4. Inocencia original y redención de Cristo

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor MAU PALACIOS » Mar Jun 18, 2013 12:47 pm

¿Por que el hombre está solo?

Porque el hombre no puede identificarse esencialmente con el mundo visible de otros seres vivientes, por lo tanto está en busca de su propia identidad. El hombre se encuentra solo frente a Dios para expresar a través de una primera autodefinición, el propio autoconocimiento, el autoconocimiento va a la par del conocimiento del mundo, de todas las criaturas visibles, de todos los seres vivientes a los que el hombre a dado nombre para afirmar frente a ellos la propia diversidad. Así pues la conciencia revela al hombre como el que posee la facultad cognoscitiva respecto al mundo visible.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor Ro3 » Mar Jun 18, 2013 1:05 pm

El hombre por su estado pecaminoso, está cerrado a su inocencia original, a su pureza espiritual; pero al mismo tiempo por todo lo que vive está abierto a la redención de su cuerpo; desde mi punto de vista en este punto está la convergencia. La revelación a la que nos muestra Dios, es lo indicado en el "principio", la luz de Dios, al crearnos a su imagen y semejanza.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor MAU PALACIOS » Mar Jun 18, 2013 1:30 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

El cuerpo, mediante el cual el hombre participa del mundo creado visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar “solo”. Con el conocimiento del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animales y “se separa” de ellos, y también a través del cual él es persona.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor karinadelcastillo » Mar Jun 18, 2013 2:42 pm

¿Cuál es la relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación"?
La relación entre la "experiencia" y la “revelación», más aún, de una convergencia sorprendente entre ellas, sólo queremos constatar que el hombre, en su estado actual de existir en el cuerpo, experimenta múltiples limitaciones, sufrimientos, pasiones, debilidades y finalmente la misma muerte, los cuales, al mismo tiempo, refieren este su existir en el cuerpo a un diverso estado o dimensión. Cuando San Pablo escribe sobre la "redención del cuerpo", habla con el lenguaje de la revelación; la experiencia efectivamente no está en condiciones de captar este contenido, o mejor esta realidad. Al mismo tiempo en el conjunto de este contenido el autor de Rom 8, 23 toma de nuevo todo lo que, tanto a él como, en cierto modo, a todo hombre (independientemente de su relación con la revelación) se le ha ofrecido a través de la experiencia de la existencia humana que es una existencia en el cuerpo.

Tenemos, pues, el derecho de hablar de la relación entre la experiencia y la revelación, más aún, tenemos el derecho de proponer el problema de su relación recíproca, si bien para muchos entre la una y la otra hay una línea de demarcación que es una línea de total antítesis y de antinomía radical. Esta línea, a su parecer, debe ser trazada sin duda entre la fe y la ciencia, entre la teología y la filosofía. Al formular este punto de vista, se tienen en cuenta más bien conceptos abstractos que no el hombre como sujeto vivo.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor b. gabriel reyes reyes » Mar Jun 18, 2013 2:44 pm

¿Cuál es la relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación"?

La relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación” es constatar que el hombre, en su estado actual de existir en el cuerpo, experimenta múltiples limitaciones, sufrimientos, pasiones, debilidades y finalmente la misma muerte, los cuales, al mismo tiempo, refieren este su existir en el cuerpo a un diverso estado o dimensión.

A todo hombre se le ha ofrecido a una existencia en el cuerpo-hombre, lo que percibe, sobre todo, a través de la experiencia; esta experiencia, aún cuando no está en condiciones de captar la realidad sobre la “redención del cuerpo”, es un medio legítimo, de algún modo, para la interpretación teológica del "principio". A la luz de esta perspectiva de la redención del cuerpo se garantiza la continuidad y la unidad entre el estado hereditario del pecado del hombre y su inocencia original.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor Dairo Camacho » Mar Jun 18, 2013 2:53 pm

La relación entre la experiencia y la revelación es el hombre mismo, ya que es el hombre el protagonista de la historia de la salvación, de forma que aunque el hombre esta sujeto a todas las pasiones, sentimientos y debilidades propias de la naturaleza humana, es gracias al acto de fe que le permite acercarse a Dios. Esta convergencia también se evidencia en la aparente diferencia que pueden llegar a tener las dos, ya que por un lado la experiencia se convierte en el conocimiento propio de la razón sin tener en cuenta a la fe, mientras que por su lado la revelación es el acto mismo de fe, de forma que entre las dos puede haber una línea divisoria que las deficiencia lo suficiente, sin que por ello no se puedan relacionar o complementar.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor arredondoblanco » Mar Jun 18, 2013 3:10 pm

En lo personal la relacion y concergencia entre la experiencia y la revelacion, proviene de la inocencia original del hombre y la mujer, con la revelacion de nuestro creador personalizada en CRISTO, quien igual sigue siendo hasta hoy de forma historica nuesto mesias.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor ARGELIA COVA » Mar Jun 18, 2013 4:20 pm

¿Cuál es la relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación"?
La convergencia entre la "experiencia" y la "revelación" se encuentra en el hombre.
Por la corporalidad del hombre se vive la "experiencia" del ser hombre, pero
por la "revelación" sabemos que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios,
y esta semejanza trasciende a la corporalidad humana.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor cflores » Mar Jun 18, 2013 4:31 pm

El hombre es permitido experimentar bajo revelación divina sus limitaciones, debilidades, pasiones, para al final encontrar la redención a través de Jesus.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor Rosi » Mar Jun 18, 2013 5:05 pm

La relación o convergencia entre Revelación y Experiencia, ocurre cuando el hombre histórico, poseedor de un cuerpo mortal, por tanto limitado con debilidades, enfermedades y alejado de su Creador, sufre y al mismo tiempo ansía la redención de su ser, mediante Cristo que como Palabra lo revela desde el principio.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor manofilas » Mar Jun 18, 2013 5:09 pm

¿Cuál es la relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación"?

La experiencia es lo que va conociendo y haciendo el ser humano en su vida; pero al ir tomando las decisiones con su libertad va descubriendo que es un ser limitado, es un ser que se equivoca y ofende a Dios. Todo ese sufrimiento, dolor, mal en el mundo es fruto del pecado original pero cuando viene Jesucristo al mundo vemos que se nos revela en una forma de amor sincero. El es quién va a traer la paz, va a quitar el dolor y el sufrimiento. Todos los seres humanos con la redención vemos que hay un camino hacía el bien, en donde vemos todos los días que sí tu te portas bien, y haces las cosas como Dios nos mando "Amar los unos a los otros" puedes tener una vida de revelación del amor de Dios, y podremos vivir como en el "principio" como Dios lo planeo.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor yaluz » Mar Jun 18, 2013 5:26 pm

Realmente me parece bien compleja la pregunta, ojalá acierte en mi respuesta
Las dos situaciones diametrialmente opuestas que presenta el Génesis, la de la inocencia original y la del pecado original tienen una dimensión propia en el interior del hombre. Estos dos estados están delimitados por la caida originaria. El árbol de la ciencia del bien y del mal es el simbolo que delimita los dos estados, uno de los cuales nos remite al estado que heredamos, el del pecado original , pero tambien nos hace ver que si heredamos el estado pecaminoso fue porque una vez pertenecimos al de la inocencia original. Por las palabras de nuestro Señor Jesucristo en el relato de Mateo,19 que nos remite al "principio"se percibe que hay una continuidad, un vinculo entre el hombre historico ,pecaminoso cuyas raices no son otras que las del su propia prehistoria, es decir el estado de inocencia original.
Ahora bien, la relación entre la experiencia y la revelación, según mi interpretación, el hombre cuerpo, surge de la experiencia, al principio fue imagen de Dios, y , solo después de romper la alianza con Dios Creador, se percibe como hombre cuerpo y recibe la primera promesa de redención, Gén.3,15. De allí comienza su vida desde la perspectiva de la redención. Y desde aqui se vislumbran las convergencias, plasmadas en el Antiguo Testamento y constatadas en el Nuevo Testamento,unidos ambos, por la figura mesianica, el Mesias de Israel,Jesús.
La experiencia de la existencia humana, que es una experiencia en el cuerpo, experimenta dolores, sufrimientos y hasta la misma muerte del cuerpo, por lo que San Pablo en Rom.8,23 habla el lenguaje de la revelación cuando dice ..".esperamos nuestros derechos de hijos y la redención de nuestro cuerpo"
Finalmente,por lo anteriormente dicho, es posible hablar de una relación recíproca, entre la experiencia y la revelación,en mi entender existe una estrecha vinculación ente ambas, que nos remite en cada acto de nuestra existencia humana al "principio" pues como bien dice el texto, tenemos el derecho, desde la perspectiva de la redención del cuerpo,que se garantice la continuidad y la unidad entre el estado hereditario del pecado del hombre y su inocencia originaria. Esto, por supuesto, basandose en la fe.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor marcelino500 » Mar Jun 18, 2013 6:14 pm

La convergencia como han dicho la mayoría está en el hombre mismo. Por revelación conocemos cuál era el estado del hombre antes del pecado original y por experiencia palpamos en nosotros mismos las limitaciones que nos quedaron como secuela. La naturaleza humana se debilitó.
Por revelación sabemos de la promesa de redención de la naturaleza humana y por experiencia palpamos la eficacia de la gracia de Dios que obra en nosotros cuando la recibimos a través de los sacramentos.

Beatriz
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4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor camilacc » Mar Jun 18, 2013 7:15 pm

Antes de hablar de la relación y la convergencia de éstas dos, es importante anotar que la relación de los dos estados del hombre, el “prehistórico” o estado de gracia original y el “histórico” o estado de pecado original, se unen en la redención del Cuerpo a través del sacrificio de Cristo, el único capaz de unir la alianza que se había quebrado. Precisamente a través de Cristo es que el hombre empieza a participar de esa redención. En ese proceso, sin embargo, el hombre se da cuenta a través de la “experiencia” de su naturaleza caída, llena de limitaciones y defectos y anhela, como dice San Pablo en Romanos 8, 23, la “redención del cuerpo”. Pero no es a través de la experiencia sino de la “revelación” que conoce la posibilidad de la redención del cuerpo, a pesar de que la experiencia evidencie el pecado original. Tanto “experiencia” como “redención” convergen y se relacionan en ésta redención del cuerpo.
Camila Castillo C
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor miguelrobles » Mar Jun 18, 2013 8:04 pm

¿Por qué el hombre está sólo?

El hombre se refiere al “varón y mujer” no se habla de género, si no de la existencia humana, que Dios hizo a imagen y semejanza suya, se refiere a su obra maestra, al ser que dominaría (y así lo hace) al mundo, a los animales de la tierra, del aire, del mar y a la naturaleza.
La soledad no la interpreto en lo que nos indica el Beato Juan Pablo II, como una soledad del hombre en el mundo y no exista nada más, un vacío, no, se refiere a un hombre Varón y Varona, solo como dueño y señor del mundo en esta tierra, para dominar a los animales del mar, de la tierra y del aire, solo en sus decisiones, ningún otro ser viviente de la tierra, puede hacer lo que el hombre hace, ninguno tiene la autoridad dada por Dios al hombre, para definir qué hacer y qué no hacer con el mundo en el que nos toca vivir.

La soledad está en la toma de sus decisiones y cómo manejar a los reinos, animales, vegetales, y minerales, el resultado de sus decisiones, será todo lo bueno que pueda pasar, o todo lo malo que también pueda pasar.

El hombre no está solo esta Dios con nosotros, pero las decisiones es el libre albedrio, que Dios nos ha dado, nos ha dotado con inteligencia y voluntad, esa es nuestra soledad.

Luz y Sal
Miguel Robles
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor Nelson Panizo » Mar Jun 18, 2013 8:19 pm

¿Cuál es la relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación"?

Al hombre-cuerpo lo percibimos sobre todo con la experiencia, pero (por los dones recibidos por Dios), a través de la revelación podemos conocer de la inocencia original y de la promesa redentora. Por el lado del cuerpo, somos conscientes de nuestras limitaciones y por la revelación, desde el principio, tenemos la esperanza de “herir en la cabeza” (Gen 3, 15) a la serpiente, preanuncio de la redención.

Nuestra experiencia histórica sin la revelación no tendría esperanza. Por tanto, requiere de la interpretación teológica de la revelación para darle sentido y, por otro lado, esta misma experiencia es un punto de referencia indispensable para la interpretación del “principio”, en cuanto que este le permite vislumbrar un destino diferente.
Por tanto, la experiencia y revelación se relacionan en cuanto que cada una trata de describir el sentido del hombre-cuerpo y convergen al apuntar ambas al fin último del hombre, a partir de la redención.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor 15jccu » Mar Jun 18, 2013 8:42 pm

La relación entre la "experiencia" y la "revelación» existe una convergencia sorprendente entre ellas, sólo queremos constatar que el hombre, en su estado actual de existir en el cuerpo, experimenta múltiples limitaciones, sufrimientos, pasiones, debilidades y finalmente la misma muerte, los cuales, al mismo tiempo, refieren este su existir en el cuerpo a un diverso estado o dimensión. Cuando San Pablo escribe sobre la "redención del cuerpo", habla con el lenguaje de la revelación; la experiencia efectivamente no está en condiciones de captar este contenido, o mejor esta realidad. Al mismo tiempo en el conjunto de este contenido el autor de Rom 8, 23 toma de nuevo todo lo que, tanto a él como, en cierto modo, a todo hombre (independientemente de su relación con la revelación) se le ha ofrecido a través de la experiencia de la existencia humana que es una existencia en el cuerpo.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor 15jccu » Mar Jun 18, 2013 8:47 pm

Considero que existe una relación entre la revelación la experiencia, ya que tenemos la revelación de la Palabra de Dios. y tambien la experiencia nos ayuda acercarnos a Dios.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor ma elenadelC0 » Mar Jun 18, 2013 9:31 pm

¿Cuál es la relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación"?

R = La relación de nuestra experiencia "histórica" con la “revelación” es inadecuada porque hombres y mujeres de todos los tiempos de la historia permanecemos en este actual existir en el cuerpo, en estado hereditario del pecado original. Este estado de pecado forma parte del "hombre histórico" y hunde las raíces en su propia "prehistoria" teológica, que es el estado de la inocencia original.
Sin embargo, a la luz de la perspectiva teológica de la redención del cuerpo, se garantiza la continuidad y la unidad entre el estado hereditario del pecado del hombre y su inocencia original, aunque esta inocencia se haya perdido históricamente de modo irremediable. La convergencia radica en que el hombre, en su estado actual de existir en el cuerpo, experimenta múltiples limitaciones, sufrimientos, pasiones, debilidades y finalmente la misma muerte, los cuales, al mismo tiempo, refieren este su existir en el cuerpo a un diverso estado o dimensión. Hombre y mujer están no sólo cerrados, a causa de su estado pecaminoso, respecto a la inocencia original, sino que están al mismo tiempo abiertos hacia el misterio de la redención del cuerpo. Jesucristo, el nuevo Adán-David, que se encarnó y experimentó la condición humana, excepto el pecado, es el Redentor, quien llevará a cumplimiento las promesas de Gn 3,15.
Comparto lo siguiente que espero retroalimenten.
Prehistoria Teológica, Hombre prehistórico:
- Estado de la inocencia original.
- Alianza original del Creador con su criatura.
- Árbol de la ciencia del bien y del mal, símbolo de la Primera Alianza.
- Gracia de la inocencia original.
- Dimensión de ser creado “a imagen de Dios”.
Historia Teológica, Hombre histórico:
- Estado del pecado original.
- Ruptura de la Alianza original en el corazón del hombre.
- Inocencia que se pierde de modo irremediable.
- Estado pecaminoso hereditario del hombre de todos los tiempos de la historia.
- Estado de gracia perdida.
- Dimensión de la existencia humana: de existir en el cuerpo que se percibe con la experiencia.
Perspectiva Teológica de la Redención, Redención del Cuerpo:
- Primera promesa de Redención (Gen 3,15).
- Jesús es Mesías, descendiente de David.
- Jesús el nuevo Adán-David.
- Une al Antiguo y al Nuevo Testamento.
- Hombre-cuerpo que se percibe con la experiencia.
- Redención de nuestro cuerpo.

Saludos para todos, María Elena Del Collado.
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Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor rsandra » Mar Jun 18, 2013 9:34 pm

el "principio" o el portal es la inocencia original, debido a que somos creados a imagen y semejanza de nuestro creador, Dios. Al romper esta alianza, producto del pecado original, el hombre histórico, con tendencia a cometer errores, pecaminoso en su actuar, pero por el gran Amor de nuestro creador tambien tenemos la convicción de que seremos redimidos, como asi sucede por nuestro Señorjesucristo, es asi como tenemos la relación y convergencia entre "Experiencia y convicción".

Sandra Santiago de Chile
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