Tema 11.- La Misión de la Empresa

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor Catholic.net » Mar May 21, 2013 3:50 am

La misión de la Empresa y, en ella todos: empresario y colaboradores, es generar riqueza con integridad, con responsabilidad, y con visión hacia la Trascendencia.

Dios nos entrega talentos no para que nos los apropiemos sino para que los administremos.

La Empresa tiene que concientizarse de que tiene una Misión muy importante de formación integral de sus colabordores; y tiene una misión de ayuda hacia los más necesitados si verdaderamente queremos convertir nuestra sociedad en un mundo mejor.

La Empresa tiene que concientizarse de que en base a los talentos que Dios nos da, tenemos que ayudar a los más desfavorecidos. Cada uno ayudara en base a lo que su conciencia le diga pero tiene que darse cuenta que SÍ tiene que ayudar. Hay un capitalismo que reconoce la libre iniciativa y empresa, la economía de mercado, que pone su centro en el hombre y que es compatible con las enseñanzas de la Iglesia, como se reconoce en la encíclica Centesimus annus, 42 (de Juan Pablo II) o en la Caritas in veritate (de Benedicto XVI). Pero no todo capitalismo pone en su lugar al hombre, como se reconoce en la encíclica Sollicitudo rei socialis, 36 (de Juan Pablo II). El Misionerismo es la vía aceptable y posible de una visión del hombre y la trascendencia que necesita la sociedad para su pleno desarrollo. El comunismo niega la libertad del hombre y al no respetarle le priva de ser una vía de desarrollo humano. Según el magisterio de la Iglesia los que niegan a Dios y la Iglesia o en su vida precipitada pierden el sentido del Evangelio, de ellos no cabe esperar soluciones a los problemas sociales, como enseña la encíclica Mater et magistra, 209 (de Juan XXIII).


Extracto de tesis


El alcance del Misionerismo


El Misionerismo es una filosofía que se aplica a todos en la empresa, es decir, es de aplicación integral y multinivel. Así, todos los colaboradores de la empresa y sus familias se obligan moralmente a humanizarse y a potenciar sus habilidades y talentos para lograr un cambio en la sociedad.

Hay filosofías empresariales que están dirigidas y orientadas sólo a las cúpulas y los demás miembros de la empresa dependen de la aplicación real que éstas quieran hacer de ellas.

En cambio, el Misionerismo abarca a todas las personas y a sus familias, en todos los niveles de la empresa, desde grupo corporativo hasta los obreros en una fábrica, así como a toda persona que tenga un vínculo directo con ella como son los proveedores, y principalmente, los clientes, a quienes la empresa debe su crecimiento y su existencia.

El Misionerismo reconoce la importancia de la familia como primera escuela de educación y formación empresarial en donde se enseñan los valores y se forma el carácter de las personas para que puedan hacer vida las virtudes que los conduzcan al camino de la humanización y por ende, al de la perfección cristiana.


i. Fuentes del Misionerismo


La reflexión de su fundador, quien a la luz natural de la razón fue descubriendo los principios y fundamentos de esta filosofía que estamos sustentando académicamente en el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y la Doctrina Social de la Iglesia.


El Misionerismo no es una ideología. Como reiteradamente hemos dicho, es una filosofía de vida nacida de la reflexión sobre las complejas realidades del hombre en la empresa, en la familia y en la sociedad en general, a la luz de la fe y de la tradición del Evangelio. Su objetivo principal es interpretar estas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación eterna y, a la vez, Trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana.

Es una filosofía con Trascendencia sobrenatural hacia un Dios que nos ama, que nos exige y que al mismo tiempo, nos pide cuentas de los frutos que hemos producido por los dones que nos ha dado. Se basa en la integridad de la persona que impulsa su productividad humana motivada en la Trascendencia, en la eternidad(1), y que tiene como consecuencia la productividad material.

Esta filosofía que surge de la reflexión de José Luis Pérez Gallego, fundador de Empresa Misionera, puede ser sustentada en la Doctrina de la Iglesia. No es un manual de soluciones prácticas, ni es un recetario para los diversos problemas. Pero sí tiene los principios fundamentales que al conocerlos, analizarlos y ponderarlos, nos dan una luz para configurar una filosofía que permite ir reconociendo y adoptando normas de conductas personales que, al mismo tiempo, van permeando en la vida en todos sus ámbitos.


Como sabemos, la Doctrina Social de la Iglesia tiene sus orígenes en la Sagrada Escritura y se concretizó ante la situación crítica de la clase trabajadora y ante el embate del socialismo marxista con su lucha de clases, derivados de la Revolución Industrial que se dio en Europa al inicio del siglo XVIII. Esta Doctrina representó una luz en la búsqueda de soluciones para estos problemas. El movimiento social católico que se difundió en la segunda mitad del siglo XIX, nació como reacción, por una parte, a las injusticias y desastrosas consecuencias del régimen capitalista liberal, y por otra parte, a las doctrinas anticristianas del socialismo marxista que buscaba eliminar dichas injusticias. El primer documento oficial que encontramos es la Encíclica Rerum Novarum, escrita por León XIIl y que apareció en 1891, seguido por otros documentos importantes.


La Doctrina Social es una doctrina "verdadera", que tiene siglos de existir. Su aplicación no sólo es posible sino que es real. Que no la hayamos leído antes, es nuestra "responsabilidad"; que los obispos no la hayan sabido transmitir, es verdad, pero ellos no son empresarios debido a ambas situaciones, pocos la han podido conocer, comprender y aplicar. Caro ha costado el que no haya permeado este valioso conocimiento en las instituciones; sin embargo, se puede constatar con grata sorpresa, que hoy en día, existen empresas que "sí" la asumen y la aplican con mucho éxito, tanto que rebasan las fronteras y sirven como ejemplo de transformación de vida en las empresas.

Es por lo tanto, urgente la necesidad de promover en las empresas el Misionerismo que sí cuenta con un lenguaje más ad hoc a los empresarios, como una filosofía empresarial que motive una transformación humana y social, pero principalmente espiritual y que ponga énfasis en la Trascendencia y a Dios en el centro de la empresa. No basta con motivarse sólo en el cumplimiento del deber sino motivarse buscando más profundamente en la naturaleza de la persona ese deseo de sentido de vida, deseo de Absoluto, de trascendencia en el creador, que nos propone el Misionerismo.

Así como la Doctrina Social de la Iglesia surge en la coyuntura histórica ya detallada, el Misionerismo(2) surge como una respuesta sencilla, accesible, en tanto todos tenemos ese deseo de trascender hacia la eternidad en Dios, de encontrar una vía alternativa a las dos filosofías económicas que existen actualmente y que siguen siendo el Capitalismo y el Comunismo que no están fundamentadas en el amor, y para ambas, el hombre se convierte en un medio y no en un fin, como comentaremos más adelante.


ii. El amor de Dios en el Misionerismo


El Misionerismo se basa en el amor, en la entrega y en el servicio a los demás que te lleva a la "Trascendencia". Lleva una buena dosis de cuidado. Cuidado y preocupación por el otro, ya que todos somos hechos a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto, con una relación fraterna.

El Misionerismo se traducirá en la formación de la conciencia, en la promoción personal y familiar, en la salvación de uno mismo y de los otros, por medio de los valores humanos, universales, cristianos, y Trascendentes. Tiene como principio y fundamento a Dios. La meta natural de quien vive el Misionerismo es la Trascendencia, ya que el amor desinteresado trasciende al mundo material, lo cual lleva a la persona hacia la eternidad.


Para poder llevar este mensaje de amor, primero hay que recibirlo. Porque Dios es amor, se hace don al hombre; el amor es la única actitud justa ante la persona para que pueda desarrollar su vida en forma armoniosa. Como lo especifica claramente Benedicto XVI en su Encíclica Dios es Amor: "Quien quiere dar amor, debe a su vez recibirlo como don. Es cierto -como nos dice el Señor- que el hombre puede convertirse en fuente de la que emanan fuentes de agua viva (cf. Jn 7, 37-38). No obstante, para llegar a ser una fuente así, él mismo ha de beber siempre de nuevo de la primera y originaria fuente que es Jesucristo, de cuyo corazón traspasado brota el amor de Dios (cf. Jn 19, 34)".(3) Según Juan Pablo II "el hombre "no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás"(4)


El Misionerismo requiere que la persona sepa abrirse al amor y que sea éste la principal motivación de su actuar en la vida, ya que la persona que no ama no se realiza humanamente, queda en estado de subdesarrollo.


El Misionerismo es un llamado de Dios. No sólo se trata de conocer y adherirse a una doctrina, a unas verdades, y tratar de ser buenos y honestos. Es mucho más que esto: es encontrarse con Dios, percibir Su mirada y escuchar Su voz: «Sígueme» en el mundo personal, familiar, empresarial y social para la evangelización de las empresas y de sus familias, a fin de que la gente Lo conozca, Lo trate y establezca una amistad con Él; con el auténtico Dios del amor.

Para que el Misionerismo dé sus frutos en el despertar de las conciencias es indispensable que sea asimilado como una "convicción" en la vida del ser humano, de tal manera que sea la base, el fundamento y punto de partida de pensamientos y conductas presentes y futuras, es decir, que sea una filosofía configuradora de su existencia que le dé una visión global de la vida, del mundo, de Dios y de los otros.


● El amor fraterno y el Misionerismo


El Misionerismo es una filosofía que erradica de la vida personal, familiar y empresarial el individualismo a ultranza que nos ahoga y que nos niega la posibilidad de ver más allá de uno mismo.

En el Misionerismo Dios es el socio principal de la empresa. Toda empresa que asuma el Misionerismo podrá vivir el amor fraterno, es decir, la solidaridad de una manera más completa, ya que estará anclado en un sentido de Trascendencia. Si sólo lo anclamos en los hombres, rápidamente nos sentiremos defraudados y desistiremos de continuar adelante. Si entendemos que Dios está y es en cada uno de nosotros, la ayuda hacia los demás cobra un sentido diferente (5).

El Misionerismo exige la vivencia diaria y enriquecedora de las propias convicciones cristianas y la donación personal amorosa al otro, sea éste miembro de la familia o de la empresa. Esta conciencia de ser-para-los-demás redundará en el beneficio de todos los que participan en un proyecto y que tienen fines comunes.


Hacer coincidir "Misionerismo y empresa", es aceptar que la empresa puede ser una "comunidad de personas", es decir, una persona moral en todo el sentido de la palabra, formada por personas. Por consiguiente, a la empresa le es propio el concepto de amor fraterno promovido por el Misionerismo, ya que es a través del amor que la persona se realiza, al ser el amor el acto supremo de la voluntad.

El amor fraterno es la actitud esencial que debe gobernar en la empresa para la reducción de las desigualdades y la realización personal y familiar. Los graves problemas familiares y sociales encuentran su raíz profunda en la falta de amor, y la empresa como entidad económica que influye a la sociedad no está ajena a esta ruptura. (6)


Miles de acciones se realizan a diario dentro de las empresas. Acciones de interrelación personal que pueden quedarse en un simple "satisfago una necesidad a través de ti". Algunas de estas acciones son la reciprocidad e intercambio: la información, el diálogo, la participación como la búsqueda del bien del otro, con el fin de que el otro quiera también mi bien. Ya con ello, la empresa mejora su ambiente laboral y la proactividad de sus integrantes, con repercusiones importantes en la familia y en la paz social.


¿Qué técnicas usar para llevar a cabo todo lo anterior?


Cualquiera que desee formar una empresa a la medida de la persona y de la familia todo lo que tiene que hacer es ver en el ser humano a una persona y no a una cosa, dejar de verlo como un costo en su contabilidad subestimando el trabajo que aporta, aprender a tratarlo personalmente como ser humano, ir a su encuentro en el lugar de trabajo para conocer la situación concreta de cada uno en su vida familiar y laboral, promover la importancia de la integración familiar dentro y fuera de la empresa. No es necesario entrenarse en ninguna técnica sofisticada, simplemente verse a sí y reconocer en el otro a un igual y pensar en él con la voluntad de hacer ese esfuerzo desinteresadamente. Al escuchar al trabajador, podemos ir facilitando el abrir en nosotros nuestra capacidad de amar, capacidad cuya realización da a una vida su razón de ser. El verdadero cambio de transformación laboral, familiar y social proviene de un cambio en las personas. (7)

"Una empresa concebida a la medida del hombre puede ser una segunda escuela, una escuela forjadora de hombres, una escuela de compartir, una escuela donde se desarrolle la capacidad de amar. Es en las acciones concretas del amor, la seguridad en el trabajo, la información, la capacitación, el trato personal, el respeto a la dignidad, el ejercicio de la justicia, el vínculo de la confianza, las relaciones de amistad y afecto, donde la empresa puede influir también -a través de su ejemplo- a los hombres de fuera. Y de esta manera influir en su entorno y realizar su más alta tarea, aquella sugerida desde 1945 por el Pontífice Pío XII y que se puede aplicar a cualquier giro de manera análoga: "Antes de ser un molde para el metal, la empresa, ha de ser un molde para los hombres". El amor es el gran vínculo de todos los valores. Es el amor, la base del servicio, el que humaniza el (sic) comercio. Es el amor la suprema norma ética para la convivencia humana.

La carencia más evidente de nuestro final de siglo es el amor, por lo que para la transformación de la sociedad y para la disminución de la desigualdad, es la empresa, realizadora por excelencia, quien puede hacer visible el amor fraterno en este siglo venidero.


Como dice Teilhard "el mundo explotará si no aprende a amar. El porvenir de la tierra se haya ligado al trueque de las fuerzas de odio en fuerzas de amor". Y la empresa es un lugar idóneo donde este cambio se puede realizar."(8)



Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?


2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?


3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?


4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?


APLICACIONES DEL MISIONERISMO.


Personal: Usar nuestros talentos para obrar el bien, asumiendo nuestro trabajo con gran responsabilidad. El trabajo me hace participar del poder creador de Dios y ayuda a servir a los demás.

Familiar: Hacer de la familia un lugar productivo en virtudes humanas. La familia es una iglesia en casa, *La Iglesia Domestica*. El lugar de mayor necesidad de aporte de mis manos. Mi familia tiene que funcionar mejor que mi empresa.

Empresa: Vivir la integridad de todos, buscar producir obras y cosas buenas en el entorno empresarial. La empresa buscara el bien de sus colaboradores, y estos buscaran el bien de la empresa, más allá de solo ver el sueldo o las utilidades.

Aspectos varios importantes:

Los consultores del curso están a tu disposición aquí
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9

Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da
click aquí http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320


Tema XI: La Misión del Misionerismo VIDEO
http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=868&subcat=80
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor hilda alicia garza » Mar May 21, 2013 9:05 am

Tema 11.- La Misión de la Empresa
Dios nos entrega talentos no para que nos los apropiemos sino para que los administremos.

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
R.- No, pues la función de empresario y colaboradores, es generar riqueza con integridad, con responsabilidad, y con visión hacia la Trascendencia.
Hay un capitalismo que reconoce la libre iniciativa y empresa, la economía de mercado, que pone su centro en el hombre y que es compatible con las enseñanzas de la Iglesia, como se reconoce en la encíclica Centesimus annus, 42 (de Juan Pablo II) o en la Caritas in veritate (de Benedicto XVI). Pero no todo capitalismo pone en su lugar al hombre, como se reconoce en la encíclica Sollicitudo rei socialis, 36 (de Juan Pablo II). Dios nos entrega talentos no para que nos los apropiemos sino para que los administremos.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
R.- No del todo, pues los intereses no son para un bien común, y lo que se requiere es que sea de esa manera. "Una empresa concebida a la medida del hombre puede ser una segunda escuela, una escuela forjadora de hombres, una escuela de compartir, una escuela donde se desarrolle la capacidad de amar. Es en las acciones concretas del amor, la seguridad en el trabajo, la información, la capacitación, el trato personal, el respeto a la dignidad, el ejercicio de la justicia, el vínculo de la confianza, las relaciones de amistad y afecto, donde la empresa puede influir también -a través de su ejemplo- a los hombres de fuera. Y de esta manera influir en su entorno y realizar su más alta tarea, aquella sugerida desde 1945 por el Pontífice Pío XII .

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
R.- Si son conscientes, pero no actúan de acuerdo a la moral, ni a a los intereses de los demás, más bien la a empresa debe ser una "comunidad de personas", es decir, una persona moral en todo el sentido de la palabra, formada por personas. Por consiguiente, a la empresa le es propio el concepto de amor fraterno promovido por el Misionerismo, ya que es a través del amor que la persona se realiza, al ser el amor el acto supremo de la voluntad.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
R.- Si, con un tiempo de trabajo y de concientización, "el mundo explotará si no aprende a amar. El porvenir de la tierra se haya ligado al trueque de las fuerzas de odio en fuerzas de amor". Y la empresa es un lugar idóneo donde este cambio se puede realizar." Por eso nuestro trabajo es cambiar el bien por el mal en comunidad y dejándonos conducir por el Espiritu Santo. Es necesario encontrarse con Dios, percibir Su mirada y escuchar Su voz: «Sígueme» en el mundo personal, familiar, empresarial y social para la evangelización de las empresas y de sus familias, a fin de que la gente Lo conozca, Lo trate y establezca una amistad con Él; con el auténtico Dios del amor. Con una convicción firme.
hilda alicia garza
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Mar 14, 2013 7:53 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor hilda alicia garza » Mar May 21, 2013 9:06 am

Tema 11.- La Misión de la Empresa
Dios nos entrega talentos no para que nos los apropiemos sino para que los administremos.

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
R.- No, pues la función de empresario y colaboradores, es generar riqueza con integridad, con responsabilidad, y con visión hacia la Trascendencia.
Hay un capitalismo que reconoce la libre iniciativa y empresa, la economía de mercado, que pone su centro en el hombre y que es compatible con las enseñanzas de la Iglesia, como se reconoce en la encíclica Centesimus annus, 42 (de Juan Pablo II) o en la Caritas in veritate (de Benedicto XVI). Pero no todo capitalismo pone en su lugar al hombre, como se reconoce en la encíclica Sollicitudo rei socialis, 36 (de Juan Pablo II). Dios nos entrega talentos no para que nos los apropiemos sino para que los administremos.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
R.- No del todo, pues los intereses no son para un bien común, y lo que se requiere es que sea de esa manera. "Una empresa concebida a la medida del hombre puede ser una segunda escuela, una escuela forjadora de hombres, una escuela de compartir, una escuela donde se desarrolle la capacidad de amar. Es en las acciones concretas del amor, la seguridad en el trabajo, la información, la capacitación, el trato personal, el respeto a la dignidad, el ejercicio de la justicia, el vínculo de la confianza, las relaciones de amistad y afecto, donde la empresa puede influir también -a través de su ejemplo- a los hombres de fuera. Y de esta manera influir en su entorno y realizar su más alta tarea, aquella sugerida desde 1945 por el Pontífice Pío XII .

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
R.- Si son conscientes, pero no actúan de acuerdo a la moral, ni a a los intereses de los demás, más bien la a empresa debe ser una "comunidad de personas", es decir, una persona moral en todo el sentido de la palabra, formada por personas. Por consiguiente, a la empresa le es propio el concepto de amor fraterno promovido por el Misionerismo, ya que es a través del amor que la persona se realiza, al ser el amor el acto supremo de la voluntad.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
R.- Si, con un tiempo de trabajo y de concientización, "el mundo explotará si no aprende a amar. El porvenir de la tierra se haya ligado al trueque de las fuerzas de odio en fuerzas de amor". Y la empresa es un lugar idóneo donde este cambio se puede realizar." Por eso nuestro trabajo es cambiar el bien por el mal en comunidad y dejándonos conducir por el Espiritu Santo. Es necesario encontrarse con Dios, percibir Su mirada y escuchar Su voz: «Sígueme» en el mundo personal, familiar, empresarial y social para la evangelización de las empresas y de sus familias, a fin de que la gente Lo conozca, Lo trate y establezca una amistad con Él; con el auténtico Dios del amor. Con una convicción firme.
hilda alicia garza
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Mar 14, 2013 7:53 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor marthademorones » Mar May 21, 2013 12:49 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No, por que todos pensamos solo en lo que nos interesa y nos puede ayudar a mejorar nuestro nivel de vida sin pensar en los demás.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
Cubren las necesidades de cada uno y de los que nos interesan pero no de todas las personas y solo las materiales no nos fijamos en lo que necesita cada persona a niverl emocional.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
No las empresas siempre luchan por mejorar lo que la otra vende, no les importa si engañan o nos afectan a nosotros como consumidores

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Si con el misionerismo podemos cambiar al mundo ya que nos sensibilizaríamos más y podriamos ayudar a mejorar a los demás y a nosotros mismos.
marthademorones
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Sep 29, 2009 5:56 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor karqui » Mar May 21, 2013 6:19 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No, si eso fuera así ya se habría logrado, ya que esas dos corrientes datan de siglos atrás y el progreso que pretendian demostrar que podían lograr está muy por debajo de sus expectativas. ya que como vemos hoy en día a veces parece que vamos marcha atrás... si bien es cierto que algunos tienen mucho progreso económico, los mismos no están exentos de las crisis y todo ese progreso muchas veces ha sido y es en detrimento del ser humano y el mundo en general.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
no, por que el hombre no sólo necesita del dinero, como seres integrales, necesitamos muchas cosas y es evidente la carencia de lo sociofectivo que se vive actualmente.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Muy pocas, creo que eso está despertando ahora, pero son contadas las empresas que llevan un sentido real de ese compromiso social.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Creo que sí, pero no tan rápido como se quisiera, sí creo que un cambio de filosofía puede impactar grandemente, pero aunque quisiera que fuese inmediato y viral y contagioso, lo veo difícil. Pero a largo plazo pues sí, porque las empresas impactan al trabajador y este a su familia y si hay orgullo de pertenencia a esa empresa por como desarrolla sus políticas, y logra transmitir e impulsar eso a sus trabajadores pues claro que se puede cambiar al mundo.
Karla Quirós
Catequista Confirmación
San Miguel Arcángel, Escazú
SJ, Costa Rica
Avatar de Usuario
karqui
 
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 12, 2013 5:30 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor papupita » Mar May 21, 2013 8:18 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
Ya han demostrado que no, pues ambos se dedican a velar por intereses particulares. Se requiere de una tercera vía en la que la persona humana ocupe el primer lugar, donde se deje de verlo como cosa, como utilidad y se le el lugar que le corresponde. Ya hay varias instituciones que se han dedicado a poner en práctica alguna tercera vía, como el Crédito Social, por ejemplo, aunque, al no ir de acuerdo con la forma de desarrollo de un país, no se ha difundido adecuadamente. Pero sí existen otras opciones.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
Cubren las necesidades de una mínima parte de la humanidad. El resto tiene que adaptarse a vivir en la pobreza.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Las empresas conscientes son las mínimas. En realidad todas buscan su propio beneficio.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Definitivamente sí, pues se basa en la trascendencia del ser humano, lo que le lleve a pensar en una vida mejor.
papupita
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Oct 01, 2010 9:01 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor papupita » Mar May 21, 2013 8:18 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
Ya han demostrado que no, pues ambos se dedican a velar por intereses particulares. Se requiere de una tercera vía en la que la persona humana ocupe el primer lugar, donde se deje de verlo como cosa, como utilidad y se le el lugar que le corresponde. Ya hay varias instituciones que se han dedicado a poner en práctica alguna tercera vía, como el Crédito Social, por ejemplo, aunque, al no ir de acuerdo con la forma de desarrollo de un país, no se ha difundido adecuadamente. Pero sí existen otras opciones.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
Cubren las necesidades de una mínima parte de la humanidad. El resto tiene que adaptarse a vivir en la pobreza.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Las empresas conscientes son las mínimas. En realidad todas buscan su propio beneficio.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Definitivamente sí, pues se basa en la trascendencia del ser humano, lo que le lleve a pensar en una vida mejor.
papupita
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Oct 01, 2010 9:01 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor Rogel al cuadrado » Mar May 21, 2013 11:45 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No lo creo, ni uno ni el otro, ya que no hay esa integridad, respeto y falta mucha humanidad; una compañera tiene una niña con discapacidad y debido a la gravedad de su problema (la niña no ve, no oye y tien dificultad para moverse a causa de un accidente donde falleció su esposo y su hija quedó en estado de coma) tuvó que lidiar sola puesto que como no había un buen pronóstico en las instituciones del teleton no podría entrar, afortunadamente tuvo otros apoyos y realizó hasta un grupo en su clinica de adscripción.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
No cada ves es más triste ver que el rico se hace cada vez más rico a expensas de otros y el pobre cada vez más pobre, en un circulo vicioso, si todos compartiéramos no habría necesidad, ni hambre, si en la familia los jóvenes encontrasen el amor y la comprensión necesaria no habría tanto joven en situación de riesgo, si la familia retomase su papel de ser una iglesia viva de tener una fé viva en Dios y no ser solo catolico de ocasión sino por convicción, muchas cosas mejorarían en todos los ambitos de nuestra sociedad.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
No creo que lo sean, en la mayoría de los casos. Por citar un ejemplo algo que en México esta la campaña en contra del hambre patrocinada por empresas que dañan la salud de los mexicanos como lo es la Pepsi Cola. En una ponencia en la Televisión, un diputado o senador no recuerdo bien le decía a la ponente que en México más que hablar de la influencia de estas empresas se habla de su omnipresencia, puesto que tiene un poder incalculable que los supera incluso a ellos, lo cual es una realidad no solo en México sino en muchos otros países, como lo que es la televisión y las grandes empresas como Nestle, la Coca Cola, etc nos brindan información errónea sobre sus productos e influencian a muchas empresas, doctores o personas influyentes a patrocinarlas, lo cual no debería suceder. La ponente hablaba de un conflicto de intereses, entre lo que es lo mejor para la salud y lo que les pueden brindar (soborno) por lo cual recomiendan productos como por ejemplo la leche en polvo en lugar de solamente la materna.
Falta sensibilizar a mucha gente acerca de los problemas que tenemos y las medidas que debemos tomar para contrarrestarlas y como en temas anteriores analizábamos no perder el sentido común que Dios nos ha dado.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Si lo creo, es más quien sigue a Jesús por ende es un agente transformador y que día a día procura irse transformando a su imagen y semejanza, a pesar de todo y contra todo, digan lo digan el amor es lo único que puede permanecer de manera eterna.

Mi niño (de cuatro años de edad) últimamente está presentando problemas para asistir a misa, y algo que le dice mi esposo es que el es una iglesia peqa, en donde puede platicar con Dios, pero no podemos disfrutar el banquete del cuerpo de Jesús en la eucarística y que no nos debemos de privar de hacerlo (ya que mi niña apenas realizó su primera comunión y ahora ya se puede unir a nosotros con Cristo en esta forma tan especial) así como la celebración de la palabra de Dios. Muy fácil sería decirle que por ser un niño debe obedecer que el educar con amor y comprensión es siempre mejor, además de que será la herencia mas duradera que no perecerá a través de los años.
Saludos des de México
Patricia
Que el señor los bendiga y los guarde y haga resplandecer su rostro sobre ustedes y les de la paz.
Rogel al cuadrado
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Mar 13, 2013 6:23 am

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor omdial » Mié May 22, 2013 9:44 am

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No, porque cada uno se ha detenido en preocuparse únicamente por intereses particulares, olvidando el verdadero sentido del HOMBRE, su dignidad ya que el hombre es mucho más que una maquina productiva, es un ser social que siente, ama, tiene necesidades pero sobre todo es un hijo de DIOS, que debe ser tratado y educado para amar. A diferencia el comunismo dejó a un lado el principio que un día motivó a muchas personas para seguirlo como era la igualdad y la equidad que con el paso del tiempo fue quedando en el olvido tomando otro rumbo, dejando de lado el objetivo central el HOMBRE de igual manera el capitalismo como desde sus inicios siempre se ha preocupado por el capital, donde el poder se relaciona con destrucción del mismo hombre y para el hombre.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?

No, para nada ya que se olvidaron del HOMBRE, el eje central de ambas corrientes, cada una guía su postura para justificar las brechas que existe entre los hombres y los poderes empresariales.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Creo que es por competencia, ya que muchas empresas lo que les preocupa es la producción y mantener su estatus, lo que en ocasiones trae consigo un sin número prebendas a favor de la misma, es por esta y otras razones que las empresas “cumplen” con algunas reglas sólo para verse ante el mundo laboral como una de las más competentes e integradoras y que en ocasiones no pasan de ser más que actos “protocolarios” pero que en definitivas no son incluyentes ni mucho menos les interesa sus empleados solo su producción.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?

Claro que sí, porque el Misionerismo tiene como eje central a DIOS y DIOS es amor y este amor no excluye, sino integra, busca el bienestar colectivo no el particular, no hay diferencia todos somos iguales, perdona pero ante todo humaniza y jamás deja ver en el otro el rostro de CRISTO, es decir jamás se olvida que todos somos y fuimos hechos a imagen y semejanza de DIOS.
omdial
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 12, 2013 5:48 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor Miledys A Perez » Mié May 22, 2013 3:11 pm

Hola a tod@ me alegra compatir esta experiencia del Misionerismo con tod@s

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
Ninguno de los dos esta centrado en Dios para el hombre, sino mas bien el primero buscar enriquecer a los mas ricos, el otros busca una vida fuera de Dios.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
No, porque las necesidades del ser humanos deben permear todo su ser, no una parte, sino que estas necesiadades deben ser integral completándose una con la otra.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
No, lo que buscan es competir llegar a tener una posición en el mercado que le permitirá ser la no. una.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
La filosofía del misionerismo se sustenta en el amor de Dios, colocándolo a El como centro de todo lo que somos Dios es el motor que mueve esta filosofía .
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor Mariano_Ruiz » Mié May 22, 2013 4:30 pm

papupita escribió:1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
Ya han demostrado que no, pues ambos se dedican a velar por intereses particulares. Se requiere de una tercera vía en la que la persona humana ocupe el primer lugar, donde se deje de verlo como cosa, como utilidad y se le el lugar que le corresponde. Ya hay varias instituciones que se han dedicado a poner en práctica alguna tercera vía, como el Crédito Social, por ejemplo, aunque, al no ir de acuerdo con la forma de desarrollo de un país, no se ha difundido adecuadamente. Pero sí existen otras opciones.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
Cubren las necesidades de una mínima parte de la humanidad. El resto tiene que adaptarse a vivir en la pobreza.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Las empresas conscientes son las mínimas. En realidad todas buscan su propio beneficio.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Definitivamente sí, pues se basa en la trascendencia del ser humano, lo que le lleve a pensar en una vida mejor.


Hola, buenas noches. Tienes razón, hay empresas y bancos que tienen criterios éticos y morales en sus actividades, en España por ejemplo Banca Ética Fiare entre otras empresas. He oído hablar bien a algún obispo de estas empresas, de que conviene que los católicos las apoyemos. Sin embargo la mayoría de la gente no colabora con estas opciones porque están poco desarrolladas (tienen pocas sucursales) o bien porque ofrecen unos rendimientos o unas condiciones que otros bancos o empresas superan aunque a veces después no sea así y haya que entrar en denuncias ante juzgados. Pero lo indudable es que mientras que unos bancos son opacos en sus actividades (y por tanto puedan dedicarse a producir armas o entren en negocios de dudosa moralidad), la banca ética es transparente y ética, con compromiso escrito sobre el tipo de actividades que financia. Esperemos que poco a poco vayan surgiendo este tipo de empresas que aunque no sean las más rentables en términos económicos, sí tienen un efecto benéfico para toda la sociedad y para sus empleados y su campo de actuación. Y nosotros las apoyemos como trabajadores, empresarios, clientes, proveedores, o beneficiarios. El espíritu que los mueve son dignos de nuestro apoyo.

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor loren559 » Mié May 22, 2013 6:02 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No, la verdad el día en cada uno se concientice de lo que es el ser humano y le dé su verdadero lugar y también de su lugar a Dios ese día el mundo va a salir a delante pues va a saber cómo utilizar sus diversos talentos para el servicio de Dios, la iglesia y los demás.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
No, desde que no se vea al hombre como un ser integral con virtudes, defectos, problemas, como una persona con diferentes necesidades y que cada día necesita crecer y acercarse más a Dios, nuestra sociedad no va a cubrir las diferentes necesidades si no que se va a trabajar por un solo fin producir y generar recursos no por el hombre como tal.
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
No, todavía en este momento pues muchas de las cosas que se hacen son por cumplir con leyes del estado no por ayudar a los demás ni por qué se preocupen por los empleados esto genera un problema social muy grave que ha venido afectando las sociedades y nos ha hecho caer en una competencia contante con los demás para poder mantener un lugar y un estatus.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Si, pues es una filosofía aplicable a la vida diaria que permite ver al ser humano como tal como esa imagen y semejanza de Dios, además nos permite crecer cada día como personas y nos ayuda a ver a Dios en nuestro diario vivir.
LORENA EUNICE CELY C
loren559
 
Mensajes: 55
Registrado: Jue Mar 14, 2013 5:40 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor luis m rodriguez » Mié May 22, 2013 8:49 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?

No ya que son sistemas con muchas falencias que no buscan el bienestar del hombre en general si no el de los más poderosos y haciendo a la mayoría pobres.


2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?

No pues nos basta ver a la periferia de las ciudades donde la gente vive en condiciones infrahumanas sin los servicios básicos y carecen de los sistemas de salud, donde algunos comen tan solamente una vez al día.
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?

Las empresas son conscientes por competencia y por que son obligadas por leyes de lo contrario en algunas empresas no habría ningún tipo de consciencia.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?

Si creo que esta opción es buena y capaz de cambiar al mundo pero no será nada fácil
luis m rodriguez
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Mar 10, 2013 7:54 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor luis m rodriguez » Mié May 22, 2013 8:52 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?

No ya que son sistemas con muchas falencias que no buscan el bienestar del hombre en general si no el de los más poderosos y haciendo a la mayoría pobres.


2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?

No pues nos basta ver a la periferia de las ciudades donde la gente vive en condiciones infrahumanas sin los servicios básicos y carecen de los sistemas de salud, donde algunos comen tan solamente una vez al día.
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?

Las empresas son conscientes por competencia y por que son obligadas por leyes de lo contrario en algunas empresas no habría ningún tipo de consciencia.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?

Si creo que esta opción es buena y capaz de cambiar al mundo pero no será nada fácil
luis m rodriguez
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Mar 10, 2013 7:54 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor bonifacia » Jue May 23, 2013 6:04 am

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
LA SOCIEDAD EN LA CUAL EN QUE VIVIMOS DEBE DE ORGANIZARSE DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, CARENCIAS ENTRE LAS CUALES DEBE PRIORIZAR SUS NECESIDADES ESPIRITUALES, OPTIMIZARSE POR LA GRACIA DE DIOS Y LA TOMA DE UN LIDERAZGO QUE LOS GUIE EN SU SENTIDO PROGRESISTA, HUMANISTA, SOLIDARIO, DEMOCRÁTICO DONDE EL CENTRO SEA DIOS QUIEN LO DIRIJA,SERÍA UNA GRAN TRANSFORMACIÓN , REVOLUCIÓN SOCIAL ... ES UN SENTIDO IDEAL PERO DEBERÍA SER REAL. SABEMOS QUE EL CAPITALISMO CENTRADO EN EL HOMBRE ES OPTIMO AL PROGRESO PERO DE ACUERDO A NUESTRAS DESIGUALDADES DE REALIDADES EN EL MUNDO ES HABLAR DE LOS PAÍSES CAPITALISTAS E INDUSTRIALES DEJANDO ASÍ DE LADO A LOS PAÍSES TERCER MUNDISTAS O EN VÍAS DE DESARROLLO QUE LOGRAN SER OBJETIVAMENTE DEPENDIENTES ECONÓMICAMENTE DE ESTOS PRIMEROS QUIENES ADQUIEREN PODER Y DOMINIO. Y MIENTRAS EL COMUNISMO EN SENTIDO CONTRADICTORIO EXCLUYE A SER LIBRE , DEMOCRÁTICO, AL RELEGADO BAJO EL IDEAL DE "POR LA LUCHA DE CLASES", REPRESIÓN DE UNA SOCIEDAD LIBRE AL PROGRESO Y DESARROLLO COMO SER INDIVIDUAL Y COLECTIVO. Y QUE EN CONCLUSIÓN ES LA VISIÓN QUE SE ESTA DANDO EN NUESTRA REALIDAD MUNDIAL "EL NUEVO ORDEN MUNDIAL ATEO SUGESTIVO Y MATERIALISTA, DONDE ADEMÁS MERMA LA CORRUPCIÓN Y LA MAFÍA QUE DEFORMA A LA SOCIEDAD.


2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
LAS NECESIDADES DEL HOMBRE SERÁN CUBIERTAS SIEMPRE Y CUANDO SE CONSIDERE AL SER EN SU INTEGRIDAD, COMO SER INDIVIDUAL, COMO SER SOCIAL, MORAL, COMO SER ESPIRITUAL, SE LE RESPETE SUS CREENCIAS, SE LE CONSIDERE EL SER DIGNO Y NO MARGINADO, SE RESPETE SU CULTURA, SEA INTEGRADO A LA SOCIEDAD Y A SUS DIVERSOS AMBITOS PARA SU EXISTENCIA , ES COMO EL HOMBRE PODRÁ CUBRIR SUS NECESIDADES, RECONOCIENDOSE EL POSEEDOR DE LOS GRANDES CAMBIOS EL PROTAGONISTA DE LAS REVOLUCIONES DE NUESTRA ÉPOCA Y QUE COMO SER CRISTIANO SEA EL FORMADOR DE UN MAÑANA MEJOR EN SENTIDO DE UNA FORMACIÓN MORALISTA, INTEGRAL, HUMANISTA, SOLIDARIO, RESPONSABLE, PROACTIVO, Y TENGA COMO PRINCIPIO AMOR A DIOS Y SERVICIO AL PRÓJIMO.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?

LAS EMPRESAS TIENEN POR CONVICCIÓN GENERAR GANANCIAS - AUMENTO DE CAPITAL - INVERSIÓN Y MAYOR PRODUCTIVIDAD Y QUE EN LA MAYORIA DE ELLAS SE DEGENERA LA RELACIÓN EMPRESA - COLABORADORES , SUBSISTIENDO LA EXPLOTACIÓN DE LA MANO DE OBRA, CLAUSULAS DE CONTRATO AL EMPLEADOR QUE LIMITAN RECLAMAR SUS DERECHOS LABORALES; PUESTO QUE SON LA MINORIA DE LAS EMPRESAS QUE MUESTRAN EFICIENCIA EN EL TRATO A SUS COLABORADORES EN GENERAR BIENESTAR PERSONAL , DANDOLES POSIBILIDADES DE MEJORAS DE ASCENSO DE NIVEL, GENERANDO CONVICCIÓN EN LA VIDA DEL SER HUMANO, POR LO TANTO EXISTEN DIFERENCIAS EN LAS EMPRESAS GRUPOS QUE TIENEN A SER MATERIALISTAS- DESHUMANISADOS, LOS QUE COMPITEN EN LA ECONOMÍA DE LOS MERCADOS. NO TOMAN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE GENERAR BIENESTAR A LA SOCIEDAD QUE NO TIENEN LA CONVICCIÓN QUE DEBERIAN DE GENERAR MEJOR CALIDAD DE VIDA A SUS COLABORADORES QUE CONLLEVA A MEJORAR LA CALIDAD DE PRODUCTIVIDAD, ES DECIR TIENEN UNA IDEA INFIMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
SI LAS EMPRESAS SERÍAN CONCIENTES DE LO IMPORTANTE QUE ES EL MISIONERISMO EN LA EMPRESA, LAS EMPRESAS TENDRIAN PROGRESO, DIOS SERÍA EL PRINCIPAL SOCIO Y SE EXTINGUIRIAN LAS DESIGUALDADES, DONDE SURGIRIA EL AMOR FRATERNO, Y LAS CONVICCIONES DEL CRISTIANISMO.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?

SI ES UN IDEAL EN NUESTRA ORBE PERO TENGO LA CONVICCIÓN QUE ES UNA OPCIÓN , QUE PUEDE SURGIR , NO ES NADA IMPOSIBLE, SI SE EXPANDE EN TODOS LOS ÁMBITOS DONDE EL HOMBRE REALIZA SUS ACTIVIDADES, EL MUNDO SERIA DIFERENTE , TENER PRESENTE QUE DIOS ES EL CENTRO DE NUESTRA EXISTENCIA EN NUESTRA REALIDAD META NATURAL TRASCENDENTAL.
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor mamadetres » Jue May 23, 2013 7:37 am

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No. Porque el hombre no es visto como un hombre con valores, opiniones y sentimientos sino como un medio u objeto. No lo toma en cuenta por su identidad. Ni le da importancia y mucho menos amor.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
El capitalismo y el socialismo en realidad no.


3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
No. Desgraciadamente solo buscan generar riqueza a costa de lo que sea.


4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Si. Si las personas en realidad se entregan y abren su corazón a los demás: si
mamadetres
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Ene 27, 2012 6:30 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor ANA MARIA MARGINEAN » Jue May 23, 2013 10:16 am

El curso en si (tema 10 y 11) da muy buenas respuestas a estas preguntas.
1.-El socialismo, no toma en cuenta las necesidades del ser humano y de la familia. "Todo se supedita al Estado, niega y prohibe la relación del hombre con su Creador. En la encíclica Rerum Novarum, León XIII, explica las razones por las cuales el socialismo es una filosofía equivocada en su pretensión de abolir la propiedad privada y transformarla en propiedad colectiva como única solución a la «pobreza». En ella declara que se empeora la situación de los obreros (...) cuando se les priva de la libertad y de sus beneficios, pues se les despoja de la esperanza y la facultad de aumentar los bienes familiares y de procurarse utilidades."
Vengo de un país ex-comunista ( Rumanía).No quiero recordar mucho aquella forma de vida. Parecíamos una masa enorme de gente sin pensamiento propio, aunque tenía un buen sistema educativo, no teníamos la libertad de expresarnos libremente, ni de viajar al extranjero. A veces faltaban productos de necesidades básicas , aunque todos teníamos trabajo y casa . El socialismo era una sociedad donde los derechos humanos estaban en vía de extinción. El papa Juan Pablo II que vivió en primera persona este sistema, decía que "el socialismo constituía una violación de la moral natural no sólo de los católicos o de los cristianos, sino de todos los seres humanos".
La economía casi autárquica no se podía sostener, de echo creo que en parte el socialismo falló por eso. "Privados" de la propiedad privada, de la solidaridad con el prójimo y de la transcendencia, nos sentíamos vacíos. Nuestros obispos Greco-católicos murieron todos en las cárceles comunistas porque no quisieron renunciar a la Iglesia Unida con Roma y a sus valores.
"Hay un capitalismo que reconoce la libre iniciativa y empresa, la economía de mercado, que pone su centro en el hombre y que es compatible con las enseñanzas de la Iglesia, como se reconoce en la encíclica Centesimus annus, 42 (de Juan Pablo II) o en la Caritas in veritate (de Benedicto XVI). Pero no todo capitalismo pone en su lugar al hombre, como se reconoce en la encíclica Sollicitudo rei socialis, 36 (de Juan Pablo II)." En la mayoria de los casos : <<El Capitalismo sólo toma en cuenta las mejoras de la persona en relación con los factores económicos: "cuánto tienes cuánto vales", así como las exigencias políticas y sociales derivadas de los factores anteriores, pero no en cuanto a razonamientos "antropológicos" desplazando al "ser" por el "tener". El capitalismo nunca se pregunta si los bienes están dirigidos hacia la dignificación de la persona y de la familia, sino simplemente si éstos los consume o no.>>

2.-No pueden sacar el mundo adelante el Capitalismo, menos aún el Comunismo , porque no cubren con todas las necesidades del hombre. No hay afecto, entendimiento, ni mucho menos espiritualidad y amor; porque no se mira en ningúna de las dos a la persona como fin, sino como medio. No cumplen ni en la solidaridad, el compartir con los hermanos sirviendoles, ni en relación con la trascendencia,con el Creador de todo y de todos. Somos la obra maestra de Dios, creados a su "Imagen y semejanza" y merecemos tratarnos como tal, los unos a los otros, dandole gracias a Dios y buscando permanentemente su Presencia, para llegar a vivir un dia en la "ciudad del amor".

3.- "La Empresa tiene que concientizarse de que en base a los talentos que Dios nos da, tenemos que ayudar a los más desfavorecidos. Cada uno ayudara en base a lo que su conciencia le diga pero tiene que darse cuenta que SÍ tiene que ayudar."
Las empresas de hoy no tienen conciencia de nada, las pocas ofertas de trabajo que encuentro colgadas en Internet, piden personas con mucha experiencia, que acepten sueldos muy bajos y que estén acostumbrados a trabajar bajo mucha presión. En este contexto creo que no se puede hablar de responsabilidad social.

4.-Si, creo que si esta filosofía llega a adoptarse dentro de las Empresas el mundo cambiaría y cambiaría para Bien.
Y, además, como deciamos en el tema 10, el Misionerismo se impone como ideal y necesidad.
ANA MARIA MARGINEAN
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ene 09, 2013 6:26 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor Hector Villafuerte » Jue May 23, 2013 11:00 am

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
R.- No lo creo, ya que son dos sistemas socioeconómicos fracasados, en uno, predomina el capital sobre el trabajo y en el otro es la organización social y económica basada en la comunidad de los bienes de producción y la emancipación del proletariado. El comunismo es más equitativo en el reparto de lo poco que hay, pero es muy ineficiente e improductivo; el capitalismo produce mucho más y tiene gobiernos para llevar los problemas a un mínimo, aunque a veces no pueden evitar abusos de los empresarios con los trabajadores, el ambiente, los clientes, etc. En resumen ninguno de los dos sistemas podrá sacar adelante este mundo.

2. ¿Crees que cubren con las necesidades del hombre?
R.- Parcialmente cubren estas necesidades primarias y materiales del hombre, pero ambas doctrinas no consideran al ser humano en forma integral como un ser individual, social, espiritual, moral,etc., además no consideran temas culturales, geográficos, políticos, religiosos y de costumbres.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
R.- Desde luego que no, muchas de las veces solo lo hacen por la aplicación de leyes, reglamentos o acuerdos internacionales, el único objetivo consciente de las empresas es generar más riqueza.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
R.- Estoy Consciente de que el Misionerismo es la vía de salida de los problemas que aquejan a este mundo, despertando nuestra conciencia e impulsar la convicción lógica, sencilla y de sentido común y teniendo por delante a Dios.
Hector Villafuerte
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor Lucia Ramirez Landin » Jue May 23, 2013 11:27 am

1._R= Definitivamente no ya que anteponen al hombre como medio paranbeneficik denunos cuantos y esto se contrapone con el principio del misionerismo.

2._ R= No porque no se lenpermite al hombre decidir librementen sobrenlas conductas durante su desarrollo como persona ya que Dios no exite en estos sistemas.

3._ R= Algunas empresas creo que si ya que se comprometen para ayudar a las personas mas necesitadas pero creo que se quedan cortos y no porque den mas sino que deberian involucrar a todos sus agremiados para que se vuelva una cultura social y contagie a todos .

4._R= Si, el misionerismo nos enseña a ser concientes de la forma de vida que favorece al hombre en todos los aspectos de su existencia el amor, el servici, la humildad entre otros son aspectos que nos llevan a la buena convivencia al preocuparnos yocuparnos del otro dejar anun lado el individualismo y ocuparnos de nuestra trascendencia que nos llevara a la vida eterna.
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Re: Tema 11.- La Misión de la Empresa

Notapor Lucia Ramirez Landin » Jue May 23, 2013 11:27 am

1._R= Definitivamente no ya que anteponen al hombre como medio paranbeneficik denunos cuantos y esto se contrapone con el principio del misionerismo.

2._ R= No porque no se lenpermite al hombre decidir librementen sobrenlas conductas durante su desarrollo como persona ya que Dios no exite en estos sistemas.

3._ R= Algunas empresas creo que si ya que se comprometen para ayudar a las personas mas necesitadas pero creo que se quedan cortos y no porque den mas sino que deberian involucrar a todos sus agremiados para que se vuelva una cultura social y contagie a todos .

4._R= Si, el misionerismo nos enseña a ser concientes de la forma de vida que favorece al hombre en todos los aspectos de su existencia el amor, el servici, la humildad entre otros son aspectos que nos llevan a la buena convivencia al preocuparnos yocuparnos del otro dejar anun lado el individualismo y ocuparnos de nuestra trascendencia que nos llevara a la vida eterna.
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron