2. Primer relato de la creación del hombre

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor Catholic.net » Dom Jun 02, 2013 9:50 am

2. Primer relato de la creación del hombre
En el capítulo precedente comenzamos el ciclo de reflexiones sobre la respuesta que Cristo Señor dio a sus interlocutores acerca de la pregunta sobre la unidad e indisolubilidad del matrimonio.

(12-IX-79/16-IX-79)


1. En el capítulo precedente comenzamos el ciclo de reflexiones sobre la respuesta que Cristo Señor dio a sus interlocutores acerca de la pregunta sobre la unidad e indisolubilidad del matrimonio. Los interlocutores fariseos, como recordamos, apelaron a la ley de Moisés; Cristo, en cambio, se remitió al “principio”, citando las palabras del libro del Génesis.
El “principio”, en este caso, se refiere a lo que trata una de las primeras páginas del libro del Génesis. Si queremos hacer un análisis de esta realidad, debemos sin duda dirigirnos, ante todo al texto. Efectivamente, las palabras pronunciadas por Cristo en la conversación con los fariseos, que nos relatan el capítulo 19 de San Mateo y el 10 de San Marcos, constituyen un pasaje que a su vez se encuadra en un contexto bien definido, sin el cual no pueden ser entendidas ni interpretadas justamente. Este contexto lo ofrecen las palabras: “¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo varón y hembra...?” (Mt 19, 4), y hace referencia al llamado primer relato de la creación del hombre inserto en el ciclo de los siete días de la creación del mundo (Gén 1, 1-2, 4). En cambio el contexto más próximo a las otras palabras de Cristo, tomadas del Génesis 2, 24, es el llamado segundo relato de la creación del hombre (Gén 2, 5-25), pero indirectamente es todo el capítulo tercero del Génesis. El segundo relato de la creación del hombre forma una unidad conceptual y estilística con la descripción de la inocencia original, de la felicidad del hombre e incluso de su primera caída. Dado lo específico del contenido expresado en las palabras de Cristo, tomadas primera frase del capítulo cuarto del Génesis, que trata de la concepción y nacimiento del hombre de padres terrenos. Así intentamos hacerlo en el presente análisis.
2. Desde el punto de vista de la crítica bíblica, es necesario recordar inmediatamente que el primer relato de la creación del hombre es cronológicamente posterior al segundo. El origen de este último es mucho más remoto. Este texto más antiguo se define como “yahvista“ porque para nombrar a Dios se sirve del término “Yahvé”. Es difícil no quedar impresionados por el hecho de que la imagen de Dios que presenta tiene rasgos antropomórficos bastante relevantes (efectivamente, entre otras cosas, leemos allí que “formó Yahvé Dios al hombre del polvo de la tierra, y le inspiró en el rostro aliento de vida”; Gén 2, 7). Respecto a esta descripción, el primer relato, es decir, precisamente el considerado cronológicamente más reciente, es mucho más maduro, tanto por lo que se refiere a la imagen de Dios, como por la formulación de las verdades esenciales sobre el hombre. Este relato proviene de la tradición sacerdotal y al mismo tiempo “elohista” de “Elohim”, término que emplea para nombrar a Dios.
3. Dado que en esta narración la creación del hombre como varón y hembra, a la que se refiere Jesús en su respuesta según Mt 19, está incluida en el ritmo de los siete días de la creación del mundo, se le podría atribuir sobre todo un carácter cosmológico; el hombre es creado sobre la tierra y al mismo tiempo que el mundo visible. Pero, a la vez, el Creador le ordena subyugar y dominar la tierra (cf. Gén 1, 28): está colocado, pues, por encima del mundo. Aunque el hombre esté tan estrechamente unido al mundo visible, sin embargo, la narración bíblica no habla de su semejanza con el resto de las criaturas, sino solamente con Dios (“Dios creó al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó...”; Gén 1, 27). En el ciclo de los siete días de la creación es evidente una gradación precisa (1); en cambio, el hombre no es creado según una sucesión natural, sino que el Creador parece detenerse antes de llamarlo a la existencia, como si volviese a entrar en sí mismo para tomar una decisión: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza...” (Gén 1, 26).
4. El nivel de ese primer relato de la creación del hombre, aunque cronológicamente posterior, es, sobre todo, de carácter teológico. De esto es índice especialmente la definición del hombre sobre la base de su relación con Dios (“a imagen de Dios lo creó”), que incluye al mismo tiempo la afirmación de la imposibilidad absoluta de reducir el hombre al “mundo”. Ya a la luz de las primeras frases de la Biblia, el hombre no puede ser ni comprendido ni explicado hasta el fondo con las categorías sacadas del “mundo”, es decir, el conjunto visible de los cuerpos. A pesar de esto también él hombre es cuerpo. El Génesis 1, 27 constata que esta verdad esencial acerca del hombre se refiere tanto al varón como a la hembra: “Dios creó al hombre a su imagen..., varón y hembra los creó” (2). Es necesario reconocer que el primer relato es conciso, libre de cualquier huella de subjetivismo: contiene sólo el hecho objetivo y define la realidad objetiva, tanto cuando habla de la creación del hombre, varón y hembra, a imagen de Dios, como cuando añade poco después las palabras de la primera bendición: “Y los bendijo Dios, diciéndoles: Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad” (Gén 1, 28).
5. El primer relato de la creación del hombre, que, como hemos constatado, es de índole teológica, esconde en sí una potente carga metafísica. No se olvide que precisamente este texto del libro del Génesis se ha convertido en la fuente de las más profundas inspiraciones para los pensadores que han intentado comprender el “ser” y el “existir”. (Quizá sólo el capítulo tercero del libro del Éxodo pueda resistir la comparación con este texto) (3). A pesar de algunas expresiones pormenorizadas y plásticas del paisaje, el hombre está definido allí, ante todo, en las dimensiones del ser y del existir (“esse“). Está definido de modo más metafísico que físico. Al misterio de su creación (“a imagen de Dios lo creó”) corresponde la perspectiva de la procreación (“procread y multiplicaos, y henchid la tierra”), de ese devenir en el mundo y en el tiempo, de ese “fieri“ que está necesariamente unido a la situación metafísica de la creación: del ser contingente (contingens). Precisamente en este contexto metafísico de la descripción del Génesis 1, es necesario entender la entidad del bien, esto es, el aspecto del valor. Efectivamente, este aspecto vuelve en el ritmo de casi todos los días de la creación y alcanza el culmen después de la creación del hombre: “Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho” (Gén 1, 31). Por lo que se puede decir con certeza que el primer capítulo del Génesis ha formado un punto indiscutible de referencia y la base sólida para una metafísica e incluso para una antropología y una ética, según la cual “ens et bonum convertuntur“. Sin duda, todo esto tiene su significado también para la teología y sobre todo para la teología del cuerpo.
6. Al llegar aquí, interrumpimos nuestras consideraciones. En el próximo capítulo nos ocuparemos del segundo relato de la creación, es decir, del que, según los escrituristas, es más antiguo cronológicamente. La expresión “teología del cuerpo” que acabo de usar, merece una explicación más exacta, pero la aplazamos para otro encuentro. Antes debemos tratar de profundizar en ese pasaje del libro del Génesis, al que Cristo se remitió.
(1) Al hablar de la materia inanimada, el autor bíblico emplea diferentes predicados, como “separó”, “llamó”, “hizo”, “puso”. En cambio, al hablar de los seres dotados de vida, usa los términos “creó” y “bendijo”. Dios les ordena: “Procread y multiplicaos”. Este mandato se refiere tanto a los animales como al hombre, indicando que les es común la corporalidad (cf. Gén 1, 22-28).
Sin embargo, la creación del hombre se distingue esencialmente en la descripción bíblica de las precedentes obras de Dios. No sólo va precedida de una introducción solemne, como si se tratara de una deliberación de Dios antes de este acto importante, sino que, sobre todo, la dignidad excepcional del hombre se pone de relieve por la “semejanza” con Dios, de quien es imagen.
Al crear la materia inanimada Dios “separaba”; a los animales les manda procrear y multiplicarse; pero la diferencia del sexo está subrayada sólo respecto al hombre (“varón y hembra los creó”), bendiciendo al mismo tiempo su fecundidad, es decir, el vínculo de las personas (Gén 1, 27-28).
(2) El texto original dice:
“Dios creó al hombre (haadam-sustantivo colectivo: ¿la humanidad? / a su imagen; / a imagen de Dios los creó; / macho (zakar-masculino) y hembra (uneqebah-femenino) los creó” (Gén 1, 27).
(3) “Hæc sublimis veritas“; “Yo soy el que soy” (Ex 3,14) es objeto de reflexión para muchos filósofos, comenzando por San Agustín, quien pensaba que Platón debía conocer este texto porque le parecía muy cercano a sus concepciones. La doctrina agustiniana de la divina “essentialitas” ejerció, mediante San Anselmo, un profundo influjo en la teología de Ricardo de San Víctor, de Alejandro de Hales y de San Buenaventura.
“Pour passer de cette interprétation philosophique du texte de l’Exode á celle qu’allait saint Thomas il fallait nécessairement franchir la distance qui sépare l’être de l’essence’ de ‘l’être de l’existence’. Les preuves thomistes de l’existence de Dieu l’ont franchie”
Diversa es la posición del maestro Eckhart, que, basándose en este texto, atribuye a Dios la “puritas essendi”: “est aliquid altius ente...” (cf. E. Gilson, Le Thomisme, Paris 1944 [Vrin] págs. 122-127; E. Gilson, History of Christian Philosophy in the Middle Ages, London 1955 [Sheed and Ward] 810).

Pregunta

¿Qué se puede decir con certeza del primer capítulo del Génesis como un punto indiscutible de referencia?
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor sandramilenabg » Dom Jun 02, 2013 5:57 pm

Pienso que acerca del primer capítulo con certeza se puede decir que Dios fue muy generoso con el ser humano, pues lo creó de manera especial y diferenciada del resto de la creación, dándole la gracia de su semejanza, creó al ser humano varón y hembra a imagen suya... Y esta es una certeza que deberíamos respetar y acatar todos los días en nuestro comportamiento.
sandramilenabg
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 02, 2013 5:23 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor laclau » Dom Jun 02, 2013 7:47 pm

Se nos da la afirmacion y la base de que nuestra existencia se dio desde un principio de una manera divina, especial y nos coloco por encima de todo lo creado, diferenciandonos del resto de la creacion ,por el influjo divino, soplo divino , el espiritu divino, del mismo Padre en nosotros y nos hizo participes colaboradores de su creacion al darnos la fecundidad, participando en la creacion al traer hijos al mundo dentro de la union instituida por el desde un principio hombre - mujer,siendo adan y eva la primera familia.
laclau
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jun 02, 2013 6:47 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor Juaneyes » Dom Jun 02, 2013 8:47 pm

La certeza real es que Dios en la creación diferenció desde el principio y puso énfasis al valor de la vida y por ende mucha importancia all Espíritu del hombre, (hombre y mujer), para darnos la libertad de procrear, continuar con su plan divino (libre albedrío).
Juaneyes
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jun 02, 2013 8:23 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor Algueda » Dom Jun 02, 2013 8:53 pm

Creo que el principio se refiere al plan original de Dios para el hombre, a la voluntad de Dios para el hombre. El quiso crearnos hombre y mujer y fue su voluntad hacernos uno solo, nunca habló de que seremos uno solo mientras queramos, o hasta que nos sintamos cómodos.
Algueda
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 02, 2013 8:47 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor MAU PALACIOS » Lun Jun 03, 2013 11:45 am

Dios creó al hombre y a la mujer, a imagen y semejanza de Él, pero al crear la materia inanimada Dios “separaba”; a los animales les manda procrear y multiplicarse; pero la diferencia del sexo está subrayada sólo respecto al hombre (“varón y hembra los creó”), bendiciendo al mismo tiempo su fecundidad, es decir, el vínculo de las personas (Gén 1, 27-28). Dios les ordena: “Procread y multiplicaos”. Este mandato se refiere tanto a los animales como al hombre, indicando que les es común la corporalidad (cf. Gén 1, 22-28).
MAU PALACIOS
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 03, 2013 11:04 am

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor mimisa75 » Lun Jun 03, 2013 11:58 am

El lugar de todo cuanto creo... (es decir la jerarquía de todo, la dignidad del ser humano sobre toda la creación y entre si mismos; varón y hembra por igual).
mimisa75
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 03, 2013 11:10 am

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor marisy2370 » Lun Jun 03, 2013 1:40 pm

Que se puede decir con certeza del primer capitulo del Genesis como punto de indiscutible de referencia?

Podemos decir que se pone en primer plano al hombre como punto de referencia y su relacion con Dios. Se plantea el relato de la creacion del hombre con una base teologica. Y esto ha servido como punto de referencia en el estudio de otras bases.Se introduce el concepto de procreacion y que todo lo que Dios ha hecho es bueno.
marisy2370
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 03, 2013 12:24 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor Laura Santana » Vie Jun 07, 2013 2:37 pm

Dios fue creando ordenadamente el mundo. Al final, con su Soplo Divino, crea al hombre a semejanza de El, hombre y mujer, con igual dignidad por ser su reflejo. Los consagró al bendecirlos, haciéndoles partícipes de su Creación. Así, con la unión del hombre y la mujer, y desde el principio instituye la primera familia ordenándoles procrear y multiplicarse. Les concede, además la supremacía sobre el resto de bienes creados.
Laura Santana
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:29 am
Ubicación: España

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor Marilynpino » Vie Jun 07, 2013 5:16 pm

¿Qué se puede decir con certeza del primer capítulo del Génesis como un punto indiscutible de referencia?
En primer lugar que Dios existía antes que todo, que es nuestro Padre Creador, que preparó todo un mundo maravilloso para luego coronar su creación con la creación del Hombre y la Mujer, y dice:
Gen 1,26 Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo".
Es importante destacar como dice el texto "hagamos", "Nuestra imagen", "nuestra semejanza" lo cual denota la perfecta comunión de la Santísima Trinidad.
Adicionalmente otro de los puntos indiscutibles es que Dios creó varón y mujer con igual dignidad,y que somos imagen y semejanza de Él por lo cual en cada ser humano esta impresa la presencia de Dios, que bendijo esta Creación y los hizo partícipes del resto de lo creado dando el mandato que sean fecundos, se multipliquen y sometieran toda la tierra y cuanto hay en ella. Y que pensó en todo para dar felicidad al hombre y a la mujer, pensó en todos los detalles para que el hombre fuera feliz.
Marilynpino
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 05, 2013 11:51 am

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor Maria Bettina » Vie Jun 07, 2013 9:20 pm

"El primer relato de la creación del hombre, que, como hemos constatado, es de índole teológica, esconde en sí una potente carga metafísica. No se olvide que precisamente este texto del libro del Génesis se ha convertido en la fuente de las más profundas inspiraciones para los pensadores que han intentado comprender el “ser” y el “existir”.

Este capitulo nos ayuda a reconocer la grandeza del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, a reconocer el llamado a hacer valer su dignidad mediante el cuidado y sometimiento de lo creado para su servicio y sobre todo a reconocerse de una dignidad inigualable. "Vio Dios que era MUY bueno"!!!
De ahi radicara mas adelante la respuesta moral a la que esta llamado el ser humano, a actuar acorde a su altisima dignidad.
Maria Bettina
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jun 03, 2013 5:00 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor manu gaytan » Vie Jun 07, 2013 9:24 pm

primero serviría para enunciar y volver a dejar claro que el humano es la cúspide de toda creación, de todo lo que jamas ha hecho Dios con su infinito poder,sabiduría y amor, el humano es la cúspide de todo.
segundo el valor tan importante que tiene el hombre y la mujer de que los dos son iguales, debe de existir entre ellos un equidad perfecta y que estamos llamados por Dios a multiplicarnos y someter la tierra para así ser presencia de Dios en este mundo.
tercero que el humano siempre es vida, debe de agradecer la vida que de EL le viene por pura gratuidad, y agradecer a Dios siempre por esto.el humano también debe de dar vida así como Dios le dio a nuestros primeros padres y así nos volvemos imagen y semejanza de Dios pues en nuestra mayor muestra de amor logramos crear con SU ayuda otro ser humano.y esto nos lleva a cuidar,defender y velar por la vida de todo ser humano sin importar quien sea y como sea, puesto que es también hijo de Dios creado a imagen y semejanza y dentro de nuestro ser, de lo mas intimo somos llamados TODOS a esto. puesto que estamos destinados a ir a algo mas allá, y no quedarnos meramente en este mundo, en esta realidad puesto que somo algo mas sublime que debe trascender y que desde el principio estamos llamados a estar en la presencia de Dios. DIOS BENDIGA.
manu gaytan
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jun 04, 2013 12:11 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor ma elenadelC0 » Vie Jun 07, 2013 9:54 pm

El primer relato de la creación del hombre es cronológicamente posterior al segundo relato y sobre todo de carácter teológico. En él se constata la verdad esencial acerca del hombre que se refiere tanto al varón como a la mujer “Dios creó al hombre a su imagen..., varón y mujer los creó” (1,27), sobre la base de su relación con Dios “a imagen de Dios lo creó” (1,27), con lo que afirma que es absolutamente imposible reducir el hombre al ‘mundo’: “que dominen sobre los peces, aves, ganados, bestias salvajes y reptiles de la tierra” (1,26). La dignidad excepcional del hombre se pone de relieve por la “semejanza” con Dios, de quien es imagen (1,26), y también la entidad del bien, el aspecto del valor, punto indiscutible de referencia y la base sólida para una metafísica e incluso para una antropología y una ética. Es un relato conciso, contiene sólo el hecho objetivo y define la realidad objetiva libre de cualquier huella de subjetivismo, tanto cuando habla de la existencia del cosmos, como cuando habla de la creación del hombre, varón y mujer, a imagen de Dios, como cuando Dios bendice al mismo tiempo su fecundidad, es decir, el vínculo de las personas (1, 27-28).
Tiene en sí una potente carga metafísica porque el hombre está definido allí, ante todo, en las dimensiones del ser y del existir (“esse”). Está definido de modo más metafísico que físico. Al misterio de su creación “a imagen de Dios lo creó” (1,27) corresponde la perspectiva de la procreación “crezcan y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla” (1,27), de ese devenir en el mundo y en el tiempo, que está necesariamente unido a la situación metafísica de la creación: del ser contingente (contingens). Saludos, con mi unidad María Elena Del Collado
ma elenadelC0
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 07, 2013 9:42 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor jcuengar » Vie Jun 07, 2013 11:41 pm

Que la creación del hombre como producto de la voluntad de Dios de crearlo a su imagen y semejanza revela el carácter divino del origen del hombre, su vocación a la perfección de Cristo y su intrínseca naturaleza relacional proveniente de la Trinidad.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor Dolovalencia » Sab Jun 08, 2013 1:21 am

La certeza de que el hombre es creado sobre la tierra y al mismo tiempo el mundo visible. El Creador le ordena al hombre
Subyugar y dominar la tierra, Dios coloca al hombre por encima del mundo. Dios creo al hombre a semejansa suya y los bendijo diciendo procrear y multiplicaos. La dignidad del hombre se pone al relieve por su "semejanza" con Dios.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor Nathalynr » Sab Jun 08, 2013 9:38 am

Podemos decir que Dios nos amo tanto que antes de crear al hombre, pusao cada creatura en orden, dispuso de cada detalle para la felicidad del hombre, cada que creaba algo se detenia a comtemplarlo y al ver que Dios que estaba bien, continuaba, al crear al hombre a Imagen y Semejanza Suya nos dio la dignidad de hijos de Dios "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y SEÑOREAD en los peces, en las aves, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.
TODO lo dispuso EL, por SU AMOR, para el bien del hombre.
Nathalynr
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jun 08, 2013 9:18 am

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor jcuengar » Sab Jun 08, 2013 9:48 am

La bondad de la creación es un relato que expresa el amor de Dios que crea todo "bueno" y vio Dios que era bueno... La creación es frutó del amor de Dios que se desborda y crea. Así el hombre gesta a sus hijos por amor, a imagen y semejanza de Dios.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor anabelle » Sab Jun 08, 2013 9:55 am

Que Dios creó al hombre y a la mujer, haciendo la diferencia sexual solo en el ser humano y no en los animales
Los creó a su imagen y semejanza, segunda acción dirigida específicamente al ser humano.
anabelle
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor CasJor » Sab Jun 08, 2013 10:02 am

Se percibe en la lectura del Génesis un punto de referencia: "Y vio Dios que era bueno todo cuanto había hecho...". En consecuencia se evidencia la relevancia que le concede Dios al hombre (varón y mujer) al momento de la creación, siendo que le corresponde a éste mantener y dominar la creación de Dios.

Al ser el hombre, el único ser creado a imágen y semejanza de Dios y como seres indisolubles (hombre y mujer) tienen la misión de procrearse, dominar y utilizar equilibradamente todo aquello que Dios les proveyó y extender el Reino de Dios.
CasJor
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun Jun 03, 2013 9:26 am
Ubicación: Costa Rica

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor mariaines » Sab Jun 08, 2013 10:26 am

¿Qué se puede decir con certeza del primer capítulo del Génesis como un punto indiscutible de referencia?
Que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |