8. La creación de la mujer

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor sandrop » Jue Jul 04, 2013 2:15 pm

saludos a todos hermanos
¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?
Es importante comprender la noción de los huesos como la esencia de la persona, el ser. Al hablar de los huesos se remite a la interioridad humana cubierta por la carne que es exterior. Por tanto cuando Dios hace a la mujer y luego de este proceso creativo el hombre "is" se permite reflexionar “este si es hueso de huesos”, entiende una igualdad plena en su interioridad, entiende la homogeneidad de todo el ser de ambos, una homogeneidad del cuerpo en su estructura somática. Una unidad orgánica, una naturaleza común, a pesar de sus cualidades sexuadas propias.
Que el Señor les bendiga a todos

atentamente

Sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor b. gabriel reyes reyes » Jue Jul 04, 2013 7:05 pm

[b]¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?[/b]

[i]En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; por sinécdoque, significan el “ser” humano.

La expresión de Adán “hueso de los huesos”, en sentido relacional, significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre. Puede establecerse que reconoce la homogeneidad de todo el ser de ambos: Esta homogeneidad se refiere sobre todo al cuerpo, a la estructura somática, así como a su humanidad.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Teresita de Garoz » Jue Jul 04, 2013 8:52 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

Los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por sinécdoque, el “ser” humano (cf. por ejemplo, Sal 139, 15: “No desconocías mis huesos”).

Se puede entender, pues, “hueso de los huesos”, en sentido relacional, como el “ser del ser”; “carne de la carne” significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.

En el “canto nupcial” del primer hombre, la expresión “hueso de los huesos”, “carne de la carne” es una forma de superlativo, subrayado además por la repetición triple: “esta”, “esa”, “la”.

En Jesús y María
Teresita de Garoz.

Nota:
No me llego completa la lectura del tema 8 y el sistema no me dejaba responder.
Teresita de Garoz
 
Mensajes: 34
Registrado: Vie Ene 29, 2010 12:44 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor lian_boga » Jue Jul 04, 2013 11:05 pm

Expresan la parte interna de la persona, entendiendo que la parte externa identificada con la carne en la forma que puede evidenciarse desde una óptica ajena al individuo. En todo caso, esa óptica está vedad hacia el interior del cuerpo, esto me sugiere que no hay una especificación Aristotélica de la división cuerpo y alma, pero que se expresa de forma mítica, estableciendo que los huesos son lo más interno de la persona. En la integralidad del ser humano (cuerpo y alma) identificamos al alma como lo mas interno del individuo, de modo que es esta mítica, los huesos son la representación del alma, lo mas intimo del ser. ;)
lian_boga
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 03, 2013 4:49 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor lian_boga » Jue Jul 04, 2013 11:05 pm

Expresan la parte interna de la persona, entendiendo que la parte externa identificada con la carne en la forma que puede evidenciarse desde una óptica ajena al individuo. En todo caso, esa óptica está vedad hacia el interior del cuerpo, esto me sugiere que no hay una especificación Aristotélica de la división cuerpo y alma, pero que se expresa de forma mítica, estableciendo que los huesos son lo más interno de la persona. En la integralidad del ser humano (cuerpo y alma) identificamos al alma como lo mas interno del individuo, de modo que es esta mítica, los huesos son la representación del alma, lo mas intimo del ser. ;)
lian_boga
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 03, 2013 4:49 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor lindoro50 » Vie Jul 05, 2013 11:30 am

En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por relación, el “ser” humano (Sal 139, 15: “No desconocías mis huesos”). Se puede entender, pues, “hueso de los huesos”, en sentido relacional, como el “ser del ser”; “carne de la carne” significa que teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre, es decir un ser humano de carne y hueso sin mediar nada relacionado con la diferencia sexual.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor monivargas1117 » Vie Jul 05, 2013 1:38 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

"Se puede entender, pues, “hueso de los huesos”, en sentido relacional, como el “ser del ser”; “carne de la carne” significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre." con esto me queda claro que la mujer fue creada de manera semejante al hombre al decirnos que es "hueso de mis huesos" pero tambien con ciertas diferencias; con la intencion de ser ayuda del hombre, un complemeto semejante necesario perfecto para empezar cultivar la tierra.

Bendiciones y Alegria!
Moni
monivargas1117
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 05, 2013 4:32 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor karinadelcastillo » Vie Jul 05, 2013 4:55 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?
En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por sinécdoque, el “ser” humano
Se refiere sobre todo al cuerpo, a la estructura somática, y se confirma también con las primeras palabras del hombre a la mujer creada: “Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Rafa23 » Vie Jul 05, 2013 5:49 pm

En la antroplogia bíblica, los huesos expresan un componente muy importante del cuerpo, expresaban al ser humano todo.
Rafa23
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Jun 04, 2013 8:53 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor katrinaruiz » Dom Jul 07, 2013 12:02 am

Los huesos expresan que el hombre y la mujer pertenecen a la misma naturaleza humana, que son dos seres semejantes y el hombre ya no estará sólo porque tiene a un semejante a él.
katrinaruiz
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:57 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Jose Angel Garcia » Dom Jul 07, 2013 12:44 am

¿Que dxpresan los huesos en la antropologia biblica?

Al no tener el pleno conocimiento de cuerpo y alma, el escritor biblico se refiere a los huesos como la parte del mismo ser del hombre, es decir la vida misma del ser humano, de ahi que Adan exclame ¡Esta si es hueso de mis huesos y carne de mi carne! En otras palabras ¡Esta es una continuacion mia y somos complementarios tanto en el cuerpo como en lo mas profundo del ser!.
Jose Angel Garcia
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Jun 05, 2013 1:25 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Jose Angel Garcia » Dom Jul 07, 2013 12:45 am

¿Que dxpresan los huesos en la antropologia biblica?

Al no tener el pleno conocimiento de cuerpo y alma, el escritor biblico se refiere a los huesos como la parte del mismo ser del hombre, es decir la vida misma del ser humano, de ahi que Adan exclame ¡Esta si es hueso de mis huesos y carne de mi carne! En otras palabras ¡Esta es una continuacion mia y somos complementarios tanto en el cuerpo como en lo mas profundo del ser!.
Jose Angel Garcia
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Jun 05, 2013 1:25 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor erinconb » Dom Jul 07, 2013 3:53 pm

Cuando se hace referencia a los huesos creo yo que lo que se quiere significar es precisamente la estructura somática del ser creado. Cuando Dios realiza la Creación todo lo hace perfecto y complementario. Por ejemplo creo un animal al que el hombre le puso por nombre "león" pero naturalmente este tenia su contraparte femenina correspondiente a la "leona". De qué otra forma igualmente con relación al hombre hubiera podido darse cumplimiento a la instrucción de someter la tierra, ponerla a su servicio, crecer y reproducirse? Lo que parece sorprender tanto de que se le asigne al hombre la expresión "esta si es hueso de mis huesos y carne de mi carne", llevaría a otras consideraciones que no deben tener lugar, porque, acaso la mujer fue hecha a imagen y semejanza del hombre?, la mujer fue creada para estar sometida al hombre? o mas bien, la existencia de la mujer se manifiesta claramente en que "los dos serán una sola carne". Tanto el hombre como la mujer pueden "transmitir" la vida que les concedió Dios. Ninguno puede hacerlo por partenogénesis. Se necesita el aporte masculino (espermatozoide) y el femenino (óvulo) y de ahí se formara "una sola carne".
erinconb
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 09, 2013 7:34 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Maife » Dom Jul 07, 2013 4:03 pm

¿Que expresan los huesos en la antropologia biblica?

"Esta si es hueso de mis huesos y carne de mi carne" Según este texto biblico, espresado por Adan, al darse cuenta que la mujer era la continuidad de su propia naturaleza, creada por Dios para ser su companera, su complemento y ayuda al hombre.
Maife
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jun 05, 2013 10:16 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor fjexpo » Lun Jul 08, 2013 1:07 am

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

En la antropología bíblica, los huesos expresaban algo fundamental de la constitución de la persona. Sería como sinónimo del cuerpo en la diferenciación cuerpo-alma. Así pues cuando Dios crea a la mujer a partir de la costilla del primer hombre está significando que ella está constituida de la misma naturaleza. Así la mujer creada es de la misma naturaleza que el hombre originario. De ahí deriva que tenga la misma dignidad, ya que ha sido formada de la misma sustancia. El hombre-varón podrá decir que la mujer que Dios ha creado a partir de sus huesos, es “carne de mi carne, hueso de mis huesos”. Es un ser semejante a él que le dará compañía y poder olvidar la soledad primigenia.
fjexpo
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Laura Santana » Lun Jul 08, 2013 1:33 am

Significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
Laura Santana
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 04, 2013 9:29 am
Ubicación: España

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor arredondoblanco » Lun Jul 08, 2013 5:39 pm

En relación a la pregunta, es desprende el texto que dice:
En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por sinécdoque, el “ser” humano (cf. por ejemplo, Sal 139, 15: “No desconocías mis huesos”)
En ese ambiente relacionado con el tema sobre la creación de la mujer, Yahvé Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño y, dormido, tomó una de sus costillas, cerrando en su lugar con carne, y de la costilla que del hombre tomara, formó Yahvé Dios a la mujer" (Gén 2, 21-22).
Así es como podemos concluir que se trata de homogeneidad de todo el ser de ambos; esta homogeneidad se refiere sobre todo al cuerpo, a la estructura somática, y se confirma también con las primeras palabras del hombre a la mujer creada: "Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gén 2, 23) (4)
arredondoblanco
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 05, 2013 8:45 am
Ubicación: mexico

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor iliana ruiz mercado » Lun Jul 08, 2013 6:29 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

En la antropología bíblica los huesos expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había distinción precisa entre cueerpo y alma (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los huesos significaban sencillamente, por sinécdoque, el se humano. )cf. por ejemplo, Sal 139,15 No desconocías mis huesos).

Y se confirma con las palabras de Adan ¡Ésta si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!Su nombre será Mujer, por que la han sacado del hombre.
iliana ruiz mercado
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 10, 2013 10:26 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor alejandrah » Lun Jul 08, 2013 6:33 pm

“En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por sinécdoque, el “ser” humano (cf. por ejemplo, Sal 139, 15: “No desconocías mis huesos”).

“Se puede entender, pues, “hueso de los huesos”, en sentido relacional, como el “ser del ser”; “carne de la carne” significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre”.

Me parece importante relacionar esta última parte con el texto siguiente: “Así, pues, la mujer, en cierto sentido, es creada a base de la misma humanidad. La homogeneidad somática, a pesar de la diversidad de la constitución unida a la diferencia sexual, es tan evidente que el hombre (varón) despertado del sueño genético, la expresa inmediatamente cuando dice: “Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará varona porque del varón ha sido tomada” (Gén 2, 23)”.
alejandrah
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:17 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Monica Guzman » Lun Jul 08, 2013 7:13 pm

Los huesos significan el ser de la persona. El ser humano. Es un componente importante del cuerpo, donde precisamente el cuerpo es lo exterior y los huesos son lo que le da PERSONALIDAD. Su alma, su ser.

Saludos

Mónica
Monica Guzman
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:55 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |