8. La creación de la mujer

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Sharon2309 » Mié Ago 14, 2013 2:11 pm

Qué expresan los huesos en la antropología Bíblica?
Los huesos expresan "el ser", el hombre y la mujer tienen básicamente la misma estructura ósea, su humanidad. Tal como los animales también tienen huesos, pero son diferentes los unos con los otros y con los humanos, Adán no había visto otro ser parecido a él, cuando vió a la mujer comprendió que era para él.
Sharon2309
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jun 02, 2013 5:41 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Jenny Natalia » Mié Ago 14, 2013 10:06 pm

Los huesos significan el ser humano como tal, su esencia, su vida.
Jenny Natalia
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Jun 06, 2013 6:28 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Javier Rolando » Jue Ago 15, 2013 6:34 am

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por comparación, el “ser” humano. Se puede entender, pues, “hueso de los huesos”, en sentido relacional, como el “ser del ser”; “carne de la carne” significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
Javier Rolando
 
Mensajes: 57
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:30 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor aprendizdelafe » Jue Ago 15, 2013 11:48 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

Significa semejante, complementariedad, similitud, consanguinidad o pertenecia a la misma descendencia, en este caso la mujer pertenece a la especie del hombre, siendo superior al mundo que lo rodea, llama la atención que aun teniendo difenrentes características físicas la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
Así mismo significa propiamente "el ser" humano.
aprendizdelafe
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 05, 2013 12:37 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor aprendizdelafe » Jue Ago 15, 2013 11:48 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

Significa semejante, complementariedad, similitud, consanguinidad o pertenecia a la misma descendencia, en este caso la mujer pertenece a la especie del hombre, siendo superior al mundo que lo rodea, llama la atención que aun teniendo difenrentes características físicas la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
Así mismo significa propiamente "el ser" humano.
aprendizdelafe
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 05, 2013 12:37 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor matrapaga » Vie Ago 16, 2013 12:12 pm

Que significa la palabra "huesos" en el génesis?
En la antrologia bíblica la palabra "huesos" significa "el ser humano" el hombre, ya que los antiguos hebreos tenian bien definido la relación y diferencia entre alma y cuerpo y veían al cuerpo como expresión del ser humano, en su totalidad. Por eso cuando Adán dice es carne de mi carne y huesos de mis huesos al ver a Eva, se refería a que compartia con ella la misma naturaleza humana, con un cuerpo semejante al de él, tambien creada por Dios a su imagen y semejanza y el hecho de que se hable de que era ayuda para Adán habla de la complementaridad de los dos.
matrapaga
 
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jun 03, 2013 1:25 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor GUADALUPEVR » Sab Ago 17, 2013 1:05 am

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?
Los huesos expresan los componentes importantes del cuerpo, los huesos significan el "ser" humano, esto es,"huesos de mis huesos", "ser del o de mí ser"; y el termino "carne de mi carne" significa que teniendo diversas características físicas, propias de la mujer, ella presenta la misma personalidad y humanidad del hombre.
Los "huesos de mis huesos" son el sostén del cuerpo ("carne de mi carne"),
"la ayuda semejante a él",
son el otro "yo" o el "segundo yo",
y es la plenitud de la unidad originaria.

Dios bendiga y nos proteja siempre.
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor paisaschp » Vie Ago 23, 2013 12:25 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

Viene a ser la sustancia de la persona, aquello que queda incluso después del paso del tiempo. Mientras el aspecto físico crece y se desmorona, los huesos de la persona permanecen incluso más allá de la muerte. En este sentido hablan del "ser". Cuando Adán reconoce a Eva como "hueso de mis huesos" afirma que es alguien sustancialmente igual a él.
paisaschp
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Cristy Rodriguez » Dom Ago 25, 2013 11:42 pm

Los huesos hacen referencia a la esencia, a lo que se "es". A la identidad más profunda y sólida y es lo que comparte con Eva, ese "ser" en soledad como él.
Cristy Rodriguez
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jun 10, 2013 9:45 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Cristy Rodriguez » Dom Ago 25, 2013 11:42 pm

Los huesos hacen referencia a la esencia, a lo que se "es". A la identidad más profunda y sólida y es lo que comparte con Eva, ese "ser" en soledad como él.
Cristy Rodriguez
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jun 10, 2013 9:45 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor mónica elizabeth » Mié Ago 28, 2013 1:47 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

Expresan el “ser”, puesto que en la cultura hebrea no existía una distinción entre cuerpo y alma; por ello, el cuerpo significaba la expresión exterior de la persona. Por tal motivo, al decir que Eva fue tomada de un hueso de Adán, significa que es un “ser” igual que Adán, que tiene la misma naturaleza, que es semejante a Adán (aún con sus diferencias físicas) y a la vez, distinta de los demás cuerpos creados.
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Monife » Dom Sep 01, 2013 12:44 am

Significan el ser mismo. Hueso de mis huesos, entonces, sería ser de mi ser. Aun con diferencias físicas, el hombre y la mujer comparten la esencia humana.
Monife
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 03, 2013 11:21 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor analgodinez » Vie Sep 06, 2013 9:52 am

Para poder explicar lo que expresa los huesos en la antropología biblia es necesario que primero se defina “antropología bíblica”. Según el diccionario la antropología bíblica estudia el origen del hombre, su naturaleza, su caída, y su redención en el marco de la cosmovisión bíblica. En este sentido se puede afirmar que el hombre y la mujer fueron creados por Dios con semejanzas y diferencias entre ellos. Entre las semejanzas y como no lo explica la lectura encentramos la necesidad de vivir en pareja, la necesidad de amor y la necesidad de realización. Por otro lado, algunas diferencias serian las características físicas, y el rol que desempeñamos en nuestra sociedad. Poniéndolo de otra manera podíamos afirmar que el hombre y la mujer son semejantes en alma pero diferentes en cuerpo. El estar consciente de lo anterior nos ayudara a tener una mejor relación con el sexo opuesto.
analgodinez
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 14, 2013 10:43 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor MCASANOVA » Vie Sep 06, 2013 8:07 pm

En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por sinécdoque, el “ser” humano (cf. por ejemplo, Sal 139, 15: “No desconocías mis huesos”).

Se puede entender, pues, “hueso de los huesos”, en sentido relacional, como el “ser del ser”; “carne de la carne” significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre. Así, pues, la mujer, en cierto sentido, es creada a base de la misma humanidad. La homogeneidad somática, a pesar de la diversidad de la constitución unida a la diferencia sexual, es tan evidente que el hombre (varón) despertado del sueño genético, la expresa inmediatamente cuando dice: “Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará varona porque del varón ha sido tomada” (Gén 2, 23). De este modo el hombre (varón) manifiesta por vez primera alegría e incluso exaltación, de las que antes no tenía oportunidad, por faltarle un ser semejante a él. La alegría por otro ser humano, por el segundo “yo”, domina en las palabras del hombre (varón) pronunciadas al ver a la mujer (hembra).
Marita Casanova
Estados Unidos
Marita Casanova
Estados Unidos
MCASANOVA
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Mar 04, 2013 5:09 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor lreyesacevedo » Mar Sep 10, 2013 12:28 am

8. La creación de la mujer
¿Que expresan los huesos en la antropología bíblica?

En Génesis 2, 21-24 nos habla de la creación de la mujer por Dios de una costilla de Adán en el sueño profundo o (tardenah). En la antropología bíblica: los huesos expresan un componente muy importante del cuerpo; para los hebreos no había distinción entre cuerpo y alma. El cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad y los "huesos" significaban al ser humano. (Salmo 139,15): no desconocías mis huesos). Así es que "hueso de los huesos" en relación al "ser de ser", carne de la carne y que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
lreyesacevedo
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 10, 2013 12:00 am

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor BlancaElena » Jue Oct 31, 2013 8:06 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

Los huesos en la antropología bíblica expresan la esencia del ser, es el ser del ser, existencia con igual dignidad mujer y varón con razón y espiritualidad. La mujer es como el varón, Persona. Carne de la carne porque se creo del mismo hombre, son dos modos de ser, el mismo cuerpo con las diferencias que los distinguen y los complementan
.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor irmag77 » Mar Nov 05, 2013 10:25 pm

¿Qué expresan los huesos en la antropología bíblica?

En la antropología bíblica los “huesos” expresan un componente importantísimo del cuerpo; dado que para los hebreos no había una distinción precisa entre “cuerpo” y “alma” (el cuerpo era considerado como manifestación exterior de la personalidad), los “huesos” significaban sencillamente, por sinécdoque, el “ser” humano.
Se puede entender, pues, “hueso de los huesos”, en sentido relacional, como el “ser del ser”; “carne de la carne” significa que aun teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.

Saludos y Bendiciones.

Irma de valencia. :D
irmag77
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 27, 2013 5:26 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor Coralasuls » Lun Nov 25, 2013 8:59 am

Los huesos representan la identidad del ser humano, es decir, es lo que los identifica y diferencia de los otros seres vivientes creados antes que él. Si tomamos como punto de partida la unidad originaria, podemos deducir que una vez la mujer creada a partir de una costilla (hueso) de Adam , la mujer posee entonces, la misma naturaleza del hombre porque es « carne de su carne » y « hueso de sus huesos ». Igualmente, es el mismo Dios que confirma los lazos de semejanza y pertenencia entre el hombre y la mujer, ya que en Gén 2, 18, al ver la soledad del hombre, Él decidio « hacerle una ayuda semejante a él »
Coralasuls
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 11, 2013 6:27 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor gutierrezdaniel74 » Jue Mar 06, 2014 2:53 pm

Los huesos representan en la antropología bíblica el ser humano más que el cuerpo o una parte del mismo. Esto se debe a que no existía una clara distinción entre el cuerpo y el alma, entonces los huesos representan el ser personal más que la distinción entre hombre y mujer. Así podemos entender la exclamación gozosa del hombre cuando dice "esta es hueso de mi hueso carne de mi carne" en el sentido que se refiere al ser humano más que a la dimensión de corporeidad. En definitiva, la mujer posee la misma personalidad que la del hombre aunque tenga un cuerpo con sus características propias
gutierrezdaniel74
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Jun 06, 2013 6:57 pm

Re: 8. La creación de la mujer

Notapor antonio_7 » Mar Abr 08, 2014 1:15 pm

Que expresan los huesos en la antropologia biblica?
En la antropologia biblica los " huesos" expresan un componente importantisimo del cuerpo: dado que para los hebreos no habia una distinction precisa entre "cuerpo" y " alma", ( el cuerpo era considerado como manifestacion exterior de la personalidad), los "huesos" signiicaban sensillamente, por sinecdoque, el "ser " humano, por ej. Sal139,15 " No desconocia mis huesos").
Se puede entender pues, "huesos de mis huesos", en sentido relacional, como el " ser del ser"; " carne de la carne ", significa que aun teniendo dibersas caracteristicas fisicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre.
Y es de una manera de incorporamiento del ser hembra, complementaridad del baron, es la formacion del mismo hombre baron, ya que el se sentia solo hueco, y al sacar de el baron una Costilla, siente la inportansia ignificativa de El, con su creador, partisipe de su creacion, siente plenitude en su ser persona y ayuda en su desenpeno con la misma creacio, es el despertar del sueno de la soledad.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |