Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor Catholic.net » Lun Jul 01, 2013 9:42 am

Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

El sufrimiento es un importante "para qué" de nuestra existencia

"En el principio el mundo era Dios, todo era Dios y no existía más que Dios"

Antes de la existencia del mundo, los ángeles ya existían, las almas ya existían -en la mente de Dios- y todo estaba en perfecta unión con Dios.

Pero como dijimos antes, las cosas no se valoran hasta que se pierden, y eso se puede aplicar de forma universal.

¿Cómo concientizamos el valor del amor de Dios si no conocemos la ausencia del mismo?
¿Cómo concientizamos el valor del Bien si no conocemos el Mal?
¿Cómo concientizamos el valor de la Luz, si no conocemos la Oscuridad?

Muchas veces me pregunto por qué o para qué nos creó Dios. Dios siendo Dios, ¿qué necesidad tenia de crearnos?

Y la respuesta que encuentro, es que la única constante en la creación del Universo, y que debe ser la misma constante en el Misionerismo, es el Amor al que llegamos por la "Evolución". La Evolución que nos permite, a través de la experiencia, aprender de la vida misma para crecer en conocimiento y conciencia el verdadero significado del Mal para valorar más profundamente las bondades del Bien.

Yo creo que Dios, en su infinita Sabiduría, buscó la forma de que valoráramos su infinito Amor, para que nuestro Amor, por su Amor, tuviera también un valor infinito.

Esa concientización del valor del Amor, es el sentido fundamental de la existencia del hombre.

Por eso el conocimiento del Amor de Dios tiene un valor tan grande; "es una perla tan grande, es un tesoro tan grande que cuando el hombre lo encuentra va y vende todo lo que tiene para comprar el campo donde la encontró". (Cfr. Mt 13, 44-52)

Dice Santa Faustina "La existencia del mundo está sostenida por las pocas almas santas que en él existen. El día que estas almas santas desaparezcan, el mundo desaparecerá".

Lo importante en el hombre, es esa santidad. La fuerza del Amor a Dios es el verdadero objeto de nuestra existencia.

Valorar el Amor, entender el Amor, conocer el Amor, es el sentido de nuestro existir, y el sufrimiento en unión con Dios nos ayuda a profundizar en el conocimiento del Amor.

Al conocer el sufrimiento valoramos más la existencia del Amor. Creo que la explicación del por qué Dios mandó a su hijo al mundo, y el por qué permitió que sufriera como sufrió, es porque el Amor (Dios) es algo tan valioso, tan grande, que acepta y permite el sufrimiento, para que a través de ese gran sufrimiento, por medio del sacrificio personal, nos lleve al conocimiento de la existencia del Mal y del Dolor, y de esta forma valoremos, entendamos y reconozcamos mas profundamente el valor del Amor.

El Mal también nos lleva al sufrimiento y conociendo todo el dolor que este provoca, cuando encontramos el Amor lo valoramos mucho más.
En las apariciones de la Virgen María en Fátima, nuestra madre nos dio la razón del valor del sacrificio y del sufrimiento por amor a los pecadores:

María dijo a Lucía Dos Santos, Francisco Martos y Jacinta Martos (Fátima, Portugal, 1917):
"Orad, orad mucho y haced sacrificios por los pecadores. Son muchas almas que van al infierno porque no hay quien se sacrifique y ruegue por ellas." (19 de Agosto de 1917).

El mismo Ángel de Portugal que se apareció a los tres niños unos meses antes, les dijo:

"¿Qué estáis haciendo? ¡Rezad! ¡Rezad mucho! Los corazones de Jesús y de María tienen sobre vosotros designios de misericordia. ¡Ofreced constantemente oraciones y sacrificios al Altísimo!"
¿Cómo hemos de sacrificarnos?, preguntó Lucía.
"De todo lo que pudierais ofreced un sacrificio como acto de reparación por los pecados cuales Él es ofendido, y de súplica por la conversión de los pecadores. Atraed así sobre vuestra patria la paz.
Yo soy el Ángel de su guardia, el Ángel de Portugal. Sobre todo, aceptad y soportad con sumisión el sufrimiento que el Señor os envíe."

De ellos vemos que el sufrimiento viene unido a la conversión de los pecadores, y entonces si es ofrecido a Dios como acto de reparación por las ofensas que recibe, atraemos así la paz en el país. También les aconsejó la aceptación y que soportaran con sumisión el sufrimiento que Dios envíe a los pastorcillos.

Otro ejemplo de la importancia del sufrimiento, lo tenemos de las apariciones de la Virgen María a Jacqueline Aubry, Jeanette Aubry y Nicole Robin en L'Île Bouchard (Francia, 1947):

María pidió oraciones e himnos. A la pregunta de ¿qué debemos hacer para consolar a Nuestro Señor por el sufrimiento que los pecadores le producen?, María les respondió: “Recen y hagan sacrificios”. De nuevo María volvió a enfatizar la necesidad de rezar por los pecadores. (Domingo 14 de Diciembre de 1947).

Saludos
Jose L Perez

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso


1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?

Tema XVI: El valor del sufrimiento

http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=875&subcat=80
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor maguisena » Lun Jul 01, 2013 3:48 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Muchos, quizá el más cercano a mí es el mío, al sentir la perdida, esta me llevó al estar más cercana a Dios, pues en opulencia de las cosas, somos tan ignorantes y ególatras que nos creemos merecedores de todo. Cuando tenemos todo nos encontramos muy lejanos a Dios, y solo unidos a nosotros mismos. Eckhart afirmó que no se alcanza a Dios por un proceso de adición de cosas al alma sino por un proceso de sustracción. Hay que vaciarse y abrirse a la Gracia porque Dios siempre nos busca, siempre está tratando de entrar en nuestro interior, siempre está en nosotros… Y somos nosotros quienes -ocupados en nuestras cosas y apegos- no somos capaces de descubrirle en nosotros y hacerle espacio en nuestra vida, no percibimos que en Él somos, estamos y nos movemos. Vaciándonos de lo que nos hace pequeños, nos hace crecer. Renunciando a nosotros mismos, ganamos a Dios. Hay que Soltar lo que no es esencial en nuestra vida, simplifiquémosla, preocupémonos por lo trascendente… La paradoja es que, mediante la renuncia, lo ganaremos Todo; descubriremos que somos uno con Dios, con el Mundo y con nosotros mismos. Nada cambiará (la realidad es la que es) pero todo cambiará porque nosotros habremos cambiado.
2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Quizá de esa manera no, pero el sufrimiento lo he aceptado con gusto, no por sádica o masoquista, sino porque me ha acercado a Dios, no ofrezco el dolor a Jesús o a los demás, pero lo acepto como una prueba, como una forma de demostrar mi amor a Dios, lealtad y fidelidad. Un día estaba remilgando de mi suerte diciendo ¿por qué yo?, al oírme mi mamá me dijo y ¿por qué no tú? No tuve respuesta, porque pensé que así Dios me acercaba a él. Por ello, cuando veo sufrir por dolor, situación o enfermedad a los demás trato de ayudarlos, si creerme merecedora de ningún pago.
3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
Si, crecen mientras no sean masoquistas, Dios dice no mataras, eso implica no lastimarnos, aceptar el sufrimiento es aceptar la enfermedad, el dolor no infringido, la vida como es, la muerte o la perdida. Claro que con ello hay crecimiento el más grande es el acercamiento a Dios.
4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Si, muchas veces al sentirme nada, he sentido todo, pues he sentido más cercado a Dios de mí, he pensado más en Él, he puesto mi absoluta confianza en Él sin importar nada más.
5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Si, en las perdidas, en la enfermedad, en el sufrimiento y en la humillación he buscado y he sentido a Dios, el Señor no me ha abandonado nunca.
6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Si, en la opulencia, no se percibe a Dios, San Ignacio de Loyola: "buscar y hallar a Dios en todas las cosas..."! Nuestro Señor Jesucristo los ensambló en forma inseparable mediante una afirmación: "Porque les aseguro que el que busca encuentra… buscad y hallaréis" (Lc. 11,9-10). Buscar y hallar, espacial y temporalmente separados en el hombre, parecen ser, en Dios, simultáneos. Dos caras de una misma moneda. A Dios se lo halla mientras se lo busca y nos invita a buscarlo mientras de deja encontrar... En todo momento, sea de tempestad, sea de calma, el Señor está derramando sus gracias para guiarnos por esta vida que es la travesía que nos lleva a la otra: la Vida Eterna.
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor sorines » Lun Jul 01, 2013 4:00 pm

¿Cómo concientizamos el valor del Bien si no conocemos el Mal?
¿Cómo concientizamos el valor de la Luz, si no conocemos la Oscuridad?


1.¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?

Muchos casos de personas que después del sufrimiento o en el mismo sufrimiento han encontrado la realización de su vida, personas inválidas que han encontrado trabajo y ser útil para muchos cuando han descubierto que pueden trabajar a su medida. También he visto personas que cuando llega el dolor no comprenden por qué pero posteriormente han sabido y se han dado cuenta del valor de aquellas situaciones.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a Él en la cruz, ofreciéndolo por los demás?

Claro que sí. Y he tenido la feliz experiencia de que Dios siempre saca de los males bienes. Siempre digo que “El pone la mesa nueva con mejores cosas”. Cuando se pone a Jesús en el dolor se puede llevar mejor cualquier sufrimiento.

3. ¿Has analizado por qué los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?

Dice Santa Faustina "La existencia del mundo está sostenida por las pocas almas santas que en él existen. El día que estas almas santas desaparezcan, el mundo desaparecerá".

Porque el sufrimiento también es parte de la plenitud de la vida humana. Si el sufrimiento se une a Jesucristo, como han hecho y hacen los santos, ellos son tan capaces de crecer en madurez humana y espiritual que llegan a acercarse a la perfección cristiana, a la santidad. Verdaderamente cuando se ve cómo han sufrido los santos y cómo son ante la vida, después de la purificación, uno comprende que nada pasa por casualidad ni innecesariamente si la persona asume con serenidad y en las manos de Dios todo. Viven de otra manera, comprenden de otra manera, aman de otra manera.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?

Si lo he tenido. Y ciertamente en esos momentos es cuando se comprende que sin Dios la vida sería peor, y no se podría soportar la vida ni el sufrimiento. El da sentido a la vida en todos los momentos y variedades en que se presenta. De verdad que a uno se le cierra el horizonte cuando llega el dolor fuerte, y de verdad que en Dios se alcanza la paz cuando todo se coloca en sus manos.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?

Si la he tenido. Se siente por una parte el dolor ahí pegado, pero también una paz sin igual, una paz que nada ni nadie la quita. Y es una sensación maravillosa. Es como si hubiera una pared hacia los problemas porque Dios que es lo más grande que tenemos tiene todo en control, y El sabe por qué pasa todo. Pero para eso hace falta mucha fe y confianza en El.

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?

Si la he sentido. Lo que antes era un problema y una situación grande, se convierte en algo insignificante cuando he sufrido o tenido esas experiencias.

Lo que ocurre dentro de uno es como un deportista que se ejercita en saltar cada vez más alto. Mientras más se ejercita y mientras más salta, mejor lo hace, y alcanza mejores marcas en su salto.

Esa es la sensación que deja la experiencia del dolor y del sufrimiento, que se acepta mejor y con más serenidad. Pero para eso hace falta el entrenamiento de la obediencia a Dios y a las autoridades, la humildad y el abandono en las manos de Dios. Mientras mejores sean estas mejor será el crecimiento y aumentará la fe.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Jul 02, 2013 2:55 am

sorines escribió:¿Cómo concientizamos el valor del Bien si no conocemos el Mal?
¿Cómo concientizamos el valor de la Luz, si no conocemos la Oscuridad?


1.¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?

Muchos casos de personas que después del sufrimiento o en el mismo sufrimiento han encontrado la realización de su vida, personas inválidas que han encontrado trabajo y ser útil para muchos cuando han descubierto que pueden trabajar a su medida. También he visto personas que cuando llega el dolor no comprenden por qué pero posteriormente han sabido y se han dado cuenta del valor de aquellas situaciones.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a Él en la cruz, ofreciéndolo por los demás?

Claro que sí. Y he tenido la feliz experiencia de que Dios siempre saca de los males bienes. Siempre digo que “El pone la mesa nueva con mejores cosas”. Cuando se pone a Jesús en el dolor se puede llevar mejor cualquier sufrimiento.

3. ¿Has analizado por qué los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?

Dice Santa Faustina "La existencia del mundo está sostenida por las pocas almas santas que en él existen. El día que estas almas santas desaparezcan, el mundo desaparecerá".

Porque el sufrimiento también es parte de la plenitud de la vida humana. Si el sufrimiento se une a Jesucristo, como han hecho y hacen los santos, ellos son tan capaces de crecer en madurez humana y espiritual que llegan a acercarse a la perfección cristiana, a la santidad. Verdaderamente cuando se ve cómo han sufrido los santos y cómo son ante la vida, después de la purificación, uno comprende que nada pasa por casualidad ni innecesariamente si la persona asume con serenidad y en las manos de Dios todo. Viven de otra manera, comprenden de otra manera, aman de otra manera.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?

Si lo he tenido. Y ciertamente en esos momentos es cuando se comprende que sin Dios la vida sería peor, y no se podría soportar la vida ni el sufrimiento. El da sentido a la vida en todos los momentos y variedades en que se presenta. De verdad que a uno se le cierra el horizonte cuando llega el dolor fuerte, y de verdad que en Dios se alcanza la paz cuando todo se coloca en sus manos.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?

Si la he tenido. Se siente por una parte el dolor ahí pegado, pero también una paz sin igual, una paz que nada ni nadie la quita. Y es una sensación maravillosa. Es como si hubiera una pared hacia los problemas porque Dios que es lo más grande que tenemos tiene todo en control, y El sabe por qué pasa todo. Pero para eso hace falta mucha fe y confianza en El.

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?

Si la he sentido. Lo que antes era un problema y una situación grande, se convierte en algo insignificante cuando he sufrido o tenido esas experiencias.

Lo que ocurre dentro de uno es como un deportista que se ejercita en saltar cada vez más alto. Mientras más se ejercita y mientras más salta, mejor lo hace, y alcanza mejores marcas en su salto.

Esa es la sensación que deja la experiencia del dolor y del sufrimiento, que se acepta mejor y con más serenidad. Pero para eso hace falta el entrenamiento de la obediencia a Dios y a las autoridades, la humildad y el abandono en las manos de Dios. Mientras mejores sean estas mejor será el crecimiento y aumentará la fe.


Buenos días, sor Inés. Muchas gracias por tus respuestas. Yo añadiría que cuando uno se ve en situación de dolor o de enfermedad importante el saber que has hecho lo que tenías que hacer que no es más que colaborar con el Señor en la misión de extender su reino para la salvación de los hombres, la resignación del alma ante el desenlace posible está llena de paz y reconciliación con Dios, lo que ocurra será bueno porque podremos presentar frutos y una administración en orden. Pero cuando somos conscientes de que no hemos hecho casi nada por la salvación de otros o de nosotros mismos, se siente desasosiego, la sensación de que no estoy preparado para responder al Señor y de la necesidad de vivir más para poner el empeño necesario por su reino no relegándole a un segundo o tercer plano sino como lo mejor que podemos hacer en la vida dándole ese lugar principal en nuestra conciencia y en nuestro actuar.

Un saludo cordial y que Dios bendiga nuestra vida,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Jul 02, 2013 3:09 am

maguisena escribió:1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Muchos, quizá el más cercano a mí es el mío, al sentir la perdida, esta me llevó al estar más cercana a Dios, pues en opulencia de las cosas, somos tan ignorantes y ególatras que nos creemos merecedores de todo. Cuando tenemos todo nos encontramos muy lejanos a Dios, y solo unidos a nosotros mismos. Eckhart afirmó que no se alcanza a Dios por un proceso de adición de cosas al alma sino por un proceso de sustracción. Hay que vaciarse y abrirse a la Gracia porque Dios siempre nos busca, siempre está tratando de entrar en nuestro interior, siempre está en nosotros… Y somos nosotros quienes -ocupados en nuestras cosas y apegos- no somos capaces de descubrirle en nosotros y hacerle espacio en nuestra vida, no percibimos que en Él somos, estamos y nos movemos. Vaciándonos de lo que nos hace pequeños, nos hace crecer. Renunciando a nosotros mismos, ganamos a Dios. Hay que Soltar lo que no es esencial en nuestra vida, simplifiquémosla, preocupémonos por lo trascendente… La paradoja es que, mediante la renuncia, lo ganaremos Todo; descubriremos que somos uno con Dios, con el Mundo y con nosotros mismos. Nada cambiará (la realidad es la que es) pero todo cambiará porque nosotros habremos cambiado.
2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Quizá de esa manera no, pero el sufrimiento lo he aceptado con gusto, no por sádica o masoquista, sino porque me ha acercado a Dios, no ofrezco el dolor a Jesús o a los demás, pero lo acepto como una prueba, como una forma de demostrar mi amor a Dios, lealtad y fidelidad. Un día estaba remilgando de mi suerte diciendo ¿por qué yo?, al oírme mi mamá me dijo y ¿por qué no tú? No tuve respuesta, porque pensé que así Dios me acercaba a él. Por ello, cuando veo sufrir por dolor, situación o enfermedad a los demás trato de ayudarlos, si creerme merecedora de ningún pago.
3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
Si, crecen mientras no sean masoquistas, Dios dice no mataras, eso implica no lastimarnos, aceptar el sufrimiento es aceptar la enfermedad, el dolor no infringido, la vida como es, la muerte o la perdida. Claro que con ello hay crecimiento el más grande es el acercamiento a Dios.
4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Si, muchas veces al sentirme nada, he sentido todo, pues he sentido más cercado a Dios de mí, he pensado más en Él, he puesto mi absoluta confianza en Él sin importar nada más.
5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Si, en las perdidas, en la enfermedad, en el sufrimiento y en la humillación he buscado y he sentido a Dios, el Señor no me ha abandonado nunca.
6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Si, en la opulencia, no se percibe a Dios, San Ignacio de Loyola: "buscar y hallar a Dios en todas las cosas..."! Nuestro Señor Jesucristo los ensambló en forma inseparable mediante una afirmación: "Porque les aseguro que el que busca encuentra… buscad y hallaréis" (Lc. 11,9-10). Buscar y hallar, espacial y temporalmente separados en el hombre, parecen ser, en Dios, simultáneos. Dos caras de una misma moneda. A Dios se lo halla mientras se lo busca y nos invita a buscarlo mientras de deja encontrar... En todo momento, sea de tempestad, sea de calma, el Señor está derramando sus gracias para guiarnos por esta vida que es la travesía que nos lleva a la otra: la Vida Eterna.


Buenos días, un saludo cordial. El mandamiento de no matarás nos hace reflexionar que no podemos buscar el daño propio o ajeno, el sufrimiento no hay que buscarlo, y que si en el antiguo testamento hay una doctrina que enseña que los pecados graves nos llevan a la muerte, debemos con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas amar a Dios sobre todas las cosas y evitar todo lo que nos separa de Él. Y si el dolor no buscado nos llega, hay remedios médicos que lo calman, y en cualquier caso si es inevitable ofrecido a Dios en unión de los sufrimientos que Jesús padeció obedeciendo al Padre y por la salvación de los hombres, tiene un valor grande a los ojos de Dios, el valor del sacrificio de la nueva alianza en Cristo por quien nos llegó la gracia y la verdad.

Dios te bendiga, un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor maguisena » Mar Jul 02, 2013 6:55 am

Tienes razón mariano, quienes hemos experimentado de modo propio la enfermedad, sabemos que hay remedios, yo estuve muy grave hace un año, gracias a Dios ya estoy bien, claro que hay remedios médicos, en mi caso fue una operación mayor. Sin embargo, el acercamiento a Dios en momentos de angustía y dolor es el mejor remedio que existe, Dios mide con el crisol, el metal del cual estamos hechos, es decir, la fidelidad, lealtad y amor que le tenemos en estos momentos. Por otra parte, siento que el sadismo y el masoquismo que experimentaron algunos santos al infringirse dolor ellos mismo, (este no provenia de enfermedades o muerte de seres queridos) no es amor a Dios sino al dolor, que es contrario al plan de Dios, quien nos hizo para ser felices. Aunque no hay que confundir con ser hedonistas
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor dagoberto fuentes » Mar Jul 02, 2013 11:10 am

Estimado José L Pérez ; he aquí mis respuestas:

En la historia de conversión de los hombres hay innumerables ejemplos de los frutos que éstos han producido.
La nueva vida siempre llega acompañada de buenos frutos.

Soy un gran pecador convertido y en los momentos de mayor sufrimiento por mi vida de pecado lo único que me aliviaba era entregarle al Señor mi sufrimiento pero luego comprendí que el secreto era ofrecer mis sufrimientos por los demás y que él se encargaría de los míos.

Muchos Santos alcanzaron esa gracia a travez de la experiencia del dolor y de la forma como lo aceptaron; con sumisión y esperanza.

Cuando se está en el fondo el sentimiento que prevalece es el de no sentirse nada pero poco a poco se va iluminando nuestra obscuridad y comprendemos que solo Dios tiene el poder de cambiarnos y que si nos dejamos caer en él saldremos adelante.

El sufrimiento es uno de los caminos que nos hacen unirnos a Dios y eso es algo que le sucede a todos los seres humanos
En medio del sufrimiento muchos saben que Dios está con ellos y lo sienten; él les da la fuerza para soportar y la Esperanza y con eso muchos hemos salido del fondo.

Una vez superado el sufrimiento y el dolor por obra del Señor nos encontramos en un estado de euforia espiritual que nos impulsa a ser testigos de las maravillas que Dios ha hecho con nosotros y nos transformamos en Misioneros.

Que tengan un buen día
Dagoberto Fuentes
dagoberto fuentes
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:15 am

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor yaluz » Mar Jul 02, 2013 12:42 pm

RESPUESTAS

1. No todos los que deberían ser, pero si, realmente el sufrimiento nos lleva al camino del Señor
2. En casos muy digamos, de sufrimiento medio, a Dios gracias el dolor profundo solo cuando perdí a mi padre, después de una larga enfermedad, nunca perdí mi fe, y entendí que eran sus designios. Sin embargo he sentido dolor ante tantas injusticias que a diario se ven en mi país, de allí que me uno al dolor a través de la oración constante por tantos que sufren y en la medida de mis posibilidades trabajo en la parroquia abrazando esa cruz, por todos los que sufren.
3. Si, siempre he tenido en mi mente a la madre de San Agustín, Santa Mónica,fue un ejemplo para todos.
4. Pienso que he tratado de comunicarle eso “de en medio de mucho sufrimiento, sentir que nada tiene sentido fuera de Dios” , justamente el año pasado, cuando una amiga que tenia dos hijos, la hija, profesional, médico y el varón, también profesional pero a nivel técnico , porque sufría de los riñones a causa de la diabetes, con diálisis y todo lo que esto implica. Lo cierto que de repente la hija médico se muere de un infarto en el mes de Octubre y el hijo fue poniéndose malito y muere en Diciembre. Fue muy triste y mi orientación estuvo dirigida a la búsqueda de Dios. Poco a poco se ha ido recuperando, de la mano del Señor, no así su esposo, que también es médico. Ahora su tarea es mostrarle EL CAMINO, entiende que esa es su nueva cruz.
5. Siempre me siento muy cerca de ÉL, y lo constato en casos como el anterior! Pido a Dios para que esa fe crezca y me acompañe siempre, así como a los que están a mi alrededor
6. Totalmente!!
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor dportillo » Mar Jul 02, 2013 5:58 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Conozco varios, las cosas buenas siempre vienen unidas al sufrimiento.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?

Desde no hace mucho tiempo que tomé conciencia de la bondad de ofrecer mi sufrimiento al Señor, por mis pecados y los del mundo entero. pero desde hace mucho tiempo sabia y esperaba que El recompensaría mis pesares.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
La verdad que tanto como analizarlo no, pero sin duda que el crecimiento personal y espiritual viene dado por la aceptación del sufrimiento.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Gracias a Dios, todavía no he pasado por sufrimientos tan fuertes que me lleven a hacer pensar que nada tiene sentido.El señor no me dado hasta ahora sufrimiento que no pueda enfrentar.Ha puesto siempre en camino las personas y los medios para superar las penas.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?

He tenido la experiencia de sentirme muy cerca del Dios al entender que el sufrimiento que pasamos en algun momento es el presagio de cosas buenas.El Señor tiene sus caminos y sus tiempos.

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Sin duda.Soy el vivo ejemplo de que el dolor aceptado y bien asimilador,fortifica y ayuda al crecimiento humano y espiritual.

Diana Ma. Portillo
Encarnación-Itapúa-Paraguay
dportillo
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 11, 2013 2:43 pm

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor ghl » Mar Jul 02, 2013 6:23 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Conozco muchos. Entre ellos, el mío propio. Fue luego de varios anos diagnosticada con depresión mayor que un día llegue a mi casa ya desesperada y clame al Señor por una renovación. Sorpresivamente el Señor contesto mi plegaria dos días más tarde en una misa de pentecostés. Luego entre en un seminario de vida en el espíritu del cual salí fortalecida, mi depresión sanó y continúe en grupos juveniles.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Si, hace aproximadamente dos meses me operaron de la vesícula y ese primer día sentía mucho dolor aun con los medicamentos. Ofrecí mi sufrimiento por un compañero que había sido operado de cáncer de próstata y estaba convaleciendo.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
Sí, es una manera de aceptar la voluntad de Dios demostrando amor al prójimo. Pienso que al hacerlo hasta se alivia el sufrimiento, pues conoces que está aportando a algo positivo.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Si, cuando sufrí mi segundo aborto espontaneo, sentí que mi fe se tambaleaba pero a la vez reconocía que nada ni nadie podría levantarme sino Dios mismo, aquel que lo había permitido… Así que me dirigí a una casa de retiro buscando esa experiencia con Dios. Reconozco que, a pesar de todo el sufrimiento, resulta super especial y reconfortante sentir el consuelo de Dios.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Si

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Si, Dios me ha estado llamando y capacitando y se ha estado revelando poco a poco. Hoy día sirvo como auxiliar de la casa de retiro y ayudo a otros a superar situaciones difíciles y promuevo que abran su corazón para dar cabida a Dios consiguiendo sanación interior y crecimiento espiritual.
ghl
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jun 08, 2013 10:48 am

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor ghl » Mar Jul 02, 2013 6:23 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Conozco muchos. Entre ellos, el mío propio. Fue luego de varios anos diagnosticada con depresión mayor que un día llegue a mi casa ya desesperada y clame al Señor por una renovación. Sorpresivamente el Señor contesto mi plegaria dos días más tarde en una misa de pentecostés. Luego entre en un seminario de vida en el espíritu del cual salí fortalecida, mi depresión sanó y continúe en grupos juveniles.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Si, hace aproximadamente dos meses me operaron de la vesícula y ese primer día sentía mucho dolor aun con los medicamentos. Ofrecí mi sufrimiento por un compañero que había sido operado de cáncer de próstata y estaba convaleciendo.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
Sí, es una manera de aceptar la voluntad de Dios demostrando amor al prójimo. Pienso que al hacerlo hasta se alivia el sufrimiento, pues conoces que está aportando a algo positivo.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Si, cuando sufrí mi segundo aborto espontaneo, sentí que mi fe se tambaleaba pero a la vez reconocía que nada ni nadie podría levantarme sino Dios mismo, aquel que lo había permitido… Así que me dirigí a una casa de retiro buscando esa experiencia con Dios. Reconozco que, a pesar de todo el sufrimiento, resulta super especial y reconfortante sentir el consuelo de Dios.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Si

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Si, Dios me ha estado llamando y capacitando y se ha estado revelando poco a poco. Hoy día sirvo como auxiliar de la casa de retiro y ayudo a otros a superar situaciones difíciles y promuevo que abran su corazón para dar cabida a Dios consiguiendo sanación interior y crecimiento espiritual.
ghl
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jun 08, 2013 10:48 am

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor JESUS JIMENEZ LEON » Mar Jul 02, 2013 6:46 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?

Conozco algunos casos en los cuales después de padecer sufrimientos, la gente valora más la vida, lo que posee y no cosas materiales, sino su familia, amigos, trabajo.


2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?

Si la verdad soy muy aprensivo y ruego a Jesucristo por mis seres queridos a Dios nuestro señor y a todos los santos, el sufrir te hace después sentir tranquilo cuando todo ha pasado.


3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?

El dolor, el sufrimiento los ha acercado a Dios, ejemplos claros podemos verlos en Juan Pablo Segundo y en la Madre Teresa de Calcuta. El primero perdonando a su agresor cuando estuvo a punto de ser asesinado, la segunda siempre viendo por los más necesitados.




4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?

Antes de acercarme a Dios, era una persona vacía, consideraba que todo lo tenía solo con pedirlo o algunas veces comprarlo pero al pasar de los años y con el sufrimiento que he tenido mi acercamiento a Dios me ha sido de gran ayuda, porque ahora conozco el verdadero sentido de la vida, sin Dios uno no es nada, se encuentra uno vacío sin esperanza.


5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Si y ha sido una experiencia maravillosa estar cerca de Dios me dio mucha tranquilidad y confianza.


6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?

Si, he tenido un incremento espiritual y espero continuar así con la ayuda de Dios Padre.
JESUS JIMENEZ LEON
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 05, 2012 1:34 pm

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor Mariano_Ruiz » Mié Jul 03, 2013 4:57 am

maguisena escribió:Tienes razón mariano, quienes hemos experimentado de modo propio la enfermedad, sabemos que hay remedios, yo estuve muy grave hace un año, gracias a Dios ya estoy bien, claro que hay remedios médicos, en mi caso fue una operación mayor. Sin embargo, el acercamiento a Dios en momentos de angustía y dolor es el mejor remedio que existe, Dios mide con el crisol, el metal del cual estamos hechos, es decir, la fidelidad, lealtad y amor que le tenemos en estos momentos. Por otra parte, siento que el sadismo y el masoquismo que experimentaron algunos santos al infringirse dolor ellos mismo, (este no provenia de enfermedades o muerte de seres queridos) no es amor a Dios sino al dolor, que es contrario al plan de Dios, quien nos hizo para ser felices. Aunque no hay que confundir con ser hedonistas


Hola, buenos días. Entiendo que no hay ningún mandamiento que nos pida nuestro dolor o nuestra muerte, y sí algunos o todos los mandamientos llevan asociados la vida eterna, la felicidad en este mundo y en el otro después de nuestra resurrección que Jesús nos dará si le somos fieles en esta vida. Sin embargo para hacer felices a otros y para dar vida eterna a otros buscando su conversión, la Virgen María en diversas apariciones (Fátima, Lourdes, etc.) nos habla de ofrecer nuestros sufrimientos a Dios y por Dios, llevarlos con paciencia y aceptándolos porque de este modo agradamos a Dios y no nos dejará abandonados sino que nos abrirá las puertas del cielo un día para nuestra salvación eterna y la de los que hayamos convertido a veces con nuestro dolor ofrecido a Dios.

El hedonismo, como búsqueda instintiva del placer y la comodidad, tiene muchos peligros asociados. Es bueno descansar como los 72 discípulos después de hacer su misión de anunciar el Reino de los cielos en otras ciudades, pero hacer del descanso o de un placer algo al que rendir nuestro tiempo sin hacer lo que Dios nos manda, puede convertirse en un ídolo del que debemos desprendernos. Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor Mariano_Ruiz » Mié Jul 03, 2013 5:17 am

yaluz escribió:RESPUESTAS

1. No todos los que deberían ser, pero si, realmente el sufrimiento nos lleva al camino del Señor
2. En casos muy digamos, de sufrimiento medio, a Dios gracias el dolor profundo solo cuando perdí a mi padre, después de una larga enfermedad, nunca perdí mi fe, y entendí que eran sus designios. Sin embargo he sentido dolor ante tantas injusticias que a diario se ven en mi país, de allí que me uno al dolor a través de la oración constante por tantos que sufren y en la medida de mis posibilidades trabajo en la parroquia abrazando esa cruz, por todos los que sufren.
3. Si, siempre he tenido en mi mente a la madre de San Agustín, Santa Mónica,fue un ejemplo para todos.
4. Pienso que he tratado de comunicarle eso “de en medio de mucho sufrimiento, sentir que nada tiene sentido fuera de Dios” , justamente el año pasado, cuando una amiga que tenia dos hijos, la hija, profesional, médico y el varón, también profesional pero a nivel técnico , porque sufría de los riñones a causa de la diabetes, con diálisis y todo lo que esto implica. Lo cierto que de repente la hija médico se muere de un infarto en el mes de Octubre y el hijo fue poniéndose malito y muere en Diciembre. Fue muy triste y mi orientación estuvo dirigida a la búsqueda de Dios. Poco a poco se ha ido recuperando, de la mano del Señor, no así su esposo, que también es médico. Ahora su tarea es mostrarle EL CAMINO, entiende que esa es su nueva cruz.
5. Siempre me siento muy cerca de ÉL, y lo constato en casos como el anterior! Pido a Dios para que esa fe crezca y me acompañe siempre, así como a los que están a mi alrededor
6. Totalmente!!


Buenos días, Zulay, gracias por tus respuestas. Con el paso de los años vamos conociendo casos dolorosos que siendo jóvenes aún podemos superar y remontar de nuestro sufrimiento por la pérdida de personas queridas o cercanas. Creo que es el momento de descubrir que Dios va llamando uno a uno a todos nosotros y que alguna vez seremos nosotros los llamados a su presencia. Cuesta aceptar que lo que una persona fue no vuelva a ser, que su cuerpo deba ser enterrado o incinerado porque ya terminó su vida y con la muerte el cuerpo deja de ser persona. Mas no termina todo ahí porque Jesús nos resucitará un día de modo glorioso, o también si no hemos sido merecedores de su gloria en el cielo, resucitaremos para ser juzgados.

No debemos amargarnos por la muerte de personas. Es un trago amargo, pero forma parte de la vida y debemos asumirlo teniendo las actitudes que nos llevan a buscar el bien activamente, buscando la verdad que Dios nos ha querido trasmitir y formándonos de acuerdo a su voluntad. Un ejemplo, pocas personas que oyen misa diaria y comulgan y viven en gracia de Dios son tristes por mucho tiempo. Leyendo la biblia también encontramos el camino a seguir. Dios te bendiga y a tu familia y amigos,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor bonifacia » Mié Jul 03, 2013 6:23 am

BUENOS DIAS AMIGOS(AS) : :oops:

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?

Entre los varios casos de experiencia sobre el sufrimiento que son revelados por los santos.
* sobre sus mortificaciones como lo sabemos de Santa Teresita del niño Jesús manifiesta que “cuanto más mortificaciones y el dolor personal “Nos enseña a tener paciencia ante las dificultades de la vida. Su enfermedad requirió de mucha paciencia y aceptación. Sólo estando cerca de Dios el sufrimiento se hace dulce.”, nos da a conocer que la oración es necesaria para la conversión del mundo, la mortificación que llega a ser un gozo para ser santos ante la observancia de Dios y el dolor personal en su hora de la muerte para alcanzar la gloria de Dios.
*San Martín de Porras , fiel y obediente al servicio de Dios en obediencia , humildad, castidad, nos da a conocer con su vida ejemplar que la santificación por medio del sufrimiento nos lleva a la gloria de Dios y santidad desde su existencia, obraba caridad, y se prodigaba sanaciones y curaciones en multilocación.
*Santa Rosa de Lima, ante las tentaciones del demonio ella se mortificaba y dion a entender que no existe gracia sin sufrimiento, ¡Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación, sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al colmo de la gracia. Comprendan que, conforme al acrecentamiento de los trabajos se aumenta juntamente la medida de los carismas”.
*Los sufrimientos de los mártires del cristianismo, los discípulos de Jesucristo lo demuestran con su propia vida. Entre ellos San pablo y a causa de la excelsitud de las revelaciones, por lo cual, para que yo no me engría, fueme dado un aguijón de carne, un ángel de Satanás, que me abofetea para que no me engría. Por esto rogué tres veces al Señor que se retirase de mí, y Él me dijo: Te basta mi gracia, que en la flaqueza llega al colmo el poder" -2Cor. 12, 7-9, nos da a conocer que “no hay gracia sin sufrimiento”. Discípulo que obró milagros, conversiones, gran ciencia de revelación de misterios, pero toda esa gracia, estuvo acompañado de sufrimiento que Dios permitió, donde la ayuda de la gracia el yugo es dulce. Nos lo revela Mt. 11, 30.
*El Papa Benedicto XVI, cuando iba a viajar a España oposición por un sector de católicos,( juzgado por un grupo de indignos sacerdotes) y la Virgen de Fátima lo dijo : “El santo Padre tendrá que sufrir mucho”
No hay gracia sin sufrimiento, la gracia sigue a la tribulación y a la conversión.


2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a Él en la cruz, ofreciéndolo por los demás?

*En mis oraciones de todos los días siempre las ofrezco por mis seres queridos y por el mundo entero, los dolores corporales que casi siempre son pasajeros se las ofrezco a Dios, la conversión en la fe, está en la responsabilidad que tenemos los cristianos católicos y todo el cristianismo en orar, ayunar, en resistir a las mortificaciones con amor y gracia de Dios. Nuestra santísima Madre nos pide hacer constantemente oración ante la adversidad y la maldad, y por la conversión de nuestros prójimos.


3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?

*Porque para los santos las mortificaciones no tenían el sentido de perseverar, sino que por el amor fiel hacia Dios, los elegidos de Dios, tenían ese don de sentir gozo ante el sufrimiento porque se lo ofrecían a Jesucristo , su éxtasis de amor a Dios se lo ofrecían por el mundo y su reconciliación.
El sufrimiento un medio para llegar a la gracia divina de Dios, que era para los santos el crecimiento del alma, la expresión de los santos que el sufrimiento que han de padecer es muy poco para el padecimiento y sufrimiento de Jesucristo, donde el sufrimiento es tránsito para prepararnos a la gloria de Dios , la muerte transito al cielo y es un misterio de Dios.
Según Juan Pablo II: “La cruz de Cristo arrojan un rayo de luz sobre el misterio del dolor humano”.


4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?

*En medio del sufrimiento me he sentido acompañada por Dios a pesar de los avatares de la maldad, dificultades y diversidad de problemas, he sentido que Dios no me desampara, es el gran misterios de Dios amor que toca el alma de cada persona.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?

*Creo que cada cristiano que se siente verdaderamente hijo de Dios ha de seguir el ejemplo de Cristo que en nuestra vida diaria debemos cargar nuestra cruz y seguir perseverando en nuestro existir, ya que solo Dios sabe cuándo habremos de partir de este mundo pero debemos hacerlo en gracia de Dios, dándole el sentido trascendental en nuestras vidas.
Dios siempre está entre los que lo invocamos está atento a nuestras súplicas, toca el alma a todo aquel que lo ama y sigue fielmente su ley, actúa de forma misteriosa en nuestra vida.


6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?

*Si, porque al entregárselos a Jesucristo he sido fortalecida espiritualmente para seguir cargando mi cruz con amor y designios de Dios, y su aceptación con plena conciencia moral y madurez.
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor Mariano_Ruiz » Mié Jul 03, 2013 1:45 pm

dagoberto fuentes escribió:Estimado José L Pérez ; he aquí mis respuestas:

En la historia de conversión de los hombres hay innumerables ejemplos de los frutos que éstos han producido.
La nueva vida siempre llega acompañada de buenos frutos.

Soy un gran pecador convertido y en los momentos de mayor sufrimiento por mi vida de pecado lo único que me aliviaba era entregarle al Señor mi sufrimiento pero luego comprendí que el secreto era ofrecer mis sufrimientos por los demás y que él se encargaría de los míos.

Muchos Santos alcanzaron esa gracia a travez de la experiencia del dolor y de la forma como lo aceptaron; con sumisión y esperanza.

Cuando se está en el fondo el sentimiento que prevalece es el de no sentirse nada pero poco a poco se va iluminando nuestra obscuridad y comprendemos que solo Dios tiene el poder de cambiarnos y que si nos dejamos caer en él saldremos adelante.

El sufrimiento es uno de los caminos que nos hacen unirnos a Dios y eso es algo que le sucede a todos los seres humanos
En medio del sufrimiento muchos saben que Dios está con ellos y lo sienten; él les da la fuerza para soportar y la Esperanza y con eso muchos hemos salido del fondo.

Una vez superado el sufrimiento y el dolor por obra del Señor nos encontramos en un estado de euforia espiritual que nos impulsa a ser testigos de las maravillas que Dios ha hecho con nosotros y nos transformamos en Misioneros.

Que tengan un buen día
Dagoberto Fuentes


Buenas tardes, Dagoberto. Ciertamente el Señor es misericordioso y perdona los pecados cuando nos fiamos de Él y acudimos a los sacramentos. El Señor olvida las ofensas que le hacemos cuando nos convertimos a su bondad. En el camino de conversión a veces hay sufrimiento, pero la alegría de fiarnos del Señor y acudir a la Iglesia como única dispensadora de los sacramentos por los que recibimos el perdón y la filiación por la gracia, esa alegría compensa todos los momentos tristes o de sufrimiento, y además es una alegría que perdura con la incorporación de nuevas personas a su Iglesia y a la filiación divina por la gracia, y también perdura en la contemplación del amor de Dios y sus obras y su victoria sobre todo mal. Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor omdial » Mié Jul 03, 2013 2:03 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Conozco varios en mi país Colombia, uno de ellos es fue el cambio que tuvo el grupo terrorista del M19 el cual durante muchos años causó muchos asesinatos y desapariciones forzadas, desplazamientos e incluso toma del palacio de justicia de mi país donde murieron muchas personas y desaparecieron otras que incluso en el día de hoy todavía sus familias no tienen respuesta de sus familiares, si bien es cierto que todo este grupo causó mucho daño hoy en día este grupo terrorista participa en la toma de decisiones de nuestro país en el congreso y en la cámara de representante, donde la mayoría presenta sus proyectos en favor de la vida y la dignidad del ser humano, por lo que muchos de ellos son un ejemplo para lo que se está pretendiendo alcanzar con otros grupos armados como las FARC EP, el ELN y los PARA MILIATARES.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Sí, desde que supe que mis sufrimientos eran una forma de mediar o alcanzar indulgencias por la mis propias faltas y las de mis hermanos no dejo de ofrecer todo lo que siento o vivo que me causa sufrimiento lo ofrezco por la conversión de los pecadores, por la paz y la unidad del mundo y por mis ofensas en contra de DIOS y mis hermanos.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
Sí, porque sus vidas siempre ha estado llena de sufrimientos, maltratos, ofensas, escasez, enfermedades, en fin un sin número de causas y consecuencias que conllevan a que esa unidad con JESUCRISTO sea por su sufrimiento que se ve reflejado en su exterior pero aún más en su espiritualidad, ya que para ellos a mayor sufrimiento es mayor el amor que ellos le profesan DIOS.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Sí, claro porque cuando sientes que “todo” lo que tienes (lo material) no es nada y lo que no puedes exteriorizar, mostrar pero que sabes que te llena y te hace feliz, es lo que le da sentido a nuestra vida, es decir DIOS, porque solo ÉL, nos puede sostener, sólo ÉL nos da la verdadera felicidad, la paz y la tranquilidad que muchas veces creemos alcanzar o llenar con cosas que en definitiva no san más que eso banalidades sin sentido.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Sí, al morir mi madre cuando tenía 15 años y aun que tenía mucho dolor, rabia y preguntas para con DIOS del porque se había llevado a mi mamá, sentí que todo lo que viví tenía una lección para mí y una transformación, es decir tenía un nuevo despertar y un nuevo camino para seguir pero que aun que no entendía como sería mi vida sin madre sabía muy dentro de mí que alguien me daba las fuerzas para seguir y comenzar a descubrir y valorar el rostro de CRISTO en todos mis hermanos que tuve muy abandonado durante mucho tiempo.

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Claro que sí, porque siento que soy otra criatura que mira la vida desde otra perspectiva, la del amor, del perdón y de la misericordia, donde yo ya no soy el centro sino que ocupo una parte muy pequeña de ese centro, donde mis hermanos son todos, donde el bienestar es para todos, donde hay motivo en mí para excluir sino para integrar, porque desde el dolor comencé a valorar todo y darle el sentido que debe tener.
omdial
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 12, 2013 5:48 pm

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor Mariano_Ruiz » Mié Jul 03, 2013 2:09 pm

ghl escribió:1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Conozco muchos. Entre ellos, el mío propio. Fue luego de varios anos diagnosticada con depresión mayor que un día llegue a mi casa ya desesperada y clame al Señor por una renovación. Sorpresivamente el Señor contesto mi plegaria dos días más tarde en una misa de pentecostés. Luego entre en un seminario de vida en el espíritu del cual salí fortalecida, mi depresión sanó y continúe en grupos juveniles.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Si, hace aproximadamente dos meses me operaron de la vesícula y ese primer día sentía mucho dolor aun con los medicamentos. Ofrecí mi sufrimiento por un compañero que había sido operado de cáncer de próstata y estaba convaleciendo.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
Sí, es una manera de aceptar la voluntad de Dios demostrando amor al prójimo. Pienso que al hacerlo hasta se alivia el sufrimiento, pues conoces que está aportando a algo positivo.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Si, cuando sufrí mi segundo aborto espontaneo, sentí que mi fe se tambaleaba pero a la vez reconocía que nada ni nadie podría levantarme sino Dios mismo, aquel que lo había permitido… Así que me dirigí a una casa de retiro buscando esa experiencia con Dios. Reconozco que, a pesar de todo el sufrimiento, resulta super especial y reconfortante sentir el consuelo de Dios.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Si

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Si, Dios me ha estado llamando y capacitando y se ha estado revelando poco a poco. Hoy día sirvo como auxiliar de la casa de retiro y ayudo a otros a superar situaciones difíciles y promuevo que abran su corazón para dar cabida a Dios consiguiendo sanación interior y crecimiento espiritual.


Buenas tardes, gracias por tus respuestas. En todas las experiencias de dolor es bueno no sentirnos solos o al menos pensar que Dios no nos abandonará. Jesús en la cruz dijo "Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?". A veces podemos pensar que Dios nos deja solos en el dolor o en la enfermedad o cuando perdemos un ser que amamos, pero por encima del dolor o del sufrimiento, permaneciendo fieles a su amor y cumpliendo los mandamientos ante toda adversidad humana, Dios nos vuelve los ojos y no nos olvida. Jesús como hombre mortal sintió el abandono del Padre, pero poco tiempo después volvió a la vida y a una vida gloriosa, eterna, más dulce y bella de ser vivida pues ya no habrá penas ni llanto ni dolor por obra del Padre. Y esa misma vida que Él tiene ya resucitado, es la que nos ha prometido dar cumpliendo sus mandamientos y siéndole fieles, pues pidió al Padre "que donde Yo esté estén también mis discípulos". Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor loren559 » Mié Jul 03, 2013 2:26 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
He tenido la he tenido la experiencia de poder compartir con muchas personas y he visto como después de soportar y vivir con amor estos momentos salen fortalecidos y llenos de muchas bendiciones.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a Él en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Si en pocas oportunidades he tenido esa experiencia.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
Si es admirable ver la forma como ellos transforman todo lo que les sucede en bendiciones y ofrendas que caen sobre muchas personas y como sus sufrimientos lograr adquirir un valor muy grande.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Si cuando existe dolor y no se encuentra ninguna aparente salida lo único que se encuentra y Dios y en esos momentos Dios es el que permite que se le dé sentido a lo vacía que puede parecer la vida Él es quien muestra el camino.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
No hasta el momento no.

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Si cada una de estas oportunidades permiten al hombre crecer y valorar más las cosas que se tienen el sufrimiento nos da la oportunidad de compadecernos de nuestros hermanos y ser instrumentos de Dios para ayudarlos.

LORENA CELY
loren559
 
Mensajes: 55
Registrado: Jue Mar 14, 2013 5:40 pm

Re: Tema 16.-El Valor del Sufrimiento

Notapor Vitor » Mié Jul 03, 2013 3:38 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
R./
Varios! En lo personal lo he experimentado en varias oraciones también. Creo que de aquí viene la frase popular aquella que reza: "después de la lluvia siempre sale el sol". Todo sufrimiento asimilado en Cristo, tiene una pedagogía divina, trae consigo un crecimiento humano, es un proceso para avanzar en esta vida. el Maestro así nos lo mostró, y nosotros, como lo enseña san Pablo, debemos completar los sufrimientos de la Pasión de Cristo, hasta que la la creación entera, que aguarda expectante el surgimiento de los hijos de Dios, sea liberada por la Pasión de Cristo total.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
R./
Si, si he tenido esa bella experiencia, provechosa y redentora. Confortante y solidaria...

3. ¿Has analizado por qué los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
R./
Si, es la unión a la Pasión redentora de Cristo, en la unión mística del Cristo total.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
R./
Si, y no en medio de mucho, sino de un profundo sufrimiento, y como lo decía la santa de Ávila: "nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios vasta", he caído en esa cuenta, sólo Dios y en Dios, en su amor infinito y misericordioso, que a veces escribe en renglones torcido, la vida, y todo, tiene sentido. Fuera de Él, nada tiene sentido, todo sería un absurdo sinsentido.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
R./
creo que es cuando más cerca se siente su presencia, en los sufrimientos y en las dificultades, claro que en las alegrías y en el gozo es más agradable y se recuerda mejor.

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
R./
Si, pero sólo cuando este ha sido unido, enfocado, mentaliado dentro en el plan de Dios y bajo la guía del Espíritu Santo. Así que también puedo decir, que no siempre.
Avatar de Usuario
Vitor
 
Mensajes: 51
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:02 pm
Ubicación: Tlalpan, México, D.F., México

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |