por SCCS » Vie Jul 12, 2013 12:23 am
9. Comunión interpersonal e imagen de Dios
La creación «definitiva» del hombre consiste en la creación de la unidad de dos seres que juntos denotan la identidad de la naturaleza humana y a su vez manifiestan la dualidad en la masculinidad y la feminidad del hombre creado. Es una dimensión ontológica de la unidad y de la dualidad con un significado axiológico. El hombre creado es un don especial de Dios, y se describe "Yvio Dios ser muy bueno cuanto había hecho", además fue hecho a imagen y semejanza de Dios (hombre y mujer). Con valor de c/u por si mismos y recíprocamente uno/a para el otro/a. pero también como un valor especial para el mismo hombre: primero, porque es "hombre"; segundo, porque la "mujer" es para el hombre, y viceversa, el hombre es para la mujer.
El 1er hombre se impresionó y emocionó al ver a la mujer creada a partir de él...por su humanidad. Ella es algo único e irrepetible en su feminidad. La unidad originaria se refuerza a través de la masculinidad y feminidad que juntas superan la soledad: la 1a comunión entre seres humanos, para existir juntos como personas.
La soledad originaria se hace patente con la conciencia de diferencia respecto de los demás seres y el deseo de que haya alguien afin que sea una "ayuda semejante"' para la búsqueda de la trascendencia. Ambos con la posibilidad de ser, existir en reciprocidad particular. Cada uno con soledad fundada, autoconciencia, autodeterminación, subjetividad y conocimiento del propio cuerpo. Nada más puede llenar esto...porque así es el plan de Dios. Communio personarum = hombre + mujer que a imagen y semejanza de Dios con la propia humanidad y la comunión divina entre ellos.
En el misterio de la creación, la "soledad" del ser, el hombre posee la unidad entre lo que él es en masculino humanamente y mediante el cuerpo, y lo que de la misma manera es en él femenino humanamente y mediante el cuerpo. Dios bendijo la fecundidad junto con la procreación humana.
El cuerpo revela al hombre - varón, porque se identifico con " la carne de mi carne y hueso de mis huesos": anatomía, fisiología, sexualidad, de cuerpos humanos que expresan vitalidad y nos determinan como personas, con esa corporeidad que nos hace también semejantes a Dios.
La teología del cuerpo, unida a la creación del hombre a imagen de Dios, es teología del sexo, de la masculinidad y de la feminidad. La unidad a través del cuerpo ("y los dos serán una sola carne") es de dimensiones ética y sacramental. Es unidad de comunión encarnada... La masculinidad y la feminidad expresan el doble aspecto de la constitución somática del hombre, con la nueva conciencia del sentido del propio cuerpo para el enriquecimiento recíproco, jamas para aborrecerse, sino para cuidarse, abrigarse, alimentarse.
Silvia