Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor Catholic.net » Lun Jun 17, 2013 11:41 am

La Propiedad Privada vs La Responsabilidad Privada

El hombre es la obra maestra de la creación y Dios dispuso y puso todo en la tierra para que el hombre se sirviera de ello, y todo le sirviera para su camino hacia la Casa definitiva del Padre.

Dios creó todo el universo para que el hombre se sirviera de él, y LO ADMINISTRARA. La administración de los bienes creados no culmina en la propiedad de los bienes.

A nivel trascendente, para el Misionerismo, NO EXISTE LA PROPIEDAD PRIVADA. De este mundo no nos vamos a llevar nada material para la eternidad. La propiedad privada es posiblemente una invención del hombre. En el monte Sinaí y en el monte Horeb, Yahvé bendijo la propiedad privada al pronunciar el Séptimo Mandamiento de la Ley de Dios, “no hurtarás”.
Cuando se practica la justicia, la misericordia y la fe, todos los bienes que administremos son para gloria de Dios y nosotros somos herederos de sus promesas. Sé que esto puede parecer incomprensible en nuestros tiempos, pero quisiera explicar su fundamento, porque este tema es clave para llevar a nuestra civilización a otro nivel superior de conciencia.

Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien, es Gracia de Dios. Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.

"No tendrías ese poder sobre Mí, si no te hubiera sido dado de lo alto"... le dijo Jesús a Pilato (Cfr. Jn 18, 1-19).

No tendríamos las bendiciones materiales que tenemos, si no nos hubieran sido dadas de lo alto. Nosotros debemos de hacer lo posible, y Dios hace lo imposible.

Dios no nos da las cosas para que nos las apropiemos, si no para que las administremos en favor de nosotros y de los demás. Tenemos unos talentos que debemos hacer producir para presentar lo que se nos dio y lo que hemos podido conseguir con nuestra oración, dedicación y trabajo.

Somos como vasijas donde Dios nos da, para que demos y cuanto más demos, más nos dará para que compartamos. Por eso dijo Jesús... todo lo que hagáis por cualquiera de mis hermanos mas pequeños, por Mí lo hacéis. También a los que le sigan les dijo que les dará el ciento por uno en esta vida y la vida eterna. Y como ya he dicho varias veces… eso es una Ley.

La diferencia entre Propiedad Privada y RESPONSABILIDAD PRIVADA reside en que en este último concepto, nos sabemos bendecidos por la Gracia de Dios, y por ello somos conscientes del compromiso moral y espiritual que tenemos de ayudar a los demás.

Otro punto REVOLUCIONARIO, en este concepto es que si somos conscientes de que TODO debería ser Gracia, por ello tenemos lo que tenemos, y veremos surgir dos fenómenos:

1.- Difícilmente aceptaremos tener la responsabilidad sobre bienes o empresas que dañen de una u otra forma a la sociedad.

2.- Cuando seamos administradores o tengamos la Responsabilidad de manejar empresas, nuestro compromiso por producir en bien de la sociedad, no vendrá derivado de la competencia empresarial, si no de la Conciencia Trascendental.

Si no evolucionamos del TENER al SER, no se podrá dar ese salto evolutivo de conciencia.

El hombre caído del paraíso, vaga por la vida, con las dos presencias que existen en todas las condiciones de estado del hombre... el bien y el mal.

La propiedad privada si no se entiende como Gracia, saca del hombre la parte negativa, porque pone a unos por encima de otros, y mucho peor aún, pone a unos cuantos, -sin otro mérito que el de haber nacido en una familia determinada-, por encima de otros, que se vuelven esclavos, súbditos o dependientes, por el hecho de haber nacido en otra familia con pocos o muchos menos recursos.

La propiedad privada, comporta, que uno es dueño absoluto de unos bienes y puede hacer con ellos lo que se le antoje, sin importar el daño que pueda causar a los demás. Y al ser el bien de su propiedad absoluta, no existe el concepto de responsabilidad por el daño que pueda causar a los demás.

En relación con los bienes creados, para el Misionerismo existe LA RESPONSABILIDAD PRIVADA, que a diferencia de la propiedad privada, cada uno es administrador de los bienes que por Gracia de Dios se posee, y en base a la conciencia moral y trascendental, ha de administrarlos de la mejor manera posible, para su propio bien y el de la comunidad.

En el Misionerismo, el bien de la sociedad está por encima del bien privado, teniendo firme que la persona está por encima de la sociedad y que la persona no es una cosa ni un instrumento que sirve a la sociedad, sino un fin en sí mismo y su valor está por encima de la colectividad.

Esto nos permitirá tener un concepto mas elevado de RESPONSABILIDAD SOCIAL y de la SOLIDARIDAD DE LOS BIENES en favor de toda la sociedad.

Dios nos dio los bienes para que hiciéramos uso de ellos, y para que domináramos el universo entero. Pero NO nos los dio para que nos los apropiáramos, sino para que los domináramos y administráramos.

Y administráramos ¿en favor de quién? De los unos y de los otros, porque al amarnos los unos a los otros buscamos el bien y compartimos el bien en favor de los unos y de los otros. ¿Y por qué compartir los bienes, por qué ayudar a los demás? Porque lo IMPORTANTE EN ESTA VIDA no está en el tener, sino en el SER ¿Y por qué lo importante es el Ser? Porque el SER, el conocimiento, el Amor, la humildad, la caridad y todos los demás valores, virtudes y conocimientos que desarrollemos en esta vida, es lo ÚNICO que nos llevaremos para toda la ETERNIDAD.

A veces escucho críticas contra los "ricos", exigiendo que ayuden o que den más a los pobres y me quedo con la impresión de que los pobres sólo tienen la obligación de recibir.

Para el Misionerismo esto no es así. En el Misionerismo TODOS tienen la obligación de compartir, cada uno en la medida de sus posibilidades.

Para el Misionerismo, cuenta la acción mística de Dar, enclavada en una conciencia trascendente, sobre la base de que todos somos hermanos en Cristo, de que aquí sólo estamos de paso, sobre todo, entendiendo que: "lo que hagas por cualquiera de mis hermanos más pequeños a Mí, me lo haces… y lo que renuncies por seguir a Jesús, te lo multiplicará al ciento por uno en esta vida..." (cfr. Mc 9, 37) es una Mística sentencia que hará que se genere una riqueza impensable en este momento para el ser humano.

Producir, compartir, formar, ayudar, servir, son principios de actuación basilares en el Misionerismo. El mundo, la sociedad, tiene que darse cuenta que, cuando lo vemos a la luz de la eternidad, no tiene sentido tener por tener.


El Ser en el Misionerismo prevalece, y no el Tener.

El alma recibe toda la experiencia del Amor que acumuló durante esta vida, y se queda con todo el conocimiento que acumuló también durante la vida y eso es lo que se lleva a la eternidad. El Tener queda sin sentido y el alma no se puede llevar nada de los bienes materiales. Si verdaderamente reflexionamos sobre el Tener a los ojos de la Trascendencia, nos daremos cuenta que pierde todo su sentido.

La Revolución del Conocimiento es importante, porque va a ayudar al hombre a conocerse mucho mejor en relación a su Creador, le va a aportar muchos más conocimientos de lo que actualmente tiene, le va a aportar muchas más experiencias de vida.

DEBEMOS dar el salto cualitativo y cuantitativo que nuestra conciencia requiere, lo cual se accionará cuando quitemos importancia al TENER y a los bienes materiales y nos demos cuenta que el SER es lo propio de nuestras almas, pues hay todo un universo de posibilidades materiales y espirituales por descubrir, y la Revolución del Conocimiento, fundamentada en ese Ser, nos hará descubrirlo, para acercarnos a la Civilización del Amor.

Saludos,
José Luis Pérez y equipo de redacción



Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?


APLICACIONES DEL MISIONERISMO

Personal: Ser capaz de compartir bienes espirituales y materiales, donando ropa y artículos que ya no uso a las personas necesitadas o a las parroquias para que lo distribuyan.

Familiar: Compartir en junto con la familia nuestros bienes como ropa, juguetes etc, donándolos a la parroquia, orfanatorios, cárceles, asilos etc.

Empresa: Tener valores de respeto al bien común, medio ambiente, solidaridad, participación en proyectos sociales en favor de la vida, el desarrollo social y colectivo. Buscar una mayor participación en la responsabilidad y utilidad de la empresa con los colaboradores buscando que todos tengan una vida digna, y que todos cuiden a la empresa por ser la generadora de dicha riqueza.
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor gracielafresco » Lun Jun 17, 2013 3:08 pm

RESPUESTAS AL TEMA 14: PROPIEDAD PRIVADA VS. RESPONSABILIDAD PRIVADA

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?

Como bien se ha dicho los bienes recibidos son Gracia recibida para compartir con los hermanos. La Responsabilidad Privada se enmarca dentro de ésta categoría.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?

Los perjuicios, los pondríamos en primera instancia, debido a que muchos de los que poseen grandes capitales no cuentan con la conciencia que admite que los bienes es Gracia Gratis Dada, por lo tanto se verían teniendo que compartirlos sin la comprensión de esa acción. Los beneficios serían enormes, debido a que cada ser humano ocuparía el lugar que le corresponde ( dignidad de la persona) por ser imagen y semejanza de Dios.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.

Estamos de acuerdo en ella, y la respuesta ya la hemos redactado en la pregunta anterior.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?

Por supuesto; es tan de avanzada que todo ser humano se sentiría realmente en igualdad con su prójimo.

María teresa cazenave y Graciela Inés Fresco
gracielafresco
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Abr 04, 2013 7:33 pm

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor Elsa Galicia » Lun Jun 17, 2013 3:45 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs. Propiedad Privada?
Hemos oído siempre el concepto de la “propiedad privada” que todos nos hemos acostumbrado a él. Sin embargo, es en efecto un invento más del hombre en su lucha por el poder y la supremacía. Creo que aquí es donde surgen muchas dudas con respecto a si Dios nos hizo a todos iguales y todos tenemos los mismos derechos (y obligaciones) que por gracia de Él tenemos, ¿por qué hay tantas diferencias en el mundo? La “responsabilidad privada” nos une más a Dios ya que somos conscientes de que Él es el creador y el dador de todo y que tenemos justamente la responsabilidad de cuidar (administrar) lo que por gracia de Él tenemos, y no nada más los que mas posean sino todos, lo que nos haría más solidarios unos con otros.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Todos sin excepción, tendríamos el compromiso de producir en bien de la sociedad y nuestro concepto de la responsabilidad social se elevaría, dando el salto cuántico que necesitamos para SER y no TENER, como bien se menciona. No se atesoraría porque, ¿para qué? Llegamos sin nada y sin nada regresaremos al Padre, salvo nuestras experiencias y conocimientos. Esto si que sería un beneficio.
Ahora, el perjuicio sería para todos los poderosos que no comparten la idea de tener un mundo más igualitario.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios, Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Dios, como Padre amoroso, nos ha provisto de lo necesario para vivir la vida que también de Él procede, y como somos carne y espíritu, tiene presente nuestra necesidades. Nos llena de bienes por Gracia de Dios, Gracia en lo espiritual. Gracia en lo terrenal.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Naturalmente. Nuestra conciencia se expandiría, seríamos capaces de amarnos más y demostrarlo con obras: producir, compartir, formar, ayudar, servir. Realmente nuestro paso por la vida terrenal tendría sentido y significado.
Elsa Galicia
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Mar 24, 2013 2:25 pm

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor Robinson1969 » Lun Jun 17, 2013 4:43 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?

Es un concepto altruista y de ser aplicado desapareceria la pobresa, la responsabilidad privada hace que el hombre mire su entorno con ojos totalmente diferentes, mira al ser humano que está cercano, mira al medio ambiente, a la sociedad y comparte buscando dar de lo que puede para un común mejor estar.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?

Como beneficios todos aquellos que nos podamos imaginar, na habría tanto dolor generado por la carencía de bienes en aquellos que no han tenido o que han desaprovechado las oportunidades, se beneficiarian los centros comunes como hospitales, colegios, universidades, etc todo un universo multiplicador de bienestar, como perjuicios por el contrario estos desaparecerian.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.

Es una frase que enmarca el concepto de que somos hijos de Dios, que es su gracia la que permite todo lo que nos llega tanto material como espiritual nos llega de él, de allí que la buena o mal labor que hagamos nosotros como administradores de los talentos para si recibidos serán nuestros elementos de presentación ante él; pregunto si lo podremos si quiera mirar si hemos obrado mal? lo podremos mirar si hemos sido malos administradores de sus dones?

Creo Que No.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?

Claro que si; como lo han explicado muy bien dejariamos el concepto de la propiedad privada que es un pensamiento monogamo y exclusivo, es un pensamiento cerrado a la individualidad y a la competencía; por el contrario abrirnos hacia la responsabilidad privada abriría el horizonte seria una explosión del bién común, seria una aperturar hacia la busqueda de la igualdad y cada vez la sociedad sería mas humana, mas digna mas querida por Dios y deseada por todos.
Robinson1969
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié May 29, 2013 11:25 am

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor maguisena » Lun Jun 17, 2013 5:13 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
La responsabilidad privada conlleva un alto contenido moral, ético y cristiano, en dónde el empresario siempre se verá no como un poseedor sino como un administrador que sabrá sacar el mejor rendimiento de los recursos que administra, siempre observando el interés colectivo en forma conjunta al propio interés buscando el llamado bien común. Sus actos están motivados por un deseo de trascendencia y sobretodo de cumplir con Dios.
La propiedad privada es una idea mal entendida en donde su duración es solo hasta la vida de quien la posee, pues en su muerte no puede llevar consigo sus bienes, por lo tanto es intrascendente; su contenido muchas veces es inmoral o amoral, ya que pierde sus principios o bien los ignora para poderse apropiar de más bienes, no importándole ofender a sus semejantes y más aún no le importa ofender a Dios, solo busca el interés propio.


2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Muchos, ya que se podría establecer una sociedad más equitativa, horizontal, tendiente a la trascendencia, que tuviera conciencia y que tuviera educación continua, en donde el bien común dominara y los intereses personales o egoísmos se hicieran a un lado. Los perjuicios, sería que se malentendiera este concepto y que los llamados pobres o paupérrimos solo creyeran que ellos no tienen que contribuir sino únicamente recibir, esto es lo que pasa en los gobiernos populistas y paternalistas, donde las clases pobres, no trabajan sino solo esperan los subsidios o programas sociales. Para evitar esto se debería hacer que cada cual desarrollara sus talentos, en la medida que Dios se los otorgo y el que no trabaje como mencionó Cristo, que no coma.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios. Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Dios otorga gracia en lo espiritual y mental, ya que otorga la capacidad de razonar, tener inteligencia para conocer a Dios y discernir entre el bien y el mal
La gracia actual: Es un auxilio sobrenatural y transitorio que Dios nos da para iluminar nuestro entendimiento y fortalecer nuestra voluntad en la producción de actos sobrenaturales.
a) Obra directamente sobre nuestras facultades espirituales, entendimiento y voluntad, no solamente para elevarlas al orden sobrenatural, sino también para ponerlas en ejercicio, y hacerlas producir actos sobrenaturales. Pongamos un ejemplo; antes de la justificación, o sea la infusión de la gracia habitual, nos hace ver la malicia y los tristes efectos del pecado, para que lo aborrezcamos. Después de la justificación, pone ante nuestros ojos, con la luz de la fe, la infinita hermosura de Dios y su misericordiosa bondad, para que le amemos de todo corazón.
b) Pero, además de estas gracias internas, hay otras que llaman externas, las cuales, obrando directamente sobe nuestros sentidos y facultades sensitivas, llegan hasta nuestras facultades espirituales, tanto más cuanto que muchas veces van acompañadas de verdaderos auxilios internos. La lección de las Sagradas escrituras o de algún libro espiritual, el oír un sermón, o un trozo de música religiosa, una conversación de cosas de espíritu son gracias externas: no fortalecen la voluntad, pero producen en nosotros impresiones que excitan el entendimiento y la voluntad, y lo mueven hacia el bien sobrenatural

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Si , porque el principal motivo de esta revolución sería el de buscar las trascendencia, por lo tanto todos los mandatos divinos tendrían que obedecerse. Por lo tanto, si el primer mandamiento que es el amar a Dios sobre todas las cosas, y como agregó Cristo y al prodigo como a sí mismo, simplemente quien podría causar mal a alguien que ama. Esto haría avanzar a la sociedad, pues evitarían ofender a Dios procurar y procurar en todo momento hacer el bien evitando el mal.
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor Hector Villafuerte » Lun Jun 17, 2013 5:19 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs. Propiedad Privada?
R.- Considero que la Responsabilidad Privada debe ser un concepto que tiene que aportar lo suficiente para contribuir a mejorar el bienestar de la sociedad, administrando en forma consiente y responsable los bienes que nos han sido otorgados y aportando nuestro mejor esfuerzo para compartir en forma desinteresada.
En cuanto la Propiedad Privada,considero que los dueños o empresarios viven con un profundo complejo de culpa al sentir que su éxito es ofensivo, cuando existen millones de personas que viven en desigualdad y además son recriminados por la pobreza y de los males de la sociedad.
Un empresario satisface eficientemente las necesidades de sus clientes, crea decenas de empleos directos e indirectos, paga "X" por ciento de sus ganancias mediante impuestos, sirve como agente de recolección de otros impuestos para el Estado y soporta estoicamente el acoso de sindicatos e instituciones gubernamentales. ¿Qué más tiene que aportar a la sociedad?
En conclusión considero que debería ser una actividad integral entre los dos conceptos para logar el objetivo de administrar en favor de nosotros y de los demás y estar conscientes del compromiso moral y espiritual que tenemos de ayudar a los demás y que todo lo que existe, es Gracia de Dios.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
R.- El beneficio seria el mejorar el bienestar de la sociedad, la solidaridad, y la responsabilidad social; al administrar cada uno los bienes que posee para su propio bien y en favor de la comunidad. El perjuicio seria que la persona no acepte que no está por encima de nadie y que no es el dueño absoluto de los bienes que le han sido otorgados y no acepte la responsabilidad del daño que puede causar a su prójimo y a los demás.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
R.- Dios Padre Todopoderoso, es el Creador de todo el universo y de todas las cosas existentes, aunque uno de los rasgos fundamentales de la naturaleza humana es que posee el sentimiento de poder sobre las cosas materiales.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
R.- La persona es el sujeto, el fin, y al mismo tiempo el beneficiario de todo lo creado, no podemos seguir con la idea de que el desarrollo es el crecimiento de poder material. El desarrollo tiene un fin, tiene una orientación, tiene un sentido, alude a que el desarrollo se orienta a que el ser humano sea centro, actor, sujeto y beneficiario de los esfuerzos sociales y de solidaridad por compartir los bienes materiales que posee y de expandir el crecimiento espiritual de las personas.
La responsabilidad privada debe de aportar a nuestra sociedad un nuevo modo de relacionarse de manera solidaria para construir un hogar común para la humanidad, y aportar las condiciones que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia realización.
Hector Villafuerte
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor loren559 » Lun Jun 17, 2013 5:49 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
La propiedad privada nos hace adueñarnos de cosas que Dios solamente nos dio para administrar, compartir y subsistir lo que hace que el ser humano se vuelva egoísta, en cambio la responsabilidad privada nos muestra la realidad de las cosas que Dios es el dueño y que nosotros estamos de paso por lo cual nos deja ver el verdadero valor de las cosas y el bien que podemos hacer con ellas.
2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Los beneficios es que se ve a las personas con todo lo que son nos ayuda a buscar el beneficio de nuestra comunidad, a darle el verdadero valor a lo que Dios nos da y buscar el beneficio que podamos hacer con ello ya que se hace el ser humano consciente de su paso temporal por este mundo; perjuicios por el momento no he visto alguno.
3.- ¿Qué opinas sobre la frase?... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal
Desde el principio del mundo Dios nos mostro nuestra verdadera posición respecto a los bienes nos mostro una igualdad entre todos los seres y una responsabilidad hacia nuestro prójimo por lo que creo que esta frase es completamente cierta y que es la gracia de Dios y no nuestros meritos los que logran que tengamos algunas cosas.
.
4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Si es una forma de ayuda mutua en la que cada uno debe aportar y dar y darse a los demás.
LORENA CELY
loren559
 
Mensajes: 55
Registrado: Jue Mar 14, 2013 5:40 pm

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor Lucia Ramirez Landin » Lun Jun 17, 2013 7:25 pm

1R= La falta de espiritualidad que vivimos actualmente nos lleva al individualismo y con ello a la irresponsabilidad para todo lo que nos rodea por tanto vivimos pensando que somos dignos de Tener,Obtener,Destruir, Oprimir,etc,etc... sin el mayor remordimiento y dejamos a un lado qque si bien todo lo que nos rodea es nuestro, si pero solo y lo mas importante es que lo tenemos por la Gracia de Dios para nuestro beneficio.

2R= Ningun perjuicio al contrario todos los beneficios del mundo ya que retomariamos lo que desde siempre debe ser la responsabilidad de uno mismo, de mi entorno,de mis semejantes.

3R= Es verdad, es real,y debemos sentirnos Bendecidos po Dios al adrnos tantas posibilidades de bienestar.

4R= En primera instancia creo que si pero confio en quenalmpocobnos dariamos cuenta que es lo mas razonable para la humanidad.
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor patricio » Lun Jun 17, 2013 8:01 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
Estos términos son interesantes y novedosos para meditarlos; a través de responsabilidad privada nos sabemos bendecidos por la Gracia de Dios, y por ello somos conscientes del compromiso moral y espiritual que tenemos de ayudar a los demás. Referente a la propiedad privada, en ella se siente que uno es dueño absoluto de los bienes, no existe el concepto de responsabilidad y puede hacer con ellos lo que se le antoje, sin importar el daño que pueda causar a los demás.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Como beneficios, si es que somos consecuentes, trataríamos de cambiar nuestro manejo y dirección sobre bienes o empresas para que no dañen de una u otra forma a la sociedad.
Cuando tengamos la responsabilidad de manejar empresas, nuestro compromiso por producir en bien de la sociedad, no vendrá derivado de la competencia empresarial, si no de la Conciencia Trascendental
Perjuicio: los partidarios de la propiedad privada se harían mas radicales y actuarían sin importar el daño que puedan causar a los demás, sabemos que el egoísmo en el mundo es muy fuerte y los grupos de poder no tienen escrúpulos para actuar.


3.- ¿Qué opinas sobre la frase?... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios. Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Dios dispuso y puso todo en la tierra para que el hombre se sirviera de ello, y todo le sirviera para su camino al Cielo.
La frase que nos pregunta es una realidad muy concreta, la Gracia es el tesoro mas grande que
puede tener acceso el hombre de ese Dios amoroso que se nos acerca para mantenernos fuertes y llenos de esperanza. No tendremos el Bien espiritual y terreno, si no nos es dado de lo alto, claro está, que debe estar unido también a nuestro esfuerzo por tener una relación especial con El.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
De todas maneras, Dios nos dio la tierra para que la administráramos en favor de los unos y de los otros, porque al amarnos, buscamos el bien y el compartir este bien en favor de toda la comunidad nos hace ser mas transparentes en nuestras acciones; lo más importante en esta vida en el ser humano, no está en el tener, sino en el ser y tener como prioridad fundamental a Dios.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor maandreuster » Lun Jun 17, 2013 9:29 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
Es un concepto que nos permite vivir a todos en armonia porque sabemos que lo que tenemos, lo tenemos prestados, en custodia. Las obras quedan, la gente se va, otros que vienen las continuaran
2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
El beneficio es que nuestro comportamiento egoista cambiaria al saber que todos vivimos para todoa
3.- ¿Qué opinas sobre la frase?... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Todos somos parte de Dios. De EL venimos y a EL volveremos. Existimos, al igual que lo que nos rodea, por la Gracia de Dios.
4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
De hecho seria otra forma de vivir en que todos nos respetariamos y respetariamos, tambien, a nuestro Planeta.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor maandreuster » Lun Jun 17, 2013 9:29 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
Es un concepto que nos permite vivir a todos en armonia porque sabemos que lo que tenemos, lo tenemos prestados, en custodia. Las obras quedan, la gente se va, otros que vienen las continuaran
2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
El beneficio es que nuestro comportamiento egoista cambiaria al saber que todos vivimos para todoa
3.- ¿Qué opinas sobre la frase?... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Todos somos parte de Dios. De EL venimos y a EL volveremos. Existimos, al igual que lo que nos rodea, por la Gracia de Dios.
4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
De hecho seria otra forma de vivir en que todos nos respetariamos y respetariamos, tambien, a nuestro Planeta.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor barreno » Lun Jun 17, 2013 11:48 pm

1. Considero que la responsabilidad privada, denota una responsabilidad (valga la redundancia) en donde estamos llamados a reconocer que todo en esta vida es pasajero, no nos pertenece, mas sin embargo, esta bajo nuestra responsabilidad. Es entonces que lo que esta bajo nuestra responsabilidad no es nuestro, sino mas bien es de todos.

2. Creo que entre los mayores beneficios es la unidad, la solidaridad y el amor, pero esto puede ser nocivo, si partimos de la realidad mundial, en donde el egoísmo, el individualismo y la fragmentación de los vínculos humanos impera actualmente.

3. Debemos de esta plenamente convencidos de que todo lo que tenemos le pertenece a Dios, y así como el no lo dio, así
también no lo puede quitar.

4. Por supuesto, porque hace un llamado a la unidad entre hermanos.
barreno
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Mar 12, 2013 11:20 pm

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor montseclaro » Lun Jun 17, 2013 11:55 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
Opino que tenemos la misión de respetar lo que Dios nos ha dado, pedirle a El cual es el mejor uso. El atesorar nos impide compartir y como pasa muchas veces, las cosas se devaluan o se echan a perder. Es muy satisfactorio compartir lo poco o mucho que tengamos, se puede dar tiempo, atención, no precisamente se tiene que dar dinero es aqui donde podemos poner en práctica la responsabilidad privada. En lo que respecta la propiedad privada ha ganado terreno en nuestros días gracias a la avaricia y competencia de poseer o hacer mal uso de los recursos que vienen de arriba.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Los beneficios serían muchos, se equilibrarían mejor los bienes, se respetaria al ser humano y al medio ambiente. Sería un perjuicio para los que no quieren compartir o repartir. No a todas las personas se les da el don de compartir pero de algún modo puede poner el ejemplo del que si le gusta dar.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Todo lo que tenemos es gracias a Dios, en uno está que se deje dirigir por El. Nuestro Dios no nos da para quitarnos, el da a manos llenas y lo mismo debemos hacer. Todo tenemos pero nada nos pertenece, solo es dejarnos llevar por El en todos los aspectos de la vida, dejar que su Gracia nos muestre el camino y nos permita hacer el mejor uso de lo espiritual y terrenal.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?

El hombre no fué creado solo para admirar su alrededor o para acabar con lo se le entregó. Sino para mejorar lo que Dios le dió, para crecer y compartir. Los seres humanos deben de nuevo poner en práctica los valores y lo que Dios dejó plasmado en su palabra. La convivencia se da día a día, no somos seres solitarios, necesitamos de los demás. Necesitamos de la famiia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, es una cadena. Opino que debemos poner en práctica en cada aspecto la responsabilidad privada para mejorar cada parte de nuestro entorno, sino cada vez seremos una sociedad insensible incapaz de dar.
montseclaro
 
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 14, 2013 4:57 pm

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor Sara Arteaga » Mar Jun 18, 2013 12:01 am

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
La Responsabilidad Privada es donde debemos evolucionar como ser humano, para esto debemos reconocer todo el Amor que Dios sintió y puso en nosotros cuando nos creo , creando un bello mundo para nosotros, por lo tanto nunca perder ese sentido dando gracias todos los días por todo lo que tenemos a nuestro alrededor, sirviendo a los demás, reflejándolo en nuestras vidas , perdonando, compartiendo, Administrando todo lo credo cuidando de ello poner practica el ser mas no el tener y así seguir el camino que nos llevara de regreso a nuestro Padre.
La Propiedad Privada, es lo contrario, en ella encontramos competencia de poder terrenal, en donde obtener lo mas que se pueda llámese propiedades, dinero, riqueza en donde el hombre se siente llamado a destruir los recursos naturales sin importarle nada ni el hombre mismo, el hombre espiritualmente no crece para nada ya que su comportamiento cegado por la ambición son los causantes de la delincuencias que estamos viendo, matar al hombre por apoderarse de sus bienes, la vida sin valor alguno, no respetar nuestro cuerpo humano dándole drogas etc. conduciéndonos a la muerte,

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Los Beneficios: viviríamos felices, con Amor, amando a nuestros hermanos seguir el camino de regreso al Dios nuestro creador, por que el servir a nuestro projimo es ser semejante a Dios

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal. Comportandonos como verdaderos hijos de Dios nos lleva a ganarnos la gracias de Dios y si compartimos con nuestros semjenates aqui en la tierra el nos lo multiplicara el ciento por uno aqui y en la eternidad.
4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Si, nos hara crecer en la gracia de Dios, amandonos unos a otros como el nos ama llevandonos a ser felices en la tierra administrando toddo lo que se nos ha dado por Dios.
Muchas gracias amigos. Sara :D
Sara Arteaga
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Mar 17, 2013 11:50 pm

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor MCASANOVA » Mar Jun 18, 2013 12:21 am

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
El hombre a trasgiversado, todo lo que DIOS nos da.
Ya no tenemos conciencia, carecemos de la responsabilidad privada y hemos aprendido a vivir creyendo en la propiedad privada, que en pocas palabras se traduce en “ EGOISMO ”

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
PERJUICIOS, CREO QUE NINGUNO, más bien nos traería muchísimos beneficios, por que por fin viviríamos en el mundo que DIOS quiere para nosotros

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Es una frase real, DIOS, nos ha dado todo, para vivir en gracia, para poder cada día crecer espiritualmente y así poder llegar a vivir con EL, para toda la eternidad

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Por supuesto que si !!!!
Vuelvo a repetir, el mundo sería totalmente distinto.

Marita Casanova
Estados Unidos
Marita Casanova
Estados Unidos
MCASANOVA
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Mar 04, 2013 5:09 pm

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor bonifacia » Mar Jun 18, 2013 5:53 am

[color=#0000BF]BUENOS DIAS AMIGOS(AS) : ;)
[b]
1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?

Para opinar de la responsabilidad privada, he tenido que recordar que Dios nos dio capacidades, bienes materiales y espirituales, que me enseño mediante él , su hijo y el espíritu santo que amar es compartir y que ÉL, es Amor todo lo que se nos ha dado es para bienestar propio y el de los demás, que estamos en este mundo para integrarnos y ayudarnos para superar las limitaciones, dificultades, diferencia, es un compromiso espiritual y moral , que su formación se inicia desde el ser personal, familiar y social, donde nuestro surgimiento es el bienestar a la vez de los demás ( sin mancilla , atropellar, omitir su dignidad).
Se conoce la propiedad privada según conceptualidad el "poseer bienes materiales", si no, debe considerarse, los bienes que se nos ha dado es para administrarlos con conciencia espiritual , moral y trascendental, es gracia de Dios recibidos, para crear progresivamente una civilización del amor donde el conocimiento evolucione a un conocimiento superior, creando a su vez la unión plena donde Dios se da conocer como ser sobrenatural (Porque la revolución del conocimiento nos da a conocer la presencia de Dios).


2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?

Los beneficios que se darían en la práctica de la responsabilidad privada es una nueva sociedad que ha tomado conciencia de los valores que se dan a conocer en la ley de Dios, que nos da una progresiva visión hacia una conciencia espiritual, moral y trascendental donde se haga realidad una sociedad unida, integrada, progresista, solidaria, humanista, y cuando el hombre deje el sentido motivador del ser materialista, que lo destruye y lo limita a su estado natural humano que a su vez, deforma la sociedad será un elemento que es fortalecido por el amor de Dios, comprendera que amar es compartir que la sociedades integradas en el amor de Dios se fortifican constructamente , será un inicio , la subida de una escalinata hacia el cambio del pueblo de Dios.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.

Soy cristiana católica y considero que Dios es el que ha creado de la nada todo lo existente , lo visible y lo invisible, lo creado y por crear, Dios Amor es de poder y misericordia infinita. De tal forma que su perfecta creación es el ser humano, hecho a su imagen y semejanza, poseedor de la unidad de su ser material(corporal), espiritual(alma) a quien fue sometido toda la naturaleza creada para que la utilizara para su bienestar y sobre todo la gracia de Dios en la grandeza de existir y experimentar la bueno y lo malo , existos y fracasos, tristezas y alegrías , que con su presencia y fortalece todo lo que el toca, haciendo posible la conversión en la fe.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?

La responsabilidad privada se ha de revolucionar conjuntamente con los conocimientos, porque el cristianismo, los cristianos católicos en conversión que se dan a conocer a los demás en sus diversas acciones de gracia( practica de las obras de misericordia), ha de querer superar sus limitaciones , tener cimientos fundamentados en una conciencia espiritual, moral y trascendental para su propio bien y del prójimo y se estrecharan los lazos de hermandad, amor, unidad integrada en el amor hacia Dios como el misionerismo pone énfasis "Dios será el centro del mundo y de nuestra existencia".

"El mundo gira , todo esta en movimiento, nuestra fe va en aumento, El amor a Dios va creciendo".

[b]
[/color][/b]
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Jun 18, 2013 10:38 am

Elsa Galicia escribió:1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs. Propiedad Privada?
Hemos oído siempre el concepto de la “propiedad privada” que todos nos hemos acostumbrado a él. Sin embargo, es en efecto un invento más del hombre en su lucha por el poder y la supremacía. Creo que aquí es donde surgen muchas dudas con respecto a si Dios nos hizo a todos iguales y todos tenemos los mismos derechos (y obligaciones) que por gracia de Él tenemos, ¿por qué hay tantas diferencias en el mundo? La “responsabilidad privada” nos une más a Dios ya que somos conscientes de que Él es el creador y el dador de todo y que tenemos justamente la responsabilidad de cuidar (administrar) lo que por gracia de Él tenemos, y no nada más los que mas posean sino todos, lo que nos haría más solidarios unos con otros.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Todos sin excepción, tendríamos el compromiso de producir en bien de la sociedad y nuestro concepto de la responsabilidad social se elevaría, dando el salto cuántico que necesitamos para SER y no TENER, como bien se menciona. No se atesoraría porque, ¿para qué? Llegamos sin nada y sin nada regresaremos al Padre, salvo nuestras experiencias y conocimientos. Esto si que sería un beneficio.
Ahora, el perjuicio sería para todos los poderosos que no comparten la idea de tener un mundo más igualitario.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios, Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Dios, como Padre amoroso, nos ha provisto de lo necesario para vivir la vida que también de Él procede, y como somos carne y espíritu, tiene presente nuestra necesidades. Nos llena de bienes por Gracia de Dios, Gracia en lo espiritual. Gracia en lo terrenal.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Naturalmente. Nuestra conciencia se expandiría, seríamos capaces de amarnos más y demostrarlo con obras: producir, compartir, formar, ayudar, servir. Realmente nuestro paso por la vida terrenal tendría sentido y significado.


Buenos días, Elsa, gracias por tus respuestas. No sé si hemos sido claros en el Tema propuesto. La propiedad privada es buena en sí cuando ha sido obtenida con justicia, misericordia y fe. Dios la bendice en el Séptimo Mandamiento de la Ley de Dios, "no hurtarás", y en el Décimo Mandamiento de su Ley, "no codiciarás los bienes ajenos". Esto no quiere decir que no podamos aspirar a tener nada en esta vida. Como bien dices lo que importa es el Ser, somos herederos de las promesas de Dios. Y el Tener es parte de nuestra responsabilidad, tenemos que hacer rendir nuestros talentos en favor de la voluntad de Dios en nosotros y en nuestros hermanos y prójimos. Siendo fieles en esto Jesús en una parábola describe que recibiremos mucho más en el cielo: pone el ejemplo de que uno recibirá diez ciudades para que las gobierne. Por tanto el Tener es propio de esta vida y seguramente del cielo al que aspiramos a llegar un día. Lo que no tiene sentido es Acaparar para desentenderse de lo que Dios quiere de nosotros y de nuestros prójimos.

Dios te bendiga, un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Jun 18, 2013 10:52 am

maguisena escribió:1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
La responsabilidad privada conlleva un alto contenido moral, ético y cristiano, en dónde el empresario siempre se verá no como un poseedor sino como un administrador que sabrá sacar el mejor rendimiento de los recursos que administra, siempre observando el interés colectivo en forma conjunta al propio interés buscando el llamado bien común. Sus actos están motivados por un deseo de trascendencia y sobretodo de cumplir con Dios.
La propiedad privada es una idea mal entendida en donde su duración es solo hasta la vida de quien la posee, pues en su muerte no puede llevar consigo sus bienes, por lo tanto es intrascendente; su contenido muchas veces es inmoral o amoral, ya que pierde sus principios o bien los ignora para poderse apropiar de más bienes, no importándole ofender a sus semejantes y más aún no le importa ofender a Dios, solo busca el interés propio.


2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Muchos, ya que se podría establecer una sociedad más equitativa, horizontal, tendiente a la trascendencia, que tuviera conciencia y que tuviera educación continua, en donde el bien común dominara y los intereses personales o egoísmos se hicieran a un lado. Los perjuicios, sería que se malentendiera este concepto y que los llamados pobres o paupérrimos solo creyeran que ellos no tienen que contribuir sino únicamente recibir, esto es lo que pasa en los gobiernos populistas y paternalistas, donde las clases pobres, no trabajan sino solo esperan los subsidios o programas sociales. Para evitar esto se debería hacer que cada cual desarrollara sus talentos, en la medida que Dios se los otorgo y el que no trabaje como mencionó Cristo, que no coma.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios. Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Dios otorga gracia en lo espiritual y mental, ya que otorga la capacidad de razonar, tener inteligencia para conocer a Dios y discernir entre el bien y el mal
La gracia actual: Es un auxilio sobrenatural y transitorio que Dios nos da para iluminar nuestro entendimiento y fortalecer nuestra voluntad en la producción de actos sobrenaturales.
a) Obra directamente sobre nuestras facultades espirituales, entendimiento y voluntad, no solamente para elevarlas al orden sobrenatural, sino también para ponerlas en ejercicio, y hacerlas producir actos sobrenaturales. Pongamos un ejemplo; antes de la justificación, o sea la infusión de la gracia habitual, nos hace ver la malicia y los tristes efectos del pecado, para que lo aborrezcamos. Después de la justificación, pone ante nuestros ojos, con la luz de la fe, la infinita hermosura de Dios y su misericordiosa bondad, para que le amemos de todo corazón.
b) Pero, además de estas gracias internas, hay otras que llaman externas, las cuales, obrando directamente sobe nuestros sentidos y facultades sensitivas, llegan hasta nuestras facultades espirituales, tanto más cuanto que muchas veces van acompañadas de verdaderos auxilios internos. La lección de las Sagradas escrituras o de algún libro espiritual, el oír un sermón, o un trozo de música religiosa, una conversación de cosas de espíritu son gracias externas: no fortalecen la voluntad, pero producen en nosotros impresiones que excitan el entendimiento y la voluntad, y lo mueven hacia el bien sobrenatural

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Si , porque el principal motivo de esta revolución sería el de buscar las trascendencia, por lo tanto todos los mandatos divinos tendrían que obedecerse. Por lo tanto, si el primer mandamiento que es el amar a Dios sobre todas las cosas, y como agregó Cristo y al prodigo como a sí mismo, simplemente quien podría causar mal a alguien que ama. Esto haría avanzar a la sociedad, pues evitarían ofender a Dios procurar y procurar en todo momento hacer el bien evitando el mal.


Buenos días, gracias por tus respuestas. Solo quería indicarte que la frase de "El que no trabaje, que no coma" creo que se debe a San Pablo al observar que algunos o muchos de los que se adherían a la Iglesia esperaban recibir solamente confiados quizás en la próxima segunda venida de Jesucristo. El apóstol Pablo amonestó a los que caían en esa confianza engañosa de esperar que todo se lo den sin contribuir en nada, pues era un camino equivocado para los cristianos que querían acomodarse así a costa de la Iglesia. En la Iglesia todos son generosos, no cabe solo recibir, pues de lo poco que aportemos Jesús hará el milagro para atender a todos los que lo necesitan. Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor marthademorones » Mar Jun 18, 2013 12:35 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
la propiedad privada es cuando uno es dueño de sus bienes y hace con ellos lo que quiere ya sea bueno o malo y la responsabilidad privada es cuando uno hace con sus bienes cosas buenas pensando en lo que puede generar si hace mal uso de ellos.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Pienso que traería muchos beneficios a la sociedad ya que los bienes serían manejados de manera responsable cuidando su mal manejo y de esta manera podrían resultar todos beneficiados.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Esta frase nos refleja lo que debemos hacer como personas ciudad todo lo que Dios nos ha dado ya que son regalos que nos ha dado y no podemos volver a renovarlo por nosotros mismos.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Si por que como patrón cuidarías más a tus empleados, sus necesidades y tratar de que todos estén contentos con su trato humano ya que de esta forma ellos están contentos y rinden más y te beneficia a tí como empleador y a ellos también.
marthademorones
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Sep 29, 2009 5:56 pm

Re: Tema 14. - Propiedad Privada vs Responsabilidad Privada

Notapor JESUS JIMENEZ LEON » Mar Jun 18, 2013 1:18 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?

Con la responsabilidad privada, tenemos un compromiso moral y espiritual en cual que tenemos de ayudar a los demás, en ningún momento se tiene que dañar a otras personas dentro de la empresa solo por obtener un beneficio privado

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Los beneficios indudablemente se verían reflejados en toda la sociedad, ya que el beneficio sería general y no para uno o unos cuantos, desafortunadamente hemos sido educados en una sociedad en la cua existen súbditos o dependientes, por el hecho de haber nacido en otra familia con pocos recursos, haciéndose dependientes económicos de una clase privilegiada.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?... Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Es una relación que no debemos dejar pasar ya que los domes con los que contamos, son por gracia divina, como recompensa a nuestro esfuerzo dejando a un lado los intereses de clase y por ende los intereses personales.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?

Seria una responsabilidad de todos siendo nuestro compromiso el producir en bien de la sociedad, dejando a un lado la competencia empresarial, si no
JESUS JIMENEZ LEON
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 05, 2012 1:34 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |