Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor Catholic.net » Lun May 27, 2013 9:20 am

La Globalización conceptualmente es una aberración, surge del interés particular de núcleos de poder interesados en globalizar su hegemonía.

Concentra la riqueza en cada vez menos manos, y genera pobreza por la excesiva concentración de la riqueza, a pesar de la relativa panacea de reducción de costos por su modelo de producción a escala.
Aquí podríamos aplicar muchas veces el famoso refrán de…Lo barato sale caro.

Grupos hegemónicos, le han vendido a la inmensa mayoría de la sociedad una panacea mercadológica, cuyos fundamentos el tiempo ubicará en su justa medida, y se verá la falacia de sus postulados en la mayoría de los casos.
Es fácil ver como en diferentes sectores productivos, como ropa, medicinas, alimentos, automotrices etc, cada vez son mayores los conglomerados que controlan dichos sectores, destruyéndose el modelo tradicional de producción y comercio local y regional, que es el verdadero generador de estabilidad y riqueza.

Una forma de ver lo destructivo de este modelo, seria fijándonos en uno de sus máximos exponentes, que sería el modelo chino, donde en cada país en donde ha entrado su fuerza de producción y venta, han destruido en muchos casos, la economía regional y local de ciertos sectores, como el del calzado, el textil etc.

El conocimiento se puede y se debe difundir a nivel global, lo cual no significa globalizarlo para que todos hagan lo mismo, es simplemente ponerlo al alcance de todos para que ese beneficio, se use en cada país según sus necesidades.
Lo que si no se puede ni se debe globalizar es el poder económico de las corporaciones, pues si globalizamos el poder hoy por hoy, globalizaremos también la soberbia y esta se endiosará y se volverá contra nosotros.

La Virgen, nos dice que para construir un mundo más feliz y más pleno, primero tenemos que empezar por nosotros mismo, después por nuestras familias, después por nuestro entorno, después por nuestra ciudad, y así sucesivamente.
Creo que un modelo conceptualmente sano de producción y comercio, tiene que tener esas mismas características.
Es importante cuidar, mantener e impulsar las identidades locales y regionales que nos identifican pues es esta misma conciencia de identidad, la que nos ayuda a cuidar con conciencia y de forma ESCALONIZADA nuestros intereses tanto localmente como regionalmente y nacionalmente, o sea, como dice la Virgen, desde dentro hacia afuera.


Una sociedad madura y evolucionada socialmente, debe de visualizar los alcance que tiene su poder y capacidad de compra, y los criterios con los cuales se ejerza este deben de incluir no solo los beneficios personales, sino los beneficios sociales de forma ESCALONIZADA primero localmente, después regionalmente, nacionalmente y así sucesivamente.
Los modelos y procesos productivos tienen que evolucionar y pasar de los grandes centros productivos masificados, a centros productivos más especializados, más locales, más comunitarios. Un modelo que nos puede ayudar y servir conceptualmente seria el COOPERATIVISMO MISIONERO, que explicamos en el siguiente tema.

Todo modelo desproporcionado, acaba volviéndose contra la sociedad que lo creo. Los grandes monstruos corporativos, se vuelven soberbios e inhumanos, porque su tamaño se adueña de sus propietarios, de tal suerte que estos últimos, se vuelven esclavos también del tamaño de sus corporaciones y de las condiciones de mercado que las rigen.
Debemos de replantearnos cuál es la función de la empresa como generadora de riqueza social, y previamente definir claramente lo que entendemos por riqueza social.

Para el Misionerismo es fundamental impulsar la identidad cultural regional, pues esto genera identificación social, y esta impulsa la unidad social regional, cuya identidad debe de ayudar a impulsar antes que nada la economía local, regional, y nacional, en este orden.

Crecer Escalonizadamente de dentro hacia fuera, genera riqueza en este mismo orden.

Hay que buscar que los procesos productivos sean cada vez más eficientes y productivos, PERO no a toda costa. La riqueza no debemos de medirla solamente en términos económicos, sino también en términos sociales. Si incluimos el aspecto del beneficio social, nos daremos cuenta que en algunos casos los barato sale caro, y lo un poco más caro, puede ser lo más barato. Esto lo podemos conseguir si ubicamos el valor del dinero en su justa medida y esto se consigue con una sociedad plena espiritualmente y que busca ayudar y servir a la sociedad por tener la conciencia despierta.
Quiero enfatizar en que la Escalonización no debe generar mayores costos directos en los productos, pero si en algunas situaciones fuera el caso, el beneficio social, que se genera local o regionalmente superará con creces la diferencia de costo que pudiéramos tener.

La Escalonización general riqueza local y regional, genera identidad, genera más libertad social al estar el poder más equitativamente distribuido, genera plenitud, genera satisfacción, ayuda a que la riqueza sea más distributiva y no se concentre en unas pocas manos, con todo el riego que esto puede suponer de soberbia y búsqueda de un excesivo control social.

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?
2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?

APLICACIONES DEL MISIONERISMO.

Personal: Cuidar nuestra vida espiritual, humana y material, buscando también ayudar y servir a los demás.

Familiar: Buscar compartir lo bienes materiales con los demás, todos deben compartir cada uno en la medida de sus posibilidades, transmitiendo a la familia los valores aprendidos, en especial, la generosidad.

Empresa: Vivir la integridad personal en el ámbito de la empresa. La empresa no puede funcionar bien si nosotros no lo hacemos así. Empresa y colaboradores se apoyaran buscando el bienestar de los unos para con los otros, lo cual redundara en una mayor calidad del producto o servicio que estos ofrezcan a la sociedad.

Aspectos varios importantes:

Los consultores del curso están a tu disposición aquí
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9

Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da
click aquí http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320


Tema XII: La Globalización vs La Escalonización VIDEO
http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=873&subcat=80
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor bonifacia » Mié May 29, 2013 5:47 am

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?

:roll: El modelo de la globalización es un problema que genera en la sociedad dificultades, limitaciones, desigualdades económicas, sociales, que se presenta como un fenómeno que desequilibra el bienestar social- económico donde la elite de los grupos de poder económico países del primer orden y segundo orden o llámense los del norte y este, son los que progresivamente forman grupos hegemónicos, de poder y satisfacción económica, a diferencia de los del sur o subdesarrollados o en vía de desarrollo, a quienes acarre pobreza , debido a la excesiva concentración de riqueza, en el ámbito de la economía de mercado, dependencia económica de los capitalistas - industrializados, la deshumanización materialista que genera explotación y conglomeración de los sectores productivos, destruye las capacidades de desarrollo económico la satisfacción plena de la sociedad,el desequilibrio en la distribución de las riquezas, obstruye a que las sociedades formen integración económica de forma escalonada desde las comunidades locales a nivel nacional, se pierden los valores de integración , igualdad, equidad, libertad social - económico; económicamente es beneficioso para las elites hegemónicas de poder ,pero genera la falta de concientización social volviéndose, materialista y deshumanizada en una sociedad que pierde los valores espirituales de integración , identidad cultural .
Pero no se puede pasar desapercibido que la globalización a producido la expansión mundial de los medios de comunicación, y la productividad tecnológica surgiendo la industrialización y mayor productividad , transformaciones económicas-sociales, que proporcionan mayor desarrollo para los países capitalistas y lo sugestivo y negativo de su proceso complejo es que cuestiona y niega un modelo progresista , equilibrado, integrador produciéndose el gran desequilibrio contradictoria entre si, lo cual hace que no sea recomendable para nuestra bienestar individual y social.



2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?

:oops: La escalonización como esquema en el funcionamiento hacia un modelo integrador, progresista, cooperativista, humanista, en la sociedad si genera la riqueza social equitativa , productiva y de crecimiento donde el bienestar económico social se produce en forma escalonada, desde la unidad de la familia a la sociedad es decir desde las comunidades locales hacia el nivel nacional generando en la sociedad concientización en la identidad cultural integracionista donde se puede concebir la idea de libertad social, concertación de los sectores productivos hacia una satisfacción plena de la riqueza social, y genere una sociedad organizada de conciencia moral que ayude constructivamente al servicio y ayuda a la sociedad humanizada y conlleve al logro de la satisfacción plena. :roll:

:lol: "Ante toda adversidad la sociedad considere mejores perspectiva de solución que solo vienen de Dios gracias al don de nuestra inteligencia y concientización moral".
"La construcción de un mañana mejor sugiere la gran valentía y el carisma de enfrentar los problemas con amor y Fortaleza espiritual que Dios nos brinda".
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor Vitor » Mié May 29, 2013 1:07 pm

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?
R./ [
/b]La globalización, entendida como el proceso de colonización global de la esfera económica, cultural, y de subyuga miento de los mercados, es totalmente nocivo. El modelo que hoy día se ha propagado, está probado que es ineficiente y es esclavizador y generador de pobreza, endeudamiento y concentración de capital y poder. Es un concepto mal enfocado. Si se manejará en otro sentido, partiendo de sociedades cultas, bien formadas, educadas y enraizadas en sus costumbres y tradiciones, pudiera ser un excelente medio de enriquecimiento global. Pero, como dije, requiere, educación, y la educación y formación tiene que iniciarse desde la raíz, la familia.

[b]2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
R./
siempre y cuando tengamos una sociedad educada, formada y culturalmente sólida, bien enraizada en sus tradiciones y costumbres, abierta a un proceso de comunicación, comercio, intercambio de bienes y servicios a escala mundial desde una plataforma de aporte y aprovechamiento en función de las culturas y capacidades individuales. No mediante imposiciones imperialistas ni subyugaciones colonizadores. La educación, la formación y las solides familiar y cultural son el punto crucial en todo esto. Una sociedad buen educada y formada se puede enriquecer mucho y prosperar. Lo contrario, cualquier método llevaría al colonialismo. Educación, educación, educación...
Avatar de Usuario
Vitor
 
Mensajes: 51
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:02 pm
Ubicación: Tlalpan, México, D.F., México

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor soranamaria » Mié May 29, 2013 2:32 pm

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?
No. claro que no, no ayuda en nada. Al contrario, nos lleva a la muerte, una muerte segura, si seguimos así? nuestros niños llevaran una vida mas inhumana, mas fría, vivimos en un mundo donde los celulares los están haciendo cada vez mas delgados y mas inteligentes y los seres humanos mas brutos y mas gordos. La televisión, el internet, pornografía, etc.

2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
Siiii a como dice la Santisima Virgen Maria para ser felices, mas plenos tenemos que empezar a aplicarnos nosotros mismos viviendo los Sacramentos, Los Mandamientos, claro sin faltar el rezo del Santo Rosario todos los días, para que así dominarnos nosotros mismos y asi en nuestra familia, en nuestra colonia, poco a poco y en forma escalonizada poniendo siempre en nuestro objetivo el vivir la filosifia del Dar, del Ser, del Servir.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor mcmelendez » Mié May 29, 2013 4:24 pm

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?

Considero que el modelo que se está imponiendo no es adecuado para el desarrollo de los paises menos desarrollados porque monopoliza el poder y por tanto sólo beneficia a algunos grupos y no en lo general, especialmente a las poblaciones locales o regionales, un ejemplo de esto son los productos chinos que han venido a desplazar a los comercios locales, causando graves problemas en la industria textil y artesanías.

Es válido que los productos se conozcan en todo el mundo y beneficien a la mayoría, pero no en la forma como nos han querido engañar diciendo que vivimos en un mundo globalizado con el beneficio para unos pocos solamente e irónicamente un mexicano apareciendo como el más o el segundo hombre más rico del mundo.

2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?

Considero que si es posible hacerlo, esto beneficiaría a las personas en forma local o regional y en teoría debería traerles mayores beneficios, en algunos casos los costos quizá no sean los más baratos; sin embargo lo que se busca no es sólo el aspecto económico sino el social también. Deberá haber una mejor repartición de la riqueza y que no genere desigualdad y por tanto pobreza. Deberá ser un modelo que permita mayor confianza y seguridad a las personas.
Es importante considerar las riquezas locales y regionales como un medio de mejor calidad de vida para las personas con respeto a la Naturaleza.
MCMT
La Paz empieza en mi...
mcmelendez
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 18, 2013 1:39 am

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor omdial » Mié May 29, 2013 7:06 pm

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalización que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?
En mi opinión el modelo de globalización que está viviendo nuestra sociedad, no es el más idóneo, ya que este modelo de economía solo hace que los pobres sean cada vez más pobre y los ricos cada vez más ricos, porque la globalización ha traído consigo mucha desigualdad, donde la mano de obra se ha visto remplazada por tecnología, donde la calidad de los productos no es la mejor pero sí la de mayor producción, es por esta y otras razones como la segregación que ha hecho de la globalización no el mejor método de economía, porque se intenta invadir a los pueblos de tecnología dejando de lado la producción que muchas personas realizan de forma artesanal y local. Por otro lado la globalización es sólo una forma de vincular y difundir altísimas cifras productivas sin importarles la mano de obra de muchos campesinos que se reúnen para producir y difundir sus productos.

2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
El modelo de la escalonización es el mejor para crear una sociedad más justa y equitativa, porque permite un crecimiento paulatino, donde se ve el actuar de DIOS ya que no existe diferencia alguna para la escalonización este método busca la igualdad, promoción del hombre, equilibrar las clases sociales para que exista por medio de la escalonización un crecimiento en los pueblos, veredas y ciudades donde la vida, la equidad y el crecimiento sea un medio que no es para unos pocos sino para todos.
omdial
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 12, 2013 5:48 pm

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor alma alvarez » Mié May 29, 2013 7:09 pm

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?
De la reflexión que hago de la lección, puedo discernir que el modelo económico de la globalizan, esta siendo mas marcada las diferencias económicas entre los miembros de la sociedad es decir que tienes es lo que vales, el consumismo va de la mano de la globalizacion, y consumir no es generar riqueza económica ni mucho menos espiritual. No nos esta ayudando como sociedad.


2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
Considero que asi debe ser todos los miembros trabajando juntos de acuerdo a sus capacidades y habilidades pueden hacer la diferencia.
alma alvarez
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié May 29, 2013 6:58 pm

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor alma alvarez » Mié May 29, 2013 7:09 pm

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?
De la reflexión que hago de la lección, puedo discernir que el modelo económico de la globalizan, esta siendo mas marcada las diferencias económicas entre los miembros de la sociedad es decir que tienes es lo que vales, el consumismo va de la mano de la globalizacion, y consumir no es generar riqueza económica ni mucho menos espiritual. No nos esta ayudando como sociedad.


2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
Considero que asi debe ser todos los miembros trabajando juntos de acuerdo a sus capacidades y habilidades pueden hacer la diferencia.
alma alvarez
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié May 29, 2013 6:58 pm

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor jackie26 » Mié May 29, 2013 8:34 pm

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?

No creo que este modelo permita que todos vivamos mejor, porque no hay igualdad ni las mismas oportunidades para todos, ademàs esta lejos de generar una sociedad solidaria, fraterna en la que nos ayudemos unos a los otros, en este modelo sòlo importa quien tiene màs es el que puede vivir bien, no hay trascendencia con este modelo.



2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?

Pienso que si puede equilibrar una soiedad porque las riquezas que se van generando en una empresa va desde adentro hacia fuara y no solo se mide en terminos economicos si no sociales, el impacto que se puede generar desde adentro de una empresa hacia lo local puede beneficiar màs a una soceidad de manera igualitaria, es decir nadie mas ni nadie menos y bueno con la conciencia de querer servir y ayidar a los demàs.
[b]Vian[/b]
jackie26
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 12, 2013 9:37 am

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor Hector Villafuerte » Jue May 30, 2013 10:39 am

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalización que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?

R.- La Globalización como una Teoría del Desarrollo tiene ventajas (apertura de mercados, comunicación "Internet", acceso a la cultura y ciencia, desarrollo científico-técnico, economía y mercado globales, etc.) y desventajas (consumismo, concentración de la riqueza, daño a las condiciones de los trabajadores, daños al medio ambiente, etc,); en apariencia las ventajas superan a las desventajas, pero deben diseñarse soluciones puntuales y sobre todo organizar la sociedad, con instituciones sólidas, normas medioambientales y un aparato judicial eficaz que las imponga, ya que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.
Considero que no nos puede a ayudar a vivir "mejor", debido a un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación.

2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?

R.- En las comunidades primitivas el intercambio de productos estaba entre las primeras actividades cuando los hombres se reunían, no es algo artificial o inhumano aunque a menudo la compra y la venta se vuelve algo inhumano. El mercado es un lugar humano, no más ni menos que los demás; por tanto puede vivir el católico dentro y fuera de los mercados, porque al final es la persona, con su libertad y sus decisiones, la que hace del ambiente un lugar cristiano o no cristiano.

Hay que recordar que las mercancías y los bienes no son los fines últimos de la vida, hay cosas mucho más importantes, como las relaciones entre las personas, el amor y el dolor; el cristiano está tanto dentro como fuera del proceso, y así puede mirar al mercado con una actitud de discernimiento, recordándole siempre los valores cristianos fundamentales como el compartir, el amor, la justicia, y también el amor por la pobreza como valor evangélico.

Un esquema escalonado en un mundo como el actual, la idea de generar riqueza de adentro hacia afuera en el que se distribuya la riqueza en forma equitativa, de dar seguridad social a las persona, de dar educación, de solidaridad, etc, lo considero difícil por ser un mundo secularizado y debido a que la gente le cuesta reconocer sus raíces cristianas, de que somos creados a imagen y semejanza de Dios.
Hector Villafuerte
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor gracielafresco » Jue May 30, 2013 2:44 pm

Tema 12 La Globalización vs La Escalonización
Para el Misionerismo es fundamental impulsar la identidad cultural regional, pues esto genera identificación social, y esta impulsa la unidad social regional.
Autor: Jose Luis Perez Gallego | Fuente: Catholic.net

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?
El modelo globalizado es excluyente, no ayuda a vivir mejor porque produce pérdida de identidad, y como bien lo expresa la lección, no da lugar a pequeños empresarios, artesanos, etc. a que se vean incluidos en el mismo, pudiendo colocar sus productos en el mercado.
2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
Lo que ocurre es que el ideal sería que la “producción” en cualquier sentido (agrícola, ganadera, artesanal, industrial, etc.) pudiera ser apoyada a la vez que promovida por los gobiernos de los distintos países del mundo; pero lo cierto es que no sucede así; hay que poder soñar, e intentar vivir las utopías, pero la realidad es compleja, ya que objetivamente podemos ver cómo no se promueve a las clases más bajas; pequeñas industrias; etc. Sí creemos que la escalonización, de ser asumida como modus vivendi. sería una perfecta opción posibilitadora de la promoción de todos los hombres; pero opinamos que para ello también hay que generar conciencias, y educar, ya que ambas cosas se encuentran en un estado importante de deterioro y marchamos hacia uno mayor. (Cuando menos pienses más cordero serás).
Los cristianos deberíamos asumir un compromiso social con una propuesta integradora que mire hacia la promoción humana, pero también la experiencia vivida nos ha mostrado, que cada vez que te comprometes con la Justicia del Evangelio quedas excluido, te miran como si fueses un bicho raro, y es más, te critican y hasta pierdes tu trabajo. De ahí la complejidad de la que hiciéramos mención al principio…pero, aún así, hay que perseverar y comprometerse, así lo hizo Jesús que es nuestro modelo.


María Teresa Cazenave y Graciela Inés Fresco
gracielafresco
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Abr 04, 2013 7:33 pm

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor MagdalenaMeyo » Jue May 30, 2013 6:00 pm

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?
R= Sinceramente creo que no nos ayuda, porque si se está perdiendo la sensibilidad por la persona humana, aunque aya riquezas no ayuda a que crezcamos espiritualmente, pues si se globalizara todo lo bueno de los conocimientos para que todos ayuden a todos, otra cosa sería.

2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
R= Tal vez lleve tiempo, mas creo que si funcionara. Realmente pienso que se debe empezar de dentro hacia fuera para poder crecer. Quizás este modelo no genere riquezas, pero si habrá más generosidad en las personas para ayudarse y valora las capacidades y conocimientos.
MagdalenaMeyo
 
Mensajes: 47
Registrado: Sab Mar 16, 2013 1:03 pm

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor juanpcancino » Jue May 30, 2013 6:05 pm

¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalización que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?.
Considero que el modelo actual de Globalización como bien ya se ha comentado, destruye la economía local, lo he visto en nuestra ciudad, los pequeños empresarios no pueden competir con las grandes cadenas transnacionales (empresas estados), he observado como el gobierno (municipal) utiliza sus recursos para "quedar bien con estas empresas" y además los productores de los diferentes productos regional se tienen que resignar a dar precios muy bajos donde la ganancia es poco y en las tiendas estos mismos productos se pagan a un mayor precio. Definitivamente la globalización no solo económica, sino también creo que ideológica esta cada vez dividiendo la clase social mucho más. Creo que si podemos globalizar el conocimiento, el amor y todas aquellas virtudes que actualmente el hombre hoy por hoy necesita.

2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
Definitivamente, el dinero puede ser repartido con mayor justicia en los productores locales generando un mayor crecimiento de la economía local, creo que una solución es integrar sociedades cooperativas que fomenten sus productos en los diversos sectores sociales, locales, nacionales e internacionales. Aquí en nuestra región tenemos cooperativas que han luchado permanentemente contra la globalización; el ISMAN (café) y que han funcionado con éxito.
juanpcancino
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 17, 2012 11:38 am

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor loren559 » Jue May 30, 2013 6:40 pm

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?
Creo que la globalización ha permitido que todos tengamos acceso a todo pero desafortunadamente le ha quitado a nuestras culturas muchas cosas que eran propias, nos caracterizaban y diferenciaban de las demás culturas esto ha generado que se pierda lo que somos nuestras raíces y que cada vez tengamos menos conciencia de nosotros mismo por todo lo anterior creo que la globalización ha afectado nuestros países y a las futuras generaciones.

2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
Si, la economía local permite el crecimiento de nuestras ciudades y genera un desarrollo que ayuda a cada pequeño empresario pueda surgir en su entorno y ser más productivo esto sirve para que exista mas productividad y todos tengamos una mejor forma de vida.

LORENA CELY CRISTANCHO
loren559
 
Mensajes: 55
Registrado: Jue Mar 14, 2013 5:40 pm

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor Marcela Regalado » Jue May 30, 2013 7:41 pm

1.-Yo si creo que la Globalizacion es buena, creo yo que muchas medianas , pequeñas empresas an podido crecer y a ayudado a ciertos paises a crecer economicamente.Sin embargo, tamb tristemente muchos Paises an abusado de la Globalizacion.
Marcela Regalado
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 12, 2013 7:15 pm

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor joseluisperezg » Jue May 30, 2013 10:24 pm

juanpcancino escribió:¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalización que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?.
Considero que el modelo actual de Globalización como bien ya se ha comentado, destruye la economía local, lo he visto en nuestra ciudad, los pequeños empresarios no pueden competir con las grandes cadenas transnacionales (empresas estados), he observado como el gobierno (municipal) utiliza sus recursos para "quedar bien con estas empresas" y además los productores de los diferentes productos regional se tienen que resignar a dar precios muy bajos donde la ganancia es poco y en las tiendas estos mismos productos se pagan a un mayor precio. Definitivamente la globalización no solo económica, sino también creo que ideológica esta cada vez dividiendo la clase social mucho más. Creo que si podemos globalizar el conocimiento, el amor y todas aquellas virtudes que actualmente el hombre hoy por hoy necesita.

2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
Definitivamente, el dinero puede ser repartido con mayor justicia en los productores locales generando un mayor crecimiento de la economía local, creo que una solución es integrar sociedades cooperativas que fomenten sus productos en los diversos sectores sociales, locales, nacionales e internacionales. Aquí en nuestra región tenemos cooperativas que han luchado permanentemente contra la globalización; el ISMAN (café) y que han funcionado con éxito.



Hola Juan gracias por tus respuestas.

Que bueno que comentaste el tema cooperativista. En el siguiente tema espero que te guste el modelo de negocio que propone el Misionerismo, EL COOPERATIVISMO MISIONERO.
Y como bien dices, estoy muy seguro que la globalizacion destruye la economía local, y poco a poco somete a todos a volverse en meros trabajadores de una estructura oligopólica desnaturalizada. OJALA NOS DEMOS CUENTA MAS TEMPRANO QUE TARDE.

Saludos
Jose L Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor joseluisperezg » Jue May 30, 2013 10:29 pm

[quote="MagdalenaMeyo"]1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?
R= Sinceramente creo que no nos ayuda, porque si se está perdiendo la sensibilidad por la persona humana, aunque aya riquezas no ayuda a que crezcamos espiritualmente, pues si se globalizara todo lo bueno de los conocimientos para que todos ayuden a todos, otra cosa sería.

2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
R= Tal vez lleve tiempo, mas creo que si funcionara. Realmente pienso que se debe empezar de dentro hacia fuera para poder crecer. Quizás este modelo no genere riquezas, pero si habrá más generosidad en las personas para ayudarse y valora las capacidades y conocimientos.[


Estimada Magdalena, gracias por tus respuestas.

NO ES QUIZAS, TE GARANTIZO QUE EL MODELO DE LA ESCALONIZACION GENERA MAS RIQUEZA, MAS CONCIENCIA, MAS GENEROSIDAD, MAS ABUNDANCIA DISTRIBUTIVA, MAS VALORES Y MAS MAS MAS, QUE LA GOLBALIZACION, QUE
A LA LARGA NOS DAREMOS CUENTA QUE GENERA EXACTAMENTE TODO LO CONTRARIO.

No digo que en algunas cosas concretas no sea positiva, pero en el planteamiento hablo a nivel general.

Saludos
Jose L Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor joseluisperezg » Jue May 30, 2013 10:31 pm

MagdalenaMeyo escribió:1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?
R= Sinceramente creo que no nos ayuda, porque si se está perdiendo la sensibilidad por la persona humana, aunque aya riquezas no ayuda a que crezcamos espiritualmente, pues si se globalizara todo lo bueno de los conocimientos para que todos ayuden a todos, otra cosa sería.

2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
R= Tal vez lleve tiempo, mas creo que si funcionara. Realmente pienso que se debe empezar de dentro hacia fuera para poder crecer. Quizás este modelo no genere riquezas, pero si habrá más generosidad en las personas para ayudarse y valora las capacidades y conocimientos.



Estimada Magdalena, gracias por tus respuestas.

NO ES QUIZAS, TE GARANTIZO QUE EL MODELO DE LA ESCALONIZACION GENERA MAS RIQUEZA, MAS CONCIENCIA, MAS GENEROSIDAD, MAS ABUNDANCIA DISTRIBUTIVA, MAS VALORES Y MAS MAS MAS, QUE LA GLOBALIZACION, QUE
A LA LARGA NOS DAREMOS CUENTA QUE GENERA EXACTAMENTE TODO LO CONTRARIO.

No digo que en algunas cosas concretas no sea positiva, pero en el planteamiento hablo a nivel general.

Saludos
Jose L Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor Mariano_Ruiz » Vie May 31, 2013 3:51 pm

bonifacia escribió:1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?

:roll: El modelo de la globalización es un problema que genera en la sociedad dificultades, limitaciones, desigualdades económicas, sociales, que se presenta como un fenómeno que desequilibra el bienestar social- económico donde la elite de los grupos de poder económico países del primer orden y segundo orden o llámense los del norte y este, son los que progresivamente forman grupos hegemónicos, de poder y satisfacción económica, a diferencia de los del sur o subdesarrollados o en vía de desarrollo, a quienes acarre pobreza , debido a la excesiva concentración de riqueza, en el ámbito de la economía de mercado, dependencia económica de los capitalistas - industrializados, la deshumanización materialista que genera explotación y conglomeración de los sectores productivos, destruye las capacidades de desarrollo económico la satisfacción plena de la sociedad,el desequilibrio en la distribución de las riquezas, obstruye a que las sociedades formen integración económica de forma escalonada desde las comunidades locales a nivel nacional, se pierden los valores de integración , igualdad, equidad, libertad social - económico; económicamente es beneficioso para las elites hegemónicas de poder ,pero genera la falta de concientización social volviéndose, materialista y deshumanizada en una sociedad que pierde los valores espirituales de integración , identidad cultural .
Pero no se puede pasar desapercibido que la globalización a producido la expansión mundial de los medios de comunicación, y la productividad tecnológica surgiendo la industrialización y mayor productividad , transformaciones económicas-sociales, que proporcionan mayor desarrollo para los países capitalistas y lo sugestivo y negativo de su proceso complejo es que cuestiona y niega un modelo progresista , equilibrado, integrador produciéndose el gran desequilibrio contradictoria entre si, lo cual hace que no sea recomendable para nuestra bienestar individual y social.



2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?

:oops: La escalonización como esquema en el funcionamiento hacia un modelo integrador, progresista, cooperativista, humanista, en la sociedad si genera la riqueza social equitativa , productiva y de crecimiento donde el bienestar económico social se produce en forma escalonada, desde la unidad de la familia a la sociedad es decir desde las comunidades locales hacia el nivel nacional generando en la sociedad concientización en la identidad cultural integracionista donde se puede concebir la idea de libertad social, concertación de los sectores productivos hacia una satisfacción plena de la riqueza social, y genere una sociedad organizada de conciencia moral que ayude constructivamente al servicio y ayuda a la sociedad humanizada y conlleve al logro de la satisfacción plena. :roll:

:lol: "Ante toda adversidad la sociedad considere mejores perspectiva de solución que solo vienen de Dios gracias al don de nuestra inteligencia y concientización moral".
"La construcción de un mañana mejor sugiere la gran valentía y el carisma de enfrentar los problemas con amor y Fortaleza espiritual que Dios nos brinda".


Hola, buenas noches de este fin de Mayo, mes de la Virgen María.

Sobre la escalonización creo que conviene reflexionar lo que significa la "subsidiariedad" que es un principio de la doctrina social de la Iglesia según el cual ninguna instancia superior debe interferir en una instancia inferior que es capaz de afrontar sus retos y acciones para su buen funcionamiento. Un ejemplo es el papel subsidiario que debe tener el Estado ante la familia en la educación de los hijos. Otro ejemplo es el papel protagonista que debe tener la actividad empresarial cercana ante el papel subsidiario que deben tener otras instancias más alejadas del entorno concreto en el que se trata de dar viabilidad social y económica en sus circunstancias. No digo que haya que perder perspectiva internacional o nacional sino que los problemas se resuelven mejor de cerca y con verdad más que esperando soluciones que vengan implantadas de lejos y de fuera sin respetar lo propio y tradicionalmente correcto.

Un saludo cordial, y feliz principio del mes de Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús en el que celebramos las promesas que Jesús resucitado hizo a santa Margarita María de Alacoque para alcanzar la vida eterna, la paz, la prosperidad, etc. Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 12 La Globalización vs La Escalonización

Notapor JORGE MIGUEL » Vie May 31, 2013 7:44 pm

Buenas tardes un saludo a todos, aún comenzamos con los festejos de mi capilla en Honor al Sagrado Corazón.

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?

Mi opinión del modelo de globalización que presenta mi país proyecta un desajuste social porque pese a la historia donde se nos habla de clases sociales, aún persisten aquellas clases poderosamente economicas altas de la que es representado por aquellas personas empresarias que generan más riquezas a costa de lo que sea sin tener algunas ocasiones consideraciones para la clase trabajadora, puesto que esta clase social de los pobres representadas por obreros, artesanos, campesinos,etc. estan siendo afectados tanto en su infraestructura económica como en su estado ecológico. Desafortunadamente para los grandes empresarios solo les preocupa generar riquezas y darle mayor importancia a lo material quedando en una pobreza total el acercamiento a lo espiritual. Desde luego que ayudaría mejor a vivir si realmente ambos nos preocuparamos por alimentar y enriquecer al espiritu, lamentablemente los pocos que pertenecen a la clase trabajadora tienen un acercamiento a Dios pero esta predominando el materialismo en el consumismo y hedonismo en el progreso.

2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?

Si se considera a la Escalonización como modelo podemos ver a nuestra sociedad con una riqueza mas equitativa donde ambas clases sociales se beneficien, los problemas de salud, alimentación, educación se disiparían poco a poco porque a través de este modelo podemos concertar también un crecimiento espiritual que nos conlleve a compartir en forma justa pensando en el bien común de cada uno de los integrantes de nuestra sociedad (prójimo), asimismo los otros problemas sociales como la delincuencia, drogadicción prostitución, eutanacia, aborto, secuestros, violencia, libertinaje dejaría de ser una pesadilla porque los valores tendrían un primer termino.
O.P.E.C.J.
JORGE MIGUEL
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 13, 2013 7:51 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |