8. La creación de la mujer

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor cdirma09 » Mar Jul 02, 2013 12:17 pm

Muy Buenas Tardes:

Pregunta y Respuesta:

1)¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

R = Expresan un componente importatísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no habia una distinción entre "cuerpo" y "alma" ( el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los "huesos" significan sensillamente, por sinécdoque, el "ser" humano ( ej Sal. 139, 15: "No desconocías mis huesos").

Se puede entender, pues, "huesos de los huesos", en sentido relacional , como el "ser del ser", " carne de la carne" significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
cdirma09
 
Mensajes: 43
Registrado: Vie Dic 28, 2012 7:05 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Elizalban » Mar Jul 02, 2013 12:38 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?
Los huesos, parte sólida del cuerpo, expresan la unidad armónica y por tanto sólida de la primera pareja, aún teniendo características físicas que los hace diferentes. En esta primera unidad armónica o correspondencia exacta, se logrará la unidad de la multiplicidad de la creación bajo el dominio del hombre.
Elizalban
 
Mensajes: 60
Registrado: Sab Ene 07, 2012 4:57 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Leticia moreno » Mar Jul 02, 2013 12:47 pm

Que expresan los huesos en la antropología Bíblica?

R- Eva la primera mujer: no debe extrañarnos, se la formase de una costilla tomada de Adán, pues los huesos son el fundamento del cuerpo, están hechas de células vivas, y son los productores de las células de la sangre. Adán pudo decir de Eva con toda razón: "Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne"

Era el familiar mas cercano que podía tener (Gen 2, 22-23), en las Escrituras se emplea varias veces alguna expresion semejante para denotar un parentesco estrecho. (Gen 29,14 . 1Cr 11,1 . 2 Sam 5,1 ) :)
Leticia moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Oct 02, 2012 1:46 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Titica » Mar Jul 02, 2013 1:17 pm

Los" huesos" expresan un component importantisimo del cuerpo, para los hebreos no habia distinction precisa entre "cuerpo y alma" (el cuerpo era considerado como manifestacion exterior de la personalidad). Los "huesos" significaban el "ser humano".
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Titica » Mar Jul 02, 2013 1:23 pm

Se puede entender "hueso de los huesos" en el sentido de "carne de la carne", "ser del ser", que aunque el hombre y la mujer aun teniendo diversas caracteristicas fisicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Dolovalencia » Mar Jul 02, 2013 2:23 pm

Los huesos expresan un componente muy importante del cuerpo; pues para los hebreos no había distinción precisa entre cuerpo y alma. Los huesos significaban una relación del todo al ser humano. Hueso de los huesos, carne de la carne significa que la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Maria 2 » Mar Jul 02, 2013 3:25 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por sinécdoque, el “ser” humano (cf. por ejemplo, Sal 139, 15: “No desconocías mis huesos”).

COMENTARIO:

Todo hace referencia al “ser.” Cuando dice “hueso de mis huesos” admite la misma naturaleza humana para esta unidad dual de varón y mujer querida por Dios rompiendo la soledad originaria del hombre para dar paso a esta alianza generadora de vida: “Varón y mujer los creó.” El hombre ya no está sólo frente a la creación ahora hay “otro yo” semejante, por haber sido "sacado" del mismo “ser” pero de forma complementaria, y aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.

UN ABRAZO Y HASTA PRONTO.
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor arredondoblanco » Mar Jul 02, 2013 4:12 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?
La mujer es formada “con la costilla” que Dios-Yahvé tomó del hombre. Teniendo en cuenta el modo arcaico, metafórico e imaginativo de expresar el pensamiento, podemos establecer que se trata de homogeneidad de todo el ser de ambos; esta homogeneidad se refiere sobre todo al cuerpo, a la estructura somática, y se confirma también con las primeras palabras del hombre a la mujer creada: “Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Gén 2, 23) (4). Esta se llamará varona porque del varón ha sido tomada”
En la antropología bíblica los “huesos” para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por sinécdoque, el “ser” humano (cf. por ejemplo, Sal 139, 15: “No desconocías mis huesos”).
Se puede entender, pues, “hueso de los huesos”, en sentido relacional, como el “ser del ser”; “carne de la carne” significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
arredondoblanco
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 05, 2013 8:45 am
Ubicación: mexico

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Jeanette Palacios » Mar Jul 02, 2013 4:56 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad)Se puede entender, pues, “hueso de los huesos”, en sentido relacional, como el “ser del ser”; “carne de la carne” significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor sandradeflores » Mar Jul 02, 2013 5:15 pm

En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por sinécdoque, el “ser” humano (cf. por ejemplo, Sal 139, 15: “No desconocías mis huesos”).

Se puede entender, pues, “hueso de los huesos”, en sentido relacional, como el “ser del ser”; “carne de la carne” significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
sandradeflores
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 04, 2013 3:21 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Maria Rosario » Mar Jul 02, 2013 5:21 pm

Los huesos expresan al ser humano, porque aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre. Por eso, “hueso de los huesos”, “ser del ser”, “carne de la carne”.
Maria Rosario
 
Mensajes: 29
Registrado: Jue Feb 09, 2012 10:09 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor mercea » Mar Jul 02, 2013 6:11 pm

a su humanidad, a su cuerpo a su estructura, a lo que lo forma (hueso de mis huesos)
mercea
 
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 05, 2013 5:25 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Alejandra S » Mar Jul 02, 2013 6:45 pm

8) ¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?
Los huesos expresan un componente importante del cuerpo, para los hebreos no había distinción clara de cuerpo y alma, los huesos significaban el “ser” humano. Así, cuando el varón le dice a la mujer hueso de sus huesos, le dice carne de su carne, el ser de su ser.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor mvirginia_garcia » Mar Jul 02, 2013 7:00 pm

los huesos en la antropología bíblica significan el espíritu del hombre, cuando Dios crea a la mujer no la hace diferente en esencia del hombre, le sirve de compañía, pueden hablar , ayudarse , formar una descendencia .

siendo la mujer hecha de los huesos , del alma del hombre, es un complemento para el y viceversa, se casan para ser uno e complemento del otro, elegirse cada día como compañeros de vida, amarse y llevar a la los hijos a una educación trascendental.

Al ser la mujer hecha de los huesos del hombre en un matrimonio uno solo, el hablar de mi esposo es hablar mal de mi, no ayudarle a el es no ayudarme a mi , no amarle a él es no amarme a mí, porque fue por mí elegido, y yo fui elegida por él
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
mvirginia_garcia
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Rosi » Mar Jul 02, 2013 7:28 pm

El simbolismo de ser creada la mujer a partir de los huesos del primer hombre es referente a estar constituida por la misma estructura que él, haciéndolos sustancialmente iguales; aunque diferentes y complementarios por la sexualidad.
Rosi
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 25, 2010 7:57 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor erik nec » Mar Jul 02, 2013 7:56 pm

En la biblia “huesos” significaban sencillamente el “ser” humano. Se puede entender, pues, “hueso de los huesos”, en sentido relacional, como el “ser del ser”; “carne de la carne” significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.

En otras palabras, que el hombre y la mujer comparten la misma naturaleza
erik nec
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Jun 04, 2013 10:57 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Let » Mar Jul 02, 2013 8:28 pm

Los huesos expresan un componente importantísimo del cuerpo. En la antropología bíblica significaban simplemente el ser humano.
Let
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:29 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor strelladelamanana » Mar Jul 02, 2013 9:22 pm

Buena noche a Todo(a)S, Dios nos bendice en Amor.
8. ¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?
La personalidad, el ser, la esencia de la persona hombre-mujer.


Saludos y bendiciones de Amor de Maria Virgen, nuestra Madre.
strelladelamanana
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:40 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor luis aviles olachea » Mar Jul 02, 2013 9:25 pm

Los huesos en la antropología bíblica significan un componente importantísimo del cuerpo ya que para los hebreo no había distinción de alma y cuerpo. Denotan también la existencia del ser. El ser del ser. La constitución de una misma unidad, hombre-mujer.
luis aviles olachea
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor luis aviles olachea » Mar Jul 02, 2013 9:25 pm

Los huesos en la antropología bíblica significan un componente importantísimo del cuerpo ya que para los hebreo no había distinción de alma y cuerpo. Denotan también la existencia del ser. El ser del ser. La constitución de una misma unidad, hombre-mujer.
luis aviles olachea
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |