6. El primer hombre, imagen de Dios

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Lizza Galeano » Lun Ago 26, 2013 12:42 am

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

El análisis del texto yahvista (Gn 2) vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de los otros seres vivientes (animalia) y "se separa" de ellos mediante la superioridad, a través del cual él es persona. Se puede afirmar con certeza que el hombre así formado tiene simultáneamente el conocimiento y la conciencia del sentido del propio cuerpo. Y esto sobre la base de la experiencia de la soledad originaria descubriendo el sentido de la propia corporalidad.

Lluvia de bendiciones.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor mónica elizabeth » Mar Ago 27, 2013 1:05 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

El hombre es un “cuerpo entre los cuerpos”. A través del cuerpo, el hombre se descubre distinto a todos los demás seres creados, y se percata de que no hay otro “cuerpo” parecido a él; por ende, se “siente” solo. No hay ningún otro ser que participe de sus características como persona, que lo ayude a trabajar la tierra y que pueda relacionarse igual que él con el Creador, es decir, como criatura consciente de sí misma y libre para optar, para decidir.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Monife » Dom Sep 01, 2013 12:23 am

La soledad originaria y el conocimiento del cuerpo están relacionadas en que, es justamente en el momento en que el hombre se conoce y reconoce, corporalmente diferente del resto del mundo animal, que se siente sólo. Este conocimiento solo se puede dar a través de la corporalidad ya que de otro modo no se pudo haber distinguido diferente.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor MCASANOVA » Vie Sep 06, 2013 7:28 pm

El hombre,al poner nombre a cada ser viviente de la tierra, no encuentra a otro igual a el, porque ha sido creado a imagen y semejanza de DIOS y es por la inteligencia que Dios le da, que se ve distinto a todos los demás seres de la creación y descubre su propio cuerpo.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor lreyesacevedo » Mar Sep 10, 2013 12:25 am

6.-El primer hombre, imagen de Dios‏
¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

El hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza Dios lo crea con cuerpo y un alma inmortal le permite conocer lo que está bien y mal le da la gracia de decidir y además se da cuenta de la soledad que el hombre vive y le permite conocerse así mismo por medio de su propia experiencia.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor lreyesacevedo » Mar Sep 10, 2013 12:25 am

6.-El primer hombre, imagen de Dios‏
¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

El hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza Dios lo crea con cuerpo y un alma inmortal le permite conocer lo que está bien y mal le da la gracia de decidir y además se da cuenta de la soledad que el hombre vive y le permite conocerse así mismo por medio de su propia experiencia.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor lreyesacevedo » Mar Sep 10, 2013 12:25 am

6.-El primer hombre, imagen de Dios‏
¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

El hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza Dios lo crea con cuerpo y un alma inmortal le permite conocer lo que está bien y mal le da la gracia de decidir y además se da cuenta de la soledad que el hombre vive y le permite conocerse así mismo por medio de su propia experiencia.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Coralasuls » Sab Oct 05, 2013 12:15 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Ha sido formado « del polvo de la tierra ». El hombre pertenece al mundo corporal como los animales, pero al mismo tiempo se distingue de ellos ya que tiene la habilidad para dominar la tierra y adaptarla a sus necesidades. Es decir, en el mundo corporal y visible actua como « sujeto de la Alianza ». A través de la perception de la existencia del cuerpo fisico, el hombre es consciente de su diferencia con el mundo visible y al mismo tiempo, gracias a su semejanza con Dios, puede establecer una relacion unica con Él. Esta experiencia del hombre como persona fisica lo hace consciente de su soledad.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor leda44 » Lun Oct 07, 2013 6:00 pm

El análisis del texto yahvista nos permite, además, vincular la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animalia y “se separa” de ellos, y también a través del cual él es persona. Se puede afirmar con certeza que el hombre así formado tiene simultáneamente el conocimiento y la conciencia del sentido del propio cuerpo. Y esto sobre la base de la experiencia de la soledad originaria.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor irmag77 » Lun Oct 14, 2013 8:14 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

Porque no es sino a través de su cuerpo en comparación con los cuerpos de las demás creaturas, donde se da cuenta de la superioridad de su ser contra todo lo creado, y que las demás creaturas tienen seres semejantes a ellos mismos y el no posee creatura semejante con quién compartir experiencia, trabajo, espacio.

Saludos y Bendiciones.

:arrow: Irma
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor BlancaElena » Jue Oct 31, 2013 5:36 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

En que el hombre por esa soledad reconoce su corporeidad y es consciente que es persona, diferente de todo lo creado por DIOS. El conocimiento del cuerpo lo lleva a evidenciar su existencia, sentir su propio cuerpo, es un Ser con inteligencia para discernir y voluntad para elegir.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor antonio_7 » Lun Abr 07, 2014 1:46 pm

Como se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
El analisis del texto Yhavista nos permite , ademas , vincular la soledad horiginaria del hombre con el conocimiento del cuerpo, a traves del cual el hombre se distinge de todos los animales y " se separa " de ellos y del cual tanbien el es persona, el hombre hasi formado tiene simultaniamente el conocimiento y la conciensia del sentido del propio cuerpo, y esto sobre la base de la esperiencia de la soledad originaria.
Es por eso que el hombre mira entre todas las bestias y be que no encuentra semejansa para poder desenvolber, con la encomienda de someter la tierra y Apollo para realisar, las actividades, quien le allude a planear o plantear las formas o cualidades conque pueda sentir tranquilidad, y es por lo que refleja su soledad en cuanto a persona humana, como apollar sus desiciones y su mismo esforsar dia con dia.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor dama0612 » Vie May 16, 2014 2:55 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
RTA: través de la cual el hombre, desde el principio, está en el mundo visible como cuerpo entre los cuerpos y descubre el sentido de la propia corporalidad, y explora sus capacidades dadas por Dios su creador.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor carranri » Dom Ago 17, 2014 1:07 pm

Pregunta : ¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

El hombre tiene la auto conciencia de que es diferente a los demás seres creados.

El hombre, así formado, pertenece al mundo visible, es cuerpo entre los cuerpos. Al volver a tomar y, en cierto modo, al reconstruir el significado de la soledad originaria, lo aplicamos al hombre en su totalidad. El cuerpo, mediante el cual el hombre participa del mundo creado visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar “solo”. De otro modo no hubiera sido capaz de llegar a esa convicción, a la que, en efecto, ha llegado, si su cuerpo no le hubiera ayudado a comprenderlo, haciendo la cosa evidente. La conciencia de la soledad habría podido romperse a causa del mismo cuerpo. El hombre adam, habría podido llegar a la conclusión de ser sustancialmente semejante a los otros seres vivientes (animalia), basándose en la experiencia del propio cuerpo. Y, en cambio, como leemos, no llegó a esta conclusión, más bien llegó a la persuasión de estar “solo”.

En el concepto de soledad originaria se incluye tanto la autoconciencia, como la autodeterminación. El hecho de que el hombre esté “solo” encierra en sí esta estructura ontológica y, al mismo tiempo, es un índice de auténtica comprensión.
carranri
 
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor marcecastillo34 » Vie Ago 29, 2014 10:56 am

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
El hombre a través del cuerpo participa en el mundo visible y comprende que solo él tiene una relación única, exclusiva e irrepetible con Dios, dándole Dios el mandamiento divino “Henchid la tierra: sometedla y dominad” (Gén 1, 28) y el hombre tiene la libertad de elegir entre el bien y el mal, la vida o la muerte.
El hombre en su estado de soledad primitiva el solo ante Dios y por medio del conocimiento de su cuerpo sabe que es diferente de los demás seres de la creación.
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