Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimiento

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor yaluz » Mar Sep 10, 2013 8:35 pm

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
R: Está creando a un ser individualista e indolente, cuya meta es llegar a donde pueda ostentar poder para beneficiarse así mismo y a los suyos.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
R:
Es excelente, sin embargo en mi país, cada vez más se aleja lo espiritual de la Educación, hay libertad de culto, aunque la trascendencia nos involucra a todos y el camino siempre es el mismo, es importante darle mayor realce a lo espiritual. Lo más grave en mi país, Venezuela, es que la ideologización, esta penetrando todos los ámbitos no escapándose de esto el sistema educativo, tratando de implantar un tal socialismo del siglo XXI que no tiene ningún basamento que lo sustente. La situación se hace difícil, pero solo un cambio educativo a todo nivel, cambiaria nuestra sociedad

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?

R:
Si, creo que seria una buena idea, un trabajo compartido se enriquece más. La Universidad Católica Andrés Bello, de mi país, realiza trabajos de investigación comunitaria muy buenos, también las públicas, solo que esto se olvida cuando ya obtienen el titulo, sin embargo hay que reconocer que un nuevo liderazgo va surgiendo y muchos de la UCAB.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor pitalux » Mié Sep 11, 2013 12:14 pm

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
R=No esta formando nada...esta deformando al individuo...alejandolo de su verdadera escencia y potencia humana.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
R=Me parece corr3cta pero costara trabajo lograrlo,ya que no es conveniente para los sistemas Gubernamentales y las ideologias egoistas y manipuladoras.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
R=Me parece buena idea,uniendonos y fortalecidos en la Verdad de Cristo jesus podemos lograr difundir el Misionerismo....que lo acepten o no ya dependera de cada quien...nuestra Mision es el de difundirlo como mision de Istaurar el reino de Dios...continuando conla tarea que JC nos mando.
pitalux
 
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor sorines » Mié Sep 11, 2013 12:49 pm

La Revolución del Conocimiento
abarca tres áreas fundamentales del ser humano:
la personal, la social y la espiritual.


1.¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?

Creo que en el tema también se está planteando una revolución de la educación en los colegios. Y me parece bueno.

En mi experiencia en colegios, habría que comenzar por las mismas clases de Religión que se imparten en grados menores. Muchas veces, como siempre, quedan en la pura memoria. Se imparten clases, para hacer exámenes y dar notas, prescindiendo de las verdaderas notas en la fe, y en el comportamiento humano, las cuales están regidas por otros aspectos de la existencia humana. Hace unos años en el lugar que impartí clases de Religión me gustó mucho la aplicación de un nuevo libro de texto, que comenzaba por tratar aspectos antropológicos antes que dogmáticos. Me parece que si se asume esa forma será mejor, pues el hombre tiene que ver su vida, su ser, sus preguntas existenciales, para poder llegar a Dios. Si se pretende comenzar por Dios ignorando los aspectos de la propia persona, probablemente no se llegue a una buena experiencia con El. Pero, volviendo a la pregunta, me parece que el estudiante que llega a la Universidad saliendo de un Colegio Católico y aun no le han presentado una religión o una fe de la forma anteriormente expresada, es decir, vivencial, experiencial, solidaria, igualmente le será más difícil encontrar a Dios en el semejante, en lo cotidiano, en todo.

También me parece que la escuela no tiene toda la responsabilidad, pues se puede hacer mucho durante ocho horas de clases, y hasta hacer un hombre nuevo, pero si eso no está acompañado de un buen ambiente en la familia que proteja esos conceptos, será difícil o será inútil. Igualmente si la sociedad en que se mueve la persona está desviada… ¿de qué valen esas horas de “aprendizaje”? Únicamente se justifica si lo que se enseña va impregnado de una vivencia y experiencia intensa. Mientras se continúe enseñando la fe, y los valores humanos a nivel de cumplimiento de exámenes y notas, se continuará con un niño, un adolescente y un joven que no sabe en lo que cree porque “todo fue para alcanzar una buena nota”. Lo demás no interesaba o no tenía sentido a la propia vida.

Y claro que cuando lo que se sabe o se “conoce” no tiene sentido, no interesa. Es lo que se ve como resultado de la formación universitaria que muy bien se expresa en este tema: “monstruos que no les interesa nada” o que les interesa solamente lo de ellos, sus ganancias, su persona. Y cuando esas actitudes se llevan ante la vida, vemos lo que estamos viendo.

Me parece que la educación (escuela) tiene un papel fundamental en este momento en la formación de la sociedad, y me parece también que la iglesia con sus colegios y universidades tiene una oportunidad única en la participación de esa formación. Creo que no se debe perder esa oportunidad por nada.

2.¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?

Hace unos años tuve la oportunidad de leer un libro de Tony Buzan sobre los mapas mentales y la inteligencia. El autor plantea que el ser humano posee varios tipos de inteligencia, el describe hasta diez formas en que esta se manifiesta. Me parece que todas esas formas en que se manifiesta la inteligencia se pueden resumir en las que plantea este tema, pero aun dentro del conocimiento que cualquiera de nosotros podamos tener hay también unas ramas: intelectual, emocional, relacional y espiritual. Es imprescindible que el ser humano tenga conocimiento, sepa las áreas que tiene que desarrollar para poder vivir en armonía con otros seres humanos, con la naturaleza (medio ambiente), con Dios. El tema en cuestión que estamos estudiando lo expresa de otra forma pero en el fondo igual: La unión de las tres áreas del conocimiento: el personal junto con el social cultural, y el espiritual, como base fundamental, contiene los atributos adecuados para despertar y sacudir todo el potencial del ser humano.

Creo que una vez que el ser humano es consciente de esas áreas de su vida, y de la vida de los otros, habrá dado un buen salto para mejorar su vida, su entorno y su sociedad.

3.¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?

Creo que esa sería una buena solución para comenzar a mejorar la sociedad actual, pues de las universidades salen los intelectuales, los políticos, las personas que saben y pueden dirigir los diferentes frentes de la sociedad.

Me parece muy bueno el planteamiento de la pregunta pero sobre todo que se tome conciencia en las universidades católicas y también en las escuelas en general, para que la información y la enseñanza, vayan unidas a la educación y a la formación humana y social. Creo que se comenzaría la revolución que plantea el Misionerismo desde las escuelas sobre todo las que nos toca, las católicas. Tenemos un tesoro en nuestras manos, no debemos perderlo.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor Sergio Arturo » Mié Sep 11, 2013 7:35 pm

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
Están creando un perfil de hombres que tienen conocimientos humanos, que los incitan a tener éxito, no sólo en su profesión, sino en lo económico, tal como lo considera la sociedad en general. Salvo en las Universidades católicas no les preparan en el área espiritual. Aunque creo que en este campo es dentro de la familia en donde deben recibir, no solo las bases, sino también seguirles inculcando hasta la juventud los valores morales y religiosos, tanto de palabra como principalmente con el ejemplo.
2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas: la personal, la social y la espiritual?
Me parece magnífica. Difícil de llevar a la práctica de inmediato, pero sería maravilloso si se pudiera intentar iniciarla ya.
3. ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
Fortalecerían la preparación espiritual y por tanto motivarían a los egresados a vivir una relación evangélica con la sociedad y con sus relaciones profesionales.
Sergio Arturo
 
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor strella » Jue Sep 12, 2013 3:55 am

BUENA NOCHE
RESPUESTAS.
1.- Creo depende de cual universidad, la oferta educativa es en base a lo que los padres de los jovenes quieren escuchar; como es el caso que termina una carrera mas rapido, o bien que tienen mas facilidad de colocar a los egresados, o los que hacen sentir que sus hijos perteneceran a una elite social si estudian alli.....y los jovenes terminan creyendo lo mismo...es mas hay jovenes inteligentes en ocasiones por encima del promedio, conscientes y de una formacion de valores en casa, que piden a sus padres no invertir en estas universidades, porque "sabe el que estudia", no el que va a tal o cual universidad...aunque algunas oferten cosas maravillosas como gimnasios para cada deporte etc. en fin que la educacion se pierde en el abordaje de ser los mejores, los primeros, los mas ricos o poderosos... y tambien lo creo de la universidades catolicas, cuantos no hay que se compran la vestidura de estudie en "una universidad catolica" recuerdan a los soldados que se jugaron a suerte lo que ni sentian, y ni debian ponerse..cuando la Pasion de Jesucristo?, asi me ha tocado conocer a personas que se jactan de haber estudiado en tal o cual universidad. Entonces es cuestion de los valores que los padres y el joven tengan en casa. Y respecto al sistema educativo, pues esta regido por el estado, entonces a tal gobierno tal sistema educativo..
2. Creo es una maravillosa amalgama, ojala fuera aceptada e implementada.
3. Primero creo deberian eliminar sus intereses mundanos y luego podria proponerse tan noble estado de hermandad.
Fusionar el conocimiento de manera total, utilizando la inteligencia mencionada en el tema anterior y guiada por el corazon.
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor strella » Jue Sep 12, 2013 3:55 am

BUENA NOCHE
RESPUESTAS.
1.- Creo depende de cual universidad, la oferta educativa es en base a lo que los padres de los jovenes quieren escuchar; como es el caso que termina una carrera mas rapido, o bien que tienen mas facilidad de colocar a los egresados, o los que hacen sentir que sus hijos perteneceran a una elite social si estudian alli.....y los jovenes terminan creyendo lo mismo...es mas hay jovenes inteligentes en ocasiones por encima del promedio, conscientes y de una formacion de valores en casa, que piden a sus padres no invertir en estas universidades, porque "sabe el que estudia", no el que va a tal o cual universidad...aunque algunas oferten cosas maravillosas como gimnasios para cada deporte etc. en fin que la educacion se pierde en el abordaje de ser los mejores, los primeros, los mas ricos o poderosos... y tambien lo creo de la universidades catolicas, cuantos no hay que se compran la vestidura de estudie en "una universidad catolica" recuerdan a los soldados que se jugaron a suerte lo que ni sentian, y ni debian ponerse..cuando la Pasion de Jesucristo?, asi me ha tocado conocer a personas que se jactan de haber estudiado en tal o cual universidad. Entonces es cuestion de los valores que los padres y el joven tengan en casa. Y respecto al sistema educativo, pues esta regido por el estado, entonces a tal gobierno tal sistema educativo..
2. Creo es una maravillosa amalgama, ojala fuera aceptada e implementada.
3. Primero creo deberian eliminar sus intereses mundanos y luego podria proponerse tan noble estado de hermandad.
Fusionar el conocimiento de manera total, utilizando la inteligencia mencionada en el tema anterior y guiada por el corazon.
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor barreno » Jue Sep 12, 2013 10:00 pm

1. Considero que uno en donde su desempeño profesional este supeditado al humano, es decir, aquel profesión que prefiera hacer las cosas solo, sintiendo que no necesita de Dios para ser mas que vencedor.

2. Me parece sumamente propositiva. Actualmente en la sociedad se ha ido dejando por un lado el tema de valores éticos y morales. Creo ya es el momento de una revolución con valores.

3. Creo que es de suma importancia que las universidades católicas, gestadoras de conocimentos con valores éticos y morales, sean al mismo tiempo los promotores de esa revolución, mediante el trabajo en conjunto y multiplicador.

Bendiciones.
Ricardo Barreno
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor JORGE MIGUEL » Dom Sep 15, 2013 1:40 pm

Buen día a todos hermanitas y hermanitos:

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?

Siento que en el sistema educativo de mi país están basándose en métodos demasiados superficiales, dando como resultados en el que el hombre solo esta actuando por sí solo, sin saber hacia donde se dirige, en vano se aplican métodos con las corrientes de aquellos pensadores de la historia como Skinner, Piaget, Palov, entre otros en la que considero que sus métodos son demasiados conceptuales o condicionantes para formar máquinas en la que un futuro puedan producir sin llegar a la reflexión y en la que sobre todo descartan a Dios sobre todo. Claro está que son muy pocas las Instituciones Educativas que fomentan el amor a Dios, pero por infortunia cuando culminan estos estudios el nuevo profesionista se enfrenta a un mundo lleno de egoísmos, en la que existe una competencia demasiado agresiva para fomentar el servicio y amor a Dios, pues todo se dá con condiciones. olvidando el verdadero sentido de servicio.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?

En concreto podríamos lograr abatir muchos problemas y las cosas cambiarían el modo de sentir, pensar y actuar. Con ello tal vez se propiciaría un mundo de hermandad con toda la sinceridad y honestidad en la que se pensaría dos veces actuar para el bienestar del prójimo. Rescataríamos aquellos valores que se han ido desapareciendo con las nuevas imposiciones que muchas veces el mundo ofrece a través de medios de comunicación (Telenovelas, Slogans cargados de odios o envidias, noticias sensacionalistas, etc.).


3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?

Yo en lo personal tengo una visión en la que esta ayudaría a darle un verdadero sentido al servicio al hombre y a su vez sus egresados estarían plenamente convencidos de que sus servicios será principalmente el amor hacia los demás, porque esto permitiría reflejar a un Cristo más humano.
O.P.E.C.J.
JORGE MIGUEL
 
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor sofia81 » Dom Sep 15, 2013 3:08 pm

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
R= Yo creo que varía, depende del giro de la universidad, si es o no laica, los valores que fomenta, los objetivos que tiene en su formación para el estudiante, dice mucho sobre la preparación que dan hacia los alumnos; hay muchos lugares que fomentan valores para formar personas no solo inteligentes y conocedoras del tema sino también los forman para tener un mejor desenvolvimiento tanto en el trabajo como con las personas.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
R= Me parece muy buena idea poderla tomar en cuenta como aquí se menciona y así poder formar al alumno no solo para "trabajar" sino para vivir mejor, para vivir en armonía con todos! En un ambiente solidario, de compañerismo, de equipo, viendo por el bien de todos, no solo el personal.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
R= Si, todas las universidades deben de tener una "base de formación", donde todas se comprometan a egresar personas integras, capaces de trabajar y servir a los demás y ya después, cada universidad le agregará la formación que lo identificará como única pero si, que hubiera unidad en 2-3 características particulares de formación en los alumnos de las escuelas y luego, cada universidad, incluir el "valor agregado" que la hace única y mejor opción.

Saludos a todos :)!!!
sofia81
 
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor mariaines » Dom Sep 15, 2013 3:51 pm

sofia81 escribió:1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
R= Yo creo que varía, depende del giro de la universidad, si es o no laica, los valores que fomenta, los objetivos que tiene en su formación para el estudiante, dice mucho sobre la preparación que dan hacia los alumnos; hay muchos lugares que fomentan valores para formar personas no solo inteligentes y conocedoras del tema sino también los forman para tener un mejor desenvolvimiento tanto en el trabajo como con las personas.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
R= Me parece muy buena idea poderla tomar en cuenta como aquí se menciona y así poder formar al alumno no solo para "trabajar" sino para vivir mejor, para vivir en armonía con todos! En un ambiente solidario, de compañerismo, de equipo, viendo por el bien de todos, no solo el personal.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
R= Si, todas las universidades deben de tener una "base de formación", donde todas se comprometan a egresar personas integras, capaces de trabajar y servir a los demás y ya después, cada universidad le agregará la formación que lo identificará como única pero si, que hubiera unidad en 2-3 características particulares de formación en los alumnos de las escuelas y luego, cada universidad, incluir el "valor agregado" que la hace única y mejor opción.

Saludos a todos :)!!!


Gracias por tu rico aporte y por tu claridad en los conceptos.
Realmente cuanto se puede hacer desde la universidad!!! No es solo casa de instruccion sino de formacion integral de la persona que tiene que abrir nuevos horizontes para que las personas que egresan de ellas puedan servir a los hermanos, integrarse a la sociedad y buscar transformar a la sociedad desde el Amor porque ellas primero fueron tocadas por el Amor del señor.
Animo!!! Adelante
Hna Maria Ines Castellaro
Argentina
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor alis1 » Lun Sep 16, 2013 12:55 am

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?

R/ Pienso, que el actual sistema Educativo y Universitario está formando unos individuos llenos de miedo, pesimistas, individualistas, egoístas, inseguros, que solo se les está preparando para ganar dinero, pero les falta inculcarle más los verdaderos valores morales que son los que forjaran su vida, además de su proyecto de vida a emprender, solo algunas universidades como en las católicas se les infunde un poco más de confianza en ellos mismos y un poco esos valores que los preparan para la vida, que ellos sepan que ese proyecto de vida que emprenden es para colocarlo al servicio de los demás, sin egoísmos, sin pasar por encima de las personas, sin llenarse de vanagloria, teniendo una buena conciencia de quienes son , con humildad, sin soberbia, y pensando siempre que Dios hace parte de ese proyecto de vida, colocándolo en manos de el. si es su voluntad. y dando lo mejor sin egoísmo y con mucho amor., si no se hace eso estaríamos formando unos monstruos.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?

R/ Es una excelente alternativa, que se debe poner en práctica en nuestra vida, en todos los ámbitos , ya que esta integra al individuo y le hace reflexionar de una forma mejor en su proyecto de vida, dentro del plan que Dios tiene para cada uno de nosotros.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?

R/ Es cierto, ellas son en estos momentos una revolución para un cambio en la sociedad, en el talento humano, ya que a través de ese conocimiento integrado en lo social, personal y espiritual manejado de una buena manera habrá un cambio en nuestras vidas y por ende en nuestra sociedad, toca todos colocar nuestro granito de arena en esa propuesta., que en realidad no quede solo de parte de cada uno de nosotros en palabras y no en hechos reales. Confiemos en Dios que eso es posible. :D

Un saludo para todos ! y muchas bendiciones !

ALICIA MARTÍNEZ CANTILLO
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor alis1 » Lun Sep 16, 2013 12:56 am

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?

R/ Pienso, que el actual sistema Educativo y Universitario está formando unos individuos llenos de miedo, pesimistas, individualistas, egoístas, inseguros, que solo se les está preparando para ganar dinero, pero les falta inculcarle más los verdaderos valores morales que son los que forjaran su vida, además de su proyecto de vida a emprender, solo algunas universidades como en las católicas se les infunde un poco más de confianza en ellos mismos y un poco esos valores que los preparan para la vida, que ellos sepan que ese proyecto de vida que emprenden es para colocarlo al servicio de los demás, sin egoísmos, sin pasar por encima de las personas, sin llenarse de vanagloria, teniendo una buena conciencia de quienes son , con humildad, sin soberbia, y pensando siempre que Dios hace parte de ese proyecto de vida, colocándolo en manos de el. si es su voluntad. y dando lo mejor sin egoísmo y con mucho amor., si no se hace eso estaríamos formando unos monstruos.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?

R/ Es una excelente alternativa, que se debe poner en práctica en nuestra vida, en todos los ámbitos , ya que esta integra al individuo y le hace reflexionar de una forma mejor en su proyecto de vida, dentro del plan que Dios tiene para cada uno de nosotros.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?

R/ Es cierto, ellas son en estos momentos una revolución para un cambio en la sociedad, en el talento humano, ya que a través de ese conocimiento integrado en lo social, personal y espiritual manejado de una buena manera habrá un cambio en nuestras vidas y por ende en nuestra sociedad, toca todos colocar nuestro granito de arena en esa propuesta., que en realidad no quede solo de parte de cada uno de nosotros en palabras y no en hechos reales. Confiemos en Dios que eso es posible. :D

Un saludo para todos ! y muchas bendiciones !

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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor MargaritaMontesdeOca » Vie Sep 20, 2013 2:04 pm

Hola soy Margarita Montes de Oca García, de Temixco Morelos México.

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?

R= Me da mucha tristesa ver a nuestros jóvenes estan tan deshumanizados ya que estan teniendo una mentalidad individualistas, materialistas, egoístas, y no digo que todos pero si desgraciadamente la mayoría, y eso lo vemos a nuestro alrededor, nuestros familiares, amigos, vecinos, etc. y la prueba esta en nuestros gobiernos, y las expresiones de los jóvenes, lo que expresan, lo que opinan, y quieren trabajar enel gobierno para ganar sin trabajar y ademas sin saber y la verdad pensar que el gobierno no hace nada para componer y nosotros como padres tampoco porque estamos apaticos a trabajar con nuestros hijos, a aprender para poderles enseñar los valores, los principios, el amor, y a veces uno llega a pensar tontamente que es preferible que mi hijo no estudie porque los que estudian en primera dejan de creer en Dios, y se vuelven prepotentes, presumidos, materialistas, deshumanizados, groseros y nos cuesta mucho trabajo comunicarnos con ellos y decimos si mi hijo no era así, el era bueno iba a misa, creeía en Dios, y ahora por ir a la universidad lo han cambiado y transformado.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?

R= Me parece excelente ya que nos ayuda a refleccionar, a comprender y a ser mejores seres humanos y por lo tanto ser felices porque esta fundamentado en el amor.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
R= Por supuesto que sería lo ideal ya que se debe predicar con el ejemplo y como dicen las palabras enseñan, pero los ejemplos arrastran.
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor jremes » Vie Sep 20, 2013 8:50 pm

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?

Los funcionarios educativos de México, no están ahí por méritos o por capacidades, más bien por cuestiones de control político, lo que hace que no les interese que el sistema educativo progrese, dado que mientras más ignorancia más control.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?

Ojalá y se logrará. Desgraciadamente la mayoría de la juventud no busca ninguna sobresalir en ninguna de estas áreas. Lo superficial impera.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?

Así debe ser, pero normalmente en se encuentran con un obstáculo que es la cerrazón al aprendizaje, el poner paradigmas negativos a todo lo que venga de la iniciativa privada. Ese muro hace que las mayorías no reciban este conocimiento y lo que llega a tocarles lo reciben con escepticismo, con recelo y sobre todo con un rechazo lleno de rencor y odio, fomentado por los políticos y líderes sindicales.
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor BlancaElena » Lun Sep 23, 2013 11:19 am

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?

Hombres para triunfar en el mundo mediante el conocimiento personal y social desconociendo la parte espiritual porque no le interesa, ha perdido la fe porque su formación se ha reducido al intelecto y a un código ético para “vivir bien”, no se logra una educación integral que forme y busque el bien de los demás no solo el propio. Son hombres cada vez más deshumanizados sedientos del poder sobre todo en lo político y económico … se busca más el tener que el Ser.


2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?

Así debe ser, es más si se cumple en algunas Instituciones Católicas pero comparado con lo que debería hacerse es muy poco falta aún mucho más.. Si me permiten y porque lo conozco puedo dar testimonio que en las entidades educativas: Colegios, Institutos, Centros de Capacitación y Universidades con asesoría del Opus Dei esto si se cumple. Estas tres áreas personal, social y espiritual están presentes e interactúan entre si. La formación espiritual es lo fundamental para poder edificar sobre "roca" y como DIOS quiere.


3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?

Si es muy importante la colaboración, el trabajo en comunidad, porque se constituye una gran fuerza de apoyo que les beneficia en su tarea de formación integral y serán los verdaderos semilleros para la nueva civilización a la que aspiramos con mayor fe y esperanza cada día. Si el bien se multiplica tendrá una presencia radical que cambie tantas conductas erradas como hoy estamos viendo. El relativismo ha sido el gran mal del siglo XXI porque desea dar la razón a todos destruyendo principios morales y propiciando un libertinaje sin límite. Si conocemos la importancia de la persona humana como hijos de DIOS nuestro plano debe trascender e irradiar a la sociedad. Es una labor que requiere amor, compromiso y saber llegar a los demás para compartir con perseverancia y causar esa gran Revolución del Conocimiento !
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor debhora » Lun Sep 23, 2013 8:11 pm

Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimiento
Los centros de formación del ser humano, deberían de formar al hombre nuevo, de forma integral, ayudarle a responder las preguntas existenciales sobre su origen y destino y reforzar la labor de formación integral recibida desde la familia.
Autor: José Luis Pérez Gallego | Fuente:

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
R= Las universidades actuales se preocupan y ponen todo su empeño en la formación de líderes, pero en lideres materiales, pensado solo como mentes brillantes que impongan ante todo su poder y su bienestar económico y que tengan la capacidad de dominar para un fin personal. Están creando máquinas, robots insensibles que seguirán reglas ya preestablecidas sin importar que para logarlo tengan que mancillar la integridad de otras personas. Si no son formados en amor y conocimiento de Dios, no podemos esperar más de ellos. Tenemos que luchar por romper ese esquema educativo tan falto de espiritualidad cuyos resultados los tenemos a la vista, un mundo a punto de sucumbir en las manos de sus propios líderes.


2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
R= Que es urgente establecerla, en el año 90 a.d.C. el emperador César Augusto Tito Flavio Domiciano se proclamó así mismo Divino. Es una de las más grandes herejías recordadas en la Biblia. Era un hombre sin Fe alejado totalmente de Dios y envilecido por el poder y la ambición. Paradójicamente estamos en esa misma etapa. Tenemos por gobernantes personas sin formación espiritual, sin conocimiento de Dios, por lo tanto son líderes de corazones duros, formados en la ambición, prepotencia y deseo desmedido de dominio. No queremos más Cesares, necesitamos lideres que nos gobiernen en amor, que nos demuestren con su ejemplo que la primer necesidad de una sociedad, es el respeto y el amor mutuos.
Pero no se puede enseñar lo que no se ha aprendido. Necesitamos aceptar la Revolución del Conocimiento.


3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
R= Opino que solo así se podrá establecer La Revolución del Conocimiento. Nuestras casas de estudio son la clave para empezar a implementarlo. Necesitamos que los jóvenes que son el futuro de nuestro país, abran los ojos y se den cuenta que es urgente un cambio de actitud, que es indispensable que el estandarte del conocimiento sean la espiritualidad, la moral y el amor. Con esas tres cosas en su formación lo demás vendrá por añadidura.

Debhora.
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor ANA MARIA MARGINEAN » Mar Sep 24, 2013 4:41 pm

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
Este tema 25 complementa el tema 19. Entonces decía que el sistema educativo español es "mediocre" y con pocos valores; que a pesar de las muchas reformas, cambios y modificaciones, en el fondo no ha mejorado nada y los resultados de la enseñanza son cada vez peores. Los problemas empiezan ya en la educación básica obligatoria y siguen en las universidades. "Todo lo que se estudia ahora en Europa, por lo menos, es mucho más superficial que hace años, parece que todos se han puesto de acuerdo en que los universitarios lleguen a tener menos conocimientos. Se estudian menos años y se dan generalidades. Además, lo que se estudia, en la mayoría de los casos, no vale para la empresa."- es lo que decía respondiendo al tema 19. Estoy de acuerdo que el sistema educativo actual, está creando los propios Monstruos que dirigen nuestra sociedad, Si lo que a la inteligencia de la mente se refiere no responde a las necesidades, mucho menos en el plan espiritual. No hay educación real, no hay verdaderos valores. "Creo que una sociedad sin valores no tiene futuro. Los valores se centran en Cristo, que es la fuente de todos los valores y virtudes humanas. Una educación verdaderamente sana solo se puede dar teniendo en centro a Jesucristo, al Evangelio, que son la fuente de la educación."(tema 19)
2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
"La unión de las tres áreas del conocimiento: el personal junto con el social cultural, y el espiritual, como base fundamental, contiene los atributos adecuados para despertar y sacudir todo el potencial del ser humano."
Recuerdo que un profesor mio decía que el conocimiento de Dios tiene que ser directamente relacionado y proporcional con el nivel de estudios que uno tenga.Tenemos que intentar superarnos, profundizar nuestros conocimientos y nuestra formación espiritual, personal y profesional, y promover el desarrollo integral en nuestros semejantes para así contribuir a la aparición de un mundo más justo y equilibrado.
La Revolución del conocimiento es vivir a través de la fe todos los conocimientos que se han adquirido por el humano, alcanzando-se una educación y formación integral (personal, social y espiritual) de la persona. En base a ella se lograra ser mejores personas.No olvidemos que "El conocimiento es la base para llegar a la Civilización del Amor."
3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
Me parece muy bien. Esperemos que así sea, que las universidades sean verdaderos centros del conocimiento, que esten compartiendo el conocimiento y que lo hagan para el bien de la sociedad!!
Lo que veo ahora es que aunque la Universidad Católica proponga cursos muy buenos, en el caso de los más especificos, muchas veces no hay suficiente demanda y los cursos, por desgracia no se imparten.
ANA MARIA MARGINEAN
 
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor jsf_90110 » Mar Sep 24, 2013 5:26 pm

Tema 25: La Gran Revolución. La Revolución del Conocimiento.

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
El sistema educativo actual está creando personas con amplios conocimientos en lo referente a las ciencias, artes, comunicaciones, tecnología, etc., pero con un conocimiento prácticamente nulo de la parte más importante del ser humano que es la dimensión espiritual, sentido de trascendencia y sentido de la vida, que es de donde se desprende el accionar de las personas para sí mismas y el resto de la sociedad.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
Creo que la propuesta del Misionerismo con respecto a la Revolución del Conocimiento, es la base fundamental para llegar a edificar una sociedad más justa y equilibrada. La educación integral es la única manera de despertar en el ser humano todo el potencial que tiene escondido, especialmente en lo referente al Amor a Dios y por ende a sí mismo y a todos los hermanos, dándole verdadero sentido a su existencia.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
Comenzando por las universidades católicas, todas deben trabajar unidas mediante una formación integral, cuya meta fundamental sea el Amor a Dios y el sentido de trascendencia, personas con una gran formación personal, espiritual y profesional.
jsf_90110
 
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor gracielafresco » Mié Sep 25, 2013 6:36 pm

La Universidad... el Centro del Conocimiento.

La Revolución del Conocimiento abarca tres áreas fundamentales del ser humano: la personal, la social y la espiritual.

La personal está referida al autoconocimiento, el propio carácter, las cualidades y aptitudes que cada uno debe de asumir con total responsabilidad. La social está referida al conocimiento de las letras, las ciencias, las artes, entre otras; y la espiritual, y la más importante, referida al conocimiento de quién soy, de dónde vengo y a dónde voy y entender mi relación con Dios.

La Universidad como máximo exponente, y los Colegios como parte de la formación del ser humano, deben de replantearse cuál es el sentido de su existencia, su Misión y Función, para con la sociedad.

El sistema educativo actual, está creando los propios Monstruos que dirigen nuestra sociedad. Personas con un gran conocimiento humano y con un conocimiento prácticamente nulo de la parte más importante del ser humano que es la espiritual, que es el del conocimiento de sí mismo y que responde a las preguntas cruciales que le dan sentido a la existencia.

Es verdaderamente impresionante conocer a personas egresadas de las más importantes universidades de todo el mundo y escucharles a propósito del sentido de la vida, expresiones como: "La vida es para vivirla", "la iglesia está anticuada" y similares.

Esa misma inconsciencia es lo que está haciendo que busquen ser como dioses. Por la falta de formación espiritual de esos "grandes cerebros" de nuestro tiempo, -algunos de ellos líderes de nuestro mundo-, por la soberbia de su inteligencia, exactamente igual que la de Luzbel-, ellos buscan comer del fruto del árbol del bien y del mal, buscan reinventar el mundo a través de su nuevo orden mundial, y buscan rehacer al hombre perfecto por medio de la clonación y ingeniería genética.

Por eso, los centros de formación del ser humano, los centros del saber, deberían de formar al hombre nuevo, de forma integral, ayudarle a responder las preguntas existenciales sobre su origen y destino y reforzar la labor de formación integral que debe venir desde la familia.

Así mismo, las Universidades, en calidad de centros del conocimiento de la humanidad, deben ser centros de continua investigación en las ciencias, las Letras y las artes; deben de generar un cordón umbilical de comunicación entre todas las Universidades y poner de manera estructurada y organizada ese conocimiento al servicio de la sociedad, para evitar las aberraciones que existen actualmente. Aberraciones como las que se enumeran a continuación y que contradicen la finalidad, la esencia y la naturaleza de la persona humana y de la sociedad:

* Laboratorios farmacéuticos que tienen la solución para el VIH pero prefieren que se mueran antes que aceptar de los gobiernos, precios bajos para las vacunas.

* Ante la escasez el petróleo, no se quieren adoptar nuevas energías alternativas, porque se perderían los ingresos multimillonarios para ciertos países y empresas. Y por eso las multinacionales dejan de lado y desprecian descubrimientos y fuentes de energía alternativa, poniendo al mundo al borde del caos.

* Ante el problema de las perforaciones en la capa de ozono, que cada día está afectando más a todo el planeta, las universidades deberían presionar, de forma organizada, a los gobiernos para que reaccionen, ya que los gobiernos dirigidos muchas veces por personas incompetentes, inconscientes y guiados por intereses económicos, no lo van a hacer.

Debemos pensar en cuantos ejemplos como estos existen en la sociedad, y todo por no querer entender la antropología fundamental del hombre, y formarlo en consecuencia.

Las Universidades, especialmente las universidades católicas, deben de ser también las que busquen impulsar la gran revolución del conocimiento, entendiendo que el conocimiento, en su máxima expresión, impulsa al amor.

"Buscad la verdad y la verdad os hará libres" Jn 8, 32; pero a la verdad se llega a través del conocimiento, y por medio de la verdad, se llega al Amor.

Nadie ama lo que no conoce, por eso San Agustín decía "Ama y haz lo que quieras", porque para amar tienes que Conocer, y ese conocimiento a su vez nos lleva a la verdad, y la verdad nos lanza al amor de lo conocido, y el Amor lo único que busca es el bien para los demás.

Como sabemos, una sociedad con cultura y educada genera riqueza, prosperidad, abundancia, superación, integración, ayuda, desarrollo, etc.

La unión de las tres áreas del conocimiento: el personal junto con el social cultural, y el espiritual, como base fundamental, contiene los atributos adecuados para despertar y sacudir todo el potencial del ser humano.

El Conocimiento es clave para edificar una sociedad estable, justa y en paz. Esto no quiere decir que los más cualificados o con más títulos sean los que más ingresos tengan aunque fuera justo, de hecho no siempre es así. Los puestos claves del Estado suelen estar en manos de personas con los mínimos requisitos para poder tener ese cargo. Por ejemplo, ser licenciado universitario es el título que poseen los responsables del gobierno en muchos países. Es muy posible que un doctor sepa más y entienda mejor en su área de conocimiento, pero pocos doctores llegar a cargos de responsabilidad política. La consecuencia es que la política está en manos de personas que no son las más expertas en su área de conocimiento, sino en las manos de personas que son más arriesgadas y atrevidas, que exponen más aunque mediten o hayan meditado menos las cosas especialmente en su área de conocimiento. Un reto de las sociedades justas, o de las que pretenden serlo, es hacer que el potencial de conocimiento de los más cualificados sea tenido en cuenta y sea operativo en el gobierno de las naciones, conocimientos que deben incluir materias de formación humana y espiritual.

Cada persona, cada empresa y cada sociedad que busque su verdadera superación y desarrollo integral, deben profundizar en su conocimiento y formación espiritual, personal y profesional, y promoverlo en los demás para contribuir a una sociedad más justa y equilibrada.


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
Foros del curso Clíck aquí

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?

Un perfil de hombre que no ha sido educado integralmente (cuerpo-mente-espíritu).

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?

Es el “ideal”; precisamente es la razón por la cual adquiere sentido éste curso. Aplicar en forma integral para el bien de la humanidad el conocimiento sería maravilloso.
Nuestra tarea como profesoras en Catequesis es uno de los espacios de privilegio que nos permite desarrollar ésta mirada como objetivo.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?

Por supuesto, opinamos que es la forma correcta de trabajar a la vez que dar testimonio, a eso lo llamamos “coherencia”.

María Teresa Cazenave y Graciela Inés Fresco
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Re: Tema 25.- La Gran Revolución, La Revolución del Conocimi

Notapor cabacort » Mié Oct 02, 2013 11:19 pm

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
Actualmente la educación en general y las escuelas universitarias en lo particular tienen como objetivo principal desarrollar en el alumno o futuro profesionista, las competencias necesarias para seguir estudiando o terminar su carrera en el área del conocimiento en el que se está especializando. Se ensalza el conocimiento técnico o científico necesario para realizar las actividades propias de su profesión. Se le prepara para que realice una actividad que le reditúe económica y profesionalmente, sin considerar si evoluciona espiritualmente o si su formación pudiera mejorar la sociedad en su conjunto, sino sólo en lo individual, como miembro de dicha sociedad, pero sin ningún compromiso de por medio por responsabilizarse a mejorarla o cuando menos a colaborar para lograrlo

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
Que es muy valiosa, pues somos seres integrales, creados para realizar plenamente todas nuestras capacidades y en todos los ámbitos de nuestra existencia.
Al considerar las tres áreas del desarrollo humano, el Misionerismo se constituye como la solución a muchos problemas sociales, personales y espirituales que hoy necesitamos solucionar de manera inmediata.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
Que no podemos vivir aisladamente, que todos necesitamos de todos. En la oración universal, la Iglesia Católica pide en cada misa por las necesidades de toda la humanidad; por qué no habría de ser necesario que las instituciones educativas plasmaran dicha unión como la estrategia ideal para conjuntar la información, el conocimiento y la tecnología para ponerlas al servicio del hombre, como Dios lo estableció desde la creación.
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