de forma planificada. Ambas situaciones son lamentables. Pareciera y es porque ver un noticiero casualmente es ver puras malas noticias, sería bueno que asi como estos son famosos por lo que transmiten también existiera un noticiero que diera mas buenas noticias. Con ello esta sociedad se enfocaría mas en hacer cosas buenas, competir por hacer el bien y sentirse orgullosos de ellos. Con lo maravilloso que es dar o servir a los demás, o más aún a los mas necesitados. Ver a nuestro alrededor y sentirnos útiles todo el tiempo y ser participes de transmitir ese amor que Nuestro Señor nos manda a que anunciemos a toda nación. Sueño con un día estar en un lugar distante y diferente haciendo cosas maravillosas por amor primeramente y por sobre todas las cosas a Dios. Y segundo por todos aquellos necesitados de amor y comprensión que viven afligidos, escondidos y con hambre, y que su ignorancia les impide confiar, confiar en seres capaces de dar y no de quitar o mas bien robar como suele suceder, principalmente con aquellos campesinos a quienes se les ha quitado sus tierras de forma arrbatada y que aun no conformes con ese daño les han matado y perseguido toda una vida, todo para que, para garantizar su lujosa vida llena de sangre inocente y seres que solo a través de ello podían subsistir en este mundo cada vez mas despiadado. Estaría dispuesto a ir hasta donde esta gente afligida se esconde y en el Nombre de Cristo Jesús poder mostrarles la luz que el Señor nos invita a encender en los corazones y a vivir en plenitud, donde hay esperanza, donde hay fe y mucho amor.


4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?

Aun no lo entieno, sueño con entenderlo. Es que me rodeo de tan grande magestuosidad y veo y digo todo cuanto veo eres tu Padre? Un suspiro se convierte en un eterno suspiro que nunca acaba, que me ahoga, que me agrada, que no puedo dejar de desear cada día. Si veo al cielo nunca acaba, si veo a mi alrededor todo tiene una forma diferente no ha hecho nada igual todo único y maravilloso. El entender el amor de Dios Padre, es una tarea que nos tocaría contemplar toda una vida para llegar a entenderla de alguna manera. Pero el hecho que sea parte de esta creación que mi Padre Bendito me tenga incluído en ella, me hace sentir que le Amo con todas mis fuerzas, veo en el la fuerza que me guía y me llena. En Él encuento toda respuesta, en Él me gozo con todo su amor y bondad, y nunca me ha dejado de sorprender aún cuando las cosas no me salen como esperaba, en Él lo tengo todo.

Hermanos que la paz de Nuestro Señor este con todos y cada uno de Ustedes, y que todo el amor que pueden llegar a dar, prospere en la vida individual de cada uno de Ustedes para su bien y de todos quienes con ustedes conviven en el amor de Cristo.

Saludos,

Manuel Chajon.


Hola, Manuel, buenas tardes. Jesús oró por sus discípulos y por todos los que creyeran en Él, pero también pidió perdón al Padre por los que actúan violentamente obedeciendo órdenes humanas como ocurrió al ser clavado en la cruz. Jesús es misericordioso con sus discípulos a los que trata con un amor que sorprende por lo compasivo y fraternal, pero también es misericordioso con los pecadores. Una revelación de Jesús a Santa Faustina Kowalska es que cuanto más pecador es el hombre tanto más derecho tiene a su misericordia, a pedir y recibir su perdón en el Sacramento del Perdón de los Pecados y de la Penitencia. Pero tienes razón en que muestra su amor a todos y de modo especial a los que creen en Él, a los suyos, a los que conoce y le siguen. Y efectivamente, antes de hacerle una ofrenda nos pide que nos reconciliemos con nuestros hermanos, con aquellos cercanos que tienen algo contra nosotros.

También, además de los que no cumplen con los mandamientos de la ley de Dios, pecan los que tienen malos pensamientos y traman injusticias o se mueven por ellas. Jesús dijo que los malos pensamientos, de donde surgen las injusticias, hacen impuros a los que los tienen. La pureza para Jesús sobrepasa la pureza corporal externa del antiguo testamento que confirma, para situarla en el corazón y en la mente indicando que también ellos pueden manchar el alma. Dios no es indiferente a ningún sufrimiento humano especialmente cuando en nuestro dolor nos dirigimos a Él para pedirle que nos cure y nos dé paz en todas nuestras preocupaciones, para que atendiendo a sus palabras de salvación nos conduzcamos hacia su presencia porque en Él lo tenemos todo, mucho más que lo que los ladrones y asesinos creen que nos pueden quitar. Dios te bendiga con su gracia,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 8.- Las Leyes Espirituales.

Notapor marthademorones » Jue May 02, 2013 12:37 pm

1.- ¿Nuestra vida se rige por reglas básicas o fundamentales, que tenemos que obligatoriamente seguir, o podemos actuar conforme cada uno crea que lo debe de hacer, según su propio criterio? Creo que nuestras vidas deben regirse por las reglas básicas o fundamentales, pero tambien tenemos conciencia para saber que es lo que nos conviene o que es lo que debemos hacer para ser mejores y no buscar lo que nos pueda hacer daño.

2.- ¿Crees que nosotros los Católicos, TENEMOS CULPA por la situación actual de la sociedad?
Creo que todos no solo los católicos tenemos la culpa por la situación actual de la sociedad, ya que cada uno de nosotros pensamos solo en lo que nos conviene o nos nos beneficia no pensamos si lastimamos a alguien o en el camino podemos perjudicar a otro, no trabajamos en equipo siempre individual y como muchos a veces pensamos que tenemos que practicar la ley de la selva donde solo sobrevive el más fuerte.

3.- ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad, hacia donde crees que se debería de dirigir, y hasta donde ESTAS dispuesto a llegar para que así sea?
Espero que la sociedad mejores y la violencia pueda ser menos, pero creo que en la actualidad la violencia es la que rige el mundo por lo que debemos empezar por nuestra casa a enseñarles a nuestros hijos a ser responsables, respetuosos y no pensar individualmente.

4.- ¿Que entiendes por...Amaras a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS?
Creo que debemos amar a los demás y pensar que hay que respetar a nuestros semejantes para poder amar a Dios, muchas veces pensamos que nuestros valores están en otro lugar por que buscamos más lo material y poco a Dios, Dios debe ser el centro de nuestra vida y de esta forma estará sobre todas las cosas.
marthademorones
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Sep 29, 2009 5:56 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |