6. El primer hombre, imagen de Dios

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor pilar calva » Vie Jun 14, 2013 2:04 pm

6. El primer hombre, imagen de Dios
En el concepto de soledad originaria se incluye tanto la autoconciencia, como la autodeterminación. El hecho de que el hombre esté "solo" encierra en sí esta estructura ontológica y, al mismo tiempo, es un índice de auténtica comprensión.

(24-X-79/28-X-79)
1. En la reflexión precedente comenzamos a analizar el significado de la soledad originaria del hombre. El punto de partida nos lo da el texto yahvista y en particular las palabras siguientes: “ No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él” (Gén 2, 18). El análisis de los relativos pasajes del libro del Génesis (cap. 2) nos ha llevado a conclusiones sorprendentes que miran a la antropología, esto es, a la ciencia fundamental acerca del hombre, encerrada en este libro. Efectivamente, en frases relativamente escasas, el texto antiguo bosqueja al hombre como persona con la subjetividad que la caracteriza.

Cuando Dios-Yahvé da a este primer hombre, así formado, el dominio en relación con todos los árboles que crecen en el “jardín en Edén”, sobre todo en relación con el de la ciencia del bien y del mal, a los rasgos del hombre, antes descritos, se añade el momento de la opción o de la autodeterminación, es decir, de la libre voluntad. De este modo, la imagen del hombre, como persona dotada de una subjetividad propia, aparece ante nosotros como acabada en su primer esbozo.

En el concepto de soledad originaria se incluye tanto la autoconciencia, como la autodeterminación. El hecho de que el hombre esté “solo” encierra en sí esta estructura ontológica y, al mismo tiempo, es un índice de auténtica comprensión. Sin esto, no podemos entender correctamente las palabras que siguen y que constituyen el preludio a la creación de la primera mujer: “Voy a hacerle una ayuda”. Pero, sobre todo, sin el significado tan profundo de la soledad originaria del hombre, no puede entenderse e interpretarse correctamente toda la situación del hombre creado a “imagen de Dios”, que es la situación de la primera, mejor aún, de la primitiva Alianza con Dios.

2. Este hombre, de quien dice el relato del capítulo primero que fue creado “a imagen de Dios”, se manifiesta en el segundo relato como sujeto de la Alianza, esto es, sujeto, constituido como persona, constituido a medida de “partner del Absoluto“, en cuanto debe discernir y elegir conscientemente entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte. Las palabras del primer mandamiento de Dios-Yahvé (Gén 2, 16-17) que hablan directamente de la sumisión y dependencia del hombre-creatura de su Creador, revelan precisamente de modo indirecto este nivel de humanidad como sujeto de la Alianza y “partner del Absoluto”. El hombre está solo; esto quiere decir que él, a través de la propia humanidad, a través de lo que él es, queda constituido al mismo tiempo en una relación única, exclusiva e irrepetible con Dios mismo. La definición antropológica contenida en el texto yahvista se acerca por su parte a lo que expresa la definición teológica del hombre, que encontramos en el primer relato de la creación (“Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza”: Gén 1, 26).
3. El hombre, así formado, pertenece al mundo visible, es cuerpo entre los cuerpos. Al volver a tomar y, en cierto modo, al reconstruir el significado de la soledad originaria, lo aplicamos al hombre en su totalidad. El cuerpo, mediante el cual el hombre participa del mundo creado visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar “solo”. De otro modo no hubiera sido capaz de llegar a esa convicción, a la que, en efecto, como leemos (cf. Gén 2, 20), ha llegado, si su cuerpo no le hubiera ayudado a comprenderlo, haciendo la cosa evidente. La conciencia de la soledad habría podido romperse a causa del mismo cuerpo. El hombre adam, habría podido llegar a la conclusión de ser sustancialmente semejante a los otros seres vivientes (animalia), basándose en la experiencia del propio cuerpo. Y, en cambio, como leemos, no llegó a esta conclusión, más bien llegó a la persuasión de estar “solo”. El texto yahvista nunca habla directamente del cuerpo; incluso cuando dice “Formó Yahvé Dios al hombre del polvo de la tierra”, habla del hombre y no del cuerpo. Esto no obstante, el relato tomado en su conjunto nos ofrece bases suficientes para percibir a este hombre, creado en el mundo visible, precisamente como cuerpo entre los cuerpos.
El análisis del texto yahvista nos permite, además, vincular la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animalia y “se separa” de ellos, y también a través del cual él es persona. Se puede afirmar con certeza que el hombre así formado tiene simultáneamente el conocimiento y la conciencia del sentido del propio cuerpo. Y esto sobre la base de la experiencia de la soledad originaria.

4. Todo esto puede considerarse como implicación del segundo relato de la creación del hombre, y el análisis nos permite un amplio desarrollo.
Cuando al comienzo del texto yahvista, antes aún que se hable de la creación del hombre “del polvo de la tierra”, leemos que “no había todavía hombre que labrase la tierra ni rueda que subiese el agua con qué regarla” (Gén 2, 5-6), asociamos justamente este pasaje al del primer relato, en el que se expresa el mandamiento divino; “Henchid la tierra: sometedla y dominad” (Gén 1, 28). El segundo relato alude de manera explícita al trabajo que el hombre desarrolla para cultivar la tierra. El primer medio fundamental para dominar la tierra se encuentra en el hombre mismo. El hombre puede dominar la tierra porque sólo él -y ningún otro de los seres vivientes- es capaz de “cultivarla” y transformarla según sus propias necesidades (“hacía subir de la tierra el agua por lo canales para regarla”). Y he aquí, este primer esbozo de una actividad específicamente humana parece formar parte de la definición del hombre, tal como ella surge del análisis del texto yahvista. Por consiguiente, se puede afirmar que este esbozo es intrínseco al significado de la soledad originaria y pertenece a esa dimensión de soledad, a través de la cual el hombre, desde el principio, está en el mundo visible como cuerpo entre los cuerpos y descubre el sentido de la propia corporalidad.

En la próxima meditación volveremos sobre este tema.

Pregunta

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

Foro para contestar las preguntas
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor maguisena » Jue Jun 20, 2013 10:25 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
Dios otorga el espíritu al hombre, hecho que lo hace semejante a Él o bien a la Santísima Trinidad, ya que en el relato habla en plural (“Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza”: Gén 1, 26). También lo dota de inteligencia, la conciencia para poder discernir entre el bien y el mal.
Sin embargo, lo hace diferente a Él ya que lo dota de cuerpo y Dios es incorpóreo. El cuerpo de Adán en un futuro por el será mortal. Es sabido que el espíritu no es algo que solo este en el cuerpo, que hace uso del cuerpo o se limita a interactuar con él, sino que el espíritu está unido sustancialmente con él, es decir: lo que le ocurre al cuerpo le ocurre a toda la persona. Y lo que la persona hace con su cuerpo lo hace con su integridad. El cuerpo y el alma se pueden unificar y es cuando se da la auto posesión y el auto dominio. Hecho que separa al hombre de todos los animales. Pues a semejanza de estos posee instintos que dominará con su pensamiento. (es decir con su inteligencia, voluntad e intelectualidad).
La corporeidad es una expresión según la Dra Helena Lugo, de la subjetividad y personalidad del ser humano; como guía para la acción en el mundo y símbolo operativo de la presencia divina en su ser.
El hombre posee también razón: luz de la sabiduría que proviene de Dios. La Fe, que es la verdad donde el hombre llega hasta su plenitud. El cuerpo es una parte importante de nuestro ser que merece respeto pues es donde habita el Espíritu, es decir es el Templo de Dios.
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor carmen12 » Vie Jun 21, 2013 1:21 am

El hombre al ser creado a "Imagen y semejanza de Dios" es constituido como persona con cuerpo-alma inmortal y espiritu para disernir el bien del mal y elegir entre la vida y la muerte y tener la hermosa alianza del hombre creatura con su creador y tener la sensibilidad de soledad y llenarla con el compartir y darse trabajando ,cultivando la tierra descubriendo el mismo toda la sabiduria que Dios le habia dado para ser que todo diera fruto.
carmen12
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 04, 2013 8:08 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor ARGELIA COVA » Vie Jun 21, 2013 12:32 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
Respuesta:
El hombre por su corporalidad experimenta la creación y se reconoce "diferente" a todo lo creado y surge la "experiencia" de la soledad original y de esta soledad descubre su relación única e irrepetible con Dios.
ARGELIA COVA
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 12, 2013 8:46 am

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor ARGELIA COVA » Vie Jun 21, 2013 12:32 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
Respuesta:
El hombre por su corporalidad experimenta la creación y se reconoce "diferente" a todo lo creado y surge la "experiencia" de la soledad original y de esta soledad descubre su relación única e irrepetible con Dios.
ARGELIA COVA
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 12, 2013 8:46 am

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor ARGELIA COVA » Vie Jun 21, 2013 12:32 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
Respuesta:
El hombre por su corporalidad experimenta la creación y se reconoce "diferente" a todo lo creado y surge la "experiencia" de la soledad original y de esta soledad descubre su relación única e irrepetible con Dios.
ARGELIA COVA
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 12, 2013 8:46 am

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor lindoro50 » Vie Jun 21, 2013 1:01 pm

El análisis del texto yahvista nos permite, vincular la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animales y “se separa” de ellos, y también a través del cual él es persona. Se puede afirmar con certeza que el hombre así formado tiene simultáneamente el conocimiento y la conciencia del sentido del propio cuerpo. Y esto sobre la base de la experiencia de la soledad originaria.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor maguisena » Vie Jun 21, 2013 4:41 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
Dios otorga el espíritu al hombre, hecho que lo hace semejante a Él o bien a la Santísima Trinidad, ya que en el relato habla en plural (“Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza”: Gén 1, 26). También lo dota de inteligencia, la conciencia para poder discernir entre el bien y el mal.
Sin embargo, lo hace diferente a Él ya que lo dota de cuerpo y Dios es incorpóreo. El cuerpo de Adán en un futuro por el será mortal. Es sabido que el espíritu no es algo que solo este en el cuerpo, que hace uso del cuerpo o se limita a interactuar con él, sino que el espíritu está unido sustancialmente con él, es decir: lo que le ocurre al cuerpo le ocurre a toda la persona. Y lo que la persona hace con su cuerpo lo hace con su integridad. El cuerpo y el alma se pueden unificar y es cuando se da la auto posesión y el auto dominio. Hecho que separa al hombre de todos los animales. Pues a semejanza de estos posee instintos que dominará con su pensamiento. (es decir con su inteligencia, voluntad e intelectualidad).
La corporeidad es una expresión según la Dra Helena Lugo, de la subjetividad y personalidad del ser humano; como guía para la acción en el mundo y símbolo operativo de la presencia divina en su ser.
El hombre posee también razón: luz de la sabiduría que proviene de Dios. La Fe, que es la verdad donde el hombre llega hasta su plenitud. El cuerpo es una parte importante de nuestro ser que merece respeto pues es donde habita el Espíritu, es decir es el Templo de Dios.
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor lian_boga » Vie Jun 21, 2013 6:57 pm

La autoconciencia reside en el Ser Humano, Imagen de Dios, pero con cuerpo semejante a las creaturas. Su conciencia le lleva a reconocerse en un vinculo con Dios, una primera alianza con él, pero Dios tiene una esencia diferente al del hombre, pero está en comunicación con él, y sin embargo reconoce que las creaturas a dominar no tienen esa vinculación con la tiene él mismo con su creador. Luego entonces la conciencia le permite reconocer una esencia en su naturaleza humana, pero con un cuerpo que contiene su propio ser y esencia. Y por tanto reconoce su integralidad como una sola; cuerpo y espíritu contenedores de su propio ser, que se auto determinan y forja para sí mismo el encuentro con su creador. ;)
lian_boga
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 03, 2013 4:49 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor lian_boga » Vie Jun 21, 2013 6:57 pm

La autoconciencia reside en el Ser Humano, Imagen de Dios, pero con cuerpo semejante a las creaturas. Su conciencia le lleva a reconocerse en un vinculo con Dios, una primera alianza con él, pero Dios tiene una esencia diferente al del hombre, pero está en comunicación con él, y sin embargo reconoce que las creaturas a dominar no tienen esa vinculación con la tiene él mismo con su creador. Luego entonces la conciencia le permite reconocer una esencia en su naturaleza humana, pero con un cuerpo que contiene su propio ser y esencia. Y por tanto reconoce su integralidad como una sola; cuerpo y espíritu contenedores de su propio ser, que se auto determinan y forja para sí mismo el encuentro con su creador. ;)
lian_boga
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 03, 2013 4:49 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor mari_pily » Sab Jun 22, 2013 12:37 am

¿Cómo se vincula la soledad original del hombre con su cuerpo?
La soledad original se vinculada con su cuerpo después de ver toda la creación, ya que hasta ese momento hizo conciencia de no había nadie que se pareciera a él, que caminara con el cuerpo derecho, que tuviera dos pies, dos manos, que hablara, etc., en fin que fuera semejante a él, y como Dios todo lo sabe decidio crear a la mujer para que corporal y fisicamente se identificara con el hombre y viera que en cuerpo ella era parecida a él.
mari_pily
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 09, 2013 4:42 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor bonifacia » Sab Jun 22, 2013 1:04 am

BUENOS DIAS AMIGOS(AS) :

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?


Sabemos que la soledad del hombre se presenta como problema antropológico, y teológico del cuerpo ,desde la perspectiva de la narración de la tradición yahvista, el hombre desde su ser cognoscente( que data su origen , cuando come del fruto de la sabiduría descubre la vida y la muerte, diferencia el bien y el mal) , el hombre creado por Dios se descubre y auto determina como" ser superior, existente y diferenciado", superior a las demás especies , por lo tanto su existencia es humana y trascendental entre los seres creados del mundo visible.[/color][/b]
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Leticia moreno » Sab Jun 22, 2013 4:07 am

¿ Como se vincula la soledad originaria del hombre, con el conocimiento del cuerpo ?

El punto de partida nos la da el texto Yavhista y en particular las palabras "no es bueno que el hombre este solo" (Gen 2,18). El análisis de los relativos pasajes del libro del Génesis (C.2) nos han llevado a las conclusiones sorprendentes que miran a la antropología, esto es, a la ciencia fundamental acerca del hombre, encerrada en este libro.

El hombre pertenece al mundo visible, es cuerpo entre los cuerpos. Al volver a tomar y en cierto modo, al reconstruir el significado de la soledad originaria, lo aplicamos al hombre en su totalidad.

El cuerpo mediante el cual el hombre participa del mundo visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar " solo"; de otro modo no hubiera sido capaz de llegar a esa convicción a la que, como leemos en (cf. Gen 2,20) ha llegado, si su cuerpo no le hubiera ayudado a comprehender.

El análisis del texto Yavhista, nos permite vincular la soledad originaria del hombre, con el conocimiento del cuerpo a través del cual el hombre se distingue de todos los animalia y" se separa" de ellos, y también a través del cual el es persona.Se puede afirmar con certeza que el hombre así formado tiene el conocimiento y la conciencia del sentido del propio cuerpo. Y esto sobre la base de la experiencia de la soledad originaria, por la que se puede afirmar que este esbozo es intrínseco al estado de soledad originaria, y pertenece a esta dimensión de soledad, a través del cual el hombre, desde el principio esta en el mundo visible como cuerpo, entre los cuerpos y descubre el sentido de la propia corporalidad. :)

Resumen de la Audiencia de Juan Pablo II Tema: El primer hombre tal como aparece delineado en el Génesis. w.w.w.vatican.va
Leticia moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Oct 02, 2012 1:46 am

6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Loops » Sab Jun 22, 2013 10:46 am

La soledad originaria del hombre se vincula con su cuerpo al ser "autoconsciente", al verse diferente a los animales. No descubre otro ser semejante ni en lo físico ni en su espíritu.

Al ser imagen de Dios, el hombre está creado para relacionarse. Así como Dios "se relaciona" en sus Tres Personas, así el hombre, busca seres semejantes en su corporalidad ("fué creado de barro") y espíritu (aliento de vida). Es Dios entonces cuando le da una ayuda semejante.
Loops
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 26, 2010 11:05 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor erik nec » Sab Jun 22, 2013 10:54 am

El hombre recibe de Dios el mandato de trabajar la tierra, pero solo el hombre tiene la capacidad de trabajarla y transformarla y esto lo hace a través del cuerpo, con su cuerpo domina los demás cuerpos creados por Dios. Sin embargo en esta tarea se descubre solo, puesto que ninguno de estos cuerpos tiene las mismas características que el hombre.

Así mismo, el hombre es colocado en el jardín del Edén, donde existen muchos árboles. Dios le da la "libertad" para alimentarse de todos ellos pero prohibiéndole tomar del árbol "del conocimiento del bien y del mal". El hombre, con su corporeidad asume esta libertad y es capaz de autodeterminarse; sin embargo se descubre también como "solo" pues ninguno de los seres creados tiene esta característica.

Mediante su cuerpo, el hombre experimenta la soledad al no descubrir seres semejantes a él.
erik nec
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Jun 04, 2013 10:57 am

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor monivargas1117 » Sab Jun 22, 2013 12:19 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
En respuesta a la pregunta la lectura menciona: "El hombre está solo; esto quiere decir que él, a través de la propia humanidad, a través de lo que él es, queda constituido al mismo tiempo en una relación única, exclusiva e irrepetible con Dios mismo." aqui nos deja claro que el hombre quedo dotado de inteligencia, voluntad a diferente de entre los animales, las plantas y todos los seres de la creacion, es decir queda constituido como un ser unico e irrepetible y a la vez como un ser que tiene alianza con el Creador.Y mas adelante tambien expone: "El cuerpo, mediante el cual el hombre participa del mundo creado visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar "solo". Es por medio de su cuerpo donde se hace auto conciete, el hombre al verse dotado de facultades como la "inteligencia y voluntad" le fuero dadas para dominar la tierra y sea capaz de cultivarla y transformarla.
monivargas1117
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 05, 2013 4:32 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor AlejandraCatholic » Sab Jun 22, 2013 12:21 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

Es a través del propio cuerpo, de la existencia de su ser, que el hombre se identifica en situación de soledad en relación con las otras criaturas creadas (animales) diferentes a él tanto en su cuerpo como en su conciencia; puesto que él ha sido creado a Imagen y Semejanza de Dios y no así las otras criaturas que, hasta entonces, Dios le presenta.
AlejandraCatholic
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 23, 2012 1:36 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor maandreuster » Sab Jun 22, 2013 12:47 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
El hombre es el unico ser que conoce que conoce y que sabe que sabe. Y es por eso que, a través de su humanidad, se da cuenta de su soledad.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Ros Mery Mora » Sab Jun 22, 2013 12:53 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
La Soledad Originaria del hombre se vincula con el conocimiento del cuerpo ya que el hombre mediante su corporalidad participa en el mundo creado por Dios y que es visible y sensible ante los sentidos propios del hombre y lo hace consiente que no esta solo en el mundo ya vemos en el tema anterior que Dios Creo una compañía idónea para el ambos siendo la imagen de Dios
Ros Mery Mora
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 04, 2013 1:15 pm

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor arredondoblanco » Sab Jun 22, 2013 2:10 pm

BUEN DÍA!

DEL TEMA SEXTO TEMA: EL PRIMER HOMBRE IMAGEN Y DE DIOS.
SE DERIVA LA PREGUNTA ¿COMO SE VINCULA LA SOLEDAD ORIGINARIA DEL HOMBRE CON EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO?
DE ACUERDO AL CONTENIDO DEL PRIMER CAPITULO DE GÉNESIS, SE DESPRENDE EL TEXTO YAHVISTA SOBRE EL CONCEPTO DE SOLEDAD ORIGINARIA DEL HOMBRE, EN LA QUE SE INCLUYE TANTO LA AUTOCOMPRENSION COMO LA AUTODETERMINACIÓN, DE QUE EL HOMBRE ES CREADO A IMAGEN DE DIOS, LO CUAL CONSTITUYE LA PRIMITIVA ALIANZA DE DIOS, VINCULANDO ESA SOLEDAD ORIGINARIA.
SIENDO EL CUERPO, CON EL CUAL PARTICIPA EL HOMBRE, EN EL MUNDO CREADO VISIBLEMENTE, AL HACER AL MISMO TIEMPO CONCIENCIA DE ESTAR SOLO Y AUNQUE EN EL TEXTO YAHVISTA NO SE HABLA DIRECTAMENTE DEL CUERPO, NOS OFRECE BASES SUFICIENTES PARA PERCIBIR AL HOMBRE COMO CUERPO ENTRE LOS CUERPOS, LO CUAL NOS PERMITE VINCULAR LA SOLEDAD ORIGINARIA DEL HOMBRE, CON EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO, DISTINGUIÉNDOSE DE TODOS LOS ANIMALIA Y SE SEPARA DE ELLOS Y TAMBIÉN ATRAVEZ DEL CUAL EL ES PERSONA.
arredondoblanco
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 05, 2013 8:45 am
Ubicación: mexico

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron