Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor Catholic.net » Mar Sep 10, 2013 9:34 am

El Misionerismo ama profundamente a la Iglesia y desde esa perspectiva quiere sacerdotes más formados, con una mística o vida espiritual centrada en el Corazón de Jesucristo.

La Santa Madre Iglesia: esa gran desconocida.

El Misionerismo ama profundamente a Dios. Por esto mismo, ama profundamente a su Iglesia, y le quiere decir al mundo que no existe nada en este mundo más apasionante, más importante y más trascendental que tratar de descubrir y concientizar el verdadero significado de la palabra de Dios.

Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.

Las Universidades son y deben ser el centro del conocimiento de nuestra sociedad. La iglesia es "El centro del saber" del mundo.

Saber viene de sabiduría, la sabiduría es la que nos puede ayudar, a través de la prudencia, fortaleza, templanza, sentido común, etc. a tomar las decisiones adecuadas para encauzar tanto nuestras vidas, en forma personal, como las de los demás, sobre todo las de quienes detentan el poder.

Estoy seguro que cuando verdaderamente conozcamos, estudiemos, descubramos y entendamos una buena parte de la sabiduría, nos quedaremos fascinados.

Algún día la Humanidad a través del conocimiento, descubrirá ese gran tesoro que siempre ha tenido en frente, pero que por su pequeñez de conciencia, no ha sido capaz de descubrir.

El ejemplo lo tenemos en todos los santos y místicos que descubrieron ese saber, que los llevo a esa piedad, que no hubieran cambiado ni por todo el oro del mundo.

La Iglesia es custodia de la palabra de Dios, la palabra de Dios es amor, y el amor es sabiduría. Y como dice la Biblia, "nada hay más valioso en el mundo que la sabiduría". La Sabiduría es más valiosa que todo el oro del Mundo. Cfr. Job 28, 18-19.

Es fundamental, repito: fundamental, reflexionar profundamente sobre estas frases de la Biblia, si queremos de verdad encontrar el modo de actuar adecuado y sobre el cual se deben de fundamentar los criterios básicos de la toma de decisiones, tanto a nivel personal como institucional, pues sobre la toma de decisiones recae la responsabilidad del destino de la sociedad.

La Iglesia esta formada por seres humanos, entre los que una ínfima cantidad, ha actuado de forma inadecuada. Los Católicos debemos entender lo que significa y simboliza verdaderamente la Iglesia, lo que significa la palabra de Dios, y entender que si existe algún fallo en algún miembro de la Iglesia, es error del ser humano y no de la Iglesia y no error de lo que representa la palabra de Dios.

La Iglesia es Fondo, y también es Forma, pero la Forma aunque puede ayudar y reforzar al Fondo, nunca podrá dañar el verdadero significado del Fondo.

Los Católicos debemos ser Católicos de Forma, pero sobretodo, debemos ser Católicos de Fondo, para tomar conciencia que cuando la Iglesia es atacada, los ataques no pueden ni deben afectar la esencia fundamental de nuestras convicciones ni lo que es o representa la Iglesia.

El Misionerismo busca impulsar la gran revolución, la revolución del conocimiento, porque el conocimiento siempre nos llevara al mismo lugar: al Amor, a Dios.

Muchas veces he escuchado que a Dios no se le encuentra en los libros, se le encuentra en la Oración.

Pero yo digo, a Dios se le encuentra en la oración Y también en los libros. Por eso, también es importante la Revolución del Conocimiento.

Dios nos envió a su hijo para redimirnos del pecado. A través del conocimiento debemos entender y preguntarnos: "quién es el hombre para que Dios, que es Dios, se acuerde de él?" Y "¿cómo Dios, que es Dios, manda a su hijo para redimirnos?". La iglesia debe buscar la forma de concientizar en los hombres que estamos hechos a "imagen y semejanza de Dios", lo cuál significa que el hombre debe de descubrirse a sí mismo, y así rescatarse a sí mismo. "Todo lo que necesitas esta dentro de ti"

Los seres humanos debemos de concientizar, a través del conocimiento, lo verdaderamente valioso que somos, y darnos cuenta que los demás también son tan valiosos como nosotros. Y como seres valiosos:

■ Sí podemos conseguir muchas más cosas de las que creemos.
■ Sí podemos cambiar al mundo.
■ Sí podemos tener un mundo mejor.

Decían de una religiosa Italiana, Sor Eugenia Elisabetta Ravasio, en su escrito: "El padre habla a sus hijos", que después de haberla estudiado La Iglesia en vida por más de diez años, comentó que por su santidad no podían decir que no era verdad lo que ella decía; y comentaba que Dios entre otras palabras le dijo: "Dios ama tanto al hombre porque es...... Su Obra Maestra".

La Revolución del Conocimiento, nos ayuda a entender qué significa ser la obra maestra de Dios todopoderoso.

Dice Santa Faustina Kowalska que "el mundo está sostenido por la cantidad de Santos que en él existen". "El día que todos estos Santos desaparezcan, el mundo desaparecerá". Esta frase debe hacernos reflexionar sobre cuál es el poder del hombre y qué tan grande es el poder del hombre en unión con Dios.

El hombre, sin embargo, con todo lo importante que es, también es barro y necesita de unos guías que le marquen cuál es el camino en medio de las tinieblas por las que camina.

Esos guías son los sacerdotes y nuestra Santa Madre Iglesia.

Pero el Misionerismo que ama profundamente a Dios y también a su Santa Madre La Iglesia, debe pedir con todo el Amor y con toda la humildad, a esta Madre que sea cada día más Santa, para que sea Luz del Mundo.

Decía el entonces Cardenal Ratzinger, en el libro Informe Sobre la Fe que: "Después del Concilio Vaticano ll, muchos sacerdotes cayeron en la tentación de confundir el origen divino del magisterio con una reflexión de origen humano. Y confundieron el origen divino de la confesión con una compasión de origen humano; de este modo, la confesión habría perdido su divinidad y se volvía una orientación humana… Y al perder el sentido divino del magisterio, perdieron sentido los votos y la vocación religiosa y sacerdotal y con ello vino el abandono de la vocación".

El Sentido Común nos debe decir que si profundizamos verdadera, profunda y permanentemente, en el estudio Místico del significado de la palabra de Dios, el velo que separa lo Humano de lo Espiritual cada vez se irá haciendo más delgado, e iremos entendiendo cada vez más quién es, en verdad, el Hombre y cuál es el verdadero sentido de la vida.

El Misionerismo a través del Conocimiento, debe también transmitir y concientizar a las personas, que no es la Iglesia la que debe cambiar y adaptarse al mundo, sino que el mundo, a través de su redescubrimiento y a través del amor debe concienciar, que sólo una sana convivencia soportada en valores y virtudes, y guiada desde la Sabiduría, puede ser el camino para acercarnos a la santidad a la cuál todos estamos obligados y todos tenemos acceso, como tenemos acceso a Dios.

La Iglesia debe cumplir su misión de cuidar el alma del mundo; y los hombres formados de manera integral deben de ser los que rijan los destinos del mundo, separando de esta forma las funciones de iglesia y estado.

La Iglesia por un lado, y el Estado por otro, deben ser como dos líneas rectas paralelas, que parten de la tierra y llegan a Dios. No se tocan, no se meten la una con la otra, pero se complementan.

La Iglesia, camino del hombre, tiene que ser el alma de la empresa y del Estado, porque en esencia sólo existe un camino, y todo lo que hagamos en esta vida tiene que tener el mismo objetivo, que no es otra cosa que la felicidad, que no es otra cosa que el Amor, que no es otra cosa que Dios.
Dijo Jesús: "A quien mucho se le perdona, mucho ama".

Y una vez resucitado, dijo a sus apóstoles: "Recibid el Espíritu Santo. A quien perdonéis los pecados les quedan perdonados. A quienes se los retengáis les quedan retenidos".

De estas dos verdades trascendentes pronunciadas por Jesús, se entiende que la Iglesia por medio de sus apóstoles tiene poder de perdonar pecados como lo tuvo el propio Jesús dando como testimonio de ello por sus milagros, y cuando perdona a alguien sus pecados, especialmente si es mucho lo perdonado, el que ha sido absuelto ama mucho. Actualmente el perdón de los pecados se recibe a través de sacramentos como el bautismo, la confesión de los pecados, la comunión y la unción de enfermos. Todos estos sacramentos infunden amor en quien los recibe y les salva de sus pecados recibiendo cada sacramento según las condiciones enseñadas por la Iglesia.

Lo que ves, es lo que no Es… lo que no ves, es lo que es.

El gran objetivo en la Revolución del Conocimiento es tratar de descubrirnos y tratar de entender cuál es el verdadero sentido de la vida.

Nuestra sociedad actual, gobernada por el Consumismo, trata de obtener la mayor cantidad de riquezas y placeres, sin entender que con la acumulación irracional de los bienes se encamina hacia su perdición.

Esos lujos que ve la sociedad, esas comodidades, esos placeres que son lo que el hombre ve y busca, son lo que no debería de buscar porque lo pasajero será destruido por la polilla.

Sin embargo, para los no creyentes, lo que no ven es lo más importante y deberían hacerlo tema permanente de reflexión para tratar de entender y descubrir quién hizo el universo, quién lo gobierna, quién gobierna la naturaleza, quién soy yo, soy producto de la evolución de unas células primitivas, o soy algo más, Por qué los santos actúan en esencia, todos de forma similar en relación al significado de Dios y al desprecio de sí mismos, y qué han visto todos ellos que nosotros no hemos visto, y qué son todos los milagros constatados y qué hay detrás de todos ellos, y qué nos dicen los avisos en las diferentes apariciones de la virgen; y si será casualidad que todos tienen muchos comunes denominadores...

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.


Aspectos varios importantes:

Los consultores del curso están a tu disposición aquí
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9%3Cbr%3E

Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da click aquí
http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320/

Video Tema 26: La Iglesia Católica, centro del saber

http://tv.catholic.net/index.php?option ... &subcat=80
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor Lucia Ramirez Landin » Mar Sep 10, 2013 9:09 pm

1R- Todo en la vida cuando no se conoce la espiritualidad cae uno en muchos pecados como altaneria, necedad , autoritarismo, vanidad, etc., etc, con una ignorancia mayor. Cuando se cultiva el Amor de Dios la vida cambia toma un camino a seguirpara trascender atraves de la humildad, ayuda, compasion, abajo y puede uno llegar a una vida plena.

2R- Lamebtablemente cuanto mas conocimientos tenemos nos sentimos queno necesitamos de nadie a nuestro lado porque nos creemos autosuficientes para todo, sin darnos cuenta que si aumentamos ese conocimiento con el amor de Dios que nos enseña lo mas importante en nuestra vida que es dar mas que recibir,servir no ser servido,ser no tener, esto nos lleva a tener mas satisfacciones que cualquier bien material adquirido.

3R- Primeramente de respeto no imooner creencias particulares que solo llevan a la discordia y sobretodo aceptar cuando de lo que habla cada uno y sea para beneficio de la persona y en consecuencia para la sociedad dejarlo que cresca y no por ideologias propias no se permita tomarlas en cuenta.

4R- Si partimos desde el amor de Dios que nos tiene y nos da a traves de su Hijo y nos deja con el Espiritu Santo reconocemos que el Amor es algo que no vemos no es tangible pero que aprendemos a reconocerb,disfrutar, nos dejamos seducir por ese sentimiento que mueve montañas entonces entendemos que lo que no vemos es lo bueno y entendemos que lo malo si lo vemos ( maldad, desprecio, desamor, crueldad, indiferencia) en cada semejante y nuestra mision en la vidanes ayudar a que vean ese amor de Dios que paradojicamente no vemos.
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor yaluz » Mar Sep 10, 2013 11:40 pm

¿.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
R: Significa que realmente es el lugar, el centro del saber porque:
1) Es la Casa de nuestro Señor, nada más cercano a la Sabiduría.
2) Sus lecturas Sagradas nos indican los caminos que nos harán trascender.
3) La Santa iglesia es custodia de la Palabra, por ello es el centro del saber del mundo.
4) La Iglesia es el lugar de la Sagrada Eucaristía
5) Es el lugar donde recurrimos para buscar la paz
6) A través de la Iglesia, conocemos a Dios y lo amamos… y eso es SABIDURIA
7) La Sabiduría adquirida en la Iglesia a través del conocimiento de la Palabra y la Comunión con ÉL, ¡vale más que todo el oro del mundo ¡!
2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
R: Claro, estoy totalmente de acuerdo. La ignorancia es el flagelo que nos golpea constantemente a todas las sociedades por lo que es absolutamente necesario trabajar para llevar la Palabra a todos. La Iglesia, (y la Iglesia somos todos) está consciente de ello y el Papa Francisco así lo pide “hay que evangelizar” ¡Conocer nuestra Iglesia es amarla!

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
R: Muy estrecha, porque tanto a la Iglesia como al Estado les interesa una sociedad con Conocimiento y Sabiduría. La sabiduría produce felicidad en aquellos que la encuentran (Pro, 3,13) Ambos deben trabajar en ese sentido, sin involucrarse pero tampoco, sin entorpecer el camino correcto. La Iglesia está llamada para avizorar, alertar al Estado que pierda el sentido de sus funciones, no hacerlo sería olvidar que el hombre, miembro de la sociedad, fue creado a imagen y semejanza de Dios, su Obra Maestra por lo que su felicidad, digamos sabiduría debe ser un empeño común.
4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
R:” El gran objetivo en la Revolución del Conocimiento es tratar de descubrirnos y tratar de entender cuál es el verdadero sentido de la vida.”Partiendo de esta afirmación se puede desarrollar la oración:” Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es” comprenderlo es llegar al fondo de nosotros mismos, descubrirnos y ver con claridad lo que no Es, digamos que todo aquello que nos aparta de Él, odio, egoísmo, indolencia, violencia, injusticia en nosotros mismos o en un ambiente en que nos toca estar, carente de Él, por, lo que no ves, es lo que Es, es decir Amor, solidaridad, paz, justicia. ¡Encontrarlos es encontrar a Dios, es encontrarle sentido a la vida! El objetivo del Misionerismo.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor Mariano_Ruiz » Mié Sep 11, 2013 4:25 am

yaluz escribió:¿.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
R: Significa que realmente es el lugar, el centro del saber porque:
1) Es la Casa de nuestro Señor, nada más cercano a la Sabiduría.
2) Sus lecturas Sagradas nos indican los caminos que nos harán trascender.
3) La Santa iglesia es custodia de la Palabra, por ello es el centro del saber del mundo.
4) La Iglesia es el lugar de la Sagrada Eucaristía
5) Es el lugar donde recurrimos para buscar la paz
6) A través de la Iglesia, conocemos a Dios y lo amamos… y eso es SABIDURIA
7) La Sabiduría adquirida en la Iglesia a través del conocimiento de la Palabra y la Comunión con ÉL, ¡vale más que todo el oro del mundo ¡!
2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
R: Claro, estoy totalmente de acuerdo. La ignorancia es el flagelo que nos golpea constantemente a todas las sociedades por lo que es absolutamente necesario trabajar para llevar la Palabra a todos. La Iglesia, (y la Iglesia somos todos) está consciente de ello y el Papa Francisco así lo pide “hay que evangelizar” ¡Conocer nuestra Iglesia es amarla!

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
R: Muy estrecha, porque tanto a la Iglesia como al Estado les interesa una sociedad con Conocimiento y Sabiduría. La sabiduría produce felicidad en aquellos que la encuentran (Pro, 3,13) Ambos deben trabajar en ese sentido, sin involucrarse pero tampoco, sin entorpecer el camino correcto. La Iglesia está llamada para avizorar, alertar al Estado que pierda el sentido de sus funciones, no hacerlo sería olvidar que el hombre, miembro de la sociedad, fue creado a imagen y semejanza de Dios, su Obra Maestra por lo que su felicidad, digamos sabiduría debe ser un empeño común.
4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
R:” El gran objetivo en la Revolución del Conocimiento es tratar de descubrirnos y tratar de entender cuál es el verdadero sentido de la vida.”Partiendo de esta afirmación se puede desarrollar la oración:” Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es” comprenderlo es llegar al fondo de nosotros mismos, descubrirnos y ver con claridad lo que no Es, digamos que todo aquello que nos aparta de Él, odio, egoísmo, indolencia, violencia, injusticia en nosotros mismos o en un ambiente en que nos toca estar, carente de Él, por, lo que no ves, es lo que Es, es decir Amor, solidaridad, paz, justicia. ¡Encontrarlos es encontrar a Dios, es encontrarle sentido a la vida! El objetivo del Misionerismo.


Buenos días, Zulay. Estoy de acuerdo contigo en que teniendo la palabra de Dios tenemos la sabiduría perfecta que ningún otro hombre podrá igualar. Y en la Iglesia se guarda la palabra de Dios, se escucha, se predica, se explica a los fieles. Nunca sabremos más que cuando meditamos la palabra de Dios en nuestra Iglesia o en nuestra habitación con la puerta cerrada o comentándola con otros fieles de la Iglesia.

La ciencia y otros conocimientos humanos pueden ser importantes pero lo más importante es escuchar la palabra de Dios que nos da sabiduría y el conocimiento para guiar nuestra vida por los caminos de Dios.

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor pitalux » Mié Sep 11, 2013 12:46 pm

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
R=Que Dios quiso que así fuera ...Cristo la dejo encargada de su Mision(de Cristo) y Guardiana de su Doctrina) y EL esta Con Ella(con nosotros que somos Iglesia) siempre y para siempre.

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
R=Así ES.Critica y sensura sin saber,ni conocer...la juzga como Institución y no como Cuerpo Mistico de Cristo....porque no sabe que es Así.La Iglesia no es solo otra institucion mas ,ES UNA PERSONA....Somos la familia de Dios.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
R=La Iglesia deberia ser quien nos guia e ilumina como personas y como Humanidad...El Estado se encarga de las leyes y normas para la convivencia de los hombres...Si los Hombres que dirigen el Estado son de Iglesia decidiran de acurdo al Bien comun y Universal de los bienes segun Dios lo quiere...pero si los Hombres dirigen la iglesia como Estado,para sus fines humanos,olvidandose de lo espiritual sera una Institucion mas...peor,porque no habra quien ILUMINE en la VERDAD.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
R=Asi es....la Fe no es ciega.al contrario son unas Lentes que nos permiten ver segun el corazon de Dios...Lo escencial es invisible para los ojos,,,solo con el corazon(donde decia,esta la sabiduria) se puede ver Bien(El Principito).
pitalux
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Mar 13, 2013 5:32 pm

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor sorines » Mié Sep 11, 2013 4:21 pm

Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.

1.Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*

Es todo el hombre, integro, total, el que está en juego en su propia vida, en la sociedad, en la Iglesia. Existen partidos, movimientos, organizaciones y hasta sistemas políticos e ideológicos, que no toman en cuenta algunos aspectos del ser humano, así hemos visto en estas clase, por ejemplo, el socialismo o el capitalismo que en el fondo no tienen en cuenta la libertad, los valores humanos, la persona u otras más y a veces bajo sutiles y solapados engaños.

Hay un documento sobre la Doctrina Social de la Iglesia que me parece abarca la explicación de la frase la “Iglesia es el centro del saber del mundo”, porque tiene en cuenta, se dedica, a ser experta en los problemas humanos, en los problemas de cada ser humano.

“Con el presente documento, la Iglesia quiere ofrecer una contribución de verdad a la cuestión del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza y en la sociedad, escrutada por las civilizaciones y culturas en las que se expresa la sabiduría de la humanidad. Hundiendo sus raíces en un pasado con frecuencia milenario, éstas se manifiestan en la religión, la filosofía y el genio poético de todo tiempo y de todo Pueblo, ofreciendo interpretaciones del universo y de la convivencia humana, tratando de dar un sentido a la existencia y al misterio que la envuelve. ¿Quién soy yo? ¿Por qué la presencia del dolor, del mal, de la muerte, a pesar de tanto progreso? ¿De qué valen tantas conquistas si su precio es, no raras veces, insoportable? ¿Qué hay después de esta vida? Estas preguntas de fondo caracterizan el recorrido de la existencia humana. A este propósito, se puede recordar la exhortación « Conócete a ti mismo » esculpida sobre el arquitrabe del templo de Delfos, como testimonio de la verdad fundamental según la cual el hombre, llamado a distinguirse entre todos los seres creados, se califica como hombre precisamente en cuanto constitutivamente orientado a conocerse a sí mismo.” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, de Juan Pablo II)

Me gusta mucho la frase del tema que dice: Saber viene de sabiduría, la sabiduría es la que nos puede ayudar, a través de la prudencia, fortaleza, templanza, sentido común, etc. a tomar las decisiones adecuadas para encauzar tanto nuestras vidas, en forma personal, como las de los demás, sobre todo las de quienes detentan el poder. La Iglesia que tiene en sus manos muchos lugares de enseñanza tiene la obligación de mostrar al ser humano estos valores y virtudes. Además forma parte del mensaje cristiano todo ese paquete de virtudes y crecimiento humano y espiritual, porque nada humano le es ajeno.


2.Desarrolla el significado de esta frase: Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.

Porque no se conoce es por lo que no se ama completa y en profundidad la Iglesia. Es santa y pecadora y también es madre y maestra. Hay abundancia de Gracia por Dios uno y Trino que derrama la abundancia de sus dones sobre ella. En ella también hay un caudal de santidad grande en la persona de todos los que han sabido vivir en la presencia de Dios, haciendo el bien y entregando su vida a Dios. Creo que el siguiente párrafo expresa muy bien como es la Iglesia.

La Iglesia camina junto a toda la humanidad por los senderos de la historia. Vive en el mundo y, sin ser del mundo (cf. Jn 17,14-16), está llamada a servirlo siguiendo su propia e íntima vocación. Esta actitud —que se puede hallar también en el presente documento— está sostenida por la convicción profunda de que para el mundo es importante reconocer a la Iglesia como realidad y fermento de la historia, así como para la Iglesia lo es no ignorar lo mucho que ha recibido de la historia y de la evolución del género humano. El Concilio Vaticano II ha querido dar una elocuente demostración de la solidaridad, del respeto y del amor por la familia humana, instaurando con ella un diálogo « acerca de todos estos problemas, aclarárselos a la luz del Evangelio y poner a disposición del género humano el poder salvador que la Iglesia, conducida por el Espíritu Santo, ha recibido de su Fundador. Es la persona del hombre la que hay que salvar. Es la sociedad humana la que hay que renovar ». (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia 18)

3.Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.

Debe ser así como lo expresa el tema: La Iglesia por un lado, y el Estado por otro, deben ser como dos líneas rectas paralelas, que parten de la tierra y llegan a Dios. No se tocan, no se meten la una con la otra, pero se complementan.

Estas líneas deben marchar paralelas, en el respeto y la no intromisión de una en otra, eso traería muchas incomprensiones. Finalmente las dos realidades están encaminadas al ser humano, su misión y protección.

4.Desarrolla la frase: Lo que ves, es lo que no Es… lo que no ves, es lo que es.

El ser humano que se ha generado vive actualmente de una forma tal que su materialismo le impide ver ciertas cosas “que son invisibles para los ojos”. Solo se cree actualmente en lo que se tiene delante, en lo que se puede tocar, disfrutar, gastar, “echárselo encima” (como dicen) borrando así valores como la confianza en el otro, la fraternidad, el respeto, la solidaridad, la bondad, la fe, la existencia de un Dios que lo creó, que lo ama y que es el único que le puede dar la paz a su alma cuando lo ha perdido todo.

Ese hombre de hoy abandonado a su propio consumo, sin importar otras realidades para las que fue creado, se hunde el mismo en su propia angustia existencial, en su propia ansiedad por conseguir más cada vez, perdiendo los valores espirituales que son lo que ansían sin darse cuenta.

“Lo esencial es invisible a los ojos”… ¡y qué pocos lo descubren!
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor mesc » Mié Sep 11, 2013 10:14 pm

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
Como lo hemos visto en la teoria y en algunos casos los que hemos vivido solo desarrollando el conocimiento académico, los vacíos/carencias solo las llena Dios; cuando el ser humano acepta que hay un creador y que hay una inmensa dicha en conocerle y que incluso esta vida no nos alcanzara para ello, hasta entonces hemos entendido que hay que buscar los medios para llegar a él, entre los cuales la iglesia es una riqueza que encierra la maravillosa tradición y ya con ello que mas podemos querer del mundo...

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
Cuando las personas ignoran que en ese pedacito de pan se quedo Jesús y que solo aquí en la Iglesia Católica podemos ser uno con él gracias a la unción de nuestros sacerdotes, descuidan sus sacramentos, pierden el interés de la gracia y mucho menos quieren investigar las respuestas a todas sus dudas, especialmente cuando se es católico por tradición y no por convicción, ahí no hay amor a la iglesia, porque el amor es conocimiento, cuando nuestra razón apunta al origen divino y se siente el espiritu en la oración, ahí se asegura la perseverancia y permanencia. Por ello el misionerismo recalca tanto el conocimiento de nuestra FE, porque "la verdad nos hara libres" y hay que querer el cuerpo de Cristo con todo nuestro ser incluyendo la razón.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
El Estado debería de tener la veracidad en la palabra de la iglesia por el hecho de que esta promueve la justicia y el amor, sino porque antes de los regimenes actuales, ella (la iglesia) ya estaba ahí vigilante a la evolución de los pueblos, defensora de la moral; mientras el Estado presenta una naturaleza egoísta y que camuflajea las intenciones de unos pocos para con los demás, por ello, la iglesia debe hacer los llamados pertinentes y abogar por la santidad.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Dichosos los que han creído y no han visto... los misterios de la iglesia por mencionar un ejemplo en el cual se evidencian las carencias mentales que nos limitan a lo más obvio y fácil que ofrece el mundo, el camino de Cristo es espinoso hay que ser decidido y estar listo para levantarse cuando tropecemos aun si hemos visto la piedra.

Mario Salvador
El Salvador, C.A.
mesc
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 16, 2013 3:00 pm

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor Mariano_Ruiz » Jue Sep 12, 2013 3:23 am

sorines escribió:Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.

1.Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*

Es todo el hombre, integro, total, el que está en juego en su propia vida, en la sociedad, en la Iglesia. Existen partidos, movimientos, organizaciones y hasta sistemas políticos e ideológicos, que no toman en cuenta algunos aspectos del ser humano, así hemos visto en estas clase, por ejemplo, el socialismo o el capitalismo que en el fondo no tienen en cuenta la libertad, los valores humanos, la persona u otras más y a veces bajo sutiles y solapados engaños.

Hay un documento sobre la Doctrina Social de la Iglesia que me parece abarca la explicación de la frase la “Iglesia es el centro del saber del mundo”, porque tiene en cuenta, se dedica, a ser experta en los problemas humanos, en los problemas de cada ser humano.

“Con el presente documento, la Iglesia quiere ofrecer una contribución de verdad a la cuestión del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza y en la sociedad, escrutada por las civilizaciones y culturas en las que se expresa la sabiduría de la humanidad. Hundiendo sus raíces en un pasado con frecuencia milenario, éstas se manifiestan en la religión, la filosofía y el genio poético de todo tiempo y de todo Pueblo, ofreciendo interpretaciones del universo y de la convivencia humana, tratando de dar un sentido a la existencia y al misterio que la envuelve. ¿Quién soy yo? ¿Por qué la presencia del dolor, del mal, de la muerte, a pesar de tanto progreso? ¿De qué valen tantas conquistas si su precio es, no raras veces, insoportable? ¿Qué hay después de esta vida? Estas preguntas de fondo caracterizan el recorrido de la existencia humana. A este propósito, se puede recordar la exhortación « Conócete a ti mismo » esculpida sobre el arquitrabe del templo de Delfos, como testimonio de la verdad fundamental según la cual el hombre, llamado a distinguirse entre todos los seres creados, se califica como hombre precisamente en cuanto constitutivamente orientado a conocerse a sí mismo.” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, de Juan Pablo II)

Me gusta mucho la frase del tema que dice: Saber viene de sabiduría, la sabiduría es la que nos puede ayudar, a través de la prudencia, fortaleza, templanza, sentido común, etc. a tomar las decisiones adecuadas para encauzar tanto nuestras vidas, en forma personal, como las de los demás, sobre todo las de quienes detentan el poder. La Iglesia que tiene en sus manos muchos lugares de enseñanza tiene la obligación de mostrar al ser humano estos valores y virtudes. Además forma parte del mensaje cristiano todo ese paquete de virtudes y crecimiento humano y espiritual, porque nada humano le es ajeno.


2.Desarrolla el significado de esta frase: Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.

Porque no se conoce es por lo que no se ama completa y en profundidad la Iglesia. Es santa y pecadora y también es madre y maestra. Hay abundancia de Gracia por Dios uno y Trino que derrama la abundancia de sus dones sobre ella. En ella también hay un caudal de santidad grande en la persona de todos los que han sabido vivir en la presencia de Dios, haciendo el bien y entregando su vida a Dios. Creo que el siguiente párrafo expresa muy bien como es la Iglesia.

La Iglesia camina junto a toda la humanidad por los senderos de la historia. Vive en el mundo y, sin ser del mundo (cf. Jn 17,14-16), está llamada a servirlo siguiendo su propia e íntima vocación. Esta actitud —que se puede hallar también en el presente documento— está sostenida por la convicción profunda de que para el mundo es importante reconocer a la Iglesia como realidad y fermento de la historia, así como para la Iglesia lo es no ignorar lo mucho que ha recibido de la historia y de la evolución del género humano. El Concilio Vaticano II ha querido dar una elocuente demostración de la solidaridad, del respeto y del amor por la familia humana, instaurando con ella un diálogo « acerca de todos estos problemas, aclarárselos a la luz del Evangelio y poner a disposición del género humano el poder salvador que la Iglesia, conducida por el Espíritu Santo, ha recibido de su Fundador. Es la persona del hombre la que hay que salvar. Es la sociedad humana la que hay que renovar ». (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia 18)

3.Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.

Debe ser así como lo expresa el tema: La Iglesia por un lado, y el Estado por otro, deben ser como dos líneas rectas paralelas, que parten de la tierra y llegan a Dios. No se tocan, no se meten la una con la otra, pero se complementan.

Estas líneas deben marchar paralelas, en el respeto y la no intromisión de una en otra, eso traería muchas incomprensiones. Finalmente las dos realidades están encaminadas al ser humano, su misión y protección.

4.Desarrolla la frase: Lo que ves, es lo que no Es… lo que no ves, es lo que es.

El ser humano que se ha generado vive actualmente de una forma tal que su materialismo le impide ver ciertas cosas “que son invisibles para los ojos”. Solo se cree actualmente en lo que se tiene delante, en lo que se puede tocar, disfrutar, gastar, “echárselo encima” (como dicen) borrando así valores como la confianza en el otro, la fraternidad, el respeto, la solidaridad, la bondad, la fe, la existencia de un Dios que lo creó, que lo ama y que es el único que le puede dar la paz a su alma cuando lo ha perdido todo.

Ese hombre de hoy abandonado a su propio consumo, sin importar otras realidades para las que fue creado, se hunde el mismo en su propia angustia existencial, en su propia ansiedad por conseguir más cada vez, perdiendo los valores espirituales que son lo que ansían sin darse cuenta.

“Lo esencial es invisible a los ojos”… ¡y qué pocos lo descubren!


Buenos días, sor Inés. Muchas gracias por tu participación y tus respuestas. Añadiría a lo que has dicho que una persona puede trabajar para el estado, por ejemplo como funcionario o contratado, pero no debe perder de vista que su alma es para Dios y como debe rendirle cuentas, es necesario no alejarse de la Iglesia, volver a ella cada domingo y fiesta de guardar a participar de la misa, sin descuidar los sacramentos que nos dan la gracia de Dios con un orden y cuidado esmerado. Así nuestra alma estará viva y vigorosa en todo momento, en cualquier lugar, con cualquier circunstancia... y llevaremos el Espíritu Santo al corazón de todos los pueblos para que éstos sean preservados de la corrupción, de las calamidades y de las guerras, como enseñó la virgen María en sus apariciones en Amsterdam durante la segunda guerra mundial. Pues de otro modo, si no nos convertimos, como nos dijo Jesús y recoge el evangelio, y como nos recuerda nuestra madre María, todos pereceremos. Así que pongamos el corazón y nuestra alma al servicio de Dios, para que rescatemos nuestro mundo de los males que de otro modo le acecharían. Con Dios todo lo podemos, que Él nos acompañe siempre.

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor DALID » Jue Sep 12, 2013 3:26 am

Buenos días queridos hermanos, reciban un cordial saludo.
1.- R= Para mi * La iglesia es "El centro del saber" del mundo.* significa que el conocimiento verdadero se encuentra en lo que debo aprender de La iglesia, ahí sólo se encuentra lo único valioso y verdadero para que yo tenga una vida plena en comunión con Dios, tener como centro del saber los conocimientos de la iglesia me van a permitir desechar cosas materiales y vanas que sin duda son terrenales y no esenciales.

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce. Y no la conoce porque no se da la oportunidad y no le da la importancia que merece, tal vez porque se deja arrastrar por cuestiones únicamente del conocimiento acerca de las ciencias y no por el saber del mundo contemplado en la iglesia.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado. R= Deben complementarse, no deben estar separadas, para evitar confusiones y la falta de una guía moral que nos acerque a la verdad.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es. Es así cuando no invitamos al Espíritu Santo para que nos dé el poder de discernir sobre lo que verdaderamente es importante de lo no importante en nuestras vidas. Para ello Dios da sabiduría que nos ayuda a través de la prudencia, fortaleza, templanza, del sentido común, para tomar las decisiones correctas para dirigir nuestra vida.
Atte. Sra. Dalid Peñuela
DALID
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 19, 2013 3:10 am

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor barreno » Jue Sep 12, 2013 10:32 pm

1. Para mi, significa que es y siempre debe de ser el pilar fundamental en el cual se sustente el conocimiento en todo sentido: profesional, académico, etc., pero sobre todo que sea dirigido por el conocimiento espiritual, pues es este quien debe de dirigir todo nuestro quehacer, con Dios todo lo podemos, sin él, difilmente alcanzaremos nuestras metas.

2. Creo que necesario comenzar haciendo énfasis en el rechazo que, nosotros los seres humanos, muchas veces incurrimos hacia lo desconocido. Entonces, al no conocer algo o al alguien, simplemente lo rechazamos.

La necesidad de ser católicos valientes, orgullosos de ser hijos de dios, nos debe de llevar a conocer mas a nuestra amada Iglesia, no entendida como un edificio, sino como el conjunto de personas humanas que la conforman y sobre todo, conocer a quien la sostiene, que es nuestro Señor, nuestra Santa madre, el Espiritu Santo y a todos los santos del cielo.

Solo conociendo, nos enamoramos y solo enamorados queremos enamorar a los demás.

3. Debe de ser de manera interdependiente, en donde una funcione a partir de la otra. En donde, la complementariedad de ambas se logre mediante la cooperación mutua, el respeto y el apoyo. Es imperante dejar de pensar que política y religión deben de irse por caminos separados, pues ese pensamiento nos ha llevado a la realidad en la que vivimos actualmente.

4. Actualmente queremos ver con nuestro ojos físicos; ver los milagros, ver las sanaciones, las liberaciones, en fin, cualquier muestra de que Dios esta presente, pero considero que mas aya de eso, lo que no vemos es que eso solo es una muestra de quien es él, pero no significa que eso sea TODO. Nos enfocamos en las cosas que nuestro señor hace y dejamos de ver lo que el ES.


Bendiciones.
Ricardo Barreno
barreno
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Mar 12, 2013 11:20 pm

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Sep 13, 2013 1:59 am

DALID escribió:Buenos días queridos hermanos, reciban un cordial saludo.
1.- R= Para mi * La iglesia es "El centro del saber" del mundo.* significa que el conocimiento verdadero se encuentra en lo que debo aprender de La iglesia, ahí sólo se encuentra lo único valioso y verdadero para que yo tenga una vida plena en comunión con Dios, tener como centro del saber los conocimientos de la iglesia me van a permitir desechar cosas materiales y vanas que sin duda son terrenales y no esenciales.

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce. Y no la conoce porque no se da la oportunidad y no le da la importancia que merece, tal vez porque se deja arrastrar por cuestiones únicamente del conocimiento acerca de las ciencias y no por el saber del mundo contemplado en la iglesia.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado. R= Deben complementarse, no deben estar separadas, para evitar confusiones y la falta de una guía moral que nos acerque a la verdad.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es. Es así cuando no invitamos al Espíritu Santo para que nos dé el poder de discernir sobre lo que verdaderamente es importante de lo no importante en nuestras vidas. Para ello Dios da sabiduría que nos ayuda a través de la prudencia, fortaleza, templanza, del sentido común, para tomar las decisiones correctas para dirigir nuestra vida.
Atte. Sra. Dalid Peñuela


Buenos días, Dalid. Tienes mucha razón, en la Iglesia se trasmite lo esencial para una vida digna y virtuosa para cualquier persona. Otras instituciones como las universidades ya se van por las ramas y no tratan siempre lo esencial para la vida digna del hombre, sustituyéndolo por otros conocimientos dispersos que no van a lo esencial sino a lo periférico, no al corazón sino a lo epidérmico.

La unión en la relación Iglesia-Estado es la que hacemos los católicos fieles a la Iglesia y que a veces trabajamos en el Estado o participamos en el Estado como ciudadanos; la Iglesia es la que hace el milagro y el Estado el que distribuye el milagro de nuestra conversión y fidelidad. Tratar de que el Estado sea justo, solidario, eficiente para atajar los males que puedan presentársele y participativo es tarea de todos. No puede reducirse a enriquecer a un grupo elitista en poco tiempo y mientras gobiernan, sino que debe atender a todos los ciudadanos en la medida de su aportación real y no de su poder en las instituciones, que deben ser y estar al servicio de todos los ciudadanos.

Un saludo cordial, Dios te bendiga con la paz,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Sep 13, 2013 2:13 am

barreno escribió:1. Para mi, significa que es y siempre debe de ser el pilar fundamental en el cual se sustente el conocimiento en todo sentido: profesional, académico, etc., pero sobre todo que sea dirigido por el conocimiento espiritual, pues es este quien debe de dirigir todo nuestro quehacer, con Dios todo lo podemos, sin él, difilmente alcanzaremos nuestras metas.

2. Creo que necesario comenzar haciendo énfasis en el rechazo que, nosotros los seres humanos, muchas veces incurrimos hacia lo desconocido. Entonces, al no conocer algo o al alguien, simplemente lo rechazamos.

La necesidad de ser católicos valientes, orgullosos de ser hijos de dios, nos debe de llevar a conocer mas a nuestra amada Iglesia, no entendida como un edificio, sino como el conjunto de personas humanas que la conforman y sobre todo, conocer a quien la sostiene, que es nuestro Señor, nuestra Santa madre, el Espiritu Santo y a todos los santos del cielo.

Solo conociendo, nos enamoramos y solo enamorados queremos enamorar a los demás.

3. Debe de ser de manera interdependiente, en donde una funcione a partir de la otra. En donde, la complementariedad de ambas se logre mediante la cooperación mutua, el respeto y el apoyo. Es imperante dejar de pensar que política y religión deben de irse por caminos separados, pues ese pensamiento nos ha llevado a la realidad en la que vivimos actualmente.

4. Actualmente queremos ver con nuestro ojos físicos; ver los milagros, ver las sanaciones, las liberaciones, en fin, cualquier muestra de que Dios esta presente, pero considero que mas aya de eso, lo que no vemos es que eso solo es una muestra de quien es él, pero no significa que eso sea TODO. Nos enfocamos en las cosas que nuestro señor hace y dejamos de ver lo que el ES.


Bendiciones.
Ricardo Barreno


Buenos días, Ricardo. Dios es tan grande y todopoderoso que no basta una vida para conocerle y disfrutarle sino que necesitamos la eternidad. Pero en esta vida nosotros también podemos participar de su gracia y ser mediadores de su bondad, de su sanación, de su liberación de todo mal... y los medios para ello son la oración (de petición, de liberación, de escucha de su palabra), el ayuno (toda privación por amor, todo sacrificio de acción de gracias), y la limosna (dando al templo de su espíritu con justicia). Todo bautizado que permanece fiel a la doctrina de Jesucristo participa de su vida y puede hacer milagros, sanaciones, liberaciones y hacer presente al Señor allá donde esté.

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor Myli » Vie Sep 13, 2013 10:14 am

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
La iglesia es la Institucion que enseña la palabra de Cristo, y la conoce de manera que puede enseñarla, por esto es el centro del saber. Tiene la informacion estudiada por completo, que es La Biblia.

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
Quien no ama a la iglesia, para mi no tiene abierto su corazon, no conoce el bien que enseña la iglesia, a obrar y a amar a las personas, a no aferrarse a lo material solamente en esta vida, y a estar encaminado por el camino correcto.
quien no conoce esto, no ama, y adquiere una vida pobre espiritualmente.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
Que le Estado debe siempre escuchar le consejo de la Iglesia, y la iglesia estar en contacto por el estado, para enseñarle a ser iguales con todo el pais, y no excluir a nadie.
La relacion debe ser buena, constante, con respeto.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Lo que ves, lo material todo, no sirve para nada.
Lo que no ves, el misterio, la sabiduria, el amor, el espiritu santo es lo que es, o sea es lo unico que sirve para llenar nuestras vidas de felicidad, de amor sincero, de vivir siempre en la vida eterna. De estar cerca de Dios.
Myli
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue May 30, 2013 11:20 am

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor pjuliocesar » Vie Sep 13, 2013 10:15 am

1. Qué significa para ti…La Iglesia es “El centro del saber” del mundo”.
No hay en el mundo nada más grande que la Iglesia Católica. A pesar de las terribles persecuciones que ha padecido, en los casi dos mil años que lleva de existencia, siempre ha triunfado. No ha habido religión más perseguida, ni tampoco más victoriosa. La Iglesia verdadera tiene que entroncar con los Apóstoles, en quienes Cristo fundó su Iglesia. A ellos dio su potestad. “Yo os envío a vosotros, quien a vosotros oye a Mí me oye”.
Saber viene de sabiduría, la sabiduría es la que nos puede ayudar, a través de la prudencia, fortaleza, templanza, sentido común, etc. A tomar las decisiones adecuadas para encauzar tanto nuestras vidas, en forma personal, como las de los demás, sobre todo las de quienes detentan el poder.

2. Desarrolla el significado de esta frase. Todo aquel que no ama profundamente a la Iglesia, es porque no la conoce.
Católico ignorante futuro protestante. Nuestra obligación como católico es conocer la Iglesia, con sus debilidades y fortalezas. La doctrina revelada por Dios se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición, que nos ha transmitido las verdades de la fe oralmente. No todas las verdades de la fe están en la Biblia. Algunas las conocemos sólo por la Tradición.

3. Como crees que debe ser Iglesia- Estado.
La Iglesia es sociedad perfecta, independiente de las demás sociedades, y superior a todas por el fin que se propone; pues en tanto que las demás sociedades se proponen fines terrenos, ella busca la consecución de un fin sobrenatural y eterno.
La Iglesia no está subordinada al Estado, sino que ambas son sociedades distintas y perfectas. El Estado mira al bien temporal de los hombres; la Iglesia a su bien espiritual y eterno.
La norma dada por Cristo: “Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” es norma sapientísima. Ella significa que a cada una de las dos potestades hay que reconocerle lo que es de su derecho y competencia.

4. Desarrolla la frase…Lo que ves, es lo que no Es…lo que no ves, es lo que es.
Para los no creyentes, lo que no ven es lo más importante y deberían hacerlo tema permanente de reflexión para tratar de entender y descubrir quien hizo el universo, quien lo gobierna, quien gobierna la naturaleza, quien soy yo, soy producto de la evolución de unas células primitivas, o soy algo más.
pjuliocesar
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:16 am

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor papupita » Vie Sep 13, 2013 12:20 pm

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
Pues que la Iglesia es Madre y Maestra y en ella, gracias al Magisterio y a la Tradición, se centra toda la sabiduría que proviene de Dios, siendo ésta la Vedadera Sabiduría, la que nos puede llevar al conocimiento de la Verdad, a la verdadera felicidad y auténtica trascendencia.
2.- Desarrolla el significado de esta frase... Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
Nadie ama lo que no conoce. Desgraciadamente, aún entre los bautizados existe un tremendo desconocimiento de nuestra Iglesia Católica, por eso es que se cambian de apellido. Si supieran que fue el mismo Cristo quien fundo nuestra iglesia y que le dió toda la potestad al Papa para ser SU vicario aquí en la tierra y que verdaderamente existe para guiarnos, cuidarnos y alentarnos en nuestro caminar hacia la vida eterna, todo sería diferente. Desgraciadamente también se centran en los errores que, como humanos, han tenido algunos miembros importantes dentro de la Iglesia, olvidando que la Iglesia somos todos y que todos debemos ayudar a su constante edificación
3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
Pues dando al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, cada quien en lo que es de su competencia pero siempre buscando las convergencias, que son muchas, pues supuestamente, el Estado también vela por el bien común, la solidaridad, la unidad del pueblo al que "sirve", etc. La Iglesia tiene mucho que aportar al Estado, especialmente a partir de la Doctrina Social. Si ambas instancias caminaran de la mano, otra cosa muy diferente sería nuestra sociedad.
4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Todo lo que nos muestra el mundo, sus oropeles, sus cantos de sirena, sus placeres, etc. es lo que no es ya que ello para nada nos llevará a la verdadera felicidad. Al contrario, es lo que más deja sentir la vacuidad de la vida. Mientras más se tiene más infeliz e insatisfecho se es. En cambio, lo que no se ve, las promesas de Dios para nosotros, la esperanza en la resurrección, en la vida eterna, en la gloria al vivir con Dios, el participar en la construcción del Reino, viviendo realmente la solidaridad, la misericordia, el compartir en comunidad, etc. es lo que nos hace verdaderamente felicies y plenos
papupita
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Oct 01, 2010 9:01 pm

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor omdial » Vie Sep 13, 2013 12:32 pm

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
Este es que, la iglesia congrega a todos, por tal motivo es el núcleo de lo que DIOS imparte día a día para que cada uno de sus hijos, seamos mejores discípulos y misioneros de su palabra, porque lo que imparte la iglesia es conocimiento que `proviene de DIOS, por eso están importante ver a la iglesia como centro y fin para alcanzar la felicidad, ya que ella se encuentra toda la sabiduría necesaria para lograr ver y hacer las tareas que DIOS nos imparte para que logremos nuestro objetivo último la Santidad.

2.- Desarrolla el significado de esta frase... Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
Así es, porque la ignorancia es la que lleva a juzgar, criticar, señalar y censurar entre otros aspectos, a la iglesia, cuando esta no es más que un centro de conocimiento, de amor piro y verdadero que proviene de DIOS, para todos y para que alcancemos la felicidad, es un medio limpio, puro y sobre todo eficaz para escuchar y ver la realidad tal cual es, por este motivo cuando no se conoce se juzga y se atropella, sin darnos cuanta del daño tan grande que le estamos haciendo pero sobre todo nos hacemos nosotros mismos.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
La reacción debe ser equilibrada y equitativa, es decir que los intereses sean los mismos pero que se trabaje de manera separada, donde no hallan inferencias de ningún aspecto, para que la relación sea acorde y dinámica, ya que el fin último de los dos sea el rescate del ser humano para que alcance la felicidad y la Santidad.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Lo que me quiere decir esta frase es que: nuestros ojos nos traicionan y para poder ver bien lo que es, es necesario verlo con los ojos del Espíritu Santo, que son los ojos que nos hace distinguir entre lo bueno, agradable y puro y lo malo que nos aleja de nuestro fin último DIOS.
omdial
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 12, 2013 5:48 pm

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor marthademorones » Vie Sep 13, 2013 1:26 pm

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
Significa que todos formamos la iglesia y cada uno de nosotros tenemos ideas y las aportamos, sin embargo todos los escritos están iluminados por el Espíritu Santo por lo tanto no tienen ningún error.

2.- Desarrolla el significado de esta frase... Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
Es lógico que lo que no conocemos no lo podamos amar por lo tanto tenemos que dedicarnos a estudiar más nuestra religión para poder dar un buen testimonio y extender el Reino de Cristo en la tierra de nosotros depende no podemos estar solo viendo, tenemos que volvernos cristianos involucrados y no solo quedarnos en la misa del Domingo.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
Debe ser independiente, pero la Iglesia tiene derecho a luchar por lo que cree aunque en eso se lleve la amistad que puedan tener iglesia y estado, debemos defender por ejemplo la vida y no olvidar que el aborto es un crimen en el cual estamos matando a una personita que no se puede defender por ella sola.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Creo que se refiere a que muchas veces vemos las cosas materiales y no nos enfocamos en lo más importante que es lo que no se ve el amor, amistad los sentimientos que nos expresan las personas, siempre pre-juzgamos antes de conocer a la persona ya sea por como se viste o como camina sin conocerla antes.
marthademorones
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Sep 29, 2009 5:56 pm

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor Miledys A Perez » Vie Sep 13, 2013 2:38 pm

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
Cuando se dice que la iglesia es el saber del mundo significa para mi que ella da a conocer las verdades de fe. La iglesia nos trasmite el conocimiento de Dios, es ella que nos trasmite los misterios de fe, que han sido interpretados a través del magisterio de la iglesia las verdades de fe.

2.- Desarrolla el significado de esta frase...
Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
Para amar se necesita conocer lo que se ama y nuestra iglesia esta fundada por nuestro Señor Jesucristo, ella nos muestra las verdades que necesitamos para ser salvo, nos instruye en el conocimiento de dios.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
Considero que debe ser una relación horizontal entre ambos. ya que la iglesia reconoce que el Estado posee funciones esenciales a las cuales la iglesia puede ayudar a formar hombres y mujeres de fe y por ende buenos ciudadanos.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Hablamos de apariencia no podemos dejarnos llevar por lo que ven nuestros ojos a veces ellos nos engañan. La apariencia es superficial debemos ir al fondo de las cosas.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor Elsa Galicia » Vie Sep 13, 2013 5:42 pm

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo *
La iglesia nos mantiene cerca de Dios: nos enseña su palabra, sus obras, su amor, su misericordia, su perdón y nos invita a poner en práctica estas enseñanzas con el prójimo en nuestro diario vivir. En resumen, nos enseña a vivir como verdaderos hijos de Dios, animándonos a ser mejores cada día y nos da la fuerza necesaria que muchas veces necesitamos para enfrentar las situaciones adversas que se nos presentan, dándonos la esperanza de la Gloria eterna. Dios es sabiduría y la iglesia es sin duda “el centro del saber”.

2.- Desarrolla el significado de esta frase... Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
La iglesia nos aporta enseñanzas valiosísimas para vivir mejor conforme a las Leyes de Dios (que son las únicas que deberían regirnos); nos hace conscientes de muchas cosas a nuestro alrededor y de esta manera podemos tomar mejores decisiones. Cuando vemos que nuestra vida y nuestro entorno cambian para mejorar, nos sentimos agradecidos primeramente con Dios y luego con nuestra Iglesia por todo lo que nos da. Realmente conocerla es amarla profundamente.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
Sería muy bueno que la relación Iglesia-Estado no estuviera tan separada. Posiblemente en líneas paralelas, como se menciona en el texto: cuidar y regir. Lo que es de Dios a Dios, lo que es del César al César.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Muchas veces nos deslumbramos ante los cristalitos que no son gemas. Deseamos tener más para poseer más. Dejamos de lado las cosas espirituales por tener cosas materiales. Pensamos erróneamente que tener más es signo de felicidad cuando que al estar más de cerca a nuestra iglesia y conocer más la palabra de Dios, adquirimos una riqueza que nunca se termina.
Elsa Galicia
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Mar 24, 2013 2:25 pm

Re: Tema 26.- La Iglesia Católica: Centro del Saber

Notapor Mariano_Ruiz » Sab Sep 14, 2013 2:56 am

pjuliocesar escribió:1. Qué significa para ti…La Iglesia es “El centro del saber” del mundo”.
No hay en el mundo nada más grande que la Iglesia Católica. A pesar de las terribles persecuciones que ha padecido, en los casi dos mil años que lleva de existencia, siempre ha triunfado. No ha habido religión más perseguida, ni tampoco más victoriosa. La Iglesia verdadera tiene que entroncar con los Apóstoles, en quienes Cristo fundó su Iglesia. A ellos dio su potestad. “Yo os envío a vosotros, quien a vosotros oye a Mí me oye”.
Saber viene de sabiduría, la sabiduría es la que nos puede ayudar, a través de la prudencia, fortaleza, templanza, sentido común, etc. A tomar las decisiones adecuadas para encauzar tanto nuestras vidas, en forma personal, como las de los demás, sobre todo las de quienes detentan el poder.

2. Desarrolla el significado de esta frase. Todo aquel que no ama profundamente a la Iglesia, es porque no la conoce.
Católico ignorante futuro protestante. Nuestra obligación como católico es conocer la Iglesia, con sus debilidades y fortalezas. La doctrina revelada por Dios se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición, que nos ha transmitido las verdades de la fe oralmente. No todas las verdades de la fe están en la Biblia. Algunas las conocemos sólo por la Tradición.

3. Como crees que debe ser Iglesia- Estado.
La Iglesia es sociedad perfecta, independiente de las demás sociedades, y superior a todas por el fin que se propone; pues en tanto que las demás sociedades se proponen fines terrenos, ella busca la consecución de un fin sobrenatural y eterno.
La Iglesia no está subordinada al Estado, sino que ambas son sociedades distintas y perfectas. El Estado mira al bien temporal de los hombres; la Iglesia a su bien espiritual y eterno.
La norma dada por Cristo: “Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” es norma sapientísima. Ella significa que a cada una de las dos potestades hay que reconocerle lo que es de su derecho y competencia.

4. Desarrolla la frase…Lo que ves, es lo que no Es…lo que no ves, es lo que es.
Para los no creyentes, lo que no ven es lo más importante y deberían hacerlo tema permanente de reflexión para tratar de entender y descubrir quien hizo el universo, quien lo gobierna, quien gobierna la naturaleza, quien soy yo, soy producto de la evolución de unas células primitivas, o soy algo más.


Buenos días, P. Julio César. Muchas gracias por tu participación en el foro. La Biblia es una fuente importantísima de revelación, pero no es la única fuente como bien dices. La Biblia termina hace unos diecinueve o veinte siglos, pero Dios, la Virgen María, los santos, los mártires, etc. han hablado después y nosotros mismos recogidos en oración, etc. recibimos inspiraciones y el consejo de ellos y de la Tradición de la Iglesia. Por ejemplo, las apariciones de la Virgen María en Fátima son hechos posteriores a las fechas de escritura de la Biblia y los hechos milagrosos allí acaecidos han convertido muchas almas de entonces (1917) y en los años posteriores porque también puede considerarse como revelación sagrada los textos fieles a los hechos que allí ocurrieron que han sido aprobados por la Iglesia como dignos de fe. La Tradición de la Iglesia también se refleja en las Encíclicas, Cartas Apostólicas, Instrucciones, etc. que muchas de ellas pueden leerse en español por internet accediendo a las páginas de la web vatican.va. En estas se puede entender el mensaje de la Iglesia al leerlas y sus contenidos son de lo más variado social, fe, eucaristía, castidad... y una gran variedad de temas que pueden ser estudiados y que a muchas personas cambia la vida su reflexión a su luz y a todos los lectores le ilumina su fe al comprender la cantidad y la calidad de sus exposiciones. Las homilías, catequesis, etc. del papa también son fruto de la Tradición de la Iglesia y es bueno que nos inspiren. Todos los días tenemos informaciones de lo que dice el papa por Radio María o por los portales de internet como por ejemplo www.infocatolica.com/?t=news

Nos podemos considerar algo más dignos que un conjunto de células primitivas evolucionadas, pues a la luz de la fe y de la palabra de Jesucristo, resucitaremos, y esto no lo ha prometido a los demás seres vivos de la creación que yo sepa sino a los hombres. Los herederos de su Reino somos sus fieles.

Un saludo cordial,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |