8. La creación de la mujer

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor cardinale » Lun Jul 08, 2013 8:00 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

En la antropología bíblica, los "huesos" expresan un componente importantísimo del cuerpo, para los hebreos, hablar de los huesos era hablar del "ser" humano.
Cuando leemos "Esto si que ya es hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gen 2,23), podemos entender "hueso de mis huesos" como "ser de mi ser", "carne de mi carne", se trata de homogeneidad de todo el ser de ambos y de todo el cuerpo.
Significa que aún teniendo diferentes características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que el hombre.
Expresa consanguinidad o pertenencia a la misma especie.
cardinale
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Jun 13, 2013 6:02 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Alberto Ornelas » Lun Jul 08, 2013 8:29 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por sinécdoque, el “ser” humano
Alberto Ornelas
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 02, 2013 8:52 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor herles » Lun Jul 08, 2013 9:20 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

En la antropología bíblica los huesos expresan la diferencia entre la personalidad representada por el cuerpo y el “ser” representado por lo huesos
herles
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue Ene 24, 2013 12:50 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Elnoem2013 » Lun Jul 08, 2013 9:23 pm

Los huesos, en la antropología bíblica, expresan un componenete muy importante del cuerpo, dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre cuerpo y alma (el cuerpomconsiderado como manifestación exterior de la personalidad), Los huesos significaban sencillamente, por sinécdoque, el ser humano.
La expresión "huesos de los huesos" se puede entender en sentido relacional, como el ser del ser.
Elnoem2013
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jun 04, 2013 6:07 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor raul_alvernista » Mar Jul 09, 2013 3:09 am

Expresan el "ser" Alma y cuerpo, la integridad de la persona fundamento de la unidad originaria, pues en la proyecto de Dos hombre y mujer poseen el mismo ser.
raul_alvernista
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor migdaliae » Mar Jul 09, 2013 11:04 am

Cuando Dios crea a la mujer, lo hace pensando en una compañera, "alguien que estuviera a su altura y le ayudara". Le da vida a la mujer tomando una costilla de Adán, enfatizando que proviene de la misma especie o descendencia. Ella es un complemento para el hombre.

En la antropología bíblica, los huesos son una parte importante del cuerpo, simbolizando la manifestación exterior de la personalidad o del "ser humano". Quier decir, que si la mujer fue sacada de la costilla del hombre ("hueso de sus huesos") entonces presenta la misma personalidad del hombre, aún teniendo diversidad en cuanto a las características físicas. Esto le da un lugar especial en la Creación. Tanto así, que Adán, al despertar de su sueño, manifiesta su alegría de tener a alguien como él. "Esto sí que ya es hueso de mis huesos y carne de mi carne." Con ello la reconoce y acepta como ayuda adecuada para él.
migdaliae
 
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:14 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Alba Urbiola » Mar Jul 09, 2013 12:22 pm

Los huesos son componente importante del cuerpo, expresan la personalidad del ser humano.
Alba Urbiola
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 03, 2013 6:51 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor totoescobar » Mar Jul 09, 2013 12:47 pm

huesos de mis huesos representa que tienen la misma estructura ,el mismo sosten tanto corporal como espiritual
totoescobar
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jun 04, 2013 8:11 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor yaluz » Mar Jul 09, 2013 1:27 pm

:¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?


R: Los huesos, en la antropología bíblica, es una expresión que "confirma que proviene y es de la misma especie, que es una parte de un todo, pertenecen al mismo ser humano, lo que se dice un sinécdoque, palabra griega, utilizado en la retórica De allí que Jesús en su conversación con los fariseos los remite “al principio… serán los dos una sola carne” (Mt.19, 5)
La unidad originaria, su significado, es una consecuencia de lo que significa la soledad originaria.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Susana Vernaz » Mar Jul 09, 2013 2:34 pm

En la antropologia Biblica huesos expresan al ser humano, no como esa parte corporea y fisica, sino que hace referencia al ser humano como persona, ese ser que lo hace diferente a cualquier otro y unico que le permite reconocer su ser mas intimo, capaz de relacionarse con su creador, de discernir, derealizar las cosas con voluntad, y sobre todo desde donde puede reconocer a su projimo, ahí donde solo Dios puede llegar, le conoce y se relaciona con el.
Susana Vernaz
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jun 04, 2013 7:37 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor matyta » Mar Jul 09, 2013 6:52 pm

Se refiare a la similitud del hombre y de la mujer. los que los unio desde un principio

LA homogeneidad que existe entre ambos
matyta
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:54 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor braugel » Mar Jul 09, 2013 7:30 pm

:¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

se trata de homogeneidad de todo el ser de ambos; esta homogeneidad se refiere sobre todo al cuerpo, a la estructura somática, y se confirma también con las primeras palabras del hombre a la mujer creada: “Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Gén 2, 23) (4). Y sin embargo, las palabras citadas se refieren también a la humanidad del hombre-varón. Se leen en el contexto de las afirmaciones hechas antes de la creación de la mujer, en las que, aun no existiendo todavía la «encarnación» del hombre, ella es definida, como “ayuda semejante a él” (cf. Gén 2, 18 y 2, 20) (5). Así, pues, la mujer, en cierto sentido, es creada a base de la misma humanidad. La homogeneidad somática, a pesar de la diversidad de la constitución unida a la diferencia sexual, es tan evidente que el hombre (varón) despertado del sueño genético, la expresa inmediatamente cuando dice: “Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará varona porque del varón ha sido tomada” (Gén 2, 23). De este modo el hombre (varón) manifiesta por vez primera alegría e incluso exaltación, de las que antes no tenía oportunidad, por faltarle un ser semejante a él. La alegría por otro ser humano, por el segundo “yo”, domina en las palabras del hombre (varón) pronunciadas al ver a la mujer (hembra). Todo esto ayuda a establecer el significado pleno de la unidad originaria. Aquí son pocas las palabras, pero cada una es de gran peso. Debemos, pues, tener en cuenta, y lo hacemos también a continuación el hecho de que la primera mujer, “formada con la costilla tomada del hombre”, inmediatamente es aceptada como ayuda adecuada a él.
braugel
 
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ene 10, 2013 7:26 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Patricia Zarate » Mar Jul 09, 2013 11:35 pm

En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por sinécdoque, el “ser” humano
Patricia Zarate
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Feb 24, 2010 2:09 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Mayra Judith » Mié Jul 10, 2013 12:39 am

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?
Se trata de homogeneidad de todo el ser de ambos; esta homogeneidad se refiere sobre todo al cuerpo, a la estructura somática, y se confirma también con las primeras palabras del hombre a la mujer creada: “Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Gén 2, 23). Y sin embargo, las palabras citadas se refieren también a la humanidad del hombre-varón. Se leen en el contexto de las afirmaciones hechas antes de la creación de la mujer, en las que, aun no existiendo todavía la «encarnación» del hombre, ella es definida, como “ayuda semejante a él” (cf. Gén 2, 18 y 2, 20) . Así, pues, la mujer, en cierto sentido, es creada a base de la misma humanidad. La homogeneidad somática, a pesar de la diversidad de la constitución unida a la diferencia sexual, es tan evidente que el hombre (varón) despertado del sueño genético, la expresa inmediatamente cuando dice: “Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne.
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Dairo Camacho » Mié Jul 10, 2013 10:25 am

En la antropología bíblica, la palabra huesos expresa, además de ser un componente muy importante de la anatomía humana, el ser humano en sí. Es decir la vida y todas las características asociadas a ella, en un sentido más amplio, la palabra huesos denota la virtud de la humanidad, la personalidad propia de cada hombre, en sus diversas dimensiones, física, espiritual y psicológica.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor virginia castro » Mié Jul 10, 2013 11:07 am

Virginia Castro

Que expresan los huesos en la antropologia biblica?

En Genesis 2, 21-24 nos habla de la creacion de la mujer por Dios de una costilla de Adan en el sueno profundo o (tardenah). En la antropologia biblica: los huesos expresan un componente muy importante del cuerpo; para los hebreos no habia distinction entre cuerpo y alma. El cuerpo era considerado como manifestacion exterior de la personalidad y los "huesos" significaban a el ser humano. (salmo 139,15): no desconocias mis huesos). Asi es que "hueso de los huesos" en relacion al "ser de ser", carne de la carne y que aun teniendo diversas caracteristicas fisicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor cinty » Mié Jul 10, 2013 11:30 am

Hacen referencia al “ser.” Cuando dice “hueso de mis huesos” admite la misma naturaleza humana para esta unidad dual de varón y mujer querida por Dios con la que la acción Divina rompe la soledad originaria del “hombre-ser humano” para dar paso a esta alianza generadora de vida en una unidad originaria: “Varón y mujer los creó.” El hombre ya no está sólo frente a la creación ahora hay “otro yo” semejante, pero complementario por haber sido sacado del mismo “ser.”
cinty
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Jun 11, 2013 7:27 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor casl » Mié Jul 10, 2013 1:01 pm

Los huesos expresan en la antropología bíblica al ser humano, ya que para los hebreos no existe una distinción precisa entre cuerpo y alma, el ser humano es unidad, conjunto, uno. Al hablar de los huesos habla sel ser humano, de la persona.
Por lo tanto, en este contexto, tomar de los huesos para la creación de Eva, significa hacerla una creatura de igual esencia que Adán. Igualdad de esencia, naturaleza, dignidad...
casl
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 02, 2013 12:11 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor maguie » Mié Jul 10, 2013 1:33 pm

Los huesos en la antropología bíblica expresan la igualdad de las géneros, aunque las diferencias físicas exteriores los hacen complementarios -varón y mujer- básicamente en su estructura son iguales Están hechos de la misma forma y con el mismo material, tanto que son una hecha teniendo como principio el otro.
Esta realidad habla de la dignidad igual para los dos. La misma naturaleza del ser en ambos. Adán reconce que 'ésta sí es de los suyos' que es semejante a él.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor juan71428 » Mié Jul 10, 2013 1:53 pm

El decir Adán esta si es "hueso de mis huesos" significa que son dos seres iguales en su estructura, en su esencia, en su dignidad, estan formados de la misma forma, son "iguales", solo que complementarios.
Yo me imagino que Adán al saberse solo ante todos los demás "animales" que veía a su alrededor, que no podía comunicarse con ellos, que era diferente. Y Dios sabía cual era su estado, Dios piensa "No es bueno que el hombre este solo", entonces lo sumerge en ese "sueño o sopor" y al despertar, Dios le había puesto un alma a un ser femenino producto de la evolución, lo mismo que había hecho con él primero.
Entonces el primer hombre y la primera mujer fueron conscientes de serlo una vez que Dios les infundió el Alma a dos seres "Cromagnon" o dos "Homo Sapiens Sapiens", y pudieron ellos comunicarse, entenderse, y fueron distintos a todos los demás.
Entonces el "polvo de la tierra" y la "costilla" significan que son producto de la naturaleza, de la Evolución que Dios guía, y al darles el "Soplo de Vida", cuando les infunde el ALMA, lo hace en dos momentos distintos, primero al Varón y después a la Mujer.
juan71428
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 04, 2013 6:05 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |