8. La creación de la mujer

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor dama0612 » Dom May 25, 2014 2:47 pm

¿Que expresan los huesos en la antropología bíblica?
RTA: Se puede entender “hueso de los huesos”, como el “ser del ser”; “carne de la carne” significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta parte de la personalidad que posee el hombre. La mujer es parte corporal del mismo hombre y semejante a él y a su creador Dios.
dama0612
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:39 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor carranri » Mar Ago 19, 2014 11:32 am

Pregunta: ¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

La primera mujer, “formada con la costilla tomada del hombre”, inmediatamente es aceptada como ayuda adecuada a él: “Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará varona porque del varón ha sido tomada”. De este modo el hombre (varón) manifiesta por vez primera alegría e incluso exaltación, de las que antes no tenía oportunidad.

Es interesante notar que para los antiguos Sumerios el signo cuneiforme para indicar el sustantivo «costilla» coincidía con el empleado para indicar la palabra “vida”.

En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por sinécdoque, el “ser” humano (cf. por ejemplo, Sal 139, 15: “No desconocías mis huesos”).

Se puede entender, pues, “hueso de los huesos”, en sentido relacional, como el “ser del ser”; “carne de la carne” significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
carranri
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 22, 2014 1:24 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor marcecastillo34 » Mié Sep 17, 2014 2:30 pm

Los huesos expresan el “ser” ya que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” y cuando el hombre dice que la mujer es hueso de sus huesos y carne de su carne refiere que es igual a él.
marcecastillo34
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 25, 2014 10:59 am

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |