4. Inocencia original y redención de Cristo

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor Catholic.net » Dom Jun 02, 2013 10:04 am

4. Inocencia original y redención de Cristo
Cristo se remitió a lo que está escrito en el libro del Génesis sobre el tema del matrimonio.

(26-IX-79/30-IX79)

1. Cristo, respondiendo a la pregunta sobre la unidad y la indisolubilidad del matrimonio, se remitió a lo que está escrito en el libro del Génesis sobre el tema del matrimonio. En nuestras dos reflexiones precedentes hemos sometido a análisis tanto al llamado texto elohista (Gén 1), como el yahvista (Gén 2). Hoy queremos sacar algunas conclusiones de este análisis.
Cuando Cristo se refiere al principio, lleva a sus interlocutores a superar, en cierto modo, el límite que, en el libro del Génesis, hay entre el estado de inocencia original y el estado pecaminoso que comienza con la caída original.

Simbólicamente se puede vincular este límite con el árbol de la ciencia del bien y del mal, que en el texto yahvista delimita dos situaciones diametralmente opuestas: la situación de la inocencia original y la del pecado original. Estas situaciones tienen una dimensión propia en el hombre, en su interior, en su conocimiento, conciencia, opción y decisión, y todo esto en relación con Dios Creador que, en el texto yahvista (Gén 2 y 3) es, al mismo tiempo, el Dios de la Alianza, de la alianza más antigua del Creador con su criatura, es decir, con el hombre. El árbol de la ciencia del bien y del mal, como expresión y símbolo de la alianza con Dios, rota en el corazón del hombre, delimita y contrapone dos situaciones y dos estados diametralmente opuestos: el de la inocencia original y el del pecado original, y a la vez del estado pecaminoso hereditario en el hombre que deriva de dicho pecado. Sin embargo, las palabras de Cristo, que se refieren al "principio", nos permiten encontrar en el hombre una continuidad esencial y un vínculo entre estos dos diversos estados o dimensiones del ser humano. El estado de pecado forma parte del "hombre histórico", tanto del que se habla en Mateo 19, esto es, del interlocutor de Cristo entonces, como también de cualquier otro interlocutor potencial o actual de todos los tiempos de la historia y, por lo tanto, naturalmente, también del hombre de hoy. Pero ese estado -el estado "histórico" precisamente- en cada uno de los hombres, sin excepción alguna, hunde las raíces en su propia "prehistoria" teológica, que es el estado de la inocencia original.

2. No se trata aquí de sola dialéctica. Las leyes del conocer responden a las del ser. Es imposible entender el estado pecaminoso "histórico", sin referirse o remitirse (y Cristo efectivamente a él se remite) al estado de inocencia original (en cierto sentido "prehistórica") y fundamental. El brotar, pues, del estado pecaminoso, como dimensión de la existencia humana, está, desde los comienzos, en relación con esta inocencia real del hombre como estado original y fundamental, como dimensión de ser creado "a imagen de Dios". Y así sucede no sólo para el primer hombre, varón y mujer, como dramatis personæ y protagonista de las vicisitudes descritas en el texto yahvista de los capítulos 2 y 3 del Génesis, sino también para todo el recorrido histórico de la existencia humana. El hombre histórico está, pues por así decirlo, arraigado en su prehistoria teológica revelada; y por esto cada punto de su estado pecaminoso histórico se explica (tanto para el alma como para el cuerpo) con referencia a la inocencia original. Se puede decir que esta referencia es "coheredad" del pecado, y precisamente del pecado original. Si este pecado significa, en cada hombre histórico, un estado de gracia perdida, entonces comporta también una referencia a esa gracia, que era precisamente la gracia de la inocencia original.

3. Cuando Cristo, según el capítulo 19 de San Mateo, se remite al "principio", con esta expresión no indica sólo el estado de inocencia original como horizonte perdido de la existencia humana en la historia. Tenemos el derecho de atribuir al mismo tiempo toda la elocuencia del misterio de la redención a las palabras que El pronuncia con sus propios labios. Efectivamente, ya en el ámbito del mismo texto yahvista del Gén 2 y 3, somos testigos de que el hombre, varón y mujer, después de haber roto la alianza original con su Creador, recibe la primera promesa de redención en las palabras del llamado Protoevangelio en el Gén 3, 15 (1), y comienza a vivir en la perspectiva teológica de la redención. Así, pues, el hombre "histórico" -tanto el interlocutor de Cristo de aquel tiempo, del que habla Mt 19, como el hombre de hoy- participa de esta perspectiva. El participa no sólo en la historia del estado pecaminoso humano como sujeto y cocreador. Por lo tanto, está no sólo cerrado, a causa de su estado pecaminoso, respecto a la inocencia original, sino que está al mismo tiempo abierto hacia el misterio de la redenci-cuerpo lo percibimos sobre todo con la experiencia. A la luz de las mencionadas consideraciones fundamentales, tenemos pleno derecho de abrigar la convicción de que esta nuestra experiencia "histórica" debe, en cierto modo, detenerse en los umbrales de la inocencia original del hombre, porque en relación con ella permanece inadecuada. Sin embargo, a la luz de la perspectiva de la redención del cuerpo garantiza la continuidad y la unidad entre el estado hereditario del pecado del hombre y su inocencia original, aunque esta inocencia la haya perdido históricamente de modo irremediable. También es evidente que Cristo tiene el máximo derecho de responder a la pregunta que le propusieron los doctores de la Ley y de la Alianza (como leemos en Mt 19 y en Mc 10), en la perspectiva de la redención sobre la cual se apoya la misma Alianza.

4. Si en el contexto de la teología del hombre-cuerpo, así delineado sustancialmente, pensamos en el método de los análisis ulteriores acerca de la revelación del "principio", en el que es esencial la referencia a los primeros capítulos del libro del Génesis, debemos dirigir inmediatamente nuestra atención a un factor que es particularmente importante para la interpretación teológica: importante porque consiste en la relación entre revelación y experiencia. En la interpretación de la revelación acerca del hombre y sobre todo acerca del cuerpo, debemos referirnos a la experiencia por razones comprensibles, ya que el hombre-cuerpo lo percibimos sobre todo con la experiencia. A la luz de las mencionadas consideraciones fundamentales, tenemos pleno derecho de abrigar la convicción de que esta nuestra experiencia "histórica" debe, en cierto modo, detenerse en los umbrales de la inocencia original del hombre, porque en relación con ella permanece inadecuada. Sin embargo, a la luz de las mismas consideraciones introductorias, debemos llegar a la convicción de que nuestra experiencia humana es, en este caso, un medio de algún modo legítimo para la interpretación teológica, y es, en cierto sentido, un punto de referencia indispensable, al que debemos remitirnos en la interpretación del "principio". El análisis más detallado del texto nos permitirá tener una visión más clara de él.

5. Parece que las palabras de la carta a los Romanos 8, 23, que acabamos de citar, orientan mejor nuestras investigaciones, centradas en la revelación de ese "principio", al que se refirió Cristo en su conversación sobre la indisolubilidad del matrimonio (Mt 19 y Mc 10). Todos los análisis sucesivos que se harán a este propósito basándose en los primeros capítulos del Génesis, reflejarán casi necesariamente la verdad de las palabras paulinas: "Nosotros, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos dentro de nosotros mismos, suspirando por... la redención de nuestro cuerpo". Si nos ponemos en esta actitud -tan profundamente concorde con la experiencia (2)-, el "principio" debe hablarnos con la gran riqueza de luz que proviene de la revelación, a la que desea responder sobre todo la teología. La continuación de los análisis nos explicará por qué y en qué sentido ésta debe ser teología del cuerpo.

(1) Ya la traducción griega del Antiguo Testamento, la de los Setenta, que se remonta más o menos al siglo II a.C., interpreta el Gén 3, 15 en el sentido mesiánico, aplicando el pronombre masculino autós refiriéndose al sustantivo neutro griego sperma (semen de la Vulgata). La traducción judía mantiene esta interpretación.

La exégesis cristiana, comenzando por San Ireneo (Adv. Hær. III, 23, 7) ve este texto como "Protoevangelio", que preanuncia la victoria sobre Satanás traída por Jesucristo. Aunque en los últimos siglos los estudiosos de la Sagrada Escritura hayan interpretado diversamente esta perícopa, y algunos de ellos impugnen la interpretación mesiánica, sin embargo en los últimos tiempos se retorna a ella bajo un aspecto un poco distinto. El autor yahvista une efectivamente la prehistoria con la historia de Israel, que alcanza su cumbre en la dinastía mesiánica de David, que llevará a cumplimiento las promesas del Gén 3, 15 (cf. 2 Sam 7, 12).

El Nuevo Testamento ha ilustrado el cumplimiento de la promesa en la misma perspectiva mesiánica: Jesús es Mesías, descendiente de David (Rom 1, 3; 2 Tim 2, 8), nacido mujer (Gál 4, 4), nuevo Adán-David (1 Cor 15), que debe reinar "hasta poner a todos sus enemigos bajo sus pies" (1 Cor 15, 25). Y finalmente (Apoc 12, 1-10) presenta el cumplimiento final de la profecía del Gén 3, 15, que aun no siendo anuncio claro e inmediato de Jesús, como Mesías de Israel, sin embargo conduce a El a través de la tradición real y mesiánica que une al Antiguo y al Nuevo Testamento.

(2) Hablando aquí de la relación entre la "experiencia" y la “revelación», más aún, de una convergencia sorprendente entre ellas, sólo queremos constatar que el hombre, en su estado actual de existir en el cuerpo, experimenta múltiples limitaciones, sufrimientos, pasiones, debilidades y finalmente la misma muerte, los cuales, al mismo tiempo, refieren este su existir en el cuerpo a un diverso estado o dimensión. Cuando San Pablo escribe sobre la "redención del cuerpo", habla con el lenguaje de la revelación; la experiencia efectivamente no está en condiciones de captar este contenido, o mejor esta realidad. Al mismo tiempo en el conjunto de este contenido el autor de Rom 8, 23 toma de nuevo todo lo que, tanto a él como, en cierto modo, a todo hombre (independientemente de su relación con la revelación) se le ha ofrecido a través de la experiencia de la existencia humana que es una existencia en el cuerpo.

Tenemos, pues, el derecho de hablar de la relación entre la experiencia y la revelación, más aún, tenemos el derecho de proponer el problema de su relación recíproca, si bien para muchos entre la una y la otra hay una línea de demarcación que es una línea de total antítesis y de antinomía radical. Esta línea, a su parecer, debe ser trazada sin duda entre la fe y la ciencia, entre la teología y la filosofía. Al formular este punto de vista, se tienen en cuenta más bien conceptos abstractos que no el hombre como sujeto vivo.

Pregunta:

¿Cuál es la relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación"?
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor marisy2370 » Lun Jun 03, 2013 1:54 pm

Cual es la revelacion y convergencia entre la "experiencia" y la "revelacion"?

El hombre en su estado de su cuerpo presente con sus limitaciones, y todo lo que lo caracteriza en un momento especifico se llega a referir un estado o dimension. La experiencia no esta atada a condiciones. Se toma en cuenta le experiencia del hombre como un ser vivo. Y esta misma se revela en las circumstancias presente. Ambos terminos estan relacionados reciprocamente.
marisy2370
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 03, 2013 12:24 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor pitalux » Lun Jun 03, 2013 2:13 pm

¿Cuál es la relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación"?

R=Si tomamos en cuenta que:Experiencia es lo que el Hombre(Humanidad) experimenta,vive,en todas sus formas como padecer,disfrutar,lograr,trabajar etc. de manera Corporal(incluidas las áreas Moral,intelectual,emocional,físico,etc.)Y lo definimimos como lo que el Hombre ha aprendido por si mismo de lo que ES como HOMBRE(Humanidad)... Y que, REVELACION es lo que Dios,Creador nos ha DICHO,nos informa,nos enseña que somos como Humanidad.Podemos ver Discrepancias,convergencias .Pero cuando el Hombre se relaciona con su Espíritu,que es lo original ,inocente,puro y divino de nuestro ser,entonces surge la revelación y en la medida que las hacemos converger es como llegaremos a conocer nuestra Naturaleza humana,volviendo a vislumbrar aquella inocencia de nuestro origen , que añoramos,necesitamos y buscamos para ser felices,a veces, sin percatarnos de ello.
Parafraseando a San Agustín: mi Alma no descansará hasta descansar en ti (Dios mío)...
Algo que me surgió en esta lectura es: UN ARBOL misterioso (de la ciencia...) que es símbolo de la alianza primera entre Dios y el Hombre(Humanidad) que es rota por su desobediencia humana... Y ES UN ARBOL donde por Obediencia Divina Cristo se inmola para la restauración de la Nueva Alianza...
pitalux
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Mar 13, 2013 5:32 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor MAU PALACIOS » Lun Jun 03, 2013 2:37 pm

La relación y convergencia entre la experiencia y revelación es la redención del cuerpo.
MAU PALACIOS
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 03, 2013 11:04 am

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor bonifacia » Vie Jun 14, 2013 5:17 pm

BUENAS TARDES AMIGOS(AS) : ;)


¿Cuál es la relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación"?
La relación entre la experiencia y revelación que da cumplimento a la misma existencia del hombre en el cuerpo como creación perfecta su existencia, demarcada por la inocencia y su estado natural de la caída convergen en la existencia del hombre desde el principio de su origen a la luz de las revelaciones que manifiesta Dios , rota la alianza que debieron mantener los progenitores , el proceso de su historia y cumplimiento convergen desde el antiguo testamento al nuevo testamento donde se da el cumplimiento de las profecías , hasta nuestros días. Las revelaciones dan a conocer la relación la tradición real con el mesianismo, dándose a conocer Dios a los hombres y su estado sobrenatural de un Dios amor y protector,(cumplimiento de la nueva alianza con el pueblo de Israel ) el cumplimiento de las revelaciones , el hombre y su imperfección hace de su existencia un padecer, limitaciones, debilidades, el ha de aceptarse y de cargar su cruz y acogerse a las leyes espirituales y terrenales .
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor Miguel Parraguez C » Vie Jun 14, 2013 11:59 pm

¿CUÁL ES LA RELACIÓN Y CONVERGENCIA ENTRE LA “EXPERIENCIA” Y LA “REVELACIÓN”?

El estado pecaminoso de la existencia humana es una situación lamentable, ya que su estado real del hombre (varón y mujer) como estado original y fundamental y por ser creado “a imagen de Dios”, es de inocencia original. Después de la caída, el hombre no fue abandonado por Dios, por el contrario lo llama (Gn 3,9) y le comunica de manera misteriosa la victoria sobre el mal y el levantamiento de su caída (Gn 3,15), lo que podemos llamar la primera promesa de redención, anunciada en este pasaje del Génesis y que ha sido llamada “Protoevangelio” en el que se indica el primer anuncio del Mesías redentor, anuncio de un combate entre la serpiente y la Mujer, y la victoria final de un descendiente de ella, Jesucristo nuestro señor y salvador.
Nuestra experiencia humana es un medio para la interpretación teológica y es un punto de referencia, al que debemos remitirnos en la interpretación de “principio” al que se refirió Cristo en su conversación con los fariseos sobre la indisolubilidad del matrimonio. Los análisis del Génesis refleja la verdad de las palabras paulinas: “Nosotros, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos dentro de nosotros mismos, suspirando por … la redención del cuerpo”.
La relación entre la “experiencia” y la “revelación” y la convergencia entre ellas, se constata que el hombre en su estado de existir en el cuerpo, experimenta muchas limitaciones, sufrimientos, debilidades, pasiones y la muerte. Cuando San pablo habla sobre la “redención del cuerpo” habla con el lenguaje de la revelación, y la experiencia no está en condiciones de captar esta realidad.
Miguel Parraguez C
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jun 06, 2013 6:03 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor lian_boga » Sab Jun 15, 2013 12:48 am

La convergencia se da en el mismo ser humano, quien siendo un ser creado y con virtudes preternaturales aparece al “principio” en un estado de inocencia a imagen de Dios, y posterior a su caída cobra conciencia de la posesión de un cuerpo limitado pero que es transeúnte en la sucesión del tiempo. Este andar presupone el principio de donde inicia y una historia signo de su tránsito en el devenir del hombre. La realidad de ese devenir la confirma la conciencia del ser que capta mediante sus sentidos y que en conjunto graba en si mismo lo acontecido y hasta la naturaleza sensitiva del hecho, a esto se le llama “experiencia”; la presencia de ella y su comprobación por los testimonios nos lleva a la lógica de un principio donde hemos sido creados y acompañados por ese creador, por tanto, l experiencia es medio para descubrir verdades teológicas, y ese descubrimiento providencial constituye la “revelación”: Por tanto considero que experiencia y revelación convergen en el devenir humano y se relacionan una con otra en tanto que la revelación se da a través de la conciencia que se adquiere por la experiencia. ;)
lian_boga
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 03, 2013 4:49 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor lian_boga » Sab Jun 15, 2013 12:48 am

La convergencia se da en el mismo ser humano, quien siendo un ser creado y con virtudes preternaturales aparece al “principio” en un estado de inocencia a imagen de Dios, y posterior a su caída cobra conciencia de la posesión de un cuerpo limitado pero que es transeúnte en la sucesión del tiempo. Este andar presupone el principio de donde inicia y una historia signo de su tránsito en el devenir del hombre. La realidad de ese devenir la confirma la conciencia del ser que capta mediante sus sentidos y que en conjunto graba en si mismo lo acontecido y hasta la naturaleza sensitiva del hecho, a esto se le llama “experiencia”; la presencia de ella y su comprobación por los testimonios nos lleva a la lógica de un principio donde hemos sido creados y acompañados por ese creador, por tanto, l experiencia es medio para descubrir verdades teológicas, y ese descubrimiento providencial constituye la “revelación”: Por tanto considero que experiencia y revelación convergen en el devenir humano y se relacionan una con otra en tanto que la revelación se da a través de la conciencia que se adquiere por la experiencia. ;)
lian_boga
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 03, 2013 4:49 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor NELSON » Sab Jun 15, 2013 9:49 am

¿CUÁL ES LA RELACIÓN Y CONVERGENCIA ENTRE LA "EXPERIENCIA" Y LA "REVELACIÓN"?

LA RELACIÓN Y CONVERGENCIA ENTRE “EXPERIENCIA” Y “LA REVELACIÓN” ES CONSTATAR QUE EL HOMBRE, EN SU ESTADO ACTUAL DE EXISTIR EN EL CUERPO, EXPERIMENTA MÚLTIPLES LIMITACIONES, SUFRIMIENTOS, PASIONES, DEBILIDADES Y FINALMENTE LA MISMA MUERTE, LOS CUALES, AL MISMO TIEMPO, REFIEREN ESTE SU EXISTIR EN EL CUERPO A UN DIVERSO ESTADO O DIMENSIÓN. CUANDO SAN PABLO ESCRIBE SOBRE LA "REDENCIÓN DEL CUERPO", HABLA CON EL LENGUAJE DE LA REVELACIÓN; LA EXPERIENCIA EFECTIVAMENTE NO ESTÁ EN CONDICIONES DE CAPTAR ESTE CONTENIDO, O MEJOR ESTA REALIDAD. AL MISMO TIEMPO EN EL CONJUNTO DE ESTE CONTENIDO EL AUTOR DE ROM 8, 23 TOMA DE NUEVO TODO LO QUE, TANTO A ÉL COMO, EN CIERTO MODO, A TODO HOMBRE (INDEPENDIENTEMENTE DE SU RELACIÓN CON LA REVELACIÓN) SE LE HA OFRECIDO A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DE LA EXISTENCIA HUMANA QUE ES UNA EXISTENCIA EN EL CUERPO.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor Ros Mery Mora » Sab Jun 15, 2013 10:50 am

La relación entre la "experiencia" y la "revelación”, consiste en que el hombre experimenta diversas situaciones como el sufrimiento, pasiones, debilidades, diversos sentimientos al interior de su ser, la revelación converge que todo hombre a través de su experiencia en la propia existencia de su cuerpo, la revelación es la manifestación del amor de Dios hacia el hombre por la crearlo a su imagen y semejanza, es el conjunto de la revelación divina con la experiencia humana.
Ros Mery Mora
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 04, 2013 1:15 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor Loops » Sab Jun 15, 2013 11:08 am

La EXPERIENCIA es lo que vivimos y por ende podemos comprender de mejor forma. A lo largo de la historia, con el pecado, hemos sufrido distorsiones que nos alejan del plan inicial de Dios. Sin embargo, Jesús nos REVELA que al principio no fue así.

Su relación, por ende, es detenernos en esta experiencia que vivimos y saber que puede cambiar. Que puede ajustarse al Plan Divino que Jesús nos revela. Con su redención, podemos acercarnos a la inocencia original.
Loops
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 26, 2010 11:05 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo.

Notapor sun » Sab Jun 15, 2013 11:40 am

[]Aunque el hombre, en su estado actual experimenta múltiples limitaciones por Ser Humano es el único medio que tiene para experimentar la redención y no solo del cuerpo también del alma, ya que esta también esta limitada por el cuerpo. Sin embargo desde la fe se puede experiencia, la presencia de Dios y es aquí cuando se da la relación, sino existiéramos con el cuerpo en este conocer,¿ cómo se podría reconocer la existencia del creador?.
sun
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor miguelrobles » Sab Jun 15, 2013 11:45 am

¿Cuál es la relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación"?

Parece sumamente compleja la pregunta ante una situación entre el hombre y lo divino, el primero imperfecto lleno de pecados y el segundo perfectísimo.

Si la Revelación es la palabra de Dios son sus enseñanzas, y la experiencia cristiana es la aplicación de estas enseñanzas, es ahí en donde convergen una con otra, la fe en Dios, la esperanza en una nueva y mejor vida, dan relación a esta convergencia.

La revelación que Dios nos ha dado, es para que la experimentemos, para que la vivamos, para que seamos realmente hijos de El a imagen y semejanza, como nos creó.

En las limitaciones del hombre, sufrimientos, pasiones, debilidades y muerte, que da la esperanza de una nueva vida, de una vida perfecta, así vemos la experiencia, nuestra vida, así vemos la revelación, lo que nos espera.

Luz y Sal

Miguel Robles
miguelrobles
 
Mensajes: 37
Registrado: Sab Ene 05, 2013 7:32 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor garu » Sab Jun 15, 2013 1:43 pm

La experiencia viene dada por todo lo que podemos percibir por los sentidos, es decir, es meramente corporal. La Revelación, la percibimos por el espíritu a la luz de la fe. Pero como quiera que si bien somos alma y cuerpo, también somos una unidad y lo que percibe una parte afecta a la otra. Pienso que en este caso específico, la experiencia podría ser la inocencia original y su posterior pérdida y la Revelación, la anunciada redención por Cristo. Proyectando el concepto, podría decir que si bien ya no poseemos la inocencia original y todos los bienes que ella conllevó, su pérdida y posteriores consecuencias, no tienen un carácter irreversible en su totalidad, es decir, sufrimos las consecuencias, pero con una gran cantidad de medios para sobrellevarlas (los Sacramentos, la oración, la Iglesia, etc.) que sólo un padre amoroso y misericorde, podría haber puesto a nuestro alcance, como de hecho lo hizo. Está en nosotros hacer uso de esos medios y enmendar la joroba de nuestra naturaleza caída, con miras a la eternidad.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor SCCS » Sab Jun 15, 2013 2:18 pm

La "inocencia original" se pierde y después de pecar se tiene conciencia del bien y del mal: "pecado original". Esto implica la pérdida de la gracia que con una alianza con el Creador, las criaturas podemos alcanzar redimiéndonos en la experiencia corporea pero en la unidad espiritual con Dios. Esto porque ser seres humanos conlleva reconocernos más que solo en la dimención de experiencia corporal. Lo relacional, lo espiritual y otras áreas son partes del todo.
Silvia
Avatar de Usuario
SCCS
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jun 02, 2013 6:21 am

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor Maria 2 » Sab Jun 15, 2013 4:18 pm

¿Cuál es la relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación"?

El árbol de la ciencia del bien y del mal, como expresión y símbolo de la alianza con Dios, rota en el corazón del hombre, delimita y contrapone dos situaciones y dos estados diametralmente opuestos: el de la inocencia original y el del pecado original, y a la vez del estado pecaminoso hereditario en el hombre que deriva de dicho pecado.

Sin embargo, las palabras de Cristo, que se refieren al "principio", nos permiten encontrar en el hombre una continuidad esencial y un vínculo entre estos dos diversos estados o dimensiones del ser humano. El estado de pecado forma parte del "hombre histórico", tanto del que se habla en Mateo 19, esto es, del interlocutor de Cristo entonces, como también de cualquier otro interlocutor potencial o actual de todos los tiempos de la historia y, por lo tanto, naturalmente, también del hombre de hoy. Pero ese estado -el estado "histórico" precisamente- en cada uno de los hombres, sin excepción alguna, hunde las raíces en su propia "prehistoria" teológica, que es el estado de la inocencia original.

Se puede decir que esta referencia es "coheredad" del pecado, y precisamente del pecado original. Si este pecado significa, en cada hombre histórico, un estado de gracia perdida, entonces comporta también una referencia a esa gracia, que era precisamente la gracia de la inocencia original.

A la luz de la perspectiva de la redención del cuerpo garantiza la continuidad y la unidad entre el estado hereditario del pecado del hombre y su inocencia original, aunque esta inocencia la haya perdido históricamente de modo irremediable.

Hablando aquí de la relación entre la "experiencia" y la "revelación», más aún, de una convergencia sorprendente entre ellas, sólo queremos constatar que el hombre, en su estado actual de existir en el cuerpo, experimenta múltiples limitaciones, sufrimientos, pasiones, debilidades y finalmente la misma muerte, los cuales, al mismo tiempo, refieren este su existir en el cuerpo a un diverso estado o dimensión.

COMENTARIO: La pregunta parece muy compleja ante la situación entre el hombre y lo divino, el primero imperfecto y lleno de pecados y el segundo perfectísimo. Si la Revelación es la palabra de Dios y la experiencia cristiana es la aplicación de estas enseñanzas, es ahí donde convergen una con otra; la fe en Dios, la esperanza en una nueva y mejor vida, dan relación a esta convergencia. La revelación que Dios nos ha dado, es para que la experimentemos, para que la vivamos, para que seamos realmente hijos de Él a su imagen y semejanza como nos creó desde un principio.

Un abrazo y hasta pronto.
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor Jeanette Palacios » Sab Jun 15, 2013 5:56 pm

Cual es la relacion y convergencia entre la experiencia y la revelacion?

La relacion y convergencia entre la experiencia y la revelacion es que el hombre en su estado de inocencia original y su existencia en el cuerpo a experimentado muchos cambios y se da cuenta de sus limitaciones, sufrimientos, pasiones, debilidades y hasta la perdida de su exixtir dodo a travez de la experiencia.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor Let » Sab Jun 15, 2013 6:09 pm

La relación y convergencia que hay entre la experiencia y la revelación, es que una no le es totalmente ajena a la otra. Jesús se remite al principio, narrado en el Génesis, pero que finalmente es algo que le corresponde a todo hombre histórico, es decir a los primeros hombres, a los de antes, a los de tiempos de Cristo y a los de hoy. Y por eso es algo que se aplica a toda la humanidad, a cada uno de los hombres. El estado de inocencia, suplantado por el estado de pecado son de cada hombre, así como la redención de Cristo. Que es algo que sabemos por revelación, pero que es algo que también se puede experimentar, y es ahí donde entra la relación y la convergencia entre experiencia y revelación. Es decir, lo revelado tiene que ver directamente con el diario existir de cada persona. Con respecto a la indisolubilidad del matrimonio establecida desde el Génesis y reiterada por Cristo, podría entonces afirmarse que no es una simple convencionalidad establecida por la sociedad sino que tiene sus raíces en lo más profundo de la esencia de la especie humana.
Let
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:29 am

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor Maife » Sab Jun 15, 2013 7:34 pm

¿Cuál es la relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación"?

El momento en que el Hombre desobedeció, tuvo que existir en el mundo a base de sacrificio, lucha, sufrimientos, vicisitudes, trabajo que le da la experiencia en base a lo vivido, uniéndose y relacionándose con su Espíritu que nos da Dios y es original, inocente y puro nos llega la revelación que nos hace saber que podemos esperar la inocencia de nuestro origen para ser felices y la redención del cuerpo gracias a Jesús.
Maife
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jun 05, 2013 10:16 pm

Re: 4. Inocencia original y redención de Cristo

Notapor erik nec » Sab Jun 15, 2013 8:08 pm

la Revelación y la experiencia tiene relación en cuanto a que la segunda nos muestra cómo es la carencia de la primera. Por ejemplo alguna vez un maestro me dijo que a Dios se le puede conocer por la forma "negativa", es decir por cómo Él "no es", así pues Dios es infinito, inmortal, todo poderoso; nosotros no conocemos (experimentamos) que es ser infinito, inmortal o todo poderoso puesto que por la experiencia somos finitos, mortales, limitados. Sin embargo esta experiencia nos permite saber cómo es Dios... es decir Él no es finito, no es mortal, no es limitado.
De igual modo, nosotros no sabemos cómo es exactamente ese estado de inocencia, pero la Revelación nos dice como es. Así mismo por la experiencia podemos "saber" que el estado de inocencia es "como no es ahora".
erik nec
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Jun 04, 2013 10:57 am

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |