Tema 12 La Globalización vs La Escalonización
Publicado: Lun May 27, 2013 9:20 am
La Globalización conceptualmente es una aberración, surge del interés particular de núcleos de poder interesados en globalizar su hegemonía.
Concentra la riqueza en cada vez menos manos, y genera pobreza por la excesiva concentración de la riqueza, a pesar de la relativa panacea de reducción de costos por su modelo de producción a escala.
Aquí podríamos aplicar muchas veces el famoso refrán de…Lo barato sale caro.
Grupos hegemónicos, le han vendido a la inmensa mayoría de la sociedad una panacea mercadológica, cuyos fundamentos el tiempo ubicará en su justa medida, y se verá la falacia de sus postulados en la mayoría de los casos.
Es fácil ver como en diferentes sectores productivos, como ropa, medicinas, alimentos, automotrices etc, cada vez son mayores los conglomerados que controlan dichos sectores, destruyéndose el modelo tradicional de producción y comercio local y regional, que es el verdadero generador de estabilidad y riqueza.
Una forma de ver lo destructivo de este modelo, seria fijándonos en uno de sus máximos exponentes, que sería el modelo chino, donde en cada país en donde ha entrado su fuerza de producción y venta, han destruido en muchos casos, la economía regional y local de ciertos sectores, como el del calzado, el textil etc.
El conocimiento se puede y se debe difundir a nivel global, lo cual no significa globalizarlo para que todos hagan lo mismo, es simplemente ponerlo al alcance de todos para que ese beneficio, se use en cada país según sus necesidades.
Lo que si no se puede ni se debe globalizar es el poder económico de las corporaciones, pues si globalizamos el poder hoy por hoy, globalizaremos también la soberbia y esta se endiosará y se volverá contra nosotros.
La Virgen, nos dice que para construir un mundo más feliz y más pleno, primero tenemos que empezar por nosotros mismo, después por nuestras familias, después por nuestro entorno, después por nuestra ciudad, y así sucesivamente.
Creo que un modelo conceptualmente sano de producción y comercio, tiene que tener esas mismas características.
Es importante cuidar, mantener e impulsar las identidades locales y regionales que nos identifican pues es esta misma conciencia de identidad, la que nos ayuda a cuidar con conciencia y de forma ESCALONIZADA nuestros intereses tanto localmente como regionalmente y nacionalmente, o sea, como dice la Virgen, desde dentro hacia afuera.
Una sociedad madura y evolucionada socialmente, debe de visualizar los alcance que tiene su poder y capacidad de compra, y los criterios con los cuales se ejerza este deben de incluir no solo los beneficios personales, sino los beneficios sociales de forma ESCALONIZADA primero localmente, después regionalmente, nacionalmente y así sucesivamente.
Los modelos y procesos productivos tienen que evolucionar y pasar de los grandes centros productivos masificados, a centros productivos más especializados, más locales, más comunitarios. Un modelo que nos puede ayudar y servir conceptualmente seria el COOPERATIVISMO MISIONERO, que explicamos en el siguiente tema.
Todo modelo desproporcionado, acaba volviéndose contra la sociedad que lo creo. Los grandes monstruos corporativos, se vuelven soberbios e inhumanos, porque su tamaño se adueña de sus propietarios, de tal suerte que estos últimos, se vuelven esclavos también del tamaño de sus corporaciones y de las condiciones de mercado que las rigen.
Debemos de replantearnos cuál es la función de la empresa como generadora de riqueza social, y previamente definir claramente lo que entendemos por riqueza social.
Para el Misionerismo es fundamental impulsar la identidad cultural regional, pues esto genera identificación social, y esta impulsa la unidad social regional, cuya identidad debe de ayudar a impulsar antes que nada la economía local, regional, y nacional, en este orden.
Crecer Escalonizadamente de dentro hacia fuera, genera riqueza en este mismo orden.
Hay que buscar que los procesos productivos sean cada vez más eficientes y productivos, PERO no a toda costa. La riqueza no debemos de medirla solamente en términos económicos, sino también en términos sociales. Si incluimos el aspecto del beneficio social, nos daremos cuenta que en algunos casos los barato sale caro, y lo un poco más caro, puede ser lo más barato. Esto lo podemos conseguir si ubicamos el valor del dinero en su justa medida y esto se consigue con una sociedad plena espiritualmente y que busca ayudar y servir a la sociedad por tener la conciencia despierta.
Quiero enfatizar en que la Escalonización no debe generar mayores costos directos en los productos, pero si en algunas situaciones fuera el caso, el beneficio social, que se genera local o regionalmente superará con creces la diferencia de costo que pudiéramos tener.
La Escalonización general riqueza local y regional, genera identidad, genera más libertad social al estar el poder más equitativamente distribuido, genera plenitud, genera satisfacción, ayuda a que la riqueza sea más distributiva y no se concentre en unas pocas manos, con todo el riego que esto puede suponer de soberbia y búsqueda de un excesivo control social.
Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?
2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
APLICACIONES DEL MISIONERISMO.
Personal: Cuidar nuestra vida espiritual, humana y material, buscando también ayudar y servir a los demás.
Familiar: Buscar compartir lo bienes materiales con los demás, todos deben compartir cada uno en la medida de sus posibilidades, transmitiendo a la familia los valores aprendidos, en especial, la generosidad.
Empresa: Vivir la integridad personal en el ámbito de la empresa. La empresa no puede funcionar bien si nosotros no lo hacemos así. Empresa y colaboradores se apoyaran buscando el bienestar de los unos para con los otros, lo cual redundara en una mayor calidad del producto o servicio que estos ofrezcan a la sociedad.
Aspectos varios importantes:
Los consultores del curso están a tu disposición aquí
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9
Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da
click aquí http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320
Tema XII: La Globalización vs La Escalonización VIDEO
http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=873&subcat=80
Concentra la riqueza en cada vez menos manos, y genera pobreza por la excesiva concentración de la riqueza, a pesar de la relativa panacea de reducción de costos por su modelo de producción a escala.
Aquí podríamos aplicar muchas veces el famoso refrán de…Lo barato sale caro.
Grupos hegemónicos, le han vendido a la inmensa mayoría de la sociedad una panacea mercadológica, cuyos fundamentos el tiempo ubicará en su justa medida, y se verá la falacia de sus postulados en la mayoría de los casos.
Es fácil ver como en diferentes sectores productivos, como ropa, medicinas, alimentos, automotrices etc, cada vez son mayores los conglomerados que controlan dichos sectores, destruyéndose el modelo tradicional de producción y comercio local y regional, que es el verdadero generador de estabilidad y riqueza.
Una forma de ver lo destructivo de este modelo, seria fijándonos en uno de sus máximos exponentes, que sería el modelo chino, donde en cada país en donde ha entrado su fuerza de producción y venta, han destruido en muchos casos, la economía regional y local de ciertos sectores, como el del calzado, el textil etc.
El conocimiento se puede y se debe difundir a nivel global, lo cual no significa globalizarlo para que todos hagan lo mismo, es simplemente ponerlo al alcance de todos para que ese beneficio, se use en cada país según sus necesidades.
Lo que si no se puede ni se debe globalizar es el poder económico de las corporaciones, pues si globalizamos el poder hoy por hoy, globalizaremos también la soberbia y esta se endiosará y se volverá contra nosotros.
La Virgen, nos dice que para construir un mundo más feliz y más pleno, primero tenemos que empezar por nosotros mismo, después por nuestras familias, después por nuestro entorno, después por nuestra ciudad, y así sucesivamente.
Creo que un modelo conceptualmente sano de producción y comercio, tiene que tener esas mismas características.
Es importante cuidar, mantener e impulsar las identidades locales y regionales que nos identifican pues es esta misma conciencia de identidad, la que nos ayuda a cuidar con conciencia y de forma ESCALONIZADA nuestros intereses tanto localmente como regionalmente y nacionalmente, o sea, como dice la Virgen, desde dentro hacia afuera.
Una sociedad madura y evolucionada socialmente, debe de visualizar los alcance que tiene su poder y capacidad de compra, y los criterios con los cuales se ejerza este deben de incluir no solo los beneficios personales, sino los beneficios sociales de forma ESCALONIZADA primero localmente, después regionalmente, nacionalmente y así sucesivamente.
Los modelos y procesos productivos tienen que evolucionar y pasar de los grandes centros productivos masificados, a centros productivos más especializados, más locales, más comunitarios. Un modelo que nos puede ayudar y servir conceptualmente seria el COOPERATIVISMO MISIONERO, que explicamos en el siguiente tema.
Todo modelo desproporcionado, acaba volviéndose contra la sociedad que lo creo. Los grandes monstruos corporativos, se vuelven soberbios e inhumanos, porque su tamaño se adueña de sus propietarios, de tal suerte que estos últimos, se vuelven esclavos también del tamaño de sus corporaciones y de las condiciones de mercado que las rigen.
Debemos de replantearnos cuál es la función de la empresa como generadora de riqueza social, y previamente definir claramente lo que entendemos por riqueza social.
Para el Misionerismo es fundamental impulsar la identidad cultural regional, pues esto genera identificación social, y esta impulsa la unidad social regional, cuya identidad debe de ayudar a impulsar antes que nada la economía local, regional, y nacional, en este orden.
Crecer Escalonizadamente de dentro hacia fuera, genera riqueza en este mismo orden.
Hay que buscar que los procesos productivos sean cada vez más eficientes y productivos, PERO no a toda costa. La riqueza no debemos de medirla solamente en términos económicos, sino también en términos sociales. Si incluimos el aspecto del beneficio social, nos daremos cuenta que en algunos casos los barato sale caro, y lo un poco más caro, puede ser lo más barato. Esto lo podemos conseguir si ubicamos el valor del dinero en su justa medida y esto se consigue con una sociedad plena espiritualmente y que busca ayudar y servir a la sociedad por tener la conciencia despierta.
Quiero enfatizar en que la Escalonización no debe generar mayores costos directos en los productos, pero si en algunas situaciones fuera el caso, el beneficio social, que se genera local o regionalmente superará con creces la diferencia de costo que pudiéramos tener.
La Escalonización general riqueza local y regional, genera identidad, genera más libertad social al estar el poder más equitativamente distribuido, genera plenitud, genera satisfacción, ayuda a que la riqueza sea más distributiva y no se concentre en unas pocas manos, con todo el riego que esto puede suponer de soberbia y búsqueda de un excesivo control social.
Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el modelo de Globalizacion que vive nuestra sociedad, crees que nos ayuda a vivir mejor?
2.- ¿Cuál es tu opinión sobre un modelo económico que funcione sobre el esquema de la Escalonización, crees que se desarrollaría una sociedad más equilibrada, más justa, más libre?
APLICACIONES DEL MISIONERISMO.
Personal: Cuidar nuestra vida espiritual, humana y material, buscando también ayudar y servir a los demás.
Familiar: Buscar compartir lo bienes materiales con los demás, todos deben compartir cada uno en la medida de sus posibilidades, transmitiendo a la familia los valores aprendidos, en especial, la generosidad.
Empresa: Vivir la integridad personal en el ámbito de la empresa. La empresa no puede funcionar bien si nosotros no lo hacemos así. Empresa y colaboradores se apoyaran buscando el bienestar de los unos para con los otros, lo cual redundara en una mayor calidad del producto o servicio que estos ofrezcan a la sociedad.
Aspectos varios importantes:
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