Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor Catholic.net » Lun Ago 19, 2013 6:01 pm

El Pecado de omisión y la ignorancia.

Para el Misionerismo es uno de los grandes pecados por evitar.

Todo el sufrimiento que se genera en el mundo, se genera por la maldad que en él existe, pero también se produce por la apatía o la omisión de las personas de buena fe.

El mal actúa mientras el Bien lo permite.

Tenemos que encontrar mecanismos que nos permitan levantar la voz o testimoniar nuestra oposición a tantos crímenes y aberraciones cometidas muchas veces por los gobiernos de diferentes países.

No debemos permitir que la gente se esté muriendo de hambre, que existan las guerras, los maltratos a la naturaleza, asesinatos, robos, abortos, etc. Así mismo, resulta muy caro para una sociedad la poca formación de sus integrantes.

Como sociedad debemos de entender que la pérdida de tiempo y la ignorancia, son lujos que no nos podemos permitir. El precio que se paga, por esto, es muy alto.

La omisión también está en la falta de formación, cuando siendo conscientes de que debe ser integral, permitimos que sea parcial y generamos personas incompetentes.

Cometemos, también, pecado de omisión contra la Iglesia, a la cual pareciera que la abandonamos en un asilo y la vamos a ver de vez en cuando, para descargar nuestra conciencia.

Todo lo malo que ocurre en el mundo, ocurre porque dejamos que ocurra, pero lo más importante que debemos de concientizar, es...que si dejamos que esto ocurra, que si dejamos que el mal actué, esto siempre nos va a alcanzar.

El mal o el bien, se haga donde se haga, siempre acaba repercutiendo a toda la humanidad.

Debemos de ser conscientes que nuestro mundo cada día es más pequeño, por la velocidad de las comunicaciones.

Debemos de concientizar que, a nivel espiritual, todos estamos conectados, no somos seres independientes, sino que pertenecemos a un todo.

El Mar es Mar porque cada gota que lo forma tiene la conciencia de unidad, tiene la conciencia de que es Mar.

Somos seis mil millones de gotas humanas, de las cuales sólo podemos formar un pequeño charquito con las que sí tienen esa conciencia de unidad.

Pero el resto de los demás miles de millones de gotas humana, tienen que concientizar, que con la omisión de nuestros actos a favor del Bien, se fortalece el mal, y que no podemos pensar que no nos va a afectar en nuestras vidas cotidianas, tanto a nosotros, como a nuestros hijos.

Debemos de darnos cuenta de la pequeñez de nuestra conciencia, cuando pensamos que, con que nosotros estemos bien, lo demás no importa.

Somos tan pequeños y retrogradas, que no alcanzamos a ver que no podemos quedarnos sentados en casa, y dejar que el mundo continúe girando sin pensar y tomar conciencia de que si el bien no actúa, el mal sí actúa.

Todo el mal que permitamos que se haga, no importa en que parte del mundo, algún día nos alcanzara.


Extracto de tesis

El pecado en el Misionerismo(1)

Ya hemos hablado en la introducción a esta propuesta de la crisis que vivimos hoy día y del círculo vicioso que han representado los sistemas económicos que no han logrado extinguir la pobreza y las lastimosas desigualdades entre las personas.

Si bien no somos autores directos de esta situación mundial tampoco podemos cruzarnos de brazos y esperar a que otros la solucionen.

La solución está en todos. Y es por eso que, como dijimos en el tema anterior, los empresarios son responsables de dar no sólo capacitación sino también formación a todos los miembros de la empresa, a todos los niveles para despertar la conciencia de la solidaridad. Juan Pablo II nos dice: "No os contentéis con este mundo más humano, haced un mundo explícitamente más divino, más según Dios, regido por la fe y en el que ésta inspire al progreso moral, religioso y social del hombre. No perdáis de vista la orientación vertical de la evangelización, ella tiene fuerza para liberar al hombre porque es la revelación del amor."(2)

Si los empresarios de hoy no miran más allá de su empresa, y son ajenos a su vida cívica, serían como el hombre que se desliza despreocupadamente por la corriente del río sin notar que se acerca ya a las tormentosas cataratas que lo precipitarán al abismo. De esto se desprende que el empresario que descuida el ejercicio de sus derechos sociales y el cumplimiento de sus deberes para con la comunidad, contribuye con su omisión a la expansión de las carencias de nuestro medio y a las deficiencias del desarrollo social.

Las responsabilidades de los dirigentes empresariales no acaban con el hecho de alcanzar los objetivos económicos de las organizaciones sino que deben de ir más allá, hasta alcanzar a sus propios colaboradores a quienes se les debe tratar no como meros agentes económicos sino como personas únicas e irrepetibles con una vida moral perfectible. En este proceso de perfeccionamiento hay que tener motivaciones y fines por encima de uno mismo. Cuando uno tiene como fin la propia satisfacción personal o la intención única de agradar a los demás, es decir actitudes egocéntricas y vanidosas, los propósitos con frecuencia no fructifican. Los fines deben ser nuestra familia, la sociedad y Dios como motores supremos. Debemos trabajar para promover y no para dominar. En la promoción del otro encontraremos nuestra verdadera realización porque dando es como se recibe. El dejar de dar y de hacer es lo que conocemos como pecado de omisión.

Por esta razón, dedicamos un capítulo específico al tema del pecado, preocupación esencial del Misionerismo, para darnos cuenta de las graves consecuencias de nuestras acciones que si bien no han provocado de forma directa la enorme desigualdad e ignorancia que generan pobreza y desesperanza entre otras cosas, no las han sabido prevenir cuando se podía y debía hacer.

Empezaremos por definir qué es pecado, sus manifestaciones, sus diversidades, sus distintas niveles de gravedad, las consecuencias y su efecto multiplicador, así como las herramientas sobrenaturales que están a nuestro alcance, como son la gracia y la misericordia de Dios para erradicarlo de nuestras vidas y transformarnos en personas virtuosas y lograr la integración humana de la empresa.

1. Definición

Se entiende por pecado un acto o un deseo contrarios a la ley eterna. Es una ofensa a Dios. Se alza contra Dios en una desobediencia contraria a la obediencia de Cristo. Es un acto contrario a la razón. Lesiona la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones.(3)

En términos filosóficos al pecado se le conoce como mal moral que genera la responsabilidad que tiene una persona cuando decimos que es culpable de algo. Se dice que una persona es moralmente responsable o culpable de una lesión o de un pecado cuando la realiza con conocimiento y libertad.

Para que una persona sea moralmente responsable de un mal moral o pecado se requieren por lo menos una de las siguientes condiciones:

1) Que la persona los provocó o ayudó a provocarlos o no los previno cuando pudo y debió hacerlo (pecado de omisión)

2) la persona lo hizo sabiéndolo (pecado venial o mortal)

3) la persona lo hizo por su libre voluntad (pecado venial o mortal)

Para comprender la profundidad de la visión cristiana sobre el pecado, tenemos que castellanizar sus palabras: ¿Qué significa el pecado?

Algo que en su realidad defina al pecado, in culpas, pues es lo que también ha paralizado y destruido al hombre y le impide la única oportunidad que tiene de verdaderamente llegar a ser, crecer y desear seguir perfeccionándose por un enorme peso de culpas que sin deberla ni temerla anda cargando con él durante su vida por las circunstancias en las que le tocó nacer, crecer y formarse, pero que han marcado su pensar, su actuar y sus falsas creencias, pensando que todo seguirá igual al mundo en el que se desarrolló, aunado al también enorme peso de la sociedad.(4)

2. Manifestaciones del pecado

La raíz de todos los pecados está en el corazón del hombre, en el ejercicio libre de su voluntad. Sus especies y su gravedad se miden principalmente en su objeto. Se pueden agrupar también según que se refieran a Dios, al prójimo o a sí mismo y se pueden dividir en pecados espirituales y carnales, o también en pecados de pensamiento, palabra, acción u omisión. Mateo 15, 19-20 nos dice: "De dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, injurias. Esto es lo que hace impuro al hombre". Sin embargo, también, en nuestro corazón reside la caridad, principio de las obras buenas y puras, a la que hiere el pecado.

El primer pecado lo constatamos con la desobediencia, una rebelión contra Dios por querer hacerse "como dioses", pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal.(5) Es colocar en primer término el "amor de sí hasta el desprecio de Dios".(6) Por esta exaltación orgullosa de sí, el pecado es diametralmente opuesto a la obediencia de Jesús que realiza la salvación.(7)

Las manifestaciones del pecado más evidentes las podemos encontrar en La Pasión de Cristo con la violencia y su multiplicidad, la incredulidad, el rechazo y las burlas por parte de los jefes y del pueblo, la debilidad de Pilatos y la crueldad de los soldados, la traición de Judas tan dura a Jesús, las negaciones de Pedro y abandono de los discípulos. Sin embargo, es aquí donde se manifiesta en plenitud la misericordia de Cristo que vence al pecado pues es dentro de estas grandes tinieblas.(8) En las que el sacrificio de Cristo se convierte secretamente en la fuente inagotable del perdón de nuestros pecados.

3. Diversidad de pecados

La variedad de pecados es grande. En la Escritura encontramos varias listas entre ellas, la referida en los Gálatas que opone las obras de la carne al fruto del Espíritu: "Las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios".(9)

Por otro lado, debemos tener presente que la naturaleza humana, obra de Dios, está herida por el pecado original. Esto significa que hay en ella un desorden en las apetencias que produce impulsos que tienden a hacerse autónomos y a realizar acciones que no son coherentes con la finalidad de la naturaleza. Consciente de poseer una naturaleza "herida", el hombre puede comprender que su regla de conducta no puede ser la de "dejarse llevar" por sus impulsos, como si fueran siempre buenos, sino que debe vivir alerta, vigilante, ejercitando el señorío de su razón, iluminada por la fe, sobre sus apetencias.

4. Los pecados según su gravedad

a. Pecado Original.- Es a partir del pecado original que entra el mal en el corazón del Hombre, dividiéndolo en su interior. Las consecuencias del pecado original son en todas las áreas de la vida del ser humano, en la vida personal, conyugal, familiar, social, política, económica, etc. Es el primer pecado del hombre que tentado por el diablo dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador y abusando de su libertad desobedeció al mandamiento de Dios. En adelante todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad, es decir, el hombre se prefirió a sí mismo en lugar de Dios y por ello despreció a Dios: hizo elección de sí mismo contra Dios. Contra las exigencias de su estado de criatura, y por tanto, contra su propio bien. El hombre creado en un estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente "divinizado" por Dios en la gloria. Por la seducción del diablo quiso "ser como Dios" pero sin Dios, antes que Dios y no según Dios.(10) El pecado original es la privación de la santidad y de la justicia originales, pero la naturaleza humana no está totalmente corrompida: está herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado, lo que se conoce como concupiscencia.

b. Pecado Venial.- Entendemos por pecado venial el desorden moral que puede ser reparado por la caridad que tal pecado deja subsistir en nosotros. Éste debilita la caridad; impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y la práctica del bien moral. Si permanece en nosotros sin arrepentimiento alguno, nos lleva poco a poco a cometer el pecado mortal. Sin embargo, no rompe la Alianza con Dios y es reparado mediante su Gracia.

c. Pecado Mortal.- El pecado mortal se refiere a elegir deliberadamente el mal, es decir, sabiendo y queriendo una cosa gravemente contraria a la ley divina y al fin último del hombre. Éste sí destruye en nosotros la caridad sin la cual la bienaventuranza eterna es imposible. Sin arrepentimiento, tal pecado conduce a la muerte eterna.

La reiteración de pecados, incluso veniales, engendra vicios entre los cuales se distinguen los pecados capitales, llamados así porque generan otros pecados, otros vicios entre los cuales están la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula y la pereza.

d. Pecado de Omisión.- Como dijimos antes, el pecado es un acto personal. Sin embargo, nosotros tenemos una responsabilidad en los pecados cometidos por otros cuando cooperamos a ellos: participando directa y voluntariamente; ordenándolos, aconsejándolos, halagándolos o aprobándolos; no revelándolos no impidiéndolos cuando se tiene obligación de hacerlo, es decir, dejar de hacer lo que tenemos que hacer; o bien, protegiendo a los que hacen el mal.

De esta manera, el pecado convierte a los hombres en cómplices unos de otros, hace reinar entre ellos la concupiscencia, la violencia y la injusticia. Estos pecados que crean situaciones sociales e institucionales son totalmente contrarios a la bondad divina. En consecuencia, inducen a sus víctimas a cometer a su vez el mal sin que se den cuenta, es un mal expansivo. En sentido analógico constituyen el "pecado social" con enormes repercusiones que podemos constatar el día de hoy cómo nuestra sociedad está viviendo tantas diferencias y tan extremosas, así como con una indiferencia total de lo que le ocurra a su ser más próximo y con un costo de reparación muy alto para todos.

La implicación del pecado de omisión se comprende mejor si nos remontamos a la Alemania Nazi en la que no todos fueron responsables directos por las muertes de muchos inocentes pero sí fueron co-responsables ante la omisión de su actuación. Dejaron hacer libremente a los causantes de estas acciones que afectaron no sólo a los nacionales sino a las naciones vecinas en todos sentidos: graves secuelas psicológicas en los implicados, desintegración familiar, pérdida del verdadero sentido de la dignidad humana. Permitieron la intervención directa del demonio dando rienda suelta a sentimientos de odio, rencor, venganza que han sido muy difíciles de erradicar. Es justamente el Misionerismo el que pretende eliminar estas conductas de inconciencia del ser humano y ofrece un auténtico cambio a través del conocimiento de sí que reivindique la dignidad humana creada a imagen y semejanza de Dios.

"Para el Misionerismo, el pecado de omisión es uno de los grandes pecados a combatir. Resulta muy costosa para una sociedad la falta de formación en sus integrantes. Como sociedad debemos de entender que la pérdida de tiempo y la ignorancia son lujos que no nos podemos permitir. El precio que se paga por esto es muy alto. No somos seres individuales individualistas. Somos seres individuales, interdependientes, pertenecientes a un todo. Debemos de ser conscientes que cada una de nuestras decisiones, o la falta de las mismas afectan a los demás y que todo lo que ocurre en el mundo, si bien no somos responsables directos, sí somos co-responsables, por lo cual no debemos permitir que la gente se esté muriendo de hambre, que existan las guerras, los maltratos a la naturaleza, asesinatos, robos, abortos. etc."(11).

5. La concupiscencia

La palabra "concupiscencia" pertenece al lenguaje bíblico. San Pablo nos dice que "el pecado suscitó en mí toda suerte de concupiscencias... Me complazco en la ley de Dios según el hombre interior, pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros".(12) Recomienda a los cristianos que "no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que obedezcáis a sus concupiscencias".(13)

Santiago por su parte, enseña que "cada uno es probado por su propia concupiscencia que le arrastra y le seduce. Después la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz el pecado, y el pecado, una vez consumado, engendra la muerte".(14)

Estos textos y otros, ilustran la advertencia de Jesús en la parábola del sembrador, cuando señala, como una de las causas por las que la Palabra de Dios no da fruto en algunos, que; "... las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias los invaden y ahogan la Palabra".(15) De ahí que la carta a los Gálatas presente la vida cristiana como una denodada lucha entre el espíritu y la carne, advirtiéndonos que el espíritu y la carne tienen apetencias antagónicas irreductibles, de tal manera que los que verdaderamente "son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y concupiscencias".(16)

Esta lucha y esfuerzo para dominar las concupiscencias implican constancia y negaciones: "los atletas se privan de todo, y eso para alcanzar una corona perecedera"; nosotros en cambio, para lograr una corona incorruptible...

Ciertamente, cuando Jesús dice que "si alguno quiere venir en pos de mi, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame",(17) está incluyendo la lucha contra el desorden interior o concupiscencia, y así debe haberlo entendido "San Pablo cuando habló de crucificar la carne con sus pasiones y concupiscencias".

La enseñanza de la Sagrada Escritura acerca de la concupiscencia indica que es un desorden, que su origen está en el pecado, que contradice al espíritu, que no es en sí misma pecado, pero que induce a él, y que hay que sostener contra ella una dura y permanente lucha.

De la lectura de los textos bíblicos acerca de la concupiscencia, aparece que ella se manifiesta en el apetito sexual, pero no únicamente en ese campo, aunque sea mencionado con frecuencia.(18) Hay también un apetito desordenado de poseer bienes materiales, y lo hay también en la búsqueda de honores o de poder. En todos los casos se trata de un bien creado que es intensamente apetecido, y en forma desordenada, al punto que la apetencia ya no es coherente con el papel que ese determinado bien tiene en los designios de Dios, los que coinciden con la dignidad y la santidad del hombre.

Puede decirse que los bienes apetecidos en forma desordenada llegan a convertirse en ídolos que intentan ocupar el lugar que sólo le corresponde a Dios. Así como la Verdad es la que establece al hombre en su correcta relación con Dios, así los ídolos son intrínsecamente falsos porque nacen de un engaño y falsean la relación con Dios.

Conviene hacer aún un ulterior análisis acerca de la concupiscencia. Es, ante todo, una apetencia, una inclinación del hombre hacia un objeto que se le presenta como un bien capaz de complacer su deseo. Esta apetencia se produce antes de que la razón alcance a juzgar sobre la rectitud o el desorden del deseo, y puede ser más o menos vehemente. En este sentido se dice que la concupiscencia es "antecedente". Si el juicio de la razón establece que la apetencia es básicamente correcta y que, en consecuencia, la voluntad puede adherir al objeto deseado, el impulso del apetito sigue haciéndose sentir y acompaña el movimiento de la voluntad. Es, pues, "concomitante".

Si el juicio de la razón califica el objeto como incorrecto, e indica a la voluntad que debe ser rechazado y ésta de hecho lo rechaza, no por eso desaparece automáticamente la apetencia: sigue inclinando hacia el objeto deseado aún contra el juicio de la razón y el rechazo de la voluntad, lo que exige del hombre una lucha mediante diversas estrategias para dominar la apetencia no deseada ni consentida, pero que no está a su alcance hacer desaparecer por el solo imperio de su rechazo. Es la concupiscencia "subsiguiente".

Todo cristiano debe ser consciente de la fuerza que la concupiscencia lleva en sí y contra la que habrá de luchar hasta el día de su muerte. Es un error pensar que la concupiscencia se aquieta satisfaciéndola en todas sus apetencias: la conducta cristiana frente a ella exige ascesis, lucha, "dominio de sí."(19)

La concupiscencia despierta ante lo que puede ser un objeto de su apetito. No siempre está en nuestras manos evitar la presencia de estímulos de nuestras concupiscencias, pero es un deber moral evitar los que pueden serlos. La espiritualidad cristiana habla de la "guarda de los sentidos", es decir de soslayar la presencia o no fijar la atención en de objetos que pueden ser motivo de apetencias más o menos violentas y contrarias a la virtud cristiana, a las que se podría ceder o que al menos pondrían en peligro la limpieza del corazón.

6. Proliferación del pecado

El pecado crea una facilidad para el pecado, engendra el vicio por la repetición de actos y de aquí se derivan inclinaciones desviadas que oscurecen la conciencia, la van haciendo cada vez más difícil de recuperar, se da en el interior de la persona una serie de confusiones que llega a perder el rumbo de su vida y la manera de dirigirlo, corrompen la valoración concreta del bien y del mal, tiende a reproducirse y a reforzarse, pero no al grado de llegar a destruir el sentido hasta su raíz.

7. La Gracia

En toda acción humana el cristiano sabe que interviene la gracia de Dios, esa fuerza misteriosa, y no por ello menos real, que lo impulsa a obrar en conformidad a la voluntad de Dios, sanando el desorden causado por el pecado original y los pecados personales, devolviendo al hombre a la amorosa familiaridad con Dios y rehaciendo en la criatura la imagen y semejanza del Creador. La gracia de Dios ejerce su poder tanto en nuestra inteligencia, a fin de hacernos capaces de juzgar según la sabiduría de Dios, como sobre nuestra voluntad, haciéndole posible imponer su decisión sobre las apetencias desordenadas y querer lo que Dios quiere.

Para que el pecado original sea borrado se requiere del Bautismo que, dando la vida de la Gracia de Cristo, devuelve al hombre a Dios.

Para que la gracia haga su obra, ésta debe descubrir el pecado para convertir nuestro corazón y conferirnos "la justicia para la vida eterna por Cristo"(20) Para ello, requiere primero y ante todo, del reconocimiento del mismo por nuestra parte. Ahí descubrimos una doble dádiva: el don de la verdad de la conciencia y el don de la certeza de la redención. Como dice San Pablo: "donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia"(21)

Otra herramienta con la que cuenta el hombre para su redención es la Misericordia de Dios que en el Evangelio es la revelación en Cristo, para la salvación de los pecadores (22) manifestada una y otra vez, en la institución de la Eucaristía. Sin embargo, para que la Misericordia dé sus frutos en cada persona, requiere que ésta sea acogida por cada una y a su vez, responder a su exigencia del sacramento de la Reconciliación.



Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?

Aspectos varios importantes:

Los consultores del curso están a tu disposición aquí
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9

Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da
click aquí http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320/

Video Tema 22
http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=908&subcat=80
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor JESUS JIMENEZ LEON » Mar Ago 20, 2013 12:00 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Cuando por desconocimiento, realizamos actos impropios, por lo que debemos de estar ocncientes de todos los actos que realicemos

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Considero que el pecado lo cometemos cuando nos olvidamos de ella

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?

En esta situación el pecado de Omisión es hacia nosotros mismos porque vemos que nuestros derechos como ciudadanos no son atendidos.
4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?

No podemos vivir aislados, siempre seremos interdependientes una gota a otra y otra con el tiempo forma un mar que la fuerza del ser humano consiente y lleno de misericordia.
JESUS JIMENEZ LEON
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 05, 2012 1:34 pm

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor JESUS JIMENEZ LEON » Mar Ago 20, 2013 12:04 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Cuando por desconocimiento, realizamos actos impropios, por lo que debemos de estar ocncientes de todos los actos que realicemos

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Considero que el pecado lo cometemos cuando nos olvidamos de ella

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?

En esta situación el pecado de Omisión es hacia nosotros mismos porque vemos que nuestros derechos como ciudadanos no son atendidos.
4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?

No podemos vivir aislados, siempre seremos interdependientes una gota a otra y otra con el tiempo forma un mar que la fuerza del ser humano consiente y lleno de misericordia.
JESUS JIMENEZ LEON
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 05, 2012 1:34 pm

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor JESUS JIMENEZ LEON » Mar Ago 20, 2013 1:03 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Cuando por desconocimiento, realizamos actos impropios, por lo que debemos de estar ocncientes de todos los actos que realicemos

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Considero que el pecado lo cometemos cuando nos olvidamos de ella

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?

En esta situación el pecado de Omisión es hacia nosotros mismos porque vemos que nuestros derechos como ciudadanos no son atendidos.
4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?

No podemos vivir aislados, siempre seremos interdependientes una gota a otra y otra con el tiempo forma un mar que la fuerza del ser humano consiente y lleno de misericordia.
JESUS JIMENEZ LEON
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Oct 05, 2012 1:34 pm

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor yaluz » Mar Ago 20, 2013 4:19 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
R: El pecado de Omisión es aquel que se manifiesta cuando no actuamos para impedirlo. Es un pecado cometido por otros pero participamos de él porque no actuamos para evitarlo o protegemos a los culpables, al no denunciar. También es pecado de Omisión, cuando no contribuimos a solucionar un problema por comodidad, por ejemplo.
Considero que el egoísmo nos lleva al pecado de omisión, pues no se actúa a sabiendas que beneficiaria a otro.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?

R: ¡Claro que si ¡ y a lo mejor todos lo llevamos a cuesta, a veces no basta con el comentario trivial, familiar rechazando un hecho del contrincante, por ejemplo cuando el escándalo por los sacerdotes pederastas, fuimos pasivos los laicos, sin embargo a mi me llegó, vía internet, un escrito de un rabino, es decir, de la Iglesia hebrea, un excelente documento, dándonos ánimo a los católicos, que eso era una mínima parte del catolicismo, imposible de manchar u opacar la obra maravillosa de nuestra Iglesia, que costeaba y dirigía innumerables misiones en el mundo para el bien de los más desasistidos
Promover y participar activamente en nuestra Iglesia es el compromiso.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?

R: Así es, cometemos pecado de Omisión cuando no protestamos ante tanta desidia En mi país, Venezuela, al votar en contra del que gobierna, estamos protestando, sin embargo eso solo no ha bastado para salir de este problema tan grave que estamos padeciendo los venezolanos. Últimamente se está penalizando al que piense diferente, al que participa en protestas pacificas, lo que no ha impedido que éstas cada vez sean más frecuentes.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?

R: Si, es una gran verdad. Nosotros, los venezolanos, estamos padeciendo un mal que proviene precisamente de vivir como gotas independientes como es el resultado de las diferentes gestiones de gobiernos demócratas (cleptodemócratas, aunque siempre menos que el actual) digamos que a una pequeña escala, pero quizás, no nos afectaba directamente, como resultado tenemos una dictadura del siglo XXI, con un capitalismo de estado que dice ser socialista y ahora si estamos TODOS afectados, nuestro país se va a la deriva precisamente por ser gotas independientes. Actualmente estamos tratando de interconectarnos, hace falta la Revolución del Conocimiento, la implementación del Misionerismo. Ojalá seamos los participantes del Misionerismo, a través de la Doctrina Social de la Iglesia, los que nos responsabilicemos por interconectarnos en el camino hacia la Trascendencia.

Zulay R. de Álvarez
Venezuela
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor gracielafresco » Mar Ago 20, 2013 6:04 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
El pecado de omisión desde nuestra mirada es no hacer lo que ya en las Sagradas Escrituras se dice desde los comienzos: el profeta “anuncia y denuncia”. El Bautismos nos hace “otro Cristo”: sacerdotes, profetas y reyes; por lo tanto no denunciar el mal que se ve o se realiza, es pecado de omisión.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Sí, si actuamos de esta manera cometemos pecado de omisión; pero…como ya dijo nuestro bienamado Papa Francisco, acerquémonos al prójimo que sufre haciendo que sienta la “presencia del amor”, sin querer convertirlo… (Discurso para el Día de San Cayetano 7/8/2013.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Sí, cabe la misma respuesta que al punto anterior.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Comprometiéndonos con el mensaje y siendo testimonio del mismo.
gracielafresco
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Abr 04, 2013 7:33 pm

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor maandreuster » Mar Ago 20, 2013 8:46 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
El pecado por omision es dejar de hacer el bien a nuestros semejantes o ayudarlos cuando lo podemos hacer

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
En ambos casos cometemos pecado por omisión

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Si cometemos pecado por omisió

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Somos organismos electroquimicos que compartimos energia. Si la energia que emanamos es negativa, atraeremos cosas negativas. Si la energia que emanamos es positiva, atraeremos cosas positivas.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor pjuliocesar » Mié Ago 21, 2013 8:59 am

1. ¿Qué es para ti el pecado de omisión?
Los pecados cometidos por los que no hicieron ningún mal, más que el mal de no atreverse a hacer el bien, que estaba a su alcance. Jesucristo condena al infierno a los que dejaron de hacer el bien. Lo que con estos no hicisteis. A veces hay obligación de hacer el bien, y el no hacerlo es pecado de omisión.
Se equivocan los cristianos, que pretextando que no tenemos aquí ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta que la propia fe es un motivo que les obliga a un más perfecto cumplimiento de todas ellas, según la vocación personal de cada uno. Pero es menos grave el error de quienes, por el contrario, piensan que pueden entregarse totalmente a los asuntos temporales, como si éstos fueran ajenos del todo a la vida religiosa, pensando que ésta se reduce meramente a ciertos actos de culto y al cumplimiento de determinadas obligaciones morales.
2. ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Cometemos también, pecado de omisión contra la Iglesia, a la cual pareciera que la abandonamos en un asilo y la vamos a ver de vez en cuando, para descargar nuestra conciencia. Todo lo malo que ocurre en el mundo, ocurre porque dejamos que ocurra, pero lo más importante que debemos de concientizar, es que si dejamos que esto ocurra, que si dejamos que el mal actué, esto siempre nos va a alcanzar.
3. ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
La Revelación enseña que el hombre, creado en armonía con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo, introdujo el desorden por medio del pecado, el cual afecta la vida personal y social. Este desorden social ha adquirido diversas expresiones que se han vuelto poco a poco comunes hasta llegar a convertirse en instituciones como sistemas políticos o económicos o como formas de gobierno. Con ello se tiene el pecado institucionalizado y llega a vivirse en situación de pecado colectivo.

4. Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas –dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
La conciencia moral del hombre actual es particularmente sensible a una intelección del pecado como desorden de las estructuras, ya que percibe con nitidez las resonancias sociales del actuar humano.
El redescubrimiento de esta dimensión social del pecado exige de los cristianos un serio examen de conciencia ¿en qué medida estoy configurando la situación social injusta y me dejo configurar por ella?
El pecado no se explica solamente como un acontecimiento de orden ético y psicológico limitado al ámbito de la existencia humana. El pecado es principalmente una decisión personal contra Dios, una negativa voluntaria a entrar en comunión con Él, una desobediencia a su amorosa voluntad.
pjuliocesar
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:16 am

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor GUNI QUINTANILLA » Mié Ago 21, 2013 11:47 am

1. ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
El pecado de Omisión es grave en cuanto a que si de mí depende evitar el mal o causar daño y no lo hago por “evitar problemas” o porque no es “mi problema” estoy siendo partícipe en forma concreta con ese mal.

2. ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Por supuesto, estamos negando su santidad, ya que la Iglesia no es un museo de santos, sino un hospital de enfermos-pecadores. Cada uno de nosotros está en la obligación caritativa de defenderla aun con nuestra propia vida; a pesar de que nos nieguen y de nuestras propias familias.
3. ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Definitivamente, como seres sociales y políticos (vivimos en una polis) nuestro deber es protestar en forma correcta y coherente ante cualquier atentado contra las buenas costumbres y a la misma persona.
4. Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Indudablemente educar; Educar en la Razón y la Fe. Necesitamos dar a conocer a toda persona el rol fundamental que juega en su familia y en la sociedad; que cambie su percepción personalista y aprenda a reconocer que somos una unidad, que aquel que escupe al cielo a la cara le devuelve; todo acto es un boomerang, lo avientas y aunque tarda siempre retorna a uno. En definitiva, el Misionerismo es la manera más prudente y sabia de educar y educarnos.
GUNI QUINTANILLA
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Sep 11, 2012 5:39 pm

El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor Myli » Mié Ago 21, 2013 3:51 pm

1- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Es ver el pecado y callarlo, no ayudar a que no se realice, a dejarlo fuera.
Es preferir no hacer nada al respecto.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Si, igual hasta ahora mi punto de vista, es que siempre la atacan hablando, y yo siempre la defiendo, hablando o escribiendo en las redes a favor de la iglesia. Pero pior suerte nunca llegue a ver nada mas grave que esto.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Si, pero en mi pais, hay democracia, y somos muchos los que exponemos lo que vemos mal, lo expresamos, salimos a reclamar, lo publican en las noticias, no es tabu, o sea, algo veo que hacemos al respecto.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Es un tema muy amplio, y ami me urge saber la respuesta para hacerlo, pero emesando por hablar con la gente proxima, cercana, lllamando ala unidad, al amor, a la solidaridad, a escucharnos, a ver quien necesita y darle una mano. Creo que podria ser un buen comienzo.
El tema es que todos estemos juntos, unidos con planes de hacer lo mismo, es dificil, pero no imposible. Con reuniones fuera del horario de misa, en la iglesia, y un fin en comun, quien dirija y de orden a esto, se podria lograr.
Myli
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue May 30, 2013 11:20 am

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor omdial » Mié Ago 21, 2013 4:54 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Es dejar de hacer algo que tiene que ser realizado, es decir que el pecado de omisión no es más que la falta de acción de una persona que debe hacer en favor de otros y de sí mismo.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Así es, porque nos llamamos católicos y no hacemos nada cuando alguien destruye nuestra imagen, cuando hacen comentarios ofensivos, cuando debemos ser ejemplo vivos de CRISTO y terminamos siendo anti testimonio, cuando en vez de Evangelizar y practicar la Misericordia somos in coherentes con lo que decimos ser.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
También lo es, porque en ocasiones sólo nos preocupamos por nuestro propio bienestar olvidando el de los demás, cuando las leyes y los programas de gobiernos se cambian de la noche a la mañana favoreciendo a unos poco y olvidamos que somos una comunidad que busca la igualdad, omitimos cuando en vez de denunciar a los corruptos terminamos dándoles nuestro apoyo aun sabiendo que son corrupto pero que nos favorecen con unos pocos pesos, cuando compran y manipulan nuestras conciencias a cambio de unos favores en todo ello cometemos pecado de omisión con los políticos.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Creo que se debería iniciar en las familias para que no se vea el favoritismo por unos y olvido de otros, desde las escalas cuando trabajamos no solo por enseñar sino por educar y formar, cuando hacemos que los estudiantes tengan un ideal y es de proyectar sus vidas en favor de la humanidad y no como se ve en la actualidad que solo les preocupa estudiar algo que los llene de dinero para tener “poder” poder que aplasta y margina incluso a sus propios familiares que no estén a su altura, de igual manera desde nuestro ejemplo de vida podemos formar, donde la solidaridad y la unidad en el amor sea el único ejemplo que vean las personas para mostrar que todo aquello no es más que el amor puro por trabajar en favor de los demás donde la dignidad es vista por igual, también el las empresas cuando se incentiva y no explota al trabajador, donde el esfuerzo sea visto como un talante que favorece a todos para que así ganen todos desde los empresarios y los trabajadores.
omdial
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 12, 2013 5:48 pm

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor mai » Mié Ago 21, 2013 5:40 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?

Es cuando se mi falta y no la confieso. Y esto atraviesa por todos los actos de mi vida.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?

Si. es pecado de Omisión. porque Iglesia somos todos los bautizados, tenemos que defender nuestra fe que es en lo que creemos. A como de lugar., por eso yo trato cada vez de ir aprendiendo más para poder defenderla con argumentos, con base solida, no titubeando ni dando pie a la desconfianza. Dios pondrá en mi boca las palabras justas, aunque sean solamente una. El no promoverla y guardar sus enseñanzas para si mismo, pienso que está pecando de egoismo. Aquí también hay un punto importante, que muchas veces la gente no quiere escuchar de dolor, de sacrificios de mortificaciones, pero siempre va a existir un punto en que se puede dar una opinión valedera.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?

Total. Es pecado de Omisión. Hoy en día hay que hacer ver y denunciar.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?

Aquí hay un punto que me toca. Yo soy una gota inter-dependiente pero debo vivir como gota independiente. A mi me afecta todo. Siempre ha sido un punto, un foco que hay que trabajar. Por ejemplo en los trabajos yo era muy cariñosa, pero sufría por las acciones de los demás. Entonces por consejo de mis padres en ese tiempo o de amigas que me aconsejaban que no debieran importar tanto las cosas, Empecé a ser y a trabajar como gota independiente siendo que en mi vida en mi casa o con mis amigos soy una gota inter-dependiente.-
mai
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:15 am

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor Robinson1969 » Jue Ago 22, 2013 11:05 am

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?

Es la falta de...Lo describo como la falta de acción, de no hacer sabiendo las concecuencias que de ello se derivaran, es ver la aplicación del mal y del pecado haciendo caso omiso a nuestra obligación de actuar en beneficio del mas debil, del pobre, del que no sabe etc.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?

Claro y es uno de los mas comunes, por eso muchas veces cobran mayor fuerza distintas sectas que considero yo son mas activas que nosotros como cristianos y católicos que somos, conjugamos el pecado de omisión por permitirlo por no demostrar con todo nuestro corazón y con nuestra entrega el amor que le tenemos a la iglesia, iglesia que representa a Dios nuestro señor en la tierra. A está Iglesia la tenemos que rodear con nuestras manos, con nuestro corazón, con nuestra participación para que sea mas activa , viva y así lleguemos a todos los lugares del universo.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?

Si, y tambien es otro de los mas comunes y grandes debido a que los gobernantes estan llamados a obrar en bién del pueblo, han sido elegidos por nosotros y si no cumplen lo tenemos que denunciar.... depronto es nuestro temor que lo impide ya que existe tanta corrupción que siempre terminan siendo mas perjudicados aquellos que denuncian pagando inclusive con la muerte, creo que la oportunidad no está en denunciar ya que siempre son mas sofisticados los medios que tienen para obrar mal, creo más bién que debemos crear una nueva generación de políticos basados en el amor por los demás, por la actitud misionera y el amor por nuestro señor.


4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?

Hacer que la Iglesia crezca en toda la extensión de la palabra, que los católicos seamos mas participativos mediante la creación de grupos de actividad en las diferentes dimensiones eclesiasticas, este curso de Misionerismo es un buena muestra de como hacerlo.
Robinson1969
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié May 29, 2013 11:25 am

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor Hector Villafuerte » Jue Ago 22, 2013 11:26 am

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
R.- La defino como “el bien que podemos hacer y no hacemos”; he ahí tal vez el más grande pecado que cometemos, quedándonos de brazos cruzados. Justificamos nuestra indiferencia diciendo “eso no tiene que ver conmigo”, “yo no tengo la culpa” y otras frases de cajón, que adormecen la conciencia ante aquello que pudiéndolo dar, no lo dimos.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
R.- En ambos casos se comete pecado de omisión, sea por desconocer nuestra religión o por miedo al que dirán. El mensaje y la actitud de muchos cristianos se han vuelto extraños para gran parte de la gente, al no ser coherentes con lo que decimos y hacemos, siempre deberemos estar preparados para defender nuestra fe y creencias en Cristo Jesús.
El problema que veo es que queremos renovarnos desde nosotros mismos y somos muy amigos de la pasividad y del pasado.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
R.- Igual que en el punto anterior se comete pecado cuando no denunciamos la mala gestión y la corrupción de algunos políticos que sin escrúpulos, sin moral ni ética, absolutamente convencidos de que lo que importa en la vida es el lucro y la ganancia, el disfrute y el derroche.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
R.- Si la cultura de masas es parte de una característica de una sociedad, ello no implica que este presente deba ser respetable e inflexible, apoyándonos siempre en que..."somos así". El empobrecimiento moral de nuestra cultura es muy evidente y apreciable; educar, concientizar y capacitar a toda una sociedad en educación formal e informal no significa solamente transmitir un conocimiento especializado, sino apuntar a hacerle entender a la gente que nuestros actos, forman parte de nuestra cultura, que nuestra educación, se ve en nuestras acciones cotidianas, que concientizar, es actualizar conceptos para ser mejores como individuos, como sociedad, como país, y la responsabilidad no es solamente del estado, ya que hay muchísimas actitudes que dependen de uno mismo.
Hector Villafuerte
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor Hector Villafuerte » Jue Ago 22, 2013 11:33 am

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
R.- La defino como “el bien que podemos hacer y no hacemos”; he ahí tal vez el más grande pecado que cometemos, quedándonos de brazos cruzados. Justificamos nuestra indiferencia diciendo “eso no tiene que ver conmigo”, “yo no tengo la culpa” y otras frases de cajón, que adormecen la conciencia ante aquello que pudiéndolo dar, no lo dimos.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
R.- En ambos casos se comete pecado de omisión, sea por desconocer nuestra religión o por miedo al que dirán. El mensaje y la actitud de muchos cristianos se han vuelto extraños para gran parte de la gente, al no ser coherentes con lo que decimos y hacemos, siempre deberemos estar preparados para defender nuestra fe y creencias en Cristo Jesús.
El problema que veo es que queremos renovarnos desde nosotros mismos y somos muy amigos de la pasividad y del pasado.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
R.- Igual que en el punto anterior se comete pecado cuando no denunciamos la mala gestión y la corrupción de algunos políticos que sin escrúpulos, sin moral ni ética, absolutamente convencidos de que lo que importa en la vida es el lucro y la ganancia, el disfrute y el derroche.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
R.- Si la cultura de masas es parte de una característica de una sociedad, ello no implica que este presente deba ser respetable e inflexible, apoyándonos siempre en que..."somos así". El empobrecimiento moral de nuestra cultura es muy evidente y apreciable; educar, concientizar y capacitar a toda una sociedad en educación formal e informal no significa solamente transmitir un conocimiento especializado, sino apuntar a hacerle entender a la gente que nuestros actos, forman parte de nuestra cultura, que nuestra educación, se ve en nuestras acciones cotidianas, que concientizar, es actualizar conceptos para ser mejores como individuos, como sociedad, como país, y la responsabilidad no es solamente del estado, ya que hay muchísimas actitudes que dependen de uno mismo.
Hector Villafuerte
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor Hector Villafuerte » Jue Ago 22, 2013 11:35 am

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
R.- La defino como “el bien que podemos hacer y no hacemos”; he ahí tal vez el más grande pecado que cometemos, quedándonos de brazos cruzados. Justificamos nuestra indiferencia diciendo “eso no tiene que ver conmigo”, “yo no tengo la culpa” y otras frases de cajón, que adormecen la conciencia ante aquello que pudiéndolo dar, no lo dimos.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
R.- En ambos casos se comete pecado de omisión, sea por desconocer nuestra religión o por miedo al que dirán. El mensaje y la actitud de muchos cristianos se han vuelto extraños para gran parte de la gente, al no ser coherentes con lo que decimos y hacemos, siempre deberemos estar preparados para defender nuestra fe y creencias en Cristo Jesús.
El problema que veo es que queremos renovarnos desde nosotros mismos y somos muy amigos de la pasividad y del pasado.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
R.- Igual que en el punto anterior se comete pecado cuando no denunciamos la mala gestión y la corrupción de algunos políticos que sin escrúpulos, sin moral ni ética, absolutamente convencidos de que lo que importa en la vida es el lucro y la ganancia, el disfrute y el derroche.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
R.- Si la cultura de masas es parte de una característica de una sociedad, ello no implica que este presente deba ser respetable e inflexible, apoyándonos siempre en que..."somos así". El empobrecimiento moral de nuestra cultura es muy evidente y apreciable; educar, concientizar y capacitar a toda una sociedad en educación formal e informal no significa solamente transmitir un conocimiento especializado, sino apuntar a hacerle entender a la gente que nuestros actos, forman parte de nuestra cultura, que nuestra educación, se ve en nuestras acciones cotidianas, que concientizar, es actualizar conceptos para ser mejores como individuos, como sociedad, como país, y la responsabilidad no es solamente del estado, ya que hay muchísimas actitudes que dependen de uno mismo.
Hector Villafuerte
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor Hector Villafuerte » Jue Ago 22, 2013 3:38 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
R.- La defino como “el bien que podemos hacer y no hacemos”; he ahí tal vez el más grande pecado que cometemos, quedándonos de brazos cruzados. Justificamos nuestra indiferencia diciendo “eso no tiene que ver conmigo”, “yo no tengo la culpa” y otras frases de cajón, que adormecen la conciencia ante aquello que pudiéndolo dar, no lo dimos.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
R.- En ambos casos se comete pecado de omisión, sea por desconocer nuestra religión o por miedo al que dirán. El mensaje y la actitud de muchos cristianos se han vuelto extraños para gran parte de la gente, al no ser coherentes con lo que decimos y hacemos, siempre deberemos estar preparados para defender nuestra fe y creencias en Cristo Jesús.
El problema que veo es que queremos renovarnos desde nosotros mismos y somos muy amigos de la pasividad y del pasado.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
R.- Igual que en el punto anterior se comete pecado cuando no denunciamos la mala gestión y la corrupción de algunos políticos que sin escrúpulos, sin moral ni ética, absolutamente convencidos de que lo que importa en la vida es el lucro y la ganancia, el disfrute y el derroche.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
R.- Si la cultura de masas es parte de una característica de una sociedad, ello no implica que este presente deba ser respetable e inflexible, apoyándonos siempre en que..."somos así". El empobrecimiento moral de nuestra cultura es muy evidente y apreciable; educar, concientizar y capacitar a toda una sociedad en educación formal e informal no significa solamente transmitir un conocimiento especializado, sino apuntar a hacerle entender a la gente que nuestros actos, forman parte de nuestra cultura, que nuestra educación, se ve en nuestras acciones cotidianas, que concientizar, es actualizar conceptos para ser mejores como individuos, como sociedad, como país, y la responsabilidad no es solamente del estado, ya que hay muchísimas actitudes que dependen de uno mismo.
Hector Villafuerte
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor alis1 » Vie Ago 23, 2013 12:50 am

:D
1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?

R/ El pecado de omisión para mi, es dejar de hacer lo que pude haber hecho por alguien que lo necesitaba en ese momento y no después, es no exhortar, no denunciar cuando veo que están haciendo algo indebido, es callarme, no decir la verdad a tiempo cuando debi evitar algún acontecimiento que si lo hubiera realizando antes, aunque me costara, no hubiera sucedido, en síntesis es ser una persona ´que a veces se vuelve pasiva ante las situaciones de la vida.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
R/ Si cuando la atacan y no la defendemos.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?

R/ Exactamente cometemos pecado de omisión, porque no nos quejamos, dejamos que las cosas pasen, como en el caso del aborto, de algunas leyes en las que no estamos de acuerdo etc.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?

R/ Así es vivimos como gotas independientes, porque nos falta más unión, el pensar en el prójimo, en pensar como Jesús tener la mentalidad que el tenía siempre con los demás, pensar como Jesús pensaba, sentir como JESÚS sentía, ser como El en todo momento, pensar que haría Jesús en esa situación, pues claro todo el bien o el mal que yo haga eso va a repercutir en todas las personas y lo que yo deje de hacer por ellas también. por eso hay que imitar a Jesús para poder llegar a esa Civilización del Amor.

Saluditos a todos y Jesús los bendiga siempre !
ALICIA MARTINEZ- CARTAGENA- COLOMBIA :D
alis1
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Mar 17, 2013 5:43 pm

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Ago 23, 2013 5:13 am

pjuliocesar escribió:1. ¿Qué es para ti el pecado de omisión?
Los pecados cometidos por los que no hicieron ningún mal, más que el mal de no atreverse a hacer el bien, que estaba a su alcance. Jesucristo condena al infierno a los que dejaron de hacer el bien. Lo que con estos no hicisteis. A veces hay obligación de hacer el bien, y el no hacerlo es pecado de omisión.
Se equivocan los cristianos, que pretextando que no tenemos aquí ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta que la propia fe es un motivo que les obliga a un más perfecto cumplimiento de todas ellas, según la vocación personal de cada uno. Pero es menos grave el error de quienes, por el contrario, piensan que pueden entregarse totalmente a los asuntos temporales, como si éstos fueran ajenos del todo a la vida religiosa, pensando que ésta se reduce meramente a ciertos actos de culto y al cumplimiento de determinadas obligaciones morales.
2. ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Cometemos también, pecado de omisión contra la Iglesia, a la cual pareciera que la abandonamos en un asilo y la vamos a ver de vez en cuando, para descargar nuestra conciencia. Todo lo malo que ocurre en el mundo, ocurre porque dejamos que ocurra, pero lo más importante que debemos de concientizar, es que si dejamos que esto ocurra, que si dejamos que el mal actué, esto siempre nos va a alcanzar.
3. ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
La Revelación enseña que el hombre, creado en armonía con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo, introdujo el desorden por medio del pecado, el cual afecta la vida personal y social. Este desorden social ha adquirido diversas expresiones que se han vuelto poco a poco comunes hasta llegar a convertirse en instituciones como sistemas políticos o económicos o como formas de gobierno. Con ello se tiene el pecado institucionalizado y llega a vivirse en situación de pecado colectivo.

4. Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas –dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
La conciencia moral del hombre actual es particularmente sensible a una intelección del pecado como desorden de las estructuras, ya que percibe con nitidez las resonancias sociales del actuar humano.
El redescubrimiento de esta dimensión social del pecado exige de los cristianos un serio examen de conciencia ¿en qué medida estoy configurando la situación social injusta y me dejo configurar por ella?
El pecado no se explica solamente como un acontecimiento de orden ético y psicológico limitado al ámbito de la existencia humana. El pecado es principalmente una decisión personal contra Dios, una negativa voluntaria a entrar en comunión con Él, una desobediencia a su amorosa voluntad.


Buenos días, P. Julio César. Gracias por tus aportaciones al foro de este Curso. Jesús enseñó que lo que hicimos por uno de estos pequeños, a Él se lo hicimos. Por lo que si no hacemos nada por un pequeño, un débil o un necesitado, es que nos hemos olvidado de Dios y a Él mismo despreciamos.

En relación con la situación de pecado colectivo, creo que entre las personas activas suele haber menos cumplimiento de deberes ordinarios del cristiano como oír misa los domingos y fiestas de guardar que entre la sociedad en sí. Es una estimación pero recoge experiencias, por lo que no podemos esperar que el trabajo sea causa de liberación personal sino que en algunos casos se convierte en causa de perdición al centrar el interés en lo económico y olvidar el servicio y la entrega vocacional que suele faltar en muchos casos. Pero gracias a Dios las cosas funcionan por la entrega, aunque sea en una mínima parte de los responsables activos.

Dios le bendiga, un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 23.- El Pecado de omisión y la ignorancia.

Notapor manolin » Vie Ago 23, 2013 5:06 pm

RESPUESTAS
1.- Cuando se deja de hacer lo que es nuestra obligación y responsabilidad, tanto en el aspecto material como espiritual. A nivel de inteligencia podríamos excusarnos de tal acción argumentando que no nos corresponde; sin embargo, cuando la conciencia está inquieta es por que obviamente dejamos de hacer algo en el aspecto espiritual, por ejemplo: La práctica de la justicia, de la caridad, etc.
2.- Si; ya que como cristianos y laicos comprometidos nuestra responsabilidad como hijos de Dios, es dar testimonio de lo que creemos en todo momento.
3.- Si; ya que aparte de ser cristianos somos ciudadanos; integrantes de una sociedad. Y tenemos que cumplir, y hacer, en cierta forma, cumplir nuestros derechos y obligaciones.
4.- Trabajar intensamente en nuestro apostolado, ya sea como miembros de grupo ó coordinadores de grupo. Solicitar y acudir a las capacitaciones que ofrece nuestra Parroquia. Capacitarnos y evangelizar en los distintos ámbitos de la pastoral , como son: Pastoral familiar, pastoral juvenil, pastoral profética, pastoral social, etc. Es necesario reforzar y alimentar la estructura parroquial (pues, sin Dios nada podemos) a través de La Sagrada Escritura y la oración, para después bajarlo a campo de misión para formar unidad; primero, a nivel de grupo apostólico, después con los distintos grupos apostólicos parroquiales y al final a nivel de comunidad parroquial.
manolin
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Feb 01, 2012 5:32 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |