Tema 18. Católico rico, católico pobre

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor Catholic.net » Lun Jul 15, 2013 10:25 am

¿Cómo Es y como Debe Ser el católico de hoy?

Muchas veces he tenido la percepción de que el católico promedio que está cerca de Dios, es una gente buena, tranquila, PERO muchas veces pasiva apostólica y socialmente...o incluso a veces, demasiado pasiva.

He sentido muchas veces la MISERIA en la conciencia del Ser Católico, en pobres y en ricos económicamente, cuando les piden ayuda para proyectos apostólicos y dan las migajas, con la excusa de no tener y después se gastan mucho en superficialidades.

Veo muchas veces la MISERIA en la conciencia del Ser Católico, cuando trato de ver los frutos apostólicos que debiéramos tener como católicos de convicción y nos pasa como a la higuera que Jesús maldijo, que después de varios años nunca pudo dar fruto.

Siento muchas veces esa Pobreza en la conciencia del Ser Católico, cuando veo como muchos van a La Santa Misa , como tradición más que como convicción y muestra de ello es la poca concentración que ponemos durante el Misterio de la Santa Misa, el descuido en que tenemos a nuestros sacerdotes y lo poco integrados que estamos con nuestras parroquias, con nuestra Iglesia.

Y reflexiono constantemente sobre si al tener ese perfil, no seremos unos Pobres Católicos, con frutos muy pobres incluso a veces miserables, porque no hemos entendido bien lo que significa Ser Católico, lo que significa... id por todo el mundo a proclamar el evangelio.

Deberíamos de preguntarnos donde estamos los 1200 millones de católicos que somos? Por qué no arde este mundo con fervor católico? Como debería ser el mundo si sólo fuéramos unos 800 millones de Católicos de convicción. O aunque solamente fuéramos 600 millones de católicos fervorosos, no ardería el mundo en amor? Sólo quisiera que fuéramos 500 millones de católicos fervorosos, convencidos y verdaderamente proactivos.

¿No será que somos la inmensa mayoría unos pobres católicos sin Verdadera Convicción de lo que significa Ser Católico. Pobres en convicción, pobres en acción y pobres en frutos para Dios?
¿Te has detenido a pensar que frutos vas a entregar día de tu Juicio Final?

Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá. ¿Qué estás haciendo con tu Fe, con la Gracia que Dios te ha dado de la Fe? ¿Has reflexionado profundamente sobre lo que significa Ser Católico?
El Católico de hoy, QUE EL MUNDO NECESITA, es un católico LÍDER en todos los ámbitos en los que se desenvuelve.

Líder en acciones que arrastren a los demás hacia el buen camino, Líder en convicción, que marque el rumbo del Norte que debe seguir esta sociedad dormida, o muerta al mundo espiritual.
Muchas veces confundimos la importancia del Ser con la importancia del Tener.

Ser y Tener no se oponen sino que se complementan. El Ser debe de estar por encima del Tener. El Tener le sirve al Ser en muchos aspectos y también para ayudarlo más, a darse a conocer y así hacer que todos se vuelvan más Ser.

Ser y Tener se complementan al igual que la Fe y la Razón. No se excluyen, sino que se sirven, y aunque se complementan, el Ser es el que manda y el Tener se supedita. La pobreza del Católico no la tenemos que buscar en ámbito del Tener, sino del Ser.

La pobreza de nuestra Fe (el que sea más pequeña que un grano de mostaza), la pobreza de nuestro actuar, la pobreza nuestra de nuestros frutos apostólicos, la pobreza de nuestra convicción de Ser católico, esa es la pobreza de la que nos tenemos que cuidar.

En lo profesional debemos, los católicos de hoy, tener el compromiso de ser productivos, de dar lo mejor de nosotros mismos, cada uno en base a los talentos recibidos, pero todos aportando lo mejor de sí mismos. Y con esos frutos y ese liderazgo profesional tendremos que apoyar e impulsar proyectos apostólicos para dar a conocer y ayudar a mucha gente para que profundice en el conocimiento de la riqueza de nuestra Fe.

Nuestra civilización necesita que resurjan verdaderos líderes católicos, que marquen el rumbo de un nuevo modelo de sociedad en base a un profundo conocimiento de los principios trascendentes y que impulsen un nuevo modelo económico de cooperación y solidaridad.

Esto en esencia es El Misionerismo.

Los que tenemos la Gracia de la Fe, tenemos la obligación moral y espiritual, de Dar nuestro mejor esfuerzo en todos los ámbitos de nuestra vida, personal, profesional, social y espiritual, para así ayudar, motivar e impulsar a los católicos pobres en frutos, y ayudar, convencer y convertir a los que por cualquier circunstancia no han tenido la Gracia de nuestra Fe y andan muertos en vida, sin darse cuenta.

A LOS CATOLICOS DE TRADICION: Te invito a que revises y profundices en el conocimiento de la INMENSA riqueza de NUESTRA FE. Tienes frente a ti el regalo más grande que puedes recibir, y por la circunstancia que sea no has alcanzado a descubrirlo todavía. VETE un fin de semana solo y reflexiona sobre el sentido de tu vida. ¿Qué has hecho con ella, te sientes pleno, satisfecho, sientes que te falta algo, te sientes vacío? Vacíate te todo lo que la sociedad te ha dicho hasta ahora y deja que tu corazón o tu conciencia te hablen. Rompe con lo anterior y busca en tu interior. Descúbrete como ser espiritual, como hijo de Dios y revisa tu actuar, y si crees que ha sido un poco vacío, empieza a buscar, y si no sabes por dónde empezar, dile a Dios que te guie, pegúntale a algún sacerdote o a alguien muy católico por dónde empezar y TE GARANTIZO que lo que descubrirás, será ese tesoro que consciente o inconscientemente siempre has buscado y nunca te habías dado cuenta lo cerca que lo tenías. Tan cerca que estaba dentro de ti. *Tarde te amé, Belleza tan antigua y tan nueva, ¡ tarde te amé! Estabas dentro de mí y yo te buscaba por fuera..* (San Agustin.)

Ya nos seas un pobre católico, pobre de conciencia y de acciones, y busca ser Rico, verdaderamente Rico, rico en convicciones y rico en acciones, porque esta nueva riqueza ni la polilla ni el orín, la destruirán.

A LOS CATOLICOS DE CONVICCION: Te exhorto a que vivas de acuerdo a tus convicciones. Profundiza en el conocimiento del tesoro de tu Fe. Vive tu Fe. Arrasa, conmueve y convence allá donde estés. Si no se te nota que eres un CATOLICO DE CONVICCION entonces revisa en que estás fallando, revisa cual es el tamaño de tu fe. Si no contagias a los que están a tu alrededor, si no se te nota que eres católico, entonces…¿Qué clase de Católico eres?.
Tienes la Gracia de la Fe, estas convencido de tu religión Católica, eres un buen católico, un católico convencido…PERO, con una riqueza, digamos que pobre. ¡SE UN CATOLICO RICO¡ Rico en acciones, rico en convicciones, rico en frutos, rico en resultados. Rico, Inmensamente Rico, porque el día te tu entrada a la ETERNIDAD la balanza se inclinará muy favorablemente y podrás estar más cerca de Dios que muchos, para toda la Eternidad.

Decia Sta Faustina, que…*Una vez sabiendo que ya hemos ganado la Eternidad, vale la pena cualquier esfuerzo en la tierra para estar en el cielo más cerca de Dios, para toda la Eternidad*.
Este mundo dormido está ansioso y necesitado de Líderes. De verdaderos líderes de convicción que marquen el rumbo del norte de nuestra existencia.
No podemos ser católicos de convicción y no ser verdaderos líderes en nuestro entorno. Acuérdate de nuestros antepasados, de nuestros orígenes, de los primeros Cristianos. ¡ SÉ COMO ELLOS ¡ Busca esa fuerza y esa convicción en la oración y en la comunión.

Este mundo TE NECESITA, DIOS TE NECESITA.

¡SÉ UN CATOLICO RICO¡ porque en tus manos están las almas de muchos pobres católicos que no han descubierto a Dios. O pero aun, de muchos pobres, ateos, no católicos o anticatólicos que no han tenido la Gracia de la Fe. Esto no es un juego o puras palabras bonitas… si el bien no actúa, el mal si está actuando.

¡Católicos de Convicción¡ Sean unos ricos católicos de hechos, acciones y convicciones y devolvamos al mundo el rumbo del cual nunca debería de haberse salido.

EL APOSTOLADO en el católico de convicción.

Frente al Ateísmo radical de nuestros tiempos, se debe de imponer el Radicalismo Amoroso del Católico de convicción que consciente de la necesidad de Amor trascendente, derivado de la Inconsciencia de la Conciencia del mundo, busca abrir brecha en esta selva de sociedad, para ser Luz que contagie de Conciencia a dicha Inconsciencia.

Si tienes la Gracia de la Fe, tienes la bendición de la conciencia del Amor de Dios. Si tienes dicha conciencia, si verdaderamente eres consciente de dicho Amor, no te lo puedes guardar y tienes que transmitirlo a los demás, y el fruto de dicho acto, será que a cambio de ello, recibirás mucho más Amor.

La forma de transmitirlo es mediante acciones concretas de donación y entrega personal y económica para transmitir dicho Amor. Entregarse a los demás, ayudar los más necesitados son las acciones concretas de dicho Amor. Obras son amores y lo demas…puros cuentos y falta de fe.
A esta actividad concreta de llevar a Dios a los demás a través de tus obras, de tu esfuerzo, de tu trabajo, se le llama Apostolado. No puedes ser un verdadero apóstol de Dios si no te entregas a los demás, si no ayudas a los demás…si no haces algún apostolado. * Ay de mi si no predico el Evangelio* decía San Pablo. Ay de mi si no tengo buenas obras que entregar el día de mi presentación ante Dios, pienso muchas veces.

Solo las obras dan razón de tu Fe, solo el apostolado te justifica, solo el apostolado da testimonio de ti. Dar es el camino, darse a los demás, entregarse a los demás, transmitir ese Amor de Dios a los demás, es el único camino para cambiar este mundo tan descarriado de ese amor. Y ese es el único camino, si verdaderamente queremos mejorar esta sociedad.

Si me permites sugerirte una opción concreta entre las muchas que puedes hacer para llevar a Dios a los demás, es ayudar a difundir y transmitir el apostolado de la Oración del Rosario Misionero de Empresa Misionera (1), para convertirlo en un movimiento que cambien al mundo. Ayuda a formar grupos de oración en las iglesias que conozcas, y así ayudaras a formar esa Gran Cadena de Oración para despertar la conciencia de este mundo, y acercarlo más a Dios.
*Pongamos al mundo de rodillas y Dios lo ensalzara*

Ayudemos al mundo a evolucionar a través de la oración. Hay muchas formas de hacer apostolado. Hacer apostolado es ayudar y darse a los demás para acercarlos a Dios. Adopta y empuja el apostolado que más te guste.

*lo que no puedes hacer es estar sin apostolado*

(1) El Rosario Misionero de Empresa Misionera, es un apostolado que inicié en México en 2009 y que ahora ya está creciendo muchísimo en todo el país, y ya inicio en EEUU y en España. Busca en YOUTUBE : Rosario Misionero de Empresa Misionera.



Preguntas que responder en el foro del curso

1.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?
2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?
3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo.

Aspectos varios importantes:

Los consultores del curso están a tu disposición aquí
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9


Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da
click aquí http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320/

Video Tema XVIII: Católico pobre, católico rico

http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=902&subcat=80
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

18. Católico rico, católico pobre

Notapor Myli » Lun Jul 15, 2013 2:13 pm

.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?
Creo que no, que faltan consientizar a muhcos, que creen, pero no practican como debe ser.
2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?
Puede que si los hayas, no quiero creer lo contrario.
Pero cada vez,con un granito mas de arena, es mucho mejor, para ser ejemplo de otros, y contagiar al resto.
Eso lograria hacer un mundo mejor.
3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo
No, no participo. Pero deberia hacerlo.
Lo que hago siempre, es rear el Rosario. Es como una necesidad en mi, por lo menos una vez a la semana.
Myli
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue May 30, 2013 11:20 am

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor MagdalenaMeyo » Lun Jul 15, 2013 6:20 pm

1.-¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?
R=Lamentablemente creo que aun hay muchos católicos que son de tradición, que ignoran lo que significa ser católicos y que solo se dejan llevar por lo poco que les enseñaron sus abuelos.

2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?
R= Opino que son los verdaderos ricos porque reconocen a Dios y que aunque aun que son pocos pueden contagiar a muchos más y primeramente será con su testimonio de vida, en sus acciones y su entrega a Dios.

3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo
R= Si, estoy yendo a pequeños pueblos donde no llega el Sacerdote los domingos, para dar a conocer la Palabra de Dios. yo comparto con ellos lo que Dios quiere de nosotros a cada día como católicos y también tengo dos grupos de personas que nos reunimos durante la semana para reflexionar la Palabra de Dios.
MagdalenaMeyo
 
Mensajes: 47
Registrado: Sab Mar 16, 2013 1:03 pm

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Jul 16, 2013 3:02 am

MagdalenaMeyo escribió:1.-¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?
R=Lamentablemente creo que aun hay muchos católicos que son de tradición, que ignoran lo que significa ser católicos y que solo se dejan llevar por lo poco que les enseñaron sus abuelos.

2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?
R= Opino que son los verdaderos ricos porque reconocen a Dios y que aunque aun que son pocos pueden contagiar a muchos más y primeramente será con su testimonio de vida, en sus acciones y su entrega a Dios.

3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo
R= Si, estoy yendo a pequeños pueblos donde no llega el Sacerdote los domingos, para dar a conocer la Palabra de Dios. yo comparto con ellos lo que Dios quiere de nosotros a cada día como católicos y también tengo dos grupos de personas que nos reunimos durante la semana para reflexionar la Palabra de Dios.


Buenos días, Magdalena. Gracias por tus respuestas. El título de este Tema 18 parece sacado de una serie de televisión que se titulaba "Hombre rico, hombre pobre". Creo que la serie no aportaba nada o casi nada católico.

Pero como comentas, cuando tenemos cerca un católico de convicción, su fe se trasmite, sus razones para su fe nos refuerzan nuestras razones para creer, creando un entorno más comunitario en su alrededor. Yo también he tenido esa experiencia de creer más y reforzar mi fe oyendo misa con personas así, o escuchando sus explicaciones o predicaciones. No es tiempo perdido ese compartir y convivir con ellos. Con el tiempo dan fruto en nosotros, y lo que hagamos con fe nosotros dará fruto en otros de las maneras más insospechadas, sin saber cómo creció la fe en los que la reciben o en nosotros mismos. Dar testimonio de la fe es hacer apostolado. El Concilio Vaticano II enseñó que todo bautizado tiene el derecho y el deber de hacer apostolado.

Muchas gracias por tu apostolado. El Señor hizo promesas a los apóstoles que realicen su misión, como el ciento por uno de todo lo que renunciemos por seguir a Jesús en este mundo, y la vida eterna. También prometió a los apóstoles que en la regeneración se sentarán sobre doce tronos para juzgar las doce tribus de Israel. Esto posiblemente no nos corresponda a nosotros, y en cualquier caso será al final de los tiempos.

Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor yolanda aguilera » Mar Jul 16, 2013 9:43 am

1.- Aun falta mucho por aprender y Enseñar.

2.- he tenido la fortuna de conocerlo y ser inmensamente rica y podemos debemos acercarnos mas por medio de la oración.

3.-Estar en círculos de oración diaria asi como participar diario en la Santa Eucaristía.
yolanda aguilera
 
Mensajes: 42
Registrado: Mar Ene 22, 2013 2:54 pm

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor Robinson1969 » Mar Jul 16, 2013 9:56 am

1.-¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?

Católicos de tradición por la referencia y comunicación que tenemos de los hechos históricos que ocurrieron en el pasado y que han sido conocidos por el estudio de los evangelios y están plasmados en la biblia, católicos de tradicción por el seguimiento de los mandatos pasados; catolicos de tradición por nuestra pasividad, falta de verdadera solidaridad y falta de actividad en nuestra comunidad. Somos muchos los católicos de tradición incluyendome a mí los que somos estáticos y nos limitamos a ir a misa en un fin de semana sin pasar a la verdadera actividad que amerita la grandeza de nuestra misión evangelizadora.

2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?

Nuestra religión es tan grande que sí hay muchos católicos de convicción pero son pocos frente a la inmensidad del mundo, cada vez se necesitan más y más para hacer crecer a la humanidad en el conocimiento del señor y para poner en prática el amor que Él nos enseño.

Creceremos mediante el compromiso, mediante la práctica activa, constante y la demostración de que no es solo por tradición sino por el convencimiento real de lo que expresamos.

A veces observo con asombro como otras religiones son mas expresivas, sus participantes están contentos de mostrarle al mundo lo que son y me asusta el temor del cristiano por la expresión, en mi entorno hasta algunos les causa sonrojo una alabanza a viva voz al señor, nos apena con nuestros vecinos el que diran.

3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo

En realidad yo he sido pasivo y lo acepto, ahora estoy convencido de que tengo que participar, mi madre es activista y tiene varios grupos de oración mariana, continuamente rezan el rosario en grupo, promueven la actividad participativa en su entorno, me he ido acercando a ello pero falta mucho más.
Robinson1969
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié May 29, 2013 11:25 am

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Jul 16, 2013 10:46 am

yolanda aguilera escribió:1.- Aun falta mucho por aprender y Enseñar.

2.- he tenido la fortuna de conocerlo y ser inmensamente rica y podemos debemos acercarnos mas por medio de la oración.

3.-Estar en círculos de oración diaria asi como participar diario en la Santa Eucaristía.


Buenas tardes, Yolanda. En tu tercera respuesta indicas la oración y la Eucaristía como de donde obtener la revelación que nos guíe y con la que podamos ayudar a otros, y donde alimentarnos del Cuerpo de Cristo que nos da la vida eterna con la que transformar nuestra vida humana en una vida de gracia y amor pues entonces viviremos por Jesús resucitado que es necesario para poder hacer apostolado anunciando y haciendo conocer a Jesús, su palabra y sus consejos tanto en mi vida como en la de los que me escuchan.

Jesús enseñó que "quien a vosotros os escucha a mí me escucha, y quien a vosotros rechaza a mí me rechaza, y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado". Tal es el poder de los apóstoles, llevar la palabra de Dios a todas las gentes, palabra que puede ser escuchada o ser rechazada, sabiendo que el que nos escucha escucha a Jesús y al Padre, y el que nos rechaza rechaza a Cristo y a Dios. Tengamos confianza en el Señor, el demonio pondrá obstáculos, pero la Iglesia prevalecerá sobre el mal. Estemos unidos a Dios y a la Iglesia para prevalecer sobre el mal.

Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor JESUS JIMENEZ LEON » Mar Jul 16, 2013 12:25 pm

1.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?

Considero que el católico por tradición, es aquel que desconoce lo que es la religión católica, que aún se encuentra asistiendo a la iglesia o creyendo en Dios nuestro Señor porque así se lo dijeron sus padres, pero no se ha dado cuenta de la grandeza de acercarse a Dios para recibir sus favores y su gracia divina, cuando esto suceda será un católico por convicción.

2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?

El católico por convicción, es la persona convencida de lo que es Dios nuestro señor y que cada día enriquece más su conocimiento que permite fortalecer dicha convicción, no se si haya muchos católicos por convicción, pero para que seamos más cada día se requiere de la participación de los sacerdotes en nuestra comunidad y de aquellos que somos de convicción

3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo.
Desafortunadamente no participo en un apostolado, pero trato de ayudar a la gente cuando está dentro de mis posibilidades.
JESUS JIMENEZ LEON
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 05, 2012 1:34 pm

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor barreno » Mar Jul 16, 2013 12:59 pm

1. Considero que los católicos de tradición son aquellos que aun no han tenido una conversión verdadera; su SI aun es un TAL VEZ, porque el que esta enamorado de Dios, lo único que anhela es transmitir ese precioso amor a los demás. Yo creo que si; lamentablemente son muchos los católicos de tradición, y aun mas lamentable, es que esos ejemplos arrastran para mal a los demás.

2. Por el contrario, los católicos de convicción, son aquellos "enloquecidos" con el precioso amor de Dios; cada día buscan renovar esa alianza de amor con él. Yo creo que si hay muchos católicos comprometidos, mucho mas que aquellos tradicionales, pero para este hermoso proyecto se necesita que TODOS sin excepción, seamos comprometidos. Creo que la mejor manera para que cada día seamos mas es ante todo orar, y orar en comunidad. la fe se fortalece con las obras y si no comenzamos a accionar, no contagiaremos a nadie del hermoso amor de Dios y María.

3. Si; gracias a Dios, participo en el apostolado de la Alabanza porque es ahí en donde Dios me conquista día a día y trato de ser ahora su instrumento para que él enamore mucho a los demás.
barreno
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Mar 12, 2013 11:20 pm

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor omdial » Mar Jul 16, 2013 3:50 pm

1.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?
El concepto de Católico de tradición es algo que se percibe a diario cuando inter actuamos con las personas las cuales a ejemplo del joven rico creen que solo con “cumplir” los mandamientos, confesarse, la Eucaristía, ya es suficiente, ese es el como el culmen de los Católicos para muchas personas que se consideran Católicos, donde el comprometerse con la comunidad es algo inusual, donde su FE se basa en formalismos, comodidad e incluso apariencia, donde el dolor del otro no me afecta porque yo di, yo colaboré, pero cuando necesitaron de mí nunca estuve porque siempre ignoré al que estaba a mi lado.
Sí, creo que hay muchos, pero los pocos que día a día trabajamos para que esto cambie, estamos luchando fuerte mente y sin descanso, con nuestro ejemplo estamos haciendo transformar padigmas que están arraigados y que necesitan una intervención urgente, somos poco pero que con gran influjo del DIOS Altísimo se está logrando llegar a lugar y personas que por una u otra razón están “durmiendo” el sueño del Católico de tradición.
2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?
Este concepto de católicos de convicción, está un poco más comprometidos con la acción, pero a su vez necesitan profundizarlo y divulgarlo más, porque a veces pareciera que se cansan, o mejor aún se les olvida que el mal jamás descansa, y si nuestra intervención no es constante y segura fracasaremos y seremos un Católico más por traducción. Sí, los hay y podemos ser muchos más cuando con nuestro actuar y obrar reflejamos en nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, de universidad en fin con todas las personas con quienes interactuamos diariamente la Espiritualidad y el ejemplo vivo de que DIOS actúa en nosotros, que el dolor del otro me importa, que no soy único, donde mi actuar es coherente con mi pensar, donde quien me ve, ve que DIOS actúa en mí, donde los ejemplos son el vivo retrato que no soy uno más sino que hago la diferencia desde lo poco y que se concreta en lo mucho.
3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo.
Sí, mi apostolado es trabajar con las familias campesinas de algunas ciudades de mi país, donde formo, Evangelizo, comparto e interactúo con todos los integrantes de la familia, con los niños formación catequética, con los jóvenes formación en valores y con los adultos y adultos mayores liturgia de la palabra, integrado todo esto desde los diferentes aspectos, Espiritual, intelectual, corporal y familiar. En mi ciudad con grupos de oración y participación activa en la Fundación Milagro de amor con la capacitación a los padres y madres en la “Escuela de Padres” para que exista en los hogares una mejor integración y manejo adecuado de los conflictos por medio de la palabra de DIOS.
omdial
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 12, 2013 5:48 pm

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor mcmelendez » Mar Jul 16, 2013 4:12 pm

1.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?
Considero que hay muchos católicos por tradición, porque así lo fueron siendo por años y no se preocupan de formarse, de interiorizar en el concepto de ser católico y con esto de evitar el esfuerzo como modo de vida, no tienen interés en algo que implique salir del status cómodo que ya practican, cumplen con lo mínimo. Hay que convencer con el ejemplo y hacerles ver la necesidad de actuar, de evangelizar, de profesar la fe.

2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?

Los católicos de convicción, están seguros del amor de Dios y lo llevan en su corazón y sus mandamientos en cada uno de sus actos. Es muy importante la formación desde niños por eso es importante convencer con el ejemplo y ser más abiertos y sensibles a las necesidades de los demás, de nuestra propia familia que requiere más atención y formación para entender que Dios está en cada uno de nosotros y que nos ama.

La congruencia, la perseverancia, la evangelización, la caridad a los más necesitados son acciones que nos ayudarán a tener más cristianos convencidos del amor de Cristo y que vive en cada uno de nosotros.

3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo

Apoyo en capacitación y formación con el tema de constructores de paz, quizá es poco lo que hago, trato de poner todo mi esfuerzo. Sirvo a mi familia con todo mi empeño y tratando de acercarlos más a Dios. Ayudo a los que puedo en lo que puedo, tratando siempre de darles apoyo y orientarlos hacia Dios, hacerles ver que Dios es lo más importante y que con El todas las cosas tienen solución.
MCMT
La Paz empieza en mi...
mcmelendez
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Mar 18, 2013 1:39 am

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor marthademorones » Mar Jul 16, 2013 5:01 pm

1.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?
Pienso que la mayoría de los católicos son de tradición ya que se bautizan por que sus papás lo hicieron con ellos y por lo tanto hacen lo mismo con sus hijos sin saber lo que en verdad su significado y a lo que se compromenten.

2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?Creo que hay pocos los que en verdad están convencidos de su religión y por lo tanto se dedican a estudiar más de sus bases para ser unos buenos católicos

3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo.
sí doy clases de catequesis a niños de primero de kinder en el colegio y me gusta mucho por que ellos me enseñan mucho más de lo que yo les doy.
marthademorones
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Sep 29, 2009 5:56 pm

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor liamur » Mar Jul 16, 2013 6:19 pm

1. Sí, hay un buen número de ellos, hasta un atrás yo también formaba parte de este grupo. No basta ser católicos de tradición. Podremos engañar a los demás pero a Dios no; y al final de nuestra vida en el juicio él nos pedirá cuentas de todas las gracias y dones que se nos dió y si por medio de las obras, esfuerzos y trabajos hemos usado esos dones y gracias para llevar su palabra a los demás.

2. Creo que los católicos de convicción no hay muchos…pero los hay!; y prueba de ello son aquellos hermanos que a pesar de pasar pruebas difíciles han sabido salir adelante y han aumentado su fe. Esto se puede comprobar porque a pesar de que el nuevo orden mundial ateo empieza a ganar terreno, son los católicos de convicción que han salido al frente a luchar trayendo una propuesta de sistema diferente….el misionerismo. Para poder aumentar el número de los católicos de convicción iniciemos un apostolado. Por ejemplo: difundir el rosario del sagrado corazón de Jesús, etc.

3. Sí, por medio de los tics he empezado a transmitir la vida de los santos y las lecturas del evangelio de c/día. Les pido que oren para que este espacio en internet obtenga muchos frutos para gloria de Dios.

:P :P :P :) :) :) ;) ;) ;)
liamur
 
Mensajes: 27
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:52 pm

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor Mariano_Ruiz » Mié Jul 17, 2013 1:39 am

JESUS JIMENEZ LEON escribió:1.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?

Considero que el católico por tradición, es aquel que desconoce lo que es la religión católica, que aún se encuentra asistiendo a la iglesia o creyendo en Dios nuestro Señor porque así se lo dijeron sus padres, pero no se ha dado cuenta de la grandeza de acercarse a Dios para recibir sus favores y su gracia divina, cuando esto suceda será un católico por convicción.

2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?

El católico por convicción, es la persona convencida de lo que es Dios nuestro señor y que cada día enriquece más su conocimiento que permite fortalecer dicha convicción, no se si haya muchos católicos por convicción, pero para que seamos más cada día se requiere de la participación de los sacerdotes en nuestra comunidad y de aquellos que somos de convicción

3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo.
Desafortunadamente no participo en un apostolado, pero trato de ayudar a la gente cuando está dentro de mis posibilidades.


Buenos días, Jesús. Un apostolado que no nos exige una disciplina de grupo en el que se integra nuestro apostolado, siempre puede ser como bien indicas es estar ayudando a otros. Por ejemplo, si tienes familia cercana, observarles por si un consejo tuyo o una corrección fraterna les pudiera sacar de una situación difícil o de un pecado con el que vive. Por ejemplo si ves que en una edad de poder ir a misa los festivos, uno de tus familiares no va casi nunca o nunca, sería una oportunidad providencial para ti y para él que le hablaras a solas del tercer mandamiento de la Ley de Dios: "Santificarás las fiestas", que se concreta en el cumplimiento del precepto de oír la misa dominical entera como también nos enseña el primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia: "Oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar". Actuando así hacemos un gran bien que siempre está a nuestro alcance.

Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor bonifacia » Mié Jul 17, 2013 4:38 am

BUENOS DIAS AMIGOS(AS) : ;)

1.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?

Que, son cristianos de palabra, tibios, sin compromiso personal y sin pertenencia real a la iglesia no sirven de nada, están faltos de ejercitar su fe, ignoran que es la iglesia católica, y se da el caso en nuestra realidad, es real, como el agnóstico sé que existe Dios pero no en mi vida, lo que se dice del católico de tradición cumplo los sacramentos pero no necesito participar en la iglesia, vivir el catolicismo. Son católicos sin vida con el espíritu pobre, miserable, son
católicos no convencidos del catolicismo, no han aceptado a cristo, son indiferentes al llamado de Dios en sus vidas.
Les falta descubrir la riqueza de ser verdaderamente cristianos católicos, que cada dia tienen una nueva esperanza de existir en amar y de entregarse a los demás de seguir el ejemplo de cristo aceptándolo en nuestras vidas, haciendo apostolado, convirtiéndonos en verdaderos líderes del catolicismo.


2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?

Son los verdaderos cristianos católicos que profesan su fe, aceptan a cristo en sus vidas hacen apostolado no están adormecidos participan en las actividades de la iglesia , son emprendedores en busca de profundizar la doctrina cristiana, consideran que la sagrada escritura son revelaciones que expresan la voluntad de Dios y que no ignoran su labor de evangelizar dar a conocer sus conocimientos del evangelio para la conversión del prójimo.
Católicos que están formándose para ser verdaderos líderes del catolicismo que ayuden a los católicos pobres en frutos, y de convertir a los que no tienen fe, son los que consideran que Dios está en el centro de su vida y del mundo, que llegan a darle a su existencia el sentido del amor trascendental, se convierten en católicos ricos.
Los católicos por convicción somos muchos que aceptan el gran reto de integrarnos mediante la revolución del conocimiento, la oración , aceptan la gran misión que Dios dio a cada cristiano que lo invoca a servir y entregarse a los demás en la práctica del misionerismo en los diversos ámbitos de su existencia, personal, social , económico, cultural, etc.
Según el catecismo nos dice :

171 La Iglesia, que es "columna y fundamento de la verdad" (1 Tm 3,15), guarda fielmente "la fe transmitida a los santos de una vez para siempre" (cf. Judas 3). Ella es la que guarda la memoria de las palabras de Cristo, la que transmite de generación en generación la confesión de fe de los apóstoles. Como una madre que enseña a sus hijos a hablar y con ello a comprender y a comunicar, la Iglesia, nuestra Madre, nos enseña el lenguaje de la fe para introducirnos en la inteligencia y la vida de la fe.
172 Desde siglos, a través de muchas lenguas, culturas, pueblos y naciones, la Iglesia no cesa de confesar su única fe, recibida de un solo Señor, transmitida por un solo bautismo, enraizada en la convicción de que todos los hombres no tienen más que un solo Dios y Padre (cf. Ef 4,4-6). San Ireneo de Lyon, testigo de esta fe, declara.
173 "La Iglesia, diseminada por el mundo entero hasta los confines de la tierra, recibió de los Apóstoles y de sus discípulos la fe [...] guarda diligentemente la predicación [...] y la fe recibida, habitando como en una única casa; y su fe es igual en todas partes, como si tuviera una sola alma y un solo corazón, y cuanto predica, enseña y transmite, lo hace al unísono, como si tuviera una sola boca" (Adversus haereses, 1, 10,1-2).


3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo.
Si, practico el apostolado de la oración en la iglesia, asistir a misa, rezo diario del santo rosario, adoración al santísimo sacramento, además soy profesora de religión en un colegio estatal.

"Dios nos invita a convertirnos fielmente y en obediencia al amor de Dios, nos pide que seamos sus discípulos en el amor al prójimo".
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor joseluisperezg » Mié Jul 17, 2013 5:09 am

[quote="Robinson1969"]1.-¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?

Católicos de tradición por la referencia y comunicación que tenemos de los hechos históricos que ocurrieron en el pasado y que han sido conocidos por el estudio de los evangelios y están plasmados en la biblia, católicos de tradicción por el seguimiento de los mandatos pasados; catolicos de tradición por nuestra pasividad, falta de verdadera solidaridad y falta de actividad en nuestra comunidad. Somos muchos los católicos de tradición incluyendome a mí los que somos estáticos y nos limitamos a ir a misa en un fin de semana sin pasar a la verdadera actividad que amerita la grandeza de nuestra misión evangelizadora.

2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?

Nuestra religión es tan grande que sí hay muchos católicos de convicción pero son pocos frente a la inmensidad del mundo, cada vez se necesitan más y más para hacer crecer a la humanidad en el conocimiento del señor y para poner en prática el amor que Él nos enseño.

Creceremos mediante el compromiso, mediante la práctica activa, constante y la demostración de que no es solo por tradición sino por el convencimiento real de lo que expresamos.

A veces observo con asombro como otras religiones son mas expresivas, sus participantes están contentos de mostrarle al mundo lo que son y me asusta el temor del cristiano por la expresión, en mi entorno hasta algunos les causa sonrojo una alabanza a viva voz al señor, nos apena con nuestros vecinos el que diran.

3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo

En realidad yo he sido pasivo y lo acepto, ahora estoy convencido de que tengo que participar, mi madre es activista y tiene varios grupos de oración mariana, continuamente rezan el rosario en grupo, promueven la actividad participativa en su entorno, me he ido acercando a ello pero falta mucho más.[/quote


Hola Robinson, gracias por tus respuestas.

Efectivamente y como bien dices, a veces criticamos a otras religiones y/o a otras sectas, sin embargo no nos damos cuenta la proactividad y el orgullo con que actúan los que pertenecen a las mismas.
Ya quisiera yo, que la inmensa mayoría de los católicos actuaran con la proactividad y el dinamismo con que actúan muchas de la gentes que pertenecen a estas otras religiones o sectas
Es importante pues reflexionar sobre nuestro actuar como católicos y despertar, y empezar a darnos cuenta que si no actuamos dinamicamente conforme a nuestras convicciones después nos quejaremos con nosotros mismos y usaremos el famoso * SI HUBIERA HECHO...* cuando ya casi sea demasiado tarde.
Al igual que le ha pasado a Europa o le esta pasando en este momento, que siendo un bastion del Catolicismo, se esta convirtiendo en un bastion de otra religion.

Saludos.
Jose L Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor joseluisperezg » Mié Jul 17, 2013 5:12 am

joseluisperezg escribió:
Robinson1969 escribió:1.-¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?

Católicos de tradición por la referencia y comunicación que tenemos de los hechos históricos que ocurrieron en el pasado y que han sido conocidos por el estudio de los evangelios y están plasmados en la biblia, católicos de tradicción por el seguimiento de los mandatos pasados; catolicos de tradición por nuestra pasividad, falta de verdadera solidaridad y falta de actividad en nuestra comunidad. Somos muchos los católicos de tradición incluyendome a mí los que somos estáticos y nos limitamos a ir a misa en un fin de semana sin pasar a la verdadera actividad que amerita la grandeza de nuestra misión evangelizadora.

2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?

Nuestra religión es tan grande que sí hay muchos católicos de convicción pero son pocos frente a la inmensidad del mundo, cada vez se necesitan más y más para hacer crecer a la humanidad en el conocimiento del señor y para poner en prática el amor que Él nos enseño.

Creceremos mediante el compromiso, mediante la práctica activa, constante y la demostración de que no es solo por tradición sino por el convencimiento real de lo que expresamos.

A veces observo con asombro como otras religiones son mas expresivas, sus participantes están contentos de mostrarle al mundo lo que son y me asusta el temor del cristiano por la expresión, en mi entorno hasta algunos les causa sonrojo una alabanza a viva voz al señor, nos apena con nuestros vecinos el que diran.

3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo

En realidad yo he sido pasivo y lo acepto, ahora estoy convencido de que tengo que participar, mi madre es activista y tiene varios grupos de oración mariana, continuamente rezan el rosario en grupo, promueven la actividad participativa en su entorno, me he ido acercando a ello pero falta mucho más.[/quote


Hola Robinson, gracias por tus respuestas.





Efectivamente y como bien dices, a veces criticamos a otras religiones y/o a otras sectas, sin embargo no nos damos cuenta la proactividad y el orgullo con que actúan los que pertenecen a las mismas.
Ya quisiera yo, que la inmensa mayoría de los católicos actuaran con la proactividad y el dinamismo con que actúan muchas de la gentes que pertenecen a estas otras religiones o sectas
Es importante pues reflexionar sobre nuestro actuar como católicos y despertar, y empezar a darnos cuenta que si no actuamos dinamicamente conforme a nuestras convicciones después nos quejaremos con nosotros mismos y usaremos el famoso * SI HUBIERA HECHO...* cuando ya casi sea demasiado tarde.
Al igual que le ha pasado a Europa o le esta pasando en este momento, que siendo un bastion del Catolicismo, se esta convirtiendo en un bastion de otra religion.
No seamos pues unos pobres catolicos, sino catolicos RICOS EN CONVICCION y actuemos en consecuencia, y hagamos lo que tenemos y debemos de hacer para cambiar este mundo en un mundo mejor.

Saludos.
Jose L Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor joseluisperezg » Mié Jul 17, 2013 5:27 am

bonifacia escribió:BUENOS DIAS AMIGOS(AS) : ;)

1.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?

Que, son cristianos de palabra, tibios, sin compromiso personal y sin pertenencia real a la iglesia no sirven de nada, están faltos de ejercitar su fe, ignoran que es la iglesia católica, y se da el caso en nuestra realidad, es real, como el agnóstico sé que existe Dios pero no en mi vida, lo que se dice del católico de tradición cumplo los sacramentos pero no necesito participar en la iglesia, vivir el catolicismo. Son católicos sin vida con el espíritu pobre, miserable, son
católicos no convencidos del catolicismo, no han aceptado a cristo, son indiferentes al llamado de Dios en sus vidas.
Les falta descubrir la riqueza de ser verdaderamente cristianos católicos, que cada dia tienen una nueva esperanza de existir en amar y de entregarse a los demás de seguir el ejemplo de cristo aceptándolo en nuestras vidas, haciendo apostolado, convirtiéndonos en verdaderos líderes del catolicismo.


2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?

Son los verdaderos cristianos católicos que profesan su fe, aceptan a cristo en sus vidas hacen apostolado no están adormecidos participan en las actividades de la iglesia , son emprendedores en busca de profundizar la doctrina cristiana, consideran que la sagrada escritura son revelaciones que expresan la voluntad de Dios y que no ignoran su labor de evangelizar dar a conocer sus conocimientos del evangelio para la conversión del prójimo.
Católicos que están formándose para ser verdaderos líderes del catolicismo que ayuden a los católicos pobres en frutos, y de convertir a los que no tienen fe, son los que consideran que Dios está en el centro de su vida y del mundo, que llegan a darle a su existencia el sentido del amor trascendental, se convierten en católicos ricos.
Los católicos por convicción somos muchos que aceptan el gran reto de integrarnos mediante la revolución del conocimiento, la oración , aceptan la gran misión que Dios dio a cada cristiano que lo invoca a servir y entregarse a los demás en la práctica del misionerismo en los diversos ámbitos de su existencia, personal, social , económico, cultural, etc.
Según el catecismo nos dice :

171 La Iglesia, que es "columna y fundamento de la verdad" (1 Tm 3,15), guarda fielmente "la fe transmitida a los santos de una vez para siempre" (cf. Judas 3). Ella es la que guarda la memoria de las palabras de Cristo, la que transmite de generación en generación la confesión de fe de los apóstoles. Como una madre que enseña a sus hijos a hablar y con ello a comprender y a comunicar, la Iglesia, nuestra Madre, nos enseña el lenguaje de la fe para introducirnos en la inteligencia y la vida de la fe.
172 Desde siglos, a través de muchas lenguas, culturas, pueblos y naciones, la Iglesia no cesa de confesar su única fe, recibida de un solo Señor, transmitida por un solo bautismo, enraizada en la convicción de que todos los hombres no tienen más que un solo Dios y Padre (cf. Ef 4,4-6). San Ireneo de Lyon, testigo de esta fe, declara.
173 "La Iglesia, diseminada por el mundo entero hasta los confines de la tierra, recibió de los Apóstoles y de sus discípulos la fe [...] guarda diligentemente la predicación [...] y la fe recibida, habitando como en una única casa; y su fe es igual en todas partes, como si tuviera una sola alma y un solo corazón, y cuanto predica, enseña y transmite, lo hace al unísono, como si tuviera una sola boca" (Adversus haereses, 1, 10,1-2).


3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo.
Si, practico el apostolado de la oración en la iglesia, asistir a misa, rezo diario del santo rosario, adoración al santísimo sacramento, además soy profesora de religión en un colegio estatal.

"Dios nos invita a convertirnos fielmente y en obediencia al amor de Dios, nos pide que seamos sus discípulos en el amor al prójimo".




Asi es Bonifacia, hay que transmitir el ardor de la Fe, al resto de los catolicos, hacerles ver que Ser catolico no es una etiqueta, ES UNA ACTITUD, una conviccion, un sello que nos implica un compromiso proactivo.
Tenemos que salir de nuestra area de confort y entrar a nuestra area de conviccion y actuar en consecuencia..
No se trata de lo que queremos, se trata de lo que debemos de hacer. Despues decimos...como es posible que Dios permita esto... pero no nos damos cuenta de lo tibios e ignorantes que hemos sido, y a causa de nuestro pecado de omision hemos dejado que el mundo nos controle en vez de ser nosotros los que marquemos la pauta de un nuevo mundo.
Gracias por tu testimonio y a seguir transmitiendo y contagiando nuestro orgullo de ser catolico, que es lo que el mundo necesita en estos tiempos.

Saludos.
Jose L Perez
Mexico.

P.D. Los invito a que promuevan los videos del Misionerismo a traves de las redes sociales o de sus conocidos.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor joseluisperezg » Mié Jul 17, 2013 5:33 am

omdial escribió:1.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?
El concepto de Católico de tradición es algo que se percibe a diario cuando inter actuamos con las personas las cuales a ejemplo del joven rico creen que solo con “cumplir” los mandamientos, confesarse, la Eucaristía, ya es suficiente, ese es el como el culmen de los Católicos para muchas personas que se consideran Católicos, donde el comprometerse con la comunidad es algo inusual, donde su FE se basa en formalismos, comodidad e incluso apariencia, donde el dolor del otro no me afecta porque yo di, yo colaboré, pero cuando necesitaron de mí nunca estuve porque siempre ignoré al que estaba a mi lado.
Sí, creo que hay muchos, pero los pocos que día a día trabajamos para que esto cambie, estamos luchando fuerte mente y sin descanso, con nuestro ejemplo estamos haciendo transformar padigmas que están arraigados y que necesitan una intervención urgente, somos poco pero que con gran influjo del DIOS Altísimo se está logrando llegar a lugar y personas que por una u otra razón están “durmiendo” el sueño del Católico de tradición.
2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?
Este concepto de católicos de convicción, está un poco más comprometidos con la acción, pero a su vez necesitan profundizarlo y divulgarlo más, porque a veces pareciera que se cansan, o mejor aún se les olvida que el mal jamás descansa, y si nuestra intervención no es constante y segura fracasaremos y seremos un Católico más por traducción. Sí, los hay y podemos ser muchos más cuando con nuestro actuar y obrar reflejamos en nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, de universidad en fin con todas las personas con quienes interactuamos diariamente la Espiritualidad y el ejemplo vivo de que DIOS actúa en nosotros, que el dolor del otro me importa, que no soy único, donde mi actuar es coherente con mi pensar, donde quien me ve, ve que DIOS actúa en mí, donde los ejemplos son el vivo retrato que no soy uno más sino que hago la diferencia desde lo poco y que se concreta en lo mucho.
3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo.
Sí, mi apostolado es trabajar con las familias campesinas de algunas ciudades de mi país, donde formo, Evangelizo, comparto e interactúo con todos los integrantes de la familia, con los niños formación catequética, con los jóvenes formación en valores y con los adultos y adultos mayores liturgia de la palabra, integrado todo esto desde los diferentes aspectos, Espiritual, intelectual, corporal y familiar. En mi ciudad con grupos de oración y participación activa en la Fundación Milagro de amor con la capacitación a los padres y madres en la “Escuela de Padres” para que exista en los hogares una mejor integración y manejo adecuado de los conflictos por medio de la palabra de DIOS.



Gracias Omdial por tus respuesta y tu testimonio.
Es importante seguir *picando piedra* para transmitir no solo el conocimiento, sino el fervor de la fe. Ayudar a transmitir a los demas las implicaciones del ser catolico, y ayudarlos a VIVIR CON ALEGRIA ese ser catolico y disfrutar de esa conviccion.
Ser catolico es UNA BENDICION. y VIVIR EL SER CATOLICO, ES LA GLORIA.

De ello nos daremos cuenta el dia de nuestro Juicio.

Saludos
Jose L Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Tema 18. Católico rico, católico pobre

Notapor sorines » Mié Jul 17, 2013 12:25 pm

Tema 18. Católico rico, católico pobre

MUCHAS VECES CONFUNDIMOS LA IMPORTANCIA DEL SER
CON LA IMPORTANCIA DEL TENER.


1.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de tradición? ¿Crees que son muchos los católicos de tradición?

Ya nos seas un pobre católico, pobre de conciencia y de acciones, y busca ser Rico,
verdaderamente Rico, rico en convicciones y rico en acciones,
porque esta nueva riqueza ni la polilla ni el orín, la destruirán.


Los católicos de tradición abundan. ¡Cuánta gente llenando las iglesias! Unos por turismo, otros por cumplimiento, otros por curiosidad, otros hasta por miedo a ser condenados. Y cuantos que nos saben ni en lo que creen. Por eso por ahí hablan tan mal de los católicos, claro si cuanta gente se dice católica y no sabe ni lo más elemental de nuestra Iglesia. Tienen conceptos erróneos que divulgan y explican a otros que tampoco conocen nada. ¡Y cuantas situaciones!

También hay católicos que van a Misa pero la Palabra no los transforma, ni los toca. Todos esos son católicos de tradición, pero no están dispuestos a que la Palabra y los Sacramentos los estremezcan y los hagan tener una vida distinta.

Me gusta la exhortación del tema que invita a encontrarse con uno mismo y descubrir que Dios está en el propio corazón. Creo que cuando se tiene verdadera conciencia de que Dios está en el corazón las cosas, las vidas cambian.

2.- ¿Qué opinas sobre el concepto, Católicos de convicción? ¿Crees que hay muchos católicos de convicción, y como podemos hacer para que cada día seamos más?

Te exhorto a que vivas de acuerdo a tus convicciones.
Profundiza en el conocimiento del tesoro de tu Fe.
Vive tu Fe. Arrasa, conmueve y convence allá donde estés.


Es cierto lo que dice el tema, si no se nota que se está en constante comunión con Dios, si no se nota que Dios está en el corazón, si no se nota que se está convencido de lo que se cree, se ama y se sigue, los otros solo verán un católico de tradición alguien que cumple, pero no una persona que vive su fe, que vive lo que dice seguir y creer. Esto es fundamental para un seguidor de Jesús, para un católico, vivir en coherencia, vivir según lo que se piensa, se cree, se dice y se ama. Y anunciarlo y contagiar con el solo ejemplo. Como evangelizaba San Francisco de Asís, con solo caminar entre las personas y por el pueblo.

3.- ¿Tienes o participas en algún apostolado? Descríbelo.

En este momento estoy participando en una Parroquia donde hay mucha actividad pastoral. Estoy en el grupo de ayuda a personas necesitadas, doy pequeñas charlas de evangelización, ayudo en el reparto de alimentos y hago visitas pastorales a personas necesitadas. También hago visitas a enfermos en el Hospital.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |