por ANA MARIA MARGINEAN » Mar Jun 04, 2013 7:16 pm
R.I. Hace poco escuché en la radio hablando a grandes economistas que decían que a pesar de la crisis mundial que estamos viviendo,la globalización es lo mejor y que tenemos que seguir en esta linea. Luego hay opiniones como la del Premio Nobel de Economía, Joseph. E. Stiglitz que a través de su libro "El malestar en la Globalización" nos presenta la mayoría de los males que ha traído la globalización, pero echa la culpa al F.M.I. Y al Banco Mundial, junto a los políticos, por no hacer bien las cosas. ( A mi personalmente el libro me ha ayudado a ver mejor las consecuencias negativas de la Globalización) Aunque tenga razón en sus planteamientos y explicaciones, y reconozca que el modelo de Globalización que vive nuestra sociedad no funciona, creo que la globalizacion no funcionaria nunca.
"Para muchos de los pobres de la Tierra no está funcionando. Para buena parte del medio ambiente no funciona. Para la estabilidad de la economía global no funciona. La transición del comunismo a la economía de mercado ha sido gestionada tan mal que -con la excepción de China, Vietnam y unos pocos países del este de Europa- la pobreza ha crecido y los ingresos se han hundido" (p. 269) J.E. Stiglitz
Las consecuencias negativas de la globalizacion se dan a todos los niveles:
1. nivel económico y laboral, 2. a nivel tecnológico, 3. a nivel social y cultural, 4. a nivel político y 5. a nivel de medio ambiente.
1. La globalizacion económico y laboral a nivel local se encuentra con una competencia injusta. Es lo que ha pasado en el pueblo manchego donde viví hace años, cuando los más de 100 talleres de coser que daban trabajo a las mujeres del pueblo, después de tener cada vez menos ingresos y sueldos rebajados, tuvieron que cerrar sus puertas uno a uno hasta desaparecer en totalidad, debido a los productos chinos que han invadido los mercados textiles. Así que se han perdido muchisimos empleos y han desaparecido los productores locales.
La mayor flexibilidad laboral lleva a un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados. (horarios, sueldos, etc.)
No hay estabilidad en la economía global.
Empresas Transnacionales y Grupos Financieros Globales tienen ingresos que superan el PIB de algunas naciones. Tienen tanto poder que pueden afectar el comportamiento de los mercados a nivel mundial.
Hay monopolios que hacen que hayan mayores desequilibrios económicos y que la riqueza se concentre en manos de cada vez menos personas.
Aumento excesivo del Consumismo.
Se pone cada vez mas énfasis en la economía financiera que en la economía real.
Hay empresas que migran hacia países según les convengan. Por ejemplo Nokia, después de llevar muy poquito tiempo en Alemania, se mudo a Rumanía, porque los gastos y la mano de obra les salia más baratos, pero a muy poco tiempo, buscó un país donde gastaría menos y se fue de Rumanía también, dejando mucha gente en paro, por donde han pasado.
La globalizacion repercute a nivel de países llevando al aumento de importaciones, a incremento de la deuda pública, a la disminución del PIB, a mayor desempleo, a fugas de capitales, "talentos" y personal especializado (Canadá hace años tenia un plan de inmigración para los jóvenes de Europa del Este con estudios superiores e idiomas ). Todo esto hace que aumente la diferencia entre países ricos y pobres.
Países como EEUU y Alemania promueven los productos chinos aunque no sean competitivos debido a las deudas estatales contraídas con China.
2. Competencia injusta entre tecnología local y la de otros países. Las mejores se imponen y desaparecen las otras, lo cual puede conllevar a monopolios.
3. A nivel social y cultural surgen movimientos radicales (a favor y en contra de la globalizacion).
La manipulación mass-media - a través de cadenas de televisión, radio y prensa.( En Rumania ahora se estan descubriendo chantajes y manipulaciones de directores de televisión).
Se aceleran los procesos de transculturización. Aparecen conflictos entre las concepciones de cultura nacional vs. cultura mundial. A la larga se puede perder la identidad nacional y cultural de los países y de las personas (lo que en parte me esta pasando a mi como inmigrante en España). Crea una nueva brecha social diferenciadora por conocimientos, acceso y uso de la tecnología, que exige a los ciudadanos ciertos niveles de preparación académica. Más iniquidades entre ricos y pobres. Se sobrevalora lo material sobre lo social y moral.
4. A nivel político, se observa una perdida del poder y de la soberanía del Estado-Nación, la decadencia del Estado de Bienestar, perdidas del poder de los ciudadanos frente a las instituciones. La complejidad de cambios económicos y tecnológicos no es consona con la capacidad de respuesta de los Gobiernos Nacionales. Stiglitz mismo señala que en la globalización hay Estado (BM, FMI, OMC), pero no hay gobierno. Fallos importantes en las políticas del FMI. Estas condiciones (incluyendo las económicas y tecnológicas),le han proporcionado condiciones favorables a grupos terroristas y a otros ilegales.
5. Se produce un mayor daño al medio ambiente (y a la salud de las personas) y más contaminación al poder moverse sustancias o procesos dañinos a otros países, donde igual no se conocen realmente sus riesgos y por la posible sobre-explotación de los recursos naturales de ciertos países.
R.II.Hace unos meses, siguendo el programa de Juan Manuel de Prada, Lágrimas en la lluvia (Intereconomia t.v.) me quedé sorprendida de la actualidad de la Encíclica "Cuadrágesimo anno", escrita por el Papa Pio XI en 1931. El programa me parece que se refería al liberalismo y a la economía actual.
Voy a presentar un pequeño resumen de la enciclica:
Esta encíclica propone un nuevo orden social y económico basado en la subsidiariedad. El Papa Pío XI da una gran importancia en su encíclica a la restauración del principio rector de la economía, basado en la unidad del cuerpo social. Nos dice que el libre mercado es beneficioso, pero no puede gobernar el mundo únicamente la economía, como muestra la dura experiencia de los obreros, ni tampoco convertirse en una dictadura económica que se rige por sí misma.
La caridad y justicia social debe ser el alma del nuevo orden, defendida y tutelada por la autoridad pública.
El texto ataca, a la acumulación de poder y recursos en manos de unos pocos, que los manejan a su voluntad. En su opinión esta realidad produce tres tipos de lucha: por la hegemonía económica, por adueñarse del poder público y entre los diferentes Estados.
En referencia al capitalismo, la encíclica critica con dureza la libre concurrencia del mercado, especialmente con la mezcla y confusión entre el estado y la economía olvidando el bien común y la justicia. Son funestos tanto el "nacionalismo o imperialismo económico" como el "internacionalismo" del dinero, que sólo tiene patria en sí mismo.
Es de suma importancia que los obreros participen en cierta manera en la propiedad, en la administración y en las ganancias obtenidas. "el trabajo no se puede valorar justamente ni retribuir proporcionalmente, si no se tiene en cuenta su naturaleza social e individual”.
No se puede tomar como criterio supremo de la actividad y de las instituciones del mundo económico el interés individual o de grupo, ni la libre concurrencia, ni el predominio económico, ni el prestigio de la nación o su potencia ni otros criterios semejantes.
Esta encíclica busca fomentar la justicia a través de de la caridad de los países ricos hacia los más pobres, menos desarrollados y con menos recursos. Cualquier ordenamiento jurídico internacional o interno debe buscar o propender hacia el bien común.
El Papa Pío XI pide en su encíclica “Quadragesimo Anno”, que sean los valores, las virtudes y las doctrinas cristianas las que imbuyan a fondo las realidades poniendo en el primer lugar a Dios y considerando lo demás como medios
Creo que si tenemos en cuenta lo que el papa Pio XI nos propone en esta encíclica (igual que el misionerismo), el modelo económico de la Escalonización -(economía local, regional, nacional e internacional) y trascendente, desarrollaríamos una sociedad más equilibrada, más justa y más libre.