2. Primer relato de la creación del hombre

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor claudia corchado » Sab Jun 08, 2013 7:26 pm

Pregunta

¿Qué se puede decir con certeza del primer capítulo del Génesis como un punto indiscutible de referencia?
El primer relato de la creación del hombre es de tipo teológico, esconde en sí una potente carga metafísica. Es precisamente este texto del libro del Génesis que se ha convertido en la fuente de las más profundas inspiraciones para los pensadores que han intentado comprender el “ser” y el “existir”.
El hombre está definido allí, en las dimensiones del ser y del existir. Está definido de modo más metafísico que físico. Al misterio de su creación (“a imagen de Dios lo creó”) corresponde la perspectiva de la procreación (“procread y multiplicaos, y henchid la tierra”), de ese devenir en el mundo y en el tiempo.
Por lo que se puede decir con certeza que el primer capítulo del Génesis ha formado un punto indiscutible de referencia y la base sólida para una metafísica e incluso para una antropología y una ética. Sin duda, todo esto tiene su significado también para la teología y sobre todo para la teología del cuerpo.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a perseverar en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor Patricia Zarate » Sab Jun 08, 2013 7:32 pm

¿Qué se puede decir con certeza del primer capítulo del Génesis como un punto indiscutible de referencia?

La existencia de Dios antes de todo la creación, la cracion del hombre a su imagen y semejanza, creándolos como hombre y mujer, a su imagen y semejanza.
Patricia Zarate
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Feb 24, 2010 2:09 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor enna-rodriguez » Sab Jun 08, 2013 7:43 pm

Se puede decir con certeza que el ser humano es parte de la creación material pero no sólo eso sino también imagen de Dios.
Se puede decir con certeza que el ser humano reúne en sí mismo estas dos realidades maravillosas:la materialidad y la espiritualidad en una sola realidad: la humana.
enna-rodriguez
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jun 08, 2013 7:34 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor mgentile » Sab Jun 08, 2013 7:45 pm

Con certeza, Dios creo el mundo y puso sobre el a todo animal viviente. También hizo al Hombre a su imagen y semejanza y le dió supremacía sobre los demás sere vivos
mgentile
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:44 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor fabiangallo » Sab Jun 08, 2013 8:51 pm

muy buenas tardes a todos
sin duda este primer mensaje del génesis nos demuestra que Dios es el autor definitivo de la creación, citando a San Tomas de Aquino, expresaba lo siguiente: *en la hermosura del creador encuentro la hermosura de la creación* es decir sin necesidad de irnos a argumentos científicos descubrimos que este mensaje nos revela quien es el verdadero autor de la creación.
fabiangallo
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 05, 2013 10:42 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor Maife » Sab Jun 08, 2013 9:44 pm

Tiene un sentido de referencia de la cual parte todo, "el principio" del que habla Jesús, referencia para otros análisis sobre la creación misma. El hombre es creado sobre la tierra y al mismo tiempo que el mundo, pero, a la vez, el Creador le ordena subyugar y dominar la tierra (cf. Gén 1, 28); acción que consideró solo a los seres que tienen vida, por lo tanto está colocado, pues, por encima del mundo.
El hombre y la mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios, (“Dios creó al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó...”); la creación del hombre se distingue de la otras obras de Dios, esencialmente porque Dios bendijo al mismo tiempo su fecundidad (Gén 1, 27-28). se nota la obra del Espíritu de Dios, al crear al hombre por un soplo de vida, por la preferencia de Dios y su infinito amor hacia nosotros.
En conclusión el primer capitulo del Génesis, es el punto de partida de toda la existencia.
Maife
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jun 05, 2013 10:16 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor Gerrardin » Sab Jun 08, 2013 9:53 pm

creo decir con certeza del primer capitulo del libro del Génesis,como lo habíamos comentado anteriormente, "el principio" es el inicio en la tierra de la existencia de el hombre, ser viviente creado por Dios elevado más que cualquier otro ser a tal grado de ser semejanza suya.Dios creó al hombre con amor,dándole dominio sobre todo ser viviente,planta o animal en la tierra.
Esto quiere decir que todo esta hecho para este ser criatura predilecta por Dios dándole humanidad y bendice su fecundidad para dominar,procrear y multiplicarse.llamándose desde entonces Hombre(ser Humano)con inteligencia,alma y sentimientos, semejanzas de Dios.
y esto es un punto indiscutible.
Gerrardin
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:07 am

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor loadme » Sab Jun 08, 2013 10:34 pm

Lo que es indiscutible es el hecho que Dios desde que creó al hombre y a la mujer, pensó lo mejor para ellos, por eso los bendijo, y les pidió multiplicaos. Dios en su gran amor, les dio un mundo para que gobiernen, dandoles libertad.
Así se tiene:
“Y los bendijo Dios, diciéndoles: Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad” (Gén 1, 28).
“Y vio Dios ser muy bueno cuanto había hecho” (Gén 1, 31).
Imagen

Xto es mi fuerza y el Espirítu Sto. mi guía
Avatar de Usuario
loadme
 
Mensajes: 2094
Registrado: Mar Oct 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Perú

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor Maria Rosario » Sab Jun 08, 2013 11:01 pm

Lo indiscutible es que “Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". Esto hace que el ser humano sea único, porque tiene un cuerpo y a la vez es un espíritu a la semejanza del Dios. Y aquí podemos ver la dignidad y el valor de la personalidad humana.
Maria Rosario
 
Mensajes: 29
Registrado: Jue Feb 09, 2012 10:09 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor LauraAlvarez0217 » Sab Jun 08, 2013 11:29 pm

Pienso que en el capítulo del Génesis, Dios en su creación nos pone en primer plano al hombre y a la mujer;
al crearnos a su imagen y semejanza nos pone también en un plan divino, nos da primacía sobre todas las
especies y nos hace partícipes del resto de lo creado al darnos el mandato de ser fecundos, sólo en pareja
como hombre y mujer.
LauraAlvarez0217
 
Mensajes: 29
Registrado: Vie Ene 25, 2013 11:51 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor SCCS » Dom Jun 09, 2013 12:14 am

Pregunta: ¿Qué se puede decir con certeza del primer capítulo del Génesis como un punto indiscutible de referencia?

Es impresionante reconocer la certeza de que somos hechos a imagen y semejanza de Dios y que hay dos versiones: ser hombre o ser mujer. Hombre y mujer fueron hechos de tierra...y fueron inspirados con el aliento de la vida. Además el Creador del hombre y a la mujer los hizo después de haber creado todo lo demás que existe y haber decidido que fueran a imagen y semejanza suya. Dios Creador ordenó, a los que hizo a imagen y semejanza suya, "sobre" la creación para que procrearan y multiplicaran; para someter, dominar, subyugar y dominar. No los creó como al resto de criaturas, ni como en sucesión natural. Los creo para que expresaran completamente las dimensiones del ser y existir.
Silvia
Avatar de Usuario
SCCS
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jun 02, 2013 6:21 am

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor bonifacia » Dom Jun 09, 2013 5:18 am

:roll: BUENOS DIAS
¿Qué se puede decir con certeza del primer capítulo del Génesis como un punto indiscutible de referencia?
El punto indiscutible de la creación de la tierra y del hombre como ser especial, diferenciado entre las demás especies y que de un solo principio Dios creo el linaje humano y allí la unidad de su morada y que se revela al hombre como el gran misterio del Dios amor. Que pone a la disposición del hombre quien será capaz de amarlo, servirlo, obedecerlo , en la gracia divina de la fe . y establece con el hombre su gran alianza y su existencia a la obediencia y fidelidad al Dios celoso, fundamentada en sus leyes.
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor gelikd » Dom Jun 09, 2013 5:48 am

El relato del genesis nos expresa un misterio que se va revelando poco a poco. 1ero, no fuimos creados con las mismas condiciones que los demas seres de la creación, Dios nos colocó en una posición diferente, nuestras características no se determinan solo por nuestro aspectos físico, cosa con las que siempre nos han querido comparar los darwinistas al asemejarnos con los animales. Dios nos esta mostrando una clara diferencia al decir en ek relato que somos "imagen y semejanza" suya.. guao! Que hermosura ♥! somos presencia viva de Dios en la tierra. Por eso nuestras acciones y nuestra vida no puede estar supeditada a las cosas terrenas solamente. Profundo y magnífico misterio el que nos revela ek Señor en Mateo 19
gelikd
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 05, 2013 7:23 am

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor esvives » Dom Jun 09, 2013 8:08 am

Del génesis es indiscutible y tenemos la certeza de que:

- Dios crea al hombre a su imagen y semejanza, de aquí que para entendernos no solo basten categorías humanas...pues tenemos algo de divino en nuestro ser y en el tiempo
- Crea el mundo (la naturaleza, los animales etc...) y nos ordena subyugarlo y dominarlo poniéndonos por encima de él.
- Que, siendo seres contingentes nos bendice con el don de la procreación...nos confía el don , creo yo sagrado, de la Vida.
esvives
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue May 16, 2013 8:17 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor yo_la » Dom Jun 09, 2013 8:10 am

¿Qué se puede decir con certeza del primer capítulo del Génesis como un punto indiscutible de referencia?

Que la creación es un acto de amor de nuestro Padre Dios.
Dios ama a todas las creaturas por ser su creador, pero ama por sobre todas las creaturas al hombre y a la mujer , pues "nos hizo a imágen y semejanza suya", puso algo de el en nosotros, esto denota la especial atención y cuidado al crear al hombre y a la mujer. La creación de la mujer también demuestra un acto amoroso hacia el hombre "no es bueno que el hombre esté sólo..."y no sólo eso además los bendijo diciéndoles "sean fecundos y multiplíquense", y les entrego cuanto había el creado.
yo_la
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:04 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor pazrico » Dom Jun 09, 2013 9:27 am

Se puede decir con certeza que el primer capítulo del Génesis es conciso y objetivo:
a) cuando habla de la creación del hombre, varón y hembra y a imagen de Dios (esta relación del hombre con Dios imposibilita reducir el hombre al "mundo")
b)cuando dice: "Y los bendijo Dios, diciéndoles: Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad"
pazrico
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 08, 2013 4:17 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor richard diaz » Dom Jun 09, 2013 10:11 am

Estoy asombrado de la riqueza del contenido de esta reflexión del beato Juan Pablo II, y viene a confirmar mi sueño de apoyar a los matrimonios desde el sacramento.
Los fundamentos presentados y desde lo visión de amor el Beato Juan Pablo II, fortalecen mi fe y sobre todo alimentan mi espíritu, de que el sacramento del matrimonio es entre un hombre y una mujer; tanto desde el mensaje de Jesús, como su definición desde el principio de la creación por Dios. Hoy dan mas sentido a mi vida. Y fortalecen mi evangelización domestica que es donde me es difícil predicar, aunque mi ejemplo podría ser bueno mis actos y acciones pueden decir lo contrario.
Y solo una vida plena desde Dios podría decir que he avanzado. Sin embargo con solo leer esta líneas de reflexión, se que me falta mucho por discernir. Pido a Dios incremente mi Fe, Esperanza y Caridad.
richard diaz
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ene 24, 2011 6:17 pm
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico.

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor AlejandraCatholic » Dom Jun 09, 2013 11:05 am

Creo que respecto a este primer relato de la Creación del hombre, como punto de referencia para este curso, se puede destacar:
1. La creación del ser humano a Imagen y Semejanza de Dios, lo cual es fundamento de su gran dignidad.
2. La creación del ser humano como sexuado: "varón y hembra los creó". Lo que muestra el deseo de Dios de crearlos hombre y mujer.
3. La bendición de Dios sobre el hombre y la mujer: "Dios los bendijo y les dijo: sed fecundos y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla". Con esto se evidencia la voluntad de Dios de conformar a la pareja como hombre y mujer y darles fecundidad. (Esta bendición me refiere a la obtenida por el hombre y la mujer en el sacramento del Matrimonio. Después del cual su unión es bendita y después de la cual Dios les imparte la autorización de la procreación).
4.El establecimiento del dominio del ser humano sobre la creación, lo cual lo pone en una posición de administrador y responsable de todos estos bienes.
5. La confirmación de lo creado de acuerdo al beneplácito y conformidad divinas "Y vió Dios ser muy bueno todo cuanto había hecho".
AlejandraCatholic
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 23, 2012 1:36 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor Sharon2309 » Dom Jun 09, 2013 11:09 am

Un punto indiscutible de referencia es que en el primer capítulo del Génesis Dios creó todo el planeta, los animales y su alimento, el hombre y la mujer y su alimento, Dios los creó a su imagen y semejanza al hombre y a la mujer, los mando a procrearse a todos y les dió su bendición, Dios nos regaló un lugar donde vivir para que no nos preocupáramos de nada porque tendríamos qué comer para seguir viviendo.
Sharon2309
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jun 02, 2013 5:41 pm

Re: 2. Primer relato de la creación del hombre

Notapor MarguiSu » Dom Jun 09, 2013 12:05 pm

¿Qué se puede decir con certeza del primer capítulo del Génesis como un punto indiscutible de referencia?

En la creación del hombre, como pareja humana, Dios realiza la obra más completa, infundiendo a esos seres un alma espiritual, que les permite conocerlo, amarlo y servirlo y a Dios volcar en ellos todo su Amor y bendición. En las directivas que Dios da al hombre, él encuentra su realización y su felicidad.
MarguiSu
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:45 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |