por claudia corchado » Mié Jun 26, 2013 1:40 pm
Pregunta:
¿Cuál es la relación y convergencia entre la "experiencia" y la "revelación"?
Si en el contexto de la teología del hombre-cuerpo se piensa en el método de los análisis posteriores acerca de la revelación del "principio", en el que es esencial la referencia a los primeros capítulos del libro del Génesis, se debe poner atención a un factor que es importante para la interpretación teológica, importante porque consiste en la relación entre revelación y experiencia. En la interpretación de la revelación acerca del hombre y sobre todo acerca del cuerpo, se debe señalar a la experiencia, ya que el hombre-cuerpo se percibe sobre todo con la experiencia. La experiencia "histórica" debe detenerse en los comienzos de la inocencia original del hombre, porque en relación con ella permanece opuesta. Sin embargo, se debe llegar a la convicción que la experiencia humana es un medio legítimo para la interpretación teológica, y es, en cierto sentido, un punto de referencia indispensable, al que se debe remitir en la interpretación del "principio".
Cuando Cristo, capítulo 19 de San Mateo, se remite al "principio", no sólo indica el estado de inocencia original como horizonte perdido de la existencia humana en la historia. El texto yahvista del Gén 2 y 3, menciona que el hombre, varón y mujer, después de haber roto la alianza original con su Creador, recibe la primera promesa de redención en las palabras del llamado Protoevangelio (Gén 3, 15), y comienza a vivir en la perspectiva teológica de la redención. Así, pues, el hombre "histórico", tanto el interlocutor de Cristo del que habla Mt 19 y el hombre de hoy, participan de esta perspectiva. Se participa no sólo en la historia del estado pecaminoso humano como sujeto y cocreador, no sólo está cerrado a causa de su estado pecaminoso, sino que está al mismo tiempo abierto hacia el misterio de la redención-cuerpo , se percibe sobre todo con la experiencia. A la luz de la perspectiva de la redención del cuerpo, se garantiza la continuidad y la unidad entre el estado hereditario del pecado del hombre y su inocencia original, aunque esta inocencia la haya perdido históricamente de modo irremediable.
Saludos a todos y que DIOS nos ayude a perseverar en el curso.