5. La soledad original del hombre

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor dama0612 » Vie May 09, 2014 3:09 pm

Por que el hombre esta solo?
RTA: el HOMBRE, desde su creación se encuentra siempre frente a Dios, Dios le da los animales y plantas para que los domine y les coloque nombres osea que sean dominados por el hombre, sin embrago eso no lo hace feliz al hombre, y quiere seguir en su búsqueda por su identidad. . también El auto conocimiento va a la par del conocimiento del mundo, de todas las criaturas visibles, de todos los seres vivientes a los que el hombre ha dado nombre para afirmar frente a ellos la propia diversidad. Entonces la soledad del que el hombre se encuentra, es la soledad de su auto conocimiento.
dama0612
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:39 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Martha Leticia Barba » Jue Jul 31, 2014 8:43 pm

Porque logra el autoconocimiento de sí al darse cuenta de lo existente, de la naturaleza a la cual define y de la cual se distingue. Saludos
Martha Leticia Barba
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 23, 2014 12:32 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor carranri » Dom Ago 17, 2014 12:32 pm

Pregunta : ¿Por qué el hombre está sólo?

La diferencia que distingue al hombre de cualquier otro animal (incluyendo plantas), es la racional, que cae en la naturaleza del hombre como hombre, llámese poder de palabra, moralidad, gobierno, religión, etc: que están ausentes en todas los seres físicos del mundo.

El hombre está solo porque es “diferente” del mundo visible, del mundo de los seres vivientes. Analizando el texto del libro del Génesis, somos testigos, en cierto sentido, de cómo el hombre “se distingue” frente a Dios-Yahvé de todo el mundo de los seres vivientes (animalia) con el primer acto de autoconciencia, y de cómo, por lo tanto, se revela a sí mismo y, a la vez, se afirma en el mundo visible con “esperanza”.

Así, pues, el significado primitivo de la soledad originaria del hombre está definido a base de un “test” específico, o de un examen que el hombre sostiene frente a Dios (y en cierto modo también frente a sí mismo). Mediante este “test”, el hombre toma conciencia de la propia superioridad, es decir, de que no puede ponerse al nivel de ninguna otra especie de seres vivientes sobre la tierra.
carranri
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 22, 2014 1:24 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor marcecastillo34 » Jue Ago 28, 2014 3:05 pm

¿Por qué el hombre está sólo?
Basándome en el segundo relato del génesis puedo decir que el estado de soledad al que se refiere es que el hombre al ser creado por Dios y después de darle el mandato de someter y dominar la tierra (cf. Gén 1, 28).Dios afirma “no es bueno que el hombre esté solo” creando a la mujer de una costilla del hombre para que ya no este solo como único ser superior sobre todos los seres visibles de la tierra. Asimismo se refiere que el hombre se da cuenta que él es un ser diferente a toda la creación y empieza la búsqueda de su propia identidad.
marcecastillo34
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 25, 2014 10:59 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor jorjua1 » Mié Jul 08, 2015 10:20 am

No entiendo algo sobre la soledad originaria tal como lo presenta el Papa San Juan Pablo II
Si la soledad originaria significa los diferente lo superior que es el hombre como persona, como sujeto del resto de la creacion, del resto de los animales ¿POR QUÉ EL TEXTO DICE NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO? En todo caso tendría que decir ES INEVITABLE QUE EL HOMBRE ESTE SOLO, ES BUENA SU SOLEDAD PORQUE ES SU SUBJETIVIDAD, SU PERSONEIDAD Y SU DIFERENCIA ESPECIFICA TAL COMO TIENE QUE SER POR SU ESTRUCTURA ONTOLOGICA.... Por favor que alguien me lo explique.........!!!!!!!!!!!!!
jorjua1
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 08, 2015 10:14 am

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |