Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Fecha de inicio: 12 de marzo 2013
Fecha final: 28 de octubre 2013

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

Esta propuesta es... El Misionerismo.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.

Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores

Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor Catholic.net » Mar Sep 17, 2013 3:46 am

Los principios del Misionerismo son:

Formar, Producir y Compartir desde la Libertad para la Eternidad.


Formar y formarse: Como hemos comentado la formación integral es fundamental para el adecuado desarrollo de personas íntegras, capaces, y conscientes que den testimonio de vida y sean las que dirijan nuestra sociedad y la encaminen hacia un mundo mejor. La formación debe ser integral, el hombre nuevo, debe desarrollar y profundizar en el conocimiento de las ciencias, las artes, las letras. A través de la formación, el ser humano encontrará el valor finito de las cosas que nos rodean, especialmente las de la naturaleza, y por esto mismo y en consecuencia, cuidará de ellas. A través de la formación espiritual, sobre todo, debe conocerse a si mismo, descubrir cuál es el verdadero significado de la vida, y actuar en consecuencia.

Producir. La productividad que impulsa el Misionerismo no está enfocada exclusivamente a la empresa sino a nuestro actuar como personas, buscando siempre dar lo mejor de nosotros mismos estemos donde estemos. En nuestras familias, en nuestro trabajo, en medio de nuestros amigos, en nuestros apostolados y ante Dios, de forma que el mundo se beneficie a través de la abundancia generada por nuestro actuar.

Existen otros carismas que hablan de la pobreza, de abrazar la austeridad, pero el Misionerismo habla de la abundancia como fruto de la productividad.

La abundancia tiene que entenderse no como una meta, sino como un medio para ayudar a los demás en lo material, de modo que todos puedan dedicarse a lo verdaderamente importante que es el desarrollo del conocimiento en todas sus áreas.

Compartir: Compartir no significa repartir lo que uno justamente ha ganado, sino ser consciente de que todos somos hermanos en Cristo, y de que "todo lo que hagamos a aquellos de nuestros hermanos más pequeños a Cristo se lo hacemos" (Cfr. Mt 25, 35) Por tanto, debemos en agradecimiento por los dones que Dios nos ha dado, tratar de ayudar a los demás en la medida que nuestra conciencia nos lo indique, siendo conscientes de que "cuanto más damos, más recibimos" y que cuantas más buenas obras hagamos, más cosas buenas tendremos que entregar, el día de nuestro juicio, para la eternidad.

desde la libertad: La formación para el Misionerismo es Fundamental porque nos permite conocer el bien y el mal, lo bueno y lo malo, la existencia del cielo y también del infierno, etc., y sobre este conocimiento, el ser humano toma las decisiones de su propio actuar, sin coacciones de ningún tipo.

para la eternidad. Para el Misionerismo el verdadero gran negocio del hombre es la Eternidad. Por veinte, cuarenta o sesenta años de amor en la tierra, puede uno ganar millones de años de felicidad. No existe mejor negocio. Cuando entendamos el significado de: "¡no almacenes riquezas en la tierra donde la polilla y el gusano la carcomen, almacena riquezas en el cielo donde duran toda la eternidad..! (Cfr. Mateo 6, 19-23)" "No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y el ollín los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni ollín que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben" entonces encontraremos cuál debe ser el verdadero camino, y sentido de nuestro actuar. Lo material se queda en la tierra, y sólo el conocimiento adquirido, y el amor desarrollado es lo que se lleva el alma para la eternidad.

Extracto de tesis

Principios operativos del Misionerismo

Los principios operativos del Misionerismo, en los que basa su filosofía son:

1. Formar

Es importante para la vida de la persona, de la familia y de la empresa el asumir como verdadera una idea del ser humano. Esta idea debe estar sustentada no en orientaciones subjetivas sino en un marco de referencia objetivo y estable. Los estudios filosóficos nos han demostrado que hay una clara continuidad anatómica de las especies que evolutivamente precedieron al hombre pero al mismo tiempo que hay una ruptura ontológica muy obvia con respecto a ellas y que coloca al hombre por encima de esas especies. Esta ruptura se debe a dos capacidades que se hayan en el hombre y que están ausentes en el resto de los animales: la inteligencia y la voluntad libre.

Por esta razón, no puede ser igual tener una idea de hombre como un hijo de un ser creador que crea por voluntad amorosa, que ver al hombre como evolucionado hijo de un mono. La diferencia aquí es radical. La visión que la persona tenga de sí misma será configuradora de su conducta personal, familiar, empresarial y social.

De ahí que la propuesta en el Misionerismo sobre la permanente formación humana integral es fundamental, ya que permitirá a la persona tener el verdadero conocimiento de sí misma, así como de su dignidad y de su valor, del sentido de su vida y de su interior; le hace descubrir su relación con Dios y su trascendencia hacia la eternidad.

Esta formación promueve el desarrollo integral de las personas, las capacita y genera acciones de concientización en la sociedad. Busca el fortalecimiento de la autoconfianza y el descubrimiento de las habilidades específicas que de Dios ha recibido para tornarlas en un ejemplo de vida coherente como un efecto multiplicador y transformador del contexto social vivido: familia, empresa y comunidad llevándolas hacia la trascendencia, a la que como criaturas de Dios están llamadas.

Siendo consciente la persona de su creación a imagen y semejanza de Dios, es decir como Ser trinitario, el ser humano sabe que no se realiza jamás como persona de manera solitaria, individual, sino que siempre necesita de los demás. Tiene necesidad de una comunidad para "ser" ella misma. Una formación humanista tiene como prioridad, una visión correcta del ser humano ya que como nos dice Joseph Gevaert "una visión del hombre polarizada en torno a una conciencia individual y autosuficiente, orientada en primer lugar hacia el conocimiento objetivo y el dominio del mundo material mediante la ciencia y la técnica, corre el riesgo constante de no poder ya reconocer las dimensiones personales, éticas y sociales del hombre" que traerá como consecuencia, lo que ya mencionamos antes, el uso y la explotación indiscriminada del hombre por el hombre. En cambio "una visión del hombre que exalta la necesidad de la unión y comunión entre los hombres rechaza la autosuficiencia del yo, es decir, el egoísmo, y hace patente la responsabilidad que tiene toda persona ante los demás. Aquí el conocimiento y dominio del mundo están sometidos al reconocimiento del hombre por parte del hombre". (1) Esto es verdadero tanto en el orden natural como en el sobrenatural.

Por esta razón, sin este encuentro con Dios, la persona no encuentra su razón de ser ni su sentido de vida; se encuentra en un permanente vacío interior, el cual pretende llenar con cosas materiales, fama, poder, riquezas, placeres, etc. Erick From lo llama "angustia existencial", que conduce al ser humano a la plena desesperación. (2)

Como parte de esta formación también es fundamental la formación de una espiritualidad del trabajo. Ésta ayuda a todos los hombres a acercarse, a través del mismo, a Dios a fin de participar en sus planes salvíficos respecto al hombre y al mundo, y a profundizar en sus vidas la amistad con Cristo.

Asimismo, dicha formación debe darle su importancia, valor y promoción a la familia, entendida ésta, en su sentido tradicional como la unión durable del hombre y de la mujer para fundar un hogar y tener hijos y como un elemento natural y fundamental de la sociedad que tiene derecho a la protección de la misma sociedad y del Estado. (3)

En el matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la «familia humana» y en la «familia de Dios»; dentro de la familia la persona humana no sólo es engendrada y progresivamente introducida, mediante la educación, en la comunidad humana, sino que mediante la regeneración por el bautismo y la educación en la fe, es introducida también en la Evangelización.

2. Producir "desde el desarrollo integral de la persona y sus talentos"

Nuestra vida se nos presenta como una carrera que ganar; contamos para ello con muchos talentos y cualidades recibidas de Dios que la persona descubre por medio de la formación humana que lo lleva al autoconocimiento.

A unos les ha dotado de inteligencia, a otros de habilidades para los negocios, unos tienen una situación privilegiada, otros, grandes cualidades de trato humano, a algunos más una gran fuerza de voluntad... Todos tenemos muchos talentos. El evangelio de Mateo 25, 14-30 habla sobre los talentos personales. Señala tres posibles actitudes que podemos tomar ante ellos. Decidirnos inmediatamente a trabajarlos y como fruto de ese esfuerzo, fidelidad y constancia, logran duplicar la cantidad recibida o esconderlos y devaluarlos por pereza, hasta hacerlos perder su poder de adquisición para comprar la vida eterna.

De aquí se desprende que de cada persona depende su éxito. Dios está dispuesto a darle todo el apoyo necesario, a acompañarle siempre.

La persona humana debe procurar, basada en el Misionerismo, explotar al máximo estos talentos no con una visión utilitarista sino con una actitud de servicio.

Se debe insistir en incrementar la productividad personal que traerá como resultado un ahorro importante para la empresa en costos por tiempo extra, desperdicio, disminución importante en la rotación de personal. Ya que la persona que se siente tratada como persona que es, se da cuenta de su capacidad y su valor en el trabajo, en consecuencia, su actitud es distinta en su desempeño cotidiano, trabajará con mayor esfuerzo y compromiso, con más calidad, con un espíritu de equipo, con lealtad, se enorgullece en continuar en esa empresa por el mismo salario, su motivación deriva de la formación que ha obtenido en su persona y del trato que recibe diariamente de todos los miembros de la empresa lo que le da un prestigio a la misma sin costo adicional alguno, más bien, por la inversión hecha en las personas se obtienen estos resultados. Si una persona desperdicia su tiempo, su calidad en el trabajo o en el servicio que ofrece es porque se siente tratada como un objeto o como mero instrumento de producción, sin encontrarle el verdadero sentido a su vida, a saber siquiera que cuenta con talentos, el significado de su trabajo y de su realización personal, familiar y profesional.

Sin esta inversión en la formación de todo el personal que incremente su productividad personal, las empresas quedarán desplazadas en el mercado internacional que es tan competitivo. No se podrán explotar eficientemente los propios recursos y llegarán a ser impotentes para atender las necesidades vitales de autofinanciamiento, promoción personal, ayudas asistenciales y culturales de los conciudadanos de los cuales, ésta también es responsable. Se seguirán dando las situaciones de miseria y angustia. Crecerá la insatisfacción y el descontento por la comparación de niveles de vida y se intensificarán las tensiones internas.

En México cada año que pasa aumentan las dificultades y disminuyen las posibilidades. Todo retardo es pernicioso. Es preciso promover y generar el cambio sin más demora y reconocer que la auténtica inversión para esta productividad está en el "capital humano".

3. Compartir desde la libertad hasta la eternidad

Debemos de recordar que todos los bienes poseídos a título privado están siempre ordenados al conjunto de la comunidad humana. Este principio se extiende por supuesto, a los bienes intelectuales y espirituales. Compartir el saber, el saber hacer, y toda la riqueza de la vida espiritual es tan imperativo como compartir el tener.

Compartir no significa repartir lo que uno justamente ha ganado, tampoco significa regalar, sino despertar la conciencia de que todos necesitamos de todos y que nuestros talentos debemos hacerlos fructificar para nuestra realización y para servir al otro. Compartir debe entenderse en un sentido amplio, como un demostrar que somos pródigos y que al dar no nos empobrecemos sino, todo lo contrario, nos enriquecemos dando. El darnos la oportunidad de formarnos, la posibilidad de ampliar nuestra visión del mundo y de conocer nuestros propios talentos personales es un regalo que se compensará con un alza de productividad personal y empresarial.

Por justicia conmutativa el empresario invierte capital en formación humana y el trabajador invierte tiempo, deseos de superación, compromiso y productividad. "Cuantas más buenas obras hagamos, mas cosas buenas tendremos que entregar el día de nuestro Juicio, para la Eternidad." (4)

El decir que este dar debe ser desde la libertad no es otra cosa que la ausencia de coacción. Aún cuando el deber moral se presenta muchas veces exigiendo obediencia, también es cierto que el acatar esa orden nos hace felices. Si no fuera así, sencillamente no haríamos caso a esa voz del "deber". La elección por el otro debe ser libre y auténtica.

Esta elección es para la eternidad pues sabemos que responderemos ante Dios de todo lo que hemos hecho y de todo lo que hemos dejado de hacer. Cuando entendamos el significado de... "no almacenes riquezas en la tierra donde la polilla y el gusano la carcomen, almacena riquezas en el Cielo que duran toda la eternidad” encontraremos cuál debe ser el verdadero camino y sentido de nuestro actuar." (5)

Como consecuencia de la vivencia de estos tres principios se da de manera natural la evangelización pues la persona formada, productiva y con visión de trascendencia será activo y productivo también en su vida espiritual.

En la sociedad actual, el éxito de las personas se mide en cifras económicas, materiales o de poder. Vale más quien tiene más. Quien poco tiene parece carecer de valor como persona, se le califica como un fracasado o un frustrado.

La persona no vale por lo que posee ni por aquello que materialmente puede contar o dominar; la persona vale por lo que "es" delante de Dios, delante de sí misma y delante de los demás.

En el evangelio, Cristo nos da la clave para llegar a las altas cotas del "ser" y no del poseer. Pero antes hemos de estar dispuestos a invertir todo lo que somos y tenemos en orden a alcanzar la meta, "Siervo bueno y fiel... entra en el gozo de tu Señor" (6)

La persona no se realiza en sí misma si no contribuye en la evangelización del mundo, del cual sólo somos huéspedes e intendentes y tendremos que dar cuenta de nuestra gestión a las generaciones futuras. De ahí la inminente necesidad de evangelizar para ayudar a descubrir el don de la fe que cada persona ha recibido de Dios y del compromiso de acción constante que este don genera.

La fe del cristiano ha de ser una fe viva, operante, dinámica, manifestada en obras concretas de amor a Dios y al prójimo. Una fe que no toca la vida y la transforma, es una fe mortecina que va camino de desaparecer.

El evangelizador es aquél que lleva la Palabra y la vive a través de las experiencias personales, familiares, laborales y sociales. Es quien que se atreve a hablar de Dios en todos los ambientes con la más pura intención de colaborar en la extensión del Reino de Dios. En esto consiste la evangelización: "atraer al mayor número de almas a Dios, camino verdadero de salvación". Evangelización que el Misionerismo realiza por medio de la empresa. El evangelizador es el que vive la Palabra de Dios de manera coherente con lo que piensa, predica y hace. Así como lo hizo Jesucristo: "cree en el amor de Dios Padre que le ha enviado para una misión: nuestra salvación. No ahorra esfuerzos, desvelos, cansancios, hasta llevarla a cabo, aunque tenga que entregar su propia vida." El ser humano, ¿no podrá dar un sí generoso ante tanto amor?

A veces edificamos la vida sin Dios. Pareciera que está bien cimentada, tiene todo, nada le falta; dinero, seguridad, autoridad, un buen trabajo, unos hijos encantadores, salud... etc., pero le falta Dios... ¿De qué le sirve al hombre ganar toda la tierra si pierde su alma?

El Misionerismo propone que edifiquemos nuestra vida sobre roca ya que quien edifica sobre roca es aquel que escucha a Dios con el corazón, es capaz de cambiar, de no ponerle límites a Dios ni a sus enseñanzas y de llevarlo a los demás.


Pregunta de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?


Aspectos varios importantes:

Los consultores del curso están a tu disposición aquí
http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=9


Para consultar todas las lecciones del curso o lecciones anteriores da
click aquí http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3320/

Video Tema 27: Principios operativos del Misionerismo

http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=911&subcat=80
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor Hector Villafuerte » Mié Sep 18, 2013 1:44 pm

1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?

R.- La formación integral del ser humano debe ser un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La formación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Así, a través la formación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden a descubrir cuál es el verdadero significado de la vida y actuar en consecuencia. Los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y actuar y ver el mundo de generaciones anteriores ayudan a crear otros nuevos conceptos acordes a los tiempos actuales.

Los hombres y mujeres deben ser plenamente auténticos, capaces de mirar la realidad de una manera lúcida y de comprometerse en su transformación; que piensen por ellos mismos, que sean críticos, que actúen en coherencia con sus valores y principios. En otras palabras, el Misionerismo debe formar, ante todo, personas competentes, capaces de discernir los signos de los tiempos de una forma reflexiva, crítica y comprometida. El ser humano se debe formar integralmente pensando más en el SER de la persona que en su tener o saber para poder.

El ser humano tiene la posibilidad de tomar decisiones a partir del uso de su libertad, la cual se rige por principios que sustenta, justifica y significa desde los fines que orientan su vida, provenientes de su ambiente socio-cultural. También tiene la posibilidad de trascender su existencia y cultivar una relación personal y comunitaria con Dios, para poder abrirse a valores universales, creencias y convicciones que dan sentido global y profundo a la experiencia de la propia vida, y desde ella al mundo, la historia y la cultura.

El desarrollo de esta formación Integral se da a través de todo lo que educa en razón de la propuesta del Misionerismo siendo el conjunto de valores, principios, conocimientos y contribución a la evangelización del mundo.
Hector Villafuerte
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor papupita » Mié Sep 18, 2013 2:24 pm

1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?
Aspectos varios importantes:

Formar, producir, compartir desde la libertad para la eternidad.
Pues el hecho de poder formar integralmente a las personas es algo de suma importancia. Es triste darse cuenta de que grna parte de nuestros agentes de pastoral, por ejemplo, no cuentan con una formación integral, algo anda faltando: los hay excelentes profesionales, muy capaces y comprometidos, increíbles gestores, pero muchas veces carentes de la espiritualidad trinitaria de la que proceden. Su autoestima está tan baja, que nos on capaces de dar un testimonio coherente de lo que predican, y eso hace que mucha gente se aleje. Así que este principio es fundamental. Necesitamos persona integralmente formadas para verdaderamente lograr una auténtica y vigorosa nueva evangelización.
El producir, no necesariamente bienes materiales, sino, sobretodo, bienes espirituales viene como respuesta de la formación. Cuando se tiene la formación adecuada, los alcances son innumerables y, obviamente, nos llevarían a participar activamente en la construcción del Reino, con más conciencia y buscando la trascendencia.
El compartir igualmente nos llevaría a la solidaridad, a compartir nuestro ser, hacer y tener con los menos privilegiados, coadyuvando así a que el Reino se extienda cada vez más. Y esto sin importar raza, ni religión, ni postura política, sino, simplemente partiendo de la concienciación y participación libre de hombres y mujeres de buena voluntad que estén implicados y comprometidos en la búsqueda y logro del bien común.
Los alcances llegarían a la verdadera Civilización del Amor.
papupita
 
Mensajes: 60
Registrado: Vie Oct 01, 2010 9:01 pm

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor mai » Mié Sep 18, 2013 4:38 pm

1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?
Formar, producir y compartir desde la libertad para la eternidad.
El significado de estos principios es total, es muy profundo porque abarca todo mi ser, desdde mi formación, crecer con esta conciencia de efectividad de vida para alcanzar, libre de mochilas la vida eterna es todo!!. El alcance que tiene es infinito porque el hombre que llega a poseer este conocimiento a una edad temprana y desarrolla sus proyectos y metas tomando en cuenta estos principios, no me cabe dudas de que irán con el camino muy iluminado para enfrentar las adversidades. Harán un camino acompañado desde su formación de la mano de Dios. Estos principios están en el ADN nuestro, sólo hay que irlos descubriendo, vivenciandolos y compartiendolos con unuestro projimo y así ir uniéndonos comos las cadenas de nuestro ADN.
Gracias, por esta obra del Espiritu Santo, que llegó a un hombre de oración.

Mai
mai
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:15 am

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor mai » Mié Sep 18, 2013 4:39 pm

1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?
Formar, producir y compartir desde la libertad para la eternidad.
El significado de estos principios es total, es muy profundo porque abarca todo mi ser, desdde mi formación, crecer con esta conciencia de efectividad de vida para alcanzar, libre de mochilas la vida eterna es todo!!. El alcance que tiene es infinito porque el hombre que llega a poseer este conocimiento a una edad temprana y desarrolla sus proyectos y metas tomando en cuenta estos principios, no me cabe dudas de que irán con el camino muy iluminado para enfrentar las adversidades. Harán un camino acompañado desde su formación de la mano de Dios. Estos principios están en el ADN nuestro, sólo hay que irlos descubriendo, vivenciandolos y compartiendolos con unuestro projimo y así ir uniéndonos comos las cadenas de nuestro ADN.
Gracias, por esta obra del Espiritu Santo, que llegó a un hombre de oración.

Mai
mai
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:15 am

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor Lucia Ramirez Landin » Mié Sep 18, 2013 10:17 pm

R1._ Definitivamente una respuesta de amor ara todos no solo venida de Dios y llena de dones para cada ser humano sino para toda la humanidad y si la llevaramos a csbo este mundo sldria ganando ya que el amor todo lo puede llega alnfondo del corazon de cada uno de los que formanosbeste maravilloso universo .Nos haria concientes de nuestras capacidades y asi derramar todas esas virtudes haciablos demas para tener una sociedad mas respetuosa, amorosa llena de ayuda y sibre todo alabando a dios por tanta misericordia para su creacion Esto solo lo podemos llegar a tener con una educacion integral desde pequeños , trabajar la parte espiritual nos lleva a tener un corazon tranquilo amoroso lleno de pas y de necesidad de compartir con los demas y no dejar salir esa sobervia que nos enbriaga siempre ante cualquier logro persoanl.
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor Lucia Ramirez Landin » Mié Sep 18, 2013 10:17 pm

R1._ Definitivamente una respuesta de amor ara todos no solo venida de Dios y llena de dones para cada ser humano sino para toda la humanidad y si la llevaramos a csbo este mundo sldria ganando ya que el amor todo lo puede llega alnfondo del corazon de cada uno de los que formanosbeste maravilloso universo .Nos haria concientes de nuestras capacidades y asi derramar todas esas virtudes haciablos demas para tener una sociedad mas respetuosa, amorosa llena de ayuda y sibre todo alabando a dios por tanta misericordia para su creacion Esto solo lo podemos llegar a tener con una educacion integral desde pequeños , trabajar la parte espiritual nos lleva a tener un corazon tranquilo amoroso lleno de pas y de necesidad de compartir con los demas y no dejar salir esa sobervia que nos enbriaga siempre ante cualquier logro persoanl.
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor Mariano_Ruiz » Jue Sep 19, 2013 11:20 am

Hector Villafuerte escribió:1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?

R.- La formación integral del ser humano debe ser un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La formación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Así, a través la formación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden a descubrir cuál es el verdadero significado de la vida y actuar en consecuencia. Los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y actuar y ver el mundo de generaciones anteriores ayudan a crear otros nuevos conceptos acordes a los tiempos actuales.

Los hombres y mujeres deben ser plenamente auténticos, capaces de mirar la realidad de una manera lúcida y de comprometerse en su transformación; que piensen por ellos mismos, que sean críticos, que actúen en coherencia con sus valores y principios. En otras palabras, el Misionerismo debe formar, ante todo, personas competentes, capaces de discernir los signos de los tiempos de una forma reflexiva, crítica y comprometida. El ser humano se debe formar integralmente pensando más en el SER de la persona que en su tener o saber para poder.

El ser humano tiene la posibilidad de tomar decisiones a partir del uso de su libertad, la cual se rige por principios que sustenta, justifica y significa desde los fines que orientan su vida, provenientes de su ambiente socio-cultural. También tiene la posibilidad de trascender su existencia y cultivar una relación personal y comunitaria con Dios, para poder abrirse a valores universales, creencias y convicciones que dan sentido global y profundo a la experiencia de la propia vida, y desde ella al mundo, la historia y la cultura.

El desarrollo de esta formación Integral se da a través de todo lo que educa en razón de la propuesta del Misionerismo siendo el conjunto de valores, principios, conocimientos y contribución a la evangelización del mundo.


Buenas tardes, Héctor. Muchas gracias por tus reflexiones y tu respuesta. En la formación de una persona pocas cosas son necesarias, y creo que la mejor parte de lo necesario es la oración o el diálogo amoroso con Dios. Casi todo lo demás puede ser materia exigible para aprobar una asignatura de contenidos humanos o una materia educativa, pero no suele llegar a lo esencial que es escuchar a Dios en las tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta oración nos dará seguridad y firmeza en nuestros pasos, infinitamente más que querer agradar a muchos maestros humanos de nuestro mundo aprendiendo conocimientos en los que Dios no nos habla directamente con palabras entendibles. Ciertamente hay ciencias y humanidades que nos permiten ver la mano de Dios y su poder, y sus leyes, y su sabiduría, pero si queremos entender el mensaje principal que nos ha dado tenemos que leer la palabra de Dios especialmente la de Jesucristo en el Evangelio, la revelación de la Biblia y el magisterio de la Iglesia que es la que nos da una interpretación acorde con la verdadera fe y la tradición. Estas nos guiarán por caminos seguros al encuentro con el Padre.

Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor loren559 » Jue Sep 19, 2013 5:21 pm

1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?

Formar: el conocimiento es un buen punto de partida en el cual se debe centrar todo la base para iniciar el misionerismo ya que desde allí se va cambiando la forma de pensar y de actuar, si cada uno de nosotros fuéramos formados de forma integral nuestra vida y comportamientos en comunidad no llevarían más a Dios y su amor.

Producir: Dios no da a cada uno de nosotros muchas cosas para dar y aportar a los demás por lo tanto nuestra felicidad debe estar en aprovechar para nuestro bien y el bien de todos los que nos rodean lo que Dios no ha dado y de esta forma producir frutos para Dios y el mundo y así se cada día más productivos.

Compartir: Hay más en dar que en recibir nos dice la palabra de Dios esta es la forma que Dios nos propone para lograr sus bendiciones y así llegar a lograr nuestra meta principal el cielo es la forma de mostrar nuestro amor a los demás y a Dios.

LORENA CELY.
loren559
 
Mensajes: 55
Registrado: Jue Mar 14, 2013 5:40 pm

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor montseclaro » Jue Sep 19, 2013 9:53 pm

1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?

con los principios del Misionerismo he podido entender la importancia de compartir, ser servicial, provocar que Dios esté en todos nuestros espacios y no solo en el templo. Con el Misionerismo me ayuda a complementar mi entendimiento en otras cosas de Dios, como cuando tengo la oportunidad de leer o estudiar sobre mi hermosa religión. Me permite tener encendida mi llama por Dios y para El.
No es fácil seguir a Cxto y más que los jóvenes en su mayoría no les interesa esforzarse ni sacrificarse por los demás, pero si que no quede por nosotros los adultos dar el mejor ejemplo y que los jóvenes comprendan que tarde o temprano necesitamos creer y mantenernos en la fé.
montseclaro
 
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 14, 2013 4:57 pm

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor omdial » Jue Sep 19, 2013 10:58 pm

¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?
El significado más importante el de servir sin importar a quien, por que el servicio es la forma clara y precisa de expresar que Cristo vive en nosotros, ya que el servicio desinteresado es una manera ejemplarizante de enseñar es decir de formar, de producir conocimiento, porque la mejor forma de enseñar es con el ejemplo, produce alegría a quien se le da, a quien aprende e incluso a nosotros mismos, desde ahí compartimos, mostramos nuestro rostro con quien lo necesita desde lo que somos y tenemos, es por esta razón que los alcances del Misionerismo por medio de sus principios, es la metodología inequívoca para transformar este mundo lleno de injusticias y de desigualdades en un mundo de hermandad, equidad y paz, que es lo que necesita nuestro mundo actual, donde la misericordia y el amor por el otro es lo que cada día deberíamos preocuparnos por rescatar, el Misionerismo nos muestra por medio de estos principios la clave del éxito para que todos alcancemos ese tan anhelado premio del cielo, es así que estos principios lo que busca es que tengamos un mundo más justos, un mundo de hermanos.
omdial
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 12, 2013 5:48 pm

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Sep 20, 2013 3:23 am

loren559 escribió:1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?

Formar: el conocimiento es un buen punto de partida en el cual se debe centrar todo la base para iniciar el misionerismo ya que desde allí se va cambiando la forma de pensar y de actuar, si cada uno de nosotros fuéramos formados de forma integral nuestra vida y comportamientos en comunidad no llevarían más a Dios y su amor.

Producir: Dios no da a cada uno de nosotros muchas cosas para dar y aportar a los demás por lo tanto nuestra felicidad debe estar en aprovechar para nuestro bien y el bien de todos los que nos rodean lo que Dios no ha dado y de esta forma producir frutos para Dios y el mundo y así se cada día más productivos.

Compartir: Hay más en dar que en recibir nos dice la palabra de Dios esta es la forma que Dios nos propone para lograr sus bendiciones y así llegar a lograr nuestra meta principal el cielo es la forma de mostrar nuestro amor a los demás y a Dios.

LORENA CELY.


Buenos días, Lorena. Gracias por tu respuesta. Si Jesús nos dijo que la Verdad nos hará libres, tenemos que entender que cuanto mayor sea nuestro conocimiento verdadero seremos más libres. Por tanto es importante acabar con la ignorancia de lo que enseña Dios, con el analfabetismo, con el fracaso escolar... Y como indica tu compañera de curso Montse, tenemos que tener la luz encendida, la lámpara que Dios Padre prometió a David y a todos sus descendientes para estar en comunicación con el Señor y vernos libres de todos nuestros enemigos, haciendo justicia y bondad en todos nuestros asuntos.

Dios te bendiga,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

27-Principios operativos del Misionerismo

Notapor Myli » Vie Sep 20, 2013 1:45 pm

1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?
Es sumamente amplio, responder esto.
Pero lo podria simplificar diciendo que el misionerismo, como alcance tiene a su favor, aprender a desarrollar la mente y el corazon, para que enriquescamos nuestro espiritu, y gracias a esto estar mas cerca de Dios en la vida Eterna.
Myli
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue May 30, 2013 11:20 am

Re: 27-Principios operativos del Misionerismo

Notapor Mariano_Ruiz » Vie Sep 20, 2013 2:14 pm

Myli escribió:1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?
Es sumamente amplio, responder esto.
Pero lo podria simplificar diciendo que el misionerismo, como alcance tiene a su favor, aprender a desarrollar la mente y el corazon, para que enriquescamos nuestro espiritu, y gracias a esto estar mas cerca de Dios en la vida Eterna.


Buenas noches, Myli. Con todo nuestro corazón, con el alma, con la mente, con las fuerzas y con todo nuestro ser tenemos que amar y buscar a Dios, y conocer su voluntad, para así nosotros seamos lo que Él quiere que seamos, hijos suyos, hermanos de Jesús, comunidad en la Iglesia que el Espíritu Santo guía. Así tendremos su compañía y su presencia en esta vida y en la eternidad. Gracias por tu respuesta.

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor patricio » Vie Sep 20, 2013 7:43 pm

En cuanto a los principios y alcances del misionerismo:

El formar y formarse es fundamental para mi, mi familia y nuestras comunidades, el adecuado desarrollo de personas íntegras, capaces, y conscientes que den testimonio de vida y sean las que dirijan nuestra sociedad y la encaminen hacia un mundo mejor. A través de la formación espiritual del ser humano, este debe conocerse a si mismo, descubrir cuál es el verdadero significado de la vida, y vivir mucho mas cerca de Dios.

Producir. La productividad que impulsa el Misionerismo no está enfocada exclusivamente a la empresa sino a nuestro actuar como personas, buscando siempre dar lo mejor de nosotros mismos. Esto hacerlo dentro de las familias, en nuestro trabajo, en nuestros apostolados y ante Dios, de forma que el mundo, se beneficie a través de la abundancia amorosa de nuestro actuar y la sociedad en la que vivimos pueda alcanzar los beneficios que todos buscamos para los que están mas desposeídos.

Compartir: Compartir pienso en mi humilde pequeñez, significa repartir lo que uno justamente ha ganado hasta que nos duela, como decía San Alberto Hurtado, siendo conscientes de que todos somos hermanos en Cristo, y de que todo lo que hagamos a aquellos de nuestros hermanos más pequeños a Cristo se lo hacemos.
Demos agradecimiento a Dios, por los dones que nos ha dado, tratemos de ayudar a los demás, siendo conscientes de que cuanto más demos, alcanzaremos a recibir más allá, en la eternidad.

desde la libertad: La formación para el Misionerismo es fundamental porque nos permite conocer la existencia del cielo y también del infierno, etc., y sobre este conocimiento, el ser humano toma las decisiones de su propio actuar.

para la eternidad. Para el Misionerismo el verdadero gran negocio del hombre es la Eternidad. Cuando logremos entender el significado de: "Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni ollín que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben" entonces encontraremos cuál debe ser el verdadero camino, y sentido de nuestro actuar. Lo material se queda en la tierra, y sólo el conocimiento adquirido, y el amor desarrollado es lo que se lleva el alma para la eternidad
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor jremes » Vie Sep 20, 2013 9:52 pm

1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?

El misionerismo al formar, producir y compartir, trata de darle valor, sentido a la vida productiva, sacarla de los meramente material, para trasladarla a lo espiritual y trascendental.

Formar el conocimiento. Producir conocimiento y sabiduría, compartiendo ese tesoro, llevar la buena noticia a todos los que se pueda, tratando de sacarlos de la ignorancia y del analfabetismo espiritual.
jremes
 
Mensajes: 43
Registrado: Lun Mar 28, 2011 9:43 am

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor mesc » Sab Sep 21, 2013 10:50 am

1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?
Formar, producir y compartir... representan un orden lógico en el desarrollo de la persona como ser integro y comunitario. El proceso inicial requiere mucho enfasís principalmente porque de este dependen los demás, la formación a veces no es la adecuada y por ende nos volvemos seres superficiales y vacios, la conversión llega por la misericordia de Dios en estos casos; pero la formación es continua, los misioneros católicos estamos llamados a ser autodidáctas, la doctrina y tradición de la iglesia son tan amplias, es un compromiso para nosotros el alimentarnos de conocimientos cada día, de ahí que sea un principio.

Todo católico esta llamado a la santidad, nuestro mejor ejemplo se ve reflejado con el vivir diario, como quieres contagiar a otros, si ellos no se convencen de tú cambio de vida, es todo un reto el persevar como la iglesia manda, la constancia, el seguir un ritmo de vida adecuado y poder rendir en el trabajo sin descuidar la familia y la comunidad, la pregunta es: ¿nos atrevemos a ser misioneros? ... yo lo estoy intentando, a veces mejor me quedo callado y la virtud del silencio es a lo que mas aspiro hoy en día...

Tener el valor de interceder en la conversación de otros para no dar paso a la omisión y corregir o sugerir como la moral nos manda, que díficil NO; pues, menos sencillo en tú trabajo, donde si debemos predicar no solo con el ejemplo, tenemos la interacción con otros hermanos ESPERADOS (y no separados) quienes comunmente intentaran tergiversar nuestros preceptos y creencias; que bonito cuando podemos dialogar con otros católicos y más bonito atreverse a compartirlo con todos, incluso tu familia donde te dicen fanático o traumado por el simple hecho de querer perseverar cerca del Señor.

Ese es mi testimonio y experiencia a lo largo de un año 8 meses de ser tú compañero de lucha...


Mario Salvador
El Salvador, C.A
mesc
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 16, 2013 3:00 pm

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor Mariano_Ruiz » Sab Sep 21, 2013 1:48 pm

mesc escribió:1.- ¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?
Formar, producir y compartir... representan un orden lógico en el desarrollo de la persona como ser integro y comunitario. El proceso inicial requiere mucho enfasís principalmente porque de este dependen los demás, la formación a veces no es la adecuada y por ende nos volvemos seres superficiales y vacios, la conversión llega por la misericordia de Dios en estos casos; pero la formación es continua, los misioneros católicos estamos llamados a ser autodidáctas, la doctrina y tradición de la iglesia son tan amplias, es un compromiso para nosotros el alimentarnos de conocimientos cada día, de ahí que sea un principio.

Todo católico esta llamado a la santidad, nuestro mejor ejemplo se ve reflejado con el vivir diario, como quieres contagiar a otros, si ellos no se convencen de tú cambio de vida, es todo un reto el persevar como la iglesia manda, la constancia, el seguir un ritmo de vida adecuado y poder rendir en el trabajo sin descuidar la familia y la comunidad, la pregunta es: ¿nos atrevemos a ser misioneros? ... yo lo estoy intentando, a veces mejor me quedo callado y la virtud del silencio es a lo que mas aspiro hoy en día...

Tener el valor de interceder en la conversación de otros para no dar paso a la omisión y corregir o sugerir como la moral nos manda, que díficil NO; pues, menos sencillo en tú trabajo, donde si debemos predicar no solo con el ejemplo, tenemos la interacción con otros hermanos ESPERADOS (y no separados) quienes comunmente intentaran tergiversar nuestros preceptos y creencias; que bonito cuando podemos dialogar con otros católicos y más bonito atreverse a compartirlo con todos, incluso tu familia donde te dicen fanático o traumado por el simple hecho de querer perseverar cerca del Señor.

Ese es mi testimonio y experiencia a lo largo de un año 8 meses de ser tú compañero de lucha...


Mario Salvador
El Salvador, C.A


Buenas tardes, Mario. Muchas gracias por tu respuesta a este tema del Foro. Ocurre a cualquiera que nuestra propia conversión, que sabemos personalmente y Dios también que es un paso importante en nuestra vida y que nos une al verdadero Señor y Salvador, puede resultar según comentarios de cercanos o terceros algo criticable, incluso motivo de desprecio. En esos casos no hay que ahondar en la diferencia. Creo que entonces más efectivo que hablar en un plan de adoctrinar es confiar en el Señor interiormente y actuar como una persona que corrige a su hermano o a su cercano sin decirle que se trata de una "corrección fraterna" y que "Jesús enseñó a hacerlo así" (en otro momento puede ser más oportuno detallar tanto), pero sí decirle cómo su padre o su madre o sus padres eran personas honradas, cristianas, que se ganaron el aprecio de conocidos y familiares... Serían un buen ejemplo para ti...

Aunque solo fuera una reflexión cuando te encuentras con él o ella en privado, los efectos los notarás pronto para bien suyo y tuyo. Lo que importa es la fe para transformar el mundo que nos rodea. Dios te bendiga ahora y siempre,

Mariano Ruiz
España
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor maandreuster » Sab Sep 21, 2013 2:15 pm

El principio operativo del Misionerismo es pensar y actuar en función de mi mismo con los otros. Es tratar a los demás como me gustaría ser tratado. Es lo que soy en función de la sociedad. Es la sociedad en función de lo que soy yo. Es la humanidad viviendo en un AGAPE en el sentido que lo expresa su SS el Papa emerito Benedicto XVI.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: Tema 27.- Principios operativos del Misionerismo

Notapor MagdalenaMeyo » Dom Sep 22, 2013 1:15 pm

¿Qué significado y alcances tienen para ti los principios del Misionerismo?
R= Que tanto el formar, producir y compartir son un camino que Jesús recorrió y que Él quiere para el mundo.Este significado da un gran peso a los alcances que puede tener en cada persona.
Estos principios que presenta el Misionerismo son de gran importancia, pues la formación integral es lo que hace falta en nuestro mundo. Cada día aprendemos algo, pero se tiene que hacer mas consciente de esta formación integral para todos.
Compartir entendiéndolo como un principio para alcanzar la vida eterna para mi es lo que en realidad importa "la vida eterna", pues estamos de paso y ese compartir tanto de nuestro ser, como de nuestro tener es lo que hace dar un tesoro para la vida que no se acaba.
MagdalenaMeyo
 
Mensajes: 47
Registrado: Sab Mar 16, 2013 1:03 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], BobbyPyday, Google [Bot], RalphOnery

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |