6. El primer hombre, imagen de Dios

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Dolovalencia » Mié Jun 26, 2013 2:07 pm

En el concepto de soledad originaria se incluye la auto conciencia y la autodeterminación (libre voluntad). El hombre esta solo queda constituida una relacion única, exclusiva e irrepetible con Dios. El cuerpo mediante el cual el hombre participa en el mundo creado visible lo hace al mismo tiempo estar "solo". El hombre así formado tiene simultáneamente el conocimiento y la conciencia del sentido propio del cuerpo; y esto sobre la base de la experiencia de la soledad originaria. El hombre desde el principio esta en este mundo visible como cuerpo entre los cuerpos y descubre el sentido de la propia corporalidad.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Dolovalencia » Mié Jun 26, 2013 2:07 pm

En el concepto de soledad originaria se incluye la auto conciencia y la autodeterminación (libre voluntad). El hombre esta solo queda constituida una relacion única, exclusiva e irrepetible con Dios. El cuerpo mediante el cual el hombre participa en el mundo creado visible lo hace al mismo tiempo estar "solo". El hombre así formado tiene simultáneamente el conocimiento y la conciencia del sentido propio del cuerpo; y esto sobre la base de la experiencia de la soledad originaria. El hombre desde el principio esta en este mundo visible como cuerpo entre los cuerpos y descubre el sentido de la propia corporalidad.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor freddy henao » Mié Jun 26, 2013 5:11 pm

La conciencia revela al hombre como el que posee la facultad cognoscitiva respecto al mundo visible. Con este conocimiento que lo hace salir, en cierto modo, fuera del propio ser, al mismo tiempo el hombre se revela a sí mismo en toda su peculiaridad de su ser. No está solamente esencial y subjetivamente solo. En efecto, soledad significa también subjetividad del hombre, la cual se constituye a través del autoconocimiento. El hombre está solo porque es 'diferente' del mundo visible, del mundo de los seres vivientes.
El segundo relato que, como ya hemos mencionado, habla primero de la creación del hombre y sólo después de la creación de la mujer de la 'costilla' del varón, concentra nuestra atención sobre el hecho de que 'el hombre está solo', y esto se presenta como un problema antropológico fundamental, anterior, en cierto sentido, al propuesto por el hecho de que este hombre sea varón y mujer. Este problema es anterior no tanto en el sentido existencial: es anterior 'por su naturaleza'. Así se revelará también el problema de la soledad del hombre desde el punto de vista de la teología del cuerpo, si llegamos a hacer un análisis profundo del segundo relato de la creación en Génesis 2.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Ro3 » Mié Jun 26, 2013 6:02 pm

El hombre frente a la creación es un cuerpo visible y único frente a otros seres vivos, por lo que el hombre toma conciencia de que está solo. Además el hombre al dominar la tierra para cultivarla en función a sus propias necesidades, también es consciente de su capacidad por lo tanto de su soledad.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor CARMEN-LA-MOTTA » Mié Jun 26, 2013 8:32 pm

El hombre pertenece al mundo visible a través de su corporalidad que sustancialmente es semejante a otros seres vivos, pero no se puede relacionar de igual forma con ellos ( fue creado a imagen y semejanza de Dios, cuerpo y espíritu).Es por su cuerpo por lo que se distingue y se separa de ellos, tomando conciencia de su soledad originaria.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Adrivillarreal5 » Mié Jun 26, 2013 9:01 pm

Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
El hombre formado toma conciencia de que es un cuerpo diferente a los demás cuerpos. Es cuando toma conciencia de que es único y diferente a los demás. Esta situación provoca que tome conciencia de que está solo porque es diferente a cualquier otro ser vivo.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor herles » Mié Jun 26, 2013 9:51 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

Através del texto Yahvista en el cual del hombre se distingue y se separa de los animales y toma conciencia de su propio cuerpo
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor yaluz » Mié Jun 26, 2013 10:45 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

“Hagamos al hombre a nuestra imagen,”: Gén 1, 26). En esta primera Alianza, queda muy claro que el hombre es único, irrepetible y consciente de su cuerpo, porque se da cuenta que es diferente a los demás seres vivientes, está en el mundo visible y consciente de su corporalidad, se percibe solo, de allí su soledad originaria. El hombre tiene el conocimiento y la conciencia del sentido del propio cuerpo apto para cultivar y transformar la tierra, pero está solo. Por eso se vincula su soledad originaria con el conocimiento de su cuerpo.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Maria Rosario » Mié Jun 26, 2013 11:04 pm

La soledad originaria del hombre se vincula con el conocimiento del cuerpo
porque lo separa y distingue de las demás criaturas. Al ser persona adquiere
conocimiento y conciencia de su cuerpo. Este fue creado para dominar la tierra y
cultivarla porque solo él puede hacerlo.
Maria Rosario
 
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor yanuf » Jue Jun 27, 2013 8:56 am

Cuando al comienzo del texto yahvista, antes aún que se hable de la creación del hombre “del polvo de la tierra”, leemos que “no había todavía hombre que labrase la tierra ni rueda que subiese el agua con qué regarla” (Gén 2, 5-6), asociamos justamente este pasaje al del primer relato, en el que se expresa el mandamiento divino; “Henchid la tierra: sometedla y dominad” (Gén 1, 28). El segundo relato alude de manera explícita al trabajo que el hombre desarrolla para cultivar la tierra. El primer medio fundamental para dominar la tierra se encuentra en el hombre mismo. El hombre puede dominar la tierra porque sólo él -y ningún otro de los seres vivientes- es capaz de “cultivarla” y transformarla según sus propias necesidades (“hacía subir de la tierra el agua por lo canales para regarla”). Y he aquí, este primer esbozo de una actividad específicamente humana parece formar parte de la definición del hombre, tal como ella surge del análisis del texto yahvista. Por consiguiente, se puede afirmar que este esbozo es intrínseco al significado de la soledad originaria y pertenece a esa dimensión de soledad, a través de la cual el hombre, desde el principio, está en el mundo visible como cuerpo entre los cuerpos y descubre el sentido de la propia corporalidad.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor 15jccu » Jue Jun 27, 2013 10:40 am

El analisis del texto Yahvista del génesis nos permite vincular la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo, a traves del cual el hombre se distingue de todos los animales y se separa de ellos. Y también a través del cual, él es persona. Se puede decir con certeza que el hombre así formado tiene simultaneamente el conocimiento y la conciencia del sentido del propio cuerpo. Esto sobre la base de la experiencia de la soledad originaria.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor marielflo » Jue Jun 27, 2013 12:25 pm

Sólo el hombre es capaz de dominar la tierra y esta actividad humana, que lo distingue de los demás seres vivientes, es lo que lo hace percibir la dimensión de su soledad originaria, pues tiene conocimiento y conciencia del sentido y capacidades de su propio cuerpo, que le permiten tener un vínculo especial con su creador, que lo hizo a su imagen y semejanza.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor mamafeliz » Jue Jun 27, 2013 2:28 pm

El cuerpo, mediante el cual el hombre participa del mundo creado visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar solo. El hombre no hubiera entendido esto sin el cuerpo.
El analisis de texto yahvista nos permite vincular la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animales y se separa de ellos, y tambien a través del cual él es persona. Asi tiene conocimiento y conciencia del sentido del propio cuerpo y esto sobre la base de la experiencia de la soledad originaria.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor cdirma09 » Jue Jun 27, 2013 5:38 pm

Buenas Noches:

Pregunta y Respuesta:

1)¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

R = El texto Yahvista nos permite, además vincular la soledad del hombre, con el conocimiento del cuerpo atravéz del cuál el hombre se distingue de todos los animales y se separa de ellos, atravéz del cuál el es persona. Tiene simultaneamente el conocimiento y la conciencia del sentido del propio cuerpo.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Monica Guzman » Jue Jun 27, 2013 5:48 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

La soledad originaria del cuerpo es percibida por el hombre por el hecho de verse diferente, hecho por el cual se separa y distingue de los animales.

El hombre, con su cuerpo tiene una Alianza Primitiva con Dios quien le ha creado a su Imagen y Semejanza.
Al tener esta Imagen y Semejanza de Dios, el hombre se descubre, visiblemente, cuerpo entre los cuerpos y tiene una relación con Dios única, irrepetible y exclusiva. Por lo tanto es Dios su partner Absoluto, por lo que el hombre en su autoconciencia y autodeterminación ha de escoger entre el bien y el mal.

El hombre en su mandato de dominar la tierra, se ve solo y necesita ayuda. Él es diferente a los demás seres vivos.

Saludos!
Monica Guzman
 
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor marthademorones » Jue Jun 27, 2013 6:22 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?
El hombre está hecho a imágen y semejanza de Dios, nos concedió el libre albedrío y nos dotó de alma y sentimientos, por lo tanto la soledad es un estado que depende de cada uno de nosotros ya que Dios siempre está con nosotros y muchas veces como seres hyumanos necesitamos estar solos para poder descansar y pensar libremente.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Titica » Jue Jun 27, 2013 7:54 pm

En el análisis del texto yahvista se puede entender el vinculo de la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo donde el hombre se distingue de todos los animalia y se separa de ellos porque él es persona. Basta recordar que cuando Dios crea los animaels y le da al hombre la potestad para que el los nombre. El hombre tiene conciencia de su cuerpo que es distinto de os animales.
En Gen. 1,28 Dios le da al hombre el mandato divino de sembrar la tierra, someterla y dominarla, ningún ser viviente es capaz de hacer esto.
Por eso se puede afirmar que la [i[]dimension de soledad, a la cual el hombre desde el principio está en el mundo visible como cuerpo entre los cuerpos y descubre el sentido de la propia corporalidad[/i].
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Titica » Jue Jun 27, 2013 8:00 pm

El hombre se da cuenta de que es distinto a los demás y de ahí su cociencia de soledad entre todo lo creado, que tiene un cuerpo distinto visible que lo distingue de los otros seres.
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor vegafroilan » Jue Jun 27, 2013 8:53 pm

¿Cómo se vincula la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo?

El hecho de que el hombre esté "solo" encierra en sí esta estructura ontológica y, al mismo tiempo, es un índice de auténtica comprensión.
El análisis del texto yahvista nos permite, además, vincular la soledad originaria del hombre con el conocimiento del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animalia y "se separa" de ellos, y también a través del cual él es persona. Se puede afirmar con certeza que el hombre así formado tiene simultáneamente el conocimiento y la conciencia del sentido del propio cuerpo. Y esto sobre la base de la experiencia de la soledad originaria.
Por consiguiente, se puede afirmar que este esbozo es intrínseco al significado de la soledad originaria y pertenece a esa dimensión de soledad, a través de la cual el hombre, desde el principio, está en el mundo visible como cuerpo entre los cuerpos y descubre el sentido de la propia corporalidad. :-)
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Re: 6. El primer hombre, imagen de Dios

Notapor Laura Santana » Vie Jun 28, 2013 4:34 am

El hombre (hombre y mujer) había sido creado a imagen y semejanza de El. Tiene su misma dignidad. Dios le da una ayuda: un alma. Por eso el hombre se ve diferente de los otros animales, ve que él es algo más que un cuerpo, tiene supremacía entre ellos. Así se origina la Alianza del hombre con Dios: libertad para elegir el bien. Dios nos dice que crea a la mujer. Y el varón percibe que es como él, con un alma, ademas de un cuerpo.
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