1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor Catholic.net » Dom Jun 02, 2013 9:44 am

1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo
Cristo propone al matrimonio y a la familia cristiana: la misión que El ha propuesto siempre y propone también en nuestra época, en el mundo contemporáneo.

(5-IX-79/9-IX-79)

"El Creador al principio los hizo hombre y mujer" (Mt 19,4; Mc 10,6)

1. Desde hace algún tiempo están en curso los preparativos para la próxima Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en Roma en el otoño del próximo año. El tema del Sínodo: "De muneribus familiæ christianæ (Misión de la familia cristiana"), concentra nuestra atención sobre esta comunidad de vida humana y cristiana, que desde el principio es fundamental. Precisamente de esta expresión, "desde el principio" se sirve el Señor Jesús en el coloquio sobre el matrimonio, referido en el Evangelio de San Mateo y en el de San Marcos. Queremos preguntarnos qué significa esta palabra "principio". Queremos además aclarar por qué Cristo se remite al "principio" precisamente en esta circunstancia y, por tanto, nos proponemos un análisis más preciso del correspondiente texto de la Sagrada Escritura.

2. Jesucristo se refirió dos veces al "principio", durante la conversación con los fariseos, que le presentaban la cuestión sobre la indisolubilidad del matrimonio. La conversación se desarrolló del modo siguiente:
"Se le acercaron unos fariseos con propósito de tentarle, y le preguntaron: ¿Es lícito repudiar a la mujer por cualquier causa? El respondió: ¿No habéis leido que al principio el Creador los hizo varón y hembra? Y dijo: Por eso dejará el hombre al padre y a la madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre. Ellos le replicaron: Entonces ¿cómo es que Moisés ordenó dar libelo de divorcio al repudiar? Díjole El: Por la dureza de vuestro corazón Os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así" (Mt 19, 3 ss; cf. Mc 10, 2 ss).

Cristo no acepta la discusión al nivel en que sus interlocutores tratan de introducirla, en cierto sentido no aprueba la dimensión que ellos han intentado dar al problema. Evita enzarzarse en las controversias jurídico casuísticas; y, en cambio, se remite dos veces "al principio". Procediendo así, hace clara referencia a las palabras correspondientes del libro del Génesis, que también sus interlocutores sabían de memoria. De esas palabras de la revelación más antigua, Cristo saca la conclusión y se cierra la conversación.

3. "Principio" significa, pues, aquello de que habla el libro del Génesis. Por lo tanto, Cristo cita al Génesis 1, 27, en forma resumida: "Al principio el Creador los hizo varón y hembra", mientras que el pasaje original completo dice así textualmente: "Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó y los creó varón y hembra". A continuación el Maestro se remite al Génesis 2, 24: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne". Citando estas palabras casi "in extenso", por completo, Cristo les da un significado normativo todavía más explícito (dado que podría ser hipotético que en el libro del Génesis sonaran como afirmaciones de hecho: "dejará... se unirá... vendrán a ser una sola carne"). El significado normativo es admisible en cuanto que Cristo no se limita sólo a la cita misma, sino que añade: "De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre". Ese "no lo separe" es determinante. A la luz de esta palabra de Cristo, el Génesis 2, 24 enuncia el principio de la unidad e indisolubilidad del matrimonio como el contenido mismo de la Palabra de Dios, expresada en la revelación más antigua.

4. Al llegar a este punto se podría sostener que el problema está concluido, que las palabras de Jesús confirman la ley eterna formulada e instituida por Dios desde el "principio", como la creación del hombre. Incluso podría parecer que el Maestro, al confirmar esta ley primordial del Creador, no hace más que establecer exclusivamente su propio sentido normativo, remitiéndose a la autoridad misma del primer Legislador. Sin embargo, esa expresión significativa: "desde el principio", repetida dos veces, induce claramente a los interlocutores a reflexionar sobre el modo en que Dios ha plasmado al hombre en el misterio de la creación, como "varón y hembra", para entender correctamente el sentido normativo de las palabras del Génesis. Y esto es tan válido para los interlocutores de hoy, como lo fue para los de entonces. Por lo tanto, en el estudio presente, considerando todo esto, debemos meternos precisamente en la actitud de los interlocutores actuales de Cristo.

5. Durante las sucesivas reflexiones de los miércoles, en las audiencias generales, como interlocutores actuales de Cristo, intentaremos detenernos más largamente sobre las palabras de San Mateo (19, 3 y ss). Para responder a la indicación que Cristo ha encerrado en ellas, trataremos de penetrar en ese "principio" al que se refirió de modo tan significativo; y así seguiremos de lejos el gran trabajo que sobre este tema precisamente emprenden ahora los participantes en el próximo Sínodo de los Obispos. Junto con ellos toman parte numerosos grupos de Pastores y de laicos que se sienten particularmente responsables de la misión que Cristo propone al matrimonio y a la familia cristiana: la misión que El ha propuesto siempre y propone también en nuestra época, en el mundo contemporáneo.

El ciclo de reflexiones que comenzamos hoy, con intención de continuarlo durante los sucesivos encuentros de los miércoles, tiene como finalidad, entre otras cosas, acompañar, de lejos por así decirlo, los trabajos preparativos al Sínodo, pero no tocando directamente su tema, sino dirigiendo la atención a las raíces profundas de las que brota este tema.

Pregunta

¿Qué significa "principio" en el libro del Génesis?
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor Thabisani Dube » Dom Jun 02, 2013 2:50 pm

Primer libro de la Biblia en el que se narra el origin del mundo y del pueblo de lsrael. Los primeros capitulos refieren la historia del mundo y de Adan y Eva,el diluvio, la torre de Babel y la confusion de lenguas
Thabisani Dube
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 19, 2013 9:13 am

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor marce_lapaz » Dom Jun 02, 2013 4:23 pm

El Principio es de lo que nos habla el "Génesis" respecto a que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza; el hombre deja a su familia para estar con su mujer y ser uno solo.
marce_lapaz
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 02, 2013 4:18 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor sandramilenabg » Dom Jun 02, 2013 5:30 pm

¿Qué significa el principio en el Génesis?

Pienso que este concepto abarca varias situaciones por una parte si efectivamente el principio nos remonta al origen de todo, a nuestra creación y la del mundo maravilloso que Dios nos regaló para vivir, pero por otra parte también considero que este principio del que se habla tiene en parte que ver con el ideal de Dios sobre su creación en un principio el creó la unidad de la pareja humana... hombre y mujer los creó, al crear a la mujer creo una ayuda, para que ambos hombre y mujer fueran ayuda mutua en el amor y el respeto, en un principio nos creo indivisos pero diferentes, a imagen y semejanza de la Trinidad..

;)
sandramilenabg
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 02, 2013 5:23 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor escata_gama13 » Dom Jun 02, 2013 6:33 pm

La palabra "principio" significa "origen", haciendo referencia los primeros capítulos del Génesis principalmente del 1-11 a los ORIGENES DE LA HUMANIDAD, al "origen del ser humano".
escata_gama13
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 02, 2013 6:20 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor laclau » Dom Jun 02, 2013 7:21 pm

QUE SIGNIFICA PRINCIPIO EN EL GENESIS?
Hace referencia al origen de nuestra existencia y de nuestro mundo ,al modo como Dios tenia previsto nuestra feliz y armoniosa permanencia en este mundo que creo bajo unas leyes, de ahi que el hombre al quebrantarlas pone en riesgo la armonia de las relaciones consigo, con sus pares y con la naturaleza y nuestros hermanos menores.
laclau
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jun 02, 2013 6:47 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor Juaneyes » Dom Jun 02, 2013 8:28 pm

"Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó y los creó varón y hembra", el principio, la creación del hombre con la mujer como unidad, unión de base y pilar del amor.
Juaneyes
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jun 02, 2013 8:23 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor pitalux » Lun Jun 03, 2013 10:47 am

¿Qué significa "principio" en el libro del Génesis?

R= Principio = Origen...O sea Lo mas próximo a la inexistencia,lo primero,el inicio de LO QUE NO ES DIOS(que Ya existe desde siempre).
pitalux
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Mar 13, 2013 5:32 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor MAU PALACIOS » Lun Jun 03, 2013 11:09 am

Principio significa: Aquello de que habla el Libro del Génesis.
MAU PALACIOS
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 03, 2013 11:04 am

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor mimisa75 » Lun Jun 03, 2013 11:45 am

Principio significa "origen"... Origen de todo cuanto Dios creo... (luz y obscuridad, cielo y tierra, agua y aire, animales de todo tipo... pero su mas querida creación: al hombre y con ello dio también origen a todo aquello que se relaciona con el; la familia y la sociedad).
mimisa75
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 03, 2013 11:10 am

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor REnrique » Lun Jun 03, 2013 12:10 pm

Para mi concepto, el principio es como el inicio de la creación de Dios, del plan que tenía para el hombre de "Creced y multiplicaos". De ahí que en el principio nos distinguió hombre y mujer para que nosotros como seres humanos descubrieramos el amor mutuo de la pareja. Dios es amor y todo lo hizo con amor, todo lo hizo bueno. Dios irradia su amor también en el ser humano diferenciandonos hombre y mujer desde el principio para amarlo y para crecer en el amor humano.

Paz y bien. :)
REnrique
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 03, 2013 12:04 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor marisy2370 » Lun Jun 03, 2013 1:24 pm

Que significa principio en el libro del Genesis?

En Genesis 2, 24: enuncia el principio de la unidad e indisolubilidad.
en Genesis 1, 27: Tambien como la creacion del hombre/mujer.
marisy2370
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 03, 2013 12:24 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor marisy2370 » Lun Jun 03, 2013 1:29 pm

Que significa principio en el libro del Genesis?

Principio significa aquello que se relata en el libro del Genesis. Genesis 1:27, Genesis 2:24. Habla de la creacion del hombre/mujer y del misterio de la creacion.
marisy2370
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 03, 2013 12:24 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor matrapaga » Lun Jun 03, 2013 1:41 pm

Se refiere al inicio de todo, a la creación y dentro de esta a la creación del hombre por Dios en esa dualidad de Hombre y mujer, dieferentes, pero a la vez iguales en dignidad pues estamos hechos a imagen y semejanza suya. La misma palabra "genesis" significa "origen", principio, Jesus nos remonta al origen del hombre y del matrimonio, creado por Dios.
matrapaga
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jun 03, 2013 1:25 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor felhez » Lun Jun 03, 2013 2:06 pm

¿Qué significa principio?
Puede tener varios significados:
Inicio: el momento en que Dios creó el mundo y el ser humano (hombre y mujer)
Origen: Puede ser una variante de la anterior, pero no es solo el momento, sino que indica más bien una conceptualización, un proyecto a realizar, que procede de Alguien.
En este sentido se podría entender como el plan inicial con el que Dios crea al mundo y a la creatura que corona la creación.
Otra acepción puede ser que el Principio es Dios mismo, en quien todo tiene su origen.
Así, cuando Jesús hace referencia al principio, nos invita a mirar en su corazón divino, a su designio amoroso, para cada uno de nosotros.
felhez
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 23, 2012 1:07 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor lupita720 » Lun Jun 03, 2013 3:45 pm

¿Qué significa "principio" en el libro del Génesis?

Cuando se habla de la relacion entre esposos, es sabido por nosotros que el hombre y la mujer se unen en una sola carne, y que esta union será de esta manera como lo fue en un principio en tiempos de adan y eva, por lo tanto lo que fue en un principio no dejara de ser en el futuro por eso Jesus establecio que de dicha union proclamada por Dios no sea separada por el hombre
lupita720
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 03, 2013 2:41 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor OMAIRA » Lun Jun 03, 2013 4:24 pm

"Principio" significa, INICIO , Inicio de la familia de la union del hombre y la mujer, de la imagen y semejanza de Dios, Amor puro en todo el concepto de Amor y pureza.
OMAIRA
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jun 03, 2013 3:49 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor sandrop » Lun Jun 03, 2013 5:07 pm

Saludos en Cristo a todos

¿Qué significa "principio" en el libro del Génesis?

Al hablar del principio, se entiende de un inicio, de un comienzo y este comienzo tiene que ver con el plan divino de Dios frente a la creacion, o mas bien la creacion misma como parte de este plan divino. El concepto basico del Creador es su poder todopoderoso por amor, la creacion es una consecuencia del Amor, y cuando al hombre locrea como al esplendor de su creacion y les da la cualidad de imagen y semejanza suya, con tanta dignidad "hombre y mujer los creo". Este principio, por tanto, es el plan original de Dios, afectado por el pecado,pero encausado a su naturaleza original por Cristo en la cruz, que nos otorga la salvación por amor y se entrega sin reservas por nosotros los hombres.

Saludos

Sandro Pesantez
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor pitiponce » Lun Jun 03, 2013 6:28 pm

¿Qué significa "principio" en el libro del Génesis?

Sabemos que Dios vive en un eterno presente, sin tiempo y sin espacio, de modo que "en el principio" se refiere al momento en el que el Creador "decide" por decirlo de alguna manera, comunicar su Amor fuera de la Santísima Trinidad e inicia la obra de la Creación cuyo fin ultimo es la creación del hombre. El inicio de toda familia humana se basa en este mismo principio, o por lo menos debería ser así: la necesidad por amor, de salir de uno mismo - comunicar ese amor a otro - que de esa comunicación amorosa nazca un nuevo ser.
pitiponce
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Jun 03, 2013 5:42 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor ncruzconejo » Lun Jun 03, 2013 8:06 pm

Se refiere al inicio de todo, a la creación y dentro de esta a la creación del hombre por Dios en esa dualidad de Hombre y mujer, dieferentes, pero a la vez iguales en dignidad pues estamos hechos a imagen y semejanza suya. La misma palabra "genesis" significa "origen", principio, Jesus nos remonta al origen del hombre y del matrimonio, creado por Dios.
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron